Sie sind auf Seite 1von 46

SISTEMAS OPERATIVOS

Ciclo 1-2012
Diseado por Jorge Glvez

UNIDAD 1: Introduccin al Sistema Operativo GNU/Linux


Diseado por Jorge Glvez

Qu es un Sistema Operativo?
Los Sistemas Operativos aportan mecanismos y reglas bsicas de funcionamiento, de forma que los programas puedan acceder a los recursos del ordenador de una forma adecuada. Tres funciones principales de un SO son: Ayudar a crear y administrar el sistema de archivos. Ejecutar Programas. Usar los dispositivos o recursos conectados a la computadora. En la actualidad tenemos varios tipos de sistemas operativos, pero las cuatro ramas sobresalientes donde funcionan son: 1. Para PC (Desktop o Laptop): Windows (Variantes), Linux (Distribuciones), Mac OS 2. Para Servidores: Unix, Solaris, Windows Server, Linux (Fedora, Red Hut, etc.) 3. Para Telfonos: Symbian OS, BlackBerry Os, Android, Windows Mobile, IPhone OS X

4. Para Tabletas
Diseado por Jorge Glvez

Qu es Linux?
Es un sistema operativo gratuito y de libre distribucin inspirado en el sistema UNIX y fue desarrollado por Linus Benedict Torvald en primer lugar para una computadora con procesador 386, 486 o Pentium. Linux se distingue por su potencia y flexibilidad, posee las capacidades de multitareas y de multiusuario. Este se encuentra disponible de forma gratuita bajo una licencia pblica de GNU. Linux es un sistema operativo de altas prestaciones, eficiente y robusto. Su mayor fortaleza es la idea sobre la cual est desarrollado. Es libre, distribuido bajo la Licencia General Pblica de la Free Software Foundation, que garantiza a los usuarios libertad para usarlo como estimen conveniente, reproducirlo y distribuirlo sin ninguna limitacin y acceso al cdigo fuente para estudiar su funcionamiento, hacerle cambios para adaptarlos a situaciones particulares o introducirles mejora.
Diseado por Jorge Glvez

Qu es Linux?
El paquete Linux se compone de: 1. Ncleo (Kernel) 2. Shell 3. Sistemas de Archivos 4. Utilidades Ncleo (Kernel): Es el corazn del sistema, contiene los programas de control que gestionan de forma directa el hardware del sistema, administra la memoria, maneja los tiempos del procesador para cada aplicacin que se inicie. Kernel estable: 3.2.4 (12/01/2012) migrando al 3.3. Shell: Es la interfaz del usuario, este recibe las rdenes del usuario y las enva al ncleo para ser ejecutadas. Sistema de Archivos: Este consiste en directorios en el que se ponen los archivos, los directorios proporcionan una forma conveniente de organizar archivos, se puede desplazar de un directorio a otro y establecer permisos de acceso a stos, abriendo y compartiendo los archivos que hay en ellos con otros usuarios. Utilidades: Estos pueden ser como editores, filtros o programas de comunicacin.

Diseado por Jorge Glvez

Qu es Linux?
Para realizar estas modificaciones existen dos versiones de Kernel: Versin de Produccin: Esta es la versin estable, resultado final de las versiones de desarrollo o experimental. Cuando el equipo de desarrollo del Kernel experimental, decide que ha conseguido un kernel estable y con suficiente calidad, se lanza una nueva versin de produccin o estable. Son las versiones recomendables para el uso de las personas, ya que van libres de fallos en un 99%. Versin de Desarrollo: Esta versin es experimental y es la que utilizan los desarrolladores para programar, comprobar y verificar nuevas caractersticas, correcciones, etc. Estos ncleos suelen ser inestables y no deberan usar, a no ser que sepas lo que haces.

Diseado por Jorge Glvez

Preguntas? o Comentarios

Diseado por Jorge Glvez

Qu es Proyecto GNU?
El proyecto fue iniciado por Richard Stallman el 27 de septiembre de 1983 con el objetivo de crear un sistema operativo similar y compatible con UNIX y los estndares POSIX pero sobretodo que fuera Libre, ya que UNIX no lo es. Dos aos ms tarde, 1985, cre la Fundacin del Software Libre (FSF) y desarroll la Licencia pblica general de GNU (GNU GPL), para tener un marco legal que permitiera difundir libremente el software. De este modo el software de GNU fue desarrollado muy rpidamente, y por muchas personas. El ncelo fue el principal problema para los inicios de Linux, esto deba ser desarrollado en el proyecto GNU Hurd, pero Hurd demostr desarrollarse muy inactivamente, porque encontrar y reparar errores (eliminacin de fallos, debugging en ingls) era muy difcil, debido a las caractersticas tcnicas del diseo del microncleo.
Diseado por Jorge Glvez

Qu es Proyecto GNU?
Otro proyecto de sistema operativo software libre, en los aos 1980 fue BSD. Este fue desarrollado en la Universidad de Berkeley desde la 6 edicin de Unix de AT&T. Puesto que el cdigo de AT&T Unix estaba contenido en BSD, AT&T present una demanda a principios de los aos 1990 contra la Universidad de Berkeley, la cual limit el desarrollo de BSD y redujo el desarrollo. As a principios de los aos 1990 no produjo ningn sistema completo libre.

La historia de Linux est fuertemente vinculada a la del proyecto GNU, En 1991, en Helsinki, Linus Torvalds comenz un proyecto que ms tarde se lleg a ser el ncleo Linux. Esto fue al principio un emulador terminal, al cual Torvalds sola tener acceso en los grandes servidores UNIX de la universidad. l escribi el programa expresamente para el hardware que usaba, e independiente de un sistema operativo, porque quiso usar las funciones de su nueva computadora personal con un procesador 80386. Este es an el estndar de hoy.

Diseado por Jorge Glvez

Qu es Proyecto GNU?
El sistema operativo que l us durante el desarrollo fue Minix, y el compilador inicial fue el GNU C compilador, que an es la opcin principal para compilar Linux hoy (aunque Linux puede ser compilado bajo otros compiladores, tal como el Intel C Compiler). Entonces el ncleo creado por Torvalds llen el hueco final que el sistema operativo GNU exiga. Subsecuentemente, miles de programadores voluntarios alrededor del mundo han participado en el proyecto, mejorndolo continuamente. GNU es un acrnimo recursivo que significa GNU No es Unix (GNU is Not Unix). Puesto que en ingls "gnu" (en espaol "u") se pronuncia igual que "new", Richard Stallman recomienda pronunciarlo "guh-noo". En espaol, se recomienda pronunciarlo u como el antlope africano o fonticamente; por ello, el trmino mayoritariamente se deletrea (G-NU) para su mejor comprensin.

Diseado por Jorge Glvez

Preguntas? o Comentarios

Diseado por Jorge Glvez

Evolucin Histrica del S.O. GNU/Linux


A finales de los sesenta, empez un proyecto de desarrollar nuevas tcnicas de sistemas operativos. 1968: Un grupo de investigadores de General Electric, AT&T Bell y del Instituto Tecnolgico de Massachusetts, realizo proyecto de investigacin de sistemas operativos llamados Multics. 1969: Ken Thompson de AT&T Laboratories, desarrollo el sistema operativo UNIX, basndose mucho en el estudio anterior. 1983: Richard Stallman crea el proyecto de GNU con el objetivo de crear un sistema operativo libre. 1989: Richard Stallman escribe la primera versin de la licencia GNU GPL. 1991: El ncleo Linux es anunciado pblicamente, el 25 de agosto por el entonces estudiante finlands de 21 aos Linus Benedict Torvalds. El 17 de septiembre la primera versin pblica aparece sobre un servidor de ftp. Algunos desarrolladores estn interesados en el proyecto y contribuyen con mejoras y extensiones. 1992: El ncleo Linux es licenciado de nuevo bajo la GNU GPL. Las primeras distribuciones Linux son creadas.

Diseado por Jorge Glvez

Evolucin Histrica del S.O. GNU/Linux


1993: Ms de 100 desarrolladores trabajan sobre el ncleo Linux. Con su ayuda el ncleo es adaptado al ambiente de GNU, que crea un espectro enorme de tipos de aplicaciones para el nuevo sistema operativo creado de la unin del software del proyecto GNU, variados programas de Software libre y el ncleo Linux. En este ao, tambin el proyecto Wine comienza su desarrollo y la distribucin ms antigua actualmente activa, Slackware, es liberada por primera vez. Ms tarde en el mismo ao, el Proyecto Debian es establecido. Hoy esta es la comunidad ms grande de una distribucin. 1994: En marzo de este ao, Torvalds considera que todos los componentes del ncleo Linux estn totalmente maduros y presenta la versin 1.0 de Linux. Esta versin est, por primera vez, disponible en la red Internet. El proyecto XFree86 contribuye con una interfaz grfica de usuario (GUI). En este ao, las empresas Red Hat y SUSE tambin publican la versin 1.0. 1995: En marzo, la siguiente rama estable de Linux aparece, la serie 1.2. Ms tarde, Linux es transportado a las plataformas informticas DEC y SUN SPARC. Durante los aos siguientes es transportado a un nmero cada vez mayor de plataformas.

Diseado por Jorge Glvez

Evolucin Histrica del S.O. GNU/Linux


1996: La versin 2.0 del ncleo Linux es liberada. ste ahora puede servir varios procesadores al mismo tiempo, y as se hace una alternativa seria para muchas empresas. 1997: Varios programas propietarios son liberados para Linux en el mercado, como la base de datos Adabas D, el navegador Netscape y las suites de oficina Applixware y StarOffice. 1998: Empresas importantes de informtica como IBM, Compaq y Oracle anuncian soporte para Linux. Comienza el desarrollo del KDE con el objetivo de proveer facilidad de uso al usuario. 1999: Aparece la serie 2.2 del ncleo Linux, en enero, con el cdigo de red y el soporte a SMP mejorados. Al mismo tiempo, comienza el trabajo sobre el entorno grfico GNOME. Durante ese ao IBM anuncia un extenso proyecto para el soporte de Linux. 2001: En enero, se libera la serie 2.4 del ncleo Linux. El ncleo Linux ahora soporta hasta 64 Gb de RAM, sistemas de 64 bits, dispositivos USB y un sistema de archivos journaling. 2002: La comunidad OpenOffice.org libera la versin 1.0 de su Suite de oficina homnima. El navegador web libre Mozilla es tambin liberado. En septiembre, aparece el Slapper-Worm el cual es el primer gusano informtico Linux.

Diseado por Jorge Glvez

Evolucin Histrica del S.O. GNU/Linux


2003: Al final del ao, la serie 2.6 del ncleo Linux es liberada. Tolvard trabaja ahora para OSDL, Linux se usa ms extensamente sobre sistemas integrados (embedded system). 2004: El equipo de XFree86 se desintegra y se forma la fundacin X.Org, que provoca un desarrollo considerablemente ms rpido del servidor X para Linux. 2005: El proyecto openSUSE es comenzado como una distribucin libre de la comunidad de Novell. OpenOffice.org 2.0 soporta al estndar OASIS OpenDocument en octubre. 2006: El Xgl de Novell y el AIGLX de Red Hat permiten el uso de efectos acelerados por hardware sobre el escritorio Linux. Oracle publica su propia distribucin de Red Hat. Novell y Microsoft anuncian una cooperacin para la mejor interoperabilidad. 2007: Dell llega a ser el primer fabricante principal de computadoras en vender una computadora personal de escritorio con Ubuntu instalado. 2008: Comienza una campaa fuerte de Diseminar las distribuciones de Linux por el mundo, a travs de la internet.

Diseado por Jorge Glvez

Evolucin Histrica del S.O. GNU/Linux


2009 - 2010: Los SO Linux recibe un revs al salir Windows 7, ya que la mayora de fabricantes critican la poca operatividad de Linux en Laptop; que en ese momento es un mercado creciente. Y Microsoft ofrece regalas importantes a los fabricantes. Pero de igual manera comienza a proliferar los SO Linux derivados. 2011: Comienzan a decaer proyectos de distribuciones debido a la falta de inversin y de inters de sus precursores, los fabricantes comienzan a retirar su apoyo a las distribuciones Linux pero no es por calidad, sino por la situacin financiera mundial. Pero existen Distribuciones que se fortalecen por migrar a diseo de SO para servidores. 2012: Se espera que algunas distribuciones se fortalezcan debido a las ultimas tendencias del mercado mvil, ya que muchos estn basados en Linux. Y tambin que al final del 2011, su manejo visual ya es casi maduro y permite altas capacidades, generando experiencia de alto nivel.

Diseado por Jorge Glvez

Preguntas? o Comentarios

Diseado por Jorge Glvez

Licencias de Software
Una licencia de software es un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotacin/distribuidor) y el licenciatario del programa informtico (usuario consumidor /usuario profesional o empresa), para utilizar el software cumpliendo una serie de trminos y condiciones establecidas dentro de sus clusulas.

Las licencias de software pueden establecer entre otras cosas: la cesin de determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias del programa informtico, los lmites en la responsabilidad por fallos, el plazo de cesin de los derechos, el mbito geogrfico de validez del contrato e incluso pueden establecer determinados compromisos del usuario final hacia el propietario, tales como la no cesin del programa a terceros o la no reinstalacin del programa en equipos distintos al que se instal originalmente.

Diseado por Jorge Glvez

Licencias de Software
Elementos Generales de una Licencia: Licenciante: Autor, Titular de los derechos de Explotacin, Distribuidor Garanta Licenciatario: Usuario consumidor, Usuario profesional o empresa Plazo: Plazo Especfico, Plazo Indefinido y Plazo sin especificacin Precio Las licencias de uso de software generalmente caen en alguno de estos tipos: 1. Licencia propietaria: Uso en una computadora por el pago de un precio. 2. Shareware: Uso limitado en tiempo o capacidades, despus pagar un precio. 3. Freeware: Usar y copiar ilimitado, precio es cero. 4. Software libre: Usar, copiar, estudiar, modificar, redistribuir. Cdigo fuente incluido.

Diseado por Jorge Glvez

Licencias de Software
COPYLEFT El termino Copyleft se puede interpretar como Copia permitida, en contraposicin a Copyrigth, o Copia reservada (derechos de autor). se refiere a la autorizacin por parte del propietario de la licencia para su copia, modificacin y posterior distribucin, contrariamente a lo que ocurre con el software licenciado bajo los trminos de los derechos de autor. El propietario de estas licencias puede retirar la autorizacin de uso de una licencia Copyleft si lo cree oportuno, pero en ese caso est obligado a indemnizar a los poseedores de las licencias en uso de este tipo. FREEWARE Se trata de un tipo de licencia en el que se autoriza el uso del software de forma libre y gratuita, aunque esta sesin pueda ser bajo determinadas condiciones, como por ejemplo que el software incluya algn tipo de publicidad o limitacin referente al tipo de usuario al que va destinada. Un ejemplo de esto sera que se autoriza su uso a particulares, pero no a empresas o a organismos oficiales. Este tipo de licencia suele incluir una clausula en la que se especifica la prohibicin de la venta de dicho software por parte de terceros.

Diseado por Jorge Glvez

Licencias de Software
SHAREWARE Es un tipo de distribucin en el que se autoriza el uso de un programa para que el usuario lo evale y posteriormente lo compre. El software con licencia Shareware tiene unas limitaciones que pueden ser de varios tipos. O bien una limitacin en el tiempo de utilizacin o bien una limitacin en el funcionamiento de sus funciones y opciones, pero suele tratarse de software operativo. Los programas que exigen registrarse para poder utilizarse plenamente se consideran Shareware, aunque esta licencia no implique un pago en metlico.

DEMO Ms que de un tipo de licencia, en este caso se trata de la sesin de un programa para su evaluacin, pero con unas fuertes limitaciones en su desempeo. Un claro ejemplo de esto es un programa que nos permite ver qu se puede hacer con l, pero que no permite llevar estas acciones a su trmino o bien juegos que no permiten guardar las partidas o bien programas de gestin que no permiten guardar los datos al cerrarse.

Diseado por Jorge Glvez

Licencias de Software
POSTCARDWARE Es un tipo de licencia muy similar al freeware, slo que suele pedirse el envo de una postal como confirmacin de su utilizacin, aunque la utilizacin del programa no suele estar supeditada al envo de esta. DONATIONWARE Al igual que las licencias Postcardware, la licencia Donationware se puede considerar como una variante de la licencia freeware. En este tipo de licencia se le pide al usuario el envo de un donativo para sufragar el desarrollo del programa, si bien no se supedita ni el uso de este ni sus opciones al envo de dicho donativo. ABANDONWARE Se trata de software, normalmente con bastante antigedad, sobre el que sus creadores han liberado el copyright o los derechos de autor. El software afectado por este tipo de licencia suele estar descatalogado y no disponible en tiendas ni otros canales de distribucin y venta. Este tipo de licencia se aplica sobre todo a juegos, y si bien tuvo bastante xito a finales de los 90 y principios de 2000, cada vez tiene menos incidencia.

Diseado por Jorge Glvez

Licencias de Software
LICENCIA GPL La Licencia Pblica General (ingls: General Public License o GPL) otorga al usuario la libertad de compartir el software licenciado bajo ella, as como realizar cambios en l. Es decir, el usuario tiene derecho a usar un programa licenciado bajo GPL, modificarlo y distribuir las versiones modificadas de ste.

LICENCIA LGPL La Licencia Pblica General Menor (ingls: Lesser General Public License o LGPL) es una modificacin de la licencia GPL descrita anteriormente. La LGPL reconoce que muchos desarrolladores de software no utilizarn el cdigo fuente que se distribuya bajo la licencia GPL, debido a su principal desventaja que determina que todos los derivados tendrn que seguir los dictmenes de esa licencia. La LGPL permite que los desarrolladores utilicen programas bajo la GPL o LGPL sin estar obligados a someter el programa final bajo dichas licencias.

Diseado por Jorge Glvez

Licencias de Software
LICENCIA BSD La Licencia de Distribucin de Software de Berkeley (ingls: Berkeley Software Distribution BSD) no impone ninguna restriccin a los desarrolladores de software en lo referente a la utilizacin posterior del cdigo en derivados y licencias de estos programas. Este tipo de licencia permite a los programadores utilizar, modificar y distribuir a terceros el cdigo fuente y el cdigo binario del programa de software original con o sin modificaciones. Los trabajos derivados pueden optar a licencias de cdigo abierto o comercial. LICENCIA DE DISTRIBUCION Y DESARROLLO COMUN (CDDL) Recientemente publicada por SUN Microsystems, tiene por objeto liberar parte del software de esta compaa y que sea integrado con otras herramientas open source. Su objetivo principal apunta a permitir la integracin de Java con las diferentes distribuciones de Linux del mercado. La licencia CDDL est basada en la MPL, y por tanto es muy similar en sus trminos a la LGPL, permitiendo compartir el cdigo utilizado por el programa con otros de diferente procedencia y guardarse para el autor la libertad de publicar o no los resultados. Permite la inclusin de cualquier otro tipo de cdigo, sea cual sea la licencia del mismo, en la solucin completa.
Diseado por Jorge Glvez

Preguntas? o Comentarios

Diseado por Jorge Glvez

Ventajas de GNU Linux


Posibilidad de manipular el cdigo fuente Ms econmico: porque muchos de los sistemas basados en GNU LINUX son gratuitos Mas fcil de actualizar y ms seguros Requerimientos: Linux, al poder funcionar exclusivamente en modo texto sin la necesidad de cargar un entorno grfico puede ejecutarse en cualquier mquina a partir de un i386 Estabilidad: Tiene un nico ncleo basado en Unix, por lo tanto es muy estable Multitarea real: Es posible ejecutar varias aplicaciones y procesos simultneamente, sobre todo por la arquitectura de multincleos de los procesadores. Crecimiento: Crece mucho gracias a miles de programadores en todo el mundo Visual e interactivo: Debido a los muchos proyectos de desarrollo en la parte de GUI, GNU Linux es programa maduro en este campo.

Diseado por Jorge Glvez

Desventajas de GNU Linux


Paradigma de Menos intuitivo: porque Windows es muy cmodo para los usuarios comunes. De todas maneras algunas distribuciones de Linux han mejorado este aspecto Menos controladores para perifricos especficos sobre todo en Laptops, pero mejorando No se pueden ejecutar programas de Windows, ya que la gran mayora de los programas estn escritos para Windows exclusivamente La mayora de las aplicaciones en sus primeras versiones se encuentran solo en ingls, pero el soporte de lenguje esta evolucionando Soporte: muchas distribuciones de Linux no tienen una empresa que los respalde, es por eso que muchas distribuciones decaen

Diseado por Jorge Glvez

Preguntas? o Comentarios

Diseado por Jorge Glvez

Caractersticas y Diferencias con otros Sistemas Operativos


Para realizar esta comparacin no basaremos en los siguientes sistemas operativos: Windows 7 Haiku Mac OS X Debian GNU/Linux Fedora (Linux) Mandriva Linux Solaris Para esto, se tomara lo siguiente: Aspectos Generales Aspectos Tcnicos Aspectos Grficos

Diseado por Jorge Glvez

Caractersticas y Diferencias con otros Sistemas Operativos


Aspectos Generales:
Creador y Ao de Primera Distribucin:
Windows 7 Haiku Mac Os X Debian GNU/Linux Fedora (Linux) Mandriva Linux Solaris Microsoft Haiku Project Apple Proyecto Debian Proyecto Fedora Mandriva Co. Sun 2009 2009 2001 1993 2003 1998 1989

Diseado por Jorge Glvez

Caractersticas y Diferencias con otros Sistemas Operativos


Aspectos Generales:
Versin Estable:
Windows 7 Haiku Mac Os X Debian GNU/Linux Fedora (Linux) Mandriva Linux Solaris 6.1 build 7601 Service pack 1 R1/Alpha 3 Mac OS X v10.7 ("Lion") 6.0 Squeeze 15 2010.0 Adelie 10

Diseado por Jorge Glvez

Caractersticas y Diferencias con otros Sistemas Operativos


Aspectos Generales:
Costo:
Windows 7 Haiku Mac Os X Debian GNU/Linux Fedora (Linux) Mandriva Linux Solaris U$S 199.99 (Home Premium) 299.99 (Professional) 319.99 (Ultimate) Gratuito 29 o preinstalado Gratuito Gratuito Gratuito Gratuito

Diseado por Jorge Glvez

Caractersticas y Diferencias con otros Sistemas Operativos


Aspectos Generales:
Licencia:
Windows 7 Haiku Mac Os X Debian GNU/Linux Fedora (Linux) Mandriva Linux Solaris No Libre Libre: Licencia MIT No Libre/ Parcialmente Libre: GPL Libre: GPL Libre: GPL No Libre / Semi-Libre: CDDL

Diseado por Jorge Glvez

Caractersticas y Diferencias con otros Sistemas Operativos


Aspectos Generales:
Tipo de Usuario:
Windows 7 Haiku Mac Os X Debian GNU/Linux Fedora (Linux) Mandriva Linux Solaris Hogar, negocios y redes Hogar, diseo, ciencia, negocios, servidores y redes Hogar, diseo, negocios, servidores y redes Hogar, ciencia, servidores, redes, negocios Hogar, ciencia, servidores Hogar, ciencia, servidores, redes, negocios, empresas, Estaciones de trabajo , escritorio Servidores, negocios

Diseado por Jorge Glvez

Caractersticas y Diferencias con otros Sistemas Operativos


Aspectos Tcnicos:
Tipo de Ncleo:
Windows 7 Haiku Mac Os X Debian GNU/Linux Fedora (Linux) Mandriva Linux Solaris Hbrido Hbrido Modular Mach (Microncleo) Monoltico Monoltico Monoltico Monoltico

Diseado por Jorge Glvez

Caractersticas y Diferencias con otros Sistemas Operativos


Aspectos Tcnicos:
Arquitecturas de procesador soportadas:
Windows 7 Haiku Mac Os X Debian GNU/Linux Fedora (Linux) Mandriva Linux Solaris Intel x86, Intel x86 64, Intel IA64, AMD64 Intel x86, x86-64, PowerPC, ARM Intel x86 64, PowerPC Intel x86, Intel IA64, AMD64, DEC Alpha, ARM, HP PA-RISC, MIPS (big endian), MIPS (little endian), PowerPC, IMB S/390, Sparc Intel x86, AMD64, PowerPC Intel x86, AMD64, PowerPC Intel IA32, PowerPC, ARM, DEC Alpha, MIPS, Sparc, Motorola 68000

Diseado por Jorge Glvez

Caractersticas y Diferencias con otros Sistemas Operativos


Aspectos Tcnicos:
Sistemas de Archivos por Defectos:
Windows 7 Haiku Mac Os X Debian GNU/Linux Fedora (Linux) Mandriva Linux Solaris NTFS BFS HFS+/UFS ext3 ext4 ext4 UFS/ZFS

Diseado por Jorge Glvez

Caractersticas y Diferencias con otros Sistemas Operativos


Aspectos Tcnicos:
Soporte para los Sistemas de Archivos:
Tipo Windows 7 Haiku Mac Os X Debian GNU/Linux Fedora (Linux) Mandriva Linux Solaris 16 bits NO SI NO N/A SI N/A N/A 32 bits SI SI SI SI SI SI SI 64 bits SI SI SI SI SI SI N/A

Diseado por Jorge Glvez

Caractersticas y Diferencias con otros Sistemas Operativos


Aspectos Tcnicos:
Herramienta de Actualizacin por defecto:
Windows 7 Haiku Mac Os X Debian GNU/Linux Fedora (Linux) Mandriva Linux Solaris Windows Update installoptionalpackage Software Update apt yum urpmi y RPMDrake pkgadd

Diseado por Jorge Glvez

Caractersticas y Diferencias con otros Sistemas Operativos


Aspectos Grficos:
Entorno Grfico:
Windows 7 Haiku Mac Os X Debian GNU/Linux Fedora (Linux) Mandriva Linux Solaris Basado en el ncleo Basado en el Ncleo hbrido modular Basado en el ncleo (Quartz) Aplicacin: X Window System Aplicacin: X Window System Aplicacin: X Window System Aplicacin: X Window System

Diseado por Jorge Glvez

Caractersticas y Diferencias con otros Sistemas Operativos


Aspectos Grficos:
Sistema de Ventanas por Defecto:
Windows 7 Haiku Mac Os X Debian GNU/Linux Fedora (Linux) Mandriva Linux Solaris Standard Windows Haiku (Integrada nativamente) OS X Finder GNOME GNOME KDE y GNOME CDE o GNOME

Diseado por Jorge Glvez

Caractersticas y Diferencias con otros Sistemas Operativos


Aspectos Grficos:
Estilo de Intefaz Grfica de Usuario:
Windows 7 Haiku Mac Os X Debian GNU/Linux Fedora (Linux) Mandriva Linux Solaris Aero Haiku (Integrada nativamente) Aqua Metacity Metacity con tema ClearLooks Metacity con tema La ora Dtwm con CDE, Metacity con GNOME

Diseado por Jorge Glvez

Windows, el 'utilitario familiar' Al igual que un turismo sirve para moverse por casi todo tipo de carreteras, Windows es el estndar de facto que cubre la gran mayora de necesidades del usuario medio. Ya sea para escribir documentos, navegar por Internet, escuchar msica, ver pelculas, retocar fotografas digitales o disfrutar de los ltimos juegos, Windows es fcil de usar y configurar, sin necesidad de poseer conocimientos informticos avanzados. Adems, la prctica totalidad de los programas que se comercializan disponen de una versin para Windows. Sin embargo, Windows tiene fama de ser inestable, ya que los bloqueos y cuelgues son frecuentes. Su seguridad tambin deja mucho que desear, pues existen multitud de virus que aprovechan fallos del sistema para infectar el PC.

Caractersticas y Diferencias con otros Sistemas Operativos

Diseado por Jorge Glvez

Mac OS, el 'deportivo de diseo' Es considerado por muchos expertos el sistema operativo ms sencillo de utilizar, ms innovador y de esttica ms cuidada. Es un sistema muy fcil de usar y que siempre ha alardeado de que hasta un nio puede utilizarlo sin dificultades (sus ratones tienen un nico botn, en vez de dos, para no confundir al usuario). Su ltima versin, Mac OS X, es radicalmente distinta a las anteriores. Con ella ha ganado en estabilidad, seguridad y ausencia de virus. Cumple las necesidades de cualquier usuario domstico o profesional multimedia. Es en el retoque, la produccin y edicin de msica, fotografas y vdeos donde este sistema tiene su punto fuerte. Este nicamente funciona en los ordenadores que fabrica la misma compaa. Y estos ordenadores (de una calidad y diseo muy cuidados) no son baratos: aunque hay modelos por debajo de 1.000 euros, es habitual que cuesten ms de 2.000 euros.
Diseado por Jorge Glvez

Caractersticas y Diferencias con otros Sistemas Operativos

Linux, un 'todoterreno robusto' Es el sistema preferido por muchos de los profesionales de la informtica y de Internet. Como si de un 4x4 se tratase, ofrece potencia, estabilidad, seguridad contra virus y sirve para realizar cualquier trabajo. Linux es un SO libre y gratuito, pero es algo ms difcil de usar. Se necesitan conocimientos tcnicos para realizar algunas tareas. An as, sus ltimas versiones son bastante ms amigables, por lo que ha empezado a calar entre algunos usuarios domsticos y ofimticos. La coleccin de programas disponibles en algunas reas (como los juegos o las aplicaciones multimedia) es an escasa o de poca calidad, aunque mejora da a da. A la hora de instalar nuevos perifricos, el proceso tambin se complica: mientras que en Windows y Mac OS es casi automtico, en Linux suele ser necesario realizar alguna configuracin manual.

Caractersticas y Diferencias con otros Sistemas Operativos

Diseado por Jorge Glvez

Preguntas? o Comentarios

Diseado por Jorge Glvez

Das könnte Ihnen auch gefallen