Sie sind auf Seite 1von 6

TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INGRESOS DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO DE FUENTE DE RIQUEZA EN TERRITORIO NACIONAL

El tratamiento de los ingresos obtenidos por los residentes en el extranjero de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional se encuentra regulado en el titulo V de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR); dichos ingresos pueden ser en: Efectivo Bienes Servicios Crdito y Los determinados presuntivamente por las autoridades fiscales.

El Cdigo Fiscal de la Federacin en su artculo 9 menciona que se les considera residentes en territorio nacional a las: 1.- Personas Fsicas que hayan establecido su casa habitacin en Mxico. Cuando las Personas Fsicas de que se trate tambin tengan casa habitacin en otro pas, se consideraran residentes en Mxico, si en territorio nacional se encuentra su centro de intereses vitales. Para estos efectos, se considerara que el centro de intereses vitales esta en territorio nacional cuando, entre otros casos, se ubiquen en los siguientes supuestos: a) Cuando mas del 50% de los ingresos totales que obtenga la persona fsica en el ao de calendario tenga fuente de riqueza en Mxico. b) Cuando en el pas tengan el centro principal de sus actividades profesionales. 2.- Personas Morales que hayan establecido en Mxico la administracin principal del negocio o su sede de direccin efectiva. En base a lo mencionado anteriormente podemos concluir que para determinar si una Persona Fsica es residente nacional o extranjero no importa su nacionalidad si no el lugar donde se encuentre su residencia (Estado de residencia). A continuacin hablaremos del tratamiento fiscal de los principales ingresos obtenidos por los residentes en el extranjero de fuente de riqueza en territorio nacional.

INGRESOS POR SALARIOS


Los obtenidos por la prestacin de un servicio personal subordinado, salvo las remuneraciones a miembros de consejo directivo, de vigilancia, consultivos o de cualquier ndole, as como los honorarios a administradores, comisarios y gerentes generales. La tasa de retencin de ISR: I. Exentos los primeros $125,900. 00 II. 15% por ingresos de $125,900.00 hasta $1,000,000.00 III. 30% por ingresos de $1, 000,000.00 en adelante. La retencin se efectuara por la persona moral que efectuara los pagos si es residente en el pas o residente en el extranjero con un establecimiento permanente en Mxico. En los dems casos el residente en el extranjero enterara el impuesto mediante declaracin dentro de los 15 das siguientes a la obtencin del ingreso.

INGRESOS POR SERVICIOS PERSONALES INDEPENDIENTES


Remuneraciones que deriven de un servicio personal independiente y cuyo ingreso no este considerado en el capitulo de Salarios. La tasa de retencin de ISR: I. 25% sobre el total del ingreso obtenido sin deduccin alguna. La retencin la deber efectuar: a) La persona que haga los pagos, si es residente en el pas o residente en el extranjero con un establecimiento permanente en Mxico con el que se relacione el servicio. b) En los dems casos, el contribuyente enterar el impuesto mediante declaracin dentro de los 15 das siguientes a la obtencin del ingreso. Los contribuyentes que perciban los ingresos referidos tienen la obligacin de expedir comprobantes (Recibos de Honorarios) con los requisitos que establezca el reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

REQUISITOS DE LOS RECIBOS DE HONORARIOS


Debern reunir los requisitos mencionados en el Cdigo Fiscal de la Federacin, a excepcin de la clave del Registro Federal de Contribuyentes. Podrn formularse con idioma distinto al espaol, debiendo proporcionarse traduccin autorizada a las autoridades fiscales cuando stas as lo requieran. Podrn no cumplir con el requisito de que los datos que deben contener se encuentren impresos, as como el de que dichos comprobantes hayan sido impresos por establecimientos autorizados.

INGRESOS POR SERVICIOS PERSONALES INDEPENDIENTES EXENTOS


Los pagados por residentes en el extranjero, Persona Fsica o Persona Moral sin establecimiento permanente en el pas, o que tenindolo, el servicios no este relacionado con dicho establecimiento, siempre que la estancia del prestador del servicios en territorio nacional sea menor a 183 das naturales, consecutivos o no, en un periodo de 12 meses. No ser aplicable cuando: Quien paga el servicio tenga algn establecimiento en territorio nacional con el que se relacione dicho servicio, aun cuando no constituya un establecimiento permanente. El prestador del servicio, reciba pagos complementarios de residentes en el extranjero, en consideracin a servicios prestados por los que haya obtenido ingresos por salarios sujetos a retencin.

REMUNERACIONES A LOS MIEMBROS DE CONSEJOS, HONORARIOS A ADMINISTRADORES, COMISARIOS Y GERENTES


La fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando las remuneraciones sean pagadas en el pas o en el extranjero, por empresas residentes en Mxico. La tasa de retencin de ISR: I. 25% sobre el total del ingreso obtenido sin deduccin alguna y la retencin la efectuaran las sociedades que hagan los pagos.

ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES


Se considera que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando en el pas estn ubicados dichos bienes. Tambin se consideran ingresos por arrendamiento, las contraprestaciones que obtiene el residente en el extranjero por conceder el derecho de uso o goce y dems derechos sobre un bien inmueble ubicado en el pas. La tasa de retencin de ISR: I. 25% sobre el total del ingreso obtenido sin deduccin alguna y la retencin la efectuaran la persona que efecte el pago. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los sealados en este precepto, tendrn la obligacin de expedir recibos, que debern reunir los siguientes requisitos: 1. Requisitos mencionados en el Cdigo Fiscal de la Federacin a excepcin de la clave del Registro Federal de Contribuyentes. 2. Numero de cuenta predial del inmueble de que se trate. Los comprobantes podrn no cumplir con el requisito de que los datos que deben contener se encuentren impresos, as como el de que dichos comprobantes hayan sido impresos por establecimiento autorizado.

ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES


Cuando los bienes muebles destinados a actividades comerciales, industriales, agrcolas, ganaderas y de pesca, se utilicen en el pas, se considerar que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional. Se presume que los bienes muebles se destinan a estas actividades y se utilizan en el pas cuando el que usa o goza el bien es residente en Mxico o residente en el extranjero con establecimiento permanente en territorio nacional, salvo prueba en contrario. En el caso de que los bienes muebles se destinen a actividades distintas de las anteriores, cuando en el pas se haga la entrega material de los bienes muebles.

La tasa de retencin de ISR: 1. 25% sobre el total del ingreso obtenido sin deduccin alguna. 2. 5% tratndose de contenedores, aviones y embarcaciones que tengan concesin o permiso del Gobierno Federal para ser explotados comercialmente, siempre que seas utilizados directamente por el arrendatario en la transportacin de pasajeros o bienes. La retencin la har la persona que efecte el pago. Lo dispuesto en este artculo no ser aplicable a los bienes en arrendamiento financiero, a las patentes, marcas de fbrica, nombres comerciales y derechos de autor. A continuacin se enlistan los dems ingresos que pueden obtener los residentes en el extranjero con la respectiva retencin aplicable.

INGRESO Contrato de fletamiento Enajenacin de inmuebles Enajenacin de inmuebles con representante en Mxico y la enajenacin se consigne en escritura pblica. Adquisiciones a titulo gratuito Intereses pagados a personas registradas en el registro de bancos, entidades de financiamiento, fondos de pensiones y jubilaciones y fondos de inversin del extranjero. Intereses pagados a residentes en el extranjero provenientes de ttulos de crdito colocados entre el gran publico inversionista. Intereses pagados a reaseguradoras Intereses pagados a proveedores del extranjero por enajenacin de maquinaria y equipo, que forman parte del activo fijo del adquirente Regalas por el uso o goce de patentes o certificados de invencin, marcas de fbrica y nombres comerciales. Servicios de construccin de obra, instalacin, etc.

TASA DE RETENCION DE ISR 10% sobre el ingreso sin deduccin alguna. 25% sobre el ingreso sin deduccin alguna. 30% sobre la ganancia obtenida.

25% sobre el valor del avalo del inmueble. 10% sobre los intereses obtenidos sin deduccin alguna.

4.9% sobre los intereses pagados sin deduccin alguna. 15% de retencin de ISR 21% sobre los intereses pagados.

28% sobre las regalas

25% sobre el ingreso obtenido

Premios

Actividades artsticas, deportivas o espectculos pblicos.

1% sobre el valor del premio correspondiente a cada boleto o billete entero, sin deduccin alguna. 25% sobre el total del ingreso obtenido sin deduccin alguna.

Das könnte Ihnen auch gefallen