Sie sind auf Seite 1von 36

PREHISTORIA DE LA PATAGONIA ARGENTINA Andrs G.

Herrera

INTRODUCCIN

El objetivo de este trabajo es tratar de lograr una brevsima sntesis cronolgica y cultural de la prehistoria de la Patagonia Argentina, teniendo en cuenta los fechados y secuencias radiocarbnicas que se han publicado para dicha rea y caracterizando a los restos culturales arqueolgicos, en mayor parte las industrias lticas, de los grupos que la habitaron.

Para ello se recurri a una investigacin bibliogrfica de trabajos sobre el rea de la Patagonia Argentina y algunos sobre la Patagonia Chilena, ya que ambas guardan estrechas relaciones culturales. No considerar estas relaciones transcordilleranas sera un error ya que obtendramos una visin parcial y descontextualizada del problema.

ACERCA DE LAS DATACIONES

Las dataciones radiocarbnicas estn expresadas en su forma original (A.P. o A.C.) pero en el caso de las que estn expresadas en forma de A.C., se procedi a transformarlas a A.P. adjunta a la original.

UBICACIN ESPACIAL

La regin de la Patagonia est ubicada al sur del territorio nacional e integra, geogrficamente, a Chile, a las islas del Atlntico Sur y a la Antrtida. Limita al norte con la regin pampeana y con la regin andina a travs de una vasta zona desrtica y esteparia.

Sus ros corren de Oeste a Este, en forma paralela creando interrupciones en la homogeneidad de su extensa geografa y formando distintos ambientes o paisajes como los lagos y el litoral martimo.

La Cordillera de los Andes perfila su lado occidental, la meseta conforma su parte central, con sus caadones y valles y su declive escalonado descendente hacia el Este. Su costa atlntica perfila su lmite oriental.

La Patagonia pertenece fitogeogrficamente a la "estepa patagnica".

El clima es fro y continental, en un ambiente caracterizado por vientos huracanados. Las lluvias son escasas en parte central, pero aumentan hacia el Oeste en zonas cercanas a la cordillera.

Tiene una extensin superior a los 900.000 km2.

En cuanto a la fauna actual de la Patagonia, se destacan el guanaco, el puma, el avestruz, el lobo marino, el zorro, el guila, entre otros (Bulgheroni, 1986).

Para el estudio de la prehistoria de la Patagonia Argentina hemos tomado la divisin de reas que us Gradin en 1980, referidas ms bien a los aspectos culturales que a los geogrficos. Estas comprenden:

- rea de Patagonia propiamente dicha: desde el sur del Ro Negro y de su afluente el Ro Limay hasta la Isla de Tierra del Fuego e islas adyacentes, entre la Cordillera de los Andes y el Ocano Atlntico. (Tambin podemos agregarle el sur de Neuqun).

- rea de transicin andino-patagnica: comprende el rea abarcada entre el Ro Limay y el curso superior del Ro Colorado.

- rea de transicin pampeano-patagnica: al norte del Ro Negro hasta sobrepasar parte de la cuenca del Ro Colorado.

Dentro de dichas reas usaremos un concepto espacial-cultural menor que es el de subrea (Willey y Phillips, 1962). Por ejemplo: Subrea del Ro Pinturas, dentro del rea de Patagonia propiamente dicha.

Desde el punto de vista geogrfico podemos dividir a la Patagonia en las siguientes regiones:

a) Patagonia Norte o Septentrional: desde el sur de Neuqun hasta el Ro Chubut.

b) Patagonia Central: desde el Ro Chubut hasta el Estrecho de Magallanes.

c) Patagonia Sur o Meridional: hacia el sur del Estrecho de Magallanes.

PRIMERAS OCUPACIONES HUMANAS

Varios autores piensan que la regin austral del continente sudamericano no estuvo totalmente cubierta por los hielos glaciares en la etapa del Pleistoceno Final, e inclusive ya estaban replegndose hacia la Cordillera de los Andes desde su lmite oriental, an no definido claramente (Caldenius, 1932; Auer, 1951; Mercer, 1970).

Este acontecimiento pudo haber permitido tranquilamente el asentamiento de grupos humanos en cualquier regin de la Patagonia.

Las primeras evidencias de ocupacin en el territorio patagnico las tenemos en la Meseta Santacrucea en el sitio Los Toldos (cueva 3), en la capa 11 precisamente, con un fechado radiocarbnico de 12.600 A.P. (Cardich et. al., 1973).

Otra evidencia de ocupaciones tempranas en la Patagonia es el sitio de Piedra Museo. La ocupacin data de 12.890 aos A.P. (Miotti, 1995 y Miotti et. al., 1996).

En la zona oriental de la Provincia de Neuqun (Chocn y Cerros Colorados), se encontraron restos de una aparente ocupacin humana de fines del Pleistoceno, constituidos por una serie de guijarros de tamao mediano y grande y algunas lascas toscas. Este grupo cultural probablemente viva en ambientes boscosos (Schobinger, 1988).

Por otro lado, en Chile, en la regin magallnica (Cueva Fell), se han obtenido fechados de 11.000 y 10.720 aos A.P. (Saxon, 1976. En: Gradin, 1980).

En el Sitio Monte Verde, ubicado a 35 km al oeste de Puerto Montt (Chile) se han obtenido dataciones de 13.000 A.P. y una posibilidad de ocupacin mucho ms temprana hace ms de 30.000 aos (Nuez y Santoro, 1990).

En cuanto a la o las rutas que siguieron los primeros pobladores, muy poco se sabe en la actualidad. Aunque es importante acotar que en el sitio Tagua-Tagua, en Chile Central a 60 km de la costa pacfica, se han obtenido fechados de 11.380 aos A.P. Tampoco es de menor importancia considerar que el noroeste de la Provincia de Santa Cruz, cercano al Lago Buenos Aires pudo existir un paso geogrfico libre de hielo continental hacia fines del Pleistoceno coincidente con la separacin de los bosques subantrticos del norte y del sur (Polanski, 1965; Cabrera, 1976. En: Gradin, 1980).

En las cercanas de este lugar se encuentran los sitios arqueolgicos del rea del Ro Pinturas, con dataciones que los ubican en el Holoceno Temprano, cercanas a los 9.300 aos AP, con unas importantes evidencias de arte rupestre (Gradin et. al., 1976 y 1979).

Tambin existe otro paso que quizs halla sido utilizado, hacia los 41 grados de latitud sur, en el lmite entre la Provincia de Ro Negro y Chile. Actualmente, se puede acceder en bote al Ro Petrohu desde el mar de Chilo (ambos en territorio chileno), y desde este ro al Lago de Todos los Santos y al Ro Peulla. A no ms de dos leguas de ste ltimo, est el brazo Blest del Lago Nahuel Huap. Este paso facilitara en gran medida el paso transcordillerano (Fernandez, 1978 p. 45).

Todas estas evidencias de un poblamiento temprano (en el Pleistoceno Final) en la Patagonia estaran apoyadas por la presencia de restos de fauna extinta (fauna anterior al Holoceno) asociados a restos culturales, hallados en varios lugares de esta regin.

En los niveles ms antiguos del sitio Los Toldos, en la cueva nmero 3 (capas 11 y 10) se han hallado restos de Parahipparion (quido) y Lama Gracilis ("paleocamlido") (Cardich, 1977). En la cueva nmero 2 se encontraron restos de Hippidion (Cardich y Paunero, 1992).

En el sitio Piedra Museo se han hallado restos de Hippidion asociados a restos culturales. stos estn datados en 12.890 aos A.P. (Miotti et. al., 1996).

En las cercanas de la ciudad de Ro Gallegos, en el sitio Las Buitreras, se encontr un esqueleto casi completo de Mylodon y tambin restos de Hippidion en asociacin a instrumentos confeccionados en hueso y algunas lascas. Estos restos estn fechados en 7.000 aos A.P., aproximadamente (Sanguinetti de Brmida, 1976; Sanguinetti de Brmida y Borrero, 1977; Curzio, 1976).

En el rea del Ro Pinturas tambin existen restos de fauna extinta (molares de Hippidion), pero stos parecieran haber sido acarreados ya que se encuentran en una capa fechada en 3.300 aos A.P. (Gradin, 1980).

En la Cueva Fell tambin aparecen restos de animales ya extinguidos. Se trata de un Mylodon ("perezoso") y un Parahippario saldasi (quido) de aproximadamente 11.000 aos (Bird, 1937 en: Hyslop, 1993).

Se han encontrado restos de Mylodon tambin, en el sur de Chile, en la denominada Cueva del Milodn. stos se encuentran asociados a instrumentos lticos y seos y pedazos de cuero del mismo animal (Bird, 1937 en: Hyslop, 1993).

En el sitio Tagua-Tagua (Chile Central) fueron encontradas osamentas de mastodonte asociadas a restos culturales, por lo que se ha inferido que los grupos que habitaron esos lugares cazaban este proboscidio extinto (Casamiquela et. al., 1967; Montan, 1968 en: Schobinger, 1988).

El conjunto de restos de fauna extinta asociada a vestigios culturales nos estara indicando que el hombre ya haba ocupado la Patagonia argentina hacia fines del Pleistoceno en varios puntos de esta vasta regin, y cazaba los animales que habitaban en ella y que en la actualidad ya no existen.

Con respecto a las causas del proceso de la extincin de la megafauna, Borrero ha sugerido que se trata de un fenmeno causado no por uno, sino por mltiples factores concurrentes y que el que el hombre jug slo un rol limitado (Borrero, 1977).

INDUSTRIAS TECNOLGICAS

* Industria del Nivel 11

Esta industria ltica fue definida por Cardich (Cardich et. al., 1973) con los artefactos hallados en el nivel o capa nmero 11 de la cueva nmero 3 del Sitio Los Toldos.

Posee diferencias notables con respecto a la industria suprayente, que es la Toldense, en las caractersticas morfolgicas de las piezas.

La industria del Nivel 11 no posee piezas bifaciales ni tampoco puntas de proyectil de ningn tipo.

"... contiene unas piezas que denominamos "lascas grandes, espesas, de forma o contorno variable, de aspecto tosco, parcialmente retocado por percusin"..., que son exclusivas de este nivel" (Cardich et. al., 1973).

Tiene un nico tipo de raspadores que son grandes, en general, y "de borde activo menor que el ancho de la lasca" (Cardich et. al., 1973).

Las raederas son confeccionadas sobre lascas anchas y existen algunas raederas dobles.

En menor medida se encontraron lascas pequeas con retoques en sus bordes y algunas lminas con muescas.

Por otro lado se han encontrado restos de pintura de color amarillo. Se relaciona a los motivos de negativos de manos con los contextos de esta industria.

Se hallaron restos de huesos de Lama guanicoe (guanaco) y de un quido y un camlido extinguidos (Parahipparion y Lama gracilis, respectivamente).

Esta industria fue fechada en 12.600 aos A.P., tomndose para esto una muestra de carbn (Cardich et. al., 1973; Cardich, 1977).

Existen en Patagonia otros sitios que poseen evidencias de ocupaciones de grupos portadores de la industria del Nivel 11 como El Ceibo y Cerro 3 T, ambos en la subrea de La Meseta Central de Santa Cruz (Cardich et. al., 1982; Paunero, 1994).

* Industria Toldense

Esta industria fue definida por Osvaldo Menghin en 1952 y la caracteriz de la forma siguiente:

"La industria ltica descuella por su carcter avanzado. Abarca puntas de dardos de trabajo

bifacial con pednculo, pero sin aletas; un cuchillo largo con la misma tcnica; raspadores de tamao medio y grande de varios tipos, entre los que cabe mencionar un ejemplar grande de forma suboval. Esos artefactos est n manufacturados en varias clases de slices locales de distintos colores y a veces muy hermosos, hallndose tambin elementos de obsidiana. Los instrumentos de huesos son raros: encontramos solamente un punzn y fragmentos de algunas varillas, probablemente retocadores. Una sorpresa extraordinaria nos la brind el hallazgo de una bola de arenisca fragmentada y cubierta con pintura roja (es la bola ms antigua de Amrica que conocemos hasta la fecha), lo mismo que el de una muela muy bien alisada..."
(Menghin, 1952 p 37-38, en: Cardich et. al., 1973).

Menghin ubic esta industria entre 9.000 a 7.000 aos A.C. aproximadamente (Menghin, 1952 p 37-38, en: Cardich et. al., 1973).

Posteriormente Cardich y otros identificaron restos con caractersticas similares en las capas 9 y 10 de la Cueva 3 de Los Toldos, tales como puntas de proyectil o fragmentos de ellas de fino trabajo, algunas con pednculo y algunos bifaces ms grandes.

Dentro de los raspadores encontraron los siguientes tipos (en orden de mayor porcentaje):

- "De borde activo menor que el ancho de la lasca".

- "Rectangulares".

- "Sub-triangulares".

- "De borde distal oblicuo".

- "Grandes y espesos".

- "Con punta en el extremo opuesto al raspador".

- "Achatados".

Y estos tipos de raederas (en orden de mayor porcentaje):

- "Sobre lascas anchas".

- "Dobles".

Tambin fueron halladas lascas pequeas y medianas retocadas y no retocadas y lminas.

No se han encontrado boleadoras. Pero se han encontrado unas piedras discoidales alisadas. Y una bola de arenisca con restos de pintura roja.

Entre los pocos instrumentos de hueso encontrados, hay punzones y retocadores (Cardich et. al., 1973).

En la subrea del Ro Pinturas, tambin se han hallado ocupaciones Toldenses. Las fechas de stas van desde el 9.300 A.P. hasta el 7.280 A.P. (Gradin et. al., 1976 y 1979; Gradin, 1980)

En Los Toldos se hallaron restos de pintura roja en los niveles Toldenses y tambin restos de pared que posiblemente se hallan desprendido del techo de la cueva 3. En esta caverna slo hay motivos en negativos de manos, por lo que se ha sugerido a stos como un estilo perteneciente a los grupos Toldenses (Cardich et. al., 1973).

En 1980 Gradin realiz un detallado estudio sobre el arte rupestre para la subrea del Ro Pinturas en el que caracteriza al arte de la industria Toldense como "pinturas naturalistas

(escenas de caza de guanacos) y negativos de mano". Algunos dibujos de guanacos pareceran


representar a guanacas en estado de preez (Gradin, 1980 en: Schobinger, 1988 p. 216).

Tambin se encontraron restos de la industria Toldense en el sitio El Ceibo, cercano y al Este de Los Toldos (Cardich et. al., 1973).

Por otro lado, en la capa nmero 6 de La Cueva de las Manos, en la subrea del Ro Pinturas, se encontraron fragmentos de roca e instrumentos con vestigios de pintura de color ocre, adems de restos de yeso cristalino el cual se ha identificado como componente de algunas de las pinturas de la cueva (Iiguez y Gradin, 1977 en: Gradin, 1980).

Posteriormente se excav la cueva nmero 2 de Los Toldos, en la que se identificaron, adems de instrumentos similares a los ya nombrados, choppers y percutores sobre guijarro y sobre ncleo (Cardich y Paunero, 1992).

Analizando los instrumentos obtenidos a causa de la excavacin de esta cueva, se ha sugerido el uso de raspadores enmangados (Cardich et. al., 1994)

Los restos de hueso que fueron encontrados en la Cueva 3 de Los Toldos son de guanaco (Lama guanicoe), de avestruz (Rheidae) y de una martineta (Eudromia sp.). Cardich sostiene que esta ltima puede significar un indicador de variacin climtica en la regin (porcin austral de Patagonia Central, ver ubicacin espacial) ya que esta especie sera propia de la estepa arbustiva semirida del centro del pas, y actualmente el rea de dispersin de sta apenas llega a la latitud de la Provincia de Chubut (Cardich et. al., 1973).

Tambin se han encontrado restos de Hippidion, en la Cueva 2 (Cardich y Paunero, 1992).

Los cazadores que fabricaron los instrumentos de esta industria aprovecharon los recursos de varios tipos de animales, comportamiento diferente al que caracteriz a los cazadores de la industria subsiguiente en el tiempo, que es la Casapedrense (Cardich et. al., 1973).

Estos grupos "...posean, indudablemente, una gran capacidad artstica y tecnolgica

expresada en sus pinturas rupestres y en su ergologa, concurrentes con un conocimiento profundo de las materias primas y de las posibilidades de su entorno. Estas cualidades de conocer las propiedades fsicas de los elementos posibilitaron a los hombres Toldenses la realizacin de pinturas duraderas y la confeccin de puntas de proyectil de extraordinaria factura; lo que revela al mismo tiempo, un corpus ideolgico profundamente establecido."
(Cardich y Paunero, 1992).

El Toldense puede ser dividido en dos sub-perodos:

- Toldense I o tpico: Caracterizado por puntas bifaciales finas y chatas (subtriangulares y pocas "cola de pescado", piedras discoidales y restos seos de fauna actual y de extinta.

- Toldense II o tardo: Caracterizado por la ausencia de las piedras discoidales, las puntas chatas y los huesos de animales extintos (Cardich y Paunero, 1992)

La finalizacin del perodo Toldense ha sido fechada en 6.800 aos A.C. (8.800 aos A.P. aproximadamente) para el sitio Los Toldos. No hay fechados para el inicio de ste (Cardich et. al., 1973).

Recordemos que en el Ro Pinturas comienza en el 9.300 A.P. y termina en el 7.280 A.P. (Gradin et. al., 1976 y 1979; Gradin, 1980)

Sin embargo, ms adelante se manifiesta, en la subrea del Ro Pinturas, una "Tradicin Toldense". esta se desarrolla entre el 5.700 A.P. y el 4.900 A.P. aproximadamente (Gradin, 1980 p. 187).

Existen similitudes entre el Toldense y el perodo I de la Cueva Fell (Chile) como las puntas pedunculadas y las piedras discoidales alisadas (Cardich et. al., 1973). El perodo I de la Cueva Fell data de 11.000 aos AP (Bird, 1937 en: Hyslop, 1993).

Nuez y Santoro (1990 p. 110) sostienen que: "Es evidente que existi un cierto nexo

entre los episodios de Los Toldos y Fell, ... el tamao de los raspadores y raederas, el consumo de animales similares, ... permiten entrever relaciones significativas. No obstante la falta de puntas netas "cola de pescado" en Los Toldos y la ausencia de arte parietal en Fell, sealan ciertas variaciones zonales elocuentes."
En referencia a las puntas toldenses, algunos autores piensan que la industria toldense podra tener un origen andino "y que tal vez la cultura Toldense sea el producto de una

influencia paleo-andina sobre los descendientes de los portadores de la industria del Nivel 11."
(Schobinger, 1984 p.284).

* Industria Casapedrense

Esta industria fue definida, al igual que la Toldense, por Osvaldo Menghin en 1952 en el sitio Los Toldos, en las cuevas 2 y 3. Posteriormente Cardich y otros agregaron una tipologa de los artefactos del perodo Casapedrense y obtuvieron una datacin radiocarbnica realizada con carbn de fogones para el inicio del mismo en 7.260 aos A.P. (Cardich et. al., 1973).

En el sitio Los Toldos las ocupaciones casapedrenses aparecen 1.500 aos despus de la culminacin de las ocupaciones toldenses. Esto quizs se deba a la escasez de agua del lugar (Cardich et. al., 1973).

Las evidencias de ocupaciones Casapedrenses en Los Toldos estn ubicadas en las capas 6 y 7; estratigrficamente estn sobre las ocupaciones Toldenses. Sobre las evidencias Casapedrenses aparece una capa de ceniza volcnica directamente relacionada con la erupcin II de Fuego-Patagonia fechada en 4.840 A.P. por Auer (Cardich et. al., 1973; Cardich y Flegenheimer, 1978 en: Gradin, 1980). Esta capa de ceniza volcnica (capa 5) marca la finalizacin de la ocupacin casapedrense en Los Toldos.

Segn Cardich (1973) el final de la ocupacin casapedrense tal vez haya sido de ndole catastrfica, ya que los grupos tendran que haber abandonado el sitio de una forma inesperada y violenta. No se sabe hacia donde se pudieron haber desplazado los casapedrenses.

Luego de esta capa de ceniza sigue un perodo de aproximadamente 1.000 aos que se caracteriza por la ausencia de vestigios culturales. Luego llega otro grupo culturalmente diferente al casapedrense.

La industria Casapedrense se caracteriza por la ausencia de bifaces y puntas de proyectil.

La

tcnica predominante es la de extraccin de hojas y lminas, con las que se

confeccionaron raspadores, raederas, cuchillos, y hojas y lminas alargadas con muescas y retoques.

Como nicas piezas para arrojar aparecen las boleadoras de piedra (algunas son surcadas en el medio).

Dentro de los raspadores existen los siguientes tipos (en orden de mayor porcentaje):

- "Rectangulares".

- "Subtriangulares".

- "De borde distal oblicuo".

- "De ngulo de bisel obtuso"

- "Grande y espeso".

- "Cuadrangulares".

- "Dobles".

- "Con borde en punta". Las raederas caractersticas son las "Simples laterales", y en menor medida las "dobles". Son muy poco frecuentes las raederas "dobles convergentes".

Entre los restos de alimentacin aparecen casi exclusivamente huesos de Lama guanicoe (guanaco). "Estamos evidentemente frente a restos de cazadores superiores,

especializados en la caza del guanaco." (Cardich et. al., 1973).

En otras cuevas del sitio Los Toldos tambin hay evidencia de grupos casapedrenses, como as tambin la hay en otros sitios como en la subrea del Ro Pinturas (tradicin Casapedrense, posterior a la industria Casapedrense propiamente dicha), en El Ceibo, en La

Martita, en Cerro Tres Tetas, entre otros (Cardich et. al., 1994; Gradin et. al., 1976 y 1979; Gradin 1980; Schobinger, 1988; Paunero, 1994). En Patagonia Norte, en el "Cementerio del Ro Limay" (Estancia Ortiz Basualdo, Neuqun) Vignati en 1944 encontr instrumentos comparables, en cierta forma, con los de la industria Casapedrense. Se trata de "lminas grandes y pequeas, raspadores discoidales y

sobre extremo de lminas (una de stas de lados escotados como los que hay en el Casapedrense), puntas ovoides ..., perforadores, cuchillos, leznas y punzones de hueso."
(Schobinger, 1988 p. 300). (Cabe destacar que las "puntas ovoides" no estn en los niveles ocupacionales casapedrenses).

En el Ro Pinturas coexisten grupos de tradicin casapedrense con grupos de tradicin toldense entre el 7.000 A.P. al 3.400 A.P. (Gradin et. al., 1979; Gradin, 1980). Ambas tradiciones poseen un arte rupestre caracterizado por "biomorfos estilizados pintados y pinturas

geomtricas simples. Smbolos labernticos (rectilneos)." (Gradin, 1980 en: Schobinger, 1988 p.
216).

En cuanto a la subsistencia, la caza con boleadoras quizs haya sido complementada con el uso de lazos y trampas (Cardich et. al., 1973).

Es curiosa la ausencia de puntas de proyectil, habiendo los Toldenses (industria precedente) alcanzado a fabricar puntas tan desarrolladas.

En lo que a arte rupestre se refiere, la industria Casapedrense ha sido asociada con "pinturas con conjuntos aislados de guanaco y negativos de mano" (Gradin, 1980 en: Schobinger, 1988 p. 216).

Cardich (et. al.,1992) ha postulado una hiptesis de actividad pastoril sobre la base del anlisis del material obtenido mediante excavaciones en la localidad de Los Toldos. stos son los principales puntos en los que se basa para formular dicha hiptesis:

- Se determin un alto porcentaje de guanacos neonatos y juveniles consumidos, a travs de los restos seos de los mismos.

- Presencia de cuerpos esqueletarios completos, lo que indicara que la matanza y el procesamiento se llevaron a cabo en los mismos sitios de vivienda.

- Los animales podran haber sido conducidos por medio del lazo a lugares en donde se podra haber practicado una especie de semi-encierro. El uso del lazo en la zona se halla testimoniado por una pintura rupestre en una cueva en la localidad arqueolgica de La Mara (cercana a Los Toldos).

- La subrea de Los Toldos posee una geomorfologa accidentada, que cuenta con caadones y acantilados que favoreceran un posible semi-encierro de los animales.

- La ausencia de puntas de proyectil en estos sitios probablemente indicara una alimentacin de animales atados o en encierro.

- Se han encontrado restos seos de un perro. Se sabe que este animal tiene mucha utilidad para los pastores. - Otro punto clave es la territorialidad anual de los camlidos: "Esta permanencia prolongada

permite un conocimiento casi familiar por los grupos humanos que ocupan una zona, como acontece actualmente con algunos hombres de campo de la regin que llegan a tener un conocimiento ntimo de las manadas silvestres, reconociendo sus individualidades y hasta en algunos casos ponindoles nombres propios." (Cardich y Paunero, 1992).

"Todos estos rasgos, caractersticas e indicios, nos llevan a considerar que estas

sociedades casapedrenses hubieran avanzado desde un control ms ajustado de las manadas

de camlidos hacia un modo de relacin distinto al del cazador especializado, que les posibilitara un manejo intensivo de los recursos regionales, llegando, quizs, a los inicios de una forma preliminar de pastoralismo."

"Estos pastores incipientes de la Patagonia Central no habran concretado un paso ms

decisivo en esta direccin porque no tuvieron los incentivos, por ejemplo, de los intercambios con otros grupos humanos, como aconteci, en la Sierra del Centro del Per, donde sabemos se domesticaron los camlidos - llama y alpaca- hace 6.000 aos (Lavalle et al. 1982, 1985; Cardich, 1988) teniendo como factor destacado el impulso de las importantes de otros pisos ecolgicos, ms o menos cercanos, como los valles de la Costa, que requeran productos derivados de los camlidos, como la lana, carnes y cueros, propiciando estos cambios culturales; apoyados tambin, por una tecnologa de avanzada para el almacenamiento y conservacin de los alimentos."

"Estos avances socioeconmicos en Los Toldos habran tenido su fin hace 4.850 aos

cuando sobrevino una tremenda erupcin volcnica del Hudson... y habra interrumpido definitivamente estos posibles ensayos de la cultura Casapedrense." (Cardich y Paunero, 1992).

El mismo autor considera que Los Toldos seria el ncleo de la "Cultura Casapedrense" y que al producirse el xodo sus miembros se dispersan a distintas regiones de la Patagonia.

* Industrias de Patagonia Sur

Como ya vimos, la parte Sur de la Patagonia Argentina abarca la regin que se extiende desde el Estrecho de Magallanes hacia el sur hasta llegar al Canal de Beagle. Tambin podramos considerar territorios insulares como La Isla de los Estados, entre otros.

Con las primeras expediciones a la Patagonia, los viajeros "descubrieron" indios canoeros que fueron estudiados en forma etnogrfica en el siglo XIX y a comienzos del XX. "Sabemos ahora que estos canoeros de imagen fuertemente primitiva a los ojos de viajeros y

etngrafos... estuvieron precedidos por un importante grupo de protocanoeros que se expandieron por los canales y bahas del extremo sur en los milenios quinto y cuarto a.c. ..."
(Schobinger, 1988 p. 347).

En el Sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego

En el Canal de Beagle se han encontrado vestigios de ocupaciones de grupos humanos que tenan una economa basada en la adaptacin a la caza-pesca y la recoleccin marina (Orquera et. al., 1977; Orquera et. al., 1984a y 1984b; Orquera, 1997 y 1999).

Se han obtenido tres dataciones radiocarbnicas de 5.850, 5.960 y 6.070 aos A.P. para el llamado 2do Componente del sitio Tnel (Orquera 1978 y Orquera et. al., 1979 en: Gradin, 1980).

Este 2do Componente se caracteriza por ser un tipo de ocupacin de litoral martimo que posee puntas de arpones hechas de hueso y de base cruciforme. Existe una variante llamada "Cabeza de zorro" en la que el extremo distal es dentado.

Tambin existen punzones de hueso de aves y cuas hechas en cetceos. Dentro del material ltico, que no es muy abundante en este componente, encontramos raspadores, raederas y en general instrumentos toscos con filos cortantes.

Pero tambin hay una especie de bolas de piedra surcadas.

En cuanto instrumentos malacolgicos se hallaron pendientes de colmillos de zorro y de lobo marino, cuentas de collar de valva y de hueso de ave, entre otros.

Por otro lado han encontrado restos de pintura de color ocre.

En cuanto a la subsistencia se refiere, se han encontraron restos de lobo marino, peces y moluscos. Los restos de guanaco y aves son muy poco representativos (Orquera et. al., 1977).

De todo lo anterior se infiere que la economa de los grupos humanos portadores del 2do Componente del sitio Tnel estaba basada en la caza-pesca y recoleccin marina, y como recurso secundario estaba la caza del guanaco y algn otro animal que habitara la parte terrestre no litoral (llmese meseta, si se quiere).

Se ha sugerido que el sitio Tnel fue abandonado a causa de los movimientos isostticos del nivel del mar, y que los moradores del mismo se trasladaron a un sitio cercano, llamado Lancha Packewaia, en busca de playas ms prximas al mar (Urien, 1966/68 en: Gradin, 1980). Este sitio (su componente antiguo), que tambin est situado en las mrgenes del Canal de Beagle, est datado en 4.020 aos A.P.

El Componente Antiguo de Lancha Packewaia es una ocupacin muy similar al 2do Componente de Tnel, pero consta de una industria ms elaborada.

Existen puntas lticas de tipo "subfoliceas", retocadas y algunas con bordes aserrados que llegan a medir 17 cm de largo.

Pero tambin se encontraron puntas muy pequeas (hasta tiempos histricos), pedunculadas de limbo triangular con aletas que dan testimonio del uso del arco y la flecha (Orquera et. al., 1979 en: Gradin, 1980).

Tambin hay puntas de arpones, punzones y cuas, todos ellos confeccionados en hueso.

Y tambin consta de bolas de piedra similares a las del sitio Tnel (segundo componente) (Orquera et. al., 1977).

Las ocupaciones en el Canal de Beagle pueden ser relacionadas o vinculadas con la ocupacin de la Isla Englefield (Chile), al sur de Ushuaia (Emperaire y Laming, 1961 en: Gradin, 1980).

Tienen en comn las puntas de arpn cruciforme y las puntas subfoliceas; adems del tipo de economa de las costas australes americanas (cazador-pescador y recolector) (Gradin, 1980).

En la Isla Englefield, adems se encontraron arpones con ornamentacin grabada (Emperaire y Laming, 1961 en: Schobinger, 1988).

En el Norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego

En el caso del norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego (desde la orilla septentrional del Lago Fagnano hasta la entrada del Estrecho de Magallanes), Borrero y otros han identificado varios sitios de los cuales los han diferenciado segn el tipo de ambiente en: sitios de estepa, sitios de bosque y sitios de costa (Borrero et. al., 1981). A algunos de estos sitios los han diferenciado tambin de acuerdo a su subsistencia o economa en sitios de aprovechamiento del guanaco y en sitios con economa basada en la explotacin de los recursos del litoral martimo. Esto se infiere de las evidencias arqueofaunsticas halladas que corresponden a restos de moluscos, guanacos, mamferos marinos, cormoranes, entre otros.

Los artefactos predominantes son los lticos: cuchillos de filo retocado, raederas laterales, raederas de filo transversal, raspadores, lascas, bolas de piedra y puntas de proyectil pedunculadas con aletas y sin aletas.

La mayora de estos sitios corresponden a los Selknam u "Onas". Con respecto a stos podemos decir que se expandieron por casi toda la Isla Grande de Tierra del Fuego hasta los tiempos histricos, y ms all de sutiles diferencias o variaciones regionales constituyeron una nica cultura (Borrero et. al., 1981).

De esta manera se evidencia que en la regin de la Patagonia Sur las economas de subsistencia de los diferentes grupos que la habitaron no slo eran adaptaciones costeras sino que tambin haba adaptaciones a la meseta o llano, aprovechando las manadas de guanacos. Y economas mixtas, quizs.

En la Isla de los Estados

En esta isla se realizaron trabajos a partir de 1982 (Anne Chapman, luego Horwitz en 1988 en un conchero). Los restos arqueolgicos han sido interpretados como ocupaciones

estacionales en un perodo estimado entre el 2.700 y el 1.500 A.P. Probablemente los grupos provenan de la Pennsula Mitre o de la parte oriental del Canal de Beagle. Entre los restos de fauna se han encontrado cetceos y partes de ballena (Borella, 1999).

* Industrias de la Costa atlntica

Algunos grupos provenientes del sur de Patagonia Central tambin se adaptaron sobre el litoral atlntico patagnico. En Punta Len, al sur de la ciudad de Santa Cruz, Gradin (19611963) encontr raederas asociadas a raspadores y puntas de flecha con pednculo adscriptas al Patagoniense hechas en basalto y tambin bolas con surcos. Se le calcula una antiguedad no mayor al primer milenio A.C. y se le ha denominado "complejo surpatagoniense" (Cordeau, 1965 en: Schobinger, 1988).

Schobinger (1988 p. 357) ha sugerido que esto significara posiblemente un grupo similar o un grupo perteneciente a la "Fase reciente del Canal de Beagle" que habra migrado hacia el norte de la Provincia de Santa Cruz. El mismo que dej unos arpones seos y raspadores dentados utilizados para la caza y posterior aprovechamiento del lobo marino, que se encontraron en el sitio Cabo Blanco (norte de Santa Cruz).

Castro (et. al., 1999) ha identificado ms de 120 sitios para zona de la costa norte de Santa Cruz.

Ms al norte todava, en el Golfo de San Jorge, se encontraron conchabes con una industria constituida por puntas y hojas foliceas de retoque bifacial, adems de cuchillos, raederas sobre lascas, guijarros con filo y algunas hachas de mano. Se cree que datan de entre el 4.000 y 2.000 A.C. (Schobinger, 1988 p. 357).

Este tipo de industria ("sanjorgense") fue hallada tambin en el sudeste del Golfo de San Matas hasta pocas ms tardas (Schobinger, 1988 p. 357).

En el mismo golfo, en el sitio El Stano, cercano a San Antonio Oeste (Ro Negro) se han encontrado una serie de instrumentos que se diferencian de la industria "sanjorgense". Esta industria est compuesta por instrumentos de guijarros y de lascas, algunas de stas en forma de raederas con retoques marginales. Tambin hay cuchillos denticulados (Schobinger, 1988).

Otros hallazgos costeros son los de la Pennsula de San Blas, en el extremo sur de la Provincia de Buenos Aires (la tenemos en cuenta porque est dentro del rea transicional pampeano-patagnica, la cual ya hemos definido, y es de suma importancia para poder comprender las relaciones entre ambas reas).

Fueron descubiertos por Marcelo Brmida, quien distingui varias industrias, una de ellas conformada por guijarros similares a la encontrada en El Stano (arriba citada) con la diferencia de que sta fue datada tentativamente en 6.000 A.C aproximadamente. Luego le sigue la industria "puntarrubiense" (entre el 5.000 y el 4.000 A.C) representada por raederas simples y mltiples. Despus est la industria "jabaliense", que es una industria de guijarros de talla apical o lateral sobre una o dos caras y se utiliza mayoritariamente el basalto como materia prima (2.000 A.C. aproximadamente, y slo se la ha encontrado en San Blas y alrededores). Por ltimo tenemos una industria que se dispersa desde la Pennsula de San Blas hasta la de Valds, pasando por el Golfo de San Matas, que se le estima una fecha de 3.000 aos A.C. aproximadamente y se la ha denominado "sanmatiense". Se caracteriza por instrumentos con retoque denticulado sobre guijarros y lascas de basalto negro (Schobinger, 1988 p.356-359).

* Transicin entre el Casapedrense y el Patagoniense

En el S.O. de la Provincia de Chubut (Alero de las Manos Pintadas) y en el N.O. de la Provincia de Santa Cruz (Cueva Grande de Arroyo Feo y Cerro de los Indios) se han localizado restos arqueolgicos que han sido datados por radiocarbono entre el 3.380 y el 1.910 aos A.P.

Estos sitios se caracterizan por la abundancia de restos de fauna, restos vegetales y minerales asociados a instrumental ltico. Predominan el guanaco (Lama guanicoe), pero tambin se encontraron restos de varios tipos de aves y pasto. Se han hallado pieles de guanaco, cueros curtidos y tientos para coserlos. Tambin restos de pigmentos naturales (ocre rojo y violceo, en su mayora) (Gradin, 1980).

Con estos restos Gradin y otros (et. al., 1979) integraron el nivel regional Ro Pinturas III.

Se trata de un nivel vinculado a la tradicin Casapedrense, caracterizado por la presencia de lminas y la predominante tcnica de retoque marginal unifacial. Sin embargo se observa una notable disminucin en el tamao de los instrumentos y algunos rasgos de la industria Patagoniense (que veremos ms adelante) por lo que Aschero y otros le han llamado "Protopatagoniense de tradicin Casapedrense", como una transicin entre las industrias Casapedrense y Patagoniense (Aschero et. al., 1978 en: Gradin, 1980).

* Industria Patagoniense o Protehuelche

La industria Patagoniense fue definida por Osvaldo Menghin en 1952 con el nombre de Tehuelchense. La ubic cronolgicamente alrededor de 4.500 aos (Gradin, 1980).

Sin embargo, al datar lo que ahora se llama "contextos transicionales" en los sitios arriba nombrados, se ha descubierto que se trata de una industria ms "tarda".

En el Alero de las Manos Pintadas (Chubut) se han obtenido dos fechados; uno de 1.910 y otro de 1.700 aos A.P.

En La Cueva de Las Manos (Subrea del Ro Pinturas, Santa Cruz) la capa que contiene artefactos patagonienses ha sido datada en 1.610 aos A.P. Y en el sitio Cerro de los Indios (Santa Cruz) este nivel cultural ha arrojado una fecha radiocarbnica de 1.420 aos A.P. (Gradin, 1980).

Todos estos sitios han sido vinculados al Patagoniense inicial (Aschero 1975; Gradin et. al., 1979 en: Gradin, 1980).

El rasgo distintivo de la industria Patagoniense son las puntas pedunculadas de limbo triangular con aletas con retoque bifacial extendido. Dentro de ellas podemos distinguir dos tipos: a) aquellas que presentan el "pednculo con bordes ligeramente convergentes hacia la

base", y b) aquellas "cuyo extenso y grueso pednculo es de bordes paralelos" (Gradin et. al.,
1976).

Estas puntas habran constituido flechas para los arcos.

La industria Patagoniense comprende tambin otros instrumentos en hueso y retocadores, esptulas y fragmentos aguzados, todos ellos en madera. Tambin se encontraron fragmentos de bolas de piedra y piedras planas para moler (Gradin, 1980).

En cuanto a los restos vegetales y animales, se puede decir que son abundantes en estas ocupaciones. Entre los restos de fauna predominan los de guanaco (huesos y pieles). De acuerdo a las fracturas intencionales de los huesos de stos, se ha inferido que los portadores de la industria Patagoniense desarrollaron una tcnica especializada para la obtencin de la mdula sea (Mengoni Goalons y Silveira, 1976 en: Gradin, 1980).

La potencia de las ocupaciones adscriptas a la industria Patagoniense es mucho mayor a las de las ocupaciones anteriores (casapedrenses y toldenses) por lo que Gradin y otros sugieren (et. al., 1979) un posible "desarrollo general incipiente" que aprovech los diferentes ambientes patagnicos, desde las costas de los lagos y los profundos caadones, hasta las extensas planicies o mesetas, siguiendo quizs, un itinerario basado en los desplazamientos estacionales del guanaco.

En cuanto al arte rupestre, el perodo Patagoniense se caracteriza por "grabados

curvilneos, biomorfos y de "pisadas" (animales y humanas)." (Gradin, 1980 en: Schobinger,


1988 p. 216).

* Despus del Patagoniense...

En el sitio Cerro Shequen, en la subrea del SO de la Provincia de Chubut, se encontr un nivel ocupacional con restos de cermica que fue datado en 1.250 aos A.P (Gradin et. al., 1976). Este es el nico fechado radiocarbnico que permite sealar la llegada de la alfarera a la Patagonia Norte (Regin comprendida desde el Ro Negro hasta el Ro Chubut). Existe la posibilidad de que la alfarera haya sido conocida en Chubut antes de que lo fuese en el rea transicional andino-patagnica (especialmente en Neuqun, en donde fue fechada en el siglo X de nuestra era) (Gradin, 1980).

En la zona sur de Neuqun (Lago Traful) la cermica hallada est generalmente decorada en forma incisa con motivos geomtricos (lneas simples, dobles y triples, algunas punteadas, y algunas en zig zag (Silveira, 1984). Este tipo de motivos pueden compararse con los de las pinturas rupestres del Cerro Shequen que describiera Gradin (1978).

Gradin (1980) sugiere que esta fecha para la alfarera lleva a pensar en una distinta va de penetracin en la Patagonia Central, probablemente relacionada con el rea transicional pampeano-patagnica, contribuyendo de esta manera a un proceso de desarrollo regional que terminara en la etna Tehuelche.

Con respecto a estos ltimos, podemos decir que habitaron la Patagonia desde el ao 700 de nuestra era aproximadamente hasta tiempos recientes y guardaban ciertas similitudes con sus antecesores: los Patagonienses. Posean un arte rupestre caracterizado por "pinturas

geomtricas ornamentales. "Grecas" y "smbolos complicados"." (Gradin, 1980 en: Schobinger,


1988 p. 216).

CONCLUSIONES

Hasta aqu se ha tratado de mostrar un panorama general y sinttico de las diversas industrias o culturas prehistricas que habitaron la Patagonia Argentina, dispuesto en forma cronolgica y regional. Esto ha puesto en evidencia las variadas adaptaciones ambientales y/o regionales de los grupos patagnicos, lo que deriva en distintos tipos de economas como ser cazadores especializados y no especializados, cazadores-recolectores-pescadores, cazadores especializados con una posible domesticacin incipiente, mariscadores, entre otras. Algunas adaptaciones econmicas significaron la invencin de medios de transporte como las canoas.

Desde el punto de vista del poblamiento de Sudamrica son muy importantes las investigaciones que se estn llevando a cabo sobre los restos de ocupaciones humanas relacionadas con la industria del "Nivel 11", y sera muy productivo obtener mayor informacin a travs nuevas excavaciones para poder seguir aportando datos sobre sta. Sin dejar de lado la informacin proveniente de sitios en Chile, como Fell, Monte Verde y Tagua tagua, ya que en stos se pueden encontrar, seguramente, puntos claves acerca de la dinmica de poblamiento y de las posibles rutas seguidas.

Son de considerable utilidad, tambin, los estudios ambientales sobre los cambios producidos entre el Pleistoceno Final y el Holoceno, y de como afectaron stos en la vida humana patagnica. Estos tipos de estudios tambin deben estar dirigidos a las consecuencias que tuvo la "paleoerupcin" volcnica del Hudson en los grupos humanos de hace no ms de 5.000 aos y que incidi en forma drstica en la vida de los "casapedrenses".

Por otro lado, sera conveniente estudiar a los "patagonienses" no slo mediante investigaciones arqueolgicas, sino tambin analizando los documentos etnogrficos sobre indgenas recientes como los Tehuelches, ya que stos tuvieron una forma de vida similar a los primeros, de acuerdo a la comparacin de sus tecnologas.

Hoy en da, cuando hablamos de la prehistoria de la Patagonia argentina, sabemos que no nos estamos refiriendo slo a un grupo de "indios" de rasgos homogneos, sino a varios, algunos de ellos muy distintos entre s.

Andrs G. Herrera Diciembre de 1999 Yerba Buena, Tucumn.

AGRADECIMIENTOS A Rafael Paunero por sus aportes y por el material bibliogrfico.

BIBLIOGRAFA

- Auer, Vaino. 1951. Consideraciones cientficas sobre la conservacin de los recursos naturales de la Patagonia. IDIA, Revista del Ministerio de Ganadera y Agricultura de la Nacin, Nros 40 y 41. Buenos Aires.

- Borella, Florencia. 1999. Los restos de cetceos del Sitio Baha Crossley 1, Isla de los Estados. Nuevas perspectivas. Libro de Resmenes del XIII Congreso Nacional de Arqueologa Argentina. Crdoba.

- Borrero, Luis A. 1977. La extincin de la megafauna: su explicacin por factores concurrentes. La situacin en Patagonia Austral. Anales del Instituto de la Patagonia 8: 81-93. Punta Arenas.

- Borrero, Luis A; Casiraghi, Marcela y Mara I. Hernandez Llosas. 1981. Arqueologa del norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Ed: Gobernacin del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur. Ushuaia.

- Bulgheroni, Ral. 1986. Argentina, Imagen de un Pas. Summa Patagnica. Tomo II. Bridas S.A.P.I.C. Buenos Aires.

- Caldenius, Carl. 1932. Las glaciaciones cuaternarias en la Patagonia y Tierra del Fuego. Direccin General de Minas y Geologa 95: 150. Buenos Aires.

- Cardich, Augusto. 1977. Las culturas pleistocnicas y post-pleistocnicas de Los Toldos y un bosquejo de la prehistoria de Sudamrica. Obra del Centenario del Museo de La Plata II: 149-172. La Plata.

- Cardich, Augusto; Lucio A. Cardich y Adam Hajduk. 1973. Secuencia arqueolgica y cronologa radiocarbnica de la Cueva 3 de Los Toldos (Santa Cruz, Argentina). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropologa VII: 85-123. Buenos Aires.

- Cardich, Augusto; Mansur-Franchomme, M.E.; Giesso, M. y V. Dur n. 1982. Arqueologa de las cuevas de "El Ceibo", Provincia de Santa Cruz, Argentina. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropologa. Nueva serie XIV, nro 2: 173-209. Buenos Aires.

- Cardich, Augusto y Rafael S. Paunero. 1992. Arqueologa de la Cueva 2 de Los Toldos (Santa Cruz, Argentina). Anales de Arqueologa y Etnologa. 46/47: 49-97. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.

- Cardich, Augusto; Paunero, Rafael y Alicia Castro. 1994. Anlisis de los conjuntos lticos de la Cueva 2 de Los Toldos (Santa Cruz, Argentina). Anales del Instituto de la Patagonia 22: 149-173. Punta Arenas.

- Castro, Alicia; Moreno, J.E.; Martinelli, K.; Pepe, F.; Diaz, V. y M. Zubimendi. 1999. Los Asentamientos indgenas tardos en la Costa Norte de Santa Cruz y su relacin con los recursos marinos. Libro de Resmenes del XIII Congreso Nacional de Arqueologa Argentina. Crdoba.

- Curzio, Damiana E.1976. Consideraciones Tipolgicas del Contexto seo de Cueva "Las Buitreras" (Provincia de Santa Cruz). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropologa X: 293-307. Buenos Aires.

- Fernandez, Jorge. 1978. Restos de embarcaciones primitivas en el Lago Nahuel Huapi. Anales de Parques Nacionales XIV: 45-77. Buenos Aires.

-Fiedel, Stuart. J. 1996. Prehistoria de Amrica. Editorial Crtica. Barcelona.

- Gradin, Carlos J. 1978. Las pinturas del Cerro Shequen (Provincia de Chubut). Revista del Instituto de Antropologa, Universidad Nacional de Crdoba, VI: 64-92. Crdoba.

----- 1980. Secuencias radiocarbnicas del sur de la Patagonia Argentina. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropologa XIV: 177-194. Buenos Aires. - Gradin, Carlos J.; Carlos A. Aschero y Ana M. Aguerre. 1976. Investigaciones arqueolgicas en la Cueva de las Manos, Estancia Alto Ro Pinturas (Pcia de Santa Cruz). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropologa X: 201-250. Buenos Aires.

----- 1979. Arqueologa del rea Ro Pinturas (Provincia de Santa Cruz). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropologa XIII: 183-227. Buenos Aires.

- Hyslop, John (Editor). 1993. Viajes y Arqueologa en Chile Austral, Por Junius B. Bird. Traduccin de M. I. Concha, E. Pisano y M. Martinic (segunda edicin). Ediciones de la Universidad de Magallanes. Punta Arenas.

- Mercer, John H. 1970. Variations of some Patagonian glaciers since Late-Glacial: II. American Journal of Science 269: 1-25.

- Miotti, Laura. 1995. Piedra Museo Locality: A special place in the new world. Current Research in the Pleistocene. Florida.

- Miotti, Laura; Vzquez, Martn y Daro Hermo.1996. Piedra Museo, un Yamnagoo pleistocnico de los colonizadores de la Meseta de Santa Cruz, el estudio de la arqueofauna. III Jornadas de Arqueologa de Patagonia. Buenos Aires.

- Nuez, Lautaro y Santoro, C. 1990. Primeros Poblamientos en el Cono Sur de Amrica (XII-IX milenio A.P.). Instituto Panamericano de Geografa e Historia 1: 91-139.

- Orquera, Luis A. 1997. Anlisis de conchales fueguinos y la distribucin espacial interna del Sitio Tnel VII. Actas del XII Congreso Nacional de Arqueologa Argentina. La Plata.

- Orquera, Luis A.; Salas, Arturo E.; Piana, Ernesto L. y Alicia H. Tapia. 1977. Lancha Packewaia: arqueologa de los Canales Fueguinos. Editorial Huemul. Buenos Aires.

- Orquera, Luis A.; Piana, Ernesto L. y Alicia H. Tapia de Bradford. 1984a. Evolucin adaptativa humana en la regin del Canal de Beagle. 1ras Jornadas de Arqueologa de la Patagonia. Trelew.

----- 1984b. Evolucin adaptativa humana en la regin del Canal de Beagle -II- Consideraciones en cuanto al ambiente y al aprovechamiento de recursos naturales. 1ras Jornadas de Arqueologa de la Patagonia. Trelew.

- Orquera, Luis A.; Piana, Ernesto L.1999. Vigsima Campaa Arqueolgica en Tierra del Fuego: el Sitio Imiwaia I. Libro de Resmenes del XIII Congreso Nacional de Arqueologa Argentina. Crdoba.

- Paunero, Rafael S. 1994. El sitio Cueva 1 de la Localidad Arqueolgica Cerro Tres Tetas (Estancia San Rafael, Provincia de Santa Cruz, Argentina). Anales de Arqueologa y Etnologa de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.

- Sanguinetti de Brmida, Amalia C. 1976. Excavaciones prehistricas en la Cueva de "Las Buitreras" (Provincia de Santa Cruz). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropologa X: 271-292. Buenos Aires.

- Schobinger, Juan. 1984. La Patagonia en el marco de la ms antigua prehistoria americana. 1ras Jornadas de Arqueologa de la Patagonia. Trelew.

- Schobinger, Juan. 1988. Prehistoria de Sudamrica. Culturas Precermicas. Editorial Alianza Amrica. Madrid.

- Silveira, Mario J. 1984. Investigaciones arqueolgicas en el rea boscosa del Lago Traful Provincia de Neuqun -. 1ras Jornadas de Arqueologa de la Patagonia. Trelew.

- Willey, Gordon R. and Philip Philips. 1962. Method and theory in American Archaeology. Phoenix Books, The University of Chicago Press. Chicago.

Das könnte Ihnen auch gefallen