Sie sind auf Seite 1von 15

Universidad de Valparaso Facultad de Humanidades Instituto de Filosofa Filosofa contempornea III

El Existencialismo es un Humanismo Por Jean Paul Sartre

Experiencia de la Libertad

ndice 1) Introduccin 2) Contexto Histrico.3) El Existencialismo es un humanismo: - Qu es existencialismo? - Tipos de Existencialismo - Aspectos para la comprensin de la existencia precede a la esencia - Subjetividad del individuo y sus sentidos - Conceptos esenciales del existencialismo ateo: Angustia, Desamparo y Desesperacin - Humanismo, Existencia y Libertad. 4) Conclusin 5) Bibliografa

(2) Contexto Histrico.Para dar inicio al desarrollo del trabajo, haremos referencia de los acontecimientos entre los cuales se vio inmerso Jean Paul Sartre para dar una conferencia en octubre de 1945 titulada El Existencialismo es un humanismo. Acotaremos el anlisis histrico entre los aos 1905 y 1980, pues el primero es el ao de nacimiento y el segundo de fallecimiento de J. P. Sartre. Entre 1900 y 1914 se alcanza la cima de la expansin econmica, se viven fenmenos como la revolucin industrial, el capitalismo y grandes imperios coloniales. La clase burguesa vive su tiempo de esplendor, progreso, consolidacin en sus ideales y economa, la llamada poca dorada. Adem{s se viven reivindicaciones sociales por parte de la clase obrera, quienes exigen: ms calidad de vida y romper con la estructura social imperante. La clara dicotoma entre el capitalismo y el socialismo se hacen presente dentro del desarrollo polticos, econmico, cultural, social, etc. Ya en el 1914 estalla la primera guerra mundial, la cual transforma y debilita a Europa, e impulsa el surgimiento de nuevas potencias mundiales, como Estados Unidos y Japn. Por otro lado, triunfa la Revolucin Rusa comunista-. Entre los aos 1918 y 1939 comienzan los locos aos 20, donde se abre paso a nuevas tendencias, formas sociales de vida y relaciones distintas. Se radicaliza y endurece el comunismo en Rusia y las Repblicas Soviticas (con Stalin). Por otro lado, surge el fascismo italiano, especficamente en el ao 1922 al mando de Mussolini. Se debilita la democracia liberal; se provoca la gran crisis del 29, que fundada en la economa devast el sistema social y poltico. En Alemania domina Hitler, y levanta el Nazismo. El escenario europeo presenta un claro dominio tanto del capitalismo como del comunismo y el fascismo. Consecuencia de todo lo anterior, entre 1939 y 1945 estalla la segunda guerra mundial. Entre los aos 1945 y 1987 dos grande bloques se encuentran dominando el mundo, por una parte, Estados Unidos, promotor del capitalismo, y, por otro, la Europa comunista (basados en el Socialismo). Cabe destacar que la influencia de estas ideologas abarc todos los aspectos de la vida humana, regulando as cada instancia de desarrollo y accin de las personas. Adems, entre los aos 1947 y 1949 Europa se logra recuperar de la segunda guerra, d{ndose as una coexistencia pacfica en el ao 1960. Deriva de Asia la social-democracia; surgen el neocapitalismo y nuevos movimientos de izquierda.

Cabe sealar que la evolucin de la ciencia y la tecnologa tambin fueron marcando las etapas de desarrollo de los seres humanos, pues, no slo se trata de nuevos inventos o teora, sino que de modos de entender el mundo, con ello, a s mismos. Entre 1905 y 1915 se posiciona Einstein con la Teora de la Relatividad. Surge adems una gran incertidumbre respecto de las teoras imperantes, ya que muestran su falta de determinacin, volcndose a ser consideradas simplemente por los parmetros utilitarios, o sea, si algo es til o no til. Conjunto a lo anterior, el pensamiento filosfico se encuentra efectivamente entre los vaivenes polticos, econmicos, culturales, etc. Va evolucionando con los tiempos, y los tipos de teoras y modelos que no se corresponden a la realidad. Por ejemplo, se supera el positivismo y el racionalismo, hay un auge de las corrientes irracionalistas, surge la filosofa vitalista que desemboca finalmente en el existencialismo (entre los que han sido considerados como principales exponentes de esta: Heidegger -1927- y Sartre -1943- ). Otra de las corrientes que se destaca es la del Psicoanlisis, con Freud -1939-, en el siglo XX sigue operando, con gran fuerza, el Marxismo. En el {mbito literario los escritores adoptan un papel disidente, crticos de la sociedad y de conciencia angustiada. Los temas frecuentes fueron: la angustia, la esperanza religiosa como respuesta a esta angustia. Una fuerte evasin del pasado o hacia horizontes exticos o refinados, se exaltan los instintos (mediante el misticismo, esoterismo y el exotismo). La literatura se compromete con su realidad, y se vuelve un medio de protesta social y poltica. En lo que respecta a Sartre, solidariza con importantes acontecimientos de su poca, como el mayo francs, la revolucin cultural china y la revolucin cubana. Conjunto a lo anteriormente sealado, diramos que la conferencia realizada por J. P. Sartre titulada El existencialismo es un humanismo, dentro del contexto, tena un sentido especfico, que daba cuenta de los nimos y formas de actuar que surgan, inclyase el nivel poltico, esencialmente para encontrar un camino de reflexin autnoma, distinta a todo tipo de las ideologas deterministas que acababan con la libertad de las personas (nos referimos al comunismo bajo el materialismo histrico- y el cristianismo promoviendo el personalismo y adoracin-). Sin duda que posterior a los tiempos de guerras y a los dominios de regmenes totalitarios el humanismo se presentaba como un valor emblemtico, as tambin es un llamado a respetar la dignidad humana.

(3) El Existencialismo es un humanismo: Qu es existencialismo?; Tipos de Existencialismo, Aspectos para la comprensin de la existencia precede a la esencia; Subjetividad del individuo y sus sentidos; Conceptos esenciales del existencialismo ateo: Angustia, Desamparo y Desesperacin; Humanismo, Existencia y Libertad.

Qu es el Existencialismo? En palabras de Sartre: el existencialismo es una doctrina que hace la vida humana posible, por otro lado, declara que toda verdad y toda accin implican un medio y una subjetividad humana. Su definicin nos propone un buen punto de partida, pues podramos complementarla con que el existencialismo es una corriente de pensamiento, cuyo anlisis y foco central es la existencia humana, en la medida que ste siente y es afectado por su medio y afecta. La posibilidad de la vida humana radica en que la realidad est{ en la accin y, como tal, el individuo tendra que vivenciar la vida, la hace posible pues considera que el ser humano es libre y autnomo, puede proyectarse y auto-orientarse, siempre, teniendo en cuenta que su subjetividad est frente a otras, se interrelaciona con otras y depende de las mismas, por lo tanto, su eleccin y accin implicarn explcitamente criterios de responsabilidad, individual y social. La posibilidad est en que no hay doctrinas determinadas, no hay dogmas que dirijan al ser humano, pues l es nico que debiera decidir para su vida conjunto a la de otros. Por lo tanto, el desarrollo de la conciencia es primordial para forjarse en libertad y responsabilidad (de modo ntegro).

Tipos de existencialismo Existen diversos tipos de existencialismo, por un lado, est, el cristiano (de dos tipos: practicantes y no practicantes), los principales exponentes son Jasper y Marcel. El cristiano seala que la esencia precede a la existencia, con dicha frase se afirma la existencia de dios creador, un artesano supremo que crea, legisla y organiza por los seres humanos, por lo tanto es su voluntad que sigue a la razn. Cada hombre se convierte en un proyecto divino. Por ejemplo, el practicante que cree en dios, que tiene fe, considera seriamente los mensajes atribuidos por dios y reacciona para seguirlo y cumplirlos; en cambio, el no practicante que cree en dios, sin ms, sin que eso tenga un impacto sobre su vida y logrando modificarla. No hay un dios revelado, pero si existente. Los argumentos en los cuales se funda

el creyente son supremos, uno corresponde al orden individual donde creer es una cuestin de fe, el otro, m{s general, es que el hombre tiene la necesidad de creer. Por lo tanto, dios crea al ser humano, ste posee una naturaleza humana (la idea mediante la cual dios se ha basado para crearlo). Por otro lado, y al cual se adscribe y representa J. P. Sartre, es el Ateo, fundado sobre la premisa de que la existencia precede a la esencia 1. El atesmo es un comienzo para el ser humano, donde el ser humano toma conciencia de su nocreencia, nace nuevamente, se encuentra libre, pues mientras no haya nada que modele y ordene, todo est por construir. Las preguntas fundamentales son: por qu vivir?, con qu metas?, cmo vivir?, con qu tica?, cmo afrontar las pruebas de la existencia, las adversidades, y la muerte?. El ateo, consciente de no creer que dios existe, debe hacer sus propias elecciones de vida, ser responsable.

Aspectos para la comprensin de la existencia precede a la esencia El aspecto central es la existencia, efectivamente, se refiere a que el ser humano empieza por existir, surge en el mundo y despus se define y concibe toma conciencia de s y su mundo- (lo que vendra a conformar su esencia). De este modo, el ser humano es como l quiere ser, es parte de una realidad humana, es un ser que existe sin definicin previa, slo su accin permitir que se invente y proyecte, y cree una imagen de s mismo. Su realidad radica en su accin, en que est{ condenado a ser libre, pues l se determina, l se elige, y es responsable tanto de s mismo como de los otros. Esta realidad, da cuenta de un aspecto importante, como lo es el contexto, ya que en l se va desarrollando el ser humano, el hombre es su vida que la lleva a cabo segn el entorno en dnde viva (contexto sociocultural, poltico, geogrfico, etc.) Su destino est en s mismo, es ser existente para ser como proyecto, autolegislarse, buscar la efectiva libertad y su realizacin, eligiendo y comprometindose, pues est en posesin y es responsable tanto de s mismo como de la humanidad. Es una existencia consciente, y como tal subjetiva, por que es conciencia del mundo y s mismo. Es necesario que para que la conciencia se desarrolle exista previamente un ser donde sta pueda desenvolverse.

Frase que se explicar en detalle posteriormente.

Subjetividad del individuo y sus sentidos Uno de los sentidos se comprende en la eleccin que tiene el sujeto individual por s mismo, el otro es la imposibilidad del hombre de sobrepasar la subjetividad humana. Uno de los lados profundos del sentido de subjetivismo es que el hombre es responsable de s mismo y al mismo tiempo de todos. La eleccin, da cuenta que afirma el valor de algo para todos los hombres (eligindose, elige al hombre). El proyecto vivido del ser humano, se vive subjetivamente, desde l, parte en l. Se trata de un vivir subjetivo en el cual puede sentirse y pensarse a s mismo. La subjetividad es trascendente, o sea, superior, pues es creadora de sus propias normas, l se define por sus actos y lo que hace de su vida. El hombre se compromete con su vida, disea su figura, donde fuera de ella no hay nada. Es el sentido de afirmacin que en el ser humano la existencia precede a la esencia. Conceptos esenciales del existencialismo ateo.Angustia El hombre es angustia, es en tanto que acta, es su vida y lo que crea, inventa, forma, desarrolla, y proyecta en ella. La idea de hombre en Sartre puede ser entendida como situacin, lo cual da cuenta que no se puede vivir en una pura abstraccin conceptual, ya que siempre nos encontramos en una situacin determinada y nos toca ser responsables (responder) de ella. En efecto, el hombre no tiene salida al sentimiento de su total y profunda responsabilidad, es l quien elige y legisla, l dentro de las posibilidades discrimina y toma postura. Sus acciones traern repercusiones consecuencias- humanas, pues sern desarrolladas en el mundo, con el cual es a la vez. Slo l elige, tiene libertad para seleccionar. De este modo, algo tomar valor slo cuando es elegido. En consecuencia, la palabra angustia es utilizada para dar cuenta del reconocimiento de la libertad total de eleccin a la que hace frente el hombre en cada momento. Por ltimo, existen dos ejemplos en el texto, bastante clarificadores, respecto de la angustia segn Sartre. El primero es la angustia de Abraham, consiste en que la voz de un ngel le ordena que sacrifique a su hijo. Cmo reacciona Abraham?, por qu es ejemplo de angustia?. Al parecer el acto de preguntar es cuando buscamos comprender algo, dilucidar aquello que se encuentra, para nosotros, en la incertidumbre, ignorancia, duda, etc. Esperamos algo, una respuesta que logre esclarecer lo interrogado, el trecho que se genera en la espera respecto del preguntar es el vaco; adems se encuentra en un mundo de posibilidades.

Entonces, nos preguntamos cmo no sentir angustia respecto de la duda que tenemos, de la cual no tenemos certeza, prueba, respuesta<?. Lo anterior se vincula con el pensamiento de Kierkegaard, para quien, la angustia del hombre se produce por la experiencia de la posibilidad, es decir, que podemos elegir; lo que lleva a experimentar la duda: qu elijo?, Eleg bien?. Se genera por estar en libertad: libertad de poder elegir.

Desamparo Si dios no existiera todo estara permitido (F. Dostoievski) Esta frase podra considerarse como un punto de partida para comprender el desamparo. Primero porque ya se ha sealado que Sartre pertenece a una corriente existencialista atea, la cual postula que dios no existe, en consecuencia, todo est permitido, somos libres, sin determinacin y modelo alguno, arrojados al mundo de las contingencias y posibilidades. Estamos abandonados en el mundo, slo nos queda proyectarnos, elegir y comprometernos. La condena a se libres, no nos es posible obviar, no hay moral determinada, ni seres superiores que nos guen, ser la subjetividad humana, consciente, que proyectar su vida. Se inventar e inventar. El hombre es el porvenir del hombre (Ponge) En efecto, se trata de algo que est por venir (que no ha sido previamente estructurado), que necesita ser vivido, que para ser real requiere de la accin, y como estamos en un mundo, en un contexto, el desarrollo y formacin de nuestro ser nos llevar a concebirnos como siendo con otros. El ser humanos no tiene a quin o qu aferrarse, no tiene excusas. Por lo tanto, si no hay valores especficos, pues stos son vagos y vastos, la accin concreta tendr que ser confiada al instinto. De modo que no hay una naturaleza humana, sino que una realidad, una condicin humana, que dado los lmites que presenta de antemano (a priori) est en la necesidad de generar proyectos, una visin de lo que quiere ser y hacer, para luego actuar, en el fondo, algo que est por venir y que es ensayo de algo que se pretende (depende slo de su eleccin y compromiso), como es pasar los lmites que se le presentan y acomodarse a los mismos. Se entiende, entonces, que ese hombre es tanto como ser individual como humanidad (todos), y la comprensin de un proyecto especfico no est limitada al ser que la realiza, sino

que todo hombre puede comprenderlo, o sea, que tiene un valor universal. Por eso la dependencia del ser individual con los otros. Uno de los ejemplo sealados por el autor, es el de aquel joven que debe elegir entre quedarse con su madre o alistarse al ejrcito, la pregunta es: qu criterios utilizar{ para dar cuenta de la primaca de una u otra opcin?. Hay valores y sentimientos encontrados en el joven, pues la importancia que tiene uno y otro posee aspectos diferentes, tanto en su origen, como el incentivo y sus consecuencias. Por una parte, la madre representa un ser individual, a quien debe su vida y cuidado, y haba sido semitraicionda por su padre, por otro, el ejrcito es smbolo colectividad, de una accin que ejercer en beneficio de un conjunto de personas, adem{s le permitir{ cobrar venganza respecto de lo ocurrido con su hermano. Nuevamente, qu elegir?, cmo elegir?. El desamparo cobra vida en la medida que no existe una moral general que nos indique qu hacer, cmo actuar, cules seran los criterios correctos. Bien podramos ser nosotros quienes decidamos guiarnos por determinadas creencias, an as, depende de nuestra eleccin. Por lo tanto, somos seres libres y responsables de nuestras acciones.

Desesperacin.Conjunto a lo anterior, el ser humano no tiene que esperar nada ni a nadie, pues depender slo de su accin y eleccin lo que vaya ocurriendo y ocurrindole, siempre dentro del campo de las probabilidades. De acuerdo a esto, el hombre debe limitarse a confiar en su propia voluntad y las probabilidades que posibilitarn su actuar, de modo que inmerso entre las posibilidades su accin no debe esperar, ni ilusionarse, y confiarse slo si puede realizarlo, y si stas permiten su accin. De este modo la idea de que no existe una naturaleza humana supone que no hay razones para fundar el acto humano porque el hombre es libre y tanto su bondad como intereses son imprevisibles, inestables. Si nos enfocamos en la palabra utilizada por el autor dsespoir, lo que es similar a: dmoralisatin, dception, dsillusion, palabras que nos permiten referirnos a que esa desesperacin se funda sobre la debilidad humana ante el imprevisto y las posibilidades (grandes ilusiones con resultados inesperados, fracasos que nos desmoronan, situaciones que nos debilitan, a tal punto volvernos inactivos, sumidos en el temor), que bien podran dejarnos en la inaccin. Sin embargo, no es eso que seala el existencialismo Sartreano, pues las vicisitudes humanas no debieran dejarnos inactivos, abstrados por el miedo, ya que si somos concientes

que slo ser hombre realizndome, tengo que ser capaz de construirme y hacerme, ser responsable de mi mismo, dando cuenta que el destino est en l, la confianza que posea el ser humano en su accin vive porque acta de acuerdo a una moral que es un acto y compromiso, asimilable al arte, que crea e inventa. El fundamento de los valores de la vida del ser humano est en su libertad, posibilitndolo a proyectarse, elegir, ensayar y crear, de modo responsable, consciente y autnomo. Para la desesperacin contamos con dos ejemplos esenciales, que fundan en la probabilidad de algo que queremos. El primero, trata de la llegada de un amigo en un tren o tranva, para tal efecto nos vemos en la incertidumbre y posibilidad que el amigo llegue a la hora estimada y/o se atrase porque descarrila el tranva en el cual viene, cmo tendremos certeza?, concretamente no sabemos, pues estamos sujetos a las contingencias del momento de la accin. El segundo ejemplo, da cuenta de la confianza que depositan los marxistas ante todos sus camaradas incluso los que desconocen, pero saben que en algn lugar se encuentran-, inclyase los presentes y futuros. En cambio, para Sartre la confianza slo tendra que ser depositada en los camaradas actuales presentes- que conoce, con los cuales sabe, concreta y realmente, que cuenta para llevar a cabo su ideal, donde sus acciones as lo demuestren. Pues el hombre es libre, y no est sujeto y/o determinado a ideales y acciones que se promulguen en un momento especfico.

Humanismo, Existencia y Libertad Frente a la insensibilidad que haban provocado las guerras, el ser humano se despreocupa de s mismo, lucha ms bien por una indigna sobrevivencia, sin poder vislumbrar posibilidades reales de existencia ntegra y digna. Se adormece la humanidad en el ser humano, o sea, se deshumaniza, acorazndose entre necesidades materiales que le impiden progresar, proyectarse y ser libres. La urgencia de sobrevivir torna al hombre infame, cobarde y superficial. Tal es el escenario que impulsa a Sartre a creer que el Existencialismo es un humanismo, en cuanto que el hombre es pensado como relacin y situacin. Cuya subjetividad no es una teora, sino que es accin, por lo tanto, es realidad, donde la dignidad humana radica en que el hombre no es un objeto de ideologas, sino el conjunto de sus valores no materiales-, que le permiten reconocer un mundo donde tambin hay otros, donde la subjetividad no es slo individual, sino que tambin colectiva, vale decir, que el hombre no est en contra de la comunidad, sino que es parte de

ella, es un individuo como los otros y que necesitan de un proceso de mutuo reconocimiento, lo cual se entiende como intersubjetividad. Lo anterior reafirma, entonces, que el humanismo de Sartre no depende de un modelo global de ser humano, de una naturaleza humana, sino que se concibe como siempre hacindose, procurando conformarse humana e ntegramente, donde el pensar individual no ser nada, espiritualmente hablando, si no es reconocido por otro. Ser en la accin de construirse y proyectarse donde el hombre se ir superando y conviviendo con otros. De este modo, es defendido el existencialismo en tanto que dignifica al hombre porque no le convierte ni en cosa ni en concepto, y slo porque el hombre est siempre en situacin es posible ser humanista. La condena del hombre a ser libre lleva a que el humanismo no sea pronunciado sin el concepto de existencialismo, pues es el hombre quien se elige y decide sobre su vida misma sin tener modelos predeterminados de accin. Dicho de otro modo, como el hombre no tiene esencia, est lanzado al mundo, est continuamente fuera de s mismo, el nico legislador es l, y es en soledad donde decidir de s mismo, no ser volvindose hacia s mismo, sino siempre buscando fuera de s una meta para su liberacin, realizacin particular, como el hombre se realizar precisamente en cuanto que humano. Antes de concebirse existir, para luego definirse. Por lo mismo, el hombre no se tomar jams como fin, porque est siempre realizndose. Otro de los sentidos sobre el humanismo radica en que un hombre no puede hacer un juicio sobre el hombre, sobre el proyecto de otro, s puedo juzgar el fundamento de las elecciones que se vincula a la estricta coherencia de su actuar. Lo contrario sera la mala fe erigida sobre la mentira, que es la desfiguracin de la libertad del compromiso. La vida no tiene sentido a priori (Sartre) El fundamento de la libertad no ser el entendido en el racionalismo clsico, donde nuestra eleccin depende de lo que el entendimiento me presente como un bien, sino que obedece a una concepcin global del ser que mi conciencia ha descubierto al encontrarse siempre, e inexcusablemente, en situacin, que es apertura, posibilidad y condicin de la libertad. La negacin de ella sera la accin de mala fe. Lo que debiera buscar el hombre es la libertad en s misma, como sinceridad o albedro. Por lo tanto, el sentido que vayamos otorgndole a nuestra vida, de acuerdo a nuestra eleccin, dar cuenta del valor de la misma.

El humanismo existencialista seala que el hombre est siempre presente en el universo humano, porque convive en comunidad, con otros, y no de modo aislado. (1) Introduccin

La vida se me escapa de las manos Como humo se desvanecen mis sueos No tengo esperanzas, no tengo deseos Vivo porque me toca vivir, vivo sin nimos. El mundo esta lleno de puertas Intento abrirlas, pero todas cerradas con llave y sin llave Mi corazn llora, mi alma llora y por mis ojos sale No vale la pena vivir en este mundo lleno de almas desiertas. Mi alma sin sueos, mi corazn roto y mi cuerpo sin fuerzas Ser que existe alguna cura para este vaco infernal? Ser que tiene sentido esta vida en la eternidad? Trato de evitar la muerte que de mis propias manos provenga. Deseara regresar el tiempo, volver a nacer si es posible Deseara adelantar el reloj para pasar sin saborear este trago cido Que irona! Me doy cuenta que tengo deseos en esta vida sin sentido Increbles mis sentimientos? Vivirlos es increble. Me siento solo, ni la compaa de mi ser poseo La soledad: fiera indomable sin comparacin. El dolor me acompaa, el aliento me abandona. Amargura, desilusin. Esperanzas no tengo y Campoo tengo deseos. La vida es un tiquete sin regreso al sufrimiento Tengo mucho miedo y pocas ganas de vivir Los caminos largos y estrechos, parecen sin fin No tengo sueos, ya fuerzas no me quedan y pocos los sentimientos. Estoy muerto en vida, estoy vivo en la muerte El dolor es constante y el sufrimiento eterno Esto es un infierno, es mi infierno Un mundo difcil donde todo se pierde.

Annimo.-

(4) Conclusin.Luego de un an{lisis del Existencialismo es un humanismo, no podemos concluir sobre la vida del ser humano, pero s podemos determinar que sta se va desarrollando en la accin, no podemos concluirla pues sta no es fin, pero s es proyeccin. La posibilidad que tenemos de ser caminantes de nuestra vida, con otros, en comunidad, siendo reconocidos, no aislados. En posesin de una soledad de eleccin, pues nuestra subjetividad est ante todo, cuando somos arrojados al mundo, cuando tenemos que hacernos seres humanos, no en igualdad y de modo homogneo, sino en la interpretacin y creacin propia, consciente y responsablemente. Somos seres libres que tenemos ante nosotros un mar de posibilidades de accin, un vasto horizonte que no se limita a la lnea, a la determinacin, sino que es apertura de una vida que se hace, de una vida que hacemos en la accin. Depender, entonces, de nuestra voluntad el camino que optaremos, el cual adems se encuentra interrelacionado con los otros, donde nuestra existencia se ver reflejada antes los otros, especficamente ante la subjetividad de otro, y el hecho de ser conscientes de nosotros mismos y del mundo, nos hace ser parte de ste, de sentirnos, y de sentir, en el fondo, comprometidos con el mundo y los seres que lo habitan. Porque vamos siendo situacin, en el acontecer, y, al mismo tiempo, en contacto. Las probabilidades nos insertan en un mundo de angustia y desesperacin, pues nos vemos expuestos ante la incertidumbre, ante algo de lo cual no tenemos certeza, no existe una moral totalitaria, pues depende siempre de nuestra subjetividad el modo en cmo iremos viviendo. Poder tener el coraje suficiente para atrevernos a vivir, a ir siendo en la experiencia, los vaivenes y la indeterminacin. Sin embargo, bien comprendemos que actualmente el escenario se muestra de otro modo, donde la racionalizacin ha llevado al ser humano a olvidarse de s mismo, en donde la libertad de la accin est suprimida, ante los cnones dominantes. Los mecanismos de poder se dispersan en la vida a tal punto que pasan desapercibidos por nosotros mismos, pues stos se van integrando a la cotidianeidad de nuestras vidas, van absorbiendo nuestra realidad y las posibilidades que hay en ella, a tal punto, que son partes de las estrategias del juego de una aparente libertad, por ejemplo, el ideal de la democracia, la justicia, e igualdad, se ha visto mermada por teoras que no han sido llevadas la vida real, quedndose en un mundo platnico, sin hacernos partcipes concientemente de ellas. De este modo, se anula

el sentir, el experimentar, el vivir y el actuar humano, dicho de otro modo, nos van deshumanizando, maquinizando, conceptualizando y objetivando. En fin, dominando. Pese a lo anterior, depende de nuestra accin y decisin que vayamos forjando un mundo lejos de esa pretendida y asumida naturaleza humana, pues sta no es tal, no existe, es dogmtica y alejada de toda la realidad humana. Somos realidad, condicin humana, que se podra fundamentar y potenciar en la necesidad de ser conscientes y responsables de nuestro actuar y del mundo, donde no sea la ilusin aquello que vaya guiando nuestras vidas, sino que nuestra experiencia, sin el temor a equivocarse, y tampoco a frustrarse. En consecuencia, habra que considerar que el ser humano no es slo racionalidad, sino que tambin corporeidad, sentimientos, es historia, vivencias, costumbres, contacto, lenguaje, reconocimiento, entre otros. No tendra que obviarse el que el ser humano tiene que forjarse como un ser integral (vale decir, con todos los aspectos y bajo las condiciones que encuentra).

(5) Bibliografa 1) SARTRE, J. (2007) El Existencialismo es un humanismo, Trad. Victoria Prati de Fernndez, Barcelona: Ed. Folio. 2) HEIDEGGER, M. (2000) Carta sobre el humanismo, Trad. H. Cortz y A. Leyte, Madrid: Ed. Alianza.

Das könnte Ihnen auch gefallen