Sie sind auf Seite 1von 2

La xenofobia

La xenofobia (Del griego xeno = extranjero y fobia = temor) es el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo ms o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas ms comunes de xenofobia es la que se ejerce en funcin de la raza, esto es, el racismo.1 La Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial (aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965) define la discriminacin racial o xenofobia como: Toda distincin, exclusin, restriccin o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o tnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas poltica, econmica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pblica. En los pases occidentales, tradicionalmente han sido, y son, las formaciones de ultraderecha las que alimentan y promueven el sentimiento de xenofobia, existiendo en la actualidad una creciente preocupacin por el rebrote de estas formaciones y de estas actitudes debido al masivo fenmeno inmigratorio y los conflictos interculturales derivados de su mala gestin.

Pueblo gitano
Se denominan gitanos, romanes, zngaros o pueblo gitano a una comunidad o etnia originaria del Subcontinente Indio, que data de los Reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos. Se encuentran asentados principalmente en Europa, ya que de hecho son la mayor minora tnica de la Unin Europea, aunque estn presentes tambin, pero en menor proporcin, en el resto del mundo. El Da Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril1 recordando aquel da de 1971 en Londres donde se instituy la bandera y el himno de la Comunidad.

Denominacin El trmino gitano es mayoritario en espaol y se recogen significados positivos, aunque tambin connotaciones peyorativas.2 Esta circunstancia ha originado en Espaa una propuesta reciente para sustituir este trmino por roman o simplemente rom (en roman: hombre o marido). A nivel internacional existe tambin una propuesta comn para utilizar rrom, tanto como nombre del pueblo como del idioma, si bien no hay todava acuerdo acerca de la existencia o no del doble fonema r-r en las lenguas gitanas centroeuropeas. En el caso de Espaa puede usarse tambin el trmino cal para referirse a la persona, o cal para referirse a la variante lingstica propia.

Das könnte Ihnen auch gefallen