Sie sind auf Seite 1von 7

Resumen Ordenamiento Territorial en Chile: Marco legal y normativo vigente

Juan Jos Roca, Master en modernizacin del estado, Universidad de Chile

El siguiente documento contiene un resumen de las principales regulaciones aplicables al uso del suelo y el ordenamiento territorial en Chile. Ha sido preparado para dar una visin general de la situacin a nivel nacional enfocado en dos mbitos principales: Urbano y Rural.

I. URBANO

Organismo rector: Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)

Leyes y normas: La Ley General de Urbanismo y Construcciones (DFL N 458, 1975) Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones

Instrumentos: Plan regulador regional: fija los roles de los centros urbanos, sus reas de influencia recproca, relaciones gravitacionales y metas de crecimiento. Ser confeccionado por las Secretaras Regionales del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.. Plan regulador Intercomunal1: regula las reas urbanas y rurales de comunas que por sus interrelaciones se integran en una gran unidad urbana. Su aprobacin corresponde al MINVU y es notoria la ausencia del MINAGRI que solo puede opinar, no es vinculante. No decide sobre suelos que pierden su valor agrcola.

Plan Regulador Comunal: lo desarrolla la Municipalidad y el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) emite un informe con observaciones que no es vinculante.
1

Introduccin al ordenamiento territorial rural en Chile, Fernando Baeriswyl, ILCA, 2001

lc.arreitacude@acudeofni / ogaitnaS / 1064 zeodrO y elttaB / 7799772.2.65 :otcatnoc / acnalbasaC ed dadilapicinuM

elbinetsos ollorrased le arap lairotirret otneimanedrO :nisufid ed rellaT elihC ,acnalbasaC / 0102 ed ozram ed 5 y 4

Plan seccional: fija los trazados y anchos de calles, zonificacin detallada, las reas de construccin obligatoria, de remodelacin, conjuntos armnicos y terrenos afectados por expropiaciones.

II. RURAL

Organismo rector: Ministerio de Agricultura (MINAGRI) y Servicio Agrcola Ganadero (SAG)

Leyes y normas: D.L. 3.516 (1980) normas sobre subdivisin de predios rsticos: es controlado por el Ministerio de Agricultura a travs del Servicio Agrcola y Ganadero (SAG), quin autoriza su cambio de destino, previa consulta a las Comisiones Interministeriales en las que participan casi todos los ministerios del pas2. Cuando las superficies son menores a 5.000 m2, se requiere la autorizacin de las SEREMI de Agricultura y de Vivienda y Urbanismo.

Instrumentos:

Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA): los proyectos de inversin que se ejecuten en territorio rural deben ingresar al SEIA donde generalmente priman los criterios econmicos. Dada la inexistencia de un ordenamiento territorial rural sustentado en aspectos legales, los proyectos de inversin pueden ejecutarse prcticamente en cualquier espacio.

Sistema nacional de Areas Silvestres protegidas del Estado (SNASPE): las reas rurales que se encuentren bajo el sistema SNASPE son las nicas que el estado maneja bajo el principio de ordenamiento territorial con objetivos de proteccin, preservacin esparcimiento

Bertrand M. y Raposo A., 1994.

lc.arreitacude@acudeofni / ogaitnaS / 1064 zeodrO y elttaB / 7799772.2.65 :otcatnoc / acnalbasaC ed dadilapicinuM

elbinetsos ollorrased le arap lairotirret otneimanedrO :nisufid ed rellaT elihC ,acnalbasaC / 0102 ed ozram ed 5 y 4

Distritos de conservacin: la ley 18378 (1984) dispone la conservacin de predio agrcolas en zonas erosionadas o en inminente riesgo de erosin. Estos predios deben aplicar los programas que implemente el MINAGRI. Se crean de esta forma los distritos de conservacin de suelos bosques y agua. Esta ley es especialmente interesante ya que se conforman unidades de gestin territorial. Zonas de inters turstico3 (ZOIT): segn la Ley N 1.224 Las reas del territorio que tengan condiciones especiales para la atraccin del turismo, podrn ser declaradas Zonas o Centros de Inters Turstico Nacional. Todas las actividades que se desarrollen y que incidan en la conservacin, urbanizacin, servicios e instalaciones necesarias para su aprovechamiento turstico, debern ajustarse al Plan de Ordenamiento Territorial correspondiente, elaborado por el Servicio Nacional de Turismo, en coordinacin con los organismos y servicios pblicos competentes. Plan de Ordenamiento Territorial4: El Plan de ordenamiento territorial debe ser aprobado por el MINVU si es territorio urbano o el MINAGRI si es rural. El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es el instrumento bsico para desarrollar el proceso de ordenamiento en un territorio, constituyendo una carta de navegacin de la gestin pblica y privada sobre la cual pueden desarrollarse otros instrumentos, normativos e indicativos de planificacin y gestin, al desarrollo econmico local, y la articulacin de polticas pblicas.

Antecedentes bsicos para una estrategia de ordenamiento territorial, Ricardo Gonzlez Cornejo , Arquitecto, Departamento de Planificacin SERNATUR, 2008 4 Laboratorio de planificacin territorial, Universidad Catlica de Temuco, Plan de Ordenamiento Territorial.
3

lc.arreitacude@acudeofni / ogaitnaS / 1064 zeodrO y elttaB / 7799772.2.65 :otcatnoc / acnalbasaC ed dadilapicinuM

elbinetsos ollorrased le arap lairotirret otneimanedrO :nisufid ed rellaT elihC ,acnalbasaC / 0102 ed ozram ed 5 y 4

III. CONCLUSIONES

1. Chile es un estado unitario, no tiene ley marco para el ordenamiento espacial ni territorial5. No existe en el pas una legislacin especfica y explcita respecto al Ordenamiento Territorial. La nica excepcin que podra considerarse como tal es la Ley general de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza, las que como ya se ha mencionado, se refieren ms precisamente al planeamiento urbano.

2. De los instrumentos de planificacin y ordenamiento existentes, el ms directo para un territorio como Casablanca, es la declaracin de zona ZOIT y su consiguiente Plan de Ordenamiento Territorial. No es aplicable a todo el territorio dada su orientacin turstica

3. Actualmente el pas dispone de una serie de instrumentos normativos e indicativos, que pueden ser utilizados con el propsito de intervenir el territorio generando una accin planificadora y de ordenamiento. Estos instrumentos se encuentran hoy dispersos en diferentes organismos del Estado y suelen superponerse y en algunos casos pueden generar controversias en su aplicacin.

4. El Programa de Gobierno actual valora el Ordenamiento Territorial (OT) como una importante herramienta para el desarrollo sustentable, inclusivo y con equidad econmico-social. El ordenamiento del espacio rural es considerado como un elemento fundamental para el mejoramiento de la competitividad de las empresas silvoagropecuarias6.

5 6

Dr. Orion Aramayo, Unidad de anlisis territorial, regional y espacial, Universidad de Chile, MINAGRI, Seminario de Ordenamiento Territorial, 2006

lc.arreitacude@acudeofni / ogaitnaS / 1064 zeodrO y elttaB / 7799772.2.65 :otcatnoc / acnalbasaC ed dadilapicinuM

elbinetsos ollorrased le arap lairotirret otneimanedrO :nisufid ed rellaT elihC ,acnalbasaC / 0102 ed ozram ed 5 y 4

ANEXOS

I. Efectos y beneficios de una zona ZOIT

a. implica una distincin del resto del territorio nacional y lo califica de turstico. Este acto administrativo, acompaado de una plataforma de marketing, puede ser aprovechado para posicionar a un destino respecto de su demanda objetiva.

b. despeja dudas respecto a usos incompatibles del territorio con la actividad preferentemente turstica que debera primar al interior de las ZOIT, esto permitira un impulso a las inversiones de esta ndole, toda vez que el respectivo plan de ordenamiento territorial significara un rayado de cancha sobre el tipo de desarrollo esperado.

c. Ejecutoriedad oficiosa en cuanto a procurar objetivos de coordinacin y asesora para el logro de los propsitos de los Planes de Desarrollo, y ejecutoriedad efectiva e inmediata para el caso de los Planes de Ordenamiento debidamente aprobados.

d) Obligatoriedad para la Administracin y los particulares del cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Plan de Ordenamiento respectivo, a travs de los cuerpos legales vigentes que permitan el cumplimiento de lo sealado en dichos planes de ordenamiento.

e. Las industrias u otras actividades que sean reconocidas como no totalmente coincidentes con una connotacin afn con la actividad turstica de las ZOIT o CEIT respectivas, se debern ajustar a las prescripciones generales establecidas en el respectivo Plan de Ordenamiento.

f. El Municipio respectivo con la asesora del Servicio Nacional de Turismo, ejercer la funcin de fiscalizar el cumplimiento de las normas y directrices propuestas en los respectivos planes de Ordenamiento.

lc.arreitacude@acudeofni / ogaitnaS / 1064 zeodrO y elttaB / 7799772.2.65 :otcatnoc / acnalbasaC ed dadilapicinuM

elbinetsos ollorrased le arap lairotirret otneimanedrO :nisufid ed rellaT elihC ,acnalbasaC / 0102 ed ozram ed 5 y 4

II. reas Declaradas ZOIT en Chile:

Lago General Carrera (2001) - Regin de Aisn Ro Futaleuf (2001) Regin de Los Lagos Comuna San Jos de Maipo (2001) - Regin Metropolitana San Pedro de Atacama y Cuenca Geotrmica El Tatio (2002) - Regin de Antofagasta Comunas de Villarrica y Pucn (2003) - Regin de La Araucana Baha Cisne (2004) - Regin de Atacama Pica Salar del Huasco (2005) Regin de Tarapac Queule - Toltn Viejo (2006) Regin de La Araucana Salar de Maricunga - Volcn Ojos del Salado - Regin de Atacama Panguipulli - (2006) Regin de Los Lagos Archip. Juan Fernandez ISLA Robinson Crusoe (2006) - Regin de Valparaso Cuencas de los ros Puelo y Cocham - Regin de Los Lagos (2007) Cuenca lago Lleu Lleu y lago Lanalhue Regin del Bo Bo (2007) rea del Valle del Elqui - Regin de Coquimbo (2007) Colchane - Regin de Tarapac (2008)

reas en proceso para ser declaradas ZOIT:

Valle de Colchagua - Regin de OHiggins Cordillera de Chilln - Laguna del Laja - Regin del Bo Bo Putre / Parque Nacional Lauca - Regin de Tarapac Alto del Loa - Regin de Antofagasta Baha Inglesa - Regin de Atacama Punta Choros - Regin de Coquimbo Isla Negra - Regin de Valparaso Isla de Pascua (Rapa Nui) - Regin de Valparaso Olmu / Parque Nacional La Campana - Regin de Valparaso

lc.arreitacude@acudeofni / ogaitnaS / 1064 zeodrO y elttaB / 7799772.2.65 :otcatnoc / acnalbasaC ed dadilapicinuM

elbinetsos ollorrased le arap lairotirret otneimanedrO :nisufid ed rellaT elihC ,acnalbasaC / 0102 ed ozram ed 5 y 4

Pirque Regin Metropolitana de Santiago Altos de Cantillana Regin Metropolitana de Santiago Pichilemu - Regin de OHiggins Radal Siete Tazas - Regin del Maule Vilches Altos / Altos de Lircay - Regin del Maule Lago Budi - Regin de La Araucana Parque Nacional Conguillo - Regin de La Araucana Valdivia / Corral - Regin de Los Ros Cuenca del Lago Ranco - Regin de Los Ros Cuenca del Lago Llanquihue - Regin de Los Lagos Chilo - Regin de Los Lagos Puyuhuapi / Ral Marn Balmaceda - Regin de Aisn Puyuhuapi / Quitralco / Estero Elefante - Regin de Aisn Hoya Superior Ro Blanco - Regin de Aisn Tortel / Lago O`Higgins- Regin de Aisn P. N. Torres del Paine y Puerto Natales y Torres - Regin de Magallanes y Antrtica Chilena Cabo de Hornos y Canal Beagle - Regin de Magallanes y Antrtica Chilena Isla Carlos III - Regin de Magallanes y Antrtica Chilena Isla Negra - Regin de Valparaso

lc.arreitacude@acudeofni / ogaitnaS / 1064 zeodrO y elttaB / 7799772.2.65 :otcatnoc / acnalbasaC ed dadilapicinuM

elbinetsos ollorrased le arap lairotirret otneimanedrO :nisufid ed rellaT elihC ,acnalbasaC / 0102 ed ozram ed 5 y 4

Das könnte Ihnen auch gefallen