Sie sind auf Seite 1von 6

DIMENSIONES DEL DISEO CURRICULAR

DIMENSIONES Alcance

DESCRIPCIN Cuando se considera el diseo del currculo, los educadores necesitan tratar la extensin y profundidad de su contenido, esto es, su alcance. Consiste de todos los contenidos, tpicos, experiencias de aprendizaje, y organizacin de todos los elementos que contienen el plan educativo. Son todas las variedades y tipos de experiencias educativas que son para ser provistas para los estudiantes a travs de la escuela. Algunas veces el alcance del currculo es representado simplemente como una lista de tpicos claves y actividades para ser consideradas.

DIMENSIONES Integracin

DESCRIPCIN Se refiere al enlace de todos los tipos de conocimiento y experiencias contenidas en un plan curricular. Incluye relaciones horizontales entre varios tpicos de contenido y temas involucrando todos los dominios del contenido reconocidos. Permite a los estudiantes obtener una visin unificada del conocimiento y un significado profundo de la asignatura. Aunque los que planifican el currculo pueden organizar oportunidades de aprendizaje de manera que faciliten la integracin, son los estudiantes quienes integran qu ellos estn aprendiendo a travs de varias experiencias educativas (Saylor, Alexander, & Lewis). La integracin curricular es algo que ocurre en el individuo, sea o no el currculo organizado para este propsito (Taba).

DIMENSIONES Secuencia

DESCRIPCIN Cuando se considera la secuencia, los especialistas en currculo son retados a ocuparse efectivamente de los elementos del plan de estudios de modo que el currculo fomente el aprendizaje acumulativo y continuo. Taba ha notado que personas que trabajan con la secuencia curricular han tratado el contenido, pero le han dado poca o ninguna atencin a la secuencia de los procesos esas destrezas requeridas para trabajar con el contenido. Smith, Stanley, & Shores presentan cuatro principios relacionados con secuencia de contenido: aprendizaje de lo simple a lo complejo, aprendizaje prerrequisito, aprendizaje del todo a las partes, y aprendizaje cronolgico.

DIMENSIONES Continuidad

DESCRIPCIN La continuidad tiene que ver con la manipulacin vertical o repeticin de los componentes del currculo. La continuidad considera la reaparicin en el plan de estudios de ciertas ideas o habilidades importantes sobre las cuales los educadores sienten que los estudiantes deben haber aumentado en la profundidad del conocimiento sobre la extensin del currculo.

DIMENSIONES Articulacin

DESCRIPCIN La articulacin del currculo se refiere a la interrelacin de varios aspectos del currculo. Esta relacin puede ser vertical u horizontal. La articulacin vertical representa las relaciones de ciertos aspectos en la secuencia del currculo a lecciones, tpicos, o cursos, apareciendo luego en la secuencia del programa. Visto de manera vertical, usualmente nos referimos a la secuencia de contenido de un grado a otro. La articulacin horizontal se refiere a la asociacin entre elementos que ocurren simultneamente. sta toma lugar, por ejemplo, cuando los diseadores del currculo intentar desarrollar interrelaciones entre los cursos de estudios sociales de octavo grado y los cursos de ingls del mismo grado.

DIMENSIONES Balance

DESCRIPCIN Cuando se disea un currculo, los educadores estn interesados que el peso apropiado sea dado a cada aspecto del diseo, de manera que distorsiones no ocurran. En un currculo balanceado, los estudiantes tienen la oportunidad de manejar el conocimiento; internalizando y usando ste de forma apropiada para lograr sus metas personales, sociales e intelectuales. Goodlad argumenta que un currculo debe estar balanceado en trminos de la materia de estudio y el estudiante.

Das könnte Ihnen auch gefallen