Sie sind auf Seite 1von 27

SECRETARA DE EDUCACIN

PROMOVER LA PARTICIPACIN DE LOS ACTORES EDUCATIVOS ESCUELA, FAMILIA, COMUNIDAD EN LOS DIFERENTES ROLES E INTEGRARLOS A LA GESTION ESCOLAR DE LA ESCUELA MUNICIPAL EDUCACIN PRIMARIA ANTONIO JOS DE SUCRE

ASPECTOS GENERALES

1. INSTITUCIN: ESCUELA MUNICIPAL EDUCACIN PRIMARIA ANTONIO JOS DE SUCRE CODIGO PLANTEL: OD22231250 CDIGO ADMINISTRATIVO: __________________________ DEPENDENCIA: MUNICIPAL NIVEL: EDUCACIN PRIMARIA LOCALIDAD: CAJA SECA PARROQUIA: RMULO GALLEGOS MUNICIPIO: SUCRE ESTADO: ZULIA DIRECCIN: BARRIO RMULO BETANCOURT PROLONGACIN LA CONQUISTA ZONA: RURAL ( ) URBANA (X) INDGENA ( ) FRONTERA ( TURNO: MAANA ( X ) TARDE ( X ) 1.1 MATRCULA: EDUCACIN PRIMARIA V H T 166 152 318 1.2

).

N DE SECCIONES: 13 N DE DOCENTES: 12 N DE ESPECIALISTAS: 03 N DE REPRESENTANTES: 165 N DE OBREROS: 02 N DE ASOCIACIN CIVIL: 07 COORDINADORA PER (Sucre): PROF. AGLAE HERNNDEZ DE DVILA TELFONO DE CONTACTO: _____________ SUPERVISORA: PROF. AGLAE HERNNDEZ DE DVILA DIRECTORA: LCDA. EVA YALIZA MONTERO C.I: N V-9.499.256 TELEFONO DE CONTACTO: 04247-7511548 PERSONAL ADMINISTRATIVO: YNES MONTERO PROGRAMAS EDUCATIVOS: HORA DEL CUENTO, RELMPAGO DE CATATUMBO PROGAMAS SOCIALES: RAFAEL MARA BARALT, PROGAMA DE ALIMENTACIN ESCOLAR ZULIA (PAEZ), BUENOS OJOS, AULA VIRTUAL, UNIFORMES ESCOLARES.

RESEA HISTRICA DE LA INSTITUCIN


La Escuela Municipal Antonio Jos de Sucre se encuentra ubicada en el Barrio Rmulo Betancourt, Parroquia Rmulo Gallegos, Municipio Sucre del Estado Zulia. El terreno donde se construy la edificacin perteneca a los seores: Ubencio Azuaje, Lus Mrquez, Oscar Lpez, hasta el ao 1994, fecha en la cual la municipalidad lo adquiri, ya para el 13 de julio de 1995, fundan la institucin baja la administracin del Ingeniero Orlando Cubillan, para ese entonces Alcalde del Municipio Sucre. Es de hacer notar, que personalidades de la comunidad como el seor Matheus lvarez, Ubencio Azuaje, Ninfa Osuna, Andreina Rojas y el concejal en esa poca Alfredo Montiel, fueron los iniciadores del movimiento pro construccin de la institucin. Debe sealarse que el plantel comenz a funcionar bajo la supervisin del profesor, Francisco Tern y T.S.U. Sonia Briceo, quin incorpor al mismo en el Ncleo Escolar Rural N 235, con sede en Playa Grande, con una matricula de 146 alumnos y 6 docentes (Eva Montero, ngela Castillo, Naylet Solarte, Carmen Griman, Catalina Ballestero y Yescenia Cedeo), tambin formaba parte el personal obrero conformado por los ciudadanos (Armando Rojas y Maria Graterol). Resulta importante dar a conocer, que aun cuando la municipalidad se encargo del presupuesto para el programa beca alimentara y uniformes escolares, servicios estos que fueron otorgados por el Ministerio de Educacin a travs del Ncleo Escolar Rural N 235. As mismo el personal docente se actualiza por medio de jornadas y talleres relacionados con la praxis educativa. Para el ao 1999 la escuela pas a ser dirigida por la Lcda. Eva Montero. Debido al crecimiento de la matricula fue necesario la apertura de nuevas secciones y por la misma situacin se incorporaron a la institucin nuevos docentes, el cual de 6 lleg a un total de 12 docentes de aula y 1 de educacin fsica Prof. Arnaldo Garca. En el ao 2009, ingres a nuestra institucin un docente de Aula Virtual (informtica) Prof. Irene Snchez seguidamente en el mismo ao recibimos al docente de cultura Prof. Elvis Galisdes y la secretaria Ynes Montero.

RESEA HISTRICA DEL EPONIMO


En el ao 1995, cuando se inaugur la institucin se recibi con el nombre de Escuela Municipal Antonio Jos de Sucre, acordndose colocarle este nombre entre las autoridades de la Alcalda del Municipio Sucre, con lo cual el anexo lograr resaltar este ilustre personaje, teniendo la escuela autonoma y personalidad propia, as mismo hace honor al Municipio Sucre y a gestas histricas ocurridas en nuestra patria, como lo es ANTONIO JOS DE SUCRE Gran Mariscal de Ayacucho.

RESEA HISTRICA COMUNIDAD RMULO BETANCOURT


Fue fundada en el ao 1984, por una invasin, organizada por los seores Samuel Daz, Vitelio Tern, Felipe Valero y Margarita de Daz, las tierras pertenecan a la empresa azucarera Central Venezuela, las cuales se conoca con el nombre del sector los naranjos por que era un sembrado de naranja, en este sector solamente haba una calle, que lleva por nombre calle principal. Las familias que invadieron las tierras comenzaron a construir ranchos de caa brava y de madera, segn su condicin econmica se lo permita, la instalacin elctrica fue tomada por el casero mas cercano llamada el Porvenir y el agua fue trada de la tubera madre que pasa hoy en da por la calle principal, con el tiempo, Hidroandes se encarg de instalar las tuberas adecuadas para las aguas blancas e igualmente Cadela con la electricidad del barrio. Las personas que habitaban la comunidad se organizaron en un plan de vivienda que en el ao 1987 se construyeron 350 casas, para ese entonces por el gobierno de Caldera; en el siguiente ao (1988), se tom un terreno para construir el Kinder Don Simn las clases se impartan en una casa con una sola maestra ya que en la comunidad no contaba con una institucin escolar, pasado los aos se solicit a la Alcalda del Municipio Sucre un terreno para construir una escuela fueron iniciadores del

movimiento para la construccin de la institucin en el ao 1994 los seores: Mateos lvarez, Ubencio Azuaje, Ninfa Osuna Arlenis Rojas y el Concejal en esa poca Alfredo Montiel. En el ao 2002 se consigui el poder contar con la red de cloacas y finalmente en el ao 2006 llega el asfaltado de las calles, lo que da lugar a una va digna y mejor transitable. Actualmente habitan aproximadamente 1200 familias, en edades comprendidas de 0 A 100 aos entre nios, nias adolescentes, jvenes, adultos y ancianos, en su mayora venezolanos y venezolanas y un porcentaje mnimo de extranjeros. La comunidad cuenta con una lnea de trasporte pblico legal llamada La Inmaculada que cubre la totalidad de la poblacin, servicios telefnicos, telfonos pblicos y privados por va satelital: CANTV, MOVILNET, MOVISTAR, en algunos hogares, tambin se puede disfrutar de televisin por cable, Directv e Internet.

Ubicacin Geogrfica: el barrio Rmulo Betancourt est ubicado al norte con la poblacin de Nueva Bolivia Municipio Tulio Febres Cordero del Estado Mrida; al Sur con el sector 03 y 04 de la prolongacin La Conquista, Parroquia Rmulo Gallegos Municipio Sucre del Estado Zulia; al Este con el centro de la poblacin de Caja Seca Municipio Sucre del Estado Zulia; al Oeste con el Barrio la ngela comnmente conocida como Guayana.

Relieve: generalmente es plano, la mayor altura llega a 400 mts, en los lmites con el estado Mrida. clasificadas como A1 optimas para la agricultura.

Son tierras

Clima: es clido y hmedo al mismo tiempo por la gran evaporacin que ocurre en el lago de Maracaibo, con lluvias durante todo el ao; sin que se puedan distinguir bien las pocas de verano y de invierno. Las temperaturas oscilan entre 27c a 30c.

Vegetacin: bosque seco tropical el cual corresponde con las tierras planas y el bosque hmedo tropical predominan pastos y rboles.

Hidrografa: el principal ro lleva por nombre Torondoy con abundante caudal de agua, piedras muy grandes y abundantes.

CROQUIS BARRIO RMULO BETANCOURT

MUNICIPIO SUCRE

CARACTERIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCIN PLANTA FSICA


La institucin cuenta con 06 aulas de clases desde el primer hasta el sexto grado de educacin primaria, un aula virtual, una direccin, una cocina, un escenario, un aula que es utilizado como depsito, 04 salas sanitarias (02 estudiantes, 01 docentes, 01 Aseadoras) un patio central donde se realizan las actividades escolares y deportivas.

MOBILIARIO INSTITUCIONAL:
330 Mesas 330 Sillas 03 escritorios 25 Sillas de escritorios (Aula Virtual) 02 Silla de escritorio (Direccin) 25 Computadoras (Aula Virtual) 22 Computadoras porttiles. (Aula Virtual) 01 Computadora (Direccin) 01 Proyector 14 Protectores para los Aires. 02 Ventiladores de Techo 03 Filtros para agua 01 papelera 01 Estante para la Cruz Roja 05 Pipas para Basura 01 Archivo 03 Estantes (Mini-Biblioteca) 03 Estantes Grandes 02 Banderas (Venezuela y Zulia) 01 Standard 07 Pizarrones 01 Sonido (01 DVD, 02 Cornetas y 01 Planta pequea)

01 Frise 01 Cocina Industrial

PERSONAL INSTITUCIONAL
Una Directora, una Secretaria, un Docente Aula Virtual, un Docente de Educacin Fsica y deporte, doce Docentes de Aulas y dos Aseadoras. La Escuela Municipal Educacin Primaria Antonio Jos de Sucre cuenta con el personal docente graduado en diversas reas acadmicas tales como Lcdos en Educacin: primaria, Integral, T.S.U. en Educacin Preescolar, 04 Bachilleres estudiando la Licenciatura.

ASOCIACIN CIVIL
En Asamblea General de Padres y Representantes realizada el da 26 de Octubre a las 4:00 de la tarde se seleccionaron como integrantes de dicha asociacin los siguientes representantes: Presidente: Magalis Ramrez Tesorera: Beatriz Lacruz Secretaria: Raiza Hernndez Primer Vocal: Nancy Mae Segundo Vocal: Jorge Arias Suplente: Suleida Rivera Suplente: Mirdre Valecillos Docente Asesor: Reina Basabe Docente Asesor: Irene Snchez Directora: Eva Montero

SISTEMATIZACIN Y CONTEXTUALIZACIN DEL DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD EDUCATIVA COMUNITARIA.

Durante el proceso de sensibilizacin de los actores involucrados se organiz una charla dirigido a todos los docentes con la finalidad de sistematizar el desarrollo del PEIC y explicar los cambios realizados, de igual forma se hizo con los padres,

representantes y estudiantes para explicar la importancia del PEIC y actualizarlo. Por otra parte se convoca una asamblea de padres, representantes, estudiantes y asociacin civil con el fin de realizar un cuestionario para poder jerarquizar las necesidades de la escuela-comunidad, como tambin se realizaron entrevistas, de esta manera se conocen los problemas que presenta la comunidad para poder seleccionar uno y buscar la solucin, donde ste ser abordado por los docentes en los Proyectos de Aprendizajes. Cabe destacar que las necesidades y problemas confrontados por la escuela comunidad debern solucionarse con la participacin de los mismos. A continuacin se especifica lo siguiente:
PEDAGGICA ANDRAGGICA Bajo rendimiento Docentes no dados al cambio Desconocimiento del manejo del Currculo Bsico Nacional (CBN) Inasistencia de los docentes Docentes sin dominio de planificacin Carencia de sentido de pertenencia. GESTIN ORGANIZACIONAL Eficaz comunicacin del directivo y los docentes. Aplicacin de las normas de convivencia y procedimientos administrativos cuando se amerita. Poco monitoreo y evaluacin hacia los docentes. COMUNITARIA Hogares con alto nivel de alcoholismo. Maltrato fsico y verbal hacia su pareja e hijos. Desintegracin familiar. Embarazo a temprana edad, droga y delincuencia. Jvenes que no obedecen a sus padres. Poca atencin de algunos padres hacia sus hijos.

VISIN

MISIN

Ser una escuela basada en la accin transformadora La escuela Municipal Antonio Jos de Sucre, en el marco de de la educacin, fortalecedora y amante de los fortalecer la educacin, educa para la vida y el trabajo desde un es el

valores humanos, ambientales y familiares que enfoque humanista-social, cuyo centro de inters asegure el egreso de personas capaces, competentes estudiante, con el fin de lograr

un individuo crtico, analtico,

y con condiciones a desarrollar el trabajo en equipo creativo, democrtico y participativo, respondiendo a sus con las herramientas cognitivas liberadoras que necesidades y respetando sus caracteres individuales para que contribuyan a desarrollar el potencial creativo se sientan motivados hacia la investigacin, siendo la escuela

estudiantil garantizando

la continuidad

exitosa en espacio idneo para el desarrollo de aprendizajes significativos y

sus estudios, integrndose a la nueva vida social y contructivista. Unido dentro de integracin escuela-comunidad, cultural para una mejor calidad de vida. en un ambiente adecuado a sus necesidades.

VALORES
INSTITUCIONALES:
RESPETO A LA DIGNIDAD, AL DERECHO DE SER, DESARROLLARSE A EXPRESARSE Y SER FELIZ. RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS: LIBRE EXPRESIN, DERECHO A LA VIDA, EDUCACIN DE CALIDAD Y PARTICIPACIN. SOLIDARIDAD: ANTE LAS DIFICULTADES QUE NO PODEMOS RESOLVER SOLOS, COMO MEDIO PARA HUMANIZARNOS. TRABAJO: COMO ACCIN DE TRANSFORMACIN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA, PARA SENTIRNOS TIL, SATISFECHOS Y CREATIVOS CON LA ACCIN. TOLERANCIA: A LAS DIFERENCIAS DE CRITERIOS E IGUALDAD EN LOS SERES QUE CONFORMAN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA MUNICIPAL EDUCACIN PRIMARIA ANTONIO JOS DE SUCRE.

MARCO METODOLGICO
La metodologa aplicada para la elaboracin del Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C), de la Escuela Municipal Educacin Primaria Antonio Jos de Sucre, fue basada en un trabajo de campo mediante el cual utilizamos encuestas, asambleas, entrevistas, consultas bibliogrficas: Orientaciones para la construccin del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) Quinta versin Mayo 2006, Ministerio del Poder Popular Para la Educacin, Zona Educativa, sustentadas por la C.R.B.V, L.O.E,, bajo las orientaciones de los Coordinadores de Secretara de Educacin y Coordinadores del Proyecto Educativo Regional, as como tambin fuentes histricas que relatan hechos ocurridos en la comunidad Rmulo Betancourt que permitieron descubrir los problemas que afectan a la misma utilizando la Matriz F.O.D.A para seleccionar el problema a jerarquizar en la cual se identificaran y nos permitir determinar las prioridades de solucin. En consecuencia una vez analizado y jerarquizado los problemas presentados fue seleccionada la temtica de carencia de roles lo cual obliga entonces a plantearnos metodologas acordes con tales preceptos. En este orden de ideas proponemos algunos principios orientadores y componentes metodolgicos que pueden resultarnos de utilidad.

F.O.D.A

Dimensiones Pedaggica Andraggica

Fortalezas (I)
87 % Docentes graduados. 100 % Docentes titulares todos cobrando. Talleres de formacin.

Oportunidades (E)
Programa Sociales (PAEZ, Buenos ojos, Uniformes escolares) Jornada de Vacunacin. Jornada de cepillado. Asistencia Mdica. Jornadas de formacin Programas Acadmicos (R.M.B, Hora del cuento y Relmpago del Catatumbo)

Debilidades (I)
13 % Docentes no graduados. Desmotivacin por el Docente. 25% de docentes negados al cambio. Poco uso y aplicacin del programa Rafael Mara Baralt Poco uso del Currculo bsico Nacional (C.B.N)

Amenazas (E)
Indisciplina escolar. Embarazo a temprana edad. Poca atencin de los padres a los hijos.

Dimensiones Gestin Organizacional

Fortalezas (I) Normas de convivencias actualizadas. Asociacin civil constituida. Talleres de Formacin Acadmicos y Administrativos.

Oportunidades (E) Alcalda del Municipio Sucre. Gobernacin del Estado Zulia. Apoyo Acadmico del P.E.R. Apoyo Acadmico Secretara de Educacin. MPPPE

Debilidades (I) Poca ayuda de la Asociacin civil. Techado del patio principal de la escuela. Poco espacio fsico. Poco monitoreo en la planificacin y evaluacin hacia los docentes.

Amenazas (E) Poca comunicacin entre los docentes y representantes. Incumplimiento de planificacin de los docentes.

Dimensiones Comunitaria

Fortalezas (I) Existe un 53% de representantes integrados al mbito escolar. 45% de representantes profesionales. 80% representantes alfabetizados. Juntas Comunales constituidas.

Oportunidades (E) Apoyo religioso. Apoyo hospital I Caja Seca. Apoyo Policial. CMDNNA. ONA. Lneas de Transporte Pblico (Inmaculada) Servicios Pblicos.(Aseo, agua, Luz, telfono) Transporte Escolar Privado. Vas de acceso en buenas condiciones.

Debilidades (I) 47% Representantes no integrados a la escuela. 60% Representantes con bajos recursos econmicos. 20% Representantes iletrados Poca ayuda de la Junta comunal.

Amenazas (E) Delincuencia. Drogadiccin. Expendio de bebidas Alcohlicas. Maltrato de nios, nias y adolescentes por parte de algunos padres. Desintegracin familiar

MATRIZ F.O.D.A (PEDAGGICA- ANDRAGGICA)


Anlisis Externo I. Oportunidades (E ) Programa Sociales ( Buenos Ojos, Uniformes Escolares) Amenazas (E ) A. Indisciplina Escolar. B. Embarazo a temprana edad.

II. Programas Educativos (R.M.B, Hora del cuento, Relmpago del Catatumbo) III. Jornadas de Formacin P.E.R Anlisis Interno Fortalezas (I ) 1. 87 % Docentes Graduados. IV. Apoyo del P.E.R V jornadas de cepillado ESTRATEGIAS DO a,b,e,d,e,I,II,III,IV. Jornadas, talleres y convivencias para orientar el uso y manejo de los programas R.M.B: y CBN.

C Poca atencin de algunos padres a hijos.

ESTREATEGIAS FA 3, B. Organizar charlas, conversatorios de sexual para los nios (as),

orientacin

adolescentes y jvenes. 2. 100 % Docentes Titulares. 3. Talleres de Formacin. Debilidades (I ) a. 15% de docentes negados al cambio. b. Desconocimiento de Currculo Bsico Nacional. c. Desmotivacin del docente. d. 13 % Docentes no graduados. e. Poco uso y aplicacin del programa R.M.B ESTRATEGIAS FO 1, 2, 3, I, II, III, IV, Planificar conversatorios, charlas de ESTRATEGIAS DA a,b,c,d,A,B,C *Jornadas, charlas, convivencias para mejorar la indisciplina escolar y crear la patrulla escolar en la escuela.

Autoestima que permitan el crecimiento del desarrollo personal y profesional. * Motivar a travs de reconocimientos el desempeo de su labor.

MATRIZ F.O.D.A (ORGANIZACIONAL)

Anlisis Externo

Oportunidades (E ) I. Alcalda del Municipio Sucre.

Amenazas (E ) A. Poca Comunicacin entre los docentes y representantes.

II. Gobernacin del Estado Zulia.

B. Incumplimiento de planificacin en los docentes.

III. Apoyo Acadmico del P.E.R. Anlisis Interno Fortalezas (I ) 1. Normas de convivencia actualizadas. ESTRATEGIAS DO c,d , I, II, III,IV Conversatorios, mesas de IV. Apoyo Secretaria de Educacin.

ESTREATEGIAS FA 1, 3,4, A, B Charlas de Autoestima, asertividad del director a la institucin. Taller de Valores.

trabajo con el fin de solucionar problemas. 2. Asociacin Civil constituida. 3. Talleres de Formacin acadmico y administrativo. 4. Talleres de Formacin docente. Debilidades (I ) a. Poca ayuda de la Asociacin Civil. b. Poco espacio fsico c. Techado del patio principal de la escuela. d. Poco monitoreo y evaluacin hacia los docentes. ESTRATEGIAS FO 1, 2, 3,4, III, IV Jornadas de orientacin hacia los padres, representantes y asociacin civil.

ESTRATEGIAS DA d,A,B, Jornadas de evaluacin, orientacin y monitoreo en las aulas de clases.

MATRIZ F.O.D.A (COMUNITARIO)


Anlisis Externo Oportunidades (E ) I. Apoyo religioso (Prroco, pastores) II. Apoyo Hospital I Caja Seca. III. Lnea de Transporte Pblico. IV. Servicios Pblico.(agua, Luz, Aseo, Telfono) A. Delincuencia B. Drogadiccin. C. Expendio de bebidas alcohlicas. D. Maltrato de nios(as), adolescentes y jvenes por parte de algunos padres. V. Apoyo Policial VI. Vas de Acceso en buenas condiciones. Anlisis Interno Fortalezas (I ) 1. Existe un 53% de representantes integrados al mbito escolar. VII. CMDNNA, ONA VIII. Transporte Escolar Privado. ESTRATEGIAS DO a,b,c,I,II,II, IV,V,VI,VII. Fomentar la participacin integral de los entes gubernamentales a la institucin participando en las charlas, talleres, convivencia, convesatorios y otros. 2. 45% representantes profesionales. 3. 80% representantes alfabetizados. 4. Junta Comunales constituidas Debilidades (I ) a. 47 % Representantes no integrados a la escuela b. 60 % Representantes con bajo recursos econmicos. c. 20% Representantes iletrados. d. Poca ayuda de la Junta comunal ESTRATEGIAS FO 1, 2, 3, 4, I, II, III, IV, V, V, VII, VIII Conversatorios, convivencias, charlas para la orientacin de los padres, representantes y estudiantes. ESTRATEGIAS DA a,b,c,d, A, B,C, Charlas dirigidas a los padres y representantes de Autoestima, valores entre otros. Jornadas de orientacin familiar. ESTREATEGIAS FA E. Desintegracin Familiar Amenazas (E )

JERARQUIZACIN F.O.D.A

PEDAGGICA-ANDRAGGICA

ORGANIZACIONAL
DO: a Poca ayuda de la Asociacin Civil. d Poco monitoreo y evaluacin hacia los docentes.

COMUNITARIO

DO: c Desmotivacin del Docente

FA: Maltrato de nios (as) por algunos de los padres.

FA: A Indisciplina escolar

FO: I ,II Alcalda del Mcpio Sucre, Gobernacin del Estado Zulia DA: a Poca ayuda de la Asoc. Civil. B Incumplimiento de planificacin de los docentes. b Poca espacio fsico c Techado del patio principal de la escuela

DA: Desintegracin Familiar.

DA: e Falta de Aplicacin del programa R.M.B

ARBOL DE PROBLEMAS

EFECTO

* Bajo Rendimiento Escolar * Docentes desmotivados

* Falta de liderazgo

* Violencia domestica * Desintegracin Familiar

Pedaggica -Andraggica

Gestin Organizacional

Comunitaria

PROBLEMA

INCUMPLIMIENTO DE ROLES QUE CONTRIBUYEN A PERDER EL SENTIDO DE PERTENENCIA EN LOS ACTORES EDUCATIVOS ESCUELA, FAMILIA COMUNIDAD DE LA ESCUELA MUNICIPAL EDUCACIN PRIMARIA ANTONIO JOS DE SUCRE

- Docentes negados al cambio CAUSAS

-Falta de comunicacin Directordocentes.

* Padres despreocupados por los hijos.

. Pedaggica -Andraggica Gestin Organizacional Comunitaria

RBOL DE OBJETIVOS

Crculos de estudios

Mesas de Trabajos

Dinmicas de Grupos

Cultivar valores. Equipos de trabajos y realizar convivencias

Ofrecer formacin y cacapitacin permanente

Promover acciones orientadas al desarrollo de los valores en el proceso educativo.

Generar una permanente revisin de planificacin y evaluacin de los proyectos de aprendizaje.

Capacitar, orientar al docente y a los padres y representantes con la finalidad a que se adapten a los nuevos cambios exigidos por la LOE y las normas de convivencias

Utilizar los medios de comunicacin social como instrumentos para la difusin del PEIC, y resaltar el papel protagnico escuela-comunidad

Pedaggica -Andraggica

Gestin Organizacional

Comunitaria

PROBLEMA

PROMOVER LA PARTICIPACIN DE LOS ACTORES EDUCATIVOS: ESCUELA- FAMILIA-COMUNIDAD EN LOS DIFERENTES ROLES E INTEGRARLOS A LA GESTIN ESCOLAR DE LA ESCUELA MUNICIPAL EDUCACIN PRIMARIA ANTONIO JOS DE SUCRE

Implementar proyectos de aprendizaje que fortalezcan los valores, ambientales y sociales para mejorar el rendimiento estudiantil.

Desarrollar jornadas de revisin permanentemente del currculo adaptndolo a las necesidades propias que presenta la escuela. .

Establecimiento de redes de apoyo comunitario orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de padres, representantes y comunidad en general.

Pedaggica -Andraggica

Gestin Organizacional

Comunitaria

ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS GENERAL: PROMOVER NIVELES DE PARTICIPACIN EN LOS ACTORES ESCUELA-COMUNIDAD, CON EL FIN DE
GENERAR PERTENENCIA EN LOS DIFERENTES ROLES E INTEGRARLOS A LA GESTION ESCOLAR DE LA ESCUELA MUNICIPAL EDUCACI ANTONIO JOS DE SUCRE

ESPECFICOS:
Planificar Proyectos de Aprendizajes que fortalezcan los valores, ambientales, sociales; a la vez que se incentiva la lectura, escritura y el clculo matemtico para optimizar el rendimiento estudiantil. Planificar jornadas de motivacin e informacin a fin de concienciar al docente a mejorar el mbito educativo. Desarrollar programas de formacin y capacitacin para el liderazgo efectivo y velar por el cumplimiento de normas de convivencias y programas sociales educativos. Conformar equipos de Accin Docente que propicien la integracin del personal directivo y docente en la planificacin organizacional en funcin de mejorar el proceso de aprendizaje. Gestionar ante los organismos pblicos la participacin y orientacin en la solucin de necesidades. Resaltar en los integrantes de la comunidad el papel protagnico que tienen como actores sociales en la construccin de la patria. Establecer redes de apoyo orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de padres, representantes y comunidad en general. Fomentar el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservacin y mejoramiento de reas educativas y su ambiente natural que propicien, bienestar y una mejor calidad de vida en la comunidad y sectores adyacentes.

LINEAS DE ACCIN
PEDAGGICA- ANDRAGGICA Disear y ejecutar actividades culturales, ambientales y recreativas dirigidas a la comunidad para el realce de la Zulianidad. Realizar charlas sobre la paz, para los estudiantes, docentes, padres y representantes, realizacin de carteleras, volantes, entre otros. Realizar charlas, conversatorios acerca de la importancia de los valores en los estudiantes, padres y representantes. Propiciar la participacin de los padres y representantes durante la realizacin de las actividades (da de la Juventud, Amor, amistad y Carnaval).

ORGANIZACIONAL Reuniones con los docentes para coordinar la accin pedaggica. Disear y ejecutar la planificacin de las actividades culturales, ambientales y recreativas.

COMUNITARIO Promover la participacin e integracin de los padres, representantes y comunidad en general en las actividades. Involucrar a las fuerzas vivas en las actividades.

PLAN DE ACCIN
OBJETIVO ESPECIFICO: Resaltar en los integrantes de la comunidad el papel protagnico que tienen como actores sociales en la construccin de la patria, a travs de charlas, conversatorios y actividades de la escuela.
ACCIONES ACTIVIDADES

RESPONSABLES

RECURSOS

FECHA DE EJECUCIN
(CRONOGRAMAS)
Corto

LAPSO DE EJECUCIN (MES)


Mediano Largo

EVALUACIN (INDICADORES)

Realizacin de charlas sobre la paz, para los estudiantes, docentes, padres y representantes.

Resaltar Valores

los

* Charla da escolar de la paz y la no violencia. *Elaboracin de carteleras, mensajes Valores: Conversatorio, Lecturas reflexiva de tolerancia, amor, amistad, respeto y libertad.

Directivo Personal Docente, Coordinador Esc. Para Padres.

26/01/2012

Humanos

16/01 al 24/02/2012

Acervo cultural la Zulianidad

* Juegos Tradicionales * Actividades relacionadas con la zulianidad. * Realizacin de Carteleras.

Directivo, Administrativo, Personal Docente, Prof. De Educ. Fsica y Coordinadores de Cultura, ambiente y salud. Prof. Educ. Fsica, Secretaria Ynes Montero

Materiales
07 y 09/02/2012 X

Observacin Directa y descriptiva

30/01 al 02/02/2012

Uniformes escolares y Morrales

* Entrega de uniformes escolares y morrales a los estudiantes, padres y representantes.

27/01/2012

Alcalda del Municipio Sucre

ACCIONES

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

RECURSOS

FECHA DE EJECUCIN
(CRONOGRAMAS)

LAPSO DE EJECUCIN (MES)


Corto Mediano Largo

EVALUACIN (INDICADORES)

Programa Rafael Mara Baralt.

* Entrega de Libros y Bolsos del Programa Rafael Mara Baralt

*Prof. Educ. Fsica y Secretaria. *Gobernacin del Estado Zulia

Humanos 02/02/2012 Materiales X

Charla sobre el da de la Juventud.

* Da de la Juventud. (Efemrides)

Personal Directivo y Docentes.

Y Tecnolgicos

13/02/2012 Observacin Directa y descriptiva

Celebracin del da del Amor y la Amistad.

* Elaboracin de Carteleras, mensajes, volantes relacionados con el da del amor y la amistad. * Compartir con los padres representantes y estudiantes en cada salon de clase.

Directivo, Personal Docentes, administrativo, Coordinador de Escuela para padres y Familia.

Del 06/ Al 16/02/2012 X

ACCIONES

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

RECURSOS

FECHA DE EJECUCIN
(CRONOGRAMAS)
Corto

LAPSO DE EJECUCIN (MES)


Mediano Largo

EVALUACIN (INDICADORES)

* Elaboracin de cartelera alusiva al carnaval, Fiestas Carnestolendas * Ambientacin de la carroza y escuela. * Elaboracin de Pancarta. * Elaboracin de Disfraces. * Compartir *Desfile Comparsas Carroza por comunidad Rmulo Betancourt. de y la

Directivo Personal Docente, Personal Administrativo, Personal obrero, Padres, representantes, estudiantes, y Coordinadores.

Desde el 01/02/ Humanos Y Materiales al 17/02/2012 X


Observacin Directa y descriptiva

CRONOGRAMA

Actividad
Charla del da Escolar de la Paz y la No Violencia. Conversatorio sobre valores Mes Enero y Febrero: Libertad, responsabilidad, tolerancia, Amor, amistad y lealtad.

Fechas
26/01/2012

Posibles Alianzas
Pastor Daniel Muoz Iglesia Pentecostal Unida

Cobertura
Escuela Municipal

Dirigido
Estudiantes, Padres y Representantes

Recursos
Humanos: Docentes y Coord, Esc. Para Padres

16/01 al 24//02/2012

Furtado. Estudiante Universitario Derecho Jurdico Docente Catalina Ballestero Esc. Municipal.

Escuela Municipal

Estudiantes

Humanos: Docentes y Coord, Esc. Para Padres

Juegos Tradicionales

07/02/2012 09/02/2012

Escuela Municipal

Estudiantes: 1,2,3 4, 5 Y 6

Humanos: Docentes y Profesor Educacin Fsica Humanos: Personal Directivo, Administrativos, docentes, Estudiantes y coordinadores. Materiales Humanos: Docentes Humanos

Semana de la Zulianidad *Elaboracin de Carteleras * Actividades relacionadas al acervo cultural zuliano Elaboracin de Trpticos.

30/01 al 02/02/2012

Alcalda del Municipio Sucre (Medios de Comunicacin.)

Escuela Municipal

Estudiantes, padres y representantes y comunidad en general.

Da de la Juventud (Efemrides) Entrega de Bolsos y Uniformes Escolares Entrega de Bolsos y Libros del Programa Rafael Maria Baralt.

13/02/2012 27/01/2012 Alcalda del Municipio Sucre Secretara de Educacin y Gobernacin del Estado Zulia.

Escuela Municipal Escuela Municipal

Estudiantes Estudiantes y representantes. Estudiantes y representantes.

02/02/2012

Escuela Municipal

Humanos

Actividad
* Elaboracin de Carteleras,

Fechas

Posibles Alianzas
Alcalda del Municipio Sucre

Cobertura

Dirigido

Recursos

mensajes, volantes relacionados con el da del amor y la amistad. * Compartir con los padres representantes y estudiantes en cada salon de clase. * Entrega de Volantes en la comunidad de Rmulo Betancourt. * Elaboracin de cartelera alusiva al carnaval, * Ambientacin de la carroza y escuela. * Elaboracin de Pancarta. * Elaboracin de Disfraces. * Compartir *Desfile de Comparsas y Carroza por la comunidad Rmulo Betancourt.

Del 06/ Al 16/02/2012

Escuela Municipal y Comunidad Rmulo Betancourt

Estudiantes, padres representantes y comunidad.

Humanos: Docentes y Coord, Esc. Para Padres

Materiales y Tecnolgicos. Estudiantes, padres, representantes, comunidad Rmulo Betancourt y sectores adyacentes.
Humanos: Personal Directivo, Administrativo, Docentes, Estudiantes, Padres, representantes y Coordinadores.

Del l 01/02/ al 17/02/2012

Alcalda del Municipio Sucre

Escuela Municipal

Polica RegionalCaja Seca

Materiales.

Das könnte Ihnen auch gefallen