Sie sind auf Seite 1von 12

ALBERTO MOLINA, TOMARES, SEVILLA

TEMA 7. LA POBLACIN EN ESPAA EVOLUCIN Y DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN ESPAOLA El crecimiento natural es la diferencia entre los nacimientos y los fallecimientos, por lo que en su evolucin pueden distinguirse una serie de etapas que resultan del balance entre ambos, en el que intervienen diversos factores, a veces modificados por las circunstancias histricas.

a)

El perodo anterior a 1900 presenta tasas de crecimiento bajas (en torno al 5 y 6%), que son efecto de altas tasas de natalidad (inexistencia de sistemas de control y estructura socioeconmica agraria en la que los hijos son una ayuda para trabajar en el campo) y de altas tasas de mortalidad (dieta alimenticia escasa y desequilibrada y alta incidencia de las enfermedades infecciosas por el atraso de la medicina y de la higiene). Adems se observan acusadas oscilaciones en el crecimiento debidas a la mortalidad epidmica, como es el caso de la epidemia de clera de 1885, que dio lugar a una situacin de crecimiento negativo.

b)

En el perodo entre 1900 y 1918 los ndices se mueven entre el 7 y el 11%, una situacin ms favorable motivada por el descenso de la mortalidad ordinaria e infantil y el mantenimiento de una natalidad todava alta, aunque en descenso. Esta situacin se interrumpi con la epidemia de gripe de 1918 que llev la curva del crecimiento natural a valores negativos.

c)

Entre 1919 y la Guerra Civil, el crecimiento natural se recuper y alcanz valores entre el 9 y el 12%. En esta poca el descenso de la mortalidad fue mayor que el de la natalidad, gracias a los avances de la medicina y de la higiene, que provocaron un balance ms positivo. Este se vio interrumpido por la Guerra Civil, que con su elevacin de la mortalidad y dficit de nacimientos, volvi a situar el crecimiento natural en valores negativos.

d)

En el perodo entre 1940 y 1975, pueden diferenciarse tres subperodos. En el primero (1940-1955) la curva recuper casi los valores de la preguerra, pero experiment fluctuaciones ms acusadas por los problemas econmicos de la autarqua (escasez, caresta, bloqueo internacional). En el segundo subperiodo (1955-1964), se produjo la recuperacin de la natalidad (baby boom espaol) que, unida a unas tasas de mortalidad bastante bajas y estables, dio lugar al crecimiento natural ms alto del siglo. Las causas fueron el cambio de poltica econmica (fin de la autarqua y del bloqueo internacional); los progresos de la medicina y de la pediatra, que redujeron la mortalidad femenina en el parto y posparto (nacimientos en clnicas) y disminuyeron la mortalidad infantil; el aumento del nivel de vida (desde los aos 60 se superaron la malnutricin y la escasez) y la elevacin del nivel educativo y cultural (mejora del cuidado materno de los hijos e intensificacin de la prevencin) Entre 1965 y 1975 el crecimiento natural se desaceler por el declive paulatino de la natalidad mientras que no se dieron grandes cambios en la mortalidad. Este hecho estuvo relacionado con la consolidacin de una sociedad urbana e industrial que exiga reducir el tamao de las familias.

e)

Desde 1975 el ndice de crecimiento natural cae en picado debido al acelerado descenso de la natalidad y al incremento de la mortalidad desde 1981 por el envejecimiento demogrfico. Las causas del descenso de la natalidad han sido la crisis econmica de 1975, el cambio de mentalidad de la sociedad espaola a partir de la transicin a la democracia y la elevacin del nivel de vida. En el futuro es previsible que el crecimiento natural siga disminuyendo, pues no parece muy probable una notoria recuperacin de la natalidad mientras que la tasa de mortalidad se elevar por el envejecimiento de la poblacin.

ALBERTO MOLINA, TOMARES, SEVILLA

ESTRUCTURA DE LA POBLACIN ESPAOLA POR SEXO Y EDAD La estructura de la poblacin refleja las caractersticas de su composicin por sexo, edad y actividades econmicas. 1. Estructura por sexo Es la relacin entre el nmero de hombres y mujeres que componen la poblacin. Se expresa a travs de su tasa de masculinidad o sex ratio, que se obtiene multiplicando el nmero total de hombres por 100 y dividindolo por el nmero total de mujeres. En Espaa, como es habitual, nacen ms varones que mujeres (unos 105 varones por cada 100 mujeres); pero al cabo de unos aos, los efectivos de ambos sexos se igualan, para despus volver a desequilibrarse a favor de las mujeres, de modo que al final hay ms ancianas. Las causas son la superior mortalidad masculina y, en tiempos pasados, la mayor migracin de los varones al exterior. La excepcin est en algunas zonas rurales, donde la emigracin afect ms a las mujeres y quedaron mayor nmero de hombres en edades adultas y ancianas. Causas de la sobremortalidad masculina. 2. La estructura por edad Espaa tiene una estructura por edades envejecida, dado que el porcentaje de ancianos sobre el conjunto de la poblacin supera el 12%. los jvenes (0-14 aos) han reducido su porcentaje desde principios de siglo, debido al descenso de la natalidad. En 1998 eran un 15 %, encontrndose la mayor proporcin en las zonas con natalidad ms alta y esperanza de vida ms baja de la mitad sur peninsular y de ambos archipilagos o en zonas rejuvenecidas por la inmigracin (Madrid y la Comunidad Valenciana) los adultos (15-64 aos) han crecido. En 1998 suponan un 68% y su porcentaje vara poco de unas comunidades a otras. Los ancianos (65 y ms) han aumentado. El ndice de envejecimiento era del 16% en 1998, encontrndose la mayor proporcin de ancianos en el interior y norte peninsular, zonas con mayor peso de la actividad agraria, que en el pasado se vieron muy afectadas por la emigracin y cuentan actualmente con bajas tasas de fecundidad, alta esperanza de vida y un sobreenvejecimiento causado por el retorno de antiguos emigrantes. Las causas del envejecimiento de la poblacin son, por una parte, el descenso de la natalidad, que reduce el nmero de jvenes y, por otra, el aumento de la esperanza de vida, que hace que cada vez llegue gente a edades avanzadas. Como causas del descenso de la natalidad podemos apuntar las siguientes: Econmicas paro contratos precarios precio vivienda perodo de formacin escasez guarderas Mentales: influencia religiosa penalizacin anticonceptivos aborto papel social de las mujeres la pareja forma familiar diferente sexismo domstico

ALBERTO MOLINA, TOMARES, SEVILLA

Como causas del aumento del nivel de vida: Como causas del aumento de la esperanza de vida el desarrollo de la sanidad la disminucin de las enfermedades infecciosas el aumento del nivel de vida o cambio valoracin de los hijos o aspiracin mejoras el aumento del nivel cultural y educativo Las consecuencias del envejecimiento afectan a la financiacin de las pensiones el aumento del gasto en salud (hospitalario y farmacutico) el coste de la integracin social (asilos, actividades 3 edad)

ESTRUCTURA POR ACTIVIDADES ECONMICAS La actividad de la poblacin activa se distribuye en tres sectores econmicos. El sector primario abarca las actividades orientadas a obtener materias primas (agricultura, ganadera, explotacin forestal, pesca y minera). El sector secundario comprende las destinadas a transformar las materias primas (industria y construccin). El sector terciario incluye las actividades que proporcionan servicios (transporte, comercio, turismo, etc.) El sector primario predominaba a principios del siglo XX, cuando ocupaba el 63% de los activos. Desde entonces se ha ido reduciendo, salvo en momentos determinados. en el primer tercio del siglo su descenso estuvo relacionado con la fase inicial del xodo rural durante la Guerra y la posguerra se recuper porque, ante las dificultades econmicas, de empleo y de alimentacin, la gente permaneci en el campo, e incluso se produjeron retornos al mismo. Adems, la poltica franquista de colonizacin favoreci la permanencia en el campo (extensin del regado y creacin de nuevos ncleos de hbitat rural). Entre 1950 y 1075 prosigui la reduccin del sector primario al acelerarse el xodo rural con la mecanizacin del campo: los excedentes de mano de obra agraria buscaron trabajo y mejores condiciones de vida en la ciudad Desde 1975 el descenso se desacelera, por la detencin del xodo rural a raz de la crisis y porque ya se encuentra en niveles bajos. En el ao 2000 el sector ocupaba el 6,8% de la poblacin activa, cifra todava alta en comparacin con otros pases desarrollados del entorno, por lo que es previsible que contine su descenso, sobre todo a medida que la modernizacin agraria obligue al abandono de las explotaciones tradicionales poco rentables. El sector secundario A principios de siglo ocupaba a un escaso porcentaje de la poblacin activa espaola (16%), debido al insuficiente desarrollo industrial Durante el primer tercio del siglo XX creci con el impulso dado a la industria y a las obras pblicas por la dictadura de Primo de Rivera. La Guerra Civil y la posguerra abrieron un parntesis en ese crecimiento debido a las destrucciones de industrias, al mantenimiento o retorno de la poblacin al campo y a los problemas que la poltica autrquica acarre a la industria (escasez de materias primas y fuentes de energa). En la dcada de 1960, superada la anterior situacin, se produjo un auge del sector, basado en el impulso de la industria promovido por los planes de desarrollo y en el aumento de la construccin en las ciudades industriales y en las reas tursticas del litoral mediterrneo e insular. Desde 1975 la poblacin activa de este sector disminuy, porque la crisis econmica, que fue sobre todo industrial, produjo un trasvase de poblacin al sector terciario, pues muchos

ALBERTO MOLINA, TOMARES, SEVILLA

parados de la industria montaron un comercio o negocio con la indemnizacin. Adems, la industria moderna utiliza nuevas tecnologas que requieren cada vez menos mano de obra y demanda ocupaciones relacionadas con tareas anteriores y posteriores a la produccin (gestin, diseo, investigacin, comercializacin , servicios posventa, etc), lo que ha dado lugar al fenmeno conocido como Terciarizacin de la industria. En el ao 2000 el sector secundario ocupaba a un 31% de la poblacin activa, cifra en consonancia con la de otros pases industrializados europeos. El sector terciario parte tambin de porcentajes bajos en 1900 (17,8% de la poblacin activa) y creci a lo largo de todo el siglo, salvo el parntesis de la Guerra Civil, por las siguientes causas: el aumento del nivel econmico y del nivel de vida permite un mayor consumo de servicios, que son cada vez ms numerosos y especializados los cambios en la industria favorecen la Terciarizacin (trasvase de poblacin por la crisis, uso de nuevas tecnologas y demanda de servicios a la produccin) el incremento de los servicios pblicos por la creacin de la administracin autonmica y el desarrollo del Estado del bienestar, que exige el crecimiento de sectores como la sanidad, la educacin, etc. En el ao 2000 el sector terciario ocupaba el 63% de la poblacin activa y es previsible que contine incrementndose, lo mismo que sucede en los pases de la Unin Europea. La distribucin espacial por sectores econmicos muestra un peso del sector primario superior a la media en el interior peninsular, Galicia y Andaluca; el predominio del sector secundario en el Pas Vasco y Catalua, y la Terciarizacin de Madrid y de las zonas tursticas de la costa mediterrnea y de las islas.

LOS DESEQUILIBRIOS DEMOGRFICOS EN ESPAA En Espaa existen grandes desproporciones regionales en los diversos indicadores demogrficos. La distribucin y el crecimiento de la poblacin son muy desiguales en nuestro pas, adems los movimientos de la poblacin y la estructura marcan an ms esas diferencias regionales.

Desequilibrios en la distribucin. La densidad media de la poblacin espaola se sita en torno a los 75 habitantes por kilmetro cuadrado. Sin embargo, encontramos grandes aglomeraciones con densidades superiores a 300 habitantes por kilmetro cuadrado, como Madrid y Barcelona, frente a reas que aparecen como autnticos desiertos demogrficos, como las provincias de Soria y Teruel, cuyas densidades se sitan en torno a los 10 habitantes por kilmetro cuadrado. En general, con la excepcin de Madrid, las provincias con densidades superiores a la media son las de la periferia y los archipilagos, mientras que las provincias interiores presentan densidades inferiores a la media. Este desequilibrio, iniciado en el siglo XVII, se consolida en el XIX, gracias a la mayor agilidad econmica de las regiones perifricas, que se constituyen en focos de atraccin de poblacin, frente a las zonas interiores, agrarias y atrasadas. En el siglo XX no slo se mantiene esta desigualdad, sino que tiende a aumentar con los movimientos migratorios campo-ciudad propios de los aos 50 y 60. Desequilibrios en el crecimiento. Partiendo de la realidad de una natalidad y una mortalidad bajas para todo el territorio espaol, tambin en este aspecto se pueden apreciar contrastes regionales, contrastes que tienen su raz en los movimientos migratorios de los aos 50 y 60, cuando es la poblacin ms joven la que emigra, provocando alteraciones en los movimientos demogrficos posteriores. Por ello, las provincias que en la actualidad presentan una menor natalidad son las ms afectadas por ese

ALBERTO MOLINA, TOMARES, SEVILLA

xodo rural, y por tanto con una poblacin ms envejecida: Galicia, Castilla Len y Aragn. Tambin entraran en este grupo, pero por razones bien distintas, las provincias de la cornisa cantbrica (Asturias, Cantabria, Pas Vasco): aqu, la causa sera la dureza en la zona de la crisis econmica posterior a 1975. Por el contrario, las zonas con mayor tasa de natalidad son las que recibieron la emigracin rural (Catalua, Madrid, Valencia, Navarra), o las tradicionalmente natalistas, como Andaluca o Murcia. La mortalidad, obviamente, se comporta en el sentido completamente opuesto a la natalidad. Las zonas citadas como menos natalistas son tambin las que presentan una mortalidad mayor, precisamente por el envejecimiento de su poblacin. Desequilibrios en los movimientos poblacionales. Con lo dicho hasta ahora, hemos podido comprobar como afectan las corrientes migratorias a la poblacin. En buena medida, de hecho, son las responsables de buena parte de los actuales desequilibrios territoriales. Sin embargo, las tendencias migratorias tradicionales en Espaa (movimiento desde las zonas interiores agrarias hacia la periferia industrial o hacia Madrid) han sufrido transformaciones en los ltimos aos. La crisis econmica y la posterior reconversin industrial de los aos 70 y 80 frena la tendencia interior-periferia, e incluso convierte a zonas tradicionalmente emisoras de poblacin en reas receptoras, por los movimientos de retorno. Asimismo, el estado de las autonomas ha tendido a equilibrar los potenciales econmicos de todas las regiones, por lo que los xodos masivos son menos necesarios. En la actualidad, las grandes zonas receptoras de poblacin son los archipilagos y el Levante, gracias a la actividad econmica derivada del turismo.

Desequilibrios en las estructuras. De lo expuesto se puede deducir que la estructura por edad vara de unas regiones a otras, presentando los mayores porcentajes de poblacin joven las regiones receptoras de emigrantes, siendo las zonas emisoras las ms envejecidas. Igualmente, las zonas receptoras de emigrantes son las ms activas econmicamente hablando, aunque tambin las que registran mayores ndices de paro, por no poder absorber toda la mano de obra disponibles.

LAS MIGRACIONES EXTERIORES ESPAOLAS. Son los movimientos de poblacin fuera de las fronteras del propio pas. Desde mediados del siglo XIX hasta la crisis econmica de 1975, Espaa fue un pas de emigrantes, cuyo destino tradicional se encontraba en ultramar y en Europa occidental. A partir de entonces se paralizan las migraciones exteriores y Espaa se convierte en pas de inmigracin.

LA EMIGRACIN TRANSOCENICA La emigracin transocenica o a ultramar se dirigi principalmente a Amrica Latina y, en menor medida, a los Estados Unidos, Canad y Australia. En ella pueden distinguirse dos etapas de auge y dos de crisis.

a)

La primera etapa de auge comprende desde mediados del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial (1914). Al principio de este perodo, la emigracin hacia Amrica, iniciada en el siglo XVI con la conquista, se haba reducido bastante, debido a la poltica populacionista de los Borbones en el siglo XVIII, que puso trabas a la emigracin; ya la independencia de las antiguas colonias a principios del siglo XIX. Pero desde 1853, la situacin cambi: Espaa elimin obstculos a la emigracin y los pases latinoamericanos iniciaron una poltica de atraccin de

ALBERTO MOLINA, TOMARES, SEVILLA

inmigrantes para aumentar su poblacin y explotar sus recursos econmicos. En esta etapa, l mayora de los emigrantes era de procedencia atlntica (gallegos, asturianos y canarios) y su destino principal se encontraba en Argentina (actividades agrarias de la pampa), Cuba (agricultura) y Brasil (plantaciones de caf). Fue una emigracin causada por la estructura agraria en los lugares de origen (reas atrasadas, minifundistas y con alto densidad de poblacin), que impeda trabajar y obtener ingresos suficientes a los hijos, que solo encontraban salida en la emigracin. El perfil caracterstico de este emigrante era varn, dedicado a la agricultura y de bajo nivel de cualificacin.

b)

La emigracin transocenica decay entre las dos guerras mundiales (1914-1945). Las causas fueron las siguientes:

La inseguridad creada por la Primera Guerra Mundial. Tras ella la emigracin se reanud durante los aos veinte, aunque sin recuperar los niveles anteriores La crisis econmica de 1929 afect a los pases sudamericanos, llevndolos a establecer cuotas anuales de inmigrantes. La Guerra Civil espaola y la posguerra (1936-1949) trajeron consigo escasez de transporte y dificultades para salir al exterior, motivadas por el bloqueo internacional a Espaa y por la poltica populacionista fomentada por el franquismo como base para la reconstruccin nacional.

c)

Entre 1945-1960 la corriente ultramarina se recuper (segunda etapa de auge), aunque sin alcanzar las cifras de principios de siglo. Fueron decisivos en este sentido la autorizacin para salir libremente de Espaa a partir de 1946; el levantamiento del aislamiento internacional por parte de la ONU en 1949; y el cambio de actitud de los Estados Unidos respecto al rgimen de Franco. En cuanto a la procedencia de los emigrantes, Galicia continuaba siendo la regin principal, seguida de Canarias; en cambio, la emigracin asturiana decay porque ls siderurgia ofreca puestos de trabajo en la regin. El destino prioritario fue ahora Venezuela (cuyo petrleo creaba numerosos puestos de trabajo), seguida de Argentina y Brasil. El perfil del emigrante cambi, puesto que los pases sudamericanos superada la crisis de los aos treinta y con los beneficios acumulados por las ventas a los beligerantes durante la Segunda Guerra Mundial, deseaban nuevos inmigrantes, no ya para aumentar su poblacin, sino para desarrollar su economa, por lo que exigan mayor cualificacin (agricultores preparados, obreros y tcnicos industriales), hecho que motiv la reduccin de esta corriente migratoria.

d)

Desde 1960 la emigracin ultramarina descendi al entrar en competencia con la emigracin a Europa (segunda etapa de crisis). Actualmente se mantiene en cifras muy bajas y predominan los retornos.

LA EMIGRACIN CONTINENTAL A EUROPA La emigracin permanente a Europa (con contrato de un ao o ms de duracin) tuvo tres etapas bien diferenciadas.

a)

Hasta mediados del siglo XX se dirigi principalmente a Francia. Estaba integrada por agricultores tradicionales, obreros de la construccin y mujeres de servicio domstico, que procedan principalmente del campo levantino, y ms tarde, por refugiados polticos de la Guerra Civil. La Segunda Guerra Mundial, puso fin a esta etapa. El perodo comprendido entre 1950 y 1973 fue el de mayor auge de la emigracin a Europa.

b)

ALBERTO MOLINA, TOMARES, SEVILLA

Por parte europea, la rpida reconstruccin econmica tras la Segunda Guerra Mundial, favoreci una amplia oferta de empleo que no poda cubrirse con los trabajadores propios, escasos por el dbil crecimiento de la poblacin europea durante los aos treinta y cuarenta, y por las muertes en la guerra.

Por parte espaola, la emigracin se vio estimulada por el fuerte crecimiento demogrfico; el excedente de poblacin agraria a causa de la mecanizacin del campo; la insuficiencia de la industrializacin para absorberla; el aumento del paro causado por el Plan de Estabilizacin; y la desaparicin de las ventajas anteriores para la emigracin ultramarina. Los emigrantes procedan de todas las regiones, aunque las ms afectadas fueron Andaluca y Galicia, y se dirigieron principalmente a Francia, Alemania y Suiza. El perfil de estos emigrantes era el de varones poco cualificados (agricultores, peones de la construccin y de la industria), que desempearon los trabajos ms duros, peligrosos y peor pagados, rechazados por los trabajadores autctonos (peones industriales, mineros, construccin, servicio domstico). Entre 1964 y 1968 descendi la emigracin a Europa, coincidiendo con el inicio del primer Plan de Desarrollo Espaol, que aument la oferta de puestos de trabajo en Espaa, y con la crisis econmica europea de 1965 a 1968, que increment los retornos. Desde entonces, y hasta 1973, la corriente migratoria se recuper gracias a la salida europea de la crisis.

a)

A partir de 1973, al emigracin permanente a Europa decay. La crisis energtica provoc paro en los pases de Europa occidental e hizo disminuir la contratacin de mano de obra, de modo que muchos emigrantes regresaron. Desde entonces la emigracin espaola a Europa se mantiene en cifras bajas. Actualmente es sobre todo, una emigracin de temporada (hasta tres meses) y temporal (entre tres meses y un ao), integrada, generalmente por varones andaluces y galleros, que se dirigen a Francia y Suiza para trabajar en tareas agrarias, en la industria o en la construccin.

CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES EXTERIORES Las migraciones exteriores han tenido importantes consecuencias demogrficas, econmicas y sociales.

a)

Las consecuencias demogrficas se manifestaron en la disminucin de los efectivos de poblacin y en su distribucin (la distinta participacin de las regiones en las corrientes migratorias ha contribuido a los desequilibrios actuales en el reparto espacial de la poblacin).

b)

Las consecuencias econmicas fueron, por una parte, positivas, pues aliviaron el fuerte crecimiento natural y el paro; adems, las divisas enviadas por los emigrantes contribuyeron a financiar el desarrollo econmico espaol y a reducir el dficit comercial. Pero tambin hubo consecuencias negativas, porque muchos ahorros no se invirtieron en bienes productivos, o no favorecieron a las reas de partida de los emigrantes, ya que algunos regresaron a zonas distintas, donde esperaban encontrar trabajo ms fcilmente o invertir en un pequeo negocio (las grandes ciudades industriales o tursticas).

c) Las consecuencias sociales fueron el desarraigo, (al incorporarse a sociedades cuya lengua y costumbres desconocan); las penosas condiciones de vida (alejados de la familia, en viviendas de poca calidad); y de trabajo (salarios frecuentemente ms bajos que los de los trabajadores autctonos). Adems, los emigrantes fueron los primeros afectados por los despidos causados por las crisis y, en general, regresaron sin haber mejorado su cualificacin profesional. El retorno a Espaa cre nuevos problemas, como encontrar trabajo, conseguir vivienda, y readaptarse a las condiciones de vida del pas.

ALBERTO MOLINA, TOMARES, SEVILLA

LA EMIGRACIN EXTERIOR EN LA ACTUALIDAD Espaa ha dejado de ser un pas de emigracin. Las principales razones han sido la mayor formacin de la mano de obra, que aspira a mejores empleos; el aumento del nivel de vida, que hace de la familia un seguro de desempleo para los jvenes, y la competencia en los lugares de destino de los inmigrantes procedentes de pases menos desarrollados en los trabajos peor remunerados y de los trabajadores nacionales en los mejor pagados.

ALBERTO MOLINA, TOMARES, SEVILLA

LA INMIGRACIN EN ESPAA

Las migraciones interiores son movimientos de poblacin dentro de las fronteras del pas. Podemos diferenciar dos tipos: tradicionales y actuales. LAS MIGRACIONES INTERIORES TRADICIONALES. Se desarrollaron entre el ltimo tercio del siglo XIX y la crisis econmica de 1975. Estuvieron protagonizadas por campesinos, que se dirigieron, por motivos laborales, a otras reas agrarias y, sobre todo, a las grandes ciudades industrializadas.

Cabe distinguir dos tipos de migraciones interiores tradicionales: las migraciones estacionales y temporales, y el xodo rural.

a)

Las migraciones estacionales y temporales tuvieron su auge entre el ltimo tercio del siglo XIX y la dcada de 1960, y afectaron a la poblacin campesina. Podan ser desplazamientos estacionales a otras reas rurales para realizar albores agrarias (siega vendimia, recoleccin de aceitunas) en una poca en la que el campo estaba poco mecanizado, o bien desplazamientos temporales a la ciudad en las pocas del ao en las que el campo no daba tanto trabajo, para realizar tareas no agrarias (por ejemplo en la construccin).

El xodo rural tuvo lugar entre 1900 y 1975. Es una migracin entre reas rurales y urbanas con carcter definitivo o larga duracin. Los emigrantes procedan de zonas atrasadas de Galicia, el interior peninsular y Andaluca oriental, donde predominaban las actividades primarias y el crecimiento vegetativo era alto. Se dirigieron, en primer lugar, a las zonas industriales de Catalua, el Pas Vasco y Madrid, y ms tarde tambin a las zonas tursticas de levante, Baleares y Canarias, buscando trabajo, ingresos ms altos, mejor nivel sanitario, cultural y de ocio, y mayor libertad. Dentro del xodo rural pueden distinguirse cuatro etapas: En el primer tercio del siglo XX estuvo motivado por el exceso de brazos en el campo, debido a la crisis de la filoxera en las zonas vitivincolas y a l inicio de la mecanizacin del trabajo agrcola en las zonas cerealsticas. El xodo se vio favorecido por la oferta de puestos de trabajo en las zonas industriales y por el auge de las obras pblicas en la dictadura de Primo de Rivera. Durante la Guerra Civil y la posguerra, el xodo rural se estanc. Las ciudades sufrieron graves problemas de abastecimiento; la oferta de trabajo en la industria se redujo debido a las destrucciones de la guerra y a su difcil reconstruccin en el contexto autrquico de la posguerra; y el franquismo foment la permanencia de la poblacin rural en el campo. Entre los aos 1950 y 1975, el xodo rural alcanz su mayor volumen. Las causas fueron el crecimiento demogrfico; la crisis de la agricultura tradicional por la mecanizacin; el auge industrial impulsado por los planes de desarrollo, que gener puestos de trabajo en las ciudades industriales; y el boom del turismo en el litoral mediterrneo e insular que cre tambin una oferta laboral en los servicios tursticos y en la construccin. As las zonas inmigratorias formaron dos ejes: el del Mediterrneo (desde Girona a Alicante, y Baleares) y el del Ebro (desde Tarragona al Pas Vasco a travs de Zaragoza y de Navarra). A ellos se una Madrid, en el centro de la Pennsula. Desde 1975, el xodo rural decay. A partir de la crisis industrial, las reas tradicionalmente emigratorias redujeron sus salidas a las reas industriales afectadas, e incluso se convirtieron en inmigratorias por los retornos. Al principio volvan, sobre todo, personas jubiladas, Ms tarde estos retornos afectaron a todos los sectores de poblacin, ya que el campo constitua un medio ms barato en el que subsistir con el seguro de desempleo. Por su parte, las reas tradicionalmente inmigratorias, sometidas a duros procesos de reconversin industrial, dejaron de recibir inmigracin o incluso se volvieron emigratorias (Madrid, Pas Vasco, Catalua). Adems, el desarrollo de las competencias autonmicas ha generado cierto empleo en la propia regin en relacin con las necesidades de la administracin autonmica y con polticas de desarrollo regional, que estimulan la creacin de centros locales de actividad aprovechando los recursos endgenos.

b)

ALBERTO MOLINA, TOMARES, SEVILLA

Actualmente, los mayores saldos migratorios corresponden a Baleares, Canarias y regiones del litoral mediterrneo, gracias al turismo, a la agricultura de exportacin y a la pequea industria, que soporta mejor la crisis. No obstante, es posible que se produzca un nuevo xodo rural, aunque de menor amplitud, como respuesta a la modernizacin del sector agrario.

LAS MIGRACIONES INTERIORES ACTUALES Desde la crisis de 1975 se inici un nuevo sistema migratorio de caractersticas muy distintas. La procedencia de los emigrantes ya no es mayoritariamente rural, sino que provienen de municipios urbanos, sobre todo de los de mayor tamao. El destino tambin ha experimentado cambios:

Las migraciones entre comunidades autnomas se han ralentizado, aunque no se han alterado sustancialmente sus direcciones, que continan teniendo como destino prioritario el arco mediterrneo y el valle del Ebro. Se han intensificado las migraciones dentro de la propia provincia o comunidad autnoma, entre las reas con escaso desarrollo y los centro s locales de actividad econmica. A nivel municipal, los municipios urbanos de mayor tamao, especialmente las grandes ciudades industrializadas, han perdido capacidad de atraccin a favor de los medianos o pequeos. Las causas de las migraciones y el perfil de los emigrantes son diversos, por lo que ha dado lugar a distintas corrientes migratorias que se entrecruzan en el espacio:

a) Las migraciones residenciales responden exclusivamente a motivaciones residenciales. Son principalmente intraurbanas, entre la ciudad central y sus diversas coronas perifricas. Afectan sobre todo a parejas recientes y jvenes que buscan viviendas ms baratas o mejor calidad medioambiental. b) Las migraciones laborales responden a motivaciones de trabajo y estn protagonizadas por adultos jvenes. En unos casos se trata de trabajadores poco cualificados que se dirigen des de las reas rurales menos desarrollas (aunque en un volumen mucho menor que en pocas pasadas) o desde las ciudades industrializadas en declive, a los centros de mayor dinamismo econmico de la propia provincia o comunidad autnoma, o del pas. En otros casos, se trata de trabajadores cualificados del sector servicios (tcnicos, personal administrativo) que proceden de ncleos urbanos y se trasladan a los grandes centros de actividad terciaria. c) Las migraciones de retorno rural suponen el regreso de poblacin a municipios rurales. En su mayor parte estn protagonizadas por antiguos emigrantes que a partir de la dcada de 1980 alcanzan la jubilacin, as como por trabajadores afectados por las jubilaciones anticipadas motivadas por la crisis, que deciden volver a su lugar de origen. Adems, existe una corriente neorrural minoritaria, que afecta a personas que abandonan la vida urbana y se trasladan a zonas rurales, donde son solo cambian de residencia, sino tambin de modo de vida y de trabajo (por ejemplo parejas jvenes o con hijos pequeos que se trasladan a pueblos deshabitados o parcialmente abandonados). d) Los movimientos habituales de poblacin son desplazamientos peridicos por motivos de trabajo y de ocio. El trabajo ocasiona movimientos pendulares entre el lugar de residencia y el de trabajo. El ms frecuente tiene lugar entre la periferia y el centro de las ciudades como resultado del proceso de suburbanizacin o traslado de la residencia a las afueras de la ciudad o a espacios rurales cercanos. Las actividades de ocio provocan movimientos de fin de semana y turismo relacionados con la mejora general del nivel de vida.
CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES INTERIORES Las migraciones interiores tradicionales ya actuales han tenido importantes consecuencias:

ALBERTO MOLINA, TOMARES, SEVILLA

Las migraciones interiores tradicionales, especialmente el xodo rural, han tenido las siguientes repercusiones: a) En el plano demogrfico, son las responsables de los desequilibrios en la distribucin de la poblacin: vaciamiento del interior y grandes densidades en la periferia. Tambin han influido en la estructura por sexo y por edad: elevan el ndice de masculinidad de algunas reas emigratorias (especialmente las montaosas), dificultando la formacin de nuevas familias; y causan el envejecimiento de la poblacin que queda en el campo y el rejuvenecimiento de la poblacin urbana, ya que los que suelen emigrar son jvenes. En el plano econmico, en las reas rurales, en un primer momento, las migraciones b) permitieron aumentar los recursos de la poblacin; pero, con el tiempo, se gener una deseconoma de subpoblacin, pues al marchar la gente ms joven y capacitada, descendi la productividad y el rendimiento. En las ciudades, la inmigracin masiva provoc deseconomas de congestin por problemas de suelo, vivienda, circulacin y puestos escolares. c) En el plano social se produjeron problemas de asimilacin, al pasar los emigrantes de una comunidad rural de valores tradicionales, a una gran sociedad urbana y competitiva. La integracin no se produce en general hasta la generacin siguiente. d) En el aspecto medioambiental, en las zonas de `procedencia de los emigrantes, quedaron abandonados y se deterioraron ecosistemas tradicionales, sobre todo ecosistemas de montaa. En las grandes ciudades, el crecimiento acelerado debido a la inmigracin cre problemas de contaminacin atmosfrica, ruido, etc.

a)

a)

Las migraciones interiores actuales tambin presentan destacadas consecuencias.

Las migraciones residenciales causan el sobreenvejecimiento de las reas urbanas centrales emisoras; elevados incrementos de poblacin en las periferias receptoras, que exigen dotaciones de equipamientos y servicios; y cambios en la composicin social autctona de los municipios pequeos. Las migraciones laborales acrecientan los desequilibrios demogrficos y econmicos en el interior de las provincias y comunidades autnomas. Las migraciones de retorno rural provocan en las zonas rurales receptoras un sobreenvejecimiento de la poblacin por el retorno de jubilados y la creacin de negocios o de actividades nuevas por parte de los prejubilados, que pueden colaborar a la retencin de parte de los emigrantes potenciales de estas zonas. Por su parte, la instalacin de parejas jvenes neorrurales con hijos en pueblos casi deshabitados puede tener una incidencia positiva en ellos (mantenimiento de escuelas, de actividades tradicionales, etc.) Los movimientos pendulares relacionados con el trabajo ocasionan problemas de circulacin en los accesos a las grandes ciudades en las horas punta; y los relacionados con el ocio, un incremento de los ingresos en las zonas receptoras.

LA INMIGRACIN EXTRANJERA EN ESPAA EN LA ACTUALIDAD Desde la dcada de 1980, Espaa est recibiendo un volumen importante de inmigrantes, que actualmente supera el milln de personas. De acuerdo con su situacin, pueden clasificarse en tres grupos: los nacionalizados tras varios aos de permanencia en el pas, que pasan a ser espaoles de pleno derecho; los inmigrantes legales, que obtienen permiso de residencia y mantienen su nacionalidad de origen; y los ilegales, ms difciles de contabilizar, cuyo nmero es similar a los legales. Los inmigrantes proceden mayoritariamente de Europa (sobre todo de los pases de la Unin Europea y del este del continente); de frica (marroques y subsaharianos); de Iberoamrica (ecuatorianos, dominicanos, colombianos, argentinos); y de Asia (chinos y filipinos). Su destino principal son las comunidades de Catalua, Madrid, Andaluca, Comunidad Valenciana y Canarias.

ALBERTO MOLINA, TOMARES, SEVILLA

Las causas de la inmigracin y el perfil de los inmigrantes son diversos:

Los inmigrantes comunitarios son, generalmente, jubilados, que aprecian las buenas condiciones climticas del litoral mediterrneo peninsular o insular; o adultos atrados por las posibilidades de trabajo o de negocio. Los inmigrantes extracomunitarios se trasladan a Espaa por motivaciones econmicas (alto crecimiento de la poblacin y carencia de recursos y de trabajo en sus pases de origen) o polticas (persecuciones, falta de derechos civiles). Son predominantemente jvenes, que realizan trabajos de baja cualificacin en la construccin, minera, agricultura, pesca y servicio domstico. La Ley de Extranjera regula todos los aspectos de la inmigracin; entrada en el pas (para la que existen cuotas); modalidades de presencia en Espaa (estancia o residencia); derechos y libertades; condiciones de trabajo; y procedimiento de expulsin. Esta Ley ha sido modificada en 1999 en un sentido restrictivo par ala inmigracin ilegal.

Las CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACIN se aprecian en diferentes aspectos:

a)

Consecuencias demogrficas: los inmigrantes tienen una estructura demogrfica ms joven debido a que controlan menos la fecundidad. Este hecho puede contribuir a ralentizar el descenso de la natalidad espaola. Consecuencias econmicas:

b)

Algunos trabajadores espaoles consideran a los inmigrantes competidores en el mercado de trabajo y asocian inmigracin y desempleo. Sin embargo se trata de una falta percepcin, pues los inmigrantes suelen desempear tareas ms duras y peor remuneradas, no deseadas por los trabajadores nacionales. Por otra parte, el acusado envejecimiento demogrfico espaol se traducir en el futuro en una disminucin de la poblacin activa, con las consiguientes dificultades para pagar las pensiones y mantener el actual nivel de bienestar. Un reciente informe de la ONU estima que en los prximos cincuenta aos sera necesaria la llegada de 12 millones de inmigrantes para mantener el actual nivel de vida.

c)

Consecuencias sociales: la inmigracin est generando algunos problemas sociales:

Su aumento ha hecho crecer la idea de invasin o de exceso de inmigrantes y el temor a la reduccin de la identidad nacional. Estos temores estn en la base de muchas actitudes xenfobas o racistas, que alientan opiniones favorables a la devolucin a sus pases de origen o a la restriccin de sus derechos para evitar un efecto llamada que acente la inmigracin clandestina. Muchos inmigrantes, especialmente los ilegales, padecen duras condiciones laborales (salarios bajos, largas jornadas de trabajo, ausencia de seguros) y de vida (en barios marginales y viviendas de mala calidad). En parte por ello se les responsabiliza de forma injusta y abusiva de diversos delitos sociales (trfico de drogas, crimen organizado) y de formas de vida poco edificantes (prostitucin, mendicidad). Las diferencias culturales, lingsticas y religiosas hacen difcil su integracin y pueden suscitar tensiones con la poblacin autctona.

Das könnte Ihnen auch gefallen