Sie sind auf Seite 1von 5

Bloque 1 presentacin Hola amigos los saludamos a travs de tzdigital.com los alumnos de la escuela telesecundaria lic.

Benito Jurez, como siempre es un gusto compartir este espacio con todos ustedes. El da de hoy tenemos un programa mui interesante y especial los amigos del ies Manacor nos mandan su colaboracin que trata sobre un tema del que todos debemos ser conscientes: la escasez de agua. Bloque 2 1 Karina nos hablar sobre la contaminacin del agua 2 Dani y Brenda hablaran sobre las medidas de cmo cuidar el agua Bloque 3 3 Mariel comentar algo de la biosfera 4 Miguel ngel dir algo sobre el suicidio Bloque 4. Bien amigos esto ha sido todo por hoy nos despedimos desendoles tengan buen inicio de semana, psensela muy bien, nos vemos la prxima semana.

Nota: en el programa cada integrante se encarga de investigar sobre el tema del que le toca hablar para el programa

1 contaminacin del agua Karina La contaminacin del agua (ros, lagos y mares) es producida, principalmente, por cuatro vas: vertimiento de aguas servidas, de basuras, de relaves mineros y de productos qumicos.

1. Vertimiento de aguas servidas. La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desages (aguas negras o servidas) a los ros, a los lagos y al mar. Este problema es generalizado y afecta al mar (frente a Lima y Callao, frente a Chimbote), a muchos ros (Tumbes, Piura, Santa, Mantaro, Ucayali, Amazonas, Mayo, etc.) y a lagos (Titicaca, Junn). Los desages contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petrleo, aceites y otras sustancias que son txicas para las plantas y los animales acuticos. Con el vertimiento de desages, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parsitos, amebas, etc.). 2. Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas. Es costumbre generalizada en el pas el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ros y los lagos, sin ningn cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias. La basura contiene plsticos, vidrios, latas y restos orgnicos, que o no se descomponen o al descomponerse producen sustancias txicas (el fierro produce xido de fierro), de impacto negativo. 3. Vertimiento de relaves mineros. Esta forma de contaminacin de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Es especialmente grave en el mar frente a Tacna y Moquegua, por las minas de cobre de Toquepala; en los ros Rmac, Mantaro, Santa, el lago de Junn y todos los ros de las ciudades cercanas a centros mineros del Per. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsnico y otras sustancias sumamente txicas para las plantas, los animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de ros y quebradas. Esto es de gravedad a nivel local, como en Madre de Dios y cerca de centros aurferos. 4. Vertimiento de productos qumicos y desechos industriales. Consiste en la deposicin de productos diversos (abonos, petrleo, aceites, cidos,

soda, aguas de formacin o profundas, etc.) provenientes de las actividades industriales. Este problema es generalizado cerca de los centros petroleros (costa norte y selva), en las zonas de la industria de harina y aceite de pescado (Pisco - Paracas, Chimbote, Parachique, Paita), en las zonas de concentracin de industrias mineras (Oroya, Ilo), y en zonas de industrias diversas (curtiembres, textileras, etc.).

2 medidas de cuidar el agua Dani y Brenda Existen varias medidas que pueden contribuir al ahorro y mejor utilizacin del agua. Tengamos un consumo responsable del agua y contribuyamos as a su cuidado.

En la cocina:

Usemos detergentes sin fosfatos. Cuando lavemos los platos, colocar el tapn. Se puede llegar a ahorrar hasta 80 litros de agua. En verano, no dejemos correr el agua hasta que se ponga fra, usemos agua del frigorfico. Es mejor utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando estn llenos, ahorramos ms agua.

En la ducha:

Si te duchas en lugar de baarte, pods ahorrar unos 100 litros de agua. Si cerras la ducha mientras te estas enjabonando se ahorran unos 10 litros.

Una familia que instale un cabezal de bajo consumo puede ahorrar 50 mil litros al ao. Al ahorrar agua caliente no slo ahorras agua sino tambin energa.

En el bao:

Intentemos evitar tirar la cadena innecesariamente. Adems de ahorrar agua, evitamos contaminar las aguas residuales.

Jardines:

Si tienes jardn, plant especies autctonas, consumen menos agua. Las zonas pequeas regalas con regadera, en vez de con manguera. El agua no potable (de lavar verduras o frutas, por ejemplo) pods utilizarla para regar tus plantas.

3 la Biosfera Mariel Es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio fsico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso ms extendido, pero tambin se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida, tambin la biosfera es el conjunto de la litosfera, hidrsfera y la atmsfera. La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros trminos, que pueden considerarse sinnimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creacin colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre s, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran

ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos lmites, su propio estado y evolucin. 4 el suicidio Miguel ngel El suicidio es un acto en el cual deliberadamente se quita la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier accin intencionada con consecuencias potencialmente graves en la que se pone en riesgo la vida, como tomar una sobredosis de drogas o estrellar un automvil intencionalmente. Las conductas suicidas a menudo ocurren como respuesta a una situacin que la persona ve como abrumadora, tales como el aislamiento social, la muerte de un ser querido, un trauma emocional, enfermedades fsicas graves, el envejecimiento, el desempleo o los problemas econmicos, los sentimientos de culpa, y la dependencia de las drogas o el alcohol. grandes experiencias al tener contacto con ellos aprendimos sobre las tradiciones de esos lugares y las tradiciones que tenemos en Mxico, es asi como este programa de radio hibrido me a dejado muchas enseanzas al compartir con gente de otros pases

Das könnte Ihnen auch gefallen