Sie sind auf Seite 1von 3

Saber leer es una de las metas fundamentales de la enseanza escolar en las escuelas, ya que es una de las bases primordiales

que hay que denominar por las razones: Es la base del aprendizaje Es la base de la cultura Saber leer no es solo poder decodificar un conjunto de grafas, y pronunciarlas de manera correcta sino que se trata de comprender lo que se lee, reconstruir el significado del texto. Consiste en descifrar el cdigo de la letra impresa para que esta tenga significado y como consecuencia se produzca una comprensin del texto El proceso de la lectura El proceso de lectura posee : 1) Interno 2) Inconsciente El objetivo del proceso lector es asegurar que el texto es comprendido, es decir que el lector extraiga lo que le interesa, lo que necesita, construyendo sus propias ideas. Este objeto slo se logra mediante una lectura: Individual Precisa Con avances y retrocesos Reflexiva Diferencial entre lo importante y lo secundario Los procesos psicolgicos superiores implicados en la lectura: Atencin selectiva Discriminacin perceptiva Anlisis secuencial Sntesis Memoria Tipos de comprensin lectora Hay tres tipos de comprensin lectora:

Comprensin literal: recordar hechos tal como aparecen en el texto Comprensin interactiva: se le atribuye un significado en relacin a los conocimientos previos Comprensin critica: con emisin de juicios Objetivos de la meta comprension lectora : Relacionar la informacin nueva con los conocimientos previos , acerca del texto a leer . Tener claros los objetivos , que pretende la lectura . Evaluar los resultados obtenidos de la lectura. Etc. DIFICULTADES EN COMPRENSION LECTORA Las dificultades que se producen , son aquellas que llevan al lector a no haber extrado el significado del texto o haberlo hecho insuficiente y deficitariamente . La lectura incomprensiva literal :corresponde a una lectura de reconocimiento y de memoria. Los alumnos con baja comprensin literal presenta dificultad para : reconocer el significado de palabras , identificar sinnimos y antnimos , fijar y retener la informacin , etc. Lectura de comprensin interpretativa: supone un grado superior al anterior .Los alumnos con baja comprensin interpretativa , presentan dificultades para: traducir el signicado de palabras nuevas , contextualizar el significado de las palabras , distinguir lo real de lo imaginario . La lectura comprensiva critica: estos alumnos presentan dificultad para distinguir los hechos de las opiniones del autor, valorar el texto ,distinguir los subjetivo de lo objetivo . CAUSAS DE LAS DIFICULTADES Las dificultades de los mdulos sintcticos y semnticos en el procesamiento de la informacin , son los responsables de la falta de comprensin lectora . Deficiencia en la decodificacin: si el proceso de decodificacin es lento y impreciso la informacin que proporciona al resto del sistema de lectura no estar disponible cuando otros procesos la necesiten y se perder la comprensin y no se obtiene la comprensin global de las frases que integran el texto . Escases de vocabulario : El vocabulario es un factor importante en la compresin lectora , sin embargo no es una condicin suficiente para que esta se produzca .

Escases de reconocimientos previos : Los conocimientos se tienen organizados en forma nodos en la memoria .Cuando se lee , se encuentran palabras o expresiones , cuyos conceptos , se activan en la memoria , si es que existe un registro o reconocimiento previo .La carencia de los conocimientos sobre el tema determinara ,con otros factores el modo de comprensin del texto.

Das könnte Ihnen auch gefallen