Sie sind auf Seite 1von 13

TALLER DE DERECHO INTERNACIONAL PBLICO. INTEGRANTES: mbitos de Validez de la norma Internacional. -Personal, Temporal, Espacial y Material.

1). CONCEPTUALIZAR SOBRE LA VALIDEZ DE LAS NORMAS INTERNACIONALES. (EN FORMA BREVE). -A. de Validez Personal: Este mbito se refiere a las personas o aquellas cuyo sinnimo se relaciona con
persona como son: Sujetos o destinatarios que a la vez son los titulares de los derechos y las obligaciones del derecho internacional, se les concede , se vincula y se les obliga a acatar las normas internacionales. En general, son los titulares de situaciones jurdico-internacionales de ndole individual tanto activa como pasiva. Pero hay que mencionar las dos aptitudes que se resaltan en este mbito. a) Aptitud para celebrar vlidamente negocios jurdicos, toda vez que, por medio de estos, se adquieren se modifican y extinguen derechos y obligaciones, aunque no constituyen ellos el nico modo para adquirir, modificar y extinguir los unos y las otras. b) Aptitud para defender en instancias jurisdiccionales internacionales sus derechos o sus intereses jurdicos, valga agregar, la persona jurdico-internacional est dotada de legitimacin procesal activa (demandar) y pasiva (ser demandada).

-A. de Validez Temporal: Aqu se tiene en cuenta el momento en que naci la norma internacional, es
decir, el momento en que entr en vigencia y cuando pierde vigencia dicha norma pero el anlisis profundo debe hacerse es a la fuente de donde ella nace. As si tiene fuente convencional, hay que fijarse en los trminos relativos a su entrada en vigencia y a la prdida de la misma. Si se trata de las fuentes principial y consuetudinaria, nos encontramos ante alguna incertidumbre, toda vez que, a ciencia cierta, no se sabe cuando han nacido las correspondientes normas principial y consuetudinaria, y cuando han dejado de regir, bien por falta de observacin (desuetudo), bien por cualquier otra causal derogatoria. La retroactividad en derecho internacional es otro tema de debate pero en conclusin si es posible la retroactividad en derecho internacional ya que depende de la voluntad de las partes del tratado.

-A. de Validez Espacial: Como principal medida el derecho internacional puede aplicarse en cualquier
espacio en el que pueda realizarse conductas jurdico-internacionales. El Ius Gentium tambin puede regular conductas fuera del territorio de un estado (ya sea en la Zona o en los fondos marinos y ocenicos), en el espacio ultraterrestre, etc.

-A. de Validez Material: En este mbito se analiza claramente que el Derecho internacional en lo que se
refiere a las materias a regular existen hoy da dos corrientes que tocan este espinoso punto que son:

a) La primera afirma que el mbito de Validez Material del Derecho Internacional no tiene lmites, pudiendo tal ordenamiento regular cualquier materia y sustraerla a la regulacin jurdico-estatal. As

KELSEN. b) La segunda corriente sostiene, en cambio, que los asuntos domsticos o internos de los sujetos del Derecho
Internacional (la jurisdiccin interna es dominio reservado a los estados titulares) escapan de suyo a la regulacin de este. As opina VERDROSS. Haciendo un recorderis del contenido del derecho internacional clsico el cual se aplicaba a las siguientes ramas: 1) Delimitacin de los mbitos de Validez de los Estados. 2) Responsabilidad internacional y solucin pacifica de los conflictos internacionales. 3) Reglamentacin de las Organizaciones Internacionales y Supranacionales. Contenido actual del Ius Gentium o derecho internacional contemporneo, gracias a la aparicin de nuevas reas el Ius Gentium se ha ampliado y estas son: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) 16) El Derecho Constitucional. El Derecho Administrativo. El Derecho Penal. El Derecho Laboral. El Derecho del Desarrollo. El Derecho Mercantil. El Derecho de los Tratados. El Derecho del Mar. El Derecho Humanitario. La Teora General de los Derechos Humanos. El Derecho Fiscal. El Derecho del Medio Ambiente. El Derecho Aeronutico. El Derecho Nuclear. El Derecho Espacial o Csmico. El Derecho Comunitario o de la Integracin.

De lo anterior se concluye a nivel histrico cual ha sido el cambio y cules han sido las tesis de cmo debe ser la aplicacin del Derecho Internacional en cuanto a la materia la regular pero vemos como ha sido esta regulacin tanto histrico como actual en su aplicacin. 2) .CONCEPTUALIZAR SOBRE LOS ESTADOS DEL DERECHO INTERNACIONAL. El Estado es aquella comunidad jurdico-poltica delimitada espacialmente segn Oscar Fischbach, sin duda la anterior definicin de Estado es acertada ya que se encuentra tcitamente los tres elementos constituyentes cuales son: Poblacin, Territorio y Poder. Lo anterior es la definicin del Estado Constitucional, pero hay que agregar un cuarto elemento el cual es el de la capacidad de entrar en relaciones con otros Estados. Este cuarto elemento ha sido recogido en la convencin sobre los Derechos y Deberes de los Estados, adoptada por la VII conferencia interamericana

firmada en Montevideo el 26 de Diciembre de 1933, cuyo artculo 1 reza: El Estado, como persona de Derecho Internacional, debe reunir las condiciones siguientes: a) Poblacin permanente; b) Territorio determinado; c) Gobierno; d) Capacidad de entrar en relaciones con otros Estados. Con relacin a lo que se dice anteriormente se puede inferir que Los Estados son aquellas que voluntariamente adquieren compromisos con otros Estados ya que explcitamente son soberanos pero en el negocio jurdico-internacional al cual se le aplica el Derecho Internacional en si no le interesa la soberana de los Estados sino las relaciones que hay entre estos. Gracias a la existencia de tales entes cuales son los Estados existe hoy da el Derecho internacional y no al contrario y que este derecho se basa es en las relaciones de estos y su desenvolvimiento como miembro de la comunidad internacional.

3). SOBRE LAS RELACIONES INTERESTATALES:


a) Sujetos. b) Importancia. c) Clasificacin. a).Las organizaciones interestatales son sujetos que nacen de la necesidad de los Estados despus de celebrarse un Tratado y estos Estados pueden mantenerlos o suprimirlos, vale aclarar que estas organizaciones dependen de los Estados. Por una parte estos entes son creados por los Estados atrav.es de sus gobiernos y en estas tales Estados mediante sus gobiernos se ven representados. b). Las Organizaciones interestatales tienen una gran importancia debido a que muestran una estructura de rganos permanentes, soporte indispensable para garantizar la estabilidad y duracin temporal de las relaciones de cooperacin entre sus Estados miembros. Gracias a esta estructura orgnica permanente, toda Organizacin interestatal puede adoptar y ejecutar sus decisiones y tratar de alcanzar los fines y objetivos para los que se constituy, ordenando y orientando sus recursos humanos, jurdicos y materiales, y adems permitiendo que stas alcanzasen un status jurdico internacional muy tempranamente, lo que ha favorecido su desarrollo cuantitativo y cualitativo. Pero este sustrato interestatal es tambin la causa ltima de sus condicionamientos, pues en la medida en que el Estado es la forma ms evolucionada o completa de organizacin del poder poltico-econmico, todo incremento del poder y de las capacidades de la Organizacin interestatal en el plano internacional implica una tensin o conflicto con los estados. sta tensin nicamente puede resolverse favorablemente para las Organizaciones interestatales mediante una renuncia, expresa o implcita, de los propios estados al, ejercicio de sus poderes respecto de determinadas esferas o mbitos de competencias en el plano internacional. c).las organizaciones interestatales se clasifican en Internacionales y Supranacionales. Las Organizaciones Internacionales no persiguen fines integracionistas. As son la ONU y la OEA. Las Organizaciones Supranacionales son organismos de integracin comunitaria regulados por el Derecho Comunitario o Derecho de la Integracin, como la Unin Europea y la Comunidad Andina de Naciones.

4).CONCEPTUALIZAR SOBRE LOS SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL (EN

FORMA BREVE), PG. 438 A 376.


Se puede analizar en lo que se refiere a las organizaciones interestatales que estos entes ya que son creados por los Estados a travs de sus Gobiernos dependen de dichos Estados, pero debido a que algunos Estados por razones polticas han optado por crear entidades de facto a las cuales les hace falta ese reconocimiento como sujeto jurdico internacional, como la Unin Europea entre otros. Las organizaciones interestatales son importantes porque en si fortalecen los proyectos e ideales a nivel general siempre buscando el bienestar comn entre los estados socios siendo reconocida su personalidad internacional objetiva.

La Iglesia Catlica Universal, la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano, las tres
entidades antes mencionadas son muy fcil de confundir pero a continuacin har un breve resumen de que es cada cual: -La Iglesia Catlica Universal: Es el conjunto de Cristianos que obedecen al Sumo Pontfice Romano y adems tiene reconocimiento jurdico-Internacional al aplicarse a ella el Derecho Internacional. -La Santa Sede: Se constituye en el Gobierno de la Iglesia y est compuesto por el Romano Pontfice, la Secretaria de Estado, el Consejo para los Asuntos Pblicos de la Iglesia y otras instituciones de la Curia Romana.

-El Estado de la Ciudad del Vaticano: Es una entidad Estatal nacida del Tratado de Letrn (11 de
Febrero de 1929) Celebrado entre la Santa Sede e Italia, para asegurarle a la primera una Soberana indiscutible en lo internacional y en lo interno. El punto de unin entre las anteriores es el Sumo Pontfice el cual es el Representante de los antes mencionados y adems tiene la plenitud de todos los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Pero tambin hay que aclarar que hay dos sujetos internacionales es decir el de la Iglesia Catlica y el de la Santa Sede, pero el de la Iglesia Catlica es no Estatal y el de la Santa Sede si.

La Cruz Roja Internacional: Es un ente el cual se Compone de tres estamentos que son:
a) Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja. b) El Comit Internacional de la Cruz Roja. c) La Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna. Estos tres estamentos son instituciones de Derecho Privado. Ms tanto los antes mencionados son tambin considerados como ONGs. Por los convenios de Ginebra de 1949 (cfr. art. 3) y los Protocolos adicionales a ellos (cfr. I y II de 1977) es reputado al CICR como un organismo humanitario imparcial. El CICR y la Federacin Internacional de la Cruz Roja y La Media Luna cuentan con un estatuto Internacional el cual les ha sido otorgado por el derecho internacional consuetudinario y por el derecho de la ONU, las naciones unidas le otorg el status de observador el 16 de octubre de 1990 y el 19 de octubre por medio de la resolucin 49/2 se hizo lo mismo con la federacin y la media luna Roja.

La Cruz Roja Internacional tiene una subjetividad jurdico-internacional restringida al cumplimiento de sus objetivos.

La Soberana Orden de Malta: Esta Orden es muy antigua cuyo nacimiento se registra hacia 1048. Fue
la orden religiosa militar ms antigua, encargada de proteger a los peregrinos en tierra santa. Ejerci soberana en la isla de Rodas y Malta desde 1798, cuando perdi toda base territorial y luego se retir a otras ciudades Italianas y por ultimo lleg a Roma hacia el ao 1834. Hoy tiene naturaleza de orden religiosa dependiente de la Santa Sede. Su subjetividad jurdico-internacional es my restringida ya que: 1) La orden carece, ora de territorio, ora de poblacin, con lo cual no puede ser asimilada a un Estado. 2) Su relacin con la iglesia Catlica no puede considerarse como internacional y que es un Cardenal el representante de dicha Orden y siendo el cardenal tambin representante de tal Iglesia por ese motivo no se califica como internacional tal relacin. 3) Sus relaciones con Italia pas de sede,, provienen de una definicin unilateral del Estado Italiano, por el cual otorga a la Orden ciertos privilegios e inmunidades. 4) Sus relaciones con terceros Estados la muestran con cierta personalidad jurdico-internacional, por cuanto mantiene relaciones con treinta y siete pases, ha celebrado tratados con algunos de ellos, tiene asiento en las conferencias diplomticas sobre derecho internacional humanitario y asiste, en algunas Organizaciones interestatales, como observadora.

Los pueblos: Vemos que el concepto jurdico-internacional que se tiene de pueblo es el de Nacin. Pero
es indeterminado y equivoco tal concepto. Por tal se podra entender una unidad de personas con caractersticas comunes objetivas (raza, lengua, religin, cultura, etc.) y unos subjetivos (de los cuales el ms importante es la voluntad comn).

Perspectivas jurdico-internacionales segn la ONU una no poltica y la otra poltica del concepto Pueblo:
1) La no poltica, se les separa de cualquier situacin poltica, as ocurre en la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre (cfr. Resolucin 217/ III, de la ONU) , la cual consagra que La Voluntad del Pueblo es la base de la autoridad del poder pblico (artculo 21, numeral 3); y en el derecho internacional del desarrollo, en que se consagra un derecho de los pueblos a la soberana permanente sobre sus riquezas y recursos naturales (cfr. Resolucin 1803/XVII). Habra otros casos que no es necesario citar. 2) La poltica la cual tiene dos modalidades en cuanto a los pueblos que son Estado y aquellos que no lo son.

2.1: cuando se consideran a los pueblo como Estado se hacen idnticos los trminos pueblos y
Estados, los Estados que emplean este trmino lo introducen a los instrumentos internacionales, como la propia carta de la ONU: Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas. 2.2 cuando se considera a los pueblos no constituidos como Estado pero que aspiran a constituirse as, como titulares del derecho de libre determinacin. En la Carta de la ONU, artculos 1., numeral 2 y 55, se proclama como una base de las relaciones de amistad entre las

naciones el principio de la libre determinacin de los pueblos, principio posteriormente reafirmado en la Resolucin 1514/XV (Declaracin sobre la concesin de la independencia a los pases y pueblos coloniales): Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinacin.

Las personas naturales o los individuos de la especie humana: Son aquellos titulares de ciertos
derechos y ciertas obligaciones respectivamente conferidos e impuestos por el derecho de gentes o Ius Gentium a travs de los Estados. En consecuencia, el individuo est dotado de cierta capacidad jurdico-internacional, por la que tiene la aptitud para, por si mismo ejercer aquellos derechos, contraer aquellas obligaciones y defender los unos y las otras en el plano internacional. Los derechos y obligaciones de los individuos han sido tenidos en cuenta en el derecho internacional por la va convencional y en el mbito de los derechos humanos ya que estas normas son de orden imperativo.

La proteccin internacional de los DD-HH: Tenemos al derecho internacional clsico, al derecho


internacional contemporneo y derecho humanos (DD-HH). El derecho internacional clsico muy poco se preocup por los derechos humanos: a los sumo seal cuales eran los derechos que cada Estado deba respetar sobre todo a los extranjeros (personas naturales o jurdicas), pero provey unos mecanismo para hacerlos valer tales como la proteccin diplomtica, el derecho de asilo, la responsabilidad del Estado infractor y la intervencin por causa de humanidad. Al contrario el derecho internacional contemporneo si se preocupa por lo DD-HH hasta el punto de vincularlos al derecho interno sino tambin al Ius Gentium que impone a cada Estado la obligacin de protegerlos y crea los instrumentos internacionales para hacer efectiva esa proteccin Estatal. Pero hay que hacer una delimitacin del tema el cual es sobre la nuevas reas del derecho internacional,, aqu nos restringiremos a resear sus mecanismos de proteccin en los siguientes sistemas: 1) 2) 3) 4) 5) El de la Naciones Unidas. El europeo. El americano. El africano. El de los Estados rabes.

Lo siguiente son los subsistemas de proteccin de los DD-HH de la ONU: 1) El de los pactos internacionales de 1966; 2)El de Ecosoc; 3) El de la Asamblea General..

1) Subsistencia de los pactos internacionales de 1966: En 1966 se adoptaron dos convenios el


de los pactos internacionales de Derechos civiles y polticos, y el pacto internacional de Derechos Econmicos, sociales y culturales. Ambos entraron en vigencia en 1976 y Colombia los aprob mediante la ley 74 de 1968. Para esto se prev dos rganos de control uno para el primer grupo y as sucesivamente. As se examinan estos rganos:

1.1los informes. Este mecanismo es comn a los dos pactos. Consiste en que los Estados partes han de
prestar peridicamente informes sobre los progresos y dificultades en la aplicacin de tales pactos en sus correspondiente mbitos internos. 1.2 Queja o denuncia de un Estado: este mecanismo solo existe en los pactos internacionales de derechos civiles y polticos. Consiste en una queja o denuncia que hace un Estado del incumplimiento del pacto susodicho por parte de otro Estado. Queja o denuncia que debe ser recibida y examinada por el comit de derechos humanos. Este mecanismo es muy limitado y requiere que ambos Estados-denunciante y denunciado- hayan aceptado expresamente la queja mediante declaracin depositada ante el Secretario General de la ONU. Si esto llegare a ocurrir lo que es casi imposible por obvias razones, y el comit determina que se han agotado los recursos internos del Estado denunciante, el mismo Comit ofrecer sus buenos oficios para llegar a una solucin amistosa y, transcurrido un ao, rendir informes sobre los resultados alcanzados.

1.3 Queja o denuncia de los particulares: Este mecanismo como el anterior existe solo en el
pacto de derechos civiles y polticos y es el ms eficaz. Esta queja consiste en recibir la denuncia del particular al cual le ha sido violado su derecho por parte del Estado incluido en el protocolo. La denuncia para ser recibida debe sr entregada por la victima o su representante esta denuncia debe llenar unos requisitos como en referencia a la denuncia solo puede esta instancia tener conocimiento sobre el asunto a denunciar. Si el Estado no acoge las medidas impuestas por el comit, solo ocurrira que el comit publicara un informe haciendo mencin de tal negacin a corresponder esta sera la nica sancin para el Estado infractor.

SUBSISTEMA DEL ECOSOC: Este subsistema ha creado diversos procedimientos especiales de control,
relacionados con su comisin de Derechos Humanos. De ellos los ms importante son los instituidos por las Resoluciones 1235/XLII y 1503/XLVIII, en que juega un papel muy importante la denuncia de violaciones hecha por las organizaciones no gubernamentales con estatuto consultivo. La Resolucin 1235/XLII faculta a la comisin para estudiar aquellas situaciones que revelen violaciones graves y manifiestas y a la vez encargar puede ser un representante o algn rgano especial que constate si verdaderamente hubo violacin de tal derecho.

SUBSISTEMA DE LA ASAMBLEA GENERAL: Este se trata por medio de alguna Resoluciones


como son 48/141 de 1994 solo con el objetivo de supervisar el comportamiento de los Estados, adems de fortalecer los mecanismos de control existente en la ONU. El sistema europeo de proteccin de DD-HH se compone de tres subsistemas segn su geografa territorial: el del concejo de, el de la Unin Europea y el de la organizacin sobre seguridad y cooperacin en Europa. Tambin se cuenta en Europa con la Corte Europea de DD-HH y se compone de un numero de jueces igual al de los Estados partes en el convenio de Roma, que establece dos clases de litigio: el de las demandas interestatales, las instauradas por un Estado parte que denuncia el incumplimiento de Estado, y el de las demandas individuales son las que se presente por parte de una persona natural o jurdica que se consideren vctimas de una violacin por parte de un Estado firmante de dichos protocolos y convenios.

-Las demandas son recibidas por el comit constituidos por tres jueces si se trata de demandas individuales y en el caso de las interestatales la sala de jueces se compone de siete jueces y esta ltima se verifica en un primer momento, si los hechos denunciados ameritan ser conocidos por la Corte, en las demandas individuales se examina si el recurrente ha agotado los recursos o instancias internas,, si la queja se declara inadmisible es archivado. - Si se acuerda la admisin a tramit de la demanda se abre la segunda fase. El examen contradictorio se efecta mediante las exposiciones escritas y orales de los representantes de las partes. -El procedimiento termina con una sentencia motivada de la sala que conoci el asunto a la cual los magistrados disidentes pueden anexar su opinin individual. El sistema americano de proteccin de DD-HH est contenido esencialmente en la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Carta Interamericana de de Garantas Sociales, expedidas en la IX Conferencia Panamericana de Bogot (1948) Al transcurrir del tiempo se crean otras comisiones y otros rganos. Relativos a la proteccin de los Derechos Econmicos y Culturales y luego hacia el ao 1990 es abolida la pena de muerte. Los rganos de control son la Comisin Interamericana de DD-HH y la Corte Interamericana de DD-HH. La primera se compone por siete miembros y la segunda por siete jueces. Los mecanismos de control son de tres clases: Informes, Comunicaciones o peticiones interestatales y Promocin y consulta.

Informes: En este mecanismo los Estados rinden informes a la Comisin sobre el grado de aplicacin del
pacto de San Jos, recomendaciones. los cuales son examinados por sta, que podr formular las correspondientes

Comunicacin o peticin: Los contenidos de tales peticiones son muy similares a los mismos del
subsistema europeo de la proteccin de DD-HH, propio del Consejo de Europa concerniente a las demandas individuales o interestatales pero solo lo diferencia que ac sobre las demandas las conoce es la Comisin Interamericana de DD-HH.

Promocin y consulta: las debe hacer la comisin y tales consultas y promociones la puede extender hasta
los Estados miembros de la OEA que no sean parte de la Convencin Americana de DD-HH y tambin puede recibir peticiones individuales. El sistema Africano de proteccin de los DD-HH, la Carta Africana de DD-HH y de los pueblos fue aprobada en Nairobi el 27 de junio de 1981 y entr en vigor el 21 de octubre de 1986. Se la conoce como Carta de Banjul de 1981. El rgano control es la Comisin Africana de DD-HH y de los Pueblos, compuesta de once miembros y configurada como rgano de la Organizacin de la Unidad Africana (OUA), sus mecanismos de proteccin son muy parecidos al de los anteriores. El sistema de los Estados rabes para proteger los DD-HH, esta comisin fue creada hacia el ao1968 por la Liga de Estados rabes como a decisin de crear una comisin permanente.

Las funciones de la comisin no se diferencian en nada de las anteriores, solo en que se aplica en las Naciones rabes.

El derecho de asilo: La naturaleza del asilo es que solo asiste a una persona perseguida por motivos
polticos e ideolgicos ( o delitos polticos o de opinin). -Es un derecho humano. As es reputado por la Declaracin Universal de DD-HH (ONU, 10 de diciembre de 1948), e el art. 14. -En caso de persecucin, toda persona tiene derecho a buscar asilo y disfrutar de l, en cualquier pas. -Este derecho no podr ser invocado contra una accin judicial realmente originado por delitos comunes o por actos opuestos a los principios y propsitos de la ONU. Tiene dos modalidades: segn sea el lugar en que se otorgue el asilo, territorial o interno es cuando el asilo se concede dentro del territorio del Estado protector o asilante, el asilo diplomtico o externo es cuando el asilo se concede en una misin diplomtica del Estado protector o asilante. Se conecta con la soberana, cuando se est en presencia del asilo territorial, esta es una manifestacin de la soberana territorial del Estado protector; cuando es diplomtica, esta es una limitacin del Estado perseguidor. El instrumento internacional ms relevante sobre asilo es la Resolucin 2312/XXII de las Asamblea General de la ONU, expedida el 14 de diciembre de 1967. Dicha Resolucin tiene tres principios: 1) La concesin del asilo es un acto humanitario y pacifico, y en tanto que tal, no podr ser considerado por otro Estado como un acto inamistoso. 2) Si un Estado se ve ya en la imposibilidad de seguir brindando el asilo otros Estado muy solidariamente lo podrn facilitar tal asilo a quien goza. 3) El principio de non refoulement ( no rechazo), por el cual ninguna persona podr ser rechazada en la frontera expulsada o devuelta al Estado, en que es objeto de persecucin. El asilo territorial carece de normativa convencional ms en los ordenamientos internos si existe tal regulacin, pero la proteccin a refugiados si cuenta con normativa territorial en cuanto es emanada de la ONU: As son la convencin sobre el Estatuto de Refugiados, aprobada en Nueva York el 31 de enero de 1967 el cual ha ampliado los mbitos tanto espacial como temporal y define al Refugiado como aquella persona que debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religin, nacionalidad, perteneca a determinado grupo social u opiniones polticas, se encuentre fuera del pas de su nacionalidad y hallndose con intenciones de no regresar a l. El asilo diplomtico cosiste en brindar asilo en los lugares de su misin diplomtica acreditada en otro Estado, este asilo es caracterstico de Latinoamrica y se ha convertido en costumbre el cual ha sido codificado en diferentes convenciones. Los lugares donde se puede ofrecer asilo son: los navos de guerra y los campamentos y los campamentos y aeronaves militares, no son aptos para brindar asilo los consulados, los navos de guerra o aeronaves militares que estuvieren en astillero o en talleres para su reparacin.

La naturaleza del asilo corresponde al Estado protector y de ninguna manera al Estado territorial. El asilo no podr concederse sino en caso de urgencia y por el tiempo estrictamente indispensable para que el asilado salga del Estado territorial (segn la convencin de caracas de 1954). Una vez otorgado el salvoconducto para que salga del Estado territorial, con las seguridades brindadas por el Gobierno de ste, termina el asilo diplomtico.

La humanidad: Esta no es ms que la persona jurdica formada por todos los individuos de la especie
humana. Se la encuentra en los derechos espacial, nuclear, ambiental y del mar. En efecto a ella se le atribuye un patrimonio, un inters, un beneficio y unos enviados. En lo que se refiere al patrimonio es todo aquello que se considera que es de toda la humanidad ejemplo la Antrtida, los fondos marinos entre otros, todo lo que se hace en estos lugares debe ser en beneficio de toda la humanidad, y los enviados a estos lugares se les considera enviados de toda la humanidad tal es el caso de los astronautas en el espacio sideral o ultraterrestre, pero a los que asistan a lugares como fondos marinos se les denomina representantes de la humanidad.

Grupos rebeldes e insurrectos: Para que una comunidad sea considerada beligerante o combatiente
legtimo y por ende sujeto del derecho internacional debe reunir los siguientes requisitos: a) b) c) d) Exista un conflicto armado en el interior del Estado. Los rebeldes dominen una porcin territorial considerable y este bajo una lnea jerrquica. Los rebeldes ajustan su conducta a las normas internacionales reguladoras de la guerra. Un Estado reconoce a los rebeldes como combatientes legtimos.

Es de notar que la subjetividad jurdico-internacional, de que gozan los reconocidos como beligerantes legtimos, no solo es parcial, sino tambin provisional ya que est llamado a desaparecer, ms tarde que temprano: bien cuando la sublevacin sea sofocada, bien cuando el grupo de rebeldes establezca su autoridad sobre el territorio estatal y , con ello, devenga el gobierno central de facto. En Colombia no cuentan con ese status los grupos al margen de la ley, ya que no llenan los requisitos anteriores. Los grupos insurrectos o insurgentes son esos grupos que no alcanzan a reunir todos los requisitos, pero si algn Estado les da el reconocimiento, tales grupos gozan de una personalidad internacional limitada.

Las empresas internacionales: Son entidades creadas por los Estados mediante un tratado para
realizar determinados objetivos econmicos, conjugando la accin de gobiernos y empresas comerciales privadas, que representan monopolios gubernamentales. Se clasifican en cuatro grupos: 1) 2) 3) 4) Bancarias. De transporte. De energa. De telecomunicaciones.

El rgimen jurdico de las empresas internacionales se impone por el propio tratado constitutivo de las mismas esta personalidad es solo para el funcionamiento de tales empresas.

Los entes internacionales carentes de subjetividad jurdico-internacional Organizaciones No Gubernamentales y las Empresas Multinacionales):

(Las

-Las Organizaciones no Gubernamentales: La naturaleza de estas organizaciones es que no se


constituyen por un tratado celebrado entre Estados sino por un acto de derecho interno, adems son organizaciones privadas que pueden ser de carcter nacional o internacional y su mbito de accin es segn su carcter. Son muy reconocidas ante la opinin pblica como grupo de presin y cada cual segn sus intereses, en algunos casos estas ONGs se han convertido en intergubernamentales como es el caso de la Organizacin Mundial del Turismo (OMT). Dentro de sus estatutos algunos son de carcter internacional que les ha conferido un status consultivo o colaborativo.

- Empresas Multinacionales: Estas empresas aparecieron a finales del siglo XIX y han proliferado
extraordinariamente a lo largo del Siglo XX. Son grandes sociedades, que para evitar los inconvenientes en Estados extranjeros, han decidido funcionar por medio de filiales o sucursales, independientes jurdicamente de la casa matriz y de las dems, con la nacionalidad el Estado en que se instalan. Estas empresas son descritas por la ONU como uno de los principales participantes no gubernamentales en las relaciones internacionales, su rgimen jurdico es acorde a lo establecido en el ordenamiento interno del Estado donde se instala. Por su gran poder econmico algunas empresas a veces sobrepasan el poder del Estado y frecuentemente celebran contratos con estos, de ah que constantemente se aplique a tales contratos un rgimen propio del derecho internacional, principalmente en materia de arbitraje.

Prospectiva sobre los entes internacionales carentes de subjetividad jurdico-internacional:


Estos son grupo de diferentes que tienen algunos diferentes fines, que tienden a escapar al control de los derechos internos. Solo si se le aplica el derecho internacional segn C.W. JENKS se podra someter a estas fuerzas a un control ya que su importancia es demasiada actualmente y viene en crecimiento, y es muy importante ya que algunas de estas tienen mucha influencia en los objetivos y misiones de los Estados.

mbito de Validez Temporal de las Normas jurdico-internacional:


Como lo mencion con anterioridad esta fuente depende de cul sea la fuente correspondiente porque de ah parte cuando comienza a regir y cuando pierde su vigencia, porque si es una fuente convencional su comportamiento es muy diferente al de una fuente consuetudinaria ya que entonces no se sabra el momento que ha nacido tal norma.

Es posible la retroactividad en el derecho internacional? Este es el interrogante que exista, pero gracias a Dios se ha aclarado llegando a la conclusin que si es posible tal retroactividad, porque esto depende de las partes vinculantes en dicho negocio o tratado, es decir queda pactado dentro del tratado.

mbito de validez espacial de las normas jurdico-internacionales:


Este mbito nos dice que la norma jurdico-internacional puede aplicarse en cualquier espacio donde pueda realizarse conductas jurdico-internacionales ya sea en alta mar o espacios ultraterrestres.

mbito de validez material o contenido del derecho internacional:


Sobre este asunto hay dos postulado el de KELSEN y el de VEDROSS. El primero dice que el derecho internacional no tiene lmite de accin, es decir, cualquier materia es de su jurisdiccin. El segundo nos dice que es al contrario ya que los asuntos internos son exclusivamente del derecho interno y no del internacional. Haciendo un recorderis del contenido del derecho internacional clsico el cual se aplicaba a las siguientes ramas: 4) Delimitacin de los mbitos de Validez de los Estados. 5) Responsabilidad internacional y solucin pacifica de los conflictos internacionales. 6) Reglamentacin de las Organizaciones Internacionales y Supranacionales. Contenido actual del Ius Gentium o derecho internacional contemporneo, gracias a la aparicin de nuevas reas el Ius Gentium se ha ampliado y estas son: 17) 18) 19) 20) 21) 22) 23) 24) 25) 26) 27) 28) 29) 30) 31) 32) El Derecho Constitucional. El Derecho Administrativo. El Derecho Penal. El Derecho Laboral. El Derecho del Desarrollo. El Derecho Mercantil. El Derecho de los Tratados. El Derecho del Mar. El Derecho Humanitario. La Teora General de los Derechos Humanos. El Derecho Fiscal. El Derecho del Medio Ambiente. El Derecho Aeronutico. El Derecho Nuclear. El Derecho Espacial o Csmico. El Derecho Comunitario o de la Integracin.

De lo anterior se concluye a nivel histrico cual ha sido el cambio y cules han sido las tesis de cmo debe ser la aplicacin del Derecho Internacional en cuanto a la materia la regular pero vemos como ha sido esta regulacin tanto histrico como actual en su aplicacin

Das könnte Ihnen auch gefallen