Sie sind auf Seite 1von 5

LA FRANCOPHONIE http://www.francophonie.org/ Significa hablar francs.

Es una organizacin compuesta por 52 pases, en 5 continentes, donde el idioma Francs es comnmente usado en diversas maneras: Como lengua materna Como forma diaria de comunicacin pblica Como el idioma oficial usado en cuestiones de gobierno y negocios Como lenguaje principal en la educacin http://www.slideshare.net/lazator/la-francophonie-1216274

Un gegrafo francs llamado Onsime Reclus quiso clasficar a la gente de acuerdo al lenguaje. Acu la palabra Francophonie en el siglo XIX. El trmino comenz a tomarse en cuenta hasta 1960 con Lepold Sdar, presidente de Senegal. Existen ms de 150 millones de Francophones o Hablantes del francs alrededor del mundo, y dos de cada tres de estos viven fuera de Francia. El nmero de Francophones va incrementando. Organizacin Internacional de la Francofon a IF La Organizacin Internacional de la Francofona (OIF) contribuye a la prevencin de los conflictos al interior del espacio francfono, favorece la consolidacin del estado de derecho y de la democracia y acta por la promocin y la implementacin de los derechos humanos. La OIF busca promover la diversidad cultural. Est al servicio de la educacin e interviene en todas las etapas de la formacin. Los Estados y gobiernos miembros de la OIF deben centrar la accin de esta organizacin en cuatro misiones : -La promocin de la lengua francesa y de la diversidad cultural y lingstica. -La promocin de la paz, de la democracia y de los derechos del Hombre. -El apoyo a la educacin, a la formacin, a la enseanza superior y a la investigacin. -El desarrollo de la cooperacin al servicio del desarrollo sustentable y de la solidaridad

www.francophonie.org es un portal Internet :

En el que se ilustra toda la vitalidad y riqueza de la Francofona mediante la diversidad de sus culturas y la pluralidad de los acentos de la lengua francesa y de sus lenguas asociadas ; En el que podr seguir toda la actualidad acerca de las actividades polticas en pro de la paz, la democracia y los derechos humanos, llevadas a cabo por la Francofona y dirigidas por su Secretario General Abdou Diouf, ex-Presidente de Senegal ; En el que encontrar las acciones de cooperacin realizadas en el terreno en favor de la lengua francesa, la diversidad de las culturas, el desarrollo sostenible, la educacin y la formacin ; En el que, a travs de los flujos RSS, navegar ms fcilmente por la red y descubrir el conjunto de recursos francfonos ; En el que acceder a miles de fotos, videos y documentos de audio.

Quines somos La Francofona es una de las grandes comunidades lingsticas del mundo. No se limita a tener una lengua comn, sino que comparte tambin los valores humanistas transmitidos por la lengua francesa. stos son los dos pilares sobre los que descansa la Organizacin Internacional de la Francofona. La Organizacin Internacional de la Francofona (OIF), fundada en 1970, tienen por cometido concretizar la solidaridad activa entre los 70 estados y gobiernos que la componen (56 miembros y 14 observadores) es decir, ms del tercio de los estados miembros des Naciones Unidas- que representan una poblacin de ms de 870 millones de personas, de las cuales 200 millones son de habla francesa. LA OIF lleva a cabo acciones polticas de cooperacin multilateral en beneficio de las poblaciones francfonas. Obra en pro del respeto de la diversidad cultural y lingstica, y est al servicio de la promocin de la lengua francesa, de la paz y del desarrollo sostenible. LA OIF ha firmado 33 acuerdos de cooperacin con organizaciones internacionales y regionales, y ha instaurado un dilogo permanente con las grandes comunidades lingsticas internacionales de habla inglesa, lusa, hispana y rabe. LA OIF, con sede en Pars, cuenta con cuatro representaciones permanentes : en Addis Abeba (ante la Unin Africana y la Comisin Econmica de las Naciones Unidas para frica), Bruselas (ante la Unin Europea), Nueva York y Ginebra (ante la ONU). De las actividades en el terreno se encargan tres oficinas regionales (frica Occidental, frica Central y Ocano ndico, Asia-Pacfico), situadas respectivamente en Lom (Togo),

Libreville (Gabn) y Hanoi (Vietnam), y dos antenas regionales en Bucarest (Rumania) y Port-au-Prince (Hait). La Asamblea Parlamentaria de la Francofona y los cuatro operadores directos se encargan, junto con la OIF, de aplicar los programas decididos en las Cumbres. Estos operadores son : la Agencia Universitaria de la Francofona (AUF), TV5Monde, la Asociacin Internacional de Alcaldes Francfonos (AIMF) y la Universidad Senghor de Alejandra. 56 Estados y gobiernos miembros Albania Principado de Andorra Armenia Reino de Blgica Benin Bulgaria Burkina Faso Burundi Camboya Camern Canad Canad-Nuevo-Brunswick CanadQubec Cabo Verde Repblica Centroafricana Chipre Comunidad Francesa de Blgica Comores Congo Repblica Democrtica del Congo Cte dIvoire Djibouti Dominica Egipto Ex-Repblica Yugoslava de Macedonia Francia Gabon Gana Grecia Guinea Guinea-Bissau Guinea ecuatorial Hait Laos L bano Luxemburgo Madagascar Mali Marruecos Mauricio Mauritania Moldavia Principado de Mnaco N ger Rumania Ruanda Santa-Luc a Sao Tom y Pr ncipe Senegal Seychelles Suiza Chad Togo Tnez Vanuatu Vietnam. 14 observadores Austria Croacia Georgia Hungr a Letonia Lituania Mozambique Polonia Repblica Checa Serbia Eslovaquia Eslovenia Tailandia Ucrania. Secretario General de la Francofona : Abdou DIOUF Administrador : Clment Duhaime

Qui sommes-nous ? Forte dune population de plus de 890 millions dhabitants et de 220 millions de locuteurs de franais de par le monde, l rganisation internationale de la Francophonie IF a pour mission de donner corps une solidarit active entre les 75 tats et gouvernements qui la composent (56 membres et 19 observateurs) - soit plus du tiers des tats membres des Nations unies.

La Francophonie est le dispositif institutionnel qui organise les relations politiques et de coopration entre les tats et gouvernements de l IF, ayant en partage lusage de la langue franaise et le respect des valeurs universelles. Le dispositif institutionnel de la Francophonie comprend des instances politiques dcisionnelles dont la plus haute est le Sommet des chefs dEtat et de gouvernement qui se runit tous les deux ans, et le Secrtaire gnral de la Francophonie, cl de vote de ce systme. Depuis 2003, le Secrtaire gnral de la Francophonie est Abdou Diouf, ancien Prsident de la Rpublique du Sngal. La coopration multilatrale francophone est mise en uvre par lOrganisation internationale de la Francophonie et quatre oprateurs spcialiss. L IF a t fonde en 1970 sur la base du Trait de Niamey Niger). Elle mne des actions politiques et de coopration multilatrale pour donner corps une solidarit active au bnfice des populations de ses Etats et gouvernements membres. Elle agit dans le respect de la diversit culturelle et linguistique et au service de la promotion de la langue franaise, de la paix et du dveloppement durable. La Francophonie dispose dun organe consultatif, lAssemble parlementaire de la Francophonie (APF). Les quatre oprateurs spcialiss sont : lAgence universitaire de la Francophonie (AUF), la chane internationale de tlvision TV5, lAssociation internationale des maires francophones AIMF et lUniversit Senghor. Objectifs Les objectifs de la Francophonie sont consigns dans sa Charte adopte en 1997 au Sommet des chefs dEtat et de gouvernement Hanoi Vietnam) et rvise par la Confrence ministrielle en 2005 Antananarivo (Madagascar) :

linstauration et le dveloppement de la dmocratie ; la prvention, la gestion et le rglement des conflits, et le soutien ltat de droit et aux droits de lHomme ; lintensification du dialogue des cultures et des civilisations ; le rapprochement des peuples par leur connaissance mutuelle ; le renforcement de leur solidarit par des actions de coopration multilatrale en vue de favoriser lessor de leurs conomies ; la promotion de lducation et de la formation.

Missions

Les missions de la Francophonie sont dfinies dans un Cadre stratgique de dix ans adopt par le Sommet des chefs dEtat et de gouvernement en 2004 uagadougou Burkina Faso) pour la priode 2005 2014 :

Promouvoir la langue franaise et la diversit culturelle et linguistique ; Promouvoir la paix, la dmocratie et les droits de lHomme ; Appuyer lducation, la formation, lenseignement suprieur et la recherche ; Dvelopper la coopration au service du dveloppement durable.

Une attention particulire est accorde aux jeunes et aux femmes, ainsi qu laccs aux technologies de linformation et de la communication.

Das könnte Ihnen auch gefallen