Sie sind auf Seite 1von 4

Es una rama del derecho internacional clsico que tiene por objeto la promocin y proteccin de las libertades fundamentales

del hombre.
DEFINCION Es un conjunto de normas jurdicas y de principios fundamentales que nacieron como

consecuencia de la limitacin de la soberana de los gobiernos en favor de las prerrogativas de la humanidad. Acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados o entre un Estado y una Organizacin Internacional y regido por el Derecho Internacional, ya conste en un instrumento nico o en dos o ms instrumentos conexos y cualquiera sea su denominacin particular (ART 1 Convencin de Viena)
Es el que se forma por una prctica constante y uniforme de los Estados, cuando stos realizan esa prctica entendiendo que ella constituye derecho. Son principios generales del derecho domstico en cuanto ellos son aplicables al derecho internacional. Aparecen como fuente del derecho internacional en el Art. 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia Los mecanismos internacionales se aplican solo cuando la red no funciona adecuadamente, y para determinar si la falla es imputable a una accin u omisin del Estado No significa que se debe tratar a todos los hombres en forma idntica, sino que las distinciones que correspondan tienen que ser jurdicamente justificadas, es decir no basadas en las condiciones subjetivas de los individuos: sexo, raza, religin... Art. 30 de la Declaracin Universal: Nada de la presente Declaracin podr interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado ,a un grupo o a una persona para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresin de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin.

Los Tratados

DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DDH:

FUENTES

El Derecho Consuetudinario Los Principios Generales del Derecho


De la Subsidiaridad

PRINCIPIOS

De la igualdad o no discriminacin No hay libertad para los enemigos de la libertad

Internalizacin

Significa que los DDHH son protegidos no slo por los rganos domsticos sino tambin por los internacionales.

Universalizacin

Significa que estos derechos acompaan al hombre como una sombrilla protectora en cualquier lugar que se encuentre. Es el Bill of right internacional. Es darle a las prerrogativas del individuo un marco sin lmites fronterizos.

Hay dos tipos de Progresividad


DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DDH: CARCTER.

Progresividad

1.- Intencionada o expresa: la proteccin internacional de los DDHH ha sido el resultado de una dura lucha entre los que detentan la soberana del Estado por un lado y por el otro los que pretenden ampliar los derechos de la persona Al individuo cada vez mayor se le ha ido otorgando la posibilidad de llevar peticiones ante rganos internacionales, cuando los domsticos no satisfacen las expectativas. 2.- Garanta Mnima: otra forma de lograr la progresividad es a travs de establecer garantas mnimas para luego ir extendindolas poco a poco EJ Convencin Americana sobre la pena de muerte .El Art. 4 Congela las cosas al momento de la firma, prohibiendo agravar la situacin en el futuro.

Ncleo duro e inderogable de los DDHH DERECHO INTERNACION AL DE LOS DDH:

1.-Convencin Americana establece en el Art. 27 que los derechos protegidos en los artculos 3-4-56-9-12-17-18-19 -20 no pueden ser suspendidos Derecho a la vida Derecho al reconocimiento de la personalidad jurdica. Derecho a la Integridad personal Derecho al nombre Principio de legalidad y retroactividad Libertad de conciencia y de religin Derecho a la nacionalidad Derechos del nio Prohibicin de la esclavitud y servidumbre Proteccin a la familia.Y las garantas judiciales indispensables para la proteccin de tales derechos. 2.- El Pacto de Derechos Civiles y Polticos lo establece en los artculos 6,7,8,,11,15 18 i
Los Estados de Excepcin estn contemplados en el derecho Internacional. Pero el sistema enumera las circunstancias por los cuales dicha suspensin puede decretarse. Los lmites de la suspensin los otorga el derecho internacional. El Pacto de Derechos Civiles y Polticos seala que se decreta suspensin cuando se ponga en peligro la vida de la nacin . La Convencin Americana permite suspender las garantas o derechos en los casos contemplados en el : Art. 27 Guerra - Peligro pblico -o de otra emergencia que amenace la independencia o seguridad del Estado En la medida y por el tiempo estrictamente limitado a las exigencias de la situacin. Es decir lo que se pretende en que las suspensiones no se transformen en permanentes. Todo Estado Parte que haga uso del derecho de suspensin deber informar inmediatamente a los dems Estados Partes en la presente Convencin, por conducto del Secretario General de la OEA de: Las disposiciones cuya aplicacin haya suspendido, de los motivos que hayan suscitado la suspensin y de la fecha en que haya dado por terminada la suspensin.

Limites suspensin temporal de los derechos esenciales

El Estado se compromete a: 1.-RESPETAR los derechos y libertades reconocidos en una Convencin.2.- GARANTIZAR su libre y pleno ejercicio Obligaciones Internacionales Esto significa: de los Estados a.- No violar los DDHH en materias de b.- Tomar todas las medidas necesarias para que estos derechos puedan ejercerse libre y plenamente. DDHH c.- Cerciorarse que su derecho interno no es violatorio con lo establecido en los Tratados (armonizar el derecho). d.- Establecer un recurso sencillo y rpido que ampare en forma efectiva los DDHH. e. Cooperar con los rganos internacionales que los controlan (proporcionar informacin oportuna pertinente y veraz respecto de la situacin general de los DDHH en el Estado o respecto de un hecho particular del que el rgano jurisdiccional est conociendo.

DERECHO INTERNACION AL DE LOS DDH:

Normas aplicables para la interpretacin de los tratados en Chile. Y en especial sobre los tratados de DDHH

La norma general es: *se aplican las reglas de interpretacin para toda norma legal *las reglas de la Convencin de Viena. Esta Convencin seala que: Un Tratado debe interpretarse de BUENA FE, teniendo en cuenta su objeto y fin. Enfrentado un Juez a dos interpretaciones posibles debe elegir aquella que implique una mayor proteccin de los derechos de los individuos. El alcance y contenido de un Tratado debe ser interpretado en forma progresista y amplia. La interpretacin de las facultades de los Estados para limitarlos o suspenderlo debe ser restrictiva. La aplicacin de estas normas de interpretacin significa que los derechos de un catlogo son un estndar mnimo, por lo que un Estado no puede ampararse en l para denegar derechos diferentes establecidos en otras normas, sean ellas nacionales o internacionales.

Das könnte Ihnen auch gefallen