Sie sind auf Seite 1von 11

Qu es un Clip de Pelcula?

Un Clip de Pelcula o simplemente Clip, es una pelcula en si misma, como cualquiera de las que podamos haber creado hasta el momento en este curso, pero que est incluida dentro de otra pelcula y, a su vez puede contener tambin pelculas insertadas en l. Al igual que los otros tipos de smbolos de Flash, los clips de pelcula tienen su propia lnea de tiempo. Sin embargo, y a diferencia de los Grficos (como veremos a continuacin), esta lnea temporal no est ligada a la lnea de tiempos del documento que lo contiene, de tal forma que su ejecucin es independiente. Este tipo de smbolos puede contener cualquier otro tipo de smbolo: grfico, clip o botn, as como cualquier objeto creado con Flash, ya que un clip es realmente una pelcula. Otra de las ventajas de los Clips la encontramos cuando realizamos pelculas de gran complejidad y tamao, en la que intervienen un nmero muy elevado de fotogramas, debido a que en la vista general del documento, nosotros slo veremos un fotograma por clip, el cual puede estar compuesto por muchos frames, lo que nos permitir tener una mejor visin de cmo se desarrolla nuestra animacin, y una barra de tiempos ms clara y "limpia". Los Clips son una de las herramientas que dan mayor potencia a Flash 8, permitindonos crear pelculas de gran complejidad y multiplicar los efectos visuales, ya que se pueden crear mltiples movimientos independientes entre s y crear conexiones entre los diferentes Clips de un documento. Todas aquellas cosas que no podamos hacer con un smbolo de tipo Grfico, lo podemos hacer con un Clip, adems de poder realizar tambin todo aquello que nos permita dicho smbolo. Por esto, normalmente se utilizan los clips para cualquier tipo de animacin debido a su gran flexibilidad, dejando los grficos slo para imgenes estticas.

Comprobar las propiedades de un Clip

Como hicimos con los grficos, vamos a ver como la lnea de tiempo de un clip no est ligada a la lnea de tiempo del documento que lo contiene y, a la vez, veremos la diferencia entre los clips y los smbolos Grficos, que supone una de las razones de la mayor utilizacin de los primeros en lo que se refiere a la creacin de animaciones. Para ello abriremos una nueva pelcula Flash (Archivo Nuevo). Despus importaremos una imagen cualquiera o bien crearemos una. La convertimos en Smbolo (Insertar Nuevo Smbolo...) y seleccionamos en Comportamiento "Clip de Pelcula" Arrastramos al escenario (si no est ya all) nuestro clip de pelcula. Ahora tenemos nuestro Clip, insertado en nuestro nuevo documento Flash. Es decir, tenemos dos pelculas, cada una con su lnea de tiempos. Ahora veamos que son independientes, siguiendo un proceso similar al que utilizamos con los smbolos de tipo Grfico.

Observa la lnea de tiempos de la pelcula principal y comprueba que slo tiene un fotograma.

Editemos el Clip que insertamos en el documento (doble clic sobre el avin) y examinemos su lnea de tiempos. Aparecer un nico movieclip. Podemos realizar algo similar a lo realizado con los grficos, si bien vamos a crear una Animacin de Movimiento (que se ver en el Tema 13). Nos quedar as

Como vemos, la duracin del clip que hemos insertado es mucho mayor que la pelcula nueva que lo contiene. Si el pez fuera un grfico ya hemos visto que si intentramos reproducir la pelcula no ocurrira nada. Veamos qu sucede siendo en este caso un Clip (esto tambin es vlido si la animacin se ha creado del modo visto con los grficos). (Control + Intro). En este caso s que vemos la animacin porque en el momento en que el reproductor ha pasado por el fotograma que contena el clip, ste ha empezado a reproducirse y, puesto que su lnea de tiempos es independiente, ha seguido reproducindose a pesar de que la lnea de tiempos principal haya terminado, y lo continuar haciendo hasta que acabe su lnea temporal propia.

Crear un nuevo Clip


Como hemos comentado, utilizaremos normalmente Clips para hacer animaciones. Aunque no lo hayamos comentado antes, se puede crear un smbolo Flash de la nada, de forma que se quede en la biblioteca y podamos editarlo cuando nos convenga. Esto puede ser interesante en los clips, ya que a diferencia de los grficos, su finalidad suele ser el movimiento y, en animaciones complejas, en ocasiones se les asignan acciones especiales en las cuales, bien no es necesario crearlo en ese momento, bien conviene dejar el clip vaco. Por esto, es interesante aprender cmo crear un smbolo, en este caso un clip, de la nada para despus modificarlo. Para insertar un clip vaco haz clic en Insertar Nuevo smbolo y se abrir el cuadro de dilogo de Crear un nuevo smbolo. All debers darle un Nombre para identificarlo ms tarde en la Biblioteca y seleccionar la opcin Clip de Pelcula en el marco Tipo. A partir de este momento tendremos un nuevo clip (vaco) al cual podremos acceder desde nuestra Biblioteca (men Ventana Biblioteca), si hacemos clic derecho sobre l y seleccionamos Edicin, podremos editarlo y trabajar con l.

Observa cmo hacerlo Cuando estudiemos las animaciones haremos ejemplos de animaciones mediante clips de pelcula y veremos el potencial real de este tipo de smbolos.

Importar y Exportar Movie Clips de Biblioteca

Como para todos los smbolos los Clips se almacenan en la biblioteca del documento cuando son creados. Esto es muy importante en muchos casos ya que habitualmente los clips son muy reutilizables. Para importar clips de pelcula debemos abrir primero la biblioteca en la que est contenido. Hemos visto en el tema de Smbolos, dos tipos de bibliotecas: las que estn asociadas a documentos u otras pelculas y las que nos proporciona Flash 8. Pues bien, no slo podemos utilizar smbolos del mismo documento en el que estamos sino que podemos Importarlos de otros documentos de nuestro disco duro, lo que, en el caso que nos ocupa, puede resultar de gran utilidad. Obviamente la exportacin mediante biblioteca se hace automticamente ya que Flash deja los objetos creados en la biblioteca para que puedan ser reutilizados. Para importar un Clip de un archivo del disco duro debemos ir al men Archivo Importar Abrir biblioteca externa..., seleccionar el Archivo Flash (.fla) del que queremos importar sus smbolos de biblioteca y pulsar Abrir. Aparecer la biblioteca con la lista de los smbolos correspondientes a los grficos, botones y clips del documento en cuestin. Es importante destacar que cuando insertemos un clip de una biblioteca, se insertarn a su vez todos los smbolos que contenga, incluidos los clips. A continuacin mostramos un ejemplo en el que veremos cmo importar clips de esta forma adems de comprobar las propiedades de los clips y sus lneas de tiempo independientes mediante la reproduccin simultnea de dos pelculas, creando un efecto bastante vistoso utilizando "aparentemente" un slo frame. Ver ejemplo animado:

Qu es un Botn?
Los smbolos de tipo Botn son los que aportan la mayor parte de la interactividad de las pelculas Flash con aquel que la est visualizando. Un botn, en Flash, es igual que cualquier botn de cualquier entorno informtico, sea web o cualquier otro. Son elementos que se prestan a que el usuario los presione, desencadenando al hacerlo una serie de acciones. Tambin es habitual ver como este tipo de elementos reaccionan cuando se les pasa el ratn por encima o cuando se les est pulsando, por ejemplo. Pues bien, para conseguir los efectos interactivos que acabamos de mencionar en otros lenguajes orientados a la web, que es el caso que nos ocupa, debemos crear programas relativamente grandes. Esto es un inconveniente bastante grande ya que el uso de los botones es una prctica muy habitual en el diseo en Internet. Sin embargo, en Flash no ocurre as. Su interfaz est diseada de manera especial para la creacin de botones, lo que nos permite crear todos estos efectos de una manera muy sencilla. Al igual que los otros smbolos de Flash 8, los botones tienen su propia lnea de tiempos. Esta es independiente pero, sin embargo, est formada nicamente por cuatro fotogramas, uno para cada estado posible del botn.

Reposo. Aspecto por defecto del botn, es decir, cuando el puntero del ratn no est situado sobre l. Sobre. Aspecto del botn cuando situamos el puntero sobre l. Presionado. Apariencia que deseamos tenga nuestro botn mientras lo mantengamos pulsado. Zona activa. Aqu debemos indicar el rea real en la que queremos que acte nuestro botn. Esto es importante sobre todo en botones compuestos slo por texto como veremos ms adelante. Parece que la limitacin de fotogramas podra implicar una limitacin en la capacidad de espectacularidad y utilidad de estos smbolos, pero no es as. Los botones pueden contener a su vez otros smbolos, como clips o grficos (tambin de tipo Bitmap). La unin de las posibilidades de todos los smbolos dota a los botones de gran espectacularidad.

Creacin de un Botn
En la creacin de un botn podemos considerar dos fases. En la primera vamos a convertir nuestro objeto a smbolo de tipo botn y posteriormente veremos cmo completarlo internamente, lo que nos ayudar a entender mejor dicha estructura. Primeramente crearemos el objeto que representar el aspecto por defecto de nuestro botn con las herramientas que nos ofrece Flash 8. Seleccionaremos el objeto y accederemos al men Insertar Convertir en Smbolo, le daremos el comportamiento Botn y asignaremos un nombre a nuestro nuevo smbolo.

De esta forma ya tenemos transformado el objeto para que se comporte como un botn. Ahora lo completaremos internamente. Para determinar cmo debe reaccionar el botn en funcin de las acciones del ratn, lo editaremos haciendo clic con el botn derecho del ratn sobre nuestro nuevo botn y seleccionando la opcin Editar. Cuando tengamos delante la lnea de tiempos del botn (observa que tiene el aspecto que hemos mostrado anteriormente), seleccionaremos cada uno de los frames (sobre, reposo, presionado y zona activa) y pulsaremos F6 para crear un fotograma clave en cada uno de ellos.

Ahora ya podemos modificar el aspecto inicial del botn para cada posicin del cursor y marcar el rea de accin del botn

(fotograma Hit) en la que simplemente podremos dejar la misma figura que la inicial (en este caso slo es importante la forma del objeto, no los colores u otras cosas) o bien dibujar con las herramientas de dibujos de Flash una nueva figura, en cuya superficie "se sentir aludido" nuestro botn. Aqu podemos ver una muestra de creacin de un botn ovalado. mostramos. Como resultado obtenemos el botn que continuacin

Este es un botn muy bsico, como veremos se pueden complicar mucho, pero para empezar nos servir con este. Si una vez creado el botn queremos observar sus distintos estados y todava no hemos terminado la pelcula entera y por tanto no deseamos tener que reproducirla toda podemos hacerlo accediendo a la Biblioteca de nuestra pelcula y seleccionando el botn creado. Para ver lo que comentbamos bastar con pulsar la tecla situada a la derecha de la vista previa del smbolo.

Formas en los Botones


Los botones son smbolos que pueden tener multitud de formas. Si bien lo ms habitual es ver botones rectangulares, cuadrados y circulares, cuya creacin es inmediata como vimos en el punto anterior, tambin hay otros muchos tipos de botones que, pese a ser menos utilizados, es muy habitual verlos en multitud de pginas web. Entre estos estn los creados mediante formas poligonales, aquellos que estn formados por texto nicamente, dibujos con diferentes motivos, etc. Es interesante su uso para dar ms vistosidad ya que algunos resultan ms expresivos, y en esto Flash nos ayuda mucho, debido a la relativa sencillez de creacin de botones que sus herramientas de dibujo nos ofrece. Hay varias formas de botn tambin muy extendidas, como el botn con relieve sencillo o los botones en forma de pldora. Puesto que existen muchas formas de conseguir estos efectos, a continuacin tienes un ejercicio paso a paso que muestra una forma de conseguir el relieve en un botn rectangular.

Botones de texto. La importancia de la zona activa Los botones, como hemos visto, poseen un fotograma en el que indicamos la zona activa. En los ejemplos vistos hasta el momento esto pareca poco til, ya que es comn pensar que obviamente la zona activa que queremos que tenga nuestro botn es el rea que comprenden los lmites de dicho botn.
En el texto de la izquierda el botn se activa slo cuando situamos el puntero del ratn sobre la letra. Esto puede ser incmodo y puede llevar a confusin, ya que aquel que navegue por nuestras pginas simplemente querr hacer uso del botn y no tener que intentar apuntar concretamente a unas letras que quiz sean muy estrechas. Esto es debido al mal uso de la zona activa. Para solucionar este problema sigue los siguientes pasos: Haz doble clic sobre el botn para entrar en su modo de edicin. Haz clic sobre el fotograma de Zona Activa, si no hubiese ningn fotograma clave creado haz clic sobre l y pulsa la tecla F6 para crear uno. Una vez en el estado Zona Activa seleccionamos la herramienta Rectngulo y dibujamos un rectngulo sobre el texto tapndolo en su totalidad. As definiremos toda el rea del rectngulo como zona activa al ratn. Vuelve al modo de edicin normal pulsando el enlace a Escena 1 sobre la Lnea de tiempos.

Incluir un clip en un botn


La inclusin de clips de pelcula en los botones puede dotar a stos de ms vistosidad. Es habitual colocar un clip en el fotograma Sobre para indicar algn tipo de informacin extra o una animacin para ir ms all de un cambio de color. Tambin es comn ver un clip de pelcula actuando como un botn. Esto caso se puede hacer por ejemplo poniendo el clip en el fotograma Reposo. Si nosotros en determinado momento no queremos que esto ocurra en nuestras pginas web, podemos recurrir a la introduccin de un Clip en el botn, que explique un poco ms acerca de lo que pasar si pulsamos. Incluir un Clip en un botn es muy sencillo. Tomando este ejemplo, slo tendrs que, primero, hacer doble clic sobre el botn para entrar en su modo de edicin. Haz clic en el estado Sobre para modificarlo. Selecciona el texto y pulsa la tecla SUPRIMIR para eliminarlo. Ahora abre la Biblioteca desde el men Ventana Biblioteca donde se encontrar el clip que habremos creado previamente. Seleccinalo y arrstralo sobre el botn. Ya esta listo, ahora cuando pases el ratn sobre el botn el clip de pelcula empezar a reproducirse.

Bitmaps y Botones

Adems de clips, los botones tambin pueden contener smbolos de tipo Grfico. Puesto que, como ya hemos visto, todo lo que se puede hacer con un grfico se puede hacer con un clip, vamos a centrarnos en los Bitmaps que Flash nos permite importar, ya que estn muy extendidos como forma de expresin grfica a lo largo y ancho de la Red. Si consideramos las limitaciones que ya conocemos sobre los mapas de bits puede parecer poco interesante hacer uso de ellos en la creacin de botones, pero no es as. Bsicamente podemos hacer dos cosas: 1) Incluir en cada uno de los fotogramas del botn un bitmap distinto, obteniendo un efecto como el que se consigue con lenguajes como javascript (siempre considerando la mayor sencillez de Flash). 2) Aprovechar las propiedades de los Grficos en Flash. Para esto, deberamos importar primero el Bitmap y despus convertirlo a smbolo botn. Posteriormente lo editaramos y, despus de insertar cada fotograma clave, convertiramos su contenido a smbolo Grfico. Una vez hecho esto, variando los efectos de las instancias en Flash (Alfa, Tinta, Brillo) podremos conseguir efectos bastante buenos. He aqu una pequea muestra en la que slo hemos utilizado un Bitmap de tipo GIF, sacado de la Red y lo hemos convertido en un botn grfico aplicndole un efecto Alfa (Transparencia) al estado de reposo, lo que da la sensacin de estar apagado (tambin podramos haber aplicado brillo). En el fotograma Sobre hemos dejado el GIF original para que al pasar sobre el botn de la sensacin de encenderse. Finalmente le hemos aumentado la cantidad de rojo en el fotograma Presionado para que parezca estar incandescente.

Acciones en los botones


Puesto que existen multitud de acciones que se pueden aplicar tanto a los botones, como a otros elementos de Flash 8 vamos a comentar dos de las ms comunes: 1) Abrir una pgina web. Con esto conseguiremos abrir una pgina cualquiera de internet (o una pelcula Flash), lo que nos servir para irnos desplazando por webs que contengan ms de una pgina, o permitir al usuario descargarse archivos entre otras cosas. Para aadir una accin a un botn es necesario el uso de ActionScript (en el tema 17 se tratar con mayor profundidad). Por lo tanto, los pasos a seguir sern los siguientes: Selecciona el botn haciendo clic sobre l, pues es a l al que ir asociada la accin. Abre el panel Acciones haciendo clic en su pestaa o desde el men Ventana Acciones. Haz clic en el botn Asistente de script. En el marco de la izquierda haz clic sobre Funciones globales Navegador/Red getURL. Al seleccionar el comando getURL (que se encarga de crear un link a una pgina web) se mostrarn sus respectivas opciones en la derecha del panel. Rellena los campos URL con la pgina a la cual quieres vincular el botn y selecciona en que ventana quieres que se abra el link en el desplegable Ventana(_blank abrir el link en una pgina nueva). Cierra el panel de Acciones y el botn estar listo. Has aadido una accin a tu botn.

2) Controlar una pelcula en curso. Si estamos reproduciendo una pelcula Flash y queremos permitir que el usuario la detenga, la ponga en marcha, avance, retroceda ... Por ejemplo, para detener una pelcula en curso simplemente debemos hacer que nuestro botn en cuestin aparezca en el escenario de dicha pelcula, seleccionarlo, y abrir el panel de acciones, activando posteriormente la funcin Stop().

Tras hacer esto, deberamos cambiar como hicimos en la animacin anterior el momento en el que se debe ejecutar la funcin, seleccionando el evento Presionar. Arriba mostramos cmo debera quedar el panel de acciones del botn. Ahora cada vez que presionemos este botn se detendr la pelcula en la que est incluido. De forma muy parecida actuaramos para otras acciones de control.

Incluir sonido en un botn


Si nuestras pginas van a tener sonido, el sonido en los botones es una parte fundamental. Podemos hacer, por ejemplo que se activen sonidos al pulsar un botn. Para ello, simplemente debemos editar nuestro botn y seleccionar el fotograma Presionado. Ahora debemos insertar el sonido. Por ejemplo podramos importar uno desde nuestro disco duro o bien tomar alguno que ya tengamos en la biblioteca.

Comenzando
Quin sera capaz de ver una pelcula muda? Y una animacin espectacular sin sonido? Hasta hace poco, los nicos sonidos que oamos en las pginas web eran los famosos "midis", de escaso tamao y de escasa calidad. De hecho, eran slo instrumentos musicales sin voz, de ah su pequeo tamao (y calidad). An as, siempre exista algn creador de pginas web que se aventuraba a poner algn sonido complejo (.wav o .mp3) en su pgina web, por desgracia, su carga es tan lenta, que la mayora de los visitantes se iran de la pgina sin llegar a escucharla. Hoy, gracias a las conexiones de banda ancha orientadas a contenido multimedia, poner sonido a las pginas web es un poco ms fcil, qu aporta FLASH? Flash nos permite insertar cualquier sonido que queramos en nuestras pelculas (.wav, .aiff y .mp3) de forma fcil y muy efectiva, ya que es capaz de acelerar la descarga del sonido siempre y cuando se descargue junto con nuestra pelcula. Podemos dar a la pelcula efectos simples (el tpico "clic" al pulsar un botn), efectos complejos (msica de fondo) e incluso podemos hacer que la animacin se desarrolle conjuntamente con una msica (si bien esto ltimo necesitara que toda la pelcula estuviera descargada previamente, para evitar "atascos" durante el desarrollo de la animacin). En definitiva, Flash nos lo vuelve a poner fcil.

Importar Sonidos
Si alguna vez habeis intentado aadir un sonido a vuestra animacin Flash probablemente os hayais llevado una gran decepcin, no conseguirlo. Esto se debe a que no se tiene en cuenta que para poder emplear un objeto en nuestra pelcula, o bien lo creamos nosotros (como llevamos haciendo hasta ahora) o bien lo conseguimos de cualquier otro modo y lo insertamos en nuestra pelcula. A esto ltimo se le llama "Importar" y se puede hacer con sonidos, grficos, e incluso con otras pelculas Flash. Importar por tanto, no es ms que decirle a Flash que aada un determinado archivo a nuestra pelcula, para que podamos usarlo cuando queramos. En realidad, lo aade a nuestra Biblioteca, que es el Panel en el que estn todos los objetos que participan en la pelcula (este Panel se ver ms adelante). As pues si queremos manejar un sonido en nuestra pelcula, deberemos importarlo previamente. Una vez est importado, podremos usarlo con total libertad. Para importar un sonido haz clic en el men Archivo Importar Importar a biblioteca.

Se abrir el cuadro de dilogo de Importar a biblioteca. All debers seleccionar en Tipo de archivo Todos los formatos de sonido. Navega por las carpetas hasta encontrar el archivo de audio que quieras incluir en tu pelcula. Seleccionalo haciendo clic sobre l y haz pulsa el botn Aceptar. El sonido estar listo para usarlo donde quieras, podrs encontrarlo en la Biblioteca (men Ventana Biblioteca).

Propiedades de los Sonidos


En Flash 8, al igual que en Flash 8 todo lo referente a los sonidos lo podemos editar desde el Panel Propiedades. Aqu tenemos todo lo necesario para insertar, modificar y editar el sonido que acabamos de importar. Si no hemos importado ningn sonido, nos daremos cuenta de que no podemos seleccionar nada en dicho panel, basta insertarlo para que esto cambie. Para que aparezca la posibilidad de trabajar con sonidos, deberemos hacer clic en algn fotograma de nuestra pelcula, tras hacer esto, el Panel Propiedades toma el siguiente aspecto:

Veamos las partes que tiene este panel. Sonido: En esta pestaa nos aparecern las canciones que tenemos importadas, deberemos seleccionar la cancin que pretendamos aadir a nuestra pelcula (en el siguiente punto veremos cmo insertarlo). Efecto: Desde aqu podremos aadir algn efecto a nuestro sonido, como por ejemplo que el sonido pase del canal izquierdo al derecho (esto crea la sensacin de que el sonido te envuelve ya que lo oyes por un sitio y luego por otro, aunque queda muy lejos de los verdaderos sonidos envolventes), que el volumen aumente progresivamente etc... Si deseamos aadir complejos efectos sonoros, deberemos tratar adecuadamente el sonido con algn programa creado especficamente para este propsito antes de importarlo. En el punto Editar Sonidos se tratar en ms profundidad estos efectos.

Sinc: Esta opcin nos permite determinar en qu momento comenzar a actuar nuestro sonido, estas son las opciones que tenemos: Evento: Sincroniza nuestro sonido con un evento determinado. Es la opcin por defecto y provoca que el sonido se empiece a reproducir al pasar la pelcula por el fotograma en el que est situado. Tambin se puede sincronizar el sonido con botones y los dems tipos de smbolos. Inicio: Su funcionamiento es equivalente al de "Evento", se diferencian en que si est seleccionado Inicio en vez de Evento y se reproduce otra vez el mismo sonido u otro distinto, lo hace "encima" del sonido actual. Puede ser un efecto muy atractivo, o puede provocar que se forme "ruido" en nuestra pelcula. Detener: Detiene el sonido seleccionado. Flujo: Esta opcin sincroniza el sonido con el o los objetos con los que est asociado, por tanto, si la carga de la pelcula es lenta y las imgenes no fluyen adecuadamente, el sonido se detendr para sincronizarse con ellas. Este efecto puede dar la sensacin de que la pelcula se corta de un modo muy brusco (pensar en que se considera normal que una imagen tarde en cargarse, pero si se detiene un sonido mientras se reproduce, produce una reaccin muy negativa en los que pueden estar viendo nuestra pelcula). Por otra parte, es un efecto muy adecuado para algunas situaciones, por ejemplo, el efecto de que un personaje hable durante una pelcula. En esta situacin, es muy recomendable que el sonido y las imgenes estn sincronizadas. Repetir: Determina el nmero de veces que se reproducir el sonido segn lo que escribas en la caja de texto de la derecha. Tambin puedes seleccionar Reproducir indefinidamente para que el sonido se reproduzca en un bluce hasta llegar al siguiente fotograma clave. No recomendamos insertar sonidos con la opcin Flujo y a la vez la de Repetir, ya que al estar sincronizados los sonidos con las imgenes, provocaramos que las imgenes (y los fotogramas que las contengan) se dupliquen tambin, aumentando considerablemente el tamao de la pelcula.

Insertar un Sonido
Ahora que ya sabemos importar un sonido, qu opciones podemos modificar y para qu sirve cada una. Veamos lo ms importante, cmo insertarlos en nuestra pelcula. Supongamos que queremos insertar un sonido en un fotograma determinado, de modo que cuando la pelcula Flash llegue a este fotograma comience a reproducirse el sonido. Para que un sonido se reproduzca al llegar a un fotograma, deberemos seleccionar el fotograma en el que queremos que empiece a reproducirse el sonido. Una vez all, As representa Flash los sonidos abriremos el Panel Propiedades e importaremos el sonido que queramos del modo visto insertados en Fotogramas en el punto anterior. Otro modo ms rpido an consistira en seleccionar dicho sonido en la Biblioteca y arrastrarlo al fotograma en el que queramos que se empiece a reproducir el sonido (al fotograma, no a la lnea de tiempo). De este modo insertamos un sonido, pero suena tal y cmo queremos que suene? ... Depende de lo que busquemos. Por defecto Flash entiende que quieres reproducir el sonido en su totalidad, sino para qu insertarlo entero?, de modo que Flash reproducir el sonido todas las veces que le hayas indicado en Repetir y el sonido sonar aunque el fotograma en el que est no sea el que se est ejecutando en ese instante. Si quisiramos que el sonido pare cuando entremos en otro fotograma, lo podemos hacer de 2 formas distintas, ambas combinando las opciones que nos ofrece el Panel Propiedades. La primera de ellas es seleccionarlo en la Biblioteca y arrastrarlo directamente sobre el escenario. El sonido se aadir al fotograma en el que nos encontramos. Otra opcin sera la de seleccionar el sonido (ya importado a nuestra biblioteca) desde el panel Propiedades del fotograma seleccionado:

En la opcin Sonido seleccionaramos el audio que queremos aadir al fotograma. Luego modificaramos la opcin Sinc. del siguiente modo:

Si seleccionamos Flujo, el sonido se reproducir hasta llegar al primer fotograma que no lo contenga. Podemos seleccionar Stop para marcar un fotograma de modo que el sonido se detenga al llegar a l.

En esta animacin, vers como:

Editar Sonidos
Flash no fue creado como un editor de sonidos, por lo que su potencia en este campo es limitada. An as, los efectos que permite aplicar de un modo sencillo suelen ser suficientes para cualquier animacin que queramos realizar. Disponemos de estos efectos: Canal Izquierdo: El sonido tan slo se escuchar por el altavoz izquierdo. Canal Derecho: El sonido tan slo se escuchar por el altavoz derecho. Desvanecimiento de izquierda a derecha: El sonido se reproduce inicialmente en el altavoz izquierdo para luego pasar al derecho. Desvanecimiento de derecha a izquierda: El sonido se reproduce inicialmente en el altavoz derecho para luego pasar al izquierdo. Aumento Progresivo: El volumen de nuestro sonido aumenta progresivamente. Desvanecimiento: El volumen de nuestro sonido disminuye progresivamente. Personalizado: Esta opcin nos permite "editar" el sonido de un modo rpido y sencillo. Desde este editor podemos decidir qu volumen tendr nuestro sonido y en qu altavoz. Podemos crear los efectos anteriores ajustndolos a nuestro gusto y podemos crear efectos ms complejos a nuestra medida.

Esta es la apariencia del Panel Personalizar Sonido. La parte superior representa el canal izquierdo y la parte inferior el canal derecho. Entre las 2 partes hay una lnea de tiempo que nos indica el tiempo de sonido transcurrido en cada punto. Las lneas grises representan el volumen del sonido y haciendo clic en ellas podemos configurar este volumen. En el ejemplo, el canal izquierdo se reproduce normalmente (pues el volumen est al mximo), pero el canal derecho empieza en silencio, para poco a poco alcanzar el volumen normal (este efecto equivaldra a un Aumento Progresivo en el canal derecho).

Mp3 o Wav? Como ya se ha comentado, los sonidos que Flash 8 puede importar deben tener las extensiones .wav o .mp3. Si no sabes las diferencias entre estos tipos de archivos, puedes consultar nuestro tema bsico . Por tanto, cuando queramos aadir un sonido a nuestra pelcula, deberemos decantarnos por uno de estos 2 formatos. Lo normal es que el sonido que pretendamos insertar ya est en uno de ellos, pero no debemos olvidar que existen multitud de programas que convierten un sonido con extensin .mp3 a uno .wav y viceversa, por lo que no debe ser inconveniente el formato que tenga el sonido en un principio. La pregunta surge en seguida Cul es mejor? ... Esta pregunta es ms importante de lo que parece, ya que si decidimos que nuestra pelcula tenga sonidos, deberemos asumir una carga muy importante en cuanto a tamao de la pelcula y en consecuencia en cuanto a tiempo de descarga. Lo habitual es que los sonidos ocupen ms de la mitad del espacio total y muchas veces no valdr la pena insertarlos... Una vez decididos a insertar el sonido, la lgica nos dice que insertemos el sonido que ocupe un espacio menor en el disco duro, ya que este espacio es el que ocupar en nuestra pelcula. Esto es una aproximacin, ya que Flash comprime todo aquello que insertamos en nuestras pelculas. Como ya sabemos, los sonidos .mp3 ocupan un espacio mucho menor que los sonidos .wav (10 veces menos o ms), por lo que parece recomendable insertar .mp3 en lugar de .wav, ahora bien Puede Flash comprimir un sonido ya comprimido? Es decir, si un sonido .wav ha sido comprimido y ahora tiene extensin .mp3, podr Flash volver a comprimirlo? La respuesta es NO. Flash comprime los sonidos que insertamos en nuestras pelculas, pero si el sonido resulta estar ya comprimido, no podr volver a comprimirlo (en realidad si que consigue comprimirlo, pero el sonido final es el mismo que el inicial).

Ahora que ya sabemos esto, nos falta saber si Flash comprime un archivo .wav ms de lo que comprime el formato .mp3, para ver bien este aspecto, hemos preparado varios ejemplos... Ejemplo: Contamos con una pelcula con un nico frame que est vaco. Esta pelcula, una vez lista para ser vista (.swf) ocupa 1KB. Tenemos 1 sonido .wav que ocupa 1596 KB Comprimimos dicho sonido con un programa compresor de audio y obtenemos el mismo sonido en formato .mp3, ocupa 145 KB. (La calidad de sonido es prcticamente idntica). Ahora insertamos el sonido .wav en la pelcula original y la exportamos (esto se trata en el ltimo tema). Resultado: Una pelcula con sonido (pelcula 1) que ocupa 37KB. Insertamos despus el sonido .mp3 en la pelcula original. Resultado: Una pelcula con sonido (pelcula 2) que ocupa 145 KB Conclusin: La pelcula con un sonido .wav ocupa casi 5 veces menos que la que tiene el mismo sonido en .mp3, por tanto parece recomendable insertar sonidos .wav (la compresin de audio que logra Flash es muy grande). Como contrapartida, podra apreciarse prdida de calidad en el sonido que se escucha en la pelcula 1. Esta prdida ser importante segn el tipo de sonido que sea. Si es una voz, por ejemplo, deberamos insertar .mp3 ya que necesariamente deber escucharse bien, si es msica de fondo, es probable que aunque se pierda calidad, el resultado final sea aceptable y sea conveniente quedarnos con la pelcula de menor tamao. Lo mejor es probar ambas versiones y evaluar el resultado. Por ltimo, comentar que Flash no puede importar sonidos en formato MIDI (.mid). An as, si estamos empeados en que en nuestra animacin el sonido sea un MIDI y no queremos o podemos conseguir un programa que convierta el sonido MIDI a WAV o MP3 existe una forma de hacerlo consistente en el uso combinado de Flash y Javascript. Igualmente, como se coment en el Tema 1, Flash 8 permite cargar sonidos de un modo dinmico (sin que ocupen espacio), esto se tratar en el Tema 17 "Action Script". TRANSCULTURIZACION Son los Procesos de difusin o infiltracin de complejos o rasgosculturales de una a otra sociedad o grupo social, tiene lugar por contactogeneralmente entre dos culturas de diferente grado de evolucinviniendo hacer como un efecto del desnivel existente entre ellas en elcontacto suele imponerse la conducta mas evolucionada con laabsorcin de la que es menos y esta por su parte puede sustituir en sulocalizacin original aunque desnaturalizada por la influencia de lanueva cultura La palabra transculturacin se gener en el terreno de la antropologa apartir del ao 1935, con el fin de clasificar el estudio del contactocultural entre grupos diferentes, sin embargo, su definicin ha idomodificndose para delimitar ms claramente su campo de accin yaque la terminologa es una herramienta esencial en la investigacin. Es la recepcin por un pueblo o grupo social de formas de culturaprocedentes de otro, que sustituyen de un modo ms o menos completoa las propias.
Aculturacin se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquiere una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonizacin. En la aculturacin intervienen diferentes niveles de destruccin, supervivencia, dominacin, resistencia, modificacin y adaptacin de las culturas nativas tras el contacto intercultural. En tiempos ms recientes, el trmino tambin se ha aplicado a la adquisicin de la cultura nativa por parte de los nios desde la infancia en la propia casa. La definicin tradicional diferencia a veces entre aculturacin por un individuo (transculturacin) y por un grupo, generalmente grande. Las definiciones viejas y nuevas tienen una frontera borrosa en las sociedades multiculturales modernas, en las que los hijos de familias inmigrantes pueden ser motivados a adquirir la cultura dominante, pero tambin la familiar, considerando a cualquiera de las dos como la extranjera, cuando ambas son parte del desarrollo infantil.

Das könnte Ihnen auch gefallen