Sie sind auf Seite 1von 4

TEMA DE LA INVESTIGACIN: La gestin educativa y su influencia en el clima escolar CAPITULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIN Qu efecto producir en el clima escolar de las

preparatorias del Instituto Educativo Jos Vasconcelos, la implementacin de un sistema de gestin participativa con enfoque en la calidad?

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN Cules son las caractersticas del clima escolar en las escuelas preparatorias del Instituto Educativo Jos Vasconcelos? Cul es la percepcin actual de los alumnos, profesores y personal administrativo sobr el clima escolar de la escuela? Cul es el estilo de liderazgo que ejercen los directores de las escuelas preparatorias del IEJV?

HIPTESIS La implementacin de un modelo de gestin participativa con enfoque en la calidad, producir cambios significativos en el clima escolar de las preparatorias del IEJV.

OBJETIVO GENERAL Determinar si el establecimiento de un modelo de gestin participativa con enfoque en la calidad produce cambios significativos que mejoren el clima escolar de las preparatorias del IEJV.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Analizar el clima escolar de las escuelas preparatorias del Instituto Educativo Jos Vasconcelos. 2. Caracterizar el modelo de gestin actual de las preparatoria del IEJV. 3. Identificar los cambios producidos por la implementacin del modelo de gestin participativo con enfoque en la calidad. 4. Identificar el estilo de liderazgo que ejercen los directores de las preparatorias del IEJV.

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN: El proceso educativo cuya finalidad es el perfeccionamiento de la persona humana, se verifica dentro de una organizacin llamada escuela, que a la vez se debe convertir en una comunidad de aprendizaje. Pero esta organizacin para cumplir adecuadamente con sus fines, debe tambin buscar su perfeccionamiento, de tal manera que se convierta en ejemplo de lo que se pretende que los estudiantes formen dentro de s. La escuela como apoyo de la familia, debe no solo propiciar el aprendizaje de conocimientos, sino que debe contribuir a la formacin integral de la persona, buscando no solo perpetuar el orden social existente, sino adems propiciar el desarrollo de la inteligencia y el anlisis crtico para que los estudiantes sean capaces de evaluar el estado actual de la sociedad y busquen su transformacin y su perfeccionamiento. En este sentido cobra importancia la personalidad de la escuela, que al decir de algunos autores, est representada por el clima escolar, el cual viene a constituir el ambiente en el cual se desenvolvern y se formarn los alumnos. Si el clima escolar es desordenado, probablemente estaremos formando, jvenes desordenados. Si el clima escolar es de confrontacin corremos el riesgo de formar jvenes incapaces del dialogo, de la coordinacin del trabajo en equipo e incapaces de llegar a consensos en aras de un objetivo comn. Si el clima escolar es opresivo, autoritario o arbitrario, tal vez estemos formando jvenes carentes de los principios democrticos que la escuela debe buscar formar. No es solo con las palabras vertidas en el saln de clases como debemos formar a los ciudadanos que aspiramos para el futuro, sino con el ejemplo de la convivencia diaria, donde debe existir congruencia entre lo que se dice y lo que se hace. En tal sentido cobra especial importancia el anlisis del clima escolar, a fin de buscar establecer los modos, las formas y los elementos que permitan crear un clima escolar que propicie tanto el aprendizaje de conocimientos como el aprendizaje de mejores formas de convivencia que permitan transitar hacia el perfeccionamiento global de la sociedad, lo que puede verse reflejado en mejores resultados del proceso educativo.

Por otra parte el clima escolar determina las pautas de convivencia y puede generar un ambiente propicio para el aprendizaje o por el contrario deprimir o deteriorar dicho ambiente de aprendizaje. Las caractersticas particulares de cada escuela ejercen una gran influencia en el proceso que experimentan los alumnos que asisten a cada plantel educativo, en el desempeo de los maestros en su tarea central y en los resultados educativos que los alumnos obtienen al egresar de la escuela. Pero como el clima escolar est condicionado por la actuacin de quienes integran la comunidad educativa, cobra especial relevancia la forma en que se lleva a cabo la gestin educativa, que determina las formas de interaccin de los miembros de la comunidad escolar, generando una cultura organizacional que configura la personalidad del centro educativo. uno de los principales retos que se enfrentan para mejorar la calidad de la educacin es la transformacin de la organizacin y del funcionamiento cotidiano de cada escuela; es decir, el establecimiento de nuevas formas de trabajo y de relacin entre los profesores, de tal modo que cada una de las escuelas funcione como unidad; es decir, que disponga de metas y principios compartidos, donde la tarea central de cada profesor obedezca a criterios comunes acordados por todos los integrantes de la planta docente y directiva. La participacin eficaz en el trabajo colegiado requiere, adems del conocimiento de la dinmica escolar, de actitudes propicias para dialogar, escuchar y analizar opiniones de otros, as como para establecer acuerdos lo que implica una gestin escolar participativa que tenga como enfoque principal la calidad. Los trabajos de investigacin realizados en esta lnea constatan que la eficacia de un centro depende del clima y la cultura de la institucin y que este clima y/o cultura est a su vez matizado por factores que dependen del modo cmo realizan la gestin los rganos de gobierno del centro y especialmente, su director. Amabilia Mayorga Moreno en su trabajo Gestin escolar y los componentes de la calidad, 2004, seala que: la gestin escolar,. parece implicar, entre otras cosas, el grado en que el director de la escuela es capaz de generar una definicin colectiva y dinmica de las diferentes formas de lograr adecuadamente el objetivo central de una escuela, es decir la formacin de sus alumnos. Dichas formas tienen que ver necesariamente con la manera en que se tomen las decisiones y, sobre todo, con el tipo de interrelaciones que el centro promueva, favorezca, acepte, tolere, rechace o sancione.

DIAGRAMA

LIDERAZGO DIRECTIVO

ORGANIZACIONAL

GESTIN EDUCATIVA PEDAGGICA

ADMINISTRATIVA

COMUNITARIA

CLIMA ESCOLAR

ALUMNOS

DOCENTES

INSTITUCIN

RESULTADOS

Das könnte Ihnen auch gefallen