Sie sind auf Seite 1von 3

Formacin y estructura de la piel

La piel surge en los primeros das de la vida del embrin humano, casi al mismo tiempo que el cerebro. Pocas semanas despus de la fecundacin, las clulas que se estn multiplicando para formar los dis-tintos tejidos se distribuyen en tres estratos, llamados "hojas embrionarias". Del primero se formarn todos los rganos internos (endodermo) y del segundo los msculos y el esqueleto (mesodermo). De la tercera hoja (ectodermo) se origina el sistema nervioso y el revestimiento del or-ganismo, es decir, la piel y las mucosas. Pero la maduracin de este preciado rgano slo termina con el nacimiento, aunque sigue perfeccionndose tambin despus. Especialmente, la piel posee una formidable capacidad de regeneracin. Estructuralmente, la piel consta de tres capas bien diferenciadas, la epidermis, la dermis y la hipodermis: La epidermis es la capa ms externa. Tiene por termino medio un milmetro de espesor, aunque es mucho ms gruesa en las palmas y en las plantas y menos en los prpados. Est constituida por varias capas de clulas llamadas queratinocitos, dispuestas unas encima de otras como ladrillos en una pared constituyendo una barrera impermeable para casi todas las sustancias. Se regenera cada 2 meses y su funcin es mantener la piel hidratada, as como de protegernos de la radiacin solar. La epidermis se halla constituida a su vez por diferentes capas, que reciben distintos nombres; de un nivel ms profundo al ms superficial, son las siguientes:

1. Capa basal o germinativa: Est formada por una hilera de clulas vivas que

2.

3.

4.

desarrollan una gran actividad y que constantemente regeneran la epidermis. En esta capa se encuentran los melanocitos, clulas de forma estrellada cuyos brazos o prolongaciones se denominan dendritas, y que son las clulas responsables de la fabricacin de la melanina. La melanina es un pigmento que contribuye al color de la piel y nos protege de los posibles efectos negativos de los rayos solares. Entre los queratinocitos y los melanocitos se da una relacin muy especial, ya que la melanina elaborada por los melanocitos es transferida a los queratinocitos, sin conocerse an el mecanismo por el que esto se produce. Adems en esta capa tambin se encuentran clulas del sistema inmunolgico (clulas de Langerhans) encargadas de presentar los antgenos (sustancias extraas del exterior) a los linfocitos, e iniciar as la respuesta inmune de defensa. Capa espinosa: Se sita por encima de la capa basal y est constituida por varias hileras de clulas que representan otro estadio de evolucin de las clulas basales. Las clulas de la capa espinosa se unen entre s y con las de la capa basal constituyendo un slido armazn. Capa granulosa: Est formada por elementos celulares aplanados que contienen grnulos de queratohialina, sustancia crnea caracterstica de esta capa. Estas clulas no poseen capacidad de dividirse, ya que estn dedicadas exclusivamente a la sntesis o formacin de queratina. Capa crnea: Est constituida por capas de clulas muertas denominadas corneocitos que constituyen el ltimo paso en la evolucin de los queratinocitos desde su origen en la capa basal. Se encuentra en constante descamacin, aunque en condiciones normales este fenmeno es imperceptible. As nuestra piel se renueva constantemente. Esta capa aparece en toda la piel, excepto en las mucosas (o sea, labios, vulva, boca, etc.).

La dermis forma la mayor proporcin de la piel y constituye el verdadero soporte de este rgano. Tiene un espesor de unos cuatro milmetros. Esta dividida en tres zonas que, de un nivel ms superficial al profundo, reciben los siguientes nombres: Dermis papilar, dermis reticular y dermis profunda. Ya no se trata de capas de clulas superpuestas, como suceda en la epidermis, sino de un complicado sistema de fibras entrelazadas, embebidas de una sustancia denominada "sustancia fundamental", en la cual se sitan una extensa variedad de tipos de clulas. En la dermis se encuentran tambin los anejos cutneos, que son de dos tipos: crneos (pelos y uas) y glandulares (glndulas sebceas y glndulas sudorparas). Tambin se encuentran los vasos sanguneos que irrigan la piel (la epidermis no posee vasos) y las terminaciones nerviosas.

Los tipos de fibras que constituyen el armazn de la dermis y que dan lugar a la tersura, la flexibilidad y la elasticidad de la piel son: - Fibras de colgeno: Son el principal componente de la dermis; al microscopio se muestran con un aspecto blando y ondulado. - Fibras elsticas: Aunque ms escasas que las anteriores, tienen su importancia, pues son las responsables de la elasticidad de la piel. - Fibras de reticulina: Son muy escasas y se disponen alrededor de los anejos (pelos, uas, glndulas) y de los vasos sanguneos. Las clulas que forman principalmente la dermis se denominan fibroblastos. Son las que se encargan de producir las fibras de colgeno y elsticas y la sustancia fundamental. Existen adems distintas clulas del sistema inmunolgico (linfocitos, macrfagos, eosinfilos y mastocitos) presentes en nmero variable dependiendo de las circunstancias de la piel, aumentando cuando existe inflamacin. En este supuesto adems se encuentran clulas extravasadas desde los vasos sanguneos, hemates y leucocitos. La sustancia fundamental se encuentra entre las fibras y est constituida por protenas (sustancias caractersticas de los tejidos orgnicos), electrlitos (como el sodio o el potasio), glucosa y agua. La hipodermis es la capa ms profunda de la piel. Tambin se llama tejido celular subcutneo o panculo adiposo. Se halla constituida por gran multitud de adipocitos (clulas grasas), dispuestos en lbulos, separados entre s por haces de fibras colgenas y elsticas que reciben el nombre de trabculas. La grasa forma un tejido metablico muy activo que adems protege al organismo proporcionndole amortiguacin y aislamiento trmico.

La estructura general histolgica est compuesta por: Corpsculo de Meissner (Georg Meissner): presentes en el tacto de piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y cltoris (tacto fino). Corpsculos de Krause: que proporcionan la sensacin de fro.

Corpsculos de Pacini: que dan la sensacin de presin. Corpsculos de Ruffini: que registran el calor. Corpsculos de Merkel: que registran al tacto superficial.

Existen dos tipos de piel: Piel fina o blanda: la piel fina o blanda es aquella que se encuentra principalmente en los prpados y las zonas genitales. Por otra parte, carece de estrato lcido Piel gruesa: la piel gruesa se localiza en la piel labial, plantar y palmar, adems esta se caracteriza por tener un estrato crneo muy desarrollado, a comparacin del resto de la piel. Est formada por estrato crneo, estrato lcido, estrato granuloso, estrato espinoso y estrato basal.

La piel dentro del estudio embriolgico: Epidermis: tiene un origen ectodrmico. Dermis: tiene un origen mesodrmico.

Das könnte Ihnen auch gefallen