Sie sind auf Seite 1von 7

NOTIFICACIN Y NOTIFICACI REGISTRO DE ACCIDENTES

TCNICAS DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

NOTIFICACIN
Comunicacin escrita y descriptiva de un accidente realizada a travs de un documento que recibe el nombre de Parte de Accidente de Trabajo. Objetivo: Informar del suceso, aportando datos sobre qu ocurri, cmo, cundo, dnde y a quin. Clases de notificacin:
De carcter legal. De carcter interno

NOTIFICACIN LEGAL
La Orden de 16 de Diciembre de 1.987, del Ministerio de Trabajo, establece la obligatoriedad de cumplimentar el Parte de Accidente de Trabajo slo en aquellos accidentes que tengan consecuencias de lesiones con baja (ms de una jornada sin contar la del accidente). Este Parte deber remitirse, va electrnica, a la Autoridad Laboral en el plazo de 5 das contados a partir del accidente o de la baja, mediante el sistema Delt@ creado por Orden TAS 2926/2002. La Orden del 87 tambin exige la realizacin del documento denominado Relacin de Accidentes de Trabajo, que recoge aquellos accidentes sin baja mdica. Este documento deber remitirse en los cinco das, contados desde el comienzo del mes siguiente.

A. Datos del Trabajador


Gnero, Edad, Antigedad en el puesto y en la Empresa, Tipo de Contrato y Ocupacin (CNO-94) IPF (Identificador de Persona Fsica):
1. 2. 6.

Nmero de Identificacin Fiscal. Pasaporte. Nmero de Identificacin Extranjero (NIE).

Rgimen de Seguridad Social:


1. 5. 6. 7. 8. 9.

General Trabajadores Autnomos Especial Agrario Cuenta Ajena. Especial Agrario Cuenta Propia. Especial Trabajadores del Mar. Especial Minera del Carbn.

B. Datos de la Empresa
Actividad (CNAE-93) Plantilla
Micro, pequea, mediana o gran empresa.

Acta como Contrata o como Subcontrata. Es una ETT? Modalidad/es de Organizacin Preventiva: La ley de
PRL (Captulo IV) y el Reglamento 39/97 (Captulo III) obligan al empresario, bajo infraccin grave, organizar la actividad preventiva por alguna de las modalidades siguientes: Designacin de Trabajadores. Asuncin Personal por el Empresario. Servicio de Prevencin Propio. Servicio de Prevencin Mancomunado. Servicio de Prevencin Ajeno.

Modalidades de Organizacin Preventiva


El Empresario designar uno o varios trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva en la empresa con Capacidad para desarrollar funciones de Nivel Bsico. Esta designacin no ser obligatoria cuando el empresario opte por alguna de estas modalidades:
Asuncin Personal por el Empresario. Requisitos:

Empresas con menos de 6 trabajadores. El empresario trabaja de forma habitual en el centro de trabajo. La actividad no est incluida en la lista del Anexo I.
Servicio de Prevencin Propio. Es obligatoria esta modalidad cuando la empresa cuente con ms de 250 trabajadores (Anexo I) ms de 500 (No Anexo I). Servicio Mancomunado. Legalmente son considerados Servicios de Prevencin Propios. Se pueden constituir entre empresas que: (p.e. Grupo Hipercor).
Desarrollan simultneamente sus actividades en un mismo centro. Son del mismo sector productivo. Pertenecen al mismo Grupo Empresarial. Estn en un mismo Polgono o rea Geogrfica Limitada.

Servicio de Prevencin Ajeno. Se puede optar por ste sistema cuando los recursos anteriores no resulten suficientes. (P.e. la Vigilancia de la Salud). NINGUNA?

C.

Lugar y Centro de Trabajo donde se produjo el Accidente


Centro de Trabajo Habitual. Desplazamiento. (Indicar si es accidente de trfico). In Itnere. (Indicar si es accidente de trfico). En otro Centro de Trabajo. En este caso, marcar:
Si el Centro de Trabajo pertenece a la empresa del trabajador. Si pertenece a otra empresa, indicar su relacin con la empresa del trabajador accidentado: Contrata o Subcontrata Usuaria de ETT Otra . Plantilla del Centro Actividad Econmica del Centro. Provincia

D. ACCIDENTE
Fecha Da de la Semana Hora del Da Hora de Trabajo Era su Trabajo Habitual? Se realiz Evaluacin de Riesgos sobre el puesto de trabajo en el que ha ocurrido el accidente?. Descripcin del Accidente.

Evaluacin de Riesgos
Es Obligatoria?: S, as se establece en el art 16 LPRL y
debe extenderse a cada uno de los puestos de trabajo de la empresa. No llevarla a cabo se considera infraccin grave.

Qu documentacin la acredita? El art7 del RSP 39/97


establece que se debe documentar la identificacin del puesto, los riesgos, el resultado de la evaluacin y las medidas preventivas a adoptar. El art 23 de la LPRL obliga a conservar esta documentacin a disposicin de la Autoridad Laboral.

Quin puede realizarla?: El empresario, los trabajadores


designados o los Servicios de Prevencin Propios o Ajenos.

D.

ACCIDENTE
A continuacin se detallan los ocho cdigos que definen las caractersticas relacionadas con el suceso que dio lugar al accidente:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Tipo de Lugar. Tipo de Trabajo. Actividad Fsica. Desviacin Forma (Contacto - Modalidad de la Lesin). Agente Material asociado a la Actividad Fsica. Agente Material asociado a la Desviacin. Agente Material causante de la Lesin.

Codificacin 00 - 99
El cdigo 00 000 indica falta de informacin que permita codificarlo. Estos cdigos significan Ninguna Informacin. Adems, en Accidentes in Itnere se utiliza el 00, si el accidenrse te produce a la ida y 99 si es a la vuelta. Los cdigos terminados en 0 como 10, 20, 30,significa que se tiene informacin para asignar el grupo pero no se puede ir ms lejos por falta de precisin en los datos. El cdigo 99 999 significa que se conoce la informacin pero que, en la lista, no hay ningn cdigo que se le ajuste. Los cdigos terminados en 9 como 19, 29, 39,significa que se tiene informacin precisa pero que no hay ningn cdigo que se le ajuste en la lista. EJEMPLO
Para la variable tipo de lugar, al leer el parte de accidente entendemos que ste se ha producido en el recinto de una empresa industrial, sin ms detalles: Cdigo: 010: Zonas industriales - Sin especificar. Al leer el parte de accidente es posible identificar con mayor precisin el tipo de zona industrial donde se produjo el accidente, pero ese lugar no figura en la lista: Cdigo: 019: Otros tipos de lugar conocidos del grupo 010, pero no mencionados anteriormente.

Tipo de Lugar donde el Trabajador estaba


Se trata del entorno geogrfico, el lugar o el local de trabajo donde se hallaba la vctima inmediatamente antes del accidente. Grupos:
00 Ninguna informacin 01 Zonas industriales 02 Obras, construccin, cantera, mina a cielo abierto 03 Lugares agrcolas, ganaderos, forestales, de piscicultura 04 Lugares del sector servicios, oficinas, zonas de ocio, etc 05 Centros Sanitarios - sin especificar. 06 Lugares pblicos, medios de transpote 07 Domicilios 08 Lugares de actividades deportivas 09 En el aire, elevados - con excepcin de las obras 10 Subterrneos - con excepcin de las obras 11 En el agua, a bordo de todo tipo de navos, excepto obras, 12 En medio hiperbrico, bajo el agua - excepto obras 99 Otros Tipos de lugar no codificados en esta clasificacin

Tipo de Trabajo
Describe la actividad general o tarea que el trabajador realizaba en el momento de producirse el accidente. No se trata de la profesin del trabajador (CNO-94), sino de la tarea que estuvo realizando durante un cierto tiempo hasta que se produjo el accidente.

Grupos:
0 Ninguna informacin 1 Tareas de produccin, transformacin, almacenamiento 2 Movimiento de tierras, construccin, demolicin 3 Labores agrcolas, forestales, ganaderas, pisccolas 4 Servicios a empresas o a personas y trabajos intelectuales 5 Tareas de instalacin, mantenimiento, limpieza, gestin de residuos, vigilancia. 6 Circulacin, actividades deportivas y artsticas 9 Otros Tipos de trabajo no codificados en esta clasificacin

Actividad Fsica
Describe la actividad que realizaba el trabajador inmediatamente antes de producirse el accidente. Es el movimiento deliberado y voluntario y cubre un corto perodo de tiempo. P.e. Suba por una escalera de mano.

Grupos:
0 Ninguna informacin 1 Operaciones con mquinas 2 Trabajos con herramientas manuales 3 Conducir/estar a bordo de un medio de transporte o equipo de carga 4 Manipulacin de objetos 5 Transporte manual 6 Movimiento 7 Estar presente (estar sentado ante su mesa, en una reunin, hablar con un cliente, comer sentado a la mesa, etc.) 9 Otra Actividad fsica especfica no codificada en esta clasificacin

Desviacin
Se refiere al ltimo suceso que se aparta del proceso normal de ejecucin del trabajo y provoca el accidente. Si hubiera varios sucesos se registrar el ltimo. Grupos:
0 Ninguna informacin 1 Desviacin por problema elctrico, explosin, fuego 2 Desviacin por desbordamiento, vuelco, escape, derrame, emanacin 3 Rotura, estallido, deslizamiento, cada, derrumbamiento de Agente material 4 Prdida de control total o parcial de equipos de trabajo o materiales 5 Cada de personas - Resbaln o tropezn con cada 6 Movimiento del cuerpo sin esfuerzo fsico aadido 7 Movimiento del cuerpo como consecuencia de o con esfuerzo fsico 8 Sorpresa, miedo, violencia, agresin, amenaza, presencia 9 Otra Desviacin no codificada en esta clasificacin.

Forma
Describe el modo en que el trabajador ha resultado lesionado y cmo ha entrado en contacto con el objeto que ha originado la lesin. Si hubiera varios contactos, se registrar el que produzca la lesin ms grave. Grupos: 0 Ninguna informacin 1 Contacto elctrico, con fuego, temperaturas o sustancias peligrosas. 2 Ahogamiento, quedar sepultado, quedar envuelto. 3 Golpe contra un objeto inmvil, trabajador en movimiento. 4 Choque o golpe contra un objeto en movimiento. Colisin. 5 Contacto con Agente material cortante, punzante y/o duro. 6 Quedar atrapado, ser aplastado, sufrir una amputacin. 7 Sobreesfuerzo, trauma psquico, radiaciones, ruido, etc. 9 Infartos, derrames cerebrales y otras patologas no traumticas. 8 Mordeduras, patadas, etc. (de animales o personas).

Agente Material
El sistema vincula un agente material asociado a cada una de las acciones correspondientes:
Agente material asociado a la actividad fsica especfica. Agente material asociado a la desviacin. Agente material asociado a forma.

Se consideran tres agentes materiales diferenciados y se utiliza una nica nomenclatura. Esto no significa que sea preciso codificar el mismo agente material tres veces. En la mayora de los casos, se codificarn agentes materiales diferentes, para lo cual habr que identificar los distintos agentes materiales que intervienen en el desarrollo del suceso. Puede darse el caso de que alguno de los agentes materiales no exista. Incluso, de forma muy excepcional, puede ser que no exista ninguno de ellos, como en el siguiente ejemplo.
Una cajera est de pie en una tienda. Se gira para servir a un cliente y ese movimiento le provoca una lesin interna que la deja inmovilizada. La trabajadora se ha lesionado sin tocar nada y sin llevar carga alguna. Por consiguiente, se trata de un movimiento de la lesionada (actividad fsica especfica - Hacer movimientos en un mismo sitio cdigo 67), cuyo resultado se expresa en forma de desviacin (Movimiento del cuerpo en torsin, en rotacin cdigo 74) que se traduce en una forma (Contacto modalidad de lesin) (Esfuerzo fsico - sobre el sistema musculoesqueltico cdigo 71). Para ninguna de las 3 variables hay agente material alguno; en consecuencia, es preciso codificar 00.01.00.00 No hay agente material para cada uno de los tres agentes.

Agente Material Asociado a la Actividad Especfica


Describe la herramienta, el objeto o el instrumento utilizado por el trabajador en el momento de producirse el accidente. Este agente puede haber intervenido o no en el accidente. Si hubiera varios agentes asociados a la actividad fsica especfica, deber registrarse el que tenga una mayor relacin con el accidente o la lesin. La actividad fsica especfica y su agente material asociado indican lo que estaba haciendo el trabajador en el momento de producirse el accidente. Esta actividad tiene una definicin precisa y es distinta del tipo de trabajo, que ofrece una visin ms amplia del trabajo efectuado. Ejemplo: Mientras estaba limpiando (tipo de trabajo 53), el trabajador suba (actividad fsica especfica 61) las escaleras (agente material asociado 02.01.01.00). Ejemplo: Mientras estaba fabricando un mueble (tipo de trabajo 11), el trabajador levant con la mano (actividad fsica especfica 51) un martillo (agente material asociado 06.06.01.00).

Agente Material Asociado a la Desviacin


Describe la herramienta, el instrumento o el objeto ligado al suceso que se ha producido de forma anormal. Si hubiera varios agentes asociados a la desviacin, se registrar el ltimo, es decir, el que se halle ms cerca (en el tiempo) del contacto que ha producido la lesin. La desviacin y su agente material asociado describen el acontecimiento anormal que dio lugar al accidente. Se trata de una mera descripcin del suceso anormal o el ltimo eslabn de una cadena de sucesos anormales. Ejemplo: El trabajador se cay (desviacin 51) por las escaleras (agente material asociado 02.01.01.00), Ejemplo: El trabajador pierde el control (desviacin 43) de un destornillador manual (agente material asociado 07.05.02.00).

Agente Material Causante de la Lesin


Describe la herramienta, el objeto o el instrumento con el cual estuvo en contacto el trabajador y produjo la lesin. Si varios agentes materiales hubieran producido la lesin, se registrar el agente material ligado a la lesin ms grave. Ejemplo: El trabajador se golpea al caer (forma contacto 31) contra el suelo (agente material asociado 01.02.01.01). Ejemplo: El trabajador es golpeado (forma contacto 42) por un destornillador (agente material asociado 07.05.02.00) que cae.

Das könnte Ihnen auch gefallen