Sie sind auf Seite 1von 13

LOS SIGNOS VITALES SIGNOS: Son todas las marcas objetivas y verificables del estado fsico del individuo

y representan hechos indiscutibles evidenciados por el observador. Los signos pueden ser cuantificados. SIGNOS VITALES: Los signos vitales son las seales, objetivas y cuantificables, que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones bsicas del organismo. El conocimiento y manejo de los signos vitales es esencial en los primeros auxilios. Los signos vitales son parte de la base de datos que la enfermera o enfermero recoge durante a valoracin. La enfermera debe comprender e interpretar los valores, comunicar los hallazgos y empezar las intervenciones, segn sea necesario. la medicin de los signos vitales proporcionan datos para: Determinar el estado de salud. (datos basales) Determinar la respuesta a esfuerzo fsico y psicolgico Determinar la respuesta a tratamientos mdicos Los signos vitales a evaluar en una vctima son: Frecuencia cardiaca central. Pulso arterial. Reflejo pupilar Temperatura. Frecuencia respiratoria. Presin arterial

FRECUENCIA CARDIACA CENTRAL Es la cantidad de contracciones efectivas que realiza el corazn en un periodo de tiempo (un minuto). As mismo, plasma el valor normal en adultos y las alteraciones de la misma. Valores Normales

Adultos 60 a 100 latidos/minutos. Nios 80 a 100 latidos/minutos Lactantes 130 a 140 latidos/minutos Alteraciones

-Taquicardia: es el aumento de la frecuencia cardiaca por encima de los valores normales. -Bradicardia: es la disminucin de la frecuencia cardiaca por debajo de los valores normales. -Arritmia: es la alteracin del ritmo en el cual se suceden las contracciones cardacas. No hay sincronizacin en la sucesin de cada latido.

PULSO ARTERIAL Es la sensacin palpatoria de la expansin rtmica de una arteria producida por el paso de la sangre bombeada por el corazn. Es tan o ms importante que la frecuencia cardiaca central, por medio de este, adems de verificar que el corazn esta latiendo, podemos identificar si existe alguna lesin vascular en algn miembro. Valores Normales Adultos 60 a 100 pulsaciones/minutos. Nios 80 a 100 pulsaciones/minutos Lactantes 130 a 140 pulsaciones/minutos Alteraciones Taquifigmia: es el aumento de la frecuencia del pulso por encima de los valores normales. Bradifigmia: es la disminucin de la frecuencia del pulso por debajo de los valores normales. Pulso filiforme: es el pulso cuya amplitud se encuentra disminuida y su frecuencia aumentada, es decir, pulso acelerado y poco perceptible. Lugares donde podemos medir el Pulso Como puede verse, son varios los lugares en los que podemos medir el pulso, lo que nos va a permitir, saber cuando no existe o es escasa la irrigacin sangunea. Adems al momento de detener hemorragias estos puntos tambin son tomados como referencia para hacer presin proximal, y as, disminuir el flujo sanguneo. Tcnica para medir el Pulso Se efecta en el denominado "canal del pulso ", colocando los dedos ndice y medio del explorador sobre el trayecto de la arteria. Deber presionar suavemente. Sitios para tomar el Pulso El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra un hueso. Los sitios donde se puede tomar el pulso son : En la sien (temporal) En el cuello (carotideo)

Parte interna del brazo (humeral) En la mueca (radial) Parte interna del pliegue del codo (cubital) En la ingle (femoral) En el dorso del pie (pedio) En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical) Recomendaciones para tomar el Pulso - Palpe la arteria con sus dedos ndice, medio y anular. No palpe con su dedo pulgar, porque el pulso de este dedo es ms perceptible y confunde el suyo. - No ejerza presin excesiva, porque no se percibe adecuadamente. - Controle el pulso en un minuto en un reloj de segundero. - Registre las cifras para verificar los cambios. Manera de tomar el pulso radial: Este pulso es de mayor acceso, pero a veces en caso de accidente se hace imperceptible. - Palpe la arteria radial, que est localizada en la mueca, inmediatamente arriba en la base del dedo pulgar. - Coloque sus dedos (ndice, medio y anular) haciendo ligera presin sobre la arteria. - Cuente el pulso en un minuto. Manera de tomar el pulso apical: Se denomina as el pulso que se toma directamente en la punta del corazn. Este tipo de pulso se toma en nios pequeos (bebs). - Coloque sus dedos sobre la tetilla izquierda. - Presione ligeramente para sentir el pulso. - Cuente el pulso en un minuto.

REFLEJO PUPILAR Normalmente las pupilas se contraen al estmulo de la luz. Si ambas pupilas estn ms grandes de lo normal (dilatadas), la lesin o enfermedad puede indicar shock, hemorragia severa, agotamiento por calor, o drogas tales como cocana o anfetaminas. Si ambas pupilas estn ms pequeas de lo normal (contradas), la causa puede ser una insolacin o el uso de drogas tales como narcticos. Si las pupilas no son de igual tamao, sospeche de una herida en la cabeza o una parlisis. Manera de tomar el Reflejo Pupilar Si posee una linterna pequea, alumbre con el haz de luz el ojo y observe como la pupila se contrae. Si no posee el elemento productor de luz, abra intempestivamente el prpado superior y observe la misma reaccin. Si no hay contraccin de una o de ninguna de las dos pupilas, sospeche dao neurolgico grave.

TEMPERATURA CORPORAL Es la cantidad de calor cuantificable en un ser humano. La temperatura normal del cuerpo de una persona vara dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y lquidos, la hora del da y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura Corporal normal, de acuerdo con la Asociacin Mdica Americana (American Medical Asociacin), puede oscilar entre 97,8 F (o Fahrenheit, equivalentes a 36,5C, o Celsius) y 99F (37,2C). La temperatura corporal se puede tomar de las siguientes maneras: Qu es la fiebre? La fiebre (tambin llamada pirexia) se define como una temperatura del cuerpo mayor que la normal en una determinada persona. Generalmente indica que existe algn proceso anormal en el cuerpo. La gravedad de una condicin no se refleja necesariamente en el grado de fiebre. Por ejemplo, la gripa puede causar fiebre de 104 F (40 C), mientras que una persona con neumona puede tener una fiebre muy baja o no tener fiebre. Consulte con su mdico para aclarar cualquier pregunta sobre si su fiebre es o no importante. Oral La temperatura se puede tomar en la boca utilizando el termmetro clsico o los termmetros digitales ms modernos que usan una sonda electrnica para medir la temperatura. Rectal Las temperaturas que se toman en el recto (utilizando un termmetro de vidrio o digital) tienden a ser de 0,5 a 0,7 F ms altas que si se toman en la boca. Axilar La temperatura se puede tomar debajo del brazo utilizando un termmetro de vidrio o digital. Las temperaturas que se toman en esta zona suelen ser de 0,3 a 0,4F ms bajas que las que se toman en la boca. En el odo Un termmetro especial puede medir rpidamente la temperatura del tmpano, que refleja la temperatura central del cuerpo (la temperatura de los rganos internos).

La temperatura del cuerpo puede ser anormal debido a la fiebre (temperatura alta) o a la hipotermia (temperatura baja). De acuerdo con la Asociacin Mdica Americana, se considera que hay fiebre cuando la temperatura corporal es mayor de 98,6 F (37 C) en la boca o de 99,8 F (37,6 C) en el recto. La hipotermia se define como una disminucin de la temperatura corporal por debajo de los 95 F (35 C).

Valores Normales

Adultos 36,5 a 37,5 C Nios puede llegar hasta 38 C Ancianos puede ser menor a 36,5 C

Alteraciones

-Hipertermia: aumento de la temperatura por encima de los valores normales. -Hipotermia: disminucin de la temperatura por debajo de los valores normales. -Hiperpirexia: valores de temperatura que excede los 41 grados centgrados.

RESPIRACIN: Es el intercambio gaseoso entre el organismo y la atmsfera. La respiracin consta de dos fases: la inspiracin y la espiracin. Es la cantidad de respiraciones (inspiracin y espiracin) realizadas en un periodo de tiempo (un minuto). Durante la inspiracin se introduce el oxigeno a los pulmones proveniente de la atmsfera y en la espiracin se elimina bixido de carbono. En la respiracin adems de los rganos del aparato respiratorio, intervienen la contraccin de los msculos del trax y los movimientos de las costillas. Por eso en caso de lesiones a este nivel, es indispensable el control de este signo vital. Cifras Normales de la Respiracin, Hay factores que hacen variar el nmero de respiraciones, entre ellas: El ejercicio; la actividad muscular produce un aumento temporal de la frecuencia respiratoria. El sexo; en la mujer la respiracin tiende a ser ms rpida que en el hombre. La hemorragia; aumenta la respiracin. La edad; a medida que se desarrolla la persona la frecuencia respiratoria tiende a disminuir.

Las cifras normales son: Nios de meses: 30 a 40 respiraciones por minuto Nios hasta seis aos: 26 a 30 respiraciones por minuto Adultos: 16 a 20 respiraciones por minuto Ancianos: menos de 16 respiraciones por minuto

Procedimiento para Controlar la Respiracin: Para controlar la respiracin, usted como auxiliador, debe contar los movimientos respiratorios, tomando la inspiracin y la espiracin como una sola respiracin. - Coloque el lesionado en posicin cmoda (acostada) en caso de vomito con la cabeza hacia un lado. - Afloje las prendas de vestir.

- Inicie el control de la respiracin observando el trax y el abdomen , de preferencia despus de haber tomado el pulso, para que el lesionado no se d cuenta y evitar as que cambie el ritmo de la respiracin. - Cuente las respiraciones por minuto utilizando un reloj con segundero. - Anote la cifra para verificar los cambios y dar estos datos cuando lleve el lesionado al centro asistencial

Valores Normales

Adultos 12 a 20 respiraciones/minutos. Nios 20 a 30 respiraciones/minutos Lactantes 40 a 60 respiraciones/minutos

Alteraciones

-Taquipnea: es el aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales. -Bradipnea: es la disminucin de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales. -Disnea: dificultad respiratoria. -Apnea: es la ausencia de la respiracin, ya sea voluntaria o involuntaria. -Hiperventilacin: es un trastorno de la respiracin que se puede accionar por la tensin de un accidente o por un impacto emocional. La persona respira de manera rpida y superficial, causando que el nivel de dixido de carbono en la sangre disminuya excesivamente y se producen cambios qumicos que se manifiestan como temblores, hormigueos, mareos, palpitaciones, rigidez muscular y dificultades de visin.

PRESION ARTERIAL Las funciones vitales del organismo dependen de la presin arterial, tanto, que un aumento o disminucin de la misma, podra causar una alteracin, capaz de dejar secuelas permanentes en una persona o podra tambin causar la muerte. La presin arterial, es la presin ejercida por la sangre que es expulsada del corazn sobre las paredes arteriales.

Valores Normales

Presin Arterial Diastlica 60 a 90 mm/hg. Presin Arterial Sistlica 100 a 140 mm/hg.

Alteraciones

Hipertensin: es el aumento de la tensin arterial (sea sistlica o ambas) por encima de los valores normales. Hipotensin: es la disminucin de la presin arterial (sea sistlica o ambas) por debajo de los valores normales.

Tcnica para medir la Presin Arterial:

1. 2. 3. 4. 5.

Coloque el brazalete, de dos a cuatro dedos, por encima del pliegue del codo. Ubique el pulso humeral. Coloque la membrana del estetoscopio. Insufle hasta 200 mm/hg Desinfle poco a poco y observe en todo momento el manmetro.

6. Al escuchar el primer ruido, tendr la presin arterial sistlica. En el momento que desaparezca el ruido tendr la presin arterial diastlica.

Equipos que se utilizan para medir la presin arterial - Estetoscopio - Tensimetro o Esfigmomanmetro

Colegio Universitario de Enfermera Cruz Roja Venezolana Seccin: B Turno Tarde

SIGNOS VITALES

Vanessa Arnal. Josibel Hernndez. Erica Peluffo. Claudia Rondn. Gilda Sanabria.

INDICE Frecuencia cardiaca central. Pulso arterial. Reflejo pupilar Temperatura. Frecuencia respiratoria. Presin arterial

Das könnte Ihnen auch gefallen