Sie sind auf Seite 1von 35

PROPUESTA PARA EL MEDIO AMBIENTE Y LA SUSTENTABILIDAD

NDICE
INTRODUCCIN. DIAGNSTICO. LNEAS DE ACCIN. IMAGEN OBJETIVO. 3 4 20 33

I. INTROCUCCIN.
Jalisco es un crisol de diversidad y riquezas naturales a nivel nacional y mundial, al ser uno de los cincos estados con mayor biodiversidad del pas, alberga ms especies de plantas y vertebrados que los 21 pases miembros de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), donde se encuentra Alemania, Francia, entre otros La entidad, el lago de Chapala, considerado el ms grande de la Repblica Mexicana y principal fuente de abastecimiento de agua potable para cerca de cuatro millones y medio de personas (Zona Metropolitana de Guadalajara). Adems, en Jalisco se encuentra el 25% de la flora, el 39% de tipos de mamferos y el 51% de las aves de Mxico. Sin embargo, en Jalisco llevamos dos dcadas de continuo deterioro ambiental, que han ido en detrimento de la vida forestal y han elevado los ndices de contaminacin atmosfrica en las ciudades, lo cual pone en verdadero peligro la sustentabilidad de la riqueza natural y de nuestra calidad de vida y futuro. El da de hoy, presentamos el eje de Medio Ambiente, el cual permitir articular las acciones necesarias para que JUNTOS logremos un Jalisco ms sustentable, con mejor calidad del aire, agua y suelo. Donde sigan existiendo gran cantidad de especies de animales y plantas, al contar con espacios de gran valor natural y cultural conservados para el disfrute y educacin de nuestros hijos. Nuestro programa ambiental, sentar las bases para el uso de energas alternas y para la gestin ambiental, que generarn mayor certeza de un futuro ambientalmente responsable y con mejor convivencia entre nuestras familias y nuestro entorno natural. Estamos convencidos que la poltica ambiental, debe ser transversal y no puede ser atendida bajo una visin sectorial que tanto dao le ha hecho a nuestra entidad y su gente; lo anterior no se puede lograr, si no visualizamos que las acciones estn vinculadas entre s y que adems cada uno de nosotros nos corresponde hacer una parte, por que TODOS HACEMOS EL CAMBIO.

II. DIAGNSTICO.
Jalisco es el quinto Estado con mayor biodiversidad en Mxico, alberga ms especies de plantas y vertebrados que la de 21 pases de la OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico) incluyendo Canad, Alemania y Francia, entre otros; y por su ubicacin en una zona de confluencia entre los reinos Nertico y Neotrpico, representa una sntesis de los principales ecosistemas de Mxico, as como de los diferentes modos de produccin y aprovechamiento de recursos naturales. A pesar de lo anterior, Jalisco cuenta con 20 aos de deterioro ambiental, as lo exponen los principales problemas ambientales del Estado, como la sobreexplotacin y contaminacin de cuerpos de agua superficiales y subterrneos; la deforestacin y prdida de biodiversidad y recursos naturales; los cambios de uso de suelo y crecimiento sin planeacin de las urbes; la carencia de un sistema adecuado de educacin y cultura ambiental; la falta de participacin ciudadana en la planeacin ambiental y los procesos de desarrollo; la deficiente aplicacin de la normatividad ambiental; la falta de planeacin y manejo inadecuado de los residuos slidos; los ndices de contaminacin atmosfrica por encima de los lmites establecidos por la Organizacin Mundial de la Salud; los riesgos y amenaza a la salud de la poblacin y a los ecosistemas por cambio climtico, as como el bajo aprovechamiento de las fuentes alternas de energa disponibles en el estado, principalmente la solar. Estos problemas y los grandes retos para lograr la sustentabilidad ambiental del Estado, giran entorno a diez temas claves: 1. Gestin Integral del Agua. 2. Bosques, Biodiversidad y Recursos Naturales. 3. Planeacin ambiental y Ordenamiento Ecolgico Territorial. 4. Educacin y Cultura Ambiental. 5. Gobernanza ambiental y Juntas Intermunicipales. 6. Normatividad y Justicia ambiental. 7. Gestin Integral de Residuos. 8. Calidad del aire. 9. Cambio Climtico. 10. Energas Renovables.

1. Gestin Integral del Agua. De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo vigente, los problemas asociados con el manejo y gestin actual del agua, as como el impacto que stos tienen en la vida del Pas, hacen necesaria una estrategia que incluya los intereses de todos los involucrados y provoque una transformacin real del sector. Establecer el acceso al agua como un derecho inalienable humano y eco sistmico, as como garantizar su gestin sustentable, con la corresponsabilidad de los tres rdenes de gobierno y de la sociedad, constituyen los grandes retos del sector. Slo asumiendo plenamente su solucin se podr asegurar la permanencia de los sistemas que hacen posible satisfacer las necesidades bsicas de la poblacin y de los ecosistemas. En trminos generales, Jalisco cuenta con una precipitacin anual media de 865 mm, recibe alrededor de 69,319000,000 de metros cbicos de agua, adems de una recarga subterrnea de 2,618000,000 de metros cbicos. De los aprovechamientos de agua que se realizan en el Estado, 72.9% corresponden a extracciones superficiales y 27.1% a subterrneas. Jalisco forma parte de 7 Regiones Hidrolgicas: Lerma-Santiago-Pacfico; Huicila; Ameca; Costa de Jalisco; Ayuquila-Armera-Coahuayana; Alto-Ro Balsas; y El Salado. El Estado cuenta con ocho lagos naturales, el mayor de ellos es el de Chapala, el cual abarca territorialmente 10 municipios, de los cuales 7 son de Jalisco (Chapala, Jocotepec, Tuxcueca, Tizapn el Alto, Jamay, Ocotln y Poncitln) y 3 corresponden a Michoacn. El lago de Chapala actualmente tiene una superficie total de 114,659ha, de las cuales, pertenecen a Jalisco el 86% y a Michoacn el 14% restante. Tiene una profundidad media de 8 metros cbicos, a la cota 97.80 (1,523.80 msnm) y un almacenamiento mximo de 8,000000,000 de metros cbicos. Su almacenamiento mximo registrado desde

1900 a la fecha fue en septiembre de 1926, con 9,663000,000 de metros cbicos (cota 99.33); el almacenamiento mnimo se registr en junio de 1955 con 954000,000 de metros cbicos (cota 90.80) y el almacenamiento promedio en dicho periodo fue de 5,463000,000 de metros cbicos (cota 95.65). El lago de Chapala, el ms grande de la Repblica Mexicana, es la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la zona conurbada de Guadalajara, puesto que aporta el 60% del vital lquido que llega a la misma y el 40% restante proviene de los acuferos de Atemajac y Toluquilla, as como de la Presa Elas Gonzlez Chvez y el Acueducto Ro Caldern.127 Existen 44 presas mayores de 100 hectreas, con una superficie total de 15,174 ha, lo que representa el 15.3% del total de la superficie de todas las presas del Estado. La contaminacin del agua se origina principalmente por descargas residuales sin tratar, de origen: industrial, domstico, comercial, agropecuario y de retorno agrcola. Adems, hay otras fuentes de contaminacin externas como son los tiraderos de basura a cielo abierto, rellenos sanitarios defectuosos, descargas ocasionales e indebidas de materias y sustancias qumicas y petroqumicas, subproductos agropecuarios y escombro de construccin, que se hacen sin control en distintos sitios alrededor de la zona metropolitana y en la mayora del resto de las poblaciones del Estado. La mayor parte de los cuerpos de agua estn contaminados en mayor o menor medida. En la actualidad, Jalisco trata menos del 17% de sus aguas municipales residuales, que lo coloca entre los estados que menos se preocupan por la contaminacin de las aguas. Es urgente que se realicen las obras de saneamiento de agua para la zona metropolitana de Guadalajara, puesto que casi la totalidad de sus aguas residuales no son tratadas y provocan altos focos de contaminacin. A pesar de lo anterior, ya existen dos proyectos de macro plantas para el tratamiento de las aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, uno de los cuales ya ha sido inaugurado (El Ahogado) y el otro se encuentra en proceso de construccin (Agua Prieta); sin embargo, en virtud de que dichos proyectos tienen un alto costo en su construccin, operacin y mantenimiento, no representan una solucin integral del problema.

2. Bosques, Biodiversidad y Recursos Naturales. El Estado cuenta con una rica oferta ecolgica, producto de su ubicacin en una zona de transicin biogeogrfica entre los reinos Neortico y Neotrpico, lo que se manifiesta claramente en su diversidad climtica, biolgica y geolgica, pero igualmente lo ubica como una regin de fragilidad y vulnerabilidad ambiental. Se encuentra dentro de los primeros lugares nacionales y latinoamericanos en problemas de degradacin de recursos naturales, como prdida y erosin del suelo, prdida de biodiversidad, incendios forestales, sobrepastoreo y plagas forestales, entre otros. Jalisco es el primer consumidor nacional de fertilizantes agroqumicos, los cuales provocan la degradacin de los suelos y han originado un problema de infiltracin de contaminantes a los mantos freticos. La entidad forma parte de la cuenca Lerma-Santiago, una de las ms contaminadas del pas, donde se ubica industria alimenticia, metal-mecnica y petroqumica; grandes metrpolis que no realizan tratamiento de aguas residuales y amplias extensiones dedicadas al cultivo intensivo y porquerizas. Del total de la superficie del estado (8013,700 ha), ms del 50% son de uso forestal 4968,494 ha; 1068,700 ha, son destinadas a la agricultura de temporal, en donde se destaca por ser el primer lugar nacional; y 10,000 ha. son de lagunas costeras a lo largo de 342 km de litoral. Biodiversidad y reas Naturales Protegidas Con poco ms de 4% de la superficie terrestre del pas, Jalisco se encuentra entre los primeros seis lugares de los estados prioritarios para su conservacin, debido a su gran riqueza biolgica. Contiene una flora de alrededor de 7,000 especies de plantas vasculares, tal nmero de especies equivale a 25% de la flora de Mxico. Se encuentran 173 especies de mamferos (39% de las reportadas para Mxico y 4% de la mastofauna mundial); se han reportado 525 especies de aves (50.9% de las aves de Mxico, 5.8% de la avifauna mundial), de las cuales 63% son residentes y 37% migratorias. Respecto a los reptiles y anfibios, se han registrado 195 especies; para el grupo de vertebrados acuticos se reportan 209 especies, siendo los peces los ms numerosos.

Las reas naturales protegidas (ANP) son porciones terrestres o acuticas del territorio nacional, cuya funcin principal es la proteccin y conservacin de los recursos naturales de importancia especial, ya sean especies de fauna, flora o bien de ecosistemas representativos en los mbitos local, regional e internacional y que proporcionan servicios ambientales de diversos tipos, por lo tanto, contribuyen a proveer oportunidades de recreacin, turismo y aprovechamiento sustentable de flora y fauna. El Estado cuenta con 18 reas naturales protegidas legalmente, mediante decretos del Ejecutivo Federal, Ejecutivo Estatal y el Poder Legislativo Estatal para las reas naturales protegidas de carcter municipal. Estas 18 reas en su conjunto suman una superficie de 810,000 ha, las cuales representan 10% de la superficie estatal (figura 1). De estas 18 ANP, 11 son de competencia federal; 2 Estatal (Parque Estatal Bosque Mesfilo Nevado de Colima y rea Estatal de Proteccin Hidrolgica Sierra del guila), y 5 de carcter Municipal. Respecto a los sitios de importancia internacional, adscritos a la Convencin sobre los humedales (Ramsar), Jalisco cuenta con 13; 8 de ellos en la costa y 5 continentales (figura 1).

reas naturales protegidas

Sitios RAMSAR

En suma, el Estado cuenta con un total de 31 reas de conservacin (reas naturales protegidas y sitios RAMSAR) que representan 12% del territorio estatal.

3. Planeacin ambiental y Ordenamiento Ecolgico Territorial. La planeacin es un proceso racional organizado mediante el cual se establecen directrices, se definen estrategias y seleccionan alternativas y cursos de accin, en funcin de objetivos y metas econmicas, sociales y polticas, tomando en consideracin la disponibilidad de recursos reales y potenciales. La planeacin ambiental implica el proceso mediante el cual se definen las estrategias de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, tomando como base el principio de sustentabilidad bajo sus tres ejes: econmicamente viable, socialmente justo y ambientalmente adecuado. Dicho principio debe ser construido de forma participativa por la comunidad en su contexto territorial, por lo que existirn mltiples visiones de desarrollo en funcin de las caractersticas propias de cada regin. La planeacin ambiental se propone como una estrategia normativa para regular la relacin de la sociedad con la naturaleza, entendiendo a ambas como un sistema estructural y funcionalmente interrelacionado cuyos elementos y procesos son interdependientes. Este enfoque incluye, por lo tanto, la instrumentacin de dispositivos legales para aplicar medidas preventivas, correctivas y punitivas. Asimismo, la planeacin ambiental en el Estado debe tomar en cuenta las recomendaciones derivadas de instrumentos internacionales que han definido los nuevos modelos de desarrollo, como el caso de la Agenda 21, los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y la Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio, e incorporarlo en una nueva visin de desarrollo. El Ordenamiento Territorial es un proceso de planeacin dirigido a evaluar y programar el uso del suelo y el manejo de los recursos naturales en el Territorio Nacional y en las zonas sobre las que la nacin ejerce su soberana y jurisdiccin, para preservar y restaurar el equilibrio ecolgico y proteger el ambiente. La falta de planeacin con una visin integral del desarrollo, ha generado una gran desigualdad regional, caracterizada por una economa que hace cada vez ms grande la brecha entre ricos y pobres. Adems, el crecimiento de la poblacin y el consiguiente aumento de las reas urbanizadas, dan lugar a cambios de uso de suelo inapropiados, que reducen la integridad de los ecosistemas y con ello su capacidad

para proveer de los servicios ambientales y recursos naturales a los habitantes de la regin. La planeacin del crecimiento urbano requiere de un enfoque en el que se analice el territorio como un todo conformado por tres subsistemas: el econmico, el social y el natural. Cuyas interacciones estn estrechamente ligadas al grado de desarrollo y calidad de vida de un pas. Histricamente, el desarrollo del territorio del Estado ha sido manipulado por grupos con intereses preponderantemente econmicos, sin criterios de sustentabilidad, propiciando el deterioro ambiental y social de la entidad. De manera que solo se han centrado en obtener provecho financiero y no han cuantificado las prdidas de recursos medio ambientales y mucho menos las consecuencias que dichas prdidas producen en los espacios ecosistmicos del planeta que sustentan la vida misma. Aunado a lo antes expuesto, las autoridades no han dimensionado las consecuencias de las prdidas de recursos naturales, actuando solo bajo una perspectiva de desarrollo econmico lineal, que de persistir, har disminuir considerablemente e incluso colapsar, los beneficios ambientales indispensables para el desarrollo de las generaciones venideras. Jalisco cuenta con el Programa de Ordenamiento Ecolgico Territorial (POET) a escala 1:250,000, decretado en el 2001; Los Municipios de Tomatln, Cihuatln, Cabo Corrientes, Zapopan y Tlajomulco de Ziga, cuentan a su vez con su Programa de Ordenamiento Ecolgico Local a escala 1:50 000. Estos POEL permiten un mayor nivel de detalle, permitiendo identificar con mayor exactitud los usos de suelo y en consecuencia administrar de una forma eficiente los recursos naturales. Asimismo, se cuenta con 17 POEL en proceso.

10

4. Educacin y Cultura Ambiental. As como la educacin, a travs de la historia, se ha concebido como un medio excelente para lograr el perfeccionamiento humano, la educacin ambiental en la actualidad se propone la formacin de seres activos en la solucin de los diversos problemas ambientales que enfrenta nuestro medio ambiente. El trmino de educacin ambiental aparece en el ao 1972 en Estocolmo, durante la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Humano, cuando se reconoce oficialmente la existencia de este concepto y de su importancia para cambiar el modelo de desarrollo. Donde fue constituido el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entidad coordinadora a escala internacional de las acciones a favor de la proteccin del entorno, incluida la educacin ambiental. La educacin ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, as como para conseguir una percepcin ms clara de la importancia de los factores socioculturales en la gnesis de los problemas ambientales. En esta lnea, debe impulsar la adquisicin de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participacin efectiva de la poblacin en el proceso de toma de decisiones. La educacin ambiental no es un campo prioritario en el contexto de las polticas educativas nacionales. No se promueven las experiencias exitosas de la educacin ambiental. Existe poca participacin de la iniciativa privada y medios masivos de comunicacin en la promocin de una cultura ambiental. No hay suficiente cobertura para la preparacin, formacin y capacitacin de docentes o formadores ambientales y la que existe est centralizada. Falta formacin ambiental en los actores polticos y en los dems actores que toman decisiones, lo que ocasiona que el medio ambiente no se refleje en sus agendas.

11

5. Gobernanza ambiental y Juntas Intermunicipales. Para la mejor conservacin y manejo sustentable del territorio y los recursos naturales se manejan esquemas de administracin como las Microcuencas Prioritarias, el Fondo Concurrente JIRA-CONAFOR: PSA, el Mecanismo Compensacin x SA, la Estrategia de Manejo del Fuego (subcomit regional) y la Gestin para sitio piloto REDD y REDD Algunos de estos esquemas, presentan algunas deficiencias como el determinar los indicadores para evaluar el impacto, acceder a recursos internacionales y de la iniciativa privada y dificultad para transferir la coordinacin y operacin al Gobierno del Estado e Involucrar al municipio en larectoraparaasegurar lacontinuidad. 6. Normatividad y Justicia ambiental. Del cuidado, conservacin y mejoramiento del medio ambiente depende directamente la salud, el desarrollo y la vida misma de la poblacin, por lo que es indispensable que la legislacin ambiental contenga medidas eficientes y eficaces que garanticen una efectiva mitigacin de los efectos adversos causados en el ambiente, de compensacin y de restauracin del mismo. El Plan Nacional de Desarrollo, en su cuarto eje rector, relativo a la Sustentabilidad Ambiental, en el apartado correspondiente a la Gestin y Justicia Ambiental, establece los siguientes objetivos: Garantizar que la gestin y la aplicacin de la ley ambiental sean efectivas, eficientes, expeditas, transparentes y que incentive inversiones sustentables; Asegurar la utilizacin de criterios Administracin Pblica Federal; y ambientales en la

Lograr una estrecha coordinacin e integracin de esfuerzos entre las dependencias de la Administracin Pblica Federal, los tres rdenes de gobierno y los tres poderes de la Unin, para el desarrollo e implantacin de las polticas relacionadas con la sustentabilidad ambiental.

12

No obstante que la legislacin estatal en la materia es extensa, en muchos casos no responde a las necesidades y realidad del entorno en el que debe aplicarse, no tutela reas fundamentales (contaminacin del aire) y se encuentra desarticulada entre s. Impera una falta de coordinacin intergubernamental y con la sociedad, debido en gran parte a la falta de distribucin y delimitacin de competencias, pero tambin, a la falta de capacidad y profesionalismo prevaleciente en los distintos actores involucrados. Hoy da, a pesar de contar con un amplio marco normativo en la materia, en Jalisco no ha prevalecido un entorno de justicia ambiental, puesto que el inters de unos cuantos ha imperado con respecto al inters pblico y al dao ambiental que con ello se produce. En la actualidad existen problemas trascendentales, entre los que destacan: las mineras transnacionales, situadas en territorios con poblaciones indgenas (Wirrrikas y Nahuas) y con alta diversidad biolgica; la contaminacin de la cuenca del Ro Santiago; las macro presas, como la del Zapotillo; y los mega desarrollos tursticos en la costa del Estado. En el Estado falta compromiso socio-ambiental, es decir, un autntico inters y participacin en la preservacin del medio ambiente. 7. Gestin Integral de Residuos. Las actividades productivas que desarrollan las sociedades, basadas en un modelo de consumo, generan una serie de desechos que tienen efectos negativos sobre el ambiente y la salud humana. Ejemplo de ello son los residuos slidos urbanos (RSU). stos son generados en las casas habitacin o provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la misma va pblica Adems del incremento en la cantidad total de residuos generados en el pas, la generacin per cpita a nivel nacional tambin ha aumentado. De 1997 a 2004 la generacin per cpita se increment un promedio de 4 kilogramos al ao, alcanzando la cifra de 328 kilogramos por habitante. Esta generacin muestra diferencias importantes entre los diferentes estados. La composicin de los RSU depende de los niveles y patrones de consumo, as como de las prcticas de manejo y la minimizacin de residuos. En Mxico, poco ms de la mitad de los residuos son de naturaleza orgnica (residuos de comida, jardines, etc.).

13

En la actualidad, la cantidad de residuos slidos urbanos generados, de acuerdo al promedio per cpita de Jalisco (960 gramos/habitante al da), es de aproximadamente 7,093 toneladas al da. Aunque no existen datos actualizados sobre los porcentajes de generacin por tipo de residuo, una aproximacin es la generacin a nivel nacional donde se puede observar que casi la mitad de los residuos corresponden a orgnicos. Del total de residuos generados en el Estado, solo el 68% estn siendo dispuestos en rellenos sanitarios que cuentan con la infraestructura bsica de acuerdo a la NOM-083-Semarnat-2003; sin embargo, los sitios de disposicin final por lo general no dan cumplimiento cabal a la Norma antes mencionada presentando diversos problemas tales como: Inadecuada compactacin y cobertura de los residuos. Control inadecuado de los lixiviados. Control Inadecuado del biogs (el cual podra ser aprovechado para generacin de energa elctrica). Presencia de pepenadores dentro del relleno sanitario. Ingreso de residuos peligrosos y de manejo especial de forma clandestina. Este tipo de problemas incrementa en el temporal de lluvias, y genera escurrimiento de lixiviados sin control a cuerpos de agua contiguos, subsuelo y mantos acuferos, as como emisin de contaminantes a la atmsfera (principalmente metano generado por la descomposicin de los residuos orgnicos). Actualmente el Estado de Jalisco cuenta con 42 rellenos sanitarios cumpliendo con la normatividad vigente de forma parcial. Por otra parte, el modelo de la intermunicipalidad, facilita el desarrollo de la infraestructura, tecnologa y operacin necesarias para lograr una gestin integral de residuos. Destacando como ejemplo: la Junta intermunicipal del Ro Ayuquila (JIRA) y el Sistema Intermunicipal para de Manejo de Residuos Sureste (SIMAR Sureste).

14

8. Calidad del aire. Una de las grandes preocupaciones tanto de gestin ambiental como de salud pblica, es la mala calidad del aire a la que se ve constantemente expuesta la poblacin de la ZMG. Considerando que esta urbe representa un gran potencial econmico para el estado y las consecuencias que una deficiente calidad del aire pueden generar en la calidad de vida de su poblacin, se requiere que la dinmica urbana vaya de la mano con el desarrollo sustentable. La contaminacin del aire se genera como consecuencia de una gran variedad de actividades que se desarrollan de manera cotidiana, tanto en lo individual (uso del automvil o transporte pblico, quema de residuos) como en lo colectivo (quema de combustible y usos de solventes en la industria, quema en prcticas agrcolas e incendios forestales, entre otras). El resultado de estas actividades es la emisin de gases o partculas contaminantes que afectan la salud pblica y de los ecosistemas. En materia de contaminacin atmosfrica, la gestin de la calidad del aire en las principales zonas metropolitanas de Mxico, an no cuenta con mecanismos eficaces de coordinacin intersectorial e intergubernamental; lo que ha obstaculizado la implementacin de estrategias que contribuyan a mejorar la calidad del aire. La ZMG, concentra aproximadamente el 62% de la poblacin estatal, el 70% de la industria, el 60% del comercio y el 62% del parque vehicular (SEFIN, 2011), llegando a ser la segunda aglomeracin de poblacin ms grande del pas. La Secretara de Finanzas del Estado de Jalisco (SEFIN) estima que del total de la flota vehicular de la ZMG, cerca del 50% tiene una antigedad mayor de 15 aos, y no cuentan con convertidor cataltico para el control de sus emisiones. Asmismo, en el ao 2010 solamente el 40% del total del parque vehicular que circula en la ZMG fue verificado (SEMADES, 2011). Siendo la ZMG la segunda ms contaminada del Pas en Ozono. Los contaminantes criterio son aquellos considerados como de mayor impacto en la salud humana y para los cuales se cuenta con normatividad especfica, en donde se establecen lmites mximos permisibles. Estos contaminantes son, partculas suspendidas (PM10

15

y PM2.5), ozono (O3), monxido de carbono (CO), dixido de azufre (SO2) y dixido de nitrgeno (NO2). Dentro de los efectos a la salud de la poblacin por exposicin a estos contaminantes, que han sido documentados se encuentran: incidencias de infecciones respiratorias, decremento de la capacidad respiratoria, bronquitis aguda en nios, muerte prematura en menores de edad y personas de la tercera edad, efectos hematolgicos como anemia y leucemia, entre otros. Los resultados del inventario de emisiones de contaminantes criterio de la ZMG del 2005 y del anlisis de las mediciones de la red ambiental de monitoreo atmosfrico de la SEMADES, muestran lo siguiente: Por fuente de emisin: el 97% del CO, el 69% de los COVs y el 80% de los NOx son emitidos principalmente por fuentes mviles (vehculos automotores). El 48% de las emisiones de PM10 y el 60% de las emisiones de PM2.5 corresponden a la produccin industrial. La mayor emisin de SO2 corresponde a las fuentes areas, siendo el 66%. Por Municipio: Guadalajara se constituye como el principal emisor de los siguientes contaminantes: CO (40%), COVs (38%), NOx (40%) y SO2 (40%). Las PM10, de PM2.5 y las emisiones de NH3 se generan en su mayora por los Municipios de Ameca, Tlajomulco de Ziga y Tala, con el 47%, 59% y 42% de la emisin total de estos contaminantes. Durante el periodo de 1996 al 2010, las PM10 fueron el contaminante con mayor nmero de veces fuera de norma mientras que el O3 ocupa el segundo lugar. Otra fuente de emisin, de las ms contaminantes del sector industrial, y que tiene presencia en el interior del estado est relacionada con el cultivo de la caa de azcar. Durante 2008-2009 los seis ingenios presentes en los municipios de Acatln de Jurez, Ameca, Casimiro Castillo, El Grullo, Tamazula de Gordiano y Tala, procesaron el 13% de la produccin nacional; sin embargo, la prctica comn de la quema de caa de azcar para aumentar la eficiencia en la recoleccin del producto, han convertido esta actividad en una fuente importante de contaminacin.

16

Los estudios realizados para determinar con precisin los efectos del aire en la salud de los habitantes de Jalisco son an escasos o no han sido elaborados con una metodologa uniforme y vlida para identificar y establecer los efectos de la contaminacin del aire sobre la poblacin. El tema de calidad del aire est ligado de forma directa con el de movilidad urbana, cambio climtico y fuentes alternas de energa, por lo que resulta indispensable la implementacin de polticas y proyectos que se describen en cada uno de estos rubros, encaminados a mejorar el transporte pblico e intermodal, e impulsar proyectos de movilidad no motorizada a nivel estatal. 9. Cambio Climtico. De acuerdo con la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico: Por cambio climtico se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos de tiempo comparables. El planeta tierra tiene un efecto invernadero natural (descubierto en 1820), que mantiene una temperatura promedio de 14C que hace posible la vida sobre el planeta tal como la conocemos. La actividad humana, a partir de la revolucin industrial ha causado la emisin de grandes cantidades de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEIs) que ha llevado las concentraciones atmosfricas de CO2 de 280 a 390 ppm. Cabe mencionar que Mxico aporta el 1.6% de las emisiones a nivel mundial, siendo los emisores ms importantes China y Estados Unidos. El aumento en GEIs ha aumentado el efecto invernadero, lo que a su vez tiene un efecto directo en el clima del planeta, alterando los patrones de precipitacin, comportamiento de fenmenos meteorolgicos como huracanes y tornados, y un aumento generalizado en la temperatura del planeta de hasta 0.8 C. Los cambios en el clima han repercutido en varios sistemas planetarios como son la biodiversidad y los ecosistemas, causando cambios en poblaciones de flora y fauna (en algunos casos, su desaparicin) en la productividad de amplias regiones del planeta, as como, afectaciones

17

en el bienestar y salud de personas en todo el mundo. Lo anterior aunado a la afectacin de la cantidad de hielo en los polos y altas montaas del mundo, y un aumento en el nivel del mar. Como la mayora de las economas en desarrollo del mundo, Mxico es altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climtico. As mismo, Jalisco es vulnerable a aumentos en temperatura, disminucin en disponibilidad de agua y afectaciones a la salud por altas temperaturas y diseminacin de enfermedades, embates de huracanes y aumentos en el nivel de mar. En el 2011 Jalisco estableci un fondo sectorial Estado-CONACYT para la elaboracin del Programa Estatal de Accin ante el Cambio Climtico de Jalisco (PEACC-JAL), siendo el responsable tcnico la Universidad Autnoma de Guadalajara (UAG) y contando con la participacin de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Este programa es el instrumento que permitir definir las polticas pblicas, as como las acciones que estn relacionadas al cambio climtico, en el nivel estatal y municipal de Jalisco. As mismo, dicho instrumento busca construir un elemento importante en la ruta crtica para la poltica de cambio climtico en Mxico, y el cmo abordarla en Jalisco, al identificar acciones y medidas de mitigacin de GEI y acciones con el fin de reducir la vulnerabilidad ante los impactos de este fenmeno de los sistemas naturales y humanos. Se establecern a su vez, medidas de adaptacin para ajustarse, reducir posibles daos, aprovechar las oportunidades o afrontar las consecuencias. El PEACC Jalisco integrar acciones necesarias y consensadas para identificar, implementar y desarrollar a nivel estatal y municipal: a. Un inventario de emisiones de GEI; b. Acciones para la mitigacin de GEI; c. Identificacin de las zonas y sectores vulnerables; d. Opciones de adaptacin al cambio climtico; e. Acciones y medidas para reducir las emisiones de GEI y la vulnerabilidad ante losimpactosdel cambio climtico; y f. Formacin de capacidades locales en las materias del Cambio Climtico. A nivel Nacional solo existen 9 Planes Estales concluidos y 17 estn en proceso, incluyendo Jalisco. A nivel Municipal solo 8 municipios (Guadalajara y Zapopan en Jalisco) estn trabajando en los Planes de Accin Climtica, de ah la importancia de apoyar a los Municipios en su elaboracin y en la implementacin de estrategia locales de mitigacin y adaptacin al cambio climtico.

18

10. Energas Renovables. Las energas renovables son aquellas que provienen de fuentes renovables como son: la solar, elica, geotrmica, hidrulica (macro y minihidrulica) y la que proviene de plantas y animales (la biomasa que se utiliza para producir los biocombustible como son: biodiesel, etanol y biogs). Estas pueden estar presentes de manera constante o de manera intermitente. Entre las ventajas de la utilizacin de este tipo de energas, destaca que le otorgan al pas autonoma en la generacin de energa, su costo es independiente al precio del petrleo, y permiten bajar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo as dicho efecto. La energa que consume Jalisco proviene en su mayora de otros estados (ms del 97%), producindose a nivel local solamente 374.75 MW, lo que representa el 0.78% del total nacional. La produccin de dicho 3% hidroelctricas: local proviene de ocho plantas

El Salto (El Verde) Mezquitic (San Andrs Cohamiata) Bolaos (Tuxpan de Bolaos) Zapopan (agua prieta) Amatitn (Gral. Manuel M. Diguez) Tonal (Colimilla, Puente Caldern, Luis M. Rojas)

El uso de energa fotovoltaica es insipiente en Jalisco, existen actualmente 230 sistemas de paneles intercontectados a la red (de los cuales nicamente 4 son considerados industriales) con una capacidad instalada de aproximadamente 4 MW/hr al da de generacin proveniente de estos sistemas de potencia instalada de 700 Kw. En la actualidad, se tienen en el Estado dos proyectos para producir energa elica en el municipio de Ojuelos para finales de 2012.

19

El primer proyecto se asienta en 600 hectreas de los Ejidos Vaqueras y La Paz, e implica el objetivo de una planta con capacidad de 60 megawatts, lo cual corresponde a 30 aerogeneradores de 2 MW cada uno, y una inversin de mil 255 millones de pesos, beneficiando adems a 154 familias ejidales por el uso de sus tierras. Este proyecto contempla 25 aos de aprovechamiento. El segundo se establecer en 520 hectreas y requiere de una inversin de mil 55 millones de pesos, beneficiando adems a 278 familias de los ncleos agrarios de Chinampas y Matanzas por el uso de sus tierras. Su aprovechamiento implica 30 aos.

III. LNEAS DE ACCIN


Lo anterior, marca un escenario donde es imprescindible reorientar la visin de planeacin del desarrollo bajo un esquema de sustentabilidad, tomando en cuenta que la naturaleza es la base material del desarrollo y no un freno de ste. Donde el agua, aire y suelo, deben ser conservados, protegidos y potenciados con un enfoque sustentable, para lo cual, se desarrollarn diez lneas estratgicas que abonen este fin: 1. GESTIN INTEGRAL DEL AGUA 1.1. NUEVA POLTICA INTEGRAL DEL AGUA. Promover una gestin integral del recurso, a travs de un sistema de cuencas biohidrogrficas y microcuencas. Desarrollar mercados del agua y crear incentivos y pagos por los servicios suministrados por las cuencas. Invertir en ciencia y tecnologa regional para aumentar la eficiencia del uso del agua. Establecer una poltica a corto plazo de saneamiento de cuerpos de agua y a mediano plazo, de implementacin de acciones de prevencin y control de la contaminacin.

20

Incrementar la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento en el Estado. Crear la cultura del uso austero, autosuficiente y responsable del agua. Impulsar polticas para la recarga y conservacin de mantos acuferos en el Estado, a travs de proyectos de reinyeccin y cuidado de los mismos, as como generar categoras de manejo de reservas hidrolgicas. Crear una red de monitoreo en tiempo real (sistema satelital) para determinar caudales y grado de contaminacin de los ros, lagos, y dems cuerpos de agua en el Estado. Transparentar la informacin referente al manejo y destino del agua, as como, crear una autntica representacin de los sectores afectados. 1.1.a. SANEAMIENTO Y RESTAURACIN INTEGRAL DE LA SUBCUENCA DEL RO SANTIAGO. Realizar las gestiones necesarias para el saneamiento y restauracin integral de la subcuenca del Ro Santiago, con una visin basada en la complejidad y en polticas de corto, mediano y largo plazo. 1.1.b. IMPLEMENTACIN DE UNA POLTICA DE GESTIN INTEGRAL Y CONSOLIDACIN DEL ABASTO DEL AGUA EN ZONAS DE ESCASES. Establecer el principio precautorio ante cambio climtico en la regin por sequa, tomando en cuenta una visin de adaptacin en las formas de produccin agrcola y pecuaria. Implementar tecnologas de uso eficiente de agua en reas agrcolas y optimizacin del recurso en actividades pecuarias. Impulsar polticas para la recarga de mantos acuferos en la regin. Construccin del acueducto de Tepatitln.

21

1.1.c. IMPLEMENTAR TECNOLOGAS DE USO EFICIENTE DE AGUA EN REAS AGRCOLAS Y PECUARIAS. Crear e implementar la tecnologa necesaria para el uso eficiente del agua tanto en la agricultura, como en las actividades pecuarias. Incentivar procesos tecnolgicos eficientes basados en la sustentabilidad, que a su vez remedien la contaminacin del agua y suelos por los sectores agropecuarios y agroindustrial. 1.1.d. PROGRAMA PARA EL MANEJO INTEGRAL DE AGUAS PLUVIALES DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA. Ampliar la regulacin en vasos y colectores disponibles, construir 33 depsitos de detencin; canales interceptores; 4 colectores principales; as como, rescatar 7 cauces urbanos, crear parques lineales en sus mrgenes y pilotajes de pozos de absorcin en zonas estratgicas. 1.1.e.CONSTRUCCIN DEL SISTEMA DE COLECTORES SANITARIOS PARA LA ZONA CONURBADA DE GUADALAJARA. Concluir la construccin de la red de colectores sanitarios que conduce los escurrimientos hacia la planta de tratamiento de aguas residuales El Ahogado; as como de la red de colectores sanitarios que conduce los escurrimientos a la planta de tratamiento de aguas residuales Agua Prieta, cuya conclusin est prevista para el ao 2013. 1.1.f. IMPLEMENTAR POLTICAS DE REUTILIZACIN DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS. Reutilizar el agua tratada y que cumpla con los parmetros establecidos en la normatividad vigente, para ser empleada en otra actividad urbana como riego de reas verdes, actividades comerciales o industriales, entre otras.

22

1.1.g. PLAN DE MANEJO DE LA CUENCA ALIMENTADORA DEL DISTRITO DE RIEGO 043 ESTADOS JALISCO-NAYARIT. Desarrollo del instrumento ambiental para el manejo sustentable de una las cuencas ms importantes del Estado, en coordinacin con el Estado de Nayarit. 1.1.h. CONSTRUCCIN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN LOS MUNICIPIOS DE IXTLAHUACN DE LOS MEMBRILLOS Y TUXPAN. Construccin de la planta de tratamiento de aguas residuales municipales. 1.1.i. INTERVENCIN INTEGRAL EN LA PRESA DE LA VEGA. Implementacin de un programa de saneamiento, manejo y mantenimiento integral de la presa. 2. BOSQUES, BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES 2.1. INSTRUMENTAR UNA ESTRATEGIA ESTATAL DE CONSERVACIN Y USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD Y DE LOS RECURSOS NATURALES. Consolidar y operar eficazmente el Sistema Estatal de reas Naturales Protegidas, que integra tanto a las ANP y a otras modalidades de conservacin, como los Sitios RAMSAR (Humedales de Importancia Internacional). Fortalecer e implementar la Estrategia Estatal de Conservacin y Uso Sustentable de la Biodiversidad y de los Recursos Naturales, para que funcione como una herramienta de planificacin y de aprovechamiento sustentable, adecuados a cada una de las regiones del Estado. Contando con la participacin de las instituciones de investigacin, acadmicas y de la sociedad en general. Revisin, actualizacin e implementacin de los Planes de Manejo de las principales reas Naturales Protegidas de la Entidad, destacando el Nevado de Colima, la Sierra de Manantln, Chamela - Cuixmala y Sierra de Quila.

23

2.1.a. INSTRUMENTAR UN PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE ESTATAL. Elaborar un ordenamiento forestal, para identificar zonas de conservacin, produccin sustentable y limitar los cambios de uso de suelo. Frenar el deterioro de los bosques, a travs de un eficiente y eficaz ejercicio de autoridad, para impedir y en su caso sancionar la comisin de delitos ambientales. Generar una estrategia de desarrollo productivo forestal comunitario, diferenciado a los diferentes ecosistemas forestales del Estado, que permitan la recuperacin de la cobertura y la salud de nuestros bosques, y que a su vez promuevan el desarrollo rural sustentable y la coexistencia armnica de las fronteras forestal, agrcola y pecuaria. Impulsar proyectos de conservacin y produccin, basados en modelos integrales como los Sistemas Agrosilvopastoriles (SASP), los cuales combinan la produccin agrcola, forestal y pecuaria en un mismo entorno de manera sustentable. 2.1.b. FOMENTAR EL TURISMO AMBIENTAL Y CULTURAL SUSTENTABLE EN JALISCO Implementar una poltica pblica referente al fomento turstico sustentable basado en la naturaleza y en las caractersticas particulares de la regin y de las comunidades rurales, tales como, turismo de costa, de montaa, de observacin de aves y biodiversidad, de valores culturales regionales, entre otros. Involucrando a la poblacin, al sector empresarial y al gobierno de cada localidad. Involucrar al sector turstico en la creacin de polticas y estrategias tendientes al desarrollo integral de la zona, garantizando la sustentabilidad en sus tres ejes rectores (socialmente justo, econmicamente viable y ecosistmicamente adecuada).

24

2.1.c. ESTABLECER UN MECANISMO ESTATAL DE PAGO POR SERVICIOS ECOSISTMICOS (PASE). Compensar a los dueos y/o poseedores del territorio por la conservacin y manejo sustentable de predios situados en reas forestales, a travs de mecanismos de pago por servicios ecosistmicos. Establecer vnculos directos con las polticas de mitigacin y adaptacin al cambio climtico global, como el Programa de Reduccin de Emisiones por Degradacin y Deforestacin de los Bosques (REDD+). Impulsar la creacin del Fondo Patrimonial para la Conservacin de la Biodiversidad de Jalisco, generando un esquema de financiamiento a largo plazo, para la administracin y operacin de las reas naturales protegidas y de la dems biodiversidad existente en el territorio del Estado. 2.1.d. IMPLEMENTACIN DE ESQUEMAS DE INCENTIVOS PARA LA CONSERVACIN DE ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD. Impulsar sistemas integrales de produccin agropecuaria, forestal y pesquera que coexistan con el entorno en el que se encuentran inmersos. Crear fondos especiales, incentivos fiscales e incubacin de proyectos innovadores de nuevos esquemas de sustentabilidad. Promover mecanismos locales de gobernanza que integren polticas de conservacin transversales en el territorio, con la participacin efectiva de los actores locales.

25

2.1.e. CREAR UNA RED VERDE PARA LA PROTECCIN Y CONSERVACIN DE LOS ACTIVOS AMBIENTALES DE LA ZMG. Crear una red de parques, espacios verdes y reas naturales, para la proteccin y conservacin de los activos ambientales de la ZMG, principalmente del Bosque la Primavera y su rea de amortiguamiento, de la Barranca de Huentitn-Oblatos-Ro Santiago, del Cerro Viejo, del Bosque-Nixticuil-San Esteban- El Diente (BENSEDI), del Bosque los Colomos y del rea Agrcola de Zapopan. 3. PLANEACIN AMBIENTAL Y ORDENAMIENTO ECOLGICO TERRITORIAL 3.1. POSICIONAR LA PLANEACIN AMBIENTAL Y EL ORDENAMIENTO ECOLGICO TERRITORIAL, COMO MECANISMOS INDISPENSABLES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA ENTIDAD. Reposicionar los instrumentos de planeacin ambiental como ejes rectores del desarrollo, tales como los OETs estatal, regionales y municipales, y las Evaluaciones de Impacto Ambiental. Revisar, actualizar, y aplicar el Ordenamiento Ecolgico Territorial del Estado (OET). As como crear los regionales e impulsar la construccin e implementacin de los municipales (a escalas 1:50,000) y sus respectivos reglamentos. Supeditar la elaboracin y modificacin de los Planes Generales y Parciales de Desarrollo a los lineamientos establecidos en los Ordenamientos Ecolgicos Territoriales Respectivos. Integrar criterios ambientales en los planes parciales de desarrollo urbano, para aquellas reas municipales que por sus caractersticas inmobiliarias ya no permitan la aplicacin del OET respectivo. Definir reas prioritarias de atencin urgente (zonas con

26

fragilidad ambiental), las amenazadas por el crecimiento especulativo de la urbanizacin y aquellas donde se pretendan acciones de desarrollo sin planeacin, con el propsito de garantizar la sustentabilidad de stas. Identificar y fortalecer las reas con alto ndice de degradacin ambiental, con polticas para frenar y revertir el dao generado, destacando los Polgonos de Fragilidad Ambiental de la Cuenca del Ahogado y de Miravalle. Incorporacin de suelo urbano inalienable e imprescriptible para usos de reas verdes en los desarrollos habitacionales. Someter a evaluacin ambiental estratgica todos los instrumentos de planeacin. Crear centros de competencia o instancias independientes, que consistan en figuras de auditora y control en la elaboracin de los trminos de referencia para las evaluaciones de proyectos y el seguimiento a las condicionantes que se desprendan de las mismas. Dichas instancias debern ser independientes y pagadas con el porcentaje correspondiente incluido en el costo total de la evaluacin de impacto ambiental a cargo de los promoventes. 4. EDUCACIN Y CULTURA AMBIENTAL 4.1. ESTRATEGIA PARA LA INVESTIGACIN, EDUCACIN Y CULTURA AMBIENTAL. Generar una estrategia estatal de cultura ambiental, transversal a todos los Programas de Gobierno de la Entidad, basada en y para la sustentabilidad, que incluya tpicos tales como: agua, aire, biodiversidad, cambio climtico, energa, movilidad y residuos, entre otros. Crear una estrategia de educacin ambiental transversal a todos los sectores de la sociedad, que permita visualizar la crisis ambiental actual, el potencial del Estado en recursos naturales, as como, la sustentabilidad como una estrategia de solucin.

27

Crear un comit intersectorial, as como un fondo estatal que permita la ejecucin de la estrategia de cultura y educacin ambiental en todo el Estado, aunado a un sistema de indicadores, evaluacin y monitoreo de los avances en la transformacin de la cultura ambiental de los Jaliscienses. Capacitar a personas con perfiles especializados, para que funjan como promotores de la comunidad en la que residen, transmitan a la poblacin sus conocimientos y habilidades adquiridas en materia de sustentabilidad. Siendo multiplicadores de una cultura ambiental sustentable a lo largo y ancho de la Entidad, haciendo especial nfasis en la promocin del desarrollo local y comunitario agroecolgico principalmente en las comunidades con alto nivel de marginacin. Fomentar la investigacin e innovacin tecnolgica en materia ambiental, acorde a las caractersticas especficas del entorno en el que ha de ser aplicada, incluyendo mecanismos como el riesgo e inversin compartida, as como, mercados obligados principalmente en materia de agua, residuos, biodiversidad y fuentes alternas de energa. 5. GOBERNANZA AMBIENTAL Y JUNTAS INTERMUNICIPALES 5.1. NUEVAS FORMAS DE GOBERNANZA AMBIENTAL Y FORTALECIMIENTO DE LAS JUNTAS INTERMUNICIPALES PARA LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL. Establecer en cada regin o cuenca biohidrogeogrfica, Juntas Intermunicipales encaminadas a la atencin de los temas estratgicos en trminos de sustentabilidad ambiental, y fortalecer los ya existentes, como la JIRA, los SIMARES y la JIC Reed +. Fortalecer el modelo de gestin intermunicipal actualmente representado por la Asociacin Intermunicipal para la Proteccin del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala AIPROMADES, basado en el ordenamiento ecolgico territorial para frenar cambio de uso de suelo, manejo integral de residuos y de la cuenca.

28

Creacin de una Junta Intermunicipal Ambiental para la Zona Metropolitana de Guadalajara para la atencin de los temas prioritarios, tales como residuos, calidad del aire, recursos forestales y reas verdes e impacto ambiental. Reestructurar la gestin pblica en materia ambiental, de tal suerte que en todo proyecto se establezca como requisito primario sin excepcin, la socializacin del mismo con la comunidad afectada, a travs de informacin fehaciente y precisa respecto de los alcances del mismo y de la participacin que esa comunidad tendr en la supervisin de la ejecucin de ste. Crear un Consejo Ciudadano Intersectorial para temas ambientales estratgicos y fortalecer la participacin de diferentes actores sociales en los Consejos de Cuenca. 6. NORMATIVIDAD Y JUSTICIA AMBIENTAL 6.1. FORTALECER LA NORMATIVIDAD Y LA JUSTICIA AMBIENTAL. Efectuar una revisin inmediata y exhaustiva y su consecuente reestructuracin, y en su caso, creacin de la normatividad estatal de la materia, de las instituciones y de los procedimientos, para el cumplimiento irrestricto y permanente de sta, por parte de las autoridades y de los gobernados. Disear e implementar en el marco del respeto de las diferentes jurisdicciones y competencias, mecanismos efectivos de coordinacin, que faciliten el trabajo cooperativo y las sinergias. Fortalecer las capacidades normativas y operativas de los municipios y dems sectores en materia de medio ambiente. 6.1.a. PROCURADURAS DE JUSTICIA AMBIENTAL POR NODO. Crear oficinas desconcentradas para la procuracin de justicia ambiental en cada regin, para acercar los servicios a la poblacin, volviendo expedita la atencin de los asuntos por denuncias y violaciones a la legislacin ambiental.

29

7. GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS 7.1. IMPLEMENTAR UNA POLTICA DE GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS. Fortalecer las capacidades municipales para llevar a cabo una poltica de Gestin Integral de Residuos Slidos, que incluya la educacin y cultura ambiental, reduccin de la generacin per cpita, desarrollo de tecnologas sustentables e impulso de los mercados para su valorizacin. Promover la creacin de infraestructura indispensable para el manejo de los residuos slidos urbanos, haciendo nfasis en los orgnicos; de manejo especial (escombro principalmente); y peligrosos en el Estado. Realizar las acciones necesarias para la constitucin del Fondo para la Instalacin de Centros de Procesamiento y de Transferencia de Materiales Valorizables. Impulsar el desarrollo, establecimiento e inicio de operacin de Centros de Procesamiento y Transferencia de Materiales Valorizables, aprovechando inicialmente los recursos obtenidos a travs del Fondo. 8. CALIDAD DEL AIRE 8.1. IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA EFICIENTE Y EFICAZ PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE. Llevar los ndices de calidad del aire a los niveles establecidos por la Organizacin Mundial de la Salud. Implementar como poltica pblica las herramientas de gestin del Programa para Mejorar la Calidad del Aire de Jalisco 20112020. Llevar a cabo estudios especficos para conocer los efectos de los contaminantes sobre la salud de la poblacin y de los ecosistemas. Coordinar los tres niveles de gobierno para fortalecer los mecanismos de inspeccin y control para reducir emisiones de contaminantes de fuentes mviles y fijas.

30

Fortalecer los programas de verificacin vehicular, as como, intensificar la revisin del cumplimiento ambiental por parte de los talleres verificadores y en caso de incumplimiento aplicar las sanciones correspondientes. Actualizar los inventarios de emisiones de contaminantes. Ampliar y modernizar la red de monitoreo atmosfrico en el Estado, involucrando de forma contundente a todos los Municipios. 9. CAMBIO CLIMTICO 9.1. DISEAR E IMPLEMENTAR UNA POLTICA PBLICA TRANSVERSAL PARA ATENDER LOS RIESGOS ANTE EL CAMBIO CLIMTICO. Revisar, actualizar e implementar el Programa Estatal de Accin ante el cambio climtico de Jalisco (PEACC) para generar polticas de mitigacin de emisin de gases efecto invernadero y adaptacin en las zonas de alta vulnerabilidad y riesgo. Fortalecer las capacidades municipales para impulsar la elaboracin e implementacin de los Planes de Accin ante el Cambio Climtico Municipales. Establecer el principio precautorio ante el cambio climtico en las Regiones Norte, Altos Norte y Sur, por sequa, con una visin de adaptacin en las formas de produccin agrcola y pecuaria; y en las Regiones Costa Norte y Sur, por deslaves, con una visin de adaptacin en las formas de produccin forestal y pecuaria, as como, una poltica para la atencin de desastres ambientales. 9a. ESTRATEGIA PARA EL RIESGO EN LA ENTIDAD. Actualizar o en su caso elaborar el Atlas de Riesgo participativos y plurinivel para los municipios que presentan el mayor nmero de fenmenos o amenazas.

31

9b. VIGILANCIA ATMOSFRICA EN LA REGIN COSTERA DE JALISCO Capacitacin del recurso humano y la creacin de centros de vigilancia local en coordinacin y asesora con Proteccin Civil. 10. ENERGAS RENOVABLES 10.1. IMPULSAR POLTICAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGAS RENOVABLES. Realizar investigacin sobre zonas potenciales de generacin de energas alternativas (principalmente solar y elica). Aprovechando especficamente el potencial de energa solar en Jalisco. Posicionar las fuentes de energa alternas como una prioridad e impulsar y fomentar su desarrollo e implementacin, en coordinacin con los sectores acadmico y privado. Fomentar la eficiencia energtica como una accin complementaria al uso de energas renovables. Crear las condiciones que permitan desarrollar tecnologas e implementar proyectos de generacin de energa elctrica en rellenos sanitarios e ingresar en los mercados de bonos de carbono. Impulsar la realizacin de proyectos para el aprovechamiento y utilizacin de biodiesel. Implementar criterios de eficiencia energtica y utilizacin de fuentes alternas de energa en los proyectos e infraestructura del Estado. Solo si consolidamos una visin integral y responsable del manejo y preservacin del medio ambiente, lograremos un desarrollo sustentable en Jalisco, que asegure una buena calidad de vida para nuestras familias y para las generaciones venideras.

32

Las acciones propuestas, reflejan el amplio y complejo campo de accin de la poltica ambiental. Constituye un verdadero reto para el Estado y su gobierno, revertir el deterioro sufrido en los ltimos aos. Sin embargo, estamos convencidos de la urgencia de emprender acciones inmediatas para poder, en el corto, mediano y largo plazo, disfrutar de buena calidad del aire, asegurar el abastecimiento de agua, preservar los recursos naturales, manejar adecuadamente los residuos, crear una verdadera cultura y gobernanza ambiental y crecer y desarrollarnos en ciudades sustentables. Esta propuesta est a consideracin de ambientalistas, investigadores, empresarios, universitarios y toda persona interesada en nuestro entorno. Invitamos a todos los sectores y actores sociales a sumarse a este proyecto por la recuperacin medioambiental de nuestro estado.

IV. IMAGEN OBJETIVO

33

Proyectos

34

Das könnte Ihnen auch gefallen