Sie sind auf Seite 1von 12

Seleccin de David Anuar

Muy breve antologa de poesa conversacional


Te doy, Claudia, estos versos, porque t eres su duea. Los he escrito sencillos para que t los entiendas. Son para ti solamente, pero si a ti no te interesan, un da se divulgarn tal vez por toda Hispanoamrica Y si al amor que los dict, t tambin lo desprecias, otras soarn con este amor que no fue para ellas. Y tal vez vers, Claudia, que estos poemas, (escritos para conquistarte a ti) despiertan en otras parejas enamoradas que los lean los besos que en ti no despert el poeta.

***

Imitacin de Propercio Yo no canto la defensa de Stalingrado ni la campaa de Egipto ni el desembarco de Sicilia ni la cruzada del Rhin del general Eisenhower: Yo slo canto la conquista de una muchacha. Ni con las joyas de la Joyera Morlock ni con perfumes de Dreyfus ni con orqudeas dentro de su caja de mica ni con cadillac sino solamente con mis poemas la conquista. Y ella me prefiere, aunque soy pobre, a todos los millones de Somoza. De Epigramas (1961), Ernesto Cardenal.

~1~

Seleccin de David Anuar

CUBA 65

1 No s, a estas alturas, cmo decir las cosas que suceden. Soy un poco apagado, un poco triste, un poco incrdulo y vaco. Dej pasar tres meses a propsito para mirar en m, mirarte lejos, sano y salvo de ti, Cuba caliente. (He aqu el primer error. No quiero atarme a las palabras ni al ritmo. Lbreme Dios de m igual que me he librado de Dios.)

Suscribo lo que dice la prensa reaccionaria del mundo. (As iba a empezar.) En Cuba hay privaciones, hay escasez, no hay poitos, no hay vestidos suntuosos ni automviles ltimo modelo, hay pocas medicinas y mucho trabajo para todos. Suscribo esto.

Quiero aclarar que no me paga un sueldo el partido comunista, ni recibo dlares de la embajada norteamericana (Qu bien la estn haciendo los gringos en Vietnan y en Santo Domingo!) No acostumbro meterme con la poesa poltica ni trato de arreglar el mundo. Ms bien soy un burgus acomodado a todo, a la vida, a la muerte y a la desesperanza.

~2~

Seleccin de David Anuar

No tengo hbitos sanos ni he aprendido a rer ni a conversar con nadie.

Soy un poco de todo, y pienso que si fuera en un buque pirata sera lo mismo el capitn que el cocinero. De Yuria (1967), Jaime Sabines.

Cantemos al dinero con el espritu de la navidad cristiana. No hay nada ms limpio que el dinero, ni ms generoso, ni ms fuerte. El dinero abre todas las puertas; es la llave de la vida jocunda, la vara del milagro, el instrumento de la resurreccin. Te da lo necesario y lo innecesario, el pan y la alegra. Si tu mujer est enferma puedes curarla, si es una bestia puedes pagar para que la maten. El dinero te lava las manos de la injusticia y el crimen, te aparta del trabajo, te absuelve de vivir. Puedes ser como eres con el dinero en la bolsa, el dinero es la libertad. Si quieres una mujer y otra y otra, cmpralas, si quieres una isla, cmprala. si quieres una multitud, cmprala.

~3~

Seleccin de David Anuar

(Es el verbo ms limpio de la lengua: comprar.) Yo tengo dinero quiere decir que me tengo. Soy mo y soy tuyo en este maravilloso mundo sin resistencias. Dar dinero es dar amor. Aleluya, creyentes, unos en la adoracin del calumniado becerro de oro y que las hermosas ubres de su madre nos amamanten! De Yuria (1967), Jaime Sabines.

El peatn Se dice, se rumora, afirman en los salones, en las fiestas, alguien o algunos enterados, que Jaime Sabines es un gran poeta. O cuando menos un buen poeta. O un poeta decente, valioso. O simplemente, pero realmente, un poeta. Le llega la noticia a Jaime y ste se alegra: qu maravilla! Soy un poeta! Soy un poeta importante! Soy un gran poeta! Convencido, sale a la calle, o llega a la casa, convencido. Pero en la calle nadie, y en la casa menos: nadie se da cuenta de que es un poeta. Por qu los poetas no tienen una estrella en la frente, o un resplandor visible, o un rayo que les salga de las orejas? Dios mo!, dice Jaime. Tengo que ser pap o marido, o trabajar en la fbrica como otro cualquiera, o andar, como cualquiera, de peatn. Eso es!, dice Jaime. No soy un poeta: soy un peatn. Y esta vez se queda echado en la cama con una alegra dulce y tranquila. De Otros poemas sueltos (1973-1993), Jaime Sabines.

~4~

Seleccin de David Anuar

Epitafio De estatura mediana, con una voz ni delgada ni gruesa, hijo mayor de profesor primario y de una modista de trastienda; flaco de nacimiento aunque devoto de la buena mesa; de mejillas esculidas y de ms bien abundantes orejas; con un rostro cuadrado en que los ojos se abren apenas y una nariz de boxeador mulato baja a la boca de dolo azteca -todo esto baado por una luz entre irnica y prfida-, ni muy listo ni tonto de remate fui lo que fui: una mezcla de vinagre y de aceite de comer un embutido de ngel y bestia! De Poemas y antipoemas (1954), Nicanor Parra.

La montaa rusa Durante medio siglo la poesa fue el paraso del tonto solemne. Hasta que vine yo y me instal con mi montaa rusa.

~5~

Seleccin de David Anuar

Suban, si le parece. Claro que yo no respondo si bajan echando sangre por boca y narices. De Versos de saln (1962), Nicanor Parra.

Padre nuestro Padre nuestro que ests en el cielo lleno de toda clase de problemas con el ceo fruncido como si fueras un hombre vulgar y corriente no pienses ms en nosotros.

Comprendemos que sufres porque no puedes arreglar las cosas. Sabemos que el Demonio no te deja tranquilo desconstruyendo lo que t construyes.

l se re de ti pero nosotros lloramos contigo: no te preocupes de sus risas diablicas.

Padre nuestro que ests donde ests rodeado de ngeles desleales sinceramente: no sufras ms por nosotros tienes que darte cuenta de que los dioses no son infalibles y que nosotros perdonamos todo. De La camisa de fuerza (1962-1968), Nicanor Parra.

~6~

Seleccin de David Anuar

Manifiesto Seoras y seores sta es nuestra ltima palabra -nuestra primera y ltima palabra-. Los poetas bajaron del Olimpo.

Para nuestros mayores la poesa fue un objeto de lujo pero para nosotros es un artculo de primera necesidad: no podemos vivir sin poesa.

A diferencia de nuestros mayores -y esto lo digo con todo respetonosotros sostenemos que el poeta no es un alquimista el poeta es un hombre como todos un albail que construye su muro: un constructor de puertas y ventanas.

Nosotros conversamos en el lenguaje de todos los das no creemos en signos cabalsticos.

Adems una cosa: el poeta est ah para que el rbol no crezca torcido.

Este es nuestro mensaje.

~7~

Seleccin de David Anuar

Nosotros denunciamos al poeta demiurgo al poeta Barata al poeta Ratn de Biblioteca. Todos estos seores -y esto lo digo con mucho respetodeben ser procesados y juzgados por construir castillos en el aire por malgastar el espacio y el tiempo redactando sonetos a la luna por agrupar palabras al azar a la ltima moda de Pars. Para nosotros no: el pensamiento no nace en la boca nace en el corazn del corazn.

Nosotros repudiamos la poesa de gafas obscuras la poesa de capa y espada la poesa de sombrero aln. Propiciamos en cambio la poesa a ojo desnudo la poesa a pecho descubierto la poesa a cabeza desnuda.

No creemos en ninfas ni tritones. La poesa tiene que ser esto: una muchacha rodeada de espigas o no ser absolutamente nada.

~8~

Seleccin de David Anuar

Ahora bien, en el plano poltico ellos, nuestros abuelos inmediatos, nuestros buenos abuelos inmediatos! se refractaron y se dispersaron al pasar por el prisma de cristal. Unos pocos se hicieron comunistas. Yo no s si lo fueron realmente. Supongamos que fueron comunistas, lo que s es una cosa: que no fueron poetas populares, fueron unos reverendos poetas burgueses.

Hay que decir las cosas como son: slo uno que otro supo llegar al corazn del pueblo. Cada vez que pudieron se declararon de palabra y de hecho contra la poesa dirigida contra la poesa del presente contra la poesa proletaria.

Aceptemos que fueron comunistas pero la poesa fue un desastre surrealismo de segunda mano decadentismo de tercera mano, tablas viejas devueltas por el mar. Poesa adjetiva poesa nasal y gutural poesa arbitraria

~9~

Seleccin de David Anuar

poesa copiada de los libros poesa basada en la revolucin de la palabra en circunstancias de que debe fundarse en la revolucin de las ideas. Poesa de crculo vicioso para media docena de elegidos: "libertad absoluta de expresin".

Hoy nos hacemos cruces preguntando para qu escribiran esas cosas para asustar al pequeo burgus? Tiempo perdido miserablemente! El pequeo burgus no reacciona sino cuando se trata del estmago.

Qu lo van a asustar con poesas!

La situacin es sta: mientras ellos estaban por una poesa del crepsculo por una poesa de la noche nosotros propugnamos la poesa del amanecer. ste es nuestro mensaje, los resplandores de la poesa deben llegar a todos por igual la poesa alcanza para todos.

~ 10 ~

Seleccin de David Anuar

Nada ms compaeros nosotros condenamos -y esto s que lo digo con respetola poesa de pequeo dios la poesa de vaca sagrada la poesa de toro furioso.

Contra la poesa de las nubes nosotros oponemos la poesa de la tierra firme -cabeza fra, corazn caliente somos tierrafirmistas decididoscontra la poesa de caf la poesa de la naturaleza contra la poesa de saln la poesa de la plaza pblica la poesa de protesta social.

Los poetas bajaron del Olimpo. De Obra gruesa (1969), Nicanor Parra.

~ 11 ~

Seleccin de David Anuar

Como t Yo como t amo el amor, la vida, el dulce encanto de las cosas el paisaje celeste de los das de enero.

Tambin mi sangre bulle y ro por los ojos que han conocido el brote de las lgrimas. Creo que el mundo es bello, que la poesa es como el pan, de todos.

Y que mis venas no terminan en m, sino en la sangre unnime de los que luchan por la vida, el amor, las cosas, el paisaje y el pan, la poesa de todos.

Roque Dalton

~ 12 ~

Das könnte Ihnen auch gefallen