Sie sind auf Seite 1von 2

FIGURAS RETRICAS A) Figuras retricas correspondientes al plano fnico

A L I T E R A C I N . Consiste en la repeticin, en una palabra o enunciado, de uno o varios sonidos iguales o semejantes. Cuando esta repeticin busca imitar o sugerir un sonido se denomina onomatopeya. (Ej.: Toc con el codo la campana gorda. El ruido con que rueda la ronca tempestad.)

Consiste en hacer terminar los versos o perodos en palabras semejantes, ya desde el punto de vista fnico, ya desde el gramatical. (Ej.: Las repblicas, con sus magistrados; las monarquas con sus reyes; y los imperios con sus emperadores.) Consiste en colocar prximos en la frase dos vocablos parnimos, esto es, fonticamente semejantes. (Ej.: Compaa de dos, compaa de Dios.) Si se trata de palabras de significante idntico pero de distinto significado, se habla de ATA N A C L A S I S . (Ej.: Cruzados hacen cruzados, / escudos pintan escudos.) B) Figuras retricas correspondientes al plano morfosintctico Consiste en la omisin en la oracin de palabras que, siendo necesarias para completar la construccin gramatical, no lo son para su sentido. Dota de energa y expresividad a la frase. Con ella se manifiestan tambin las relaciones existentes entre los elementos as yuxtapuestos y produce efectos de relieve o de suspenso. (Ej.: Yo a pecar, y vos a esperarme; yo a huir de vos, y vos a buscarme.) Supresin de conjunciones para dar ms rapidez, viveza y sensacin de agilidad a la frase. (Ej.: Llegu, vi, venc.) Abuso de conjunciones que no son estrictamente necesarias, produce un tono solemne y lento, al mismo tiempo que da fuerza expresiva a la narracin. Asla en cierto modo los objetos y acrecienta la energa. Figuras que consisten en la repeticin de una palabra al principio de una frase o de los diversos miembros de un perodo (anfora), o al final (epfora). (Ej.: Quin te rige, quin te manda. Suenan voces, victoria, Espaa, Espaa.) o E PA N A D I P L O S I S . Repeticin en el comienzo y el final de un mismo verso o de una oracin. (Ej.: Palabras de amor, palabras.)
COMPLEXIN C O N C AT E N A C I N o A N A D I P L O S I S . Consiste en la repeticin de la parte final de un verso o de una oracin al principio del verso u oracin siguientes. (Ej.: Oye, no temas, y a mi ninfa dile,/ dile que muero.) ANFORA, EPFORA. POLISNDETON. ASNDETON. ELIPSIS. PA R O N O M A S I A .

SIMILICADENCIA.

o C O N M U TA C I N . Consiste en la inversin de los trminos de una proposicin, en otra subsiguiente, para que el sentido de esta ltima forme contraste con el de la anterior. (Ej.: Al que ingrato me deja, busco amante;/ al que amante me busca, dejo ingrata. Comer para vivir, no vivir para comer.)
RETRUCANO

Figuras retricas Pgina 1 de 2

H I P R B AT O N . Alteracin del orden de la estructura gramatical que se considera ms normal en la lengua. Sirve para realzar alguna palabra o concepto, como recurso de embellecimiento y elegancia; pero, si se quebrantan unos lmites normales, puede convertirse en mera afectacin. (Ej.: Del monte en la ladera.)

C) Figuras retricas correspondientes al plano semntico. Redundancia o insistencia innecesaria en una palabra o expresin, que en ocasiones puede aadir un valor expresivo. (Ej.: Bsame con besos de su boca.)
SINONIMIA. PLEONASMO.

Acumulacin de sinnimos para reiterar un concepto. (Ej.: Acude,

corre, vuela.) Consiste en el establecimiento de una identidad entre un trmino real y otro imaginario. Cuando aparecen los dos trminos; se denomina metfora impura; si slo aparece el trmino imaginario, metfora pura. (Ej.: La primavera, nia errtica y desnuda. Su luna de pergamino/ Preciosa tocando viene.) Junto a la metfora, como otros tipos de tropos, hay que colocar la S I N C D O Q U E y la M E T O N I M I A , en las que la relacin que se establece entre el trmino real y el imagen es, podramos decir, lgica en contraste con la que se da en la metfora, basada en la semejanza.
H I P R B O L E o E X A G E R A C I N . Consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de que se trata. (Ej.: De voces los aires se llenan.) METFORA.

o AT E N U A C I N . Consiste en no expresar todo lo que se quiere dar a entender, sin que por esto deje de ser bien comprendida la intencin del hablante. Comtese generalmente negando lo contrario de aquello que se quiere afirmar. (Ej.: En esto no os alabo.)
LTOTE

o P E R S O N I F I C A C I N . Es figura que consiste en otorgar cualidades de seres animados, especialmente humanas, a los seres inanimados y abstractos. (Ej.: El aire se serena.)
P R O S O P O P E YA

o C O N T R A S T E . Consiste en la contraposicin de ideas o palabras. (Ej.: Yo lloro, cuando t cantas.)


ANTTESIS PA R A D O J A . Es figura consistente en la formulacin de una contradiccin aparente entre dos expresiones o frases. (Ej.: Al avaro, las riquezas lo hacen ms pobre.) Si las nociones juntadas no pudieran, en ninguna manera, coexistir, se habla de O X M O R O N . (Ej.: Muero porque no muero.) S U S P E N S I N o S U S T E N TA C I N . Se basa en la interrupcin del discurso hecha con intencin de mantener suspenso el nimo del lector. En ocasiones tiene valor evocador, pero a veces se distiende jocosamente. (Ej.: El coche de las siete pasa... Ladran los perros...)

Figuras retricas Pgina 2 de 2

Das könnte Ihnen auch gefallen