Sie sind auf Seite 1von 10

ESTILO CROL

POSICIN DEL CUERPO: prona (boca-abajo) y elevada: La cabeza adopta una posicin ligeramente levantada, de forma que el agua est a la altura del nacimiento del cabello o lbulo de las orejas. Las caderas quedan ligeramente ms bajas que los hombros y las piernas relajadas y extendidas. El cuerpo en coordinacin con el movimiento de los brazos realiza un movimiento de rotacin sobre el eje longitudinal, lo cual tiene unas ventajas: ayuda a la mejor colocacin de la cabeza para respirar, ayuda a una mejor aplicacin de las fuerzas propulsivas de los brazos, mejora la accin del recobro y disminuye las resistencias al avance.

ACCIN DE LAS PIERNAS: Consiste en un movimiento vertical ascendente y descendente. 1. La accin hacia abajo es, principalmente, de extensin de cadera, que ser ejecutada con la rodilla extendida. Los pies deben estar extendidos y ligeramente inclinados hacia dentro, y NUNCA DEBEN SALIR DEL AGUA (porque aumentara la resistencia al avance). 2. La accin hacia arriba incluye la flexin de cadera, la flexin de la rodilla y, finalmente su extensin. Los pies deben estar extendidos y ligeramente inclinados hacia dentro, y NUNCA DEBEN SALIR DEL AGUA (porque aumentara la resistencia al avance). Funcin: aumentar la propulsin y disminuir la resistencia manteniendo una posicin elevada del cuerpo y logrando un mayor equilibrio. Coordinacin: dos seis batidos de piernas por cada ciclo de brazos.

ACCIN DE LOS BRAZOS:


A) FASE DE TRACCIN: Comprende el recorrido acutico del brazo (movimientos dentro del agua) y se divide en 4 subfases: 1. ENTRADA: La mano entra en el agua delante del hombro, con el brazo semiflexionado y el codo ms alto que aquella. La palma mira hacia abajo y ligeramente hacia fuera (el dedo pulgar es el primero en tomar contacto con el agua). AGARRE: Una vez que entra la mano en el agua el brazo se extiende totalmente, buscando profundidad, manteniendo el codo alto en todo momento. TIRN: se inicia en el momento en el que la mano comienza a dirigirse hacia atrs. El tirn se dirige hacia la cadera opuesta, pasando por debajo del cuerpo, mientras que el codo, que ha ido

2. 3.

4.

flexionndose, alcanza su mayor grado de flexin en la perpendicular del cuerpo. Durante esta fase el cuerpo gira sobre su eje longitudinal. EMPUJE: La palma de la mano se dirige hacia los pies o atrs. Mano en ngulo recto con la direccin de empuje para aplicar con efectividad la fuerza hacia atrs (se debe acelerar la mano).

1 ENTRADA
2 AGARRE

3. TIRN

4 EMPUJE

Trayectoria acutica de la mano:


- En el agarre: Hacia delante, abajo y afuera. - En el tirn: Hacia dentro (para pasar por debajo del cuerpo) y atrs.

- En el empuje: Hacia fuera y atrs.

B) FASE DE RECOBRO: es la fase area del movimiento de brazos (movimientos fuera del agua), cuyo objetivo es colocarlos en una posicin ptima para realizar una nueva traccin. Comienza cuando el codo sale del agua. El brazo se eleva y se balancea hacia delante. Durante toda la accin el codo permanecer alto, facilitado por un ligero giro del tronco y por elevacin del hombro.

RESPIRACIN: La inspiracin se hace por la boca. Ligeramente bajo la superficie, aprovechando el surco que forma la ola que crea la cabeza al avanzar. La espiracin se realiza con la cara sumergida, expulsando el aire por boca y nariz. Coordinacin de la respiracin con los brazos: la inspiracin se realiza al iniciarse el retorno del brazo del mismo lado al que se respira, mientras el brazo opuesto entra en el agua.

ESTILO ESPALDA
POSICIN DEL CUERPO: Posicin supina. Piernas y tronco extendidos sin rigidez, y las caderas lo suficientemente bajas para que el batido se realice bajo la superficie, evitando llegar a una posicin de "sentado". La cabeza fija pero relajada. La superficie del agua debe pasar por el lbulo de la oreja y debajo de la barbilla. El cuerpo en coordinacin con el movimiento de los brazos realiza un movimiento de rotacin sobre el eje longitudinal ("rolido"). ACCIN DE LAS PIERNAS: (el movimiento de piernas en espalda es el mismo que en crol, aunque la fuerza fundamental en el batido se realiza hacia arriba, al contrario que en crol)

El batido no es vertical, sino en la direccin que le marcan las caderas, orientadas segn el giro del cuerpo.
El movimiento de piernas es alternativo, mientras una asciende la otra desciende. En el descenso se flexiona progresivamente la rodilla y se extiende la cadera, en el ascenso se extiende enrgicamente la rodilla llevando el pie cerca de la superficie.

ACCIN DE LOS BRAZOS:


A) FASE DE TRACCIN: Comprende el recorrido acutico del brazo (movimientos dentro del agua) y se divide en 4 subfases: 1. 2. 3. ENTRADA: El brazo entra extendido, delante del hombro correspondiente, con la palma de la mano mirando hacia fuera. EL DEDO MEIQUE ES EL PRIMERO EN ENTRAR AL AGUA. AGARRE: El brazo contina hundindose hasta una profundidad de 15 a 30 cms, lo que favorece el giro del cuerpo. TIRN: Empieza cuando el codo inicia su flexin, mientras que la mano y el brazo continan hundindose ms en el agua, debido a la rotacin del cuerpo. El codo va flexionado a medida que se va traccionando hacia abajo y lateralmente, mientras que la palma de la mano ir girando y mirando hacia atrs, llegando a su mxima flexin cuando el brazo pasa la lnea de los hombros. EMPUJE: La mano debe conservar siempre una posicin en ngulo recto con respecto a la direccin del nado, rotando el antebrazo y extendiendo el codo a partir de que la mano haya rebasado el hombro. Hay que procurar que la mano se lleve cerca del muslo mientras realiza la impulsin directamente hacia abajo, dirigiendo la palma al fondo de la piscina.

4.

Trayectoria acutica de la mano: - Hacia abajo y afuera, en las fases de entrada y agarre. - Hacia arriba y atrs, durante el tirn hasta el momento de mxima flexin del codo. - Hacia abajo y adentro, durante el empuje.

B) FASE DE RECOBRO: es la fase area del movimiento de brazos (movimientos fuera del agua), cuyo objetivo es colocarlos en una posicin ptima para realizar una nueva traccin. El brazo sale del agua extendido y relajado, con el dedo pulgar hacia arriba. El brazo se eleva y se balancea hacia delante, perpendicular al agua. Cuando la mano alcanza la posicin ms alta el hombro rota hacia fuera para facilitar la entrada con la palma de la mano mirando hacia fuera (el dedo meique es el primero en entrar al agua). El hombro debe ir lo ms alto posible durante el recobro para evitar que la mano que tracciona, la opuesta, salga a la superficie al flexionar el codo.

RESPIRACIN: Libre, puesto que la cara est fuera del agua. Es muy importante desarrollar un ritmo respiratorio, cada nadador el suyo, ya que influye en el ritmo de la brazada.

COORDINACIN:
Seis batidos por cada ciclo de brazos. Referida a los brazos: cuando un brazo est a mitad del recobro, el otro est a mitad de la traccin.

ESTILO BRAZA
POSICIN DEL CUERPO: El cuerpo adopta dos posiciones fundamentales: Una de extensin, en la que los brazos se dirigen hacia delante y abajo, y las piernas y caderas se mantienen cerca de la superficie: posicin de mnima resistencia. Otra de mximo plegamiento, en el momento de la inspiracin, con los hombros fuera del agua y las caderas bajas. ACCIN DE LAS PIERNAS: Podemos sealar dos fases: A) FASE DE RECOBRO FLEXIN DE PIERNAS: Los talones se llevan hacia los glteos, mientras que los pies se van flexionando. Los talones y las rodillas se separan ligeramente. Cuando las rodillas y caderas alcanzan su mxima flexin los pies se giran hacia fuera, mientras que los tobillos siguen flexionados. B) FASE DE APOYO Y PROPULSIN: Consiste en una extensin haca fuera y atrs, seguida de un movimiento circular hacia dentro, evitando una separacin excesiva de las rodillas, pero girando los muslos hacia dentro (rotacin interna). Los pies tienden a juntarse velozmente al final de la extensin, colocando as las rodillas y muslos en una posicin hidrodinmica, lo cual disminuye la resistencia al avance.

ACCIN DE LOS BRAZOS: Es el nico estilo en el que los brazos permanecen dentro del agua todo el tiempo, realizando un recobro acutico. La accin de brazos se divide en tres fases (todas ellas acuticas):
Al FASE DE DESLIZAMIENTO: :

Las manos se mantienen juntas, con los brazos extendidos y las palmas giradas hacia fuera, hundidas unos 20 cms (posicin de mnima resistencia).

B^ FASE DE TIRN: Comienza con la separacin de las manos y acaba cuando las manos se han separado ms de la anchura de los hombros.

Los codos rotan hacia arriba y se flexionan, mientras que los brazos permanecen cerca de la superficie y los hombros bajos. Las manos se dirigen hacia atrs con mayor rapidez que el codo, quedando ste en una posicin alta y avanzada. Durante esta fase es preciso notar la resistencia del agua contra la mano, al orientar la palma perpendicularmente a la direccin del movimiento.

E) FASE DE RECOBRO; El recobro se hace por un plegamiento de los brazos, describiendo una trayectoria circular antes de juntarse las manos a la altura de la barbilla. Los codos se van a los costados. Las palmas de las manos miran hacia abajo. Se extienden los brazos hacia delante, con las palmas de las manos enfrentadas o mirando hacia abajo.

RESPIRACIN: Se inspira al final de la fase propulsiva; corresponde al plegamiento de los brazos bajo el pecho. La cabeza se mete dentro del agua rpidamente para adoptar una posicin hidrodinmica.

COORDINACIN:
Un batido de piernas por cada ciclo de brazos.

ESTILO MARIPOSA
POSICIN DEL CUERPO: Posicin prona, con la cabeza relativamente baja, y las piernas relativamente altas. El cuerpo no permanece horizontal, por ser un estilo simtrico y por la necesidad de sacar la cabeza hacia delante para realizar la inspiracin. El movimiento ondulatorio que se produce es debido a la accin del batido de las piernas hacia abajo (lo que hace elevarse a las caderas), a la inercia de los brazos que recuperan (lo que tiende a hundir la cabeza y el cuerpo) y a la primera fase de la traccin de los brazos (lo que provoca una elevacin de la cabeza y los hombros). ACCIN DE LAS PIERNAS: El movimiento de piernas es idntico al de crol, diferencindose en que las dos piernas se mueven simultneamente. El movimiento del batido se compone de dos fases ejecutadas de forma continua: 1. Fase descendente: Se inicia con la flexin hacia delante de las caderas y con la extensin de rodillas. En el ltimo tramo el pie alcanza su mxima velocidad, el muslo permanece fijo y completa la extensin de rodilla y pie. Fase ascendente: Se realiza moviendo las piernas hacia arriba en extensin y a medida que se acercan a la superficie aparece una flexin de rodillas.

2.

Batido ascendente:

Batido descendente:

ACCIN DE LOS BRAZOS:


A) FASE DE TRACCIN: Comprende el recorrido acutico del brazo (movimientos dentro del agua) y se divide en 4 subfases: 1. ENTRADA: Las manos entran en el agua frente a los hombros y un poco ms separadas que la anchura de stos, con las palmas hacia abajo y ligeramente hacia fuera (pulgares hacia abajo). Los brazos ligeramente flexionados manteniendo los codos hacia arriba. AGARRE: Las manos se llevan hacia delante con una ligera extensin de los codos, los brazos se deslizan hacia fuera, mientras que los antebrazos presionan hacia abajo por rotacin de la parte superior de los brazos, hasta que los brazos consiguen quedarse en un plano perpendicular a la direccin del avance del nadador.

2.

TIRN: Empieza cuando se tracciona desde fuera hacia la lnea media del cuerpo, sin dejar caer los codos hacia atrs. Las palmas de las manos miran ligeramente hacia dentro, pasan por debajo del cuerpo pero sin cruzar la lnea media del mismo. EMPUJE: Las manos presionan hacia atrs hasta una posicin en la que las muecas se flexionan totalmente cuando se produce el empuje del agua, pasadas las caderas. Desde las caderas las manos pasan rpidamente hacia fuera en un abreviado empuje final, para terminar cerca de los muslos.

Trayectoria acutica de la mano: - En la entrada y el agarre: hacia delante, fuera y abajo. - En el tirn: Hacia atrs, hacia dentro y ligeramente hacia arriba. - En el empuje: Hacia atrs, hacia fuera y arriba, tras una pequea pane hacia abajo.

B) FASE DE RECOBRO: es la fase area del movimiento de brazos (movimientos fuera del agua), cuyo objetivo es colocarlos en una posicin ptima para realizar una nueva traccin. Comienza cuando las manos salen del agua, saliendo en primer lugar el dedo meique, cerca del muslo del nadador. En este momento la parte superior de brazo y codo ya estn fuera del agua. La recuperacin de los brazos se hace plana a la superficie, con el dedo meique mirando hacia arriba en el primer tercio del recobro. Los brazos se llevan simtricos hacia delante. La palma de la mano va girando para ir adoptando una posicin hacia abajo y afuera.

RESPIRACIN: Se inspira en la ltima mitad de la traccin, cuando los hombros se han elevado por la accin de los brazos y del segundo batido de piernas. La cabeza entra en el agua antes que los brazos, facilitando as la rotacin de los hombros y brazos. La cabeza se flexiona, pegando la barbilla al pecho. La cara estar sumergida el resto de la brazada.

MEJORES MARCAS INTERNACIONALES (actualizado el 20 de enero de 2006)

MARCAS FEMENINAS

100 metros CROL

Jodie Henry. AUSTRALIA Agosto 2004. ATENAS (GRECIA)

53 "52

100 metros ESPALDA

Natalie Couglin. USA Agosto 2002. F.LANDERDALE (USA)

59"58

100 metros BRAZA

Jessica Hardy. USA


Julio 2005. MONTREAL (CANAD)

1'06"20

100 metros MARIPOSA

Inge de Brujin. HOLANDA 56"61 Septiembre 2000. SYDNEY (AUSTRALIA)

MARCAS MASCULINAS 100 metros CROL Pieter Hogenband. HOLANDA 47"84 Septiembre 2000. SYDNEY (AUSTRALIA) lan Jharpe. AUSTRALIA Julio 2002. MANCHESTER
Aaran Peirsol. USA

400 metros CROL

3'40"08

100 metros ESPALDA

53"17

Abril 2005. INDIANPOLIS (USA) 100 metros BRAZA Brendan Hansen. USA Julio 2004. OLNG BEACH (USA)
lan Crocker. USA

59"30

100 metros MARIPOSA

50"40

Julio 2005. MONTREAL (CANAD)

BIBLIOGRAFA

"La natacin, ciencia y tcnica para la preparacin de campeones"; Jeme E. Counsilman; Hispano Europea; 1990, "Salvamento y Socorrismo". Federacin Madrilea de Salvamento y Socorrismo. wWW.i-natacton.com

Das könnte Ihnen auch gefallen