Sie sind auf Seite 1von 3

Fisiologa del Odo

El motivo de esta clase es tratar la fisiologa de la audicin.El odo lo podemos dividir desde un punto de vista funcional y anatmico en las tres porciones conocidas:externo,medio e interno. El PABELLN AURICULAR no cumple en el hombre una funcin importante, a diferencia de algunos animales como crvidos , equinos y flidos que mueven sus orejas en 180 grados lo que les permite determinar la direccin del sonido, aunque sabemos que existen algunas claves de localizacin en base a la posicicin y sombra de la cabeza y la forma de la oreja en la audicin monoaural del hombre. Adems se ha observado que algunos hipoacsicos ponen sus manos en el pabelln logrando un muy leve aumento de la percepcin sonora. Tambin se sabe que un individuo con ausencia de pabelln oye a grandes rasgos en forma normal. En cuanto al CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO (25-30mm), que por su posicin proteje el tmpano, slo cumple funcin como resonador en los 1000-3500 ciclos. Tambin se sabe que la audicin se mantiene aunque exista un conducto auditivo filiforme y viene a alterarse slo cuando la oclusin es total. Otra funcin del conducto auditivo externo es la de producir cerumen que acta como lubricante y protector.

ENFERMEDADES
SORDERA
El odo est constituido por tres partes: el odo externo, que recoge y canaliza las ondas sonoras a
lo largo del canal auditivo externo; el odo medio, que recibe las ondas y las enva hacia el odo interno; y el odo interno donde se convierte en impulsos nerviosos y se transmiten al cerebro. El odo interno tambin contiene el rgano del equilibrio. Esto explica que algunas enfermedades que causan sordera tambin afecten el sentido del equilibrio y puedan causar vrtigo. El odo est conectado con la parte posterior de la faringe mediante un conducto denominado trompa de Eutaquio. Al ascender una pendiente deprisa o cuando despega un avin, se tiene una sensacin de taponamiento de los odos; esto se debe al descenso de la presin externa, que permite que el aire se expanda en el odo medio.

TINITUS
ZUMBIDO EN LOS ODOS es un sintoma que se produce en el odo caracterizado por un ruido, zumbido o pitido a muy molesto que puede aparecer en un solo oído, en los dos. Muchas veces solo aparece en la mente del enfermo. Suele ir relacionado con una perdida de la audicioacute;n y afecta a muchos millones de personas en todo el mundo, especialmente a partir de los 60 aos, siendo muchas veces la causa de una calidad de vida deficiente y el motivo de algunas depresiones.

Hay que distinguir entre un zumbido momentneo producido por alguna causa pasajera que desaparece cuando desaparece esta causa; por ejemplo un golpe muy fuerte en el oido, y el tinnitus cronico que aparece de tanto en tanto y que supone la existencia de alguna anomala mas seria en el oido o en el organismo.

OTITIS
La mayora de los problemas de odo que tienen los nios se deben a una inflamacin o a una infeccin en el odo medio o externo, o por la obstruccin de la trompa que conecta odo con la garganta. Las infecciones de odo se deben tomar en serio, ya que pueden ser peligrosas si no se tratan a tiempo. Existe la posibilidad de que se formen secreciones purulentas detrs del tmpano, y que este sea la causa de una otitis supurada por perforacin del tmpano, o que la infeccin se extienda al hueso situado por detrs llamado mastoides (mastoiditis). A veces se acumula cera en el odo, dando sensacin de taponamiento o sordera parcial. Si el nio tiene mucha cera, sacale lo que este visible con un algodn, pero no introduzcas nada en el odo. Si esto no es suficiente, consulta con tu pediatra que con seguridad te derivar al otorrinolaringlogo.

HIGIENE DEL OIDO


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. No coloque dentro del odo ningn tipo de objeto que no haya sido fabricado especficamente con ese propsito. Especialmente, evite introducir llaves, puntas de lpiz y pasadores para el cabello. No use ni siquiera cotonetes para limpiarlos por dentro. Limpie sus odos siempre por fuera y con la punta de una toalla. Si sospecha de una infeccin en el odo, consulte a su mdico. La mayora de las prdidas de audicin son causadas por catarros, gripas e infecciones mal atendidas. Las gotas para los odos slo pueden ser usadas bajo prescripcin mdica. Si siente comezn en los odos, entonces tambin consulte a su mdico. Puede tratarse de hongos que deben ser atendidos con medicamentos. La formacin de tapones de cerumen tambin debe ser atendida por su mdico. No nade en aguas contaminadas y, en caso de duda, utilice tapones especiales para nadar o aplique en el odo unas gotas de aceite para beb. El aceite para beb sirve de impermeabilizante y ayuda a que salga el agua despus del bao. Evite el uso De medicamentos ototxicos como gentamicina, garamicina yamikasina (Los medicamentos ototxicos son aquellos que, al ser usados para curar algunas enfermedades, causan sordera). Evite la exposicin cercana a fuentes de ruido intenso como cohetes y bocinas o parlantes en fiestas. Asimismo, evite golpes y juegos bruscos que puedan afectar a sus odos.

10.

11. 12.

IMGENES

Das könnte Ihnen auch gefallen