Sie sind auf Seite 1von 3

CUADRO DE ANALISIS CRTICO AUTOR AUGUSTO COMTE PROPUESTA SOCIALISMO//POSITIVISMO ESTUDIANTE LVARO JOS VILLADIEGO OSORIO 11B PROFESOR

ANTONIO CATRAL La ley de las tres etapas que atraviesa el pensamiento humano es el corazn del Positivismo AUGUSTO COMTE ELEMENTO DESARROLLO LO DADO. Comte naci en medio del periodo de la revolucin francesa por lo que las ideologas desarrolladas por el (Descripcin de los venan con ese pensamiento lgico e ilustrado de ese movimiento. elementos hallados) La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustracin, cuyos principios se basaban en la razn, la igualdad y la libertad. la revolucin marc el final definitivo del absolutismo, socav las bases del sistema monrquico en la medida en que lo derroc con un discurso capaz de volverlo ilegtimo. DIAGNOSTICO. (Establezco que elementos y relaciones de sentido no estn funcionando) La humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, est determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estado teolgico o ficticio, el estado metafsico o abstracto y el estado cientfico o positivo. La falta de orden en la sociedad genera una bsqueda de jerarqua en la que los estados de la sociedad tengan un orden determinado por la utilidad que puedan generar para las dems personas. En fin, lo que busca la Filosofa Positiva de Augusto Comte es una reorganizacin social, poltica y econmica en el contexto de la Revolucin Industrial. Hay alguna ley que explique el desarrollo del pensamiento? Augusto Comte fundador del positivismo, movimiento que nace del intento de una regeneracin universal, poltica y filosfica, tiene como objeto reorganizar la sociedad realizando toda una reforma intelectual en la sociedad. La necesidad de estudiar cientficamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangn que fue la Revolucin francesa, que oblig por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio cientfico.

NUMERO 1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. (Elaboracin de un pregunta que permite abordar lo observado como una situacin a resolver) CATEGORIZACIN. (Los conceptos elaborados por del autor para definir y proponer una nueva forma de interpretar la realidad)

LA LEY DE LOS TRES ESTADIOS O ESTADOS DE LA SOCIEDAD HUMANA: ESTADIO TEOLGICO: Se basa en relaciones primitivas, donde no existe la necesidad de preguntar y llevan a la produccin de conocimiento. Si el nivel de conocimiento es bajo, sus relaciones sern iguales. FETICHISMO: A travs de este, el hombre busca las causas ltimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas. ESTADIO O ESTADO: Fase cambio hacia una situacin mas desarrollada. ABSOLUTO: Se dice que no se acepta nada absoluto en cuanto a las caractersticas de lo positivo, es decir el ser til, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista).

5 ARGUMENTOS. (principios, premisas, argumentos y contrargumentos que conforman los planteamientos del autor) PROPUESTA. (sntesis de la propuesta del autor)

FICTICIO: Para Comte, el estado ficticio era el mismo estado teolgico. ESTADIO FILOSFICO: Se pregunta Por qu? y se debe saber para luego criticar. ACTITUD NEGATIVA: Es la actitud ante el conocimiento, una critica negativa, como posicin personal. METAFISICO: teora de las causas. CAUSAS: Lo que lleva a la formulacin de las preguntas y el problema. ESTADIO CIENTFICO: Se debe saber hacer. Se pregunta Cmo? y propone. POSITIVISMO: Es una teora de la ciencia la cual tiene grandes ambiciones, es una teora detallada con una estructura escalonada, formada de ciencias positivas que van desde la matemticas hasta la sociologa, siguiendo un orden basado en el principio de la concrecin progresiva del objeto. LEY: Fenmeno. RELATIVO: El saber positivo en cuanto a lo relativo, se va perfeccionando en su desarrollo. INDUSTRIAL: Al hablar de la categora industrial, nos referimos a la sociedad industrial, que esta bajo mandato de cientficos y sabios que prometen asegurar el orden social. SOCIOLOGIA: Trabaja con los resultados y categoras que llevan al proceso de la biologa. DETERMINISMO: sostiene que todo acontecimiento fsico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, estn causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia. nicamente los hechos de la experiencia constituyen el objeto del conocimiento. No puede conocerse nada fuera de los objetos de la experiencia. El espritu Cientfico sin la sociologa seria puramente crtico y negativo. Las ciencias sociales sin el apoyo de las dems ciencias estara hecho de afirmaciones arbitrarias. El espritu humano por su naturaleza emplea sucesivamente en cada uno de sus estudios tres mtodos de filosofar cuyo carcter es de esencia diferente.

Augusto Comte propone la ley de los tres estadios apoyado en el positivismo, afirma que los humanos por su naturaleza adoptan tres formas de filosofar: 1. El estadio teolgico, el espritu se dirige al conocimiento absoluto, la naturaleza intima de los seres. 2. El estadio metafsico, busca una modificacin del teolgico, los agentes sobrenaturales son reemplazados por las fuerzas abstractas, entidades verdaderas, inherentes a los diversos seres del mundo. 3. El estadio positivo, el espritu humano, se desentienda de lo absoluto para concentrarse en lo relativo, o los hechos de la experiencia y sus relaciones o leyes, como nico objetivo de nuestro saber. El positivismo plantea una separacin entre el objeto y el sujeto a la hora de investigar, adems dice que debemos regirnos por leyes universales y naturales, para describir fenmenos y son las mismas que aplican las ciencias formales como la matemtica y la fsica. El positivismo por sus bases empricas rechazan todo lo que no se pueda comprobar desde la ptica humana y eso pasa en nuestros das, el hombre cada vez ms acostumbrado a la tcnica y a la manera de mostrar las cosas, a travs de laboratorios e investigaciones, se hace ms inverosmil ante las tesis de pensamiento y las especulaciones.

ACTUALIDAD Y VIGENCIA DE LA PROPUESTA. (Critica lo plateado desde otras teoras y autores, as como la viabilidad de su aplicacin en la actualidad a la luz de la aparicin de nuevos situaciones)

ALCANCE DE LA PROPUESTA. (Que elementos se dejaron de asumir como parte del problema, que preguntas deja sin responder y que nuevas preguntas se abren a partir de la implementacin de esta forma del interpretar el problema)

El gran desarrollo de la ciencia en los ltimos siglos le ha permitido al positivismo posicionarse en nuestros das como una disciplina de verdadero conocimiento, que mirando atrs, puede situarse con muchos adelantos y muchos logros, ya que lo que se vende, lo aceptado y lo creble para nuestros das, es solamente lo que se puede comprobar por algn proceso. Las propuestas cientficas de hoy en da no admiten ninguna otra realidad que la de los hechos, susceptibles de verificacin, que pueden ser percibidos por los sentidos. Adems las opiniones son rechazadas por considerarlas sin sentido, debido a que no tienen una base inductiva ni deductiva.

Das könnte Ihnen auch gefallen