Sie sind auf Seite 1von 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODEL POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NUCLEO

CARACAS

PASANTAS LARGAS PROPUESTA DE PROYECTO

Fecha de presentacin de la propuesta: 2 de Mayo de 2012.

1. Fecha de la propuesta de pasantas: Periodo de pasantas: Mayo 2012 Agosto 2012 Fecha de inicio: 2 de Mayo de 2012. Fecha de Culminacin: 24 De Agosto de 2012. Duracin: 16 semanas 640 horas. (Horario Completo)

2. Identificacin del estudiante:

Nombre y Apellido del Estudiante: Leonardo Enrique Muoz Hernndez N C.I.: V-10.473.159 Localizacin: Calle Agricultura N29 Petare, Caracas Telfonos: 0212-2377681 / 0424-1795107 Correo Electrnico: leonardohe05@gmail.com Carrera que cursa: Ingeniera de Telecomunicaciones, (RgimenNocturno).

3. Identificacin de La Organizacin donde Realizar las Pasantas:

Nombre de La Empresa u Organizacin: Empresa Elctrica Socialista


(CORPOELEC)

Registro de identificacin Fiscal (R.I.F.) de La Empresa u Organizacin: G-20010014-1 2

Ubicacin Geogrfica de La Empresa u Organizacin: Av. Vollmer,


entre Caracas y Alameda, Edif. Centro Empresarial Caracas, piso 11, San Bernardino. Caracas

4. Identificacin del Tutor de La Organizacin:

Apellido(s) y Nombre(s) del Tutor Industrial: Ing. Milano Fidel Cargo que Ocupa: Lder de equipo EDC NETWORK Unidad en la cual Labora: NETWORK Localizacin: Av. Vollmer, entre Caracas y Alameda, Edif. Centro
Empresarial Caracas, piso 11, San Bernardino. Caracas

Telfonos: 0426-5109289

/ 0212-5021812

Correo Electronico: fidel.milanoa@laedc.com.ve

5. Identificacin del tutor acadmico: Apellido(s) y Nombre(s) del Tutor Acadmico: Ing. Luis A. Lpez Cargo que desempea: Profesor Telecomunicaciones Unefa Localizacin: Av. La Estancia con Av. Caracas, calle Holanda, frente
al edificio Banaven (Cubo Negro). Chuao, Caracas.

Telfono (s): 0414-1039550 Correo electrnico: unefa.luislopez@yahoo.com

6. Presentacin del Proyecto

6.1 Constitucin del Proyecto:

Identificacin del proyecto: Ttulo: Adaptacin de contador de Energa de Analgico a Digital para Telemedir consumo Elctrico. rea de Aplicacin: rea de Telecomunicaciones, Medios de Transmisin, Suspensin y Reconexin de Servicio Elctrico.

Breve descripcin de lo que se espera realizar:

Se desea desarrollar el diseo, implementacin y aplicacin de hardware, para agregar a los medidores electromecnicos, en existencias en CORPOELEC, una tarjeta electrnica con lo cual se pretende realizar medicin remota del consumo elctrico, para de esta manera obtener,

almacenar, transmitir la medicin del consumo, la suspensin y reconexin del servicio elctrico, en los domicilios de los usuarios del sistema de energa elctrica Estimulo(s) que genera(n) el proyecto: problema(s), oportunidad(es) o requisito(s) del a institucin:

1. Recuperacin. 2. Reorganizar. 3. Optimizar. 4. Automatizar.

Justificacin del Proyecto:

1.- Recuperacin: La cultura de adquirir nuevos equipos, aun cuando en las existencias de los inventarios, hallan equipos que an no sean utilizados, y que por el desarrollo de nuevas tecnologas no son aprovechados es comn en muchas reas de trabajo dentro de los entes del estado, causndole un perjuicio econmico en contra de los bienes nacionales. La recuperacin y adecuacin de los equipos en existencias que estn disponibles en los inventarios, permitir aprovecharse de equipos que se pensaban obsoletos e inservibles, adems de eliminar los costos propios por el almacenamiento y custodias de los propios inventarios.

2.- Reorganizar: Los sistemas de informacin son una necesidad hoy en da, ya que las empresas manejan grandes cantidades de datos los cuales deben ser analizados. El procedimiento tradicional para la medicin del consumo de energa elctrica, como es la visita al lugar donde se encuentra instalado el medidor por un personal, representa una cuna de fallas por malas lecturas, lentitud en el proceso, factores propios del clima, etc. que incurren al momento del levantamiento de la informacin para su anlisis y evaluacin. Organizando mejor la forma en que se capta la informacin en los sitios de consumo, llevara como resultados una mejor toma de decisiones a la hora de atencin de alguna falla o requerimiento para el usuario final por parte de la Corporacin.

3.- Optimizar: Los sistemas actuales de medidores electromecnicos, generan informacin, la cual requiere ser levantada por un personal que debe estar en el campo para buscar la informacin sobre un servicio, en vez de enviarse directamente a la estacin que requiere de la data para ser procesada; por lo cual el adecuar los equipos actuales para que puedan realizar esta captacin de lo informacin desde el usuario final hasta el centro donde se realizan el anlisis de la informacin solicitada, destacando que dicha informacin es fidedigna ya que ellos no poseen el factor de error humano, se ahorraran horas hombre, inversin econmica

y esfuerzo para la deteccin de fallas o solucin de requerimientos de los consumidores.

4.- Automatizar: La Automatizacin de los medidores electromecnicos disminuira notablemente los tiempos de respuestas que posee la compaa en cuanto a distribucin de recursos y personal, adems de la atencin de fallas o requerimientos.

Importancia del Proyecto: Para La Institucin:

La adecuacin de los medidores electromecnicos, para la medicin remota del consumo elctrico, realizara lecturas sin el requerimiento de personal humano, dando como resultado mayor fiabilidad al obtener la informacin de lecturas del consumo elctrico de manera fcil, precisa, rpida y segura, agilizando el procesamiento de la informacin, facturacin, deteccin de fallas y respuesta a los requerimientos de los usuarios. Para el estudiante:

Lograr que el alumno pasante se integre a las actividades de la Empresa o Institucin, actuando dentro de la misma como un recurso capaz de intervenir en el desarrollo de proyectos, con la finalidad de obtener un gran desenvolvimiento en el rea de telecomunicaciones, Electrnica y servicios de Datos, poniendo en prctica los conocimientos adquiridos en su periodo acadmico.

Factores Externos que probablemente influyen en el desarrollo del proyecto:

De la manera en que se ha propuesto el tema existen muy pocos factores externos que influyan en el desarrollo del mismo, el estudiante estar encargado de realizar una adecuacin de los medidores electromecnicos, los cuales estarn basados en estndares de diseo, fundamentado en los Sistemas actuales de medicin remota de energa elctrica. El estudiante estar bajo la supervisin y la asesora de personal especializado de la empresa.

Factores externos como aplicacin de planes de contingencia en la compaa y/o restricciones de acceso, falta de componentes, pudieran retrasar el desarrollo del diseo.

6.2 Alcance preliminar del Proyecto:

Objetivo(s) a Alcanzar:

General: Disear, implementacin y aplicacin de hardware, para agregar a los medidores electromecnicos, en existencias, con los cuales se pretende realizar medicin remota del consumo elctrico, para de esta manera obtener, almacenar y transmitir la medicin del consumo, la suspensin y reconexin del servicio, en los domicilios de los usuarios del sistema de energa elctrica.

Especfico(s): Diseo y elaboracin de una tarjeta electrnica, para la conversin de los giros del disco en valores digitales. Transmisin de la informacin digital por medios electrnicos entre el medidor y memoria de almacenamiento de

informacin..

Diseo y elaboracin de una memoria de almacenamiento de informacin, destinado a guardar y reunir informacin del medidor electromecnico. Transmisin de la informacin desde la memoria de almacenamiento de informacin, hasta el centro donde se realizan el anlisis de la informacin. Suspensin y reconexin del servicio Elctrico Especificaciones del Producto o servicio esperado por la Institucin: Requisito(s):

La solucin propuesta

requiere que se implante una tarjeta

electrnica a los medidores electromecnicos, que estn en existencias en los inventarios de la corporacin, con la expectativa de que en un corto plazo mejore la captacin de la informacin y se aprovechen los recursos que se encuentran a la disposicin. Caracterstica(s):

El diseo ser vlido para los medidores electromecnicos que estn en los inventarios disponibles. Se garantiza la obtencin de la informacin de lecturas del consumo elctrico de manera fcil, precisa, rpida y segura. Disminucin de los costos, en Equipos y personal.

Criterio(s) de Aceptacin:

La solucin propuesta debe estar basada en estndares exigidos por la empresa que correspondan a la Regin de la Gran Caracas, fundamentado en el levantamiento de la informacin actual de tal manera que sea compatible con la plataforma existente y sus tecnologas.

Lmites del Proyecto:

El proyecto propuesto se basar exclusivamente en el diseo, implementacin y aplicacin de hardware, para agregar a los medidores electromecnicos, en existencias, con los cuales se pretende realizar medicin remota del consumo elctrico, para de esta manera obtener, almacenar, transmitir la medicin del consumo, la suspensin y

reconexin del servicio elctrico, en los domicilios de los usuarios del sistema de energa elctrica Aspectos que hacen sostenible o viable el Proyecto: En el Aspecto tcnico, se garantiza la colaboracin del personal que labora en el rea de NETWORK y Mantenimiento de la Red de servicios. La Disponibilidad de los recursos de la compaa para lograr de manera rpida y efectiva el diseo. La asesora tanto del rea de Coordinadores como de Especialistas en bsqueda de logar que el diseo sea lo ms factible posible.

6.3 Plan de desarrollo del Proyecto: Etapas del Proyecto, Tiempo estimado y Alcances esperados: Planificacin Inicial: (10 das) Investigar Cantidad de medidores electromagnticos existen en los depsitos de CORPOELEC (3 das) Realizar estudios tericos sobre funcionamiento de los medidores electromagnticos (2 das) Conocer los servicios que actualmente presta CORPOELEC a nivel residencial (2 das) 9

Realizar estudios sobre factibilidad de implementar el sistema propuesto a nivel residencial (3 das) Determinacin de Requerimientos: (30 das) Realizar estudios tericos y prcticos para la implementacin de interfase analgica a digital (15 das) Investigacin y recopilacin de informacin sobre los componentes adecuados para la implementacin de la interfase y su factibilidad en el mercado (15 das) Anlisis de las Necesidades para el sistema de informacin: (20 das) Realizar estudios tericos prcticos para implementar un

microcontrolador que cumpla con los comandos requeridos (15 das) Investigacin y recopilacin de informacin sobre controladores que cumplan con los comandos requeridos y factibilidad en el mercado (15 das) Diseo de la Propuesta: (20 das) Realizar estudios tericos y prcticos para la tramitacin de la informacin ( tipo de tramas y componentes) (10 das) Investigar sobre los componentes para la transmisin de la informacin y su factibilidad en el mercado (10 das) Implementacin del circuito final (5 das)

10

Resultado de la evaluacin por parte Empresa Elctrica Socialista (CORPOELEC) Se aprueba la propuesta de trabajo a realizar, presentada por el Bachiller Leonardo E. Muoz H. Dicho pasante asisti a la entrevista correspondiente realizando las correcciones indicadas por el tutor organizacional.

Por: Empresa Elctrica Socialista (CORPOELEC) Departamento: EDC NETWORK. Lder de Equipo EDC Network

________________________ Tutor Organizacional: Ing. Fidel Milano

11

Resultado de la evaluacin por parte de la Universidad Se aprueba la propuesta de trabajo a realizar, presentada por el Bachiller Leonardo E. Muoz H. Dicho pasante asisti a la entrevista correspondiente realizando las correcciones indicadas por la coordinacin.

Decisin: _____________________________________________________ Fecha de la decisin: _____/____/____

__________________________ Ing. Eisten. A. Figuera Jefe del Dpto. de la Coordinacin de la Carrera de: Ingeniera de telecomunicaciones Rgimen: Nocturno

12

Das könnte Ihnen auch gefallen