Sie sind auf Seite 1von 35

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

GUIA PRCTICA: COMO HACER NEGOCIOS DE IMPORTACION CON CHINA

AUTOR: CESAR MENDIETA MARQUEZ

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

GUIA DE IMPORTACION DE CHINA


Estimado Importador A continuacin le alcanzar una gua prctica sobre los aspectos principales que deber tener en cuenta al momento de Realizar su Importacin de China. Recuerde que al realizar Negocios con China, implica enfrentarse a muchas barreras como: Idioma, distancia, cultura, horario, entre otras. Usted ha tomado una decisin correcta al realizar Negocios de Importacin de China, pues China hoy por hoy es la Fabrica del Mundo y la Segunda Potencia econmica, despus de EE.UU. Sin embargo, cuando realizamos negocios con China, no implica solamente poner la Orden de Compra al Proveedor o Realizar el Depsito y esperar la llegada de la Mercanca. Debemos de realizar un estudio del Negocio en el cual nos vamos a involucrar, implica adems conocer los precios del mercado local, conocer los canales de distribucin de nuestra competencia, estructurar un eficiente sistema de costeo con datos actualizados de costos por el servicio de importacin. Debemos adems estructurar un buen Plan de Comercializacin para que la venta sea un xito y evitar contar con stock en inventario durante muchos das posteriores a la llegada de nuestra mercanca. Por ltimo debemos hacer un seguimiento constante a nuestro embarque, luego de haber aceptado la orden de compra y contratar los servicios de Agentes competentes a fin de evitar demoras al momento de nacionalizar nuestros productos en Aduanas. A continuacin presentar una Gua sobre los aspectos a considerar en el Proceso de Importacin de China:

1.- La identificacin de los proveedores


Hay muchos recursos para ayudarle a encontrar proveedores. Hace veinte aos, la manera de encontrarlos era principalmente en revistas especializadas que publicaban informacin sobre los fabricantes y proveedores. Empresas como Alibaba, Global Sources, MadeinChina, entre otros han evolucionado a partir de fuentes de informacin para publicar y facilitar informacin a travs de Internet y Ferias de Negocios. El directorio en lnea de estos buscadores proporciona informacin acerca de miles de proveedores de China y verificado cientos de miles de productos de estos proveedores.

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

En sus categoras de productos incluyen tanto productos terminados como carteras, Celulares, reproductores de MP3, los muebles para el hogar y el campo y motocicletas, etc., as como productos sin terminar, como los repuestos.

Cuando se utiliza los servicios de estas empresas de bsqueda de Proveedores, verifique las Medidas que el propietario del directorio ha adoptado para garantizar que los proveedores son reales. En Alibaba.com o Global Sources, los listados de proveedores que se han verificado han sido visitados por lo menos tres veces, para garantizar que son empresas reales, con gente real y oficinas o fabricas existentes.
GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

Las Ferias nos ofrecen otra oportunidad de conocer a los proveedores frente a frente mirando y tocando sus productos. Una de las mejores inversiones para conocer proveedores Chinos es realizar un viaje de Negocios y participar en la mayor cantidad de Ferias durante el tiempo de su estada por China o Hong Kong. El China Sourcing Fairs, celebrada en Hong Kong todos los meses de abril y octubre, incluye una Feria de Electrnica con ms de 2.200 stands de los proveedores, as como accesorios de moda Ropa Interior y Trajes de Bao y un espectculo. El viaje alrededor de Hong Kong es fcil, la ciudad es moderna e Ingls se habla ampliamente Una de las Ferias ms importantes de China es el Canton Fair (www.cantonfair.org) que se realiza todos los aos durante los meses de Abril y Octubre. Se desarrolla durante 3 periodos: 1er Periodo
Se encontrarn establecidos pabellones como de mquinas y equipos grandes, mquinas pequeas, bicicletas, motos, repuestos de vehculos, productos qumicos, ferretera, herramientas, vehculos (al aire libre). Se encontrarn instalados pabellones como de cubiertos y utensilios de cocina, cermica de uso diario y artesanal, artculos de decoracin de hogar, artesana de vidrio, muebles, artesana de tejido, de bejuco y de hierro, Suministros de jardn, Se hallarn instalados pabellones como de ropa para hombre, para mujeres y para nios, trajes deportivos y ropa de sport, pieles, cuero, plumn y sus manufacturados, adornos y accesorios de ropa, textiles para el hogar, materias primas textiles y telas, alfombras y tapices, maquinaria de ingeniera (al aire libre), electrodomsticos, artculos electrnicos de consumo, productos electrnicos y elctricos, computadoras y productos de comunicacin, productos de iluminacin, Materiales de construccin y decoracin, equipos sanitarios y Pabelln Internacional. productos de hierro y piedra (al aire libre), artculos para el hogar, artculos para cuidados personales, artculos para cuarto de bao, relojes y gafas, juguetes, regalos y ddivas, artculos para fiestas, entre otros. alimentos, productos nativos, medicinas y productos sanitarios, instrumentos mdicos, materiales de desgaste, compresas, artculos deportivos y de viaje y de ocio, efectos de escritorio, calzado, maletas y bolsas, etc.

2 Periodo

3er Periodo

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

De las Ferias de China, es la Feria de Cantn la que da mejores resultados en transaccin.

2.- Seleccin de Proveedores


Al igual que trabajar con un fabricante en su propio pas, los fabricantes extranjeros quieren entender su negocio. Si slo va a comprar 10 piezas, es poco probable conseguir ya sea nacional o extranjero la atencin de los fabricantes. Tendrs que ir a travs de empresas comerciales o distribuidores. Si usted tiene un negocio establecido que vende buenos volmenes a travs de sus canales de venta existentes, y tienen el potencial para ser un buen socio de negocio de largo plazo para el fabricante, usted ser capaz de captar su atencin. Cuando se comunique con el proveedor, empiece por explicar su negocio y luego solicitar muestras de los productos que usted est interesado. Usted probablemente tendr que pagar el envo y el producto, normalmente a travs de una transferencia bancaria. Al examinar las muestras, no te olvides de revisar el embalaje y las instrucciones, adems de el producto en s. Y recuerde, que el importador es el responsables de garantizar el producto que va a importar cumple con todas las normas pertinentes. Aprenda cules son, en parte por pedir a los proveedores que fabrican estos productos si previamente se ha exportado hacia su pas adems de las certificaciones que son necesarias para ese mercado. Por ltimo, no se olvide de comunicarse con frecuencia con el proveedor acerca de todos los detalles de la operacin - no slo el producto, sino tambin plazos de entrega y plazos de ejecucin de fabricacin.
GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

Si eres nuevo en la importacin, piensa en tu primer pedido como un pedido pequeo inicial que le ayuda a aprender a importar de China, en lugar de una orden grande que har una gran utilidad. Una vez que haya aprendido a importar de China, es momento de empezar a hacer pedidos de mayor cantidad que generar ms utilidades. 3.- El Pago a los proveedores Tendr que determinar la relacin de Pago al Proveedor. La Forma Tpica es "FOB en el puerto de Origen", que significa que el proveedor pague al llegar la mercanca al puerto de Origen, y usted paga para ir del Puerto de Origen hasta su almacn. Para ms detalles sobre los incoterms FOB se dispone de otra en este cuadro incoterms. Aunque todo es negociable, uno de los trminos ms comunes de pago son un 30% al momento del pedido y el 70% cuando los bienes son enviados. El pago del 30% es en el momento de realizar el pedido con el fabricante o exportador, al cual se le transfiere el dinero que necesita para comprar las materias primas necesarias para su solicitud. Algunos compradores han negociado otros trminos, al igual que el 30% en el momento de realizar el pedido, 55% en el tiempo que su mercanca se encuentra en el buque y el 15% cuando se recibe la mercanca. El pago antes de envo reduce el riesgo de que el comprador no pague, pero, a continuacin, pone un riesgo financiero sobre usted como el comprador. Entender y reducir este riesgo se logra a travs de la comunicacin directa con el proveedor y empezando con una pequea orden. Al realizar el tpico pago mediante transferencia bancaria, compare: los cargos por tasas de transferencia internacionales dado que varan bastante de un banco a otro Banco. Al momento de aceptar su orden de compra o contrato, asegrese de que tiene opciones claras incluyendo penalidades y sanciones especficas en caso de que surjan problemas (tales como los retrasos).

Modelo de Transferencia Bancaria:

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

4.- Control de Calidad Despus de seleccionar un proveedor, realizar su orden de pedido y el pago inicial, ahora tiene que decidir qu vas a hacer para manejar el control de calidad. El control de calidad comienza por lo general antes de iniciar la fabricacin, as que despus de haber visto la muestra (que normalmente se solicita al proveedor antes de poner la orden de compra grande) es necesario que especifique medidas que adopte para garantizar el control de calidad.
GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

Esto puede incluir tanto las materias primas que est usando en el producto, as como cualquier mejora continua al proceso de fabricacin. Una vez que su pedido est listo, usted tiene tres opciones para la gestin de la calidad de los productos. a) Confiar en el control de calidad del proveedor, b) Tiene a alguien en su empresa en China que lo puede hacer por usted, o c) Contratar a un tercero para hacerlo. Si usted est colocando una pequea orden (ej. un par de miles de dlares), puede optar por confiar en el control de calidad del proveedor, para grandes pedidos probablemente esta no es su mejor opcin. Si usted tiene recursos en el pas, es posible usar esos recursos para inspeccionar los productos en su nombre, incluyendo no slo los productos finales, sino tambin los productos intermedios durante el proceso de produccin e incluso materias primas. Si coloca un pedido ms grande y la necesidad que sus productos sean inspeccionados, se puede utilizar una empresa de inspecciones (Bureau Veritas , up-and-coming AsiaInspection, entre otras) lo que significa un pago por la prestacin de estos servicios. Independientemente de quin realiza la inspeccin, las empresas que estn trabajando con xito con los proveedores de China en grandes pedidos de volumen de dlar parecen compartir una caracterstica en comn. Invierten un poco de tiempo en el aseguramiento de la calidad y control de calidad. Esto significa hablar a la fbrica a fin de evaluar si tienen prcticas de aseguramiento de calidad en el lugar que dan como resultado una mejora continua y tambin desarrollar criterios de inspeccin de productos muy especficos. Criterios de inspeccin pueden incluir no slo el producto final, sino tambin materias primas y componentes. Criterios de inspeccin claras y detalladas como resultado en una comprensin clara entre el comprador y proveedor ayudan a evitar problemas ms tarde en el ciclo de compras. 5.- Envo y Logstica Tienes dos opciones principales para que sus productos sean enviados: envo areo y transporte martimo. Transporte areo tiene sentido si el producto necesita ser rpido, si el volumen del producto es pequeo, alto valor, o si su solicitud es relativamente pequea (menos de 2 metros cbicos). DHL, TNT, UPS y FEDEX todas ofrecen este servicio. Transporte martimo es su otra opcin. Usted querr encontrar un tercer proveedor de servicios de logstica (a. Hartrodt ), con capacidades de agente de aduana ( la mayora tiene este servicio), que tiene experiencia con el puerto de origen y el puerto de destino que est trabajando. El envo martimo puede tardar varias semanas dependiendo de qu puerto se est embarcando, contactar con un embarcador o conocer las vas de distribucin a su almacn.

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

Normalmente el trnsito a Sudamrica se considera ms de 30 das slo para el envo. Un buen proveedor de servicios de logstica ser capaz de darle las estimaciones de un extremo a otro los tiempos de envo, el costo, y gestionar todo el proceso para usted. Como importador, usted es responsable de los derechos de importacin. Comunquese con su agencia de aduanas para obtener ms informacin acerca de los derechos a pagar por las diferentes categoras de productos. En el caso de Peru, puede consultar el Portal de Aduanet, Operatividad Aduanera: www.aduanet.gob.pe

6.- Importacin de China: Cmo empezar Si eres nuevo en la importacin de China, comience lentamente con la intencin de aprender el proceso. Buscar proveedores y elegir uno para tal fin. Coloque una pequea orden y dedique tiempo al proceso de trabajar con el proveedor, el proveedor de servicios logsticos y conseguir que el producto llegue de forma correcta a su almacn. Piense en su solicitud por primera vez como una inversin en el aprendizaje acerca de la importacin. Con el conocimiento y la experiencia del proceso de importacin, se puede trabajar con los proveedores de China para poner su propia marca en los productos para darle un mejor valor a su negocio. Por ltimo, les hago llegar 20 recomendaciones a tener en cuenta para hacer Negocios de Importacion con China:
GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

1.- Tener su Empresa Constituida con Actividad para el Comercio Exterior. 2.- Solicite Muestras antes de Realizar su Importacin. 3.- Utilice los Mecanismos de Carta de Crdito para el pago a su Proveedor, de lo contrario Verifique bien a su Proveedor. 4.- Nunca realice pagos en una Cuenta Personal. 5.- Use el Sentido Comn. 6.- Elija Proveedores Calificados. 7.- Solicite Informacin en la Cmara de Comercio o Embajada de su pas. 8.- Conozca los INCOTERMS para una transaccin segura. 9.- Aprenda Chino Mandarn como su tercer idioma. 10.- Conozca la Cultura de Negocios en China. 11.- Cree su Propia Marca. 12.- Contrate los servicios de un buen Agente de Aduanas. 13.- Contrate a un Agente Logstico Serio y Responsable. 14.- Conozca las Mercancas Prohibidas y/o Restringidas. 15.- Dedique Tiempo y seguimiento a su Importacin. 16.- Investigue su Mercado y Competencia. Inteligencia Comercial. 17.- Prepare un Adecuado Plan de Comercializacin y Marketing 18.- Programe un Viaje de Negocios para Conocer a su Proveedor y participar en Ferias de Negocios. 19.- Conozca los Principales Puertos de Embarque 20.- Dinero

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

INCOTERMS: Trminos Internacionales de Comercio

Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales para la interpretacin de los trminos comerciales ms comnmente utilizados en el comercio internacional. La Cmara Internacional de Comercio public los primeros Incoterms en el ao 1936. Posteriormente se han hecho modificaciones y adiciones en los aos 1953, 1967, 1976, 1980, 1990 y ahora en el ao 2000, con la idea de compatibilizarlas con las actuales prcticas en el comercio internacional. Por otra parte, se han hecho cambios sustantivos en dos reas: Las obligaciones de desaduanamiento y pago de derechos bajo la modalidad FAS y DEQ Las obligaciones de carga y descarga bajo la modalidad FCA A continuacin se ilustra con completo detalle los alcances , obligaciones, y caractersticas , de cada uno de los trminos de negociacin: GRUPO C CFR (Cost and Freight) Costo y Flete (puerto de destino convenido) Medio de transporte aplicable: (Slo transporte martimo y a travs de vas fluviales internas) Para el vendedor los alcances son los mismos que la cotizacin FOB con la nica diferencia de que la empresa debe encargarse de contratar la bodega del barco y pagar el flete hasta destino. El riesgo de prdida o dao de las mercancas as como cualquier coste adicional debido a eventos ocurridos despus del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador El trmino CFR exige al vendedor despachar las mercancas para la exportacin. Este trmino puede ser utilizado slo para el transporte por mar o por vas navegables interiores. Qu obligaciones tiene quien vende bajo este Incoterm ?. Entregar la mercanca y documentos necesarios Empaque Y Embalaje Flete (desde la fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes) Flete (de lugar de exportacin al lugar de importacin)

Qu obligaciones tiene quien compra bajo este Incoterm?. Pago de la mercanca Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

CIF (Cost, Insurance and Freight) Costo, Seguro y Flete (puerto de destino convenido) Medio de transporte aplicable: (Cualquiera) Significa que el vendedor entrega la mercanca cuando esta sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para conducir las mercancas al puerto de destino convenido. En condiciones CIF el vendedor debe tambin contratar un seguro y pagar la prima correspondiente, a fin de cubrir los riesgos de prdida o dao que pueda sufrir la mercanca durante el transporte. El comprador ha de observar que el vendedor est obligado a conseguir un seguro slo con cobertura mnima. Si el comprador desea mayor cobertura necesitar acordarlo expresamente con el vendedor o bien concertar su propio seguro adicional. El trmino CIF exige al vendedor despachar las mercancas para la exportacin. Este trmino puede ser utilizado slo para el transporte por mar o por vas navegables interiores. Qu obligaciones tiene quien vende bajo este Incoterm ?. Entregar la mercanca y documentos necesarios empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin)

Qu obligaciones tiene quien compra bajo este Incoterm?. Pago de la mercanca Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras

CIP (Carriage and Insurance Paid to) Transporte y Seguro Pago Hasta (lugar de destino convenido) Medio de transporte aplicable: (Cualquiera) Transporte y seguro pagado hasta, significa que el vendedor entrega la mercanca al transportista elegido por l mismo y el vendedor debe, adems, pagar el costo del transporte necesario para llevar las mercancas al lugar de destino determinado. Esto significa que el comprador asume todos los riesgos y cualquier costo adicional que se produzca despus que el vendedor ha entregado las mercancas en el lugar determinado. Sin embargo, bajo la modalidad CIP, el vendedor tambin debe obtener un seguro contra el riesgo del comprador, de prdida o dao a la mercanca durante el transporte.

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

De esta forma, el vendedor contrata el seguro y paga su prima. El comprador debe recordar que bajo la clusula CIP, el vendedor slo est obligado a tomar un seguro con mnima cobertura. Si el comprador desea tener una mayor cobertura, debe acordar el monto expresamente con el vendedor o contratar un seguro adicional. Transportista significa cualquier persona que, bajo un contrato de transporte, asume llevar a cabo o procurar el transporte por riel, carretera, aire, mar, canales fluviales internos o a travs de una combinacin de los anteriores. Si se utilizan transportistas consecutivos para llevar a cabo el transporte al lugar de destino acordado, el riesgo se extingue cuando las mercancas han sido entregadas al primer transportista. La clusula CIP implica que el vendedor debe hacer Aduanas para realizar la exportacin. Esta clusula puede ser utilizada sin importar el medio de transporte que se utilice, incluyendo el transporte multimodal. Qu obligaciones tiene quien vende bajo este Incoterm ?. Entregar la mercanca y los documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Parcial

Qu obligaciones tiene quien compra bajo este Incoterm?. Pago de la mercanca Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y Seguro (lugar de importacin a planta) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Parcial Demoras

CPT (Carriage Paid To) Transporte Pagado Hasta (lugar de destino convenido) Medio de transporte aplicable: (Cualquiera) Transporte pagado hasta significa que el vendedor entrega las mercancas al transportista elegido por l mismo y el vendedor debe adems pagar el costo del transporte necesario para llevar las mercancas al lugar determinado. Esto significa que el comprador asume todos los riesgos y cualquier otro costo que se produzca con posterioridad a la entrega del producto en el lugar previamente determinado.

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

Transportista significa cualquier persona que, bajo un contrato de transporte, se encarga de llevar a cabo o procurar el trabajo de transportar por riel, camino, aire, mar, vas fluviales internas o a travs de una combinacin de stas. Si se utilizan transportistas consecutivos para llegar al destino acordado, el riesgo termina cuando las mercancas son entregadas al primer transportista. El trmino CPT implica que el vendedor debe hacer aduanas con los productos para exportarlos. Este trmino puede ser utilizado sin importar el medio de transporte que se vaya a utilizar, incluyendo el transporte multimodal. Qu obligaciones tiene quien vende bajo este Incoterm ?. Entregar la mercanca y los documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes) Flete (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Parcial

Qu obligaciones tiene quien compra bajo este Incoterm?. Pago de la mercanca Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y Seguro (lugar de importacin a planta) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Parcial Demoras

GRUPO D DAF (Delivered At Frontier) Entregadas en Frontera (lugar convenido) Medio de transporte aplicable: (Cualquiera) Entregado en Frontera significa que el vendedor cumple con la entrega cuando las mercancas son puestas a disposicin del comprador a bordo del medio de transporte terminal, sin descargarlas, con los trmites aduaneros de la exportacin realizados, pero no desaduanados en su importacin, en el punto y lugar de la frontera, pero antes de la frontera aduanera del pas colindante. El trmino frontera puede utilizarse para referirse a cualquier frontera, incluyendo la del pas que hace la exportacin. Por lo tanto, es de vital importancia que se defina en forma precisa la frontera en cuestin, sealando siempre el nombre de esta, junto al trmino frontera. Sin embargo, si las partes desean que el vendedor sea responsable de la descarga de la mercanca del transporte terminal y que asuma los riesgos y costos de la descarga, esto debe ser claramente establecido, agregando frases explcitas para este efecto en el contrato de venta. Esta clusula puede utilizarse sin importar el medio de transporte cuando las mercancas deben ser entregadas en una frontera terrestre. Cuando la entrega se va a producir en el puerto de destino, a bordo de una nave o en el muelle (malecn), se deben utilizar las clusulas DES o DEQ.
GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

Qu obligaciones tiene quien vende bajo este Incoterm ?. Entregar la mercanca y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete (de lugar de exportacin al lugar de importacin)(parcial) Seguro (parcial)

Qu obligaciones tiene quien compra bajo este Incoterm?. Pagos de la mercanca Flete (de lugar de exportacin al lugar de importacin) (parcial) Seguro (parcial) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras

DDP (Delivered Duty Paid) Entregado con pago de derechos de aduana (lugar de destino convenido) Medio de transporte aplicable: (Cualquiera) Entregado con pago de derechos de aduana significa que el vendedor entrega las mercancas al comprador, desaduanada y sin descargarla de ningn medio de transporte que la lleve al lugar de destino convenido. El vendedor debe asumir todos los costos y riesgos, cuando corresponda, y cualquier derecho (este trmino incluye la responsabilidad y el riesgo implcito en llevar a cabo los trmites aduaneros, el pago de stos, derechos de aduana, impuestos y otros gastos) de importacin en el pas de destino.

Mientras el trmino EXW (Ex Fbrica), representa la mnima obligacin para el vendedor, DDP implica la mxima obligacin para ste. Este trmino no debiese utilizarse si el vendedor est incapacitado directa o indirectamente para obtener un informe de importacin. Sin embargo, si las partes desean excluir de las obligaciones del vendedor alguno de los costos pagaderos en la importacin (por ej., IVA), esto debe quedar claramente estipulado agregando una clusula explcita en el contrato de venta. Si las partes desean que el comprador asuma todos los riesgos y costos de la importacin, debiese utilizarse el trmino DDU. Esta clusula puede ser utilizada sin importar el medio de transporte; sin embargo, cuando la entrega se va a producir en el puerto de destino, a bordo de una nave o en el muelle, se debiese utilizar el trmino DES o DEQ.

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

Qu obligaciones tiene quien vende bajo este Incoterm ?. Entregar la mercanca y documentos necesarios Empaque y embalaje Acarreo (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes) Flete (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Seguro Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Acarreo y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras

Qu obligaciones tiene quien compra bajo este Incoterm?. Pagar la mercanca

DDU (Delivered Duty Unpaid) Entregado sin pago de derechos de aduana (lugar de destino convenido) Medio de transporte aplicable: (Cualquiera) Entregado sin pago de derechos de aduana significa que el vendedor entrega la mercanca al comprador, sin desaduanarla para su importacin y sin descargarla de ningn medio de transporte que la lleve al lugar de destino convenido. El vendedor debe asumir los riesgos y costos de llevar la mercanca al lugar determinado y no asumir, cuando corresponda, ningn derecho (este trmino incluye la responsabilidad y el riesgo implcito en llevar a cabo los trmites aduaneros, el pago de stos, derechos de aduana, impuestos y otros gastos), de importacin en el pas de destino. Este derecho debe ser asumido por el comprador, como tambin cualquier costo y riesgo provocado al no poder desaduanar las mercancas a tiempo. Sin embargo, si las partes desean que el vendedor asuma las gestiones aduaneras y los costos y riesgos que resulten de esta gestin, adems de parte de los costos que se pagan en la importacin de las mercancas, esto se debe dejar claramente establecido con clusulas explcitas en el contrato de venta. Esta clusula puede utilizarse sin importar el medio de transporte, pero cuando la entrega se va a producir en el puerto de destino, a bordo de una nave o en el muelle, debiesen utilizarse los trminos DES o DEQ. Qu obligaciones tiene quien vende bajo este Incoterm ?. Entregar la mercanca y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes )

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin)

Qu obligaciones tiene quien compra bajo este Incoterm?. Pago de la mercanca Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras

DEQ (delivered Ex-Quay) Entregadas en Muelle (puerto de destino convenido) Medio de tranporte aplicable: (Cualquiera) Entregado Ex Muelle, significa que el vendedor entrega las mercancas cuando las coloca a disposicin del comprador sin desaduanarlas en el muelle (malecn) en el puerto de destino determinado. El vendedor debe asumir todos los costos y riesgos que implica traer las mercancas al puerto de destino determinado y descargarlas sobre el muelle (malecn). La clusula DEQ significa que el comprador desaduana la mercancas y paga todas las formalidades que esto involucra, derechos, impuestos y otros gastos relacionados con su importacin. ESTO ES UN CAMBIO EN RELACIN A VERSIONES PREVIAS DE INCOTERMS, LAS CUALES REQUERAN QUE EL VENDEDOR ASUMIERA EL DESADUANAJE DE IMPORTACIN. Si las partes desean incluir dentro de las obligaciones del vendedor, todos o parte de los costos que se pagan en la importacin, esto debe quedar claramente establecido por escrito en el contrato de venta. Esta clusula slo puede utilizarse cuando las mercancas deben ser entregadas por mar o va fluvial interna o transporte multimodal, al descargarlas desde una nave al muelle (malecn) en el puerto de destino. Sin embargo, si las partes desean incluir dentro de las obligaciones del vendedor los riesgos y costos del manipuleo de la mercanca desde el muelle hacia otro lugar (bodega, terminal, centro de distribucin, etc), dentro o fuera del puerto, en este caso, debiesen utilizarse las clusulas DDU o DDP. Qu obligaciones tiene quien vende bajo este Incoterm ?. Entregar la mercanca y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes) Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)

Qu obligaciones tiene quien compra bajo este Incoterm?.

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

Pago de la mercanca Flete y seguro (lugar de importacin a planta) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes) Demoras

Este trmino puede usarse nicamente para el transporte por mar o por vas de navegacin interior o para el transporte multimodal DES (Delivered Ex Ship) Entregadas Sobre Buque (puerto de destino convenido) Medio de transporte aplicable: (Cualquiera) Entregado Ex Nave, significa que el vendedor entrega cuando las mercancas son puestas a disposicin del comprador a bordo de la nave sin haber sido desaduanadas en el puerto de destino nominado. El vendedor debe asumir todos los costos y riesgos que significa traer la mercanca al puerto de destino sealado previo a su descarga. S las partes desean que el vendedor asuma los riesgos y costos que significa la descarga de la mercanca, entonces debiese utilizarse la clusula DEQ. Esta clusula puede ser utilizada slo cuando las mercancas van a ser entregadas por va martima o va fluvial interna o transporte multimodal en una nave en el puerto de destino. Qu obligaciones tiene quien vende bajo este Incoterm ?. Entregar la mercanca y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin)

Qu obligaciones tiene quien compra bajo este Incoterm?. Pago de la mercanca Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Acarreo y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras

GRUPO E EXW (Ex-Works) En Fbrica (lugar convenido) Medio de transporte aplicable: (Cualquiera) Ex Fbrica, significa que el vendedor entrega cuando deja las mercancas a disposicin del comprador en las instalaciones del vendedor u otro lugar determinado (ej. En la obra, empresa,

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

bodega, etc.) sin haber hecho aduana para exportarlas y sin cargarlas en ningn medio de transporte. Por lo tanto, este trmino representa la mnima obligacin para el vendedor, y el comprador debe asumir todos los costos y riesgos asociados en tomar la mercanca desde las instalaciones del vendedor. Sin embargo, si las partes desean que el vendedor sea responsable del carguo de la mercanca al embarcarla y que asuma los riesgos y costos de este carguo, esto debe dejarse en claro agregando las frases que permitan entenderlo as en el contrato de venta. Este trmino no debe utilizarse cuando el comprador no puede llevar a cabo las formalidades de la exportacin, ya sea directa o indirectamente. En tal circunstancia, debiese utilizarse el trmino FCA, en el bien entendido que el vendedor acepta que l cargar por su cuenta y riesgo. Qu obligaciones tiene quien vende bajo este Incoterm ?. Entrega de la mercanca y documentos necesarios Empaque y embalaje

Qu obligaciones tiene quien compra bajo este Incoterm?. Pago de la mercanca Flete interno (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete internacional (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Seguro Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Transporte y seguro (lugar de importacin a planta)

GRUPO F FAS (Free Along Ship) Libre al Costado del Buque (puerto de carga convenido) Medio de tranporte aplicable: (Slo transporte martimo y a travs de vas fluviales internas) Significa que la responsabilidad del vendedor finaliza una vez que la mercanca es colocada al costado del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador ha de asumir todos los costos y riesgos de prdida o dao de las mercancas desde aquel momento. El trmino FAS exige al vendedor despachar las mercancas para la exportacin. Qu obligaciones tiene quien vende bajo este Incoterm ?. Entrega de la mercanca y Documentos Necesarios Empaque Y Embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin)

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos De Exportacin (maniobras, almacenaje, agentes )

Qu obligaciones tiene quien compra bajo este Incoterm?. Pagos de la mercanca Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Seguro y flete (lugar de importacin a planta) Demoras

FCA (Free Carrier) Libre Transportista (lugar convenido) Medio de tranporte aplicable: (Cualquiera) Libre transportista significa que el vendedor entrega las mercancas con el trmite de Aduanas ya hecho para exportarlas, al transportista determinado por el comprador, en el lugar sealado. Es importante destacar que el lugar elegido de entrega tiene una incidencia en las obligaciones de carga y descarga de los productos en ese lugar. Si la entrega se produce en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga. Este trmino puede ser utilizado sin importar el medio de transporte, incluyendo el transporte multimodal. Transportista significa cualquier persona que, bajo un contrato de transporte, se encarga de llevar a cabo o procurar el trabajo de transportar por riel, camino, aire, mar, vas fluviales internas o a travs de una combinacin de stas. Si el comprador nombra a una persona distinta del transportista para recibir las mercancas, se considera que el vendedor ha cumplido su obligacin de entregar las mercancas, cuando stas son entregadas a esa persona. multimodal. Qu obligaciones tiene quien vende bajo este Incoterm ?. Entrega de la mercanca y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes)

Qu obligaciones tiene quien compra bajo este Incoterm?. Pagos de la mercanca Flete (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Seguro Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y seguro (lugar de importacin a planta)

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

Demoras

FOB (Free On Board) Libre a Bordo (puerto de carga convenido) Medio de tranporte aplicable: (Slo transporte martimo y a travs de vas fluviales internas) La responsabilidad del vendedor termina cuando las mercancas sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El comprador debe soportar todos los costos y riesgos de la prdida y el dao de las mercancas desde aquel punto. El trmino FOB exige al vendedor despachar las mercancas para la exportacin. Este trmino puede ser utilizado slo para el transporte por mar o por vas navegables interiores. Qu obligaciones tiene quien vende bajo este Incoterm ?. Entregar la mercanca y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes)

Qu obligaciones tiene quien compra bajo este Incoterm?. Pago de la mercanca Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete (lugar de importacin a planta) Demoras

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

IMPORTACIN DEFINITIVA DEFINICIN


Es el rgimen aduanero que permite el ingreso legal de mercancas provenientes del exterior, para ser destinadas al consumo.

BASE LEGAL
Texto nico Ordenado de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N 129-2004-EF publicado el 12.09.2004 y modificatorias. Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N 011-2005EF publicado el 26.01.2005 y modificatorias. Tabla de Sanciones Aplicables a las Infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo N 013-2005-EF publicado el 28.01.2005. Procedimiento de Importacin Definitiva INTA-PG.01, aprobado por Resolucin de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N 241-2006/SUNAT/A publicado el 12.05.2006 y su norma modificatoria.

Consultar el procedimiento en www.sunat.gob.pe Legislacin/ Destacados Servicios Aduaneros/ Procedimientos de Despacho/ Importacin Definitiva: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/definitivos/importac/procGeneral/inde x.html

REQUISITOS
Declaracin nica de Aduanas debidamente cancelada. Fotocopia autenticada o copia carbonada del documento de transporte. Fotocopia autenticada de la factura o documento equivalente. Fotocopia autenticada o copia carbonada del comprobante de pago y copia adicional de ste, cuando se efecte transferencia de bienes antes de su nacionalizacin, salvo excepciones. Fotocopia autenticada del documento de seguro de transporte de las mercancas, cuando corresponda. Fotocopia autenticada del documento de autorizacin del sector competente para mercancas restringidas o declaracin jurada suscrita por el representante legal del importador en los casos que la norma especfica lo exija. Otros documentos que se requieran, conforme a las disposiciones especficas sobre la materia. La Declaracin Andina de Valor (DAV), en los casos que sea exigible el formato B de la DUA. Lista de empaque o informacin tcnica adicional. Volante de despacho, en caso sea solicitado por la autoridad aduanera.

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

REGISTRO NICO DE CONTRIBUYENTE (RUC)


Las personas naturales, cuando realicen despachos de importacin de mercancas con fines comerciales, estn obligadas a utilizar el nmero del Registro nico de Contribuyente (RUC). No estn obligados a inscribirse en el RUC: a. Las personas naturales que por nica vez, en un ao calendario, importen mercancas cuyo valor FOB exceda los un mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US $ 1 000,00) y siempre que no supere los tres mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US $ 3000,00). b. Los miembros del servicio diplomtico nacional o extranjero, que en ejercicio de sus funciones, importen sus vehculos y menaje de casa.

CONSIDERACIONES GENERALES
El despachador de aduana para destinar la mercanca al rgimen de Importacin Definitiva ante la intendencia de aduana correspondiente, tendr en cuenta lo siguiente: 1. Las mercancas podrn ser solicitadas a despacho: Dentro de los treinta (30) das computados a partir del da siguiente al trmino de la descarga; excepto en los despachos anticipados y urgentes; Dentro del plazo concedido a las mercancas sometidas a los regmenes de Depsito de Aduana, Importacin Temporal y Admisin Temporal; Hasta antes del remate o adjudicacin, tratndose de mercancas en situacin de abandono legal; o Dentro del plazo concedido a las mercancas ingresadas a CETICOS y ZOFRATACNA.

2. La importacin de mercancas est gravada con los siguientes tributos: Ad valorem 0%, 9% y 17%, segn subpartida nacional. Derechos antidumping o compensatorios, segn producto y pas de origen. Impuesto general a las ventas (IGV) - 17% (*). Impuesto de Promocin Municipal (IPM) - 2 %. Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) - tasas variables, segn subpartida nacional. Otros: derechos especficos, derechos correctivos provisionales, etc.

(*) Ley N 28033, incremento temporal de la tasa del IGV a partir del 01 de agosto del 2003. Se recomienda ingresar a la seccin Tratamiento Arancelario por Subpartida Nacional a la siguiente direccin electrnica, en cuyo rubro "descripcin" deber ingresar la mercanca a consultar: http://www.aduanet.gob.pe/aduanas/informai/tra_ar.htm

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

Adicionalmente, debe considerarse que de acuerdo a lo dispuesto por Ley N 28053 del 08.08.2003, Decreto Legislativo N 936 del 29.10.2003 y Resolucin de Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria N 203-2003/SUNAT del 01.11.2003 modificada con Resolucin N 224-2005-SUNAT del 01.11.2005 ha incorporado la aplicacin del Rgimen de Percepcin del IGV a las operaciones de importacin definitiva de bienes gravados con el IGV, segn el cual la SUNAT percibir del importador un monto por concepto del impuesto que causar en sus operaciones posteriores. La tasa es de 3.5%, 5% 10% y la forma de aplicacin se encuentra detallada en la siguiente direccin electrnica: http://www.aduanet.gob.pe/aduanas/informag/tribadua.htm

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO Transmisin electrnica


El despachador de aduana solicitar el rgimen de Importacin Definitiva, mediante transmisin por va electrnica de los datos de la Declaracin nica de Aduanas - DUA.

Numeracin de la DUA
El SIGAD valida la informacin recibida por va electrnica y, de ser conforme, genera automticamente la numeracin correspondiente, generando la respectiva liquidacin de la deuda tributaria aduanera y los derechos antidumping o compensatorios y la liquidacin de cobranza complementaria por aplicacin del ISC o percepcin del IGV de corresponder.

Cancelacin
El despachador de aduana cancela la deuda tributaria aduanera y dems conceptos, consignados en el ejemplar "C" de la DUA y en la liquidacin de cobranza complementaria, de corresponder en caso de tributos liquidados en soles por aplicacin del impuesto selectivo al consumo o Rgimen de Percepcin, en efectivo y/o cheque en las oficinas bancarias autorizadas, o mediante pago electrnico, dentro del plazo de tres (03) das contados a partir del da siguiente de numerada la DUA; vencido dicho plazo, se liquidan los intereses moratorios por da calendario hasta la fecha de pago inclusive, excepto para la percepcin del IGV. Asimismo, en el caso del Rgimen de Percepcin del IGV, la liquidacin de cobranza debe ser cancelada en efectivo o mediante cheque certificado o de gerencia.

Asignacin del canal


Luego de la cancelacin y/o garanta de ser el caso, de la deuda tributaria aduanera y de los derechos antidumping o compensatorios provisionales de corresponder, se podr visualizar en el portal de la SUNAT en Internet o mediante aviso electrnico la asignacin del canal que determina el tipo de control para la Declaracin nica de Aduanas, pudiendo ser:

Canal verde

Las mercancas no requerirn de revisin documentaria ni reconocimiento fsico y sern de libre disponibilidad.

Canal naranja

Las mercancas sern sometidas nicamente a revisin documentaria.

Canal rojo

Las mercancas estarn sujetas a revisin documentaria y reconocimiento fsico.

Recepcin y registro documentario


GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

El despachador de aduana presentar la DUA seleccionada a los canales naranja y rojo, adjuntando los documentos sealados en el rubro REQUISITOS, los mismos que debern ser legibles, sin enmiendas y estar debidamente numerados mediante refrendadora.

Revisin documentaria y/o reconocimiento fsico


En el caso de mercancas seleccionadas a canal naranja, culminada la revisin documentaria y de estar conforme se otorga el levante con la diligencia del especialista en aduanas registrada en la DUA y en el SIGAD. Tratndose de mercancas seleccionadas a canal rojo, se procede al reconocimiento fsico y de estar conforme, el especialista en aduanas diligencia la DUA e ingresa al SIGAD los datos del reconocimiento, as como la fecha de la diligencia. En caso surja una discrepancia en el despacho aduanero de las mercancas, se puede conceder el levante previo pago del adeudo no reclamado y otorgamiento de garanta por el monto de los derechos que se impugna; no encontrndose sujeto a impugnacin el monto acotado por concepto del Rgimen Percepcin del IGV.

Retiro de mercancas
Los almacenes aduaneros, los CETICOS o la ZOFRATACNA permiten el retiro de las mercancas de sus recintos, previa verificacin de la informacin enviada por enlace directo, correo electrnico o por consulta realizada en el portal de SUNAT en Internet (www.sunat.gob.pe), respecto de la cancelacin de la deuda tributaria aduanera de la DUA, los derechos antidumping o compensatorios, la liquidacin de cobranza complementaria por aplicacin del ISC o monto de la percepcin del IGV de corresponder, y de ser el caso, que se haya dejado sin efecto la inmovilizacin dispuesta por la autoridad aduanera. Para tal efecto, constata lo siguiente: DUA seleccionada a canal verde: DUA cancelada, liquidacin de cobranza asociada cancelada, de ser el caso, y de estar afianzados se verifica en el reverso del ejemplar C. DUA seleccionada a canal naranja: DUA cancelada y diligenciada, liquidacin de cobranza asociada cancelada, de ser el caso, y de estar afianzada se verifica en el reverso del ejemplar C. DUA seleccionadas a canal rojo: DUA cancelada y diligenciada, liquidacin de cobranza asociada cancelada, de ser el caso, y de estar afianzada se verifica en el reverso del ejemplar C. INTENDENCIA NACIONAL DE TECNICA ADUANERA Gerencia de Procedimientos, Nomenclatura y Operadores Divisin de Procedimientos Aduaneros y Operadores

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

DESPACHO SIMPLIFICADO DE IMPORTACIN DEFINICIN:


Rgimen aduanero utilizado para la importacin de mercancas que por su cantidad, calidad, especie, uso, origen o valor y sin fines comerciales, o si los tuviere no son significativos a la economa del pas.

BASE LEGAL
Texto nico Ordenado de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N 129-2004-EF publicado el 12.09.2004 y modificatorias. Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N 011-2005EF publicado el 26.01.2005 y modificatorias. Tabla de Sanciones aplicables a las Infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo N 013-2005-EF publicado el 28.01.2005. Procedimiento de Despacho Simplificado de Importacin INTA-PE.01.01, aprobado por Resolucin de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N 000423-2005-SUNAT/A publicada el 06.10.2005.

Consultar procedimiento en www.sunat.gob.pe Legislacin/ Destacados Servicios Aduaneros/ Procedimientos de Despacho/ Importacin Definitiva/ Proced. Especfico/ INTA-PE.01.01.
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/definitivos/importac/procGeneral/index.html

REQUISITOS
Declaracin Simplificada de Importacin. Conocimiento de embarque, gua area o carta porte, segn el medio de transporte utilizado. Factura, ticket de pago, boleta de venta y/o declaracin jurada. Copia del DNI en caso de peruanos; carn de extranjera o pasaporte o salvoconducto tratndose de extranjeros; cuando realicen importaciones sin fines comerciales y en los montos mximos permitidos. Documento de seguro si la mercanca se encuentra asegurada. Otros documentos que la naturaleza de la mercanca lo requiera.

QU PERSONAS PUEDEN EFECTUAR EL DESPACHO SIMPLIFICADO DE IMPORTACIN?


El importador, dueo o consignatario de la mercanca o un tercero habilitado por ste mediante carta poder notarial y/o el agente de aduanas. Carta poder notarial slo tiene validez para el despacho en el cual se presenta. En caso que el importador, dueo o consignatario sea una persona jurdica, la carta poder y la Declaracin Simplificada deben estar suscritas por el representante legal, debidamente acreditado.

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

EN QU SITUACIONES SE EXIGE EL USO DEL REGISTRO NICO DE CONTRIBUYENTE (RUC)?


Las personas naturales, cuando realicen despachos de importacin de mercancas con fines comerciales, estn obligadas a utilizar el nmero del Registro nico de Contribuyente (RUC). No estn obligados a inscribirse en el RUC: a. Las personas naturales que realizan en forma ocasional importaciones de mercancas cuyo valor FOB por operacin no exceda de un mil dlares de Estados Unidos de Amrica (US $ 1 000,00) y siempre que registren hasta tres (3) importaciones anuales como mximo. b. Las personas naturales que por nica vez, en un ao calendario, importen mercancas cuyo valor FOB exceda de un mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US $ 1000,00) y hasta dos mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US $ 2 000,00). c. Las personas naturales que realicen trfico fronterizo, al amparo de los reglamentos y convenios internacionales vigentes, hasta por la cantidad o monto establecido en aquellos. d. Los sujetos que reciban envos o paquetes postales de uso personal y exclusivo del destinatario. e. Los miembros del servicio diplomtico nacional.

QU MERCANCAS PUEDEN TRAMITARSE EN EL DESPACHO DE IMPORTACIONES SIMPLIFICADA?


Las muestras sin valor comercial, conforme a lo establecido en las Reglas para la Aplicacin del Arancel de Aduanas. Los obsequios cuyo valor FOB no exceda de un mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 1 000,00). Las mercancas cuyo valor FOB no exceda de dos mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 2 000,00), incluyendo las importaciones liberadas y las donaciones. Las mercancas comprendidas en el Trfico Fronterizo. Los envos postales remitidos por el Servicio Postal, hasta por un valor FOB de dos mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 2 000,00). Los envos postales remitidos por el Servicio de Mensajera Internacional, hasta por un valor FOB de dos mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US $ 2 000,00). Los bienes comprendidos como Equipaje y Menaje de casa.

El despacho de importaciones liberadas y de donaciones, as como el ingreso de mercancas en los casos de los destinos aduaneros especiales o de excepcin deben adecuarse a lo establecido en los procedimientos generales y especficos respectivos.

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

CONSIDERACIONES GENERALES
El Despacho Simplificado de Importacin est gravado, segn su clasificacin arancelaria, por : o Ad valorem 0%, 9% y 17%, segn subpartida nacional. o Derechos antidumping o compensatorios, segn producto y pas de origen o Impuesto General a las Ventas (IGV) - 17% (*) o Impuesto de Promocin Municipal (IPM) - 2 % o Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) - Tasas Variables, segn subpartida nacional. o Otros: derechos especficos, derechos correctivos provisionales, etc.

(*) Ley N 28033, incremento temporal de la tasa del IGV a partir del 01 de agosto del 2003.

Se recomienda ingresar a la seccin Tratamiento Arancelario por Subpartida Nacional a la siguiente direccin electrnica, en cuyo rubro "descripcin" deber ingresar la mercanca a consultar: http://www.aduanet.gob.pe/aduanas/informai/tra_ar.htm Adicionalmente, debe considerarse que de acuerdo a lo dispuesto por Ley N 28053 del 08.08.2003, Decreto Legislativo N 936 del 29.10.2003 y Resolucin de Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria N 203-2003/SUNAT del 01.11.2003 modificada con Resolucin N 224-2005-SUNAT del 01.11.2005 ha incorporado la aplicacin del Rgimen de Percepcin del IGV a las operaciones de importacin definitiva de bienes gravados con el IGV, segn el cual la SUNAT percibir del importador un monto por concepto del impuesto que causar en sus operaciones posteriores. La tasa es de 3.5%, 5% 10% y la forma de aplicacin se encuentra detallada en la siguiente direccin electrnica: http://www.aduanet.gob.pe/aduanas/informag/tribadua.htm Las mercancas podrn ser solicitadas a despacho dentro de los treinta (30) das hbiles, computados a partir del da siguiente del trmino de la descarga o dentro de los treinta (30) das computados a partir de la fecha de notificacin al interesado del aviso postal, tratndose de mercancas llegadas por va postal. Excedido ese plazo la mercanca pasar a la situacin de abandono legal. . Las mercancas amparadas en distintas facturas, consignadas a un mismo comprador, emitidas por un mismo proveedor extranjero, y que arriben en un mismo vehculo transportador, que en conjunto sean mayores a US $ 2000,00 dlares americanos, se rigen por lo establecido en el procedimiento de Importacin Definitiva INTA-PG.01, incluso lo dispuesto por las normas de valoracin. El posterior endose de los documentos de flete no inhibe el cumplimiento de lo antes mencionado.

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

I. Si el trmite es realizado por una persona natural o jurdica: El importador, dueo o consignatario, dentro del horario establecido, solicita la entrega del formato respectivo de la Declaracin Simplificada de Importacin (DSI), consignando la informacin conforme a las instrucciones contenidas en su respectiva cartilla. En este caso, el usuario est obligado a llenar slo los rubros en fondo blanco de la DSI, siendo responsabilidad del especialista en aduanas el llenado de los rubros faltantes. Deber presentar la DSI para su numeracin ante las ventanillas del rea de importacin de la intendencia de aduana, acompaada de los documentos exigibles. SUNAT procede a numerar la DSI y emite la gua de entrega de documentos (GED). La DSI presentada directamente por el Importador, dueo o consignatario de la mercanca, obligatoriamente se asigna a reconocimiento fsico. El especialista en aduanas emite la liquidacin de tributos respectivos entregando SUNAT este documento. El interesado cancela el adeudo tributario de acuerdo a la liquidacin de tributos. Presenta copia de la liquidacin de tributos cancelada y SUNAT procede a otorgar el levante.

II. Si el trmite es realizado por un despachador de aduana: Deber presentar la Declaracin Simplificada de Importacin (DSI) numerada, cuyos datos han sido transmitidos electrnicamente, acompaada de los documentos exigibles y de la liquidacin de tributos debidamente cancelados. El personal de SUNAT entrega al despachador de aduana copia de la GED. Se procede al despacho segn el canal de control asignado. El especialista en aduanas firmar y sellar la declaracin, de ser conforme. El personal autorizado otorga el levante de las declaraciones mediante un sello.

(Duracin de trmite: en el da)

INTENDENCIA NACIONAL DE TCNICA ADUANERA Gerencia de Procedimientos, Nomenclatura y Operadores Divisin de Procedimientos Aduaneros y Operadores

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

ENVIOS POSTALES SERPOST FINALIDAD


Se considera envos postales a los envos de correspondencia, las encomiendas postales, pequeos paquetes, diarios y publicaciones peridicas e impresos remitidos por la va postal (SERPOST).

BASE LEGAL
Texto nico Ordenado de la Ley General de Aduanas, Decreto Supremo N129-2004-EF del 12.09.2004 y modificatorias. Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N 011-2005EF del 26.01.2005. Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo N 013-2005-EF del 28.01.2005. Reglamento de los Destinos Aduaneros Especiales del Servicio Postal y del Servicio de Mensajera Internacional aprobado por Decreto Supremo N 067-2006-EF del 24.05.2006. Disponen la eliminacin del monopolio del servicio postal, Decreto Legislativo N 685 del 05.11.1991. Reglamento de Servicios y Concesiones Postales, aprobado por Decreto Supremo N 03293-TCC del 04.11.1993. Cdigo Tributario, cuyo Texto nico Ordenado ha sido aprobado por Decreto Supremo N 135-99-EF del 19.08.1999, y modificatorias. Ley de los Delitos Aduaneros, Ley 28080 del 19.06.2003, y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N 121-2003-EF. Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley 27444 del 11.04.2001 y su modificatoria. Ratifican las Actas del XXII Congreso de la UPU adoptadas en Beijing, mediante Decreto Supremo N 009-2001-RE del 25.01.2001. Reglamento de Almacenes Aduaneros, aprobado por Decreto Supremo N08-95-EF de 05.02.1995 y sus modificatorias. Procedimiento de Envos o Paquetes Transportados por Concesionarios Postales, aprobado por Resolucin de Intendencia Nacional N 002126 de 07.12.1998.

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/destEspeciales/consecPostal/procGene ral/inta-pg.13.htm

REQUISITOS
Declaracin Simplificada. Documento UPU que acompaa la carga y en el caso de envos no registrables el documento generado por SERPOST. Factura comercial o Declaracin Jurada del Valor, cuando corresponda. Volante de Despacho, de ser el caso. Aviso postal o aviso de llegada. Otros que se requiera por la naturaleza de la mercanca.

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

CONSIDERACIONES GENERALES
El trmite aduanero de ingreso o salida de envos o paquetes postales, puede ser efectuado directamente por el destinatario o remitente, por el concesionario postal o por el agente de aduanas en representacin del destinatario, mediante Declaracin Simplificada. Para efecto del despacho aduanero, los envos postales se encuentran sujetos al peso mximo hasta cincuenta (50) Kilogramos y al valor mximo hasta US$ 2 000,00 (dos mil dlares de los Estados Unidos de Norteamrica). No estn sujetos al pago de impuestos los bienes de uso personal y exclusivo del destinatario que se detallan: a. Las cartas y tarjetas postales. En el caso de que la correspondencia se halle contenida en discos pticos compactos en formato CD o DVD, casetes de video o de audio, no podr superar las cuatro unidades por envo; b. Los diarios y publicaciones peridicas. Cuando sean de la misma fecha o nmero stos no deben superar un (01) ejemplar; c. Otros impresos, cuyo peso bruto no exceda de cinco (05) kilogramos por destinatario en cada envo; d. Los libros, hasta por un valor de US $ 2 000,00 (dos mil dlares de los Estados Unidos de Norteamrica) al ao por destinatario los que debern ser de diferente ttulo, nmero o serie, segn corresponda; e. Los bienes distintos a los indicados en los incisos precedentes, cuyo valor en conjunto no exceda de US$ 100 (cien dlares de los Estados Unidos de Norteamrica) por envo hasta por el valor lmite de US$ 1 000,00 (un mil dlares de los Estados Unidos de Norteamrica) por destinatario al ao. Para el otorgamiento del beneficio, en los casos de los bienes descritos en los literales d) y e) precedentes el destinatario debe ser una persona natural, para los dems incisos el destinatario puede ser una persona natural o jurdica pblica o privada. Para el caso de entidades del Sector Pblico Nacional, Organismos Internacionales y Misiones Diplomticas, se otorgan los beneficios sealados en los incisos b) y c) precedentes con un lmite de cinco (05) unidades de idntica fecha, nmero o serie y con un peso mximo de cincuenta (50) kilogramos. El ingreso y salida de los envos postales se encuentra sujeto a los requisitos y condiciones establecidos en la legislacin nacional para la importacin y exportacin, siendo de aplicacin las prohibiciones / restricciones vigentes. . El control de los montos mximos, que por concepto de envos de uso personal o exclusivo puede importar un destinatario, se efecta por ao calendario y los valores deben entenderse expresados en trminos FOB (Libre a bordo del vehculo transportador en el pas de embarque).

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO


Despacho efectuado directamente por el destinatario.

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

SEMINARIO : COMO IMPORTAR DE CHINA PASO A PASO

2011

El destinatario que efecte directamente el despacho de ingreso de envos postales, debe presentarse en las oficinas de SERPOST portando el aviso de llegada a efecto que el personal del almacn ponga a disposicin de la Intendencia de Aduana Postal del Callao o aduana operativa de la jurisdiccin del destinatario, el bulto sujeto a reconocimiento fsico. El declarante solicita en la ventanilla de aforo de la oficina de aduana respectiva la Declaracin Simplificada llenando los datos de los rubros 1, 3, 5 y 11 de la misma. Efectuando el reconocimiento fsico, de ser conforme el especialista en aduanas procede a ingresar la diligencia y el sistema emite la liquidacin de tributos respectivos, cuyo monto debe ser cancelado dentro de los tres (3) das de numerada la Declaracin; vencido dicho plazo sin que se efecte el pago, se liquidarn los intereses moratorios por mes o fraccin de mes. El destinatario cancela el adeudo consignado en la liquidacin de tributos en las oficinas de los bancos autorizados, quienes sellan la liquidacin entregando al interesado el comprobante de transaccin bancaria, autorizndose el levante de las mercancas correspondientes. SERPOST permite el retiro de la mercanca con la presentacin de copia de la declaracin diligenciada y cancelada. Si se trata de bienes inafectos, el especialista en aduanas estampa el sello de levante en la Declaracin Simplificada y se la entrega al usuario para que solicite el retiro de su envo a SERPOST.

De la Salida al Exterior de Envos Postales


El trmite de salida de envos postales ser solicitado por el destinatario, por el concesionario postal o despachador de aduana. La Declaracin Simplificada de Exportacin (DSE) deber contener la informacin completa, factura comercial y las autorizaciones especiales, de corresponder; el despacho se sujetar a lo dispuesto en el procedimiento de Exportacin Simplificada INTA-PE.02.01. El despacho de salida de envos postales efectuado por el interesado se encuentra sujeto a reconocimiento fsico obligatorio. El despacho de exportacin con fines comerciales a travs del servicio postal tambin puede realizarse mediante el formato denominado Declaracin Exporta Fcil DEF, el cual es numerado va Internet e impresa y suscrita por el exportador; cuyo procedimiento puede ser consultado en:

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/destEspeciales/consecPostal/procEspecif/intape-13-01.htm

INTENDENCIA NACIONAL DE TECNICA ADUANERA Gerencia de Procedimientos, Nomenclatura y Operadores [35]Divisin de Procedimientos Aduaneros y Operadores

GUIA PRACTICA: COMO HACER NECOCIOS CON CHINA AUTOR: ECO. CESAR MENDIETA MARQUEZ.

Das könnte Ihnen auch gefallen