Sie sind auf Seite 1von 3

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

Bolivariana Ncleo Aragua-Sede Maracay

Integrantes Alvia Jhoarlin Orea Diorena Guipe Mirla Gonzlez Edgardo Maracay, Febrero 2011

Estroboscopio El estroboscopio es un instrumento inventado por el matemtico e inventor austraco Simon von Stampfer hacia 1829, que permite visualizar un objeto que est girando como si estuviera inmvil o girando muy lentamente. Este principio es usado para el estudio de objetos en rotacin o vibracin, como las partes de mquinas y las cuerdas vibratorias. Fue desarrollado en la misma poca en la que el fsico belga Joseph Plateau daba a conocer su fenaquistiscopio. Permite encender y apagar luces, en un lapso dado, la cantidad de veces que uno desee. Este dispositivo es muy utilizado en clubes nocturnos y en la produccin de pelculas para dar la sensacin de movimientos rpidos. En esencia un estroboscopio est dotado de una lmpara, normalmente del tipo de descarga gaseosa de xenn, similar a las empleadas en los flashes de fotografa, con la diferencia de que en lugar de un destello, emite una serie de ellos consecutivos y con una frecuencia regulable. Si tenemos un objeto que est girando a N revoluciones por minuto y regulamos la frecuencia del estroboscopio a N destellos por minuto e iluminamos con l el objeto giratorio, ste, al ser iluminado siempre en la misma posicin, aparecer a la vista como inmvil. Si la frecuencia de los destellos no coincide exactamente con la de giro, pero se aproxima mucho a ella, veremos el objeto moverse lentamente, hacia adelante o hacia atrs segn que la frecuencia de destello del estroboscopio sea, respectivamente, inferior o superior a la de giro.

Efecto estroboscpico

El efecto estroboscpico es un efecto ptico que produce el movimiento ilusorio necesario para la proyeccin cinematogrfica. Lo desarrolla Max Wertheimer, de la corriente de la Gestalt. Su experimento consiste en poner dos barras de luz a un centmetro de distancia e ir variando la velocidad en que se encienden las luces y el intervalo hasta lograr que se perciba un movimiento continuo. Lo consigue entre los 60 y los 200 milisegundos (a mayor velocidad la iluminacin parece simultnea y a menor se distingue claramente que primero se ilumina una y luego la otra). En este fenmeno estn basados los estroboscopios, empleados para examinar con detalle y sin contacto fsico el comportamiento de partes mecnicas en movimiento. Los estroboscopios sern uno de los elementos previos al proyector cinematogrfico que se basa en este efecto para la percepcin del movimiento continuo entre fotogramas. Los destellos de iluminacin normalmente son producidos mediante una lmpara de descarga gaseosa como, por ejemplo, una lmpara fluorescente, aunque generalmente se emplean lmparas de flash por su mayor intensidad luminosa. Correccin: La correccin de este efecto se realiza alternando luminarias sobre las distintas fases con suministros trifsicos con un retraso de 120 respecto al anterior.

Das könnte Ihnen auch gefallen