Sie sind auf Seite 1von 7

HUESOS DE LA CABEZA En la cabeza se distingue el esqueleto del crneo del de la cara.

El primero forma la caja que contiene el encfalo y el segundo se halla situado por abajo y adelante del crneo. Las cavidades orbitarias, nasales y bucales se abren principalmente en la cara.

HUESOS DEL CRANEO El esqueleto del crneo est formado por 8 huesos. Cuatro, 2 temporales y 2 parietales, son pares y simtricamente colocados. Los otros cuatro, 1 frontal, 1 etmoides, 1 esfenoides y 1 occipital, son impares y estn en la lnea media.

TEMA: Huesos De Cabeza Y Cara

POR: Ingrid Julieth Crdenas

HUESO FRONTAL Es un hueso plano e impar situado en la parte anterior del crneo. Presenta una porcin vertical superior que contribuye a formar la bveda craneana y otra horizontal inferior que constituye parte de la bveda de las cavidades orbitarias.

HUESO ETMOIDES Es un hueso de forma irregular, situado en la parte anterior y media de la base del crneo y encajado parcialmente en la escotadura etmoidal del hueso frontal. Se distinguen en l una lmina vertical, atravesada por otra lmina horizontal que la divide en dos partes, y dos masas laterales que se desprenden de los extremos de la lmina horizontal HUESO ESFENOIDES Es un hueso impar colocado en la parte media y anterior de la base del crneo, por detrs del etmoides y del frontal y delante del occipital. Lateralmente, limita con los huesos temporales, aunque est situado algo ms adelante que ellos Posee un cuerpo que ocupa la parte central y tiene forma ms o menos cbica. De l parten, hacia los lados, cuatro apfisis simtricamente colocadas por pares y llamadas pequeas y grandes alas; otras dos, dirigidas hacia abajo, reciben el nombre de apfisis pterigoides.

TEMA: Huesos De Cabeza Y Cara

POR: Ingrid Julieth Crdenas

HUESO TEMPORAL Los huesos temporales estn situados a los lados de la parte media de la base del crneo, extendindose por las caras laterales de ste. Cada uno de ellos se articula por delante con el esfenoides, por detrs con el occipital y por arriba con el parietal. HUESO PARIETAL El hueso parietal es un hueso del crneo, plano, par, de forma cuadriltera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ngulos. Se encuentra cubriendo la porcin superior y lateral del crneo, por detrs del frontal, por delante del occipital y montado sobre el temporal y el esfenoides. HUESO OCCIPITAL El hueso occipital es el hueso impar del crneo que constituye el lmite posterior de la cabeza y la mitad de su base. En l se pueden distinguir las siguientes porciones: - Porcin escamosa. - Porcin condilar lateral izquierda. - Porcin condilar lateral derecha. - Porcin basilar.

TEMA: Huesos De Cabeza Y Cara

POR: Ingrid Julieth Crdenas

HUESOS DE LA CARA
Los huesos de la cara se dividen en dos porciones, llamadas mandbulas. La inferior est integrada nicamente por el maxilar inferior; la superior, en cambio, es muy compleja y est constituida por trece huesos: doce de ellos estn dispuestos por pares, a un lado y otro del plano sagital o de simetra, mientras el restante es impar y coincide con este plano. Los huesos pares son los 2 maxilar superior, 2 cigomtico, 2 unguis, 2 cornetes inferiores, los huesos propios de la nariz, y 2 palatinos. Los impares es el vmer, maxilar inferior.

TEMA: Huesos De Cabeza Y Cara

POR: Ingrid Julieth Crdenas

HUESOS PROPIO DE LA NARIZ El hueso nasal (o hueso propio de la nariz) es un hueso de la cara, par en nmero de dos, corto y compacto, en forma cuadriltera, con dos caras (anterior y posterior) y cuatro bordes (superior, inferior, lateral o externo y medial o interno). Ambos huesos propios forman la raz y el dorso o puente de la nariz.

HUESO UNGUIS O LAGRIMAL Hueso unguis es (hueso par, situado en la cara medial de cada cavidad orbitaria, entre el frontal, el etmoides y el maxilar, es una lamina sea, delgada e irregular.).

MAXILAR SUPERIOR El hueso maxilar (denominado tambin maxila o maxilar superior) es un hueso de la cara, par, corto, de forma irregular cuadriltera, con dos caras, interna y externa, cuatro bordes y cuatro ngulos. Se encuentra en el centro de la cara, debajo del frontal y del etmoides. Se articula con el maxilar superior del otro lado el cigomtico, unguis), el hueso propio de la nariz , el vmer y el cornete inferior.
TEMA: Huesos De Cabeza Y Cara POR: Ingrid Julieth Crdenas

HUESO CIGOMATICO O MALAR Es un hueso par, corto y compacto, situado en la parte ms externa de la cara, en forma cuadriltera que forma el pmulo de la cara y parte de la rbita y presentan un saliente o proceso cigomtico que se une hacia atrs con el proceso cigomtico del hueso temporal. Se articulan con el temporal, el maxilar, esfenoides y el frontal. MAXILAR INFERIOR O MANDIBULA Es un hueso, plano, impar, central y simtrico, en forma de herradura, situado en la parte inferior y anterior de la cara. La ciruga oral y maxilo-facial, especialidad de la odontologa, es la encargada de estudiar su anatoma, estructura y procesos patolgicos. Presenta un cuerpo horizontal y dos ramas ascendentes verticales, situadas a ambos lados del cuerpo. Es el hueso ms denso y prominente de la cara. HUESO PALATINO Son un par de huesos cortos e irregulares. Ocupan uno en el lado derecho y otro en el izquierdo. Se localizan por detrs del maxilar con quien se articula hacia delante. Se articula con el palatino del lado opuesto. Por detrs se articula con el esfenoides y Por arriba con el vmer y conchas nasales inferiores.

TEMA: Huesos De Cabeza Y Cara

POR: Ingrid Julieth Crdenas

CORNETES INFERIORES Huesos pares, situado en la parte inferior de las fosas nasales. Se encuentra en la parte inferior de las fosas nasales, la cual contribuyen a formarlas. Se articulan con (El etmoides y el maxilar superior por arriba, Con el palatino por detrs, Con los lagrimales por delante).

HUESO VOMER El vmer es un hueso de la cara, de forma laminar, cuadrangular, irregular compacta, impar y central. Constituye la parte posterior del tabique nasal, que divide la nariz en fosas nasales izquierda y derecha. Se articula con: El etmoides y el esfenoides por arriba. Los maxilares superiores y los palatinos por debajo. Forma parte del tabique Nasal.

TEMA: Huesos De Cabeza Y Cara

POR: Ingrid Julieth Crdenas

Das könnte Ihnen auch gefallen