Sie sind auf Seite 1von 8

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

VANGUARDIA LITERARIA Y COMPROMISO EN AMRICA LATINA

Mdulo 2

MDULO

PROFESOR(ES)

Vanguardia literaria y compromiso en Amrica Latina

MATERIA

DIRECCIN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORAS (Direccin postal, telfono, correo electrnico, etc.)

CURSO

SEMESTRE

CRDITOS

Ana Marco Gonzlez (2,5 crditos ECTS) Andrs Soria Olmedo (0,5 crditos ECTS)

Departamento de Literatura Espaola. Facultad de Filosofa y Letras Campus de Cartuja s/n 18071 Granada Tlfno.: 958243603
HORARIO DE TUTORAS

Obligatoria itinerario acadmico

CARCTER

Correo electrnico: amarco@ugr.es Martes: 9.00-12.00 hrs.

Mster Oficial en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestin


MSTER EN EL QUE SE IMPARTE PRERREQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES (si procede)

OTROS MSTERES A LOS QUE SE PODRA OFERTAR

Los requisitos previos generales de la materia sern los propios del acceso al Mster en Estudios Latinoamericanos. De forma particular, es aconsejable que el alumnado que desee acceder a esta materia posea algunas nociones bsicas sobre literatura e historia latinoamericana del siglo XX. Dichos conocimientos no sern evaluados en ninguna prueba de ingreso mientras el nmero de solicitudes de acceso al Mster no supere al de plazas.

Pgina 1

1. Lectura, comprensin y anlisis de textos poticos, narrativos y ensaysticos latinoamericanos del siglo XX, desde el desarrollo de las vanguardias histricas hasta la renovacin narrativa del medio siglo y la eclosin del boom de la literatura latinoamericana. 2. Anlisis de autores y obras cannicos latinoamericanos de la vanguardia al boom. Sus textos literarios y sus ensayos sobre el compromiso social y poltico. 3. Anlisis de nudos problemticos y temas transversales al estudio de la literatura latinoamericana a travs de los autores principales de la vanguardia y el boom. 4. Lectura, comprensin y anlisis de la produccin crtica literaria latinoamericana y su transformacin histrica en relacin al perodo estudiado. 5. Anlisis de la relacin de cada texto con su tradicin propia, en trminos de sumisin a lo convencional o de ruptura, variacin y parodia. 6. Estudio de las relaciones transatlnticas que se han establecido histricamente entre Europa (especialmente Espaa) y Amrica Latina: exilio, identidad e inmigracin.
BREVE DESCRIPCIN DE CONTENIDOS (SEGN MEMORIA DE VERIFICACIN DEL MSTER)

Competencias conceptuales -Conocer el hecho literario, los modelos, los mtodos y las tcnicas para su descripcin. -Conocer las caractersticas y los autores ms relevantes de los perodos y los gneros literarios estudiados. -Conocer las obras literarias ms representativas de la literatura latinoamericana del perodo estudiado, a travs de su lectura. -Conocer el significado de la literatura latinoamericana como modelo de integracin intercultural. -Conocer las tcnicas y mtodos de la crtica textual y de la edicin de textos, aplicados a la literatura latinoamericana del perodo estudiado. Competencias procedimentales o metodolgicas -Aplicar las tcnicas necesarias para interpretar los textos literarios en funcin de sus aspectos estticos y semiolgicos, recursos retricos, pocas y gneros. -Establecer relaciones entre autores y obras literarias de distintos perodos y movimientos, y entre la literatura escrita en espaol y otras artes y cdigos de presentacin discursiva. -Elaborar un estado de la cuestin sobre problemticas diversas propias del estudio de las literatura latinoamericana. Competencias actitudinales -Valorar las manifestaciones literarias como producto social y cultural de gran relevancia. -Valorar la lectura de la obra literaria como medio para la formacin de un espritu crtico y

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECFICAS DEL MDULO

Pgina 2

abierto. -Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseanza.
OBJETIVOS (EXPRESADOS COMO RESULTADOS ESPERABLES DE LA ENSEANZA) El alumno conocer/comprender:

La significacin de los movimientos literarios contemporneos de Amrica Latina que acogieron las renovaciones vanguardistas y las diversas poticas del compromiso en el subcontinente.

Las caractersticas, autores y obras principales de la produccin literaria latinoamericana comprendida entre el desarrollo de los movimientos histricos de vanguardia y el llamado boom.

El alumno ser capaz de:

Dar cuenta de las polmicas presentes en la canonizacin de determinadas obras y autores del panorama cultural latinoamericano contemporneo. Elaborar un estado de la cuestin sobre problemticas diversas propias del estudio de la literatura latinoamericana. Manejar la bibliografa bsica relativa al perodo estudiado. Manejar tecnicismos propios del anlisis potico, narrativo y cinematogrfico.

Reflexionar sobre conceptos como los de vanguardia, compromiso, literatura popular, nacin intelectual, comunidad imaginada, etc., aplicables no solo al anlisis de la literatura sino tambin al de otras disciplinas artsticas y al estudio general de la sociedad y la cultura. Ofrecer una visin panormica del desarrollo de la vanguardia artstica occidental y de su plasmacin literaria en Latinoamrica.

La significacin de los principales textos crticos y de creacin relativos al perodo estudiado.

Establecer relaciones entre autores y obras contemporneos en toda Latinoamrica, as como entre la literatura escrita en espaol y otras artes y cdigos discursivos del continente.

Pgina 3

TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA LA CONSTRUCCIN DEL CAMPO LITERARIO MEXICANO CONTEMPORNEO: LA POLMICA ENTRE VANGUARDIA Y COMPROMISO

1. Introduccin terica.

2. Presentacin general de las Vanguardias. La Vanguardia en Amrica. 3. El Mxico post-revolucionario. Panorama social y cultural. 4. La Vanguardia mexicana. Estridentistas y Contemporneos. 5. La narrativa de la Revolucin Mexicana.

6. Revisin e instauracin de un nuevo canon: la renovacin del medio siglo. Juan Rulfo y Carlos Fuentes.
BIBLIOGRAFA

Descubrimiento y consolidacin institucional. La construccin de la identidad nacional. Pueblo = Nacin? Luces y sombras de la recuperacin artstica de lo popular. La filosofa de lo mexicano. Vanguardia en el seno del compromiso: innovaciones en la narrativa de la Revolucin Mexicana. Las tcnicas cinematogrficas de Martn Luis Guzmn. La reivindicacin de lo popular en la literatura del villismo: Nellie Campobello y Rafael F. Muoz.

La disolucin del Modernismo y el anuncio de una nueva poca: Jos Juan Tablada y Ramn Lpez Velarde. El Estridentismo. Compromiso en el seno de la Vanguardia: Manuel Maples Arce. El grupo sin grupo de los Contemporneos.

BARRERA, Trinidad (coord.) (2008): Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo III. Siglo XX, Madrid, Ctedra. BARTRA, Roger (1987): La jaula de la melancola, Mxico DF, Grijalbo.

Anthropos. Monogrfico sobre Carlos Fuentes (Carlos Fuentes. La potica invencin de la memoria) (1988): n. 91.

BIBLIOGRAFA BSICA

Pgina 4

BRGER, Peter (1997): Teora de la vanguardia, Barcelona, Pennsula (1974).

OVIEDO, Jos Miguel (2001): Historia de la literatura hispanoamericana. 3. Postmodernismo, Vanguardia, Regionalismo, Madrid, Alianza. __ (1971): Las peras del olmo, Barcelona, Seix Barral (1957). PAZ, Octavio (1978): El laberinto de la soledad, Mxico DF, FCE (1950). __ (1987): Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia, Barcelona, Seix Barral (1974). RAMA, ngel (1982): Transculturacin narrativa en Amrica Latina, Mxico DF, Siglo XXI.

GIACOMAN, Helmy F. (ed.) (1971): Homenaje a Carlos Fuentes. Variaciones interpretativas en torno a su obra, Nueva York, Las Amricas. __ (ed.) (1974): Homenaje a Juan Rulfo. Variaciones interpretativas en torno a su obra, Madrid, Anaya.

CALINESCU, Matei (1987): Five Faces of Modernity. Modernism, Avant-Garde, Decadence, Kitsch, Postmodernism, Durham, Duke University Press. FERNNDEZ, Teodosio, MILLARES, Selena y Eduardo BECERRA (1995): Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Universitas.

PARRA, Max (2005): Writing Pancho Villas Revolution. Rebels in the Literary Imagination of Mexico, Austin, University of Texas Press. PORTAL, Marta (1966): Proceso narrativo de la Revolucin Mexicana, Madrid, Cultura Hispnica.

Revista de crtica literaria latinoamericana. Monogrfico Cultura letrada y Revolucin Mexicana (2007): n. 66. SCHNEIDER, Luis Mario (1985): El Estridentismo. Mxico. 1921-1927, Mxico DF, UNAM. SCHWARTZ, Jorge (2002): Las vanguardias latinoamericanas. Textos programticos y crticos, Mxico DF, FCE. SOMMERS, Joseph (comp.) (1974): La narrativa de Juan Rulfo. Interpretaciones crticas, Mxico DF, Sepsetentas. SNCHEZ-PRADO, Ignacio (2009): Naciones intelectuales. Las fundaciones de la modernidad literaria mexicana (1917-1959), West Lafayette (Indiana), Purdue University Press.

SORIA OLMEDO, Andrs (2007): Las vanguardias y la generacin del 27, Madrid, Visor. VILLEGAS, Abelardo (1960): La filosofa de lo mexicano, Mxico DF, FCE.

VERANI, Hugo J. (2003): Las vanguardias literarias en Hispanoamrica. (Manifiestos, proclamas y otros escritos), Mxico DF, FCE (1986). YURKIEVICH, Sal (2002): Fundadores de la nueva poesa latinoamericana. Vallejo, Huidobro,

Pgina 5

ANDERSON, Benedict (2007): Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusin del nacionalismo, Mxico DF, FCE (1983). BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA ANNA, Timothy et al. (2001): Historia de Mxico, Barcelona, Crtica (1985). __ (1988): La distincin. Criterios y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus (1979).

Borges, Girondo, Neruda, Paz, Lezama Lima, Barcelona, Edhasa (1971).

BOURDIEU, Pierre (2008): Las reglas del arte. Gnesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama (1992). DUFFEY, Patrick (1996): De la pantalla al texto. La influencia del cine en la narrativa mexicana del siglo XX, Mxico DF, UNAM. FRIEDRICH, Hugo (1959): Estructura de la lrica moderna, Barcelona, Seix Barral.

GRANS, Carlos (2011): El puo invisible, Madrid, Taurus. KATZ, Friedrich (1999): Pancho Villa, Mxico DF, Era.

MONSIVIS, Carlos (2000): Aires de familia, Mxico DF, Anagrama. LECTURAS RECOMENDADAS SULL, Enric (comp.) (1998): El canon literario, Madrid, Arco.

MORELLI, Gabriele (ed.) (2000): Ludus. Cine, arte y deporte en la literatura espaola de vanguardia, Valencia, Pre-Textos.

FUENTE BALLESTEROS, Ricardo de (2000): Haikai y vanguardia hispnica, en MORELLI (ed.), pp. 141-151.

__ (2005): La muerte de Artemio Cruz, (ed. Jos Carlos Gonzlez Boixo), Madrid, Ctedra (1962).

CAMPOBELLO, Nellie (1966): Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de Mxico, en Antonio CASTRO LEAL (comp.), La novela de la Revolucin Mexicana, t. I, Mxico DF, Aguilar, pp. 929969 (1931). FUENTES, Carlos (1994): La regin ms transparente, (ed. Georgina Garca-Gutirrez), Madrid, Ctedra (1958). GUZMN, Martn Luis (1995): El guila y la serpiente, en Obras completas, Mxico DF, FCE (1928). JIMNEZ, Jos Olivio (ed.) (2000): Antologa de la poesa hispanoamericana contempornea. 1914-

AZUELA, Mariano (2002): Los de abajo, (ed. Marta Portal), Madrid, Ctedra (1915; 1916; 1925).

Pgina 6

MUOZ, Rafael F. (1939: Si me han de matar maana, Mxico DF, Botas.

__ (1981): Relatos de la Revolucin. Antologa, Mxico DF, SEPSetentas Diana (1974). __ (1985): El llano en llamas (ed. Carlos Blanco Aguinaga), Madrid, Ctedra (1953). PROYECTO LETRAL www.letral.es
ENLACES RECOMENDADOS

RULFO, Juan (1983): Pedro Pramo, (ed. Jos Carlos Gonzlez Boixo), Madrid, Ctedra (1955).

PAZ, Octavio, CHUMACERO, Al, PACHECO, Jos Emilio y Homero ARIDJIS (sel. y notas) (2004): Poesa en movimiento. Mxico 1915-1966, Mxico DF, Siglo Xxi (1966).

1987, Madrid, Alianza.

MSTER OFICIAL EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS: CULTURA Y GESTIN http://masteres.ugr.es/estudioslatinoamericanos/pages/master


METODOLOGA DOCENTE

Las sesiones alternarn la exposicin de las principales lneas tericas del programa, la presentacin de pautas metodolgicas de anlisis textual y la revisin de la bibliografa recomendada por parte de los profesores con la participacin activa del alumnado a travs del comentario individual o colectivo de textos crticos y de creacin, la intervencin en debates y discusiones relativos a la materia y la puesta en comn de los trabajos de investigacin realizados bajo supervisin. Asimismo, se potenciar la participacin de los estudiantes en tutoras individuales o en grupo destinadas a la aclaracin de dudas tericas o metodolgicas, la supervisin de lecturas y la orientacin bibliogrfica, la correccin de materiales, etc.
EVALUACIN (INSTRUMENTOS DE EVALUACIN, CRITERIOS DE EVALUACIN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIN FINAL, ETC.)

La asistencia a y la participacin en las clases, al igual que el seguimiento de las lecturas y actividades propuestas, formarn parte de un proceso de evaluacin continua que representar hasta el 40% de la calificacin final. Asimismo, los alumnos debern elaborar un breve trabajo de investigacin relacionado con alguna de las cuestiones tratadas en el curso, que entregarn por escrito a la profesora antes del final del perodo de docencia del Mster y que supondr el 50% de

Pgina 7

la nota. La exposicin en clase de un borrador de dicho trabajo representar el 10% restante de la calificacin. En todos los casos, la correccin expresiva, ortogrfica y estilstica ser tenida en cuenta para superar la asignatura.
INFORMACIN ADICIONAL

Pgina 8

Das könnte Ihnen auch gefallen