Sie sind auf Seite 1von 13

Buenos das esta es una nueva clase de Qumica; hablaremos de la materia.

La materia es una de las ramas mas importantes del mundo, ya que estudia a todos los cuerpos y seres de este mundo, as que trataremos de explicar lo mas fcil posible para que la materia no sea un obstculo en nuestra vida y al final podremos diferenciar un cuerpo de otro gracias a sus propiedades y diferentes caractersticas.

La Materia se la puede relacionar con un tomo o una sustancia biolgica pero en esta clase veremos todo lo que abarca la materia en este mundo para poder saber que cuerpos son los que vemos o tocamos. Espero poder explicar muy bien esta clase para poder saber sobre la materia y sus diferentes estudios y el objetivo es poder aprender sobre todo lo de la materia, sus compuestos.

Esta clase es muy importante, ya que la materia es todo lo que vemos o tocamos y en esta clase explicaremos los diferentes conceptos de la materia, sus propiedades, sus cambios fsicos y qumicos, los estados de la materia y los diferentes cambios de estado de la materia. Estos temas nos ayudaran a poder conocer mas sobre la materia y sus diferentes caractersticas.

Qu es la materia? En esta parte de la clase hablaremos sobre los diferentes conceptos de la materia como son: a) La materia se la define como todo lo que ocupa un lugar en el espacio; esta definicin quiere decir que toda cosa que vemos tiene materia. Ej: seres humanos, un lpiz, una pluma, etc b) La materia es todo aquello que tiene MASA, PESO Y VOLUMEN; esta es la definicin mas aceptada porque todo cuerpo tiene: -Masa: Cantidad de materia que tiene un cuerpo. -Peso: Es el resultado de la atraccin de los
cuerpos por accin de la gravedad. -Volumen: El espacio que ocupa un cuerpo

La materia tiene sus respectivas propiedades y se dividen en FSICAS Y QUMICAS Y GENERALES. Estas propiedades nos ayudan a identificar un elemento, material o sustancia y tambin se les llama propiedades de la materia a las diferentes caractersticas de dicho cuerpo. Gracias a estas caractersticas podemos diferenciar cuerpos como: el aceite y el agua que son lquidos pero sus compuestos son totalmente diferentes.

Como habamos dicho antes las propiedades nos sirven para diferenciar un cuerpo de otro debido a sus compuestos o componentes. Ahora estudiaremos las diferentes propiedades de la materia, las cuales son: a) FSICAS: Esta propiedad de la materia son las que se producen sin alterar su composicin qumica, o sea sus componentes no cambiarn a pesar de una reaccin qumica. Ej: Las propiedades fsicas del agua (lquido incoloro, inodoro e inspido , hierve a 100C y congela a 0C)

b) QUMICAS: Esta propiedad es todo lo contrario de la FISICA porque se produce con cambios en la composicin y la estructura. Ej: Colocar en el agua una lenteja de potasio y observar la formacin del hidrxido de potasio.
c) Generales: Esta propiedad la poseen todos los cuerpos y no se pueden establecer diferencias entre ellas, las principales son: Peso, Forma, Tamao, Extensin, Discontinuidad, Impenetrabilidad e Inercia.
6

La materia tambin tiene cambios en su estructura, y puede tener cambios fsicos, qumicos o cambios de estado pero en esta parte hablaremos de los cambios fsicos y qumicos. a) CAMBIO FSICO: Se define este cambio como el que no involucra una alteracin permanente en la materia; es decir que despus de cambiar su estado original puede volver a dicho estado. Ej: El cambio de estado del agua de lquido a gas; de lquido a slido y de slido a lquido. b) CAMBIO QUMICO: Se define a este cambio como el que una vez producido, los elementos que intervinieron en la reaccin qumica no puede volver a su estado original; es decir despus de cambiar su forma original no puede volver a dicha forma. Ej: la fotosntesis de las plantas, la combustin de la madera.

En esta seccin de la clase entramos a los estados de la materia que creo que todos los conocemos pero vale la pena explicarlos muy bien para que no quede duda de los cambios que se produce en el estado slido, lquido y gaseoso, conocemos que el lquido es agua, aceite, petrleo, etc; sabemos que el slido es todo lo duro como el hielo; y el estado gaseoso sabemos que son los diferentes gases pero no sabemos la explicacin cientfica de estos cambios as que ahora explicaremos estos cambios muy detalladamente.

Ahora explicaremos porque la materia es slida, lquida o gaseosa. A continuacin los cambios de estado de la materia : a) SLIDO: Las molculas de la materia estn muy unidas o cohesionadas debido a las fuerzas de atraccin molecular, por lo tanto la forma y el volumen permanecen constantes, es decir en el estado slido las molculas se cohesionan o se unen. b) LQUIDO: Las molculas estn separadas por espacios intermoleculares y las fuerzas de atraccin y repulsin estn equilibradas, su volumen es constante y la forma vara segn el recipiente que lo contenga, es decir en el estado lquido las molculas estn un poco separadas pero totalmente equilibradas. c) GASEOSO: Las molculas de las sustancias estn muy separadas y se encuentran en constante movimiento, tienden a expandirse y ocupan el mayor volumen posible; es decir las molculas al contrario del slido y del lquido estn totalmente separadas y se chocan entre s.
9

Los cambios de estado son cambios fsicos de un material o sustancia. Los cambios de estado son: - Fusin - Solidificacin - Evaporacin - Ebullicin - Condensacin - Sublimacin Hablaremos de cada uno de ellos explicando sus caractersticas y conceptos en la siguiente diapositiva.

10

Ahora explicaremos los cambios de estado de la materia: a)FUSIN: Este cambio es el que un solido por ejemplo un hielo pasa al lquido como el agua, debido al incremento de temperatura; es decir el cambio de slido a lquido. b)SOLIDIFICACIN: Es todo lo contrario a la FUSION; este estado convierte un lquido como el agua en un slido como el hielo por la disminucin de temperatura; es decir el cambio de lquido a slido. c)EBULLICIN: Este estado se lo define como la temperatura a la cual un lquido hierve pero tambin se la puede definir como la temperatura exacta al cual un lquido cambia de estado.

11

Ahora explicaremos los cambios de estado restantes los cuales son: a)EVAPORACIN: Este cambio de estado consiste en convertir un lquido como el agua al estado gaseoso como un gas provocado por un aumento de temperatura; es decir el cambio de un lquido a gaseoso. b)CONDENSACIN: Este cambio de estado consiste en convertir un vapor o gas en lquido (agua) mediante el enfriamiento o aumentando la presin; es decir el cambio de estado de gaseoso a lquido. c)SUBLIMACIN: Este cambio de estado consiste en convertir un slido como el hielo a gaseoso (vapor) pero sin pasar por el estado lquido.

12

Espero que esta presentacin les haya servido de mucho y GRACIAS POR SU ATENCIN :D

13

Das könnte Ihnen auch gefallen