Sie sind auf Seite 1von 14

Unidad I

Ser huma no

Esquema conceptual: Unidad I

Aportaciones de Immanuel Kant El problema del hombre Frustracin y desilusin Interrogantes fundamentales

Antropologa del signo absolutista Antropologa del signo liberal

1. Actualidad y urgencia del problema filosfico del hombre

2. Instancias antropolgicas totalizantes

UNIDAD I Crisis del hombre


12

4. Felicidad y trascendencia
La felicidad

3. Trascendencia y espiritualidad del hombre


La existencia del hombre Caractersticas del materialismo actual Trascendencia y espiritualidad

Unida d I. Cr isis del hombr e

Semana 1

Presentacin

l siglo xx ha sido una de las pocas a lo largo de la historia en la que el hombre y los derechos humanos han alcanzado una particular relevancia; sin embargo, tambin es un periodo en el que las violaciones sistemticas a los derechos de los individuos y la prdida del sentido del hombre, tambin han sido muy palpables. Todo hombre aspira a realizarse en armona con su identidad y con el respeto de la dignidad de los otros. La crisis de valores actual es la crisis del hombre incapaz de reconocer su dignidad personal y, por ende, incapaz de respetar la dignidad ajena.

Objetivos especficos
El alumno analizar la necesidad primordial de atender el problema filosfico del hombre en relacin con la situacin actual. El alumno aprender a distinguir las instancias antropolgicas totalizadoras de carcter absolutista de las de carcter liberal, con el fin de defender los derechos de los individuos frente a la explotacin que sobre ellos ejercen la sociedad y el Estado. El alumno identificar el mtodo de estudio de la filosofa humanista para delimitar el sector de la reflexin filosfica que se ocupa particularmente del ser humano.

13

Tema y subtemas
I. Crisis del hombre I
I.1

Actualidad y urgencia del problema filosfico del hombre Instancias antropolgicas totalizantes

I.2

Ser huma no

I.1 Actualidad y urgencia del problema filosfico del hombre


Actualidad del problema del ser humano

Las interrogantes sobre el significado del papel del ser humano irrumpen en nuestra existencia y se imponen cotidianamente, sin lugar a dudas. No es el hombre quien se plantea el problema, l mismo es el problema. La filosofa humanista no inventa los problemas del hombre, los busca, los encuentra, los examina crticamente e intenta darles una respuesta.
Quines somos?, de dnde venimos?

La aportaciones de Immanuel Kant

14

El problema del ser humano

Frustracin y desilusin

Interrogantes fundamentales

Conocer el fundamento de lo humano, no significa separar al hombre del Universo, sino situarlo en l. Todo hombre aspira a realizarse en armona con su propia naturaleza, respetando y salvaguardando la dignidad de los otros. Immanuel Kant fue el primer filsofo en presentar una serie de preguntas que explican el problema fundamental del ser humano. l reflexiona en torno a que el hombre centra toda su actuacin sobre tres preguntas bsicas: Qu puedo conocer? Qu debo hacer? Qu puedo esperar? Y aade una cuarta, la cual tiene su referencia a partir de las tres primeras, pues todas inciden en la respuesta a la cuarta pregunta: Qu es el hombre? (Kant, 2005). La originalidad de los escritos de Kant se encuentra en la proclamacin de que el problema que ms interesa al hombre es el de s mismo, el del significado de su propio ser. La pregunta sobre el hombre, abraza a toda la humanidad, alcanza su necesidad de conocer, decidir y esperar; el inters por la razn humana no se refiere slo al saber terico, sino tambin al actuar del hombre. La problemtica antropolgica aparece en la vida concreta de modos muy diversos. La reflexin sobre el ser humano puede nacer de la admiracin y la contemplacin de l mismo frente al Universo o frente a s mismo y sus creaciones. La admiracin refleja una postura contemplativa orientada hacia el reconocimiento de la grandeza y del misterio del hombre. En el hombre existen muchas cosas que suscitan admiracin: puede sorprender la perfeccin del aparato visual, la belleza de una sonrisa, la maldad de una venganza. En el conocimiento, en el amor y en el lenguaje se puede encontrar algo sorprendente y maravilloso. Es tarea del hombre estudiar atentamente las diversas actividades del hombre para descubrir su maravilla, y realizar un estudio ms profundo del misterio del hombre (Lucas Lucas, 2002). Otras veces, la problemtica antropolgica surge como consecuencia del sentido de la frustracin y la desilusin. La desdicha: un accidente automovilstico, la muerte de la esposa o de un hijo, pueden arrastrar a la persona cruelmente a la desesperacin, y poner al hombre frente al problema del significado fundamental de la propia existencia. Las interrogantes fundamentales del hombre surgen del hecho de que su existencia no es irreflexiva como la de un perro o una piedra, sino que el hombre

Unida d I. Cr isis del hombr e

existe como sujeto personal, como sujeto libre, capaz de decir yo, de reflexionar, de distanciarse de los objetos y las circunstancias. El hombre se da cuenta de que vive y de que es responsable de su vida.
Qu somos realmente nosotros mismos?

I.2 Instancias antropolgicas totalizantes


Instancias antropolgicas totalizantes de signo absolutista
El desprecio sistemtico de la dignidad humana es uno de los frutos de la filosofa idealista y de la poltica totalitaria. A nivel prctico sus consecuencias se manifiestan en un materialismo absoluto. El ser humano es el ser supremo para el hombre; en la prctica, la ley suprema ser el amor del hombre por el hombre. El humanismo de las antropologas de carcter absolutista es un humanismo ateo y materialista, que tiene una falsa visin del hombre y de Dios. Desde el siglo xvii hasta hoy, la filosofa del mundo occidental intenta eliminar a Dios, para lograr as el encumbramiento del hombre. Los humanismos ateos contemporneos tienen un fundamento comn consistente en la negacin de Dios, que coincide tambin en su objetivo principal de aniquilar a la persona como ser humano. El contexto social y cultural queda dominado por el secularismo que al perder el sentido de Dios tiende tambin a perder el sentido del hombre, de su dignidad y de su vida. El hombre se reduce a un objeto y pierde su carcter de trascendente, de su modo nico de existencia como hombre verdadero. El hombre se considera uno ms de los seres vivientes, un organismo que a lo sumo ha alcanzado un estado ms elevado de perfeccin; as el sentido del hombre queda amenazado al perder el de Dios. El hombre es su trabajo, entendido ste ltimo como capacidad de produccin. La alienacin fundamental que el hombre sufre es la perversin de las relaciones de produccin; es decir, la divisin entre el trabajo y el producto, en el sentido de que la clase trabajadora es expropiada por el fruto de su trabajo. Todo se hace lcito cuando el individuo se disuelve en una entidad abstracta. El hombre ha perdido su identidad y se ha transformado en un fantasma privado de su realidad objetiva. El comunista que suea con una sociedad perfecta, sin clases, no siente escrpulos al sacrificar a millones de hombres, porque el fin justifica los medios, incluso los ms atroces. Cuando desaparece el hombre da inicio al reino de la arbitrariedad, del abuso, del genocidio legalizado. Es el reino en el que Robespierre da la mano a Stalin, a Hitler y a Mao Tse Tung.
Antropologa de signo absolutista

15

El contexto social y cultural en la antropologa de carcter absolutista

Ser huma no

Aunque es paradjico, se comprueba que el comunismo parece muy abstracto y genrico, y en cierto modo es as, pero llevado a la vida concreta ha tenido consecuencias catastrficas. El hombre, en cuanto ser individual, concreto e irrepetible, desaparece, ya sea en una o en otra filosofas; es slo un instrumento para realizar los fines que lo trascienden y por los cuales es necesario sacrificarlo.

Instancias antropolgicas totalizantes de signo liberal


Antropologa de signo liberal

16

El contexto social en la antropologa de carcter liberal

La tendencia absolutista no es exclusiva de los regmenes polticos totalitarios, sean de izquierda o de derecha. Si en el comunismo el hombre se reduce a la masa, en el capitalismo liberal se convierte en mercanca, en el individuo oprimido por los mecanismos de produccin. El capital juega un papel decisivo en el sistema y, en cierto sentido, acta casi con independencia de la voluntad del hombre: es un monstruo que devora todos los obstculos que encuentra en el camino. En este sistema, el capital lo es todo y el individuo es slo un objeto y un instrumento para aumentar el capital. El consumo ha esclavizado al hombre, inducindolo a comprar, no aquello que necesita, sino aquello que el mercado o la moda imponen. La realizacin del hombre no consiste ya en ser hombre, sino en poseer bienes materiales. Este consumismo es el inspirador de la permisividad que destruye a la sociedad, convertida en presa de una moral liberal. La sociedad permisiva es el materialismo absolutizado y degradado a consumismo. En ella, el hombre vale en tanto que consume una cierta cantidad de productos y genera otros. La vida del ser humano es slo una cosa que el hombre reivindica como una propiedad exclusiva, sometida a la propia manipulacin y al dominio de la persona. El hombre slo encuentra la preocupacin por el hacer y, recurriendo a cualquier forma de tecnologa, se afana en programar, controlar y dominar desde el nacimiento, pasando por la vida y hasta la muerte. El hombre moderno tiene un arrogante afn de bastarse por completo a s mismo y la vaca necesidad de pretender la autosuficiencia, con lo cual la persona se desmorona para dar paso solamente a un hombre infeliz.

Qu es la filosofa del hombre?


Filosofa del hombre

La expresin filosfica del hombre es relativamente reciente. Hasta el siglo xviii el estudio del hombre era llamado, por lo general, Psicologa y este trmino comprenda mltiples aspectos del estudio acerca del hombre. La palabra psicologa compuesta de las voces griegas y en sentido etimolgico significa doctrina del alma. El vocablo es prcticamente nuevo, aunque los tratados de dicha ciencia se remontan a tiempos de Aristteles. Por alma, segn una clebre definicin aristotlica, se entiende todo aquello por lo cual, en definitiva, vivimos, sentimos, nos movemos y comprendemos.

Unida d I. Cr isis del hombr e

Hoy se tiende a sustituir el trmino psicologa con el vocablo antropologa, pues parece ms apto para indicar el contenido de la investigacin filosfica, que considera a todo lo que es el hombre y no slo al alma. El trmino antropologa parece haber sido acuado por el humanista Otto Casmann, que en 1596 public un volumen titulado Psicologa antropolgica. Para evitar malos entendidos, se usar el ttulo filosofa del hombre para indicar el sector de la reflexin filosfica que se ocupa en particular del hombre. Se llama filosofa del hombre a aquella disciplina filosfica que estudia al hombre entero y establece la existencia y la naturaleza del principio primero de su ser y de su actuar, mediante la reflexin crtica de sus propios actos. Se trata de esclarecer, de acuerdo con la reflexin filosfica, la pregunta que el hombre se formula: Qu significa ser hombre? Se podra tambin decir que la filosofa del hombre es la disciplina que toma al mismo como objeto de su investigacin para que pueda aclarar los aspectos fundamentales de su ser. En este sentido, la filosofa del hombre se diferencia en su fundamento de las otras ciencias humanas. Las ciencias, en efecto, estudian al hombre como objeto, y desde puntos de vista relativos y parciales: psicolgico, biolgico, poltico, econmico, etc. Ninguna ciencia abraza el cuadro completo de lo que es el hombre y ninguna se propone responder a la pregunta: Quin es el hombre en cuanto hombre? La filosofa del hombre estudia al individuo como sujeto personal y en su totalidad. La filosofa del hombre considera a ste en cuanto ser, y pretende comprender su naturaleza y principios constitutivos, en el doble sentido que tiene el verbo comprender, es decir, determinar su esencia y entenderlo por el anlisis de sus causas ltimas. En la filosofa del hombre se pueden seguir varios mtodos. Joseph de Finance presenta dos: El primer tipo de filosofa del hombre tiene como tema el animal racional: considera al hombre, ante todo, como un ser objetivo perteneciente al mundo de la naturaleza y que emerge de ella mediante la racionalidad. El segundo tipo de filosofa del hombre estudia a la persona, considerndolo como un sujeto personal, consciente de s y de su existencia. En esta perspectiva, la existencia humana es en esencia problema y drama. En el centro se encuentra, por tanto, la experiencia de la libertad, sta es un privilegio maravilloso y una gloria de la que el hombre goza y sufre, porque es lo que hace dramtico a su ser. El drama existencial del hombre determina el mtodo que se debe seguir en la filosofa del hombre. Dicho mtodo ser por ello uno de reflexin crtica sobre los propios actos para entender su significado y el significado del ser que los produce.

Relacin entre psicologa y antropologa

Definicin y objeto de la filosofa del hombre

17
Mtodo de la filosofa del hombre

Ser huma no

Reactivos de autoevaluacin
Instrucciones: Selecciona la respuesta correcta. 1. Primer filsofo que reflexiona acerca de que el hombre centra todo su actuar alrededor de tres preguntas: Qu puedo conocer? Qu debo hacer? Qu puedo esperar? Y aade una cuarta, que en el fondo atribuye su referencia a las tres primeras, pues todas refieren su respuesta a la cuarta pregunta: Qu es el hombre? a. Aristteles b. Immanuel Kant c. Joseph de Finance 2. La admiracin refleja una postura contemplativa orientada hacia el reconocimiento de la grandeza y del misterio del hombre. a. Verdadero b. Falso 3. El desprecio sistemtico de la dignidad humana es uno de los frutos de la filosofa idealista y de la poltica totalitaria. a. Verdadero b. Falso 4. El humanismo de las antropologas de carcter _________ es un humanismo ateo y materialista, que tiene una falsa visin del hombre y de Dios. a. Liberal b. Absolutista c. Espiritual 5. La filosofa del mundo occidental desde el siglo xvii hasta hoy intenta eliminar a Dios, para lograr as el encumbramiento del hombre. a. Verdadero b. Falso 6. Los ______________ tienen un fundamento comn consistente en la negacin de Dios, lo cual coincide tambin con su objetivo principal de aniquilar al ser humano. a. Humanismos econmicos contemporneos b. Humanismos materialistas contemporneos c. Humanismos ateos contemporneos 7. Al comunista que suea con una sociedad perfecta, sin clases, no le importa utilizar al hombre como un instrumento para realizar los fines que le trascienden y por los cuales es necesario sacrificarlo, porque: a. El fin justifica los medios b. El fin no justifica los medios c. Los medios no justifican el fin

18

Unida d I. Cr isis del hombr e

8. Si en el comunismo el hombre se reduce a mercanca, en el capitalismo liberal se convierte en masa, oprimido por el mecanismo de produccin. a. Verdadero b. Falso 9. El capital juega un papel decisivo en el sistema, lo es todo y el individuo es slo un objeto, un instrumento para aumentar el capital, se refiere a: a. Instancias antropolgicas totalizantes de signo absolutista b. Instancias antropolgicas totalizantes de signo espiritual c. Instancias antropolgicas totalizantes de signo liberal 10. El consumo ha esclavizado al hombre, inducindolo a comprar aquello que necesita, y no aquello que el mercado o la moda le proponen. a. Verdadero b. Falso 11. El sentido etimolgico de la palabra psicologa significa doctrina del alma. a. Verdadero b. Falso 12. Alma, segn una clebre definicin aristotlica, se entiende como todo aquello por lo cual, en definitiva, vivimos, sentimos, nos movemos y comprendemos. a. Verdadero b. Falso 13.El trmino antropologa parece haber sido acuado por ___________, quien public su libro Psicologa antropolgica. a. Otto Casmann b. Aristteles c. Carl Marx 14. Disciplina filosfica que estudia al hombre entero y establece la existencia y la naturaleza del principio primero de su ser y de su actuar, mediante la reflexin crtica de sus propios actos. a. Filosofa humanista b. Filosofa del hombre c. Filosofa pantesta 15.La filosofa del hombre estudia al hombre como _______________ y en su globalidad. a. Sujeto liberal b. Sujeto absolutista c. Sujeto personal 19

Ser huma no

16. La filosofa del hombre considera al hombre en cuanto ser y pretende comprender su naturaleza y principios constitutivos, en el doble sentido que tiene el verbo comprender; es decir: a. Determinar su naturaleza y su constitucin fsica y biolgica b. Determinar su esencia y entenderlo mediante el anlisis de sus causas ltimas c. Determinar su esencia y entenderlo por sus causas primeras 17. En la filosofa del hombre Joseph de Finance presenta dos mtodos: a. Animal personal y sujeto racional b. Animal racional y sujeto personal c. Sujeto racional y animal personal 18.ste mtodo considera al hombre ante todo como un ser objetivo perteneciente al mundo de la naturaleza y que emerge de ella mediante la racionalidad: a. Animal personal b. Sujeto racional c. Animal racional 20 19. Este mtodo estudia a la persona considerndolo ante todo como un ________, consciente de s y de su existencia. a. Sujeto personal b. Sujeto racional c. Animal personal

Unida d I. Cr isis del hombr e

Lecturas complementarias
Concilio Vaticano II (7 de diciembre de 1965). http://www.vatican.va. Recuperado el 24 de junio de 2007, de http://www.vatican.va/archive/ hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_ gaudium-et-spes_sp.html Ramrez Ramrez, D. R. (10 de julio de 2005). Olvido de los valores trascendentales. El Imparcial.

Glosario
Alma: Principio de la vida en cuanto que constituye una entidad en s, o sustancia. Segn Aristteles es el nombre tcnico de la forma sustancial de los vivientes. Filosofa del hombre: Disciplina filosfica que estudia al hombre entero y establece la existencia y la naturaleza del principio primero de su ser y de su actuar, mediante la reflexin crtica de sus propios actos. Mtodo: Es un procedimiento ordenado de investigacin que tiene como eje central al hombre. Psicologa: El sentido etimolgico de esta palabra es doctrina del alma.

21

Fuentes de informacin
Bochenski, J. (1997). Introduccin al pensamiento filosfico. Barcelona: Herder. Kant, I. (2005). Crtica de la razn pura. Mxico: Porra. Lucas Lucas, R. (2002). El hombre Espritu Encarnado. Salamanca: Sgueme. Morin, E. (2006). El Mtodo. La humanidad de la humanidad. Madrid: Ctedra.

Ser huma no

Panel de verificacin
Instrucciones: Selecciona la respuesta correcta. 1. Primer filsofo que reflexiona acerca de que el hombre centra todo su actuar alrededor de tres preguntas: Qu puedo conocer? Qu debo hacer? Qu puedo esperar? Y aade una cuarta, que en el fondo atribuye su referencia a las tres primeras, pues todas refieren su respuesta a la cuarta pregunta: Qu es el hombre? a. Aristteles b. Immanuel Kant c. Joseph de Finance 2. La admiracin refleja una postura contemplativa orientada hacia el reconocimiento de la grandeza y del misterio del hombre. a. Verdadero b. Falso 3. El desprecio sistemtico de la dignidad humana es uno de los frutos de la filosofa idealista y de la poltica totalitaria. a. Verdadero b. Falso 4. El humanismo de las antropologas de carcter _________ es un humanismo ateo y materialista, que tiene una falsa visin del hombre y de Dios. a. Liberal b. Absolutista c. Espiritual 5. La filosofa del mundo occidental desde el siglo xvii hasta hoy intenta eliminar a Dios, para lograr as el encumbramiento del hombre. a. Verdadero b. Falso 6. Los ______________ tienen un fundamento comn consistente en la negacin de Dios, lo cual coincide tambin con su objetivo principal de aniquilar al ser humano. a. Humanismos econmicos contemporneos b. Humanismos materialistas contemporneos c. Humanismos ateos contemporneos 7. Al comunista que suea con una sociedad perfecta, sin clases, no le importa utilizar al hombre como un instrumento para realizar los fines que le trascienden y por los cuales es necesario sacrificarlo, porque: a. El fin justifica los medios b. El fin no justifica los medios c. Los medios no justifican el fin

22

Unida d I. Cr isis del hombr e

8. Si en el comunismo el hombre se reduce a mercanca, en el capitalismo liberal se convierte en masa, oprimido por el mecanismo de produccin. a. Verdadero b. Falso 9. El capital juega un papel decisivo en el sistema, lo es todo y el individuo es slo un objeto, un instrumento para aumentar el capital, se refiere a: a. Instancias antropolgicas totalizantes de signo absolutista b. Instancias antropolgicas totalizantes de signo espiritual c. Instancias antropolgicas totalizantes de signo liberal 10. El consumo ha esclavizado al hombre, inducindolo a comprar aquello que necesita, y no aquello que el mercado o la moda le proponen. a. Verdadero b. Falso 11. El sentido etimolgico de la palabra psicologa significa doctrina del alma. a. Verdadero b. Falso 12. Alma, segn una clebre definicin aristotlica, se entiende como todo aquello por lo cual, en definitiva, vivimos, sentimos, nos movemos y comprendemos. a. Verdadero b. Falso 13.El trmino antropologa parece haber sido acuado por___________, quien public su libro Psicologa antropolgica. a. Otto Casmann b. Aristteles c. Carl Marx 14. Disciplina filosfica que estudia al hombre entero y establece la existencia y la naturaleza del principio primero de su ser y de su actuar, mediante la reflexin crtica de sus propios actos. a. Filosofa humanista b. Filosofa del hombre c. Filosofa pantesta 15.La filosofa del hombre estudia al hombre como_______________ y en su globalidad. a. Sujeto liberal b. Sujeto absolutista c. Sujeto personal 23

Ser huma no

16. La filosofa del hombre considera al hombre en cuanto ser y pretende comprender su naturaleza y principios constitutivos, en el doble sentido que tiene el verbo comprender; es decir: a. Determinar su naturaleza y su constitucin fsica y biolgica b. Determinar su esencia y entenderlo mediante el anlisis de sus causas ltimas c. Determinar su esencia y entenderlo por sus causas primeras 17. En la filosofa del hombre Joseph de Finance presenta dos mtodos: a. Animal personal y sujeto racional b. Animal racional y sujeto personal c. Sujeto racional y animal personal 18.ste mtodo considera al hombre ante todo como un ser objetivo perteneciente al mundo de la naturaleza y que emerge de ella mediante la racionalidad: a. Animal personal b. Sujeto racional c. Animal racional 24 19. Este mtodo estudia a la persona considerndolo ante todo como un ________, consciente de s y de su existencia. a. Sujeto personal b. Sujeto racional c. Animal personal

Das könnte Ihnen auch gefallen