Sie sind auf Seite 1von 4

PLAN DE MANEJOAMBIENTAL CIERRE DE BOTADERO El botadero de Quiruvilca presenta tantas deficiencias y problemas que las nicas posibilidades son

n su saneamiento y clausura y su reemplazo por una instalacin de disposicin final que satisfaga las condiciones tcnicas y ambientales de los rellenos sanitarios, en un lugar diferente al actual, debido a que no es un lugar adecuado por encontrarse cerca a la carretera y con peligro de afectar a la poblacin por no ser una rea restringida. Los requerimientos bsicos para esta instalacin de servicios son terrenos de ubicacin aislada y caractersticas impermeables, fcil accesibilidad, disponibilidad de tierra para el recubrimiento de celdas y sealizacin adecuada para el control del acceso a elementos extraos. Rellenar la excavacin y acondicionar el sitio para el uso futuro definido.

GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS URBANO En tanto exista vida humana siempre van a existir residuos, porque son el resultado de nuestra necesidad de producir y consumir alimentos. A esto se suman los desechos del mercado, donde siempre alguna parte se deteriora y es descartada. En el campo tambin se generan residuos, residuos del ganado y criaderos de aves.

Un porcentaje importante sobre el total de los residuos es orgnico, lo que tambin implica que es biodegradable. La naturaleza tiene sus propias soluciones. Sin embargo, el mal manejo ambiental de estos residuos produce, por fermentacin de la materia orgnica, su auto-combustin con la consiguiente incineracin a baja temperatura de otros desechos como por ejemplo los plsticos, que producen dioxinas y furanos (compuestos cancergenos que no se descomponen fcilmente en el ambiente). Tambin la generacin de nubes de humo denso, que han producido repetidos accidentes automovilsticos de magnitud, con el saldo de prdidas de vidas humanas y daos importantes.La cuestin es que los residuos no se acumulen, se deben recolectar adecuadamente, recuperar y reciclar, procurando que la naturaleza pueda actuar sobre ellos, con sus procesos biolgicos, incorporndolos a sus ciclos de nutrientes.

Caractersticas de los Residuos:

La poblacin de Quiruvilca es relativamente mediana, por lo que la gente cocina en su casa utilizando productos frescos, los residuos contienen abundante cantidad de materia orgnica -del orden del 50 %-, siendo el resto materiales factibles de reciclar (vidrios, papel, cartn, plsticos, textiles, metales), un pequeo porcentaje de residuos patognicos (remedios vencidos, paales, etc.) y otros materiales que no tienen utilidad y deben disponerse de manera adecuada.

Clasificacin en Origen y Posterior Seleccin de Reciclables en Planta:

Si se toma una composicin promedio y lgica de residuos con 50% de materia orgnica, se tiene dentro de esta mezcla unos 400 Kg de agua por tonelada de residuos. Es decir que la cantidad de agua que posee los residuos es del orden del 40%; por lo tanto una clasificacin en origen de la fraccin orgnica est debidamente justificada, por la complicacin que genera la humedad para el transporte y manejo de los residuos. Esta circunstancia determina que se deba procurar como gran objetivo de gestin, poder separar en origen esta fraccin de residuos orgnicos debido precisamente a su gran contenido de humedad; lo cual mejorara el manejo de este importante porcentaje; como tambin aportara mayores posibilidades para la clasificacin y reciclables de la fraccin de inorgnicos (tambin denominados secos)

Teniendo en cuenta que las mejores condiciones para realizar el Reciclaje de la fraccin inorgnica contenida en los residuos, se lograr cuando estos estn lo ms secos y limpios posibles; resulta sumamente deseable que se pueda implementar una campaa de "Separacin en Origen", como objetivo principal para un plan de gestin de residuos.

Esta alternativa permitir tener, en bolsas separadas, la materia orgnica (hmeda, que rpidamente fermenta) y por otro lado todos los elementos factibles de reciclar (papel, cartn, vidrio, plsticos, aluminio, latas, trapos, paales descartables, etc.)

Las bolsas conteniendo el material posible de reciclar, se podr gestionar de manera ms segura -al no ensuciarse y humedecerse con materia orgnica- presentando mayores posibilidades para recuperar materiales tiles para iniciar algn circuito de reciclaje.

Disposicin Final Controlada de Rechazos: Se debe tener presente que no todos los componentes del residuo son reciclables, algunos tipos de envases -por contener en su composicin varios materiales fuertemente adheridos- no son recuperables, otros por encontrarse sumamente sucios, etc., debern tener una disposicin sin otra utilidad. Por esta razn se deber contemplar un sitio para su enterramiento controlado en un relleno sanitario. Existe un porcentaje de residuos de tipo patolgicos, como paales descartables (tanto de bebes como de geritricos), remedios vencidos, etc; que requieren una disposicin final sumamente controlada. Una disposicin final ser ms apropiada ambientalmente -con menores complicaciones operativas- cuanto ms inertes sean los materiales a disponer. El hecho de eliminar el significativo porcentaje de materia orgnica (50 % en promedio de todo el peso de los residuos) con su elevado contenido de humedad, reduce sustancialmente los costos de gestin de la fraccin residual que deba disponerse, por no tener utilidad.

Significativa Reduccin de Impacto Ambiental, con la Clasificacin en Origen: La materia orgnica del residuo inicia su descomposicin con una etapa de hidrlisis que libera gran cantidad de lquidos lixiviados (que deben extraerse mediante un sistema de tuberas ubicado en el fondo impermeable del relleno desde el relleno para tratarse adecuadamente), lo que se suma al agua de lluvia que ingresa en el frente de trabajo durante todo el perodo de gestin. A causa del proceso de descomposicin anaerbica que se produce dentro de un enterramiento controlado se generan gases de efecto invernadero (como el metano) por lo que se debe evitar su venteo a la atmsfera sin quemarse por lo menos. Esto determina que obligatoriamente se deba recolectarlos mediante la colocacin de chimeneas. Como no es posible recolectar los gases en su totalidad (50% como porcentaje

de mxima); se genera un impacto permanente para el ambiente a causa de este tipo de gestin de residuos. Tal circunstancia determina que sea muy deseable como objetivo de gestin ambiental recuperar la materia orgnica y evitar que se enve a un relleno sanitario. La materia orgnica recuperada -por su caracterstica biodegradable-, puede tratarse en forma aerbica obtenindose compost, o alternativamente digerirse anaerbicamente en un biodigestor y recuperar energa (biogs combustible) y tambin un residuo estabilizado semi-liquido que retiene todos los nutrientes originales del residuo (fundamentalmente nitrgeno, fsforo y potasio), que puede volverse a la tierra para iniciar un nuevo ciclo productivo.

En consecuencia de bebe procurar reciclar todos los nutrientes y materia orgnica estabilizada hacia los campos de cultivo, evitando la prdida de un recursos tan valioso; y que finalmente se llegue a la desertizacin.

DISPOSICION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS La propuesta est dirigida al tratamiento de los residuos slidos generados Centro de salud "QUIRUVILCA", los cuales tienen un manejo inadecuado son eliminados junto con los domsticos. El proyecto debe contemplar las etapas de transporte interno, almacenamiento y disposicin final de los residuos hospitalarios. Dichos residuos se clasifican en residuos biocontaminantes, especiales y comunes. Al respecto, de acuerdo a esta clasificacin los dos primeros debidamente almacenados pueden ser tratados mediante las alternativas de Incineracin (reduce el volumen en un 90% pero tiene alto costo en combustibles y presente riesgo de contaminacin); Autoclave (alto grado de efectividad, fcil operacin pero no reduce el volumen de los desechos tratados y requiere bolsas y recipientes especiales) o Microondas (reduce el volumen en 60%, la contaminacin es mnima, no emite gases peligrosos pero presente alto costo de inversin y mantenimiento). Una alternativa de solucin sera la contratacin de una Empresa Prestadora de Servicios, la cual se encargara de una adecuada disposicin final de estos residuos hospitalarios. En tanto que los residuos hospitalarios comunes pueden ser eliminados directamente previa seleccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen