Sie sind auf Seite 1von 5

|1 Unidad 4 Bsqueda y satisfaccin de restricciones 4.

1 problemas y espacios de estados Un problema en realidad es un conjunto de informacin que el agente utiliza para decidir lo que va a hacer. Se empezara primero por especificar que informacin se necesita para definir un problema de un solo estado. Los elementos bsicos que configuran la definicin de un problema son los estados y las acciones. Para capturarlos formalmente se necesita: o o El estado inicial, que el agente sabe que all es en el que se encuentra. El conjunto de las posibles acciones que el agente puede emprender. El termino operador denota la descripcin de una accin en funcin de la cual se alcanzara un estado al emprender una accin en funcin de la cual se alcanzara un estado particular. (Otra forma de definirlo es mediante la funcin subsecuente S. Teniendo un estado particular x, S(x) responde con un conjunto de estados obtenibles a partir de x mediante una sola accin).

Los dos trminos anteriores definen el espacio de estados del problema: el conjunto de todos los estados que pueden alcanzarse a partir del estado inicial mediante cualquier secuencia de acciones. Una ruta del espacio de estados es simplemente cualquier secuencia de acciones que permiten pasar de un estado a otro. El siguiente elemento de un problema es: o La prueba de meta, es lo que el agente aplica a la descripcin de un solo estado para decidir si se trata de un estado meta. Hay ocasiones en las que existe un conjunto explcito de posibles estados metas, y la prueba solo sirve para cerciorarse si hemos alcanzado alguno de ellos. A veces las metas se especifican mediante una prioridad abstracta, en vez de un conjunto de estados enumerados explcitamente. Por ejemplo en el ajedrez la meta es alcanzar el estado denominado jaque mate, en el que el rey del contrincante se capturara en la siguiente jugada, hasta que lo haga este. La funcin costo de ruta es una funcin mediante la que se asigna un costo a una ruta determinada. En todos los casos que consideremos, este costo es la suma de los costos de cada de una de las acciones individuales que se emprenden a lo largo de la ruta. Esta funcin denota como g.

Ahora desde luego, es posible definir un machote de datos que sirvan para representar: Machote: Problema Componentes: INICIAL-ESTADO, OPERADOR, META, EXAMEN, COSTO, RUTA, FUNCION

Los datos especficos de este machote de datos sern la entrada de nuestros algoritmos de bsqueda. La salida producida por un algoritmo de bsqueda se denomina solucin, es decir, una ruta que va del estado inicial al estado que satisface la prueba meta.
ING. SILVERIO RAMIREZ MARTINEZ INTELIGENCIA ARTIFICIAL

|2 En el caso de los problemas de estado mltiple solo hay que hacer algunas ligeras modificaciones: un problema esta formado por un conjunto de estados iniciales; un conjunto de operadores especifican cada una de las acciones del conjunto de estados que alcanzan a partir de un estado determinado; la prueba de meta y la funcin del costo de ruta siguen funcionando como antes. Se aplica un operador mediante la unin de los resultados obtenidos al aplicar el operador a cada uno de los estados del conjunto. Ahora mediante una ruta se conectan los conjuntos de estados y la solucin es ahora una ruta que conduce a un conjunto de estados todos los cuales son estados metas. El espacio de estados se sustituye con un espacio de conjunto de estados. Como medir la eficiencia para resolver problemas Existen por lo menos tres formas de medir la eficiencia de una bsqueda: o o o Primera: Permite encontrar una solucin? Segunda: Es una buena solucin (con un bajo costo de ruta)? Tercera: Cul es el costo de bsqueda correspondiente al tiempo y memoria necesarios para encontrar una solucin?

El costo total de la bsqueda es la suma del costo de la ruta y el costo de la bsqueda. 4.2 Espacios de estados determinsticos y espacios no determinsticos Un estado es la representacin de un problema en un instante dado. Para definir el espacio de estados no es necesario hacer una enumeracin exhaustiva de todo es estado vlido, sino que es posible definirlo de manera ms general. El estado inicial consiste en uno o varios estados en los que se puede comenzar el problema. El estado objetivo consiste en uno o varios estados finales que se consideran solucin aceptable. Las reglas describen las acciones u operadores que posibilitan una transicin de estados. Una regla tiene una parte izquierda y una parte derecha. La parte izquierda determina la aplicabilidad de la regla, es decir, describe los estados a los que aplicarse la regla. La parte derecha describe la operacin que se lleva a cabo si se aplica la regla, es decir, como obtener el estado sucesor. Dado que escribe exhaustivamente todas las reglas es importante prcticamente, las reglas deben escribirse de la manera mas general posible. La representacin como espacion de estados forma parte de la mayora de los mtodos de IA. Su estructura se corresponde con la resolucin de problemas porque: o Permite definir formalmente el problema, mediante la necesidad de convertir una situacin dada en una situacin deseada mediante un conjunto de operaciones permitidas. Permite definir el proceso de resolucin de un problema como una combinacin de tcnicas conocidas y bsqueda.

ING. SILVERIO RAMIREZ MARTINEZ

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

|3 Se supone deterministas porque se sabe de antemano como ser el estado del problema despus de aplicarlos, se supone discretos porque no es relevante lo que pasa mientras se ejecutan. 4.3.1 Bsqueda de metas a profundidad Bsqueda preferente por profundidad Siempre se expande uno de los nodos que se encuentre en lo mas profundo del rbol. Solo si la bsqueda conduce a un callejn sin salida (un nodo sin meta que no tiene expansin), se revierte la bsqueda y se expanden los nodos de niveles menos profundos. La implementacin de la anterior estrategia se realiza mediante BUSQUEDA-GENERAL, con una funcin de lista de espera que va poniendo los estados recin generados a la cabeza de tal lista. Puesto que el nodo expandido fue el mas profundo los respectivos sucesores estarn a profundidades cada vez mayores.

Se supone que todos los nodos de la profundidad 3 no tienen sucesores. Bsqueda limitada por profundidad Se eliminan las dificultades que conllevan la bsqueda preferente por profundidad al imponer un lmite a la profundidad mxima de una ruta. Para implantar tal limite se utiliza un algoritmo especial de bsqueda limitada por profundidad o utilizando el algoritmo general de bsqueda por operadores que se informan constantemente de la profundidad. Bsqueda por profundizacin iterativa es una estrategia que esquiva el tema de la eleccin del mejor lmite de la profundidad probando todos los lmites de profundidad posible: la primera profundidad 0, la segunda profundidad 1, la tercera profundidad 2, etctera.

ING. SILVERIO RAMIREZ MARTINEZ

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

|4

Function ITERATIVE-DESPENING-SEARCH(problema)returns a solution sequence Function BUSQUEDA-PORPROFUNDIZACION-ITERATIVA(problem)responde con una secuencia de solucin. Entradas: problema, un problema Para profundidad 0 a xhacer Si BUSQUEDA-PORPROFUNDIZACION-ITERATIVA(problema, profundidad) tiene xito, Entregue el resultado obtenido Fin Responda falla Algoritmo de bsqueda por profundizacin iterativa.

4.3.2 Bsqueda de metas en anchura Bsqueda preferente por amplitud Una estrategia mas sencilla es la bsqueda preferente por amplitud. En este caso primero se expande el nodo raz, y luego todos los nodos generados por este; luego sus sucesores y asi sucesivamente. En general todos los nodos que estn en profundidad d del rbol de bsqueda se expande antes de los nodos que estn en profundidad d + 1. Para implantar una bsqueda preferente por amplitud se utiliza un algoritmo BUSQUEDA-GENERAL con la funcin de lista de espera mediante la que se van poniendo los estados recin generados al final de la lista. Function BREADTH-FIRST-SEARCH(problem)returns a solution or failure Funcin BUSQUEDA-PREFERENTE-POR-AMPLITUD(problema) responde con una solucin a falla Responde con BUSQUEDA-GENERAL(problema) EN LISTA DE ESPERA AL FINAL

ING. SILVERIO RAMIREZ MARTINEZ

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

|5 4.3.3 Bsqueda optima o de costo uniforme Mediante la bsqueda preferente por amplitud se encuentra el estado meta ms prximo a la superficie, sin embargo esta no siempre es la solucin de costo mnimo de la funcin de costo de ruta. En el caso de la bsuqueda de costo uniforme se modifica la estrategia preferente por amplitud en el sentido de expandir siempre el nodo de menor costo en el margen (medido por el costo de la ruta g(n)) en vez del nodo de menor profundidad. Entonces la bsqueda preferente por amplitud no es sino una bsqueda de costo uniforme en la que g(n) = PROFUNDIDAD (n).

4.4 Satisfaccin de restricciones Un problema que satisface restricciones (PSR) es un tipo especial de problemas que satisface algunas propiedades estructurales adicionales adems de los requisitos bsicos de los problemas en general. En el caso de un PSR los estados se definen mediante los valores de un conjunto de variables y la prueba de una meta especifica de un conjunto de restricciones que los valores deben satisfacer. 4.5 Resolucin de problemas de juegos Misioneros y canbales El problema genrico puede exponerse de la siguiente manera: tres misioneros y tres canbales estn en unos de los mrgenes del ro, junto a una lancha en la que solo caben una o dos personas. Hay que encontrar la manera de pasarlos a todos al otro lado del rio pero teniendo en cuenta que en ningn momentoquede un grupo de misioneros con un grupo de canbales, siendo la cantidad de misioneros menor a la de los canbales.

By Ana Isabel

ING. SILVERIO RAMIREZ MARTINEZ

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Das könnte Ihnen auch gefallen