Sie sind auf Seite 1von 1

Espanhol

Professora Dinah Drummond PUC Conteste segn lo que dice el texto: EL CONSUMO VUELVE TIRANOS A LOS CHICOS "Dame, comprame, traeme... Asociado a la frentica carrera por el consumo, los especialistas de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar (SATF) detectaron recientemente un problema cada vez ms recurrente entre familias de clase media urbana, sobre todo en aquellas de mejor posicin econmica: el fenmeno de los nios tiranos. No cuesta mucho reconocerlos. Son esos chicos que exigen sin lmites a sus padres y que no soportan un `no. `La psicologa de los aos 70 plante con insistencia la idea de privilegiar el deseo de los nios y la necesidad de evitarles frustraciones afirma la licenciada Irene Loycono, presidenta de la SATF. As, muy a menudo, la clase media ha criado pequeos tiranuelos, hijos que reclaman, demandan y piden de todo. Y si los paps dicen que no, se convierten en nios malos... Estos chicos crecen con la idea de que tener es su derecho, se sienten prncipes que merecen todo lo que reciben y no necesitan agradecer. Este estilo de crianza les hace mucho dao. La licenciada Loycono advierte que poner en manos de los nios el poder de pedir, aprobar o desaprobar a los padres implica otorgarles un arma que no saben usar y que tarde o temprano los har sentir mal. `Un chico demandante, lleno de berrinches y caprichos, no es un nio feliz, aunque los padres crean que dicindole que s a todo lo pasar mejor, agrega la psicloga, quien afirma que la felicidad infantil no se compone nicamente de los juegos, la diversin y una vida sin preocupaciones, sino tambin, de la necesidad de aprender de la frustracin. `La frustracin es parte de la vida, y en algn momento hay que enfrentarla afirma Loycono. La baja tolerancia a la frustracin en realidad es un dficit, y est ligado a la aparicin de gran sufrimiento emocional y a conductas de cortocircuito. El riesgo es que un chico al que nunca se le dice que no luego no tolera sentirse frustrado, y esto puede dar lugar, ms adelante, a debilidad, inmadurez, violencia, adicciones. `El no de un padre frustra, pero tambin organiza: traza lmites. Lo importante es que esos lmites sean razonables, no autoritarios, agrega Loycono. `El consumismo es directamente proporcional a la capacidad econmica. Porque se puede, en algunas casas se vive en trminos de marcas y de nuevos productos contina Irene Loycono. Las conversaciones son en torno del acceso al consumo, la competencia es por quin tiene las cosas de ltima generacin. Esto otorga muy poco sentido a la vida. Pero esta carrera vertiginosa por tener se topa con la precarizacin de la economa.
(Licenciada Irene Loycono Presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar Peridico La Nacin, 15 de agosto de 2001)

La causa del problema planteado, segn la articulista, reside en: (A) la psicologa de los aos 70. (B) la tendencia natural de los nios. (C) rustracin de los padres. (D) clases urbanas media y alta (E) recarizacin de la economa. En: "As, muy a menudo, la clase media..."(l. 12), la expresin subrayada podra sustituirse por: (A) de tiempos en tiempos. (B) con mucha frecuencia. (C) raras veces. (D) permanentemente. (E) de vez en cuando. En: "Este estilo de crianza les hace mucho dao."( l. 1718), se entiende como: (A) Les hace dao a los padres el estilo autoritario de los chicos. (B) Los padres necesitan cambiar la conducta de los chicos. (C) Este tipo de chicos afecta mucho a sus padres. (D) Esa manera de educar a los chicos les perjudica demasiado. (E) Ambos padres y chicos se hacen dao con este tipo de crianza. Los pronombres subrayados en: "... otorgarles..." ( l. 20) y "... los har sentir..." (l. 21), reemplazan respectivamente a: (A) las manos los nios. (B) los padres los padres. (C) Los nios los nios. (D) las manos los padres. (E) los padres los nios. Indique lo que NO est de acuerdo con lo que dice el texto: (A) Con el paso del tiempo, la madurez los convertir en adultos comprensivos. (B) Los nios hacen demandas excesivas a sus padres. (C) Por lo general no se ponen lmites a los chicos. (D) El fenmeno retratado est asociado a las clases media y alta. (E) Se arriesgan a ser adultos dependientes y violentos. En el trmino "aunque" (l. 23) podra sustituirse por: (A) todava. (B) decir. (C) sea. (D) sino tambin. (E) A pesar de que. Seale al nio: lo que NO est dicho en el texto respecto

05

10

15

20

25

30

35

40

45

Los llamados "nios tiranos" lo son: (A) por su nivel de exigencia. (B) por sus privilegios econmicos. (C) por su naturaleza. (D) por debilidad de sus padres. (E) porque son genticamente problemticos. "Dame, comprame, traeme.." Las formas verbales expresan tratamiento: (A) grosero. (B) respetuoso. (C) informal. (D) formal. (E) amable.

(A) El necesita aprender a administrar sus frustraciones. (B) Los padres se equivocan cuando le dicen s a todo. (C) Su felicidad futura es directamente proporcional a la realizacin de sus deseos infantiles. (D) Hay una profunda relacin entre la educacin permisiva que recibe y las malas consecuencias futuras. (E) La vida le impondr sufrimientos a causa de no haber aprendido a or no. En: "Esto otorga muy poco sentido a la vida." (l. 34), lo nico que lo CONTRADICE es: (A) La gente demuestra ostentacin de poder econmico. (B) El consumismo determina la conducta familiar. (C) Hay excesiva valorizacin de las etiquetas famosas. (D) Cualquiera consume independiente de su condicin econmica. (E) Hay familias que privilegian por encima de todo lo que est de moda.

Das könnte Ihnen auch gefallen