Sie sind auf Seite 1von 3

PEDRO SALINAS Salinas escribi una poesa intelectual, concebida como un dilogo que el poeta entabla con el mundo

o con la amada. Ese dilogo le permita acceder a la esencia de las cosas y a las experiencias vitales. Estilo potico El estilo es antirretrico, emplea un lenguaje familiar y cotidiano, imgenes sencillas y ritmos ligeros, con versos cortos (sobre todo, el octoslabo), sin rima o asonantados. Otro procedimiento es el del contraste, que se manifiesta en oposiciones (verbales, lxicas, pronominales). Tambin es importante el uso del dilogo. El ritmo se consigue a travs del empleo de paralelismos, bimembracin y de otros recursos de repeticin. Temas En los versos de Pedro Salinas se observa la presencia de dos temas que aparecen de forma recurrente:
a) El amor, no solo a las personas, sino tambin a las cosas, constituye una

bsqueda de las realidades esenciales de la existencia, una forma de conocimiento y lo que otorga sentido al vivir.
b) El afn absoluto, de comprensin y conocimiento, supone la bsqueda de lo

permanente en el tiempo y en el espacio, as como la integracin entre el yo y el mundo. Como subtemas, aparecen otros motivos: la vida como sueo o aspiracin trascendente, la soledad, la monotona, la realidad. Etapas en su obra En la produccin de Salinas se distinguen tres etapas:
a) Primera etapa. Es de influencia vanguardista (poesa pura, creacionismo y

futurismo) ya que aparecen poemas dedicados a un automvil, a una mquina de escribir, a la bombilla aunque tambin estn presentes asuntos como el amor y la bsqueda de lo que est ms all de la realidad, de lo desconocido. Las obras que se engloban dentro de esta primera fase son Presagios, Seguro azar y Fbula y signo.

b) Segunda etapa. Predomina el tema amoroso, y es cuando sale a la luz su

triloga amorosa La voz a ti debida, Razn de amor y Largo lamento. Estas obras conforman una especie de cancionero amoroso. En La voz a ti debida, el amante canta a la amada, a sus cualidades, y gracias a ella tambin a la realidad que le rodea, iluminada por el amor; razn de amor celebra el sentimiento amoroso, que por otra parte se ve condenado a desaparecer; Largo lamento expresa el dolor por la separacin inevitable de la amada, ante la que solo cabe la resignacin, la serenidad y el agradecimiento por lo vivido. En esta segunda fase Salinas es considerado el gran poeta amoroso del mundo. El amor aparece como una fuerza prodigiosa que ordena y da sentido al mundo. Es la correspondencia entre lo ms esencial y autntico de los enamorados, el t y el yo. El lenguaje es conceptual y denso, pues matiza mediante paradojas, juegos de ideas, etc.
c) Tercera etapa. Se corresponde con las obras escritas en su etapa como

exiliado. El contemplado es un dilogo con el mar de Puerto Rico. Todo ms claro, en el que aborda la creacin a travs de la palabra y la reflexin angustiosa ante lo que ve (la cultura del consumo, los avances cientficos que propician la destruccin), y Confianza, libro pstumo de tono esperanzado, que defiende la salvacin por medio de la contemplacin y el anlisis de la vida. Poemas de Pedro Salinas
35 BUJAS S. Cuando quiera yo la soltar. Est presa, aqu arriba, invisible. Yo la veo en su claro castillo de cristal, y la vigilan cien mil lanzas los rayos cien mil rayos del sol. Pero de noche, cerradas las ventanas para que no la vean guiadoras espas las estrellas, la soltar. (Apretar un botn.) Caer toda de arriba a besarme, a envolverme de bendicin, de claro, de amor, pura. En el cuarto ella y yo no ms, amantes eternos, ella mi iluminadora musa dcil en contra de secretos en masa de la noche afuera descifraremos formas leves, signos, perseguidos en mares de blancura por m, por ella, artificial princesa, amada elctrica.
Pedro Salinas, Seguro Azar.

UNDERWOOD GIRLS Quietas, dormidas estn, las treinta redondas blancas. Entre todas sostienen el mundo. Mralas aqu en su sueo, como nubes, redondas, blancas y dentro destinos de trueno y rayo, destinos de lluvia lenta, de nieve, de viento, signos. Despirtalas, con contactos saltarines de dedos rpidos, leves, como a msicas antiguas. Ellas suenan otra msica: fantasas de metal valses duros, al dictado. Para vivir no quiero islas, palacios, torres. Qu alegra ms alta: vivir en los pronombres! Qutate ya los trajes, las seas, los retratos; yo no te quiero as, disfrazada de otra, hija siemre de algo. Te quiero pura, libre, irreductible: t. S que cuando te llame entre todas las gentes del mundo, slo t sers t.

Que se alcen desde siglos todas iguales, distintas como las olas del mar y una gran alma secreta. Que se crean que es la carta, la frmula como siempre. T alcate bien los dedos, y las raptas y las lanzas, a las treinta, eternas ninfas contra el gran mundo vaco, blanco en blanco. Por fin a la hazaa pura, sin palabras sin sentido, ese, zeda, jota, i
Pedro Salinas. Fbula y Signo.

Y cuando me preguntes quin es el que te llama, el que te quiere suya, enterrar los nombres, los rtulos, la historia. Ir rompiendo todo lo que encima me echaron desde antes de nacer. Y vuelto ya al annimo eterno del desnudo, de la piedra, del mundo, te dir: "Yo te quiero, soy yo".

Pedro Salinas, La voz a ti debida

Das könnte Ihnen auch gefallen