Sie sind auf Seite 1von 10

Alumno: Rodrguez Salazar David Dassaev Maestro: Cesar Mendoza Padilla Trabajo: TRATADO DE LIBRE COMERCIO Fecha: 02/03/12

EPOEM 52 GRADO:2 GRUPO:3 TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)

INTRODUCCION

Histricamente el primer TLC fue el Tratado Franco - britnico de libre comercio (o Tratado de Cobden - Chevalier) firmado en 1860 y que introduce tambin la clusula de nacin ms favorecida.

Viendo la necesidad de ampliar y normar las ralaciones comerciales al nivel de regin o a nivel mundial, los pases han buscado acuerdos que les permitan obtener beneficios y un mayor crecimiento en el intercambio comercial.

Qu es un tratado de libre comercio?

Un tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos o ms pases cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relacin comercial entre ellos. Un TLC busca crear una zona de libre comercio entre los pases que son parte del mismo. Los TLCs son instrumentos bilaterales o multilaterales de poltica exterior que los pases utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, as como establecer mecanismos de cooperacin entre las partes contratantes. El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes.

BENFEFICIOS MACROECONMICOS DE UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Ampliar las oportunidades de mercado a nuestros productos, garantizando las normas y requisitos a cumplir para entrar a determinado pas. Constituye un instrumento importante para la atraccin de inversin extranjera que genera empleo y ayuda en el desarrollo sostenible del pas. Proveer un mecanismo gil de solucin de controversias comerciales. Mejor acceso de los productos guatemaltecos en otro mercado. Transparencia en las normas que se apliquen a nuestros productos de exportacin, y a los servicios que podemos ofrecer.

ADMINISTRACION DE UN TLC

El gobierno de cada pas es el encargado de establecer dentro de su poltica comercial cul va a ser su relacin comercial con el resto del mundo a travs de aranceles, barreras no arancelarias, cuotas, subsidios, etc.

Acuerdos Comerciales Entre Mxico y otros Pases

Dentro de la poltica de apertura comercial que ha venido implementando el gobierno mexicano, se le da gran importancia a promover la suscripcin de acuerdos comerciales con otros pases.

Las negociaciones comerciales internacionales de Mxico, se han convertido la base de todas la mayora de todas las importaciones y exportaciones del pas.

En general todos los acuerdos y tratados suscritos por Mxico, tienen como objetivo intensificar las relaciones econmicas y comerciales; aumentar y diversificar el comercio; coordinar y complementar actividades econmicas, en especial en las reas productivas de bienes y servicios; estimular las inversiones, facilitar la creacin y funcionamiento de empresas bilaterales e intensificar la integracin entre los pases.

Hasta la fecha, y en su deseo por diversificar sus mercados, Mxico ha negociado diversos Tratados y Acuerdos Comerciales con otros pases como son: Estados Unidos, Canad, Chile, Costa Rica. Bolivia, Colombia, Venezuela y Nicaragua. Asimismo, las negociaciones para firmar un Tratado con la Unin Europea.

Adems, se est tratando de ampliar y diversificar los mercados de exportacin, mediante las negociaciones y tratados de libre comercio con pases de Centro y Sudamrica (como con Belice y el Tringulo del Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras), al tiempo que busca negociar un nuevo acuerdo con los pases miembros del Mercosur. (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Con estos ltimos se est negociando un acuerdo transitorio que sustituya los acuerdos comerciales bilaterales vigentes, suscritos al amparo de la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI), y que en el futuro servir para una negociacin ms amplia.

Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales

Tratado de Libre Comercio con la Unin Europea Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres (Colombia, Mxico y Venezuela). Tratado de Libre Comercio Mxico-Bolivia. Tratado de Libre Comercio Mxico-Costa Rica. Tratado de Libre Comercio Mxico-Chile (Predecesor ACE 17 en el marco de la ALADI) Tratado de Libre Comercio Mxico-Nicaragua Tratado de Montevideo estableci Mxico acuerdos comerciales con los pases del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), Per y Ecuador. Acuerdos Comerciales con los pases del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), Per y Ecuador Acuerdo de Complementacin Econmica del Tratado de Montevideo. Acuerdo Regional para la Recuperacin y Expansin del Comercio. Acuerdos Comerciales de ALADI.

Tratado de Libre Comercio Con la Unin Europea (TLCUE) En Europa, el 24 de noviembre de 1999 , se concluyeron formalmente las negociaciones tcnicas del Tratado de Libre Comercio entre Mxico y la Unin Europea (TLCUE). Por parte de Mxico, dicho acuerdo debe ser ratificado por el Senado de la Repblica. En Europa, antes de su entrada en vigor, el acuerdo debe presentarse ante las instancias correspondientes de la Unin Europea. Este acuerdo permitir a Mxico: Garantizar un acceso amplio, preferencial y seguro de las exportaciones mexicanas al bloque comercial ms grande del mundo. Generar mayores flujos de inversin extranjera y promover alianzas estratgicas, lo que permitir la creacin de nuevos empleos en la economa mexicana. Fortalecer la presencia de Mxico en el exterior y nuestra posicin estratgica en el comercio mundial. Mxico ser el nico pas con acceso preferencial a los dos mayores mercados del mundo (Europa y Estados Unidos), adems de Amrica Latina. Aportar la seguridad jurdica y las condiciones de acceso preferenciales que requiere la pequea y mediana empresa para incorporarse al sector exportador

Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte Mxico, Estados Unidos y Canad (TLCAN) El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN), entre Mxico, Estados Unidos y Canad. fue suscrito el 7 de octubre de 1992, y entr en vigor el 1ro. de enero de 1994. Las disposiciones iniciales del TLCAN establecen formalmente una zona de libre comercio entre los tres pases, de conformidad con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), hoy Organizacin Mundial de Comercio (OMC) el mismo que provee las reglas y los principios bsicos que regirn el funcionamiento del tratado. El TLCAN tiene los siguientes objetivos: Integrar una regin en donde el comercio de bienes y servicios y las corrientes de inversin sea ms intenso, expedito y ordenado para beneficio de los consumidores e inversionistas de la regin. Eliminar barreras al comercio de bienes y servicios y auspiciar condiciones para una competencia justa. Incrementar las oportunidades de inversin. Proteger la propiedad intelectual. Establecer procedimientos efectivos para la aplicacin del Tratado y la solucin de controversias. Fomentar la cooperacin trilateral, regional y multilateral.

El Grupo G-3: Mxico, Colombia y Venezuela. El Tratado del Grupo de los Tres (G-3), integrado por Mxico, Colombia y Venezuela, se firm en junio de 1994 y entr en vigor el 1 de enero de 1995. Los objetivos iniciales de las negociaciones fueron, por un lado potenciar la cooperacin e integracin de los tres pases, y por otro colaborar con el desarrollo econmico de Centroamrica y el Caribe. El tratado busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a travs de la eliminacin gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada pas. Establece disciplinas para asegurar que la aplicacin de las medidas internas de proteccin a la salud y la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor, no se conviertan en obstculos innecesarios al comercio.

Tratado de Libre Comercio entre Mxico y Bolivia El Tratado de Libre Comercio entre Mxico y Bolivia entr en vigor el 1 de enero de 1995. A partir de su entrada en vigor, se eliminaron los aranceles a 97% de los productos industriales mexicanos que se exporten a Bolivia, como tractocamiones, autobuses, camiones, autopartes, electrodomsticos, equipo de cmputo, televisores, productos fotogrficos, acero, petroqumicos y fibras sintticas. As como algunos productos agropecuarios y agroindustriales quedan libres de arancel como: mezclas de legumbres y hortalizas, esprragos, aguacates, fresa, cerveza , tequila , mezcal, leche evaporada, pimientos, cebolla, meln , sanda, nopales, cacahuates, jugos de ctricos, papaya, manzana y durazno, entre otros.

Tratado de Libre Comercio Mxico-Costa Rica. El Tratado de Libre Comercio entre Mxico y Costa Rica entr en vigor el 1 de enero de 1995. El tratado con Costa Rica establece normas transparentes, promueve el comercio de bienes y servicios, facilita el desarrollo de inversiones y atiende las relaciones con una regin estratgica para Mxico, reconociendo los sectores sensibles de cada pas. El calendario de desgravacin pactado en este tratado establece que el 70% de las exportaciones mexicanas no agropecuarias a Costa Rica quedaron exentas de aranceles a partir de su entrada en vigor; Otros 20% se desgravar en cinco aos y el ltimo 10% en 10 aos, de manera que el ao 2005 la mayor parte del comercio entre los dos pases estar libre aranceles Asimismo, se establece normas que aseguran el trato nacional a los bienes y servicios de ambos pases y se fijan mecanismos para efectiva eliminacin de las barreras no arancelarias.

Tratado de Libre Comercio Mxico-Chile (Cuyo antecedentes fue el ACE 17 en el marco de la ALADI) Con fecha 1 de agosto de 1999, entr en vigor el Tratado de Libre Comercio entre la Repblica de Chile y los Estados Unidos Mexicanos. Dicho Tratado sustituye el Acuerdo Complementacin Econmica Mxico-Chile N 17 firmado en el marco de la ALADI, el cual estimul el comercio entre ambos pases y que cubra el 98% del universo arancelario, propiciando una zona de libre comercio con la liberalizacin total de aranceles y medidas para-arancelarias.

Tratado de Libre Comercio Mxico-Nicaragua El TLC Nicaragua - Mxico entr en vigor el 1o de julio de 1998. Es un acuerdo bilateral entre Nicaragua y Mxico, que en forma progresiva permitir la compra y venta de productos a precios preferenciales, gracias a la reduccin y eliminacin de los aranceles. Adems, facilitar el libre intercambio de servicios y propiedad intelectual, y promover las inversiones entre estas partes. El TLC Nicaragua - Mxico constituye un importante instrumento de intercambio comercial y de inversiones entre ambos pases. El Tratado tiene el propsito de ofrecer un ambiente de previsibilidad y seguridad a los inversionistas de ambas Partes.

Acuerdos en el Marco de la ALADI. Con la finalidad de reestructurar y continuar con los esfuerzos de integracin realizados por la Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), la cual fue creada mediante la firma del tratado de Montevideo de 1960, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Mxico, Paraguay, Per, Uruguay y Venezuela, suscribieron el tratado de Montevideo 1980, que instituye la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI), cuyo objetivo es el de establecer a largo plazo y en forma gradual y progresiva un mercado comn latinoamericano. Para disfrutar de las preferencias arancelarias pactadas en los acuerdos de ALADI, los productos tendrn que ser originarios del pas o pases beneficiarios de las concesiones y en su elaboracin, en trminos generales, no podrn incluir materiales originarios de terceros pases que excedan el 50% del valor de exportacin de los respectivos productos. Como pas miembro de la ALADI, Mxico participa en los siguientes acuerdos: Tratado de Montevideo 1980 Rgimen General de Origen Rgimen General de Salvaguardias Los pases miembros de la ALADI proporcionan una preferencia a todos los productos que importan en el marco de ALADI; sin embargo, existe una "lista de excepciones" que cada pas publica de productos que no tienen preferencias esto hace considerar que afecta a una industria y por lo tanto es necesario revisar esta lista del pas importador para saber si el producto a exportar se encuentra exceptuado de la preferencia.

Acuerdo Regional para la Recuperacin y Expansin del Comercio Se trata de preferencias negociadas bilateralmente entre los pases miembros de la ALADI con la finalidad de compensar las expectativas del comercio derivadas de este acuerdo. En ambos casos la preferencia se establece sobre la base de una rebaja porcentual respecto al arancel aplicado a pases no participantes, el cual se conoce como arancel terceros o general. Para la clasificacin arancelaria de los productos negociados se utiliza dos tipos de nomenclatura: la NALADI y la NALADISA, cdigo que deben aparecer en el certificado de origen que da acceso a las preferencias. A fin de acogerse a estas preferencias, los productos deben cumplir con alguna de las siguientes reglas de origen, segn el caso: 1) Haber sido elaborados o producidos totalmente en el pas con materiales tambin elaborados en el pas. 2) Tratarse de mercancas que resulten de un proceso de transformacin de tal forma que les confiere una nueva individualidad y se clasifiquen en una fraccin arancelaria distinta (salto arancelario). 3) Ser bienes que tengan un grado de integracin de 50% . Para poder gozar de los beneficios de la desgravacin arancelaria, es requisito indispensable la presentacin del Certificado de Origen del producto, el Certificado corresponde a un formulario nico aprobado en el marco de las negociaciones de ALADI.

Conclusiones:

Desde principios de los 90s, el comercio externo ha sido una alta prioridad del gobierno mexicano, especialmente con Salinas de Gortari. Estos tratados ayudan a satisfacer las demandas que hay en cada pas, de productos populares, exticos o simplemente innovadores. Estos tratados han contribuido de una forma muy importante la la globalizacin tan extensa que vivimos hoy por hoy; tanto material como cultural.

En mi opinin, los tratados Comerciales por un lado impulsan nuestra economa y previenen los estancamientos econmicos. Por el otro, nos hace ms vulnerables a los cambios econmicos que hay en otros pases. Tambin encontr un artculo muy actual de: APIA (Agencia Periodstica de Informacin Alternativa) interesante que permite ver mas claramente la mas cruda realidad de todo este asunto que se titula El Tratado de Libre Comercio esta HAMBREANDO a Mxico

En conclusin, creo que los acuerdos comerciales nos facilitan la inevitable globalizacin y Mxico se vera muy tonto en no ayudarse y a los dems pases por medio de estos tratados, aunque es necesario destacar el hecho de que se olvida de cosas muy importantes como el ayudar a sectores mas crticos de la poblacin llevndoles por ejemplo a consumir alimentos chatarra que se preocupa mas en traer y en comercializar en lugar de ayudar y apoyar mucho mas al campo por ejemplo importando maz, tenindole preferencia al exceso de el consumo inevitable de productos insanos .Es decir, por ejemplo. en Mxico los nios desnutridos y pobres se llenan la panza con una CocaCola, se llenan pero vacos al mismo tiempo, mientras que, aunque hay una enorme cantidad de pobreza y desnutricin, Mxico ocupa actualmente el cuarto lugar en obesidad infantil y el segundo lugar! En obesidad en general despus de los Estados Unidos todo esto como consecuencia negativa entre muchas otras descuidando as la salud de los Mexicanos teniendo como todo sus pros y contras .

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_libre_comercio http://www.promexico.gob.mx/comercio/mexico-y-sus-tratados-de-libre-comercio-conotros-paises.html http://apiavirtual.net/2012/02/21/el-tratado-de-libre-comercio-esta-hambreando-a-mexico/ http://www.monografias.com/trabajos17/tratado-libre-comercio/tratado-librecomercio.shtml http://www.cincopordia.com.mx/posts/view/mexico-segundo-lugar-en-obesidad-de-paisesde-la-ocde http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num3/doc05.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen