Sie sind auf Seite 1von 6

PRODUCTO 2 EVALUACIN

QU QUIERO EVALUAR?
-

CMO, CUNDO Y EN DNDE EVALUAR?

Aprendizajes esperados Mediante diferentes tipos de evaluacin. Conocimientos previos DIAGNOSTICA: inicio del proceso Evidencias que demuestren logros y enseanza-aprendizaje. deficiencias de maestro-alumno. FORMATIVA: a lo largo del proceso Los tres momentos: inicial, continuo y aprendizaje en funcin progresiva. final. SUMATIVA: establece balances fiables Comprensin intelectual de hechos y de los resultados obtenidos al final del problemas. proceso. Espacios para la coevaluacin. FINAL: da un juicio a lo que realiz, la Habilidades, valores, actitudes y funcin o debilidad que se este destrezas. presentando. Actividades desde informales hasta USO DE INSTRUMENTOS: escalas, lista convencionales de cotejo, registro, anecdtico, investigaciones, rubricas, etc. ESCALA CUALITATIVA: suficiente, insuficiente, regular, bueno, etc. CUNDO? En los tres momentos: inicial, procesal y final. DNDE? Dentro y fuera del aula. Dentro y fuera de la escuela.

PRODUCTO 3

La evaluacin permanente y sistemtica del proceso de aprendizaje del alumnado, facilita el ajuste entre el sistema educativo y la persona que aprende, pues permite ir acomodando, de modo continuo, la forma de ensear a la de aprender de cada una de ellas; as se consigue un proceso ms apropiado a las caractersticas y circunstancias de alumnado y, por lo tanto, una mejor autoestima desde su punto de vista y, casi con seguridad, unos mejores resultados en sus avances acadmicos y sociales. Estamos a favor ya que la evaluacin tiene que ser permanente para reconocer las fortalezas y debilidades del maestro-alumno y as mejorar la prctica docente.

Para cualquier cambio de mejora que se pretenda llevar a cabo en la educacin, es imprescindible la aplicacin de un modelo de evaluacin formativo, que ofrezca datos suficientes fiables y vlidos como para fundamentar las modificaciones que se introduzcan tanto en los procesos de enseanza y de aprendizaje como en el funcionamiento escolar. El cambio puede ser hacia mejor o hacia peor, no lo olvidemos. Antes de introducir variaciones en un proceso o en determinadas actuaciones o proyectos, es necesario evaluarlos. En cualquier cambio para bien en mejora de la educacin es indispensable un modelo de evaluacin que ofrezca datos verdicos y fundamentales. El cambio puede ser mejor si nos basamos en investigar las formas de aplicarlo. Se hace peor, cuando se hace al vapor no teniendo fundamentos para hacerlo. Estamos a favor ya que a partir de la Reforma Educativa existe un cambio totalmente activo ya que las formas de evaluar son por etapas o procesos evidentes por cada uno de los alumnos.

La evaluacin y la calidad constituyen dos caras de una misma moneda. Si vamos mejorando la calidad educativa a base de innovaciones continuadas, significa que la evaluacin deber contribuir a promover esa innovacin permanente, pues ser la base para tomar decisiones de cara al futuro. Evaluacin de procesos y productos en un camino paralelo a la innovacin, que permita el ajuste de los cambios propuestos para que estos resulten positivos y para que, de este modo, la mayora de las innovaciones puedan pasar a formar parte del acerbo pedaggico y didctico de la institucin escolar. Estamos a favor ya que si evaluamos continuamente, se focalizaran los problemas que obstaculizan la prctica docente, as mismo para que el docente pueda llevar una evaluacin real debe estar en actualizacin permanente e ir mejorando en la forma de evaluar.

La evaluacin formativa busca detectar las dificultades y carencias del trabajo educativo en el propio proceso, de suerte que la mejora y modificacin se d antes de que termine la tarea educacional. Busca generar determinados procesos de participacin, o por lo menos se busca una prctica de la evaluacin en la que los usuarios sean los principales destinatarios de los resultados de esta. No se evala para calificar o juzgar el sistema, sino para formar elementos que posibiliten una mejor comprensin sobre su funcionamiento. A FAVOR La evaluacin formativa tiene como funcin obtener informacin acerca del estado de aprendizaje de cada estudiante y a partir de ella tomar decisiones que ayuden a un mejor desarrollo de dicho proceso. La informacin que arroja este tipo de evaluacin, no es nicamente til para el profesor sino que debe ser entregada a los alumnos de manera que tambin puedan hacerse cargo de su propio proceso de aprendizaje. La evaluacin formativa seala 2 puntos importantes: 1.- se realiza durante el desarrollo de una unidad de aprendizaje (es procesual). 2. No lleva necesariamente una calificacin. Esto queda a criterio del docente, segn su saber acerca del estado de aprendizaje de sus alumnos y alumnas.

La evaluacin no ha de entenderse como un momento aislado o de carcter puntual. Debe visualizarse como una actividad permanente, de modo que en todo momento sea posible rectificar rumbos o fortalecer lneas de accin. Esa permanencia evaluativa debe darse sobre la base de la participacin. Solo as ser posible recoger los aportes de los actores del proceso. A FAVOR En toda actividad que realiza el ser humano existen momentos que son necesarios para conocer y valorar qu ha hecho, qu est haciendo, cmo y para qu. Todo ello con la intencin de realimentar las acciones emprendidas y as proponer, mantener y modificar nuevas estrategias para alcanzar los objetivos planeados. A travs de la evaluacin se aprecia hasta qu grado se ha logrado el aprendizaje, analiza las formas de relacin docente-alumno, docente-grupo, nio-nia, propiciando situaciones que evidencien esos logros y orienta estrategias didcticas. Sin evaluacin continua, las innovaciones son simples de rehacer durante su proceso de aplicacin y resultan intiles. No se piense en la evaluacin como un rgido marco que no favorece innovacin alguna, sino todo lo contrario: la informacin que facilita una evaluacin permanente es la que promueve las innovaciones necesarias, de cualquier elementos curricular, para superar las dificultades encontradas o reforzar y afianzar los puntos fuertes del trabajo docente y del aprendizaje del alumnado. A FAVOR Debido a que la evaluacin establece los balances de los resultados obtenidos al final de un proceso de enseanza-aprendizaje, favorece todas las innovaciones que se pretendan realizar a lo largo del proceso de enseanza-aprendizaje.

PRODUCTO 1 EL REGISTRO DE MI PRCTICA DOCENTE

DE QU MANERA QU RESALTO DE MI REGISTRO MI PRCTICA PRCTICA DOCENTE AL DOCENTE? REGISTRARLA? - En base a un diario, que - Fortalezas y debilidades de propicia la descripcin, el las diversas asignaturas en anlisis y la valoracin de la maestro-alumno. realidad escolar. - El logro de los aprendizajes - Mediante observaciones esperados y las dificultades registrando el trabajo de los que presentaron acerca del educandos en un anlisis del tema. instrumento de evaluacin. (Rubrica, lista de cotejo, - Proceso de reflexin e etc) investigacin para ser reflejados en la prctica - Observaciones registradas docente. en un espacio de la planeacin. -El contar con evidencias de los trabajos de los alumnos registrados con sus debidas observaciones en el diario.

PARA QU REGISTRO MI PRCTICA DOCENTE? - Para mejorar la prctica docente y proyectarlo en el aula. - Compartir puntos de vista, experiencias y preocupaciones profesionales en general. - Intercambiar el diario con los docentes para retroalimentarlo tericamente para posteriormente ponerlo en prctica.

- Modificar la forma de enseanza y los instrumentos pedaggicos- Problemas suscitados para didcticos. el uso de tcnicas y dinmicas de acuerdo al - Poner en prctica un inters del nio. mtodo de desarrollo profesional permanente y funcional.

PRODUCTO 2 LA EVALUACIN: UN PROCESO DE DIALOGO, COMPRENSIN Y MEJORA. UN TEXTO DE LO QUE SIGNIFICA ESTO PARA SU PRACTICA E INCORPORAR LO REVISADO HASTA EL MOMENTO Se dice que la evaluacin es un proceso, porque no est esttico, sino en constante seguimiento en donde debemos conocer y valorar qu han hecho los alumnos, cmo y para qu lo estn haciendo, as mismo se debe poner en prctica la evaluacin diagnostica, la formativa, la sumativa y la final que da el juicio de lo que se est realizando. Cada una tiene un proceso evaluativo en distinto momento. Durante ese proceso evidente nosotros nos damos cuenta de las debilidades y fortalezas, es ah donde se generan posible adaptaciones de planificacin de la accin pedaggica. De dialogo porque tenemos que buscar espacios de confianza y mejora para conversar qu se evalu con los diferentes tipos de instrumentos, involucrando bimestralmente a padres de familia, compartiendo experiencias con docentes, con directivo, etc., logrando una mejor practica de evaluacin. En sntesis a partir de la reforma educativa debe darse ese cambio en nosotros los docentes Cmo? Acudiendo a los cursos o talleres de formacin continua para adquirir esos conocimientos que nos hacen falta y ponerlos en prctica en la escuela.

PRODUCTO 3 DIMENSIONES DE LA PRCTICA DOCENTE DE LPEZ SNCHEZ

Cmo al comprender y evaluar las dimensiones de la prctica docente puedo retroalimentar mi trabajo docente y la manera de relacionarme con los dems actores involucrados en el proceso educativo? Para una buena prctica docente, es importante que ambas dimensiones vayan de la mano en la mentalidad de cada uno de nosotros.

Iniciando conmigo, el sentirse satisfecho del quehacer educativo que se transmite al alumnado. Posteriormente el intercambio de experiencias con los maestros para una mejor solucin a los obstculos que se nos presentan.

La relacin de comunicacin y confianza con los padres de familia ya que son el pilar fuerte de donde parte la educacin y el agente principal que son los alumnos, los demostradores de valores, habilidades desarrolladores de competencias ante situaciones vividas diariamente.

Si todos los factores mencionados estamos en estrecho ambiente de comunicacin, confianza y valor para dialogar y buscar soluciones a los contratiempos se obtendrn mayores y mejores resultados.

No olvidndonos de que los cursos-taller son una herramienta indispensable para el docente. Ante esto se sugiere que sean a inicio de curso de manera continua y formativa.

Das könnte Ihnen auch gefallen