Sie sind auf Seite 1von 59

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Ministerio de Economia y Produccin Secretaria de Hacienda

Responsables Institucionales
Jefe de Gabinete de Ministros Dr. Alberto Fernndez

Equipo de Desarrollo del Curso


Autores de Contenido: Responsable de la coordinacin de contenidos

Subsecretario de la Gestin Pblica Dr. Juan Abal Medina Proyecto de Modernizacin del Estado Director Nacional Alterno Lic. Christian Asinelli Director Nacional del INAP Prof. Jorge Giles Director del Sistema Nacional de Capacitacin del INAP Lic. Jos Alberto Bonifacio Coordinadora General del PROCAE Lic. Marta Mena Subsecretario de Presupuesto de la Nacin Lic. Ral Rigo Coordinadora General del Centro de Capacitacin y Estudios de la Secretara de Hacienda de la Nacin Lic. Mara Gabriela Candal

Centro de Capacitacin y Estudios de la Secretara de Hacienda de la Nacin Lic. Juan Ignacio Issa Sistema de Presupuesto: Directora de Presupuesto de los Sectores Econmicos y Sociales de la Administracin Pblica Nacional Ocina Nacional de Presupuesto Dra. Anala Snchez Zolezzi Coordinadora de Presupuesto de Salud y Accin Social Ocina Nacional de Presupuesto Cdora. Claudia Silvina Rey Coordinador de Presupuesto del rea de Seguridad Ocina Nacional de Presupuesto Cdor. Fernando Stabile

(( 3
y

ntro de C

acitaci ap

tu y Es dio

Ce

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Ministerio de Economia y Produccin Secretaria de Hacienda

Sistema de Tesorera: Director de Programacin y Control de la Ejecucin Tesorera General de la Nacin Lic. Gustavo lvarez Coordinador de Programacin Financiera Tesorera General de la Nacin Lic. Germn Tribuzzio Coordinador de Normas y Supervisin Tesorera General de la Nacin Dr. Antonio Montalto Coordinador de Programacin Financiera Tesorera General de la Nacin Lic. Germn Tribuzzio Coordinador de Normas y Supervisin Tesorera General de la Nacin Dr. Antonio Montalto

Sistema de Contabilidad: Contador General de la Nacin Cdor. Csar S. Duro A cargo de la Direccin de Normas y Sistemas Contadura General de la Nacin Cdora. Patricia R. Castro Sistema de Crdito Pblico: Director de Administracin de la Deuda Pblica Secretara de Finanzas Cdor. Jorge Amado Coordinador Contable de la DADP Secretara de Finanzas Cdor. Pedro Echaves

Diseo Didctico Claudia Kaufmann Paula Topasso

Diseo Grco Mara Isabel Miraglia

(( 3
y

ntro de C

acitaci ap

tu y Es dio

Ce

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

INDICE

Presentacin ................................................................................................................ 5

Introduccin ................................................................................................................ 11

Unidad 1: Sistema de Presupuesto ..................................................................................... 15

Unidad 2: Sistema de Tesorera ........................................................................................... 25

Unidad 3: Sistema de Contabilidad ..................................................................................... 33

Unidad 4: Sistema de Crdito Pblico .............................................................................. 45

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Presentacin
Les damos la bienvenida al curso Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional. El curso est orientado a la capacitacin en aspectos relacionados con los sistemas fundamentales de la gestin de la Administracin Financiera. Est destinado a todos los agentes de la Administracin Pblica Nacional: Administracin Central, Organismos Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social y Universidades Nacionales. Especcamente, a travs de esta propuesta de formacin a distancia nos proponemos: Conocer los criterios metodolgicos bsicos de la reforma y las actividades comunes a todos los sistemas de Administracin Financiera. Conocer los mbitos y alcances de la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional. Analizar los cuatro sistemas fundamentales involucrados en la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional: Contabilidad, Presupuesto, Crdito Pblico y Tesorera.

Contenidos:
El curso se organiza en cinco secciones: La introduccin y cuatro unidades temticas, correspondientes cada una a un sistema de la Administracin Financiera:

Introduccin
Unidad 1: Sistema de Presupuesto Denicin del sistema presupuestario. Caractersticas del sistema. Transparencia scal. Principios presupuestarios. Clasicadores presupuestarios. Ciclo presupuestario. Ley de presupuesto, su distribucin. Presupuesto plurianual. Medicin.

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Unidad 2: Sistema de Tesorera Denicin. Competencias. Objetivos. Caractersticas. Organizacin del sistema. Principales instrumentos que los componen.

Unidad 3: Sistema de Contabilidad Denicin. Objetivos. Caractersticas. Competencias de la Contadura General de la Nacin. Funcionamiento del sistema.

Unidad 4: Sistema de Crdito Pblico Denicin y propsitos fundamentales del Sistema de Crdito Pblico. Marco legal e institucional del Sistema de Crdito Pblico. Composicin y clasicacin de la Deuda Pblica. Sistema de gestin y anlisis de la deuda. Vinculacin del SIGADE con el SIDIF. Instrumentos de endeudamiento.

Evaluacin
Al nalizar cada unidad, encontrar ejercicios de evaluacin en lnea, que recomendamos realizar antes de proseguir con la lectura de las unidades siguientes.

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Estas autoevaluaciones lo orientarn acerca de si debe releer el contenido visto o si se encuentra en condiciones de avanzar hacia la seccin siguiente. La correccin de las evaluaciones ser automtica. Quienes aprueben las autoevaluaciones recibirn la correspondiente acreditacin del curso.

Cmo organizamos este curso:


Las propuestas del curso se desarrollan en un entorno virtual de aprendizaje, un material para imprimir y un CD. Esta diversidad de formatos y herramientas tecnolgicas nos permite atender distintas presencias y necesidades de los participantes que, como usted, se capacitan a distancia. Si bien los contenidos del programa del curso se desarrollan tanto en el texto impreso como en el CD y en el entorno virtual, estos organizadores se complementan entre s y presentan ciertas ventajas. Por ejemplo, el CD permite consultar los contenidos cuantas veces lo necesite sin tener que conectarse a Internet para ingresar al entorno virtual. Por lo tanto, una alternativa es reservar el entorno para la interaccin, la comunicacin y la resolucin de autoevaluaciones en lnea, y utilizar el CD para trabajar con los contenidos del curso. Le presentamos cada uno de los organizadores, con el detalle del contenido que incluyen y sus principales caractersticas:

Texto impreso:
En la versin impresa incluimos: La presentacin del curso, con toda la informacin sobre esta capacitacin que lo ayudar a organizarse para el estudio. Las unidades del programa, que incluyen el desarrollo de todos los contenidos tratados en funcin de las posibilidades de un texto impreso-, indicaciones de lecturas y sugerencias para el aprovechamiento del entorno virtual.

CD:
En el CD incluimos: La presentacin del curso, con toda la informacin sobre esta capacitacin que lo ayudar a organizarse para el estudio. Las unidades del programa, que incluyen el desarrollo de todos los contenidos, indicaciones de lecturas y sugerencias para el aprovechamiento del entorno virtual.

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

La opcin Ayuda, con informacin y orientaciones que pueden ayudarlo a superar problemas para navegar los contenidos o ejecutar alguna opcin del material.

Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA):


El entorno virtual de aprendizaje nos permite poner a su disposicin los contenidos multimediales del curso, el acceso a la versin impresa, distintos recursos, herramientas y espacios de interaccin para favorecer el estudio a distancia: Foro de los participantes: para que pueda interactuar con otros participantes del curso que como usted estarn estudiando a distancia desde distintos lugares del pas. Espacio del tutor: en el cual un tutor publicar las respuestas a las consultas referidas a los temas del curso. El tutor es un especialista en los contenidos al que usted podr recurrir cada vez que lo necesite presentando su inquietud en el Foro de participantes o enviando un mensaje a su correo electrnico.

Adems de los espacios de interaccin, podr acceder a: Las autoevaluaciones: correspondientes a cada una de las unidades, mediante las cuales podr comprobar la comprensin de los conceptos fundamentales, a la vez que le permiten acceder a la acreditacin del curso. Lecturas: para consultar los textos complementarios. Sitios Web relacionados: son accesos a pginas de Internet que ofrecen contenidos relacionados con las temticas del curso. Ayuda: para solicitar orientaciones o respuestas a aquellas inquietudes relacionadas con el uso de la plataforma.

Para nalizar, le acercamos algunas sugerencias para el estudio.


Este curso est preparado para que usted pueda crecer y profundizar sobre los temas tanto como lo desee y que la experiencia le resulte satisfactoria.

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Avance por unidad y autoevale su aprendizaje completando las autoevaluaciones, antes de avanzar con el siguiente tema. No deje de recorrer los vnculos recomendados. Aproveche todos los recursos que estn disponibles para usted en el entorno virtual. Lo alentamos especialmente a interactuar con sus compaeros del curso en el Foro de participantes para intercambiar experiencias y opiniones que seguramente sern valiosas para su aprendizaje. Si tiene dudas, no deje de consultar a su tutor.

INTRODUCCIN

10

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Introduccin
Comenzamos la lectura del material de estudio correspondiente al curso Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional. Pretendemos que por medio de los contenidos de este curso usted pueda conocer los aspectos conceptuales sobresalientes que sustentan la mencionada Administracin Financiera. Para ello, iniciamos nuestro intercambio comentando los aspectos fundamentales que son la base de la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional: A. Concepto de Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional. B. Criterios metodolgicos bsicos. C. Actividades comunes a todos los sistemas.

A. La Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional


Concepto
Hemos considerado conveniente comenzar el tratamiento de este tema deniendo qu entendemos por Administracin Financiera. En el mbito gubernamental se dene a la Administracin Financiera como el conjunto de principios, normas, organismos, recursos, sistemas y procedimientos que intervienen en las operaciones de programacin, gestin y control necesarios para captar los fondos pblicos y aplicarlos a la concrecin de los objetivos y metas del Estado, en la forma ms eciente posible.

Dado este concepto, surgen inmediatamente dos preguntas: Quines son los responsables de desarrollar la funcin nanciera? Las unidades administrativas son las que en la Administracin Pblica, desarrollan la funcin nanciera, elaborando el presupuesto pblico, realizando las operaciones de crdito pblico, regulando la ejecucin de los gastos e ingresos, administrando el tesoro y contabilizando las transacciones relacionadas con la captacin y colocacin de los fondos pblicos. Cules son los componentes de la Administracin Financiera? Los recursos humanos, materiales y nancieros que las unidades administrativas demandan.

11

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

La Administracin Central es la que coordina la funcin nanciera del Sector Pblico Nacional, con las atribuciones y responsabilidades necesarias para cumplir esa gestin.

B. Criterios metodolgicos bsicos


La Teora General de Sistemas es el sustento metodolgico que enmarca y orienta los planeamientos conceptuales y operacionales de la Ley 24.156 y que en la actualidad, son base de la Gestin de la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional.

En las lecturas del entorno virtual podr encontrar el texto completo de la Ley 24.156

Adems de los tradicionales conceptos de insumo o entrada, producto o salida, proceso y retroalimentacin, la Teora de Sistemas hace dos aportes esenciales: a) La interrelacin de sistemas. b) El criterio de centralizacin normativa y descentralizacin operativa. Estos dos aportes de la teora, llevados al campo especco de la Administracin Financiera y de recursos reales gubernamentales, permiten jar los siguientes criterios bsicos de diseo: a) Se concebir a esta administracin como un conjunto de sistemas interrelacionados. b) En el funcionamiento de cada sistema componente existir una clara diferenciacin entre las reas centralizadas y descentralizadas.

En el entorno virtual encontrar un fragmento de la exposicin de Uriel Leiferman donde se brinda mayor informacin sobre este tema.

12

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

C. Actividades comunes a todos los sistemas de la Administracin Financiera


Algunas de las actividades comunes a todos los sistemas estn relacionadas con el marco normativo que mencionamos. Estas actividades son: Cumplimiento de Ley de Administracin Financiera y Control del Sector Pblico Nacional. La depuracin de la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto. Implementacin del Reglamento del Poder Ejecutivo que determina el rgano responsable de la coordinacin entre los sistemas de Administracin Financiera y la nueva organizacin de la Secretara de Hacienda.

Otra de las actividades comunes a todos los sistemas est relacionada con las diferentes formas en que pueden expresarse las informaciones, utilizando Clasicadores de cuentas.

Encontrar tambin en las lecturas del entorno virtual el Reglamento parcial n 1 de la Ley 24.156.

Comencemos con la lectura de las unidades

13

Unidad 1: Sistema de Presupuesto

14

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Unidad 1: Sistema de Presupuesto


Objetivos
Pretendemos que luego de la lectura de esta unidad, usted pueda: Denir el sistema de presupuesto y sus caractersticas fundamentales. Comprender la relevancia del principio de transparencia scal. Conocer los principales elementos del Sistema Presupuestario y sus implicancias.

Para describir los aspectos sobresalientes de este sistema abordaremos los siguientes puntos: 1) Denicin del sistema presupuestario. 2) Caractersticas del sistema. 3) Transparencia Fiscal. 4) Principios Presupuestarios. 5) Clasicadores Presupuestarios. 6) Ciclo Presupuestario. 7) Ley de Presupuesto, su distribucin. 8) Presupuesto Plurianual. 9) Medicin.

1. Denicin del Sistema Presupuestario


Es posible que usted dena el Sistema de Presupuesto de diferentes modos, segn las caractersticas que se le asignan, los organismos que participan, sus requerimientos. Por este motivo es que consideramos importante comenzar explicitando qu se entiende por presupuesto. Histricamente se llam presupuesto al conjunto de informacin vinculada con los recursos a obtener y los gastos a realizar por el Estado. En su concepcin moderna, el Presupuesto adquiere un carcter integral: no slo se lo concibe como la expresin nanciera del programa de gobierno, sino como un instrumento til para la programacin econmica y social y de administracin. El presupuesto, como sistema de la Administracin Pblica, est conformado por un conjunto de polticas, normas, organismos, recursos y procedimientos utilizados en todas las etapas del proceso

15

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

presupuestario. Para respetar sus particularidades, requiere de organismos de decisin poltica, unidades tcnico-normativas centrales y unidades perifricas responsables de las acciones de acuerdo con su nivel administrativo.

Para abordar el tema en anlisis, le sugerimos la lectura del Ttulo I, Captulo III, Punto a) del Manual del Sistema Presupuestario Pblico en la Administracin Nacional de la Repblica Argentina que podr encontrar en el sitio: http://capacitacion.mecon.gov.ar/manuales.php

2. Caractersticas del Sistema


Desde el punto de vista estructural, el sistema presupuestario se caracteriza por: a) La utilizacin en las diversas etapas del proceso presupuestario, de clasicadores de ingresos y gastos, como parte de un sistema integrado de informacin nanciera. b) Los presupuestos de recursos contendrn la enumeracin de los distintos rubros de ingresos y otras fuentes de nanciamiento, incluyendo los montos estimados para cada uno de ellos en el ejercicio presupuestario. c) La estructura del presupuesto de gastos implica, como elemento comn a todos los organismos pblicos, el uso de tcnicas que posibilitan expresar y adoptar decisiones sobre los procesos productivos pblicos en cada una de las etapas del proceso presupuestario. Esto signica que los presupuestos pblicos utilizarn la tcnica de programacin presupuestaria como herramienta para lograr una mayor eciencia y ecacia en su gestin, ya que posibilita adoptar decisiones tanto en trminos de priorizacin en la produccin y provisin de bienes y servicios, como en la asignacin de los recursos reales y nancieros. Para ello el presupuesto reejar tanto las relaciones insumo-producto en el mbito de los procesos productivos de las instituciones, como las otras asignaciones nancieras que tambin expresan la denicin de polticas pblicas, aunque no requieran la movilizacin de recursos fsicos en el respectivo mbito institucional. El uso de esta tcnica permite realizar anlisis de eciencia y ecacia de la accin presupuestaria pblica, tanto ex-ante, durante la fase de ejecucin (concomitante) como ex-post.

16

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Por lo expuesto hasta aqu, podemos decir que si el presupuesto es un medio para prever y decidir la produccin y provisin de bienes y servicios que se va a realizar en un perodo determinado, es tambin, de hecho, un medio para asignar los recursos reales y nancieros que exige dicha produccin.

3. Transparencia Fiscal
El objetivo de este apartado es brindar herramientas para conocer la importancia y el sentido de situar la transparencia en el contexto de las organizaciones pblicas. Para comenzar, es muy importante tener presente que la transparencia scal es una de las preocupaciones centrales del Gobierno Nacional. En los ltimos aos se ha impulsado la idea de la transparencia scal que tiende a convertirse en un principio presupuestario y que apunta a ofrecer informacin oportuna, conable y sistemtica que pueda ser objeto de evaluacin, control y auditoria por diversos responsables, de modo de comprender sin duda ni ambigedad la rendicin de cuentas de la gestin de los administradores.

Para abordar el tema en anlisis, le sugerimos la lectura de las Leyes N 25.152 (artculo 8, Carcter de la Informacin Pblica) y N 25.917 (Captulo I, Transparencia y Gestin Pblica) y del Ttulo III, Captulo II Transparencia Fiscal del Manual del Sistema Presupuestario Pblico en la Administracin Nacional de la Repblica Argentina. Como ya indicamos, lo podr encontrar en el sitio: http://capacitacion.mecon.gov.ar/manuales.php o bien en las Lecturas del entorno virtual.

4. Principios Presupuestarios
Los principios presupuestarios son un conjunto de normas de carcter terico referidas a cmo debe ser el presupuesto. Su propsito es garantizar el cumplimiento adecuado de las funciones del mismo. Los principios que aqu se presentan, en forma sinttica, son los de uso ms comn: Programacin. Universalidad. Exclusividad. Unidad. Factibilidad.

17

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Claridad. Especicacin. Periodicidad. Continuidad. Flexibilidad. Equilibrio. Otros Principios: Anticipacin, exactitud o veracidad, exclusividad, no afectacin.

En la Ley de Administracin Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Pblico Nacional (N 24.156) se encuentran plasmados, en algunos casos en forma explcita y en otros implcitamente.

Para abordar el tema en anlisis, le sugerimos la lectura del Ttulo I, Captulo III Punto b) del Manual del Sistema Presupuestario Pblico en la Administracin Nacional de la Repblica Argentina, ya citado.

5. Clasicadores Presupuestarios
Es de suma importancia que usted pueda comprender el concepto de clasicadores presupuestarios. Estos expresan las distintas formas en que se puede exponer la informacin que se origina como consecuencia de las transacciones que en materia de recursos y gastos realizan las instituciones pblicas, y se utilizan tanto para la programacin como para el anlisis y seguimiento de la gestin econmica-nanciera de dichas instituciones. Cada clasicador responde a un propsito u objetivo determinado; no obstante, en su diseo deben considerarse las necesarias interrelaciones que existen entre ellos. El requisito esencial para que una transaccin realizada por una institucin pblica sea registrada una sola vez y sea posible la obtencin de todas las salidas de informacin que se requieran, es que se denan en forma clara y precisa dichas interrelaciones. Los clasicadores son la base fundamental para instrumentar un sistema integrado de informacin nanciera del Sector Pblico y para realizar el anlisis de las transacciones pblicas y sus efectos. Es necesario distinguir los clasicadores analticos o primarios, a travs de los cuales se registra cada transaccin, de los clasicadores agregados, que surgen de la combinacin de dos o ms clasicadores y como resultado del procesamiento de informacin.

18

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Para una mejor comprensin le recomendamos revisar el texto Clasicaciones Presupuestarias que encontrar en el entorno virtual. Para profundizar la informacin podr consultar el Manual de Clasicaciones Presupuestarias para el Sector Pblico Nacional en el sitio: http://capacitacion.mecon.gov.ar/manuales.php.

6. Ciclo Presupuestario
El ciclo presupuestario se reere a un proceso, tambin denominado circuito presupuestario, que tiene distintas etapas: 1) Formulacin: suele desdoblarse en preparacin y elaboracin. La preparacin del presupuesto se encuentra a cargo de las ms altas autoridades nacionales con competencia en el tema. Se pueden distinguir dos aspectos sustantivos: denicin de la poltica presupuestaria y cuestiones tcnicas. Con respecto a la elaboracin, cada Organismo es el responsable de la elaboracin de su anteproyecto de presupuesto teniendo en consideracin las normas y directivas denidas en forma centralizada al momento de la preparacin.

2) Autorizacin o aprobacin y distribucin. Consiste en el trmite parlamentario del proyecto de presupuesto para aprobarlo como Ley. A posteriori, y una vez aprobado, se procede a la distribucin administrativa de los gastos (crditos presupuestarios) y recursos nancieros (ingresos y otras fuentes de nanciamiento) y humanos (plantas de personal) para cada Organismo. 3) Etapa de ejecucin. Incluye la programacin de los gastos, la estimacin de recursos, la utilizacin del crdito, la aplicacin de recursos y las modicaciones presupuestarias. Efectuada la distribucin de crdito para el ejercicio, y considerando las compras en proceso, los gastos de ocurrencia habitual, los planes de adquisiciones, las producciones, las provisiones y resultados planeados y las estimaciones de recursos, los Organismos deben elaborar la programacin anual de uso del crdito presupuestario, desagregado en perodos menores. Adicionalmente, en forma centralizada se efecta un anlisis a nivel global que incluye la proyeccin del resultado primario base caja, la proyeccin

19

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

de recursos y nanciamiento, los servicios de la deuda, los gastos de cumplimiento obligatorio, los gastos estacionales, gastos prioritarios y otros casos especiales a considerar. Sobre la base de la programacin de cada Organismo y del anlisis mencionado, a nivel central se determinan autorizaciones de gasto denominadas cuotas presupuestarias. Como consecuencia de la dinmica de las acciones que desarrollan las organizaciones pueden surgir necesidades de modicacin de las cuotas asignadas que se denominan reprogramaciones de cuotas. Estas pueden no resultar aprobadas por la autoridad central. Las modicaciones presupuestarias son las variaciones que experimentan los crditos y recursos aprobados por Ley de Presupuesto, originadas en diversas causas tales como: cambios en las estimaciones macro y/o microeconmicas, en prioridades de gobierno o en el propio accionar del Organismo. Para nalizar, se puede concluir que tanto las modicaciones como la programacin de la ejecucin constituyen herramientas de gran utilidad para la administracin del presupuesto. 4) Evaluacin. Consiste en realizar un anlisis de la correspondencia entre los gastos realizados y la produccin obtenida. La evaluacin debe efectuarse en forma peridica, durante y al nal del ejercicio, ya que permite determinar la medida en que los organismos son ecaces y ecientes. Al cierre del ejercicio se realiza el anlisis de los resultados fsicos y nancieros y de los efectos producidos por estos, de las variaciones con relacin a lo programado y de las explicaciones de las diferencias con lo planicado.

Para una mejor comprensin, le recomendamos ver la presentacin en Power Point: Ciclo Presupuestario que encontrar en el entorno virtual. A su vez, para abordar el tema en anlisis, le sugerimos la lectura del Ttulo II del Manual del Sistema Presupuestario Pblico en la Administracin Nacional de la Repblica Argentina, ya citado.

7. Ley de Presupuesto, su distribucin


El proyecto de ley de presupuesto es un documento que el Poder Ejecutivo remite al Congreso; est constituido por:

20

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

a) El mensaje de remisin al Congreso: Se incluye en lneas generales informacin relativa al contexto econmico, proyecciones macroeconmicas anuales y plurianuales y polticas presupuestarias. b) El articulado del proyecto de ley y planillas anexas: Incluye el presupuesto de gastos, aplicaciones nancieras, estimaciones de ingresos y fuentes nancieras, de acuerdo al siguiente esquema: Ttulo I Administracin Nacional. Ttulo II Administracin Central. Ttulo III Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social.

c) Informacin complementaria y anexo estadstico: Se acompaan planillas y cuadros comparativos que permiten visualizar el presupuesto desde las distintas clasicaciones presupuestarias. RECUERDE: La distribucin del presupuesto se instrumenta mediante el dictado de una norma jurdica, una vez sancionado el presupuesto por parte del Congreso. Por esta norma se distribuyen los lmites mximos a gastar (crditos presupuestarios), las plantas de personal (cargos) y se desagregan las estimaciones de ingresos y fuentes nancieras.

Para profundizar la informacin, en el sitio www.infoleg.gov.ar o en las lecturas del entorno virtual podr encontrar las Leyes de Presupuesto aprobadas en los ltimos ejercicios.

8. Presupuesto Plurianual
EI Presupuesto Plurianual incluye proyecciones agregadas del Sector Pblico Nacional no Financiero en base presupuesto y en base caja, expresadas en pesos y en porcentajes del PBI. La desagregacin y la forma en que se lo elabora permiten reejar las polticas generales, sectoriales y de cada organismo. El perodo considerado para su elaboracin es de tres aos. Este, adems de ser establecido legalmente (Leyes Nros. 25.152 y 25.917)1, se considera un lapso mnimo que permite reejar la incidencia scal
1. Podr encontrarlas en el sitio www.infoleg.mecon.gov.ar

21

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

de los programas a llevar a cabo en el mediano plazo, a la vez de ser un horizonte que brinda una cierta conabilidad a las proyecciones, principalmente de recursos y nanciamiento y de variables macroeconmicas.

Para su estudio, consulte el Manual del Sistema Presupuestario Pblico en la Administracin Nacional de la Repblica Argentina. Para abordar el tema en anlisis, le sugerimos la lectura del Ttulo III, Captulo I El Presupuesto Plurianual en la Argentina y las Leyes N 25.152 (artculo 6) y N 25.917 (artculos 5 y 6).Recuerde que encontrar esta bibliografa y normativa en las lecturas del entorno virtual.

9. Medicin
Los principales tipos de mediciones e indicadores de las producciones que se originan en las entidades pblicas, con sus respectivas unidades de medida son tratados en el Manual del Sistema Presupuestario Pblico en la Administracin Nacional de la Repblica Argentina. Los indicadores son expresiones cuantitativas que reejan distintos tipos de relaciones que explican resultados de gestin. La preparacin y clculo de indicadores tiene una importancia signicativa, no slo en la formulacin del presupuesto sino tambin en las etapas de la ejecucin y evaluacin, ya que brinda informacin para realizar anlisis de eciencia y ecacia. Las unidades de medida permiten cuanticar la produccin de los bienes y servicios generados y provistos en un perodo de tiempo dado. Un sistema de medicin de la produccin requiere, como condicin bsica, que las unidades de medida se caractericen con la mayor precisin posible, para que constituyan una clara expresin de las producciones y provisiones a mensurar.

El presupuesto debe reejar en todas sus etapas los procesos productivos de las jurisdicciones o entidades pblicas; para ello, es necesario que la tcnica presupuestaria permita una clara delimitacin, utilizacin e interpretacin de los elementos que los integran. Estos tienen que ver con los recursos fsicos y nancieros que se requieren para llevarlos a cabo. En su conjunto, deben estar interrelacionados y combinados en cantidad y en calidad. La inclusin en el presupuesto de la produccin y provisin de bienes y servicios en trminos fsicos:

22

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Posibilita la toma de decisiones en los niveles polticos y directivos sobre los recursos reales y nancieros necesarios para el logro de los objetivos de las polticas pblicas. Es la base esencial para analizar, controlar y evaluar la ejecucin presupuestaria.

Cuando la produccin se reere a bienes, la expresin es esencialmente cuantitativa, en atencin a que son artculos o mercancas tangibles. Debe precisarse que la medicin cuantitativa no est reida, en modo alguno, con la calidad que un bien debe reunir. Existen situaciones en las que la trascendencia del producto est denida por sus aspectos cualitativos en funcin de los propsitos perseguidos con su produccin y provisin.

Consultando el Manual del Sistema Presupuestario Pblico en la Administracin Nacional de la Repblica Argentina, podr profundizar el tema en anlisis. Le sugerimos la lectura del Ttulo I, Captulo III, Punto e), Apartado 8 y el Ttulo II, Captulo IV en el sitio: http://capacitacion.mecon.gov.ar/manuales.php

En esta primera unidad, a travs del desarrollo de los 9 puntos: Hemos denido el sistema de presupuesto y sus caractersticas fundamentales. Sealamos la relevancia del principio de transparencia scal. Conocimos los principales elementos e implicancias del sistema presupuestario.

Le sugerimos visitar el sitio Web de la Ocina Nacional de Presupuesto: http://www.mecon.gov.ar/onp/html/index.html

Antes de continuar con la lectura de la prxima unidad le recomendamos realizar la evaluacin parcial obligatoria de esta unidad que encontrar en el entorno virtual.

23

Unidad 2: Sistema de Tesorera

24

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Unidad 2: Sistema de Tesorera


Objetivos
A partir del desarrollo de los contenidos de la presente unidad pretendemos que usted pueda: Comprender los aspectos conceptuales generales del Sistema de Tesorera. Analizar las implicancias terico-prcticas de los instrumentos que componen este Sistema. Establecer relaciones entre los conceptos desarrollados en la presente unidad para este sistema y lo establecido en la Ley 24.156. Identicar cmo interacta el Sistema de Tesorera con los otros Sistemas de la Administracin Financiera del Sector Pblico, en particular Presupuesto, Contabilidad y Crdito Pblico, estudiados en este curso.

En esta unidad desarrollaremos los conceptos ms sobresalientes del Sistema de Tesorera. Nos centraremos especialmente en los siguientes aspectos: 1) Denicin. 2) Competencias. 3) Objetivos. 4) Caractersticas. 5) Organizacin del Sistema. 6) Principales instrumentos que lo componen.

1. Denicin del Sistema


La denicin del Sistema de Tesorera se presenta considerando que este interacta con otros sistemas dentro del macrosistema de la Administracin Financiera. En tal sentido, la integracin de los procesos administrados por los sistemas que la componen, evita la duplicacin de registros al dirigir la generacin de estos, por nica vez, al momento y en cabeza de la unidad facultada para disponer una transaccin con efectos econmicos o nancieros. Este criterio genera adems, economa de recursos humanos y tcnicos aplicados al relevamiento de los actos propios del administrador, brinda homogeneidad a la informacin procesada a partir de una transaccin y redunda en una mayor ecacia en la gestin. Por otra parte, la conveniente interaccin de

25

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

los procesos denidos garantiza la existencia de herramientas vlidas para el control de dicha gestin. Un segundo punto relevante lo constituye la existencia de un marco legal apropiado que soporte la reforma de la Administracin Financiera del Estado. En esa direccin, la ley N 24.156 antes citada, en su ttulo IV artculo 72, dene al Sistema de Tesorera como: Un Sistema compuesto por el conjunto de rganos, normas y procedimientos que intervienen en la recaudacin de los ingresos y en los pagos que conguran el ujo de fondos del Sector Pblico Nacional, as como la custodia de disponibilidades que se generen.

En sntesis, lo relevante del Sistema de Tesorera desde el punto de vista conceptual es su integracin con los dems sistemas para: Evita multiplicar la informacin Brindar homogeneidad en la informacin. Lograr economa y ecacia en la gestin con un marco legal apropiado.

2. Competencias del Sistema


A continuacin, la mencionada norma legal designa, en su artculo 75, a la Tesorera General de la Nacin como rgano rector del sistema y coordinador del funcionamiento de todas las unidades o servicios de tesoreras que operen en el Sector Pblico Nacional, asignndole las competencias (artculo 74) que de manera abreviada se enumeran a continuacin: Participar en la denicin de la poltica nanciera del Sector Pblico. Elaborar junto con la Ocina Nacional de Presupuesto la programacin de la ejecucin del presupuesto de la Administracin Nacional. Elaborar el presupuesto de Caja del Sector Pblico y evaluar su ejecucin. Administrar el sistema de Cuenta nica de la Administracin Nacional. Emitir letras del Tesoro para cubrir deciencias estacionales de caja. Custodiar los Ttulos y Valores de la Administracin Nacional que se pongan a su cargo.

26

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Supervisar tcnicamente el funcionamiento de las tesoreras que operen en el Sector Pblico. Gestionar la cobranza de los activos nancieros del Tesoro.

Puede observarse que este puado de funciones jerarquizan las funciones del sistema, al inferirse que debe sustituirse la imagen de caja pagadora que tradicionalmente lo caracterizaba por la de una gerencia nanciera moderna del Sector Pblico. El Sistema de Tesorera asume la responsabilidad de programar y administrar los grandes ujos nancieros del Sector Pblico, procurando coordinar su accin con el resto de los sistemas que operan en la Administracin Financiera y con los organismos que participan en la programacin y gestin de la poltica macroeconmica. En tal sentido, se le asigna a la Tesorera General un rol participativo en la denicin de la poltica nanciera del Sector Pblico, ya que debe desarrollar tcnicas de programacin que permitan conocer la restriccin nanciera que enfrenta el Sector Pblico en cada momento. A la vez, dicha informacin debe permitir evaluar el impacto de los ujos monetarios y de divisas del sector sobre el sistema econmico en general; lo que retroalimenta el proceso decisorio conducente a la programacin de la ejecucin nanciera.2

3. Objetivos del Sistema


Como corolario de lo expresado hasta el momento, concluimos que los objetivos que deben guiar el accionar del Sistema de Tesorera son los que seguidamente enunciamos: a) La administracin inteligente de los recursos puestos a su disposicin atendiendo los principios de ecacia, eciencia, economicidad y transparencia en su gestin. b) El adecuado y oportuno registro de ingresos y pagos derivados de la gestin nanciera de la administracin con el objeto de proveer informacin conable para la toma de decisiones vinculadas a su evolucin.
2. Adicionalmente, la ley otorga facultades a la T.G.N. para cubrir eventuales dcit transitorios de caja mediante la emisin de letras del tesoro, e instrumentar aplicaciones nancieras rentables de las disponibilidades excedentes en el corto plazo. Por otra parte, el rgano rector del sistema deber elaborar y mantener actualizados los manuales de procedimientos e instructivos que rijan su funcionamiento, supervisando su aplicacin en el mbito del Sector Pblico. Los procesos diseados contemplan como criterio general, la centralizacin normativa y la descentralizacin operativa. Por ltimo, destacamos que el desarrollo e implantacin de la Cuenta nica del Tesoro, en el mbito de la Administracin Nacional, viene a dotar al sistema de una moderna herramienta para la gestin y manejo de fondos, permitiendo la administracin centralizada de estos, con el objeto de evitar la existencia de recursos ociosos en el mbito de la administracin nacional, minimizando los costos de nanciamiento y garantizando la liquidez necesaria para la ejecucin nanciera del presupuesto nacional. Adems, constituye una poderosa herramienta para el adecuado y oportuno registro de las transacciones que conguran el ujo de fondos pblicos.

27

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Como metas intermedias que apuntan al cumplimiento de los dos objetivos mencionados, el Sistema de Tesorera debera procurar Desarrollar tcnicas de programacin de los ujos de ingresos y pagos, a n de lograr eciencia en la administracin de los recursos pblicos. Implantar mecanismos giles para la recepcin de los recursos y el pago de las obligaciones. Optimizar el movimiento de fondos, en funcin de los programas nancieros y monetarios, coadyuvando con ello a disminuir el costo del nanciamiento. Coordinar con la autoridad monetaria la administracin de la liquidez scal. Optimizar el rendimiento de las inversiones nancieras y minimizar el costo de los endeudamientos temporales. Proveer informacin, en tiempo real, de ingresos y pagos, tanto para la toma de decisiones por los responsables del rea como para satisfacer los requerimientos del Sistema Integrado de Informacin Financiera.

4. Caractersticas del Sistema


Las principales caractersticas del Sistema de Tesorera son las siguientes: Las polticas y normas del Sistema son generales y comunes para todas las jurisdicciones y entidades que operen en el Sector Pblico No Financiero. Se establece el principio de unidad de caja como fundamental del sistema. Para ello, se aplica el rgimen de "Cuenta nica" en el mbito de la Administracin Nacional complementado con una eciente instrumentacin de fondos rotatorios y cajas chicas. Se utiliza el "presupuesto de caja del Sector Pblico No Financiero" como instrumento principal de programacin y evaluacin de la ejecucin de los ingresos y pagos de dicho sector. La informacin sobre previsiones de erogacin se integra al proceso de programacin de la ejecucin presupuestaria, a n de que las cuotas de gastos guarden correspondencia con el ujo efectivo de recursos. Esto evita la acumulacin no prevista de gastos devengados impagos y, por ende, posibilita la disminucin del componente nanciero en el de las adquisiciones, al establecerse fechas ciertas de pagos. El sistema tiende a descentralizar el acto operativo del pago, reservando para el nivel central la decisin principal de su efectivizacin.

28

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Se reduce el perodo de incorporacin a las cuentas scales de los ingresos y se instrumentan mecanismos para captar lo antes posible la informacin sobre recaudacin. Para ello, se simplica el rgimen de percepcin de los ingresos y se acortan los plazos que median entre el momento de la recaudacin de los recursos y su disponibilidad por parte de la Tesorera General de la Nacin.

5. Organizacin del Sistema

La Tesorera General de la Nacin (T.G.N.) es el organismo rector del Sistema de Tesorera y como tal coordina el funcionamiento operativo de todas las unidades o servicios de tesorera que operan en la Administracin Nacional, dictando sus normas y procedimientos. Para la organizacin de dicho sistema se consideran los siguientes parmetros principales: Funcionamiento de unidades en cada jurisdiccin y entidad del Sector Pblico No Financiero: Tesoreras Jurisdiccionales. Estas administran las actividades que se han descentralizado y mantienen los registros que se originan por sus actividades de gestin de fondos. La Tesorera General de la Nacin (T.G.N.) y las tesoreras de cada jurisdiccin y entidad de la Administracin Nacional constituyen unidades de registro de informacin que se eleva a la base de datos central del sistema de informacin nanciera, administrado por la Contadura General de la Nacin (Sistema Integrado de Informacin Financiera: SIDIF). La informacin sobre fondos que administran las delegaciones y otras dependencias de menor nivel jerrquico, se centralizan en la base de datos de cada servicio administrativo. El organismo central del sistema (T.G.N.) emite los reglamentos y manuales. Estos norman las competencias y responsabilidades de las unidades descentralizadas, la operatoria de la "Cuenta nica" de la Administracin Nacional, los procedimientos de ingresos y pagos, de inversiones temporales y emisin de valores, los que correspondan a la elaboracin de los presupuestos de caja, al tratamiento de fondos rotatorios y cajas chicas, los formularios, registros, informes y, en general, todos los instrumentos necesarios para la administracin de los fondos pblicos y para regular el funcionamiento de las unidades administrativas participantes.

6. Principales Instrumentos del Sistema


En esta seccin solo se mencionan los instrumentos (ya que su explicacin supera los objetivos de

29

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

este curso) que forman parte del Sistema de Tesorera, que se han desarrollado en los ltimos aos en el marco del proceso de reforma de la Administracin Financiera del Sector Pblico, los cuales se consideran medios idneos para alcanzar los objetivos mencionados: La programacin nanciera del Sector Pblico. Automatizacin de los procesos vinculados al registro y la percepcin de los Ingresos scales. Instrumentacin de la Cuenta nica del Tesoro. Poltica de inversiones y endeudamiento de corto plazo.

Normativa a tener en cuenta

Podr encontrar la siguiente normativa en el sitio web: http://www.infoleg.gov.ar o bien en las lecturas del entorno virtual. Cuenta nica del Tesoro: Ley 24.156, art. 80. Ley 24.447, art. 38. Decreto 1545/94 (art. 9, 10 y 11). Decreto 2360/94 (art. 30). Resolucin S. H. 262/95. Fondos Rotatorios y Cajas Chicas: Ley 24.156, art. 81. Decreto 2380/94 y 899/95. Decisin Administrativa (DA) 148/96. Resolucin S. H. 48/96. Cuentas Bancarias Ociales: Apertura y cierre de cuentas.

30

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Decreto 338/05. Hemos llegado al nal de la segunda unidad del curso, donde analizamos las competencias del Sistema de Tesorera, sus objetivos, caractersticas, organizacin y principales instrumentos que lo componen. Recomendamos releer el texto de esta unidad y consultar la normativa referida.

Sugerimos visitar el sitio de la Tesorera General de la Nacin: http://www2.mecon.gov.ar/tgn/default.asp

Antes de proseguir con la tercera unidad del curso, realice la autoevaluacin en lnea que encontrar en el entorno virtual.

31

Unidad 3: Sistema de Contabilidad

32

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Unidad 3: Sistema de Contabilidad


Objetivos
Con el desarrollo de la presente seccin pretendemos que usted sea capaz de: Comprender los conceptos relevantes del Sistema de Contabilidad desarrollados en la Ley 24.156 de Administracin Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Pblico Nacional. Conocer las actividades que implica este sistema.

Introduccin
Como ya lo hemos manifestado, la necesidad de contar con una administracin gubernamental eciente y moderna, que proporcione informacin til, oportuna, real y conable, determin, en la reforma de la Administracin Financiera, la puesta en marcha de un Sistema Integrado de Informacin de los recursos pblicos 3 (SIDIF). En esta seccin desarrollamos los aspectos conceptuales ms importantes del Sistema de Contabilidad, en los siguientes apartados: 1) Denicin del Sistema. 2) Objetivos del Sistema. 3) Caractersticas del Sistema. 4) Competencias de la Contadura General de la Nacin . 5) Funcionamiento del Sistema.

1. Denicin del Sistema


Comenzamos el desarrollo del presente sistema, como ya lo hemos hecho en la seccin anterior, dando su denicin:

El Sistema de Contabilidad se concibe como el conjunto de principios, normas, organismos, recursos y procedimientos tcnicos utilizados para recopilar, valuar, procesar y exponer los hechos econmicos que afecten o puedan llegar a afectar el patrimonio de las organizaciones pblicas. (Art. 85, Ley 24.156).

3. Este sistema comprende registros informatizados provenientes de diferentes sistemas, uno de los cuales es el de contabilidad.

33

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Cuando la contabilidad es aplicada en las organizaciones pblicas, en las que se hallan presentes a) regulaciones jurdicas, b) normas tcnicas y/o c) prcticas administrativas particulares -tales como el sistema legal de ejecucin del presupuesto, las normas de control scal, las cuentas nacionales, etctera-, se denomina Contabilidad Gubernamental o Pblica.

2. Objetivos del sistema


Como usted sabe, los objetivos cambian segn el marco terico que los precede. Por ello, teniendo en cuenta la denicin del sistema, a la Contabilidad del Sector Pblico Nacional se le asignan los siguientes objetivos: a) Registrar sistemticamente todas las transacciones que se produzcan y afecten o puedan afectar la situacin econmico-nanciera de las jurisdicciones y entidades pblicas. Es decir, registrar la totalidad de las transacciones, impliquen o no movimiento del Tesoro y estn o no contempladas en la Ley de Presupuesto, nos referimos entonces al principio de universalidad del registro.

b) Procesar informacin nanciera para la toma de decisiones por parte de los responsables de la gestin nanciera pblica y para los terceros interesados en ella.

Quines estn interesados en la obtencin de informacin nanciera?

Las autoridades superiores. Dentro de la Organizacin del Estado Cargos gerenciales y ejecutivos. Los encargados de realizar el proceso de control de la gestin pblica y evaluacin de responsabilidades.

34

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Internos:
Los ciudadanos del pas, interesados en conocer la gestin de sus gobernantes. Agentes nancieros. Fuera de la

Externos:
Organizacin del Estado Estados interesados nancieras. en vinculaciones

Los organismos multilaterales de crdito. La banca nanciera Internacional. Los inversores y empresas particulares interesadas en participar en el proceso econmico del pas.

Veamos los 2 ltimos objetivos del sistema c) Presentacin de la informacin contable y la respectiva documentacin de apoyo ordenada de tal forma que facilite las tareas de control y auditora, sean estas internas o externas. En este inciso se hace referencia a la documentacin de apoyo, lo que implica que si bien se tiende a la total informatizacin del sistema y a una administracin sin movimiento de papeles, no se puede dejar de conservar la documentacin que sirve de base a los registros, en los lugares donde estos se realicen.

d) Permitir que la informacin que se procese y produzca sobre el Sector Pblico Nacional se integre al sistema de cuentas nacionales. Es necesario que el Sistema que se aplique emita todos los estados econmico-nancieros para alimentar, junto con la informacin que proviene del Sector Privado, las cuentas nacionales para poder observar el impacto y la participacin del Sector Pblico en la Economa Nacional y para satisfacer las demandas de la Estadstica de Finanzas Pblicas mediando el impacto de la poltica monetaria en la Economa Nacional.

35

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

La Contabilidad del Sector Pblico Nacional produce los estados nancieros necesarios para mostrar los resultados de la gestin presupuestaria y econmica, as como la situacin patrimonial de las organizaciones pblicas, todo ello con la estructura, oportunidad y periodicidad que los usuarios requieran.

3. Caractersticas del sistema


Quizs usted haya advertido que el modo en que hemos denido la Contabilidad del Sector Pblico Nacional hace que pueda adjudicrsele similares caractersticas a un Sistema de Informacin. En otros trminos, la contabilidad de una organizacin constituye el sistema de informacin sobre su Administracin Financiera y patrimonial, y por lo tanto, para su estudio, diseo y operacin, corresponde aplicar la metodologa utilizada para los sistemas de informacin. Progresivamente, el tamao y complejidad de las organizaciones pblicas, hacen recomendable la utilizacin de medios informticos en el procesamiento de la informacin contable. Este procesamiento requiere la confeccin de una base de datos. Si el diseo del sistema contable de una organizacin se realiza en funcin de un proceso deductivo, que parta de la consideracin del conjunto de su Administracin Financiera y establezca sistemas de operacin que operen en forma vinculada y como subsistemas de ese conjunto, se podr decir que la contabilidad de esa entidad es un sistema integrado de informacin nanciera.

SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Administracin Financiera y Control


SISTEMA ADMINISTRACIN FINANCIERA
LEY N 24.156 INTERNO TESORERA PRESUPUESTO
INTERACCIN

SISTEMA DE CONTROL

EXTERNO OPORTUNIDAD
CONTROL DE GESTIN

CONTRABILIDAD

CRDITO PBLICO

36

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Como es de su conocimiento, la base de datos en sistemas automatizados es un mecanismo que permite el almacenamiento de informacin. La informacin almacenada est organizada en archivos, fcilmente identicables, que operan con tecnologa de punta, y permiten una eciente administracin de los datos procesados. El Sistema Integrado de Informacin Financiera opera automticamente y organiza la informacin en una base de datos central, permitiendo alcanzar los mximos niveles de ecacia y eciencia. Teniendo en cuenta lo dicho hasta aqu, podemos sintetizar las caractersticas del Sistema de Contabilidad Gubernamental del siguiente modo: a) Es comn, nico, uniforme y aplicable a todos los organismos del Sector Pblico Nacional. Toda la informacin que el Sistema de Contabilidad suministre debe ser:

1) Homognea En un contexto cada vez ms orientado a la globalizacin de las relaciones y en particular de la economa, la informacin contable no puede estar ajena a este proceso. Es as que los estados contables se orientarn a obtener una razonable uniformidad en sus normas de exposicin y valuacin. A continuacin se detallan los elementos aprobados a n de obtener homogeneidad: Se deni el dictado de los clasicadores presupuestarios con el objeto de llamar de la misma manera a una misma transaccin, sin importar el ente que la registre 4. Denicin de un plan de cuentas contables.5 El dictado de Principios Generalmente Aceptados para el sistema de contabilidad gubernamental (resolucin n 25/95 de la Secretara de Hacienda) y la denicin de los momentos de la ejecucin presupuestaria de:

4. Visite el siguiente sitio para ampliar: http//www.mecon.gov.ar/onp/html/manuales/clasicador03 5. Visite el siguiente sitio para ampliar la informacin sobre este tema: http://www.mecon.gov.ar/hacienda/cgn/manualcont

37

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

- Recursos: Devengado Percibido - Gastos: Compromiso Devengado Pagado 2) Oportuna La informacin es oportuna cuando se encuentra disponible en tiempo y lugar convenientes para satisfacer las necesidades del usuario. La diversidad y complejidad de las operaciones de la Hacienda hacen imprescindible tener datos que sirvan de respaldo a la toma de decisiones por parte de aquellos que tienen capacidad para ello, cosa que no es viable si los registros se encuentran atrasados. La oportunidad se lograr registrando los hechos inmediatamente despus de ocurridos y lo ms cercano posible al lugar de su ocurrencia. Es decir, los registros deben realizarse en la Direccin de Administracin o similar de las distintas entidades o jurisdicciones. Dichos entes registradores debern encontrarse conectados en red y trabajando en tiempo real con el rgano rector del sistema de contabilidad, la CONTADURA GENERAL DE LA NACIN, que es la que tiene a su cargo el gerenciamiento del Sistema de Informacin. 3) Conable Es un requisito indispensable para el Sistema de Contabilidad que sus registros se basen en tcnicas y normas que hagan creble la informacin que procesa. El Sistema de Contabilidad debe disearse de manera tal que de l surja la totalidad de la informacin nanciera que debe brindar el sistema, no debiendo quedar librada parte de esta informacin a otro u otros sistemas. Veamos la segunda caracterstica del Sistema de Contabilidad b) Permite integrar las informaciones presupuestarias, del tesoro y patrimoniales de cada entidad y, a su vez, reunirlas en cuentas nacionales. El Sistema Contable Gubernamental debe generar distintos estados, algunos relacionados exclusivamente con informacin de tipo presupuestaria y otros, como el Balance General del Sector Pblico Nacional, con informacin de tipo patrimonial.

38

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Cada transaccin de tipo presupuestario impacta en un registro de la Contabilidad General; el sistema se ocupa de transformar la primera en la segunda mediante la utilizacin de una tabla de conversin que hace impactar en las cuentas del debe y del haber las que le correspondan a cada una de esas transacciones. c) Expone la ejecucin presupuestaria, los movimientos y situacin del Tesoro y la situacin del patrimonio de las instituciones pblicas. Al funcionar el Sistema Contable como integrador de la informacin, pasa a ser la columna vertebral del Sistema de Informacin Financiera, que debe producir todas las salidas que satisfagan los requerimientos totales al sistema, cualquiera sea su destinatario. d) Est orientado a determinar los costos de las operaciones pblicas. Uno de los objetivos es lograr que la actividad se realice con economicidad, eciencia y ecacia. Estos conceptos nos llevan a la idea de costo. La nalidad el Sistema de Costos no es, exclusivamente ni en todos los casos, saber cual fue el resultado de la actividad realizada por el Estado, sino conocer realmente cual es la relevancia de las necesidades que satisface, evaluar el desempeo de los distintos organismos y asignar responsabilidades por el uso de los recursos y bienes. Se entiende que no debe ser el costo el determinante de las decisiones que se tomen, sino que debe ser un elemento ms a considerar por quien decide. e) Est basado en principios de contabilidad generalmente aceptados, aplicables en el Sector Pblico. La idea bsica respecto del Sistema Contable es volver a la fuente, es decir, dejar de insistir en la idea de Contabilidad Pblica como algo distinto de lo privado. El Sistema Contable en principio es uno solo, que se ve inuenciado por las caractersticas particulares de la organizacin en la cual se aplica.

Habiendo mencionado algunos conceptos del Sistema de Contabilidad, consideramos oportuno realizar una revisin de la lectura previa. Para ello, le solicitamos que lea el Ttulo V de la Ley. Ley 24.156 y el artculo 87 del Decreto 1361.16

6. Puede ampliar en: http://www.mecon.gov.ar/digesto/capi5.htm#

39

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

4. Competencias de la Contadura General de la Nacin


Sus competencias son: a) Dictar las normas de contabilidad gubernamental para todo el Sector Pblico Nacional. En ese marco prescribir la metodologa contable a aplicar y la periodicidad, estructura y caractersticas de los estados contables nancieros a producir por las entidades pblicas.27 b) Cuidar que los sistemas contables que prescriba puedan ser desarrollados e implantados por las entidades conforme a su naturaleza jurdica, caractersticas operativas y requerimientos de informacin de su direccin. c) Asesorar y asistir tcnicamente a todas las entidades del Sector Pblico Nacional en la implantacin de las normas y metodologas que prescriba. d) Coordinar el funcionamiento que corresponde instituir para que se proceda al registro contable primario de las actividades desarrolladas por las jurisdicciones de la administracin central y por cada una de las dems entidades que conforman el Sector Pblico Nacional. e) Llevar la contabilidad general de la administracin central consolidando datos de los servicios jurisdiccionales, realizando las operaciones de ajuste y cierre necesarias y produciendo anualmente los estados contable-nancieros para su remisin a la Auditora General de la Nacin. f) Administrar el sistema de informacin nanciera de modo tal que permanentemente permita conocer la gestin presupuestaria, de caja y patrimonial, as como los resultados operativo, econmico y nanciero de la administracin central, de cada entidad descentralizada y del Sector Pblico Nacional en su conjunto. g) Elaborar las cuentas econmicas del Sector Pblico Nacional de acuerdo con el sistema de cuentas nacionales. h) Preparar anualmente la cuenta de inversin contemplada en el art. 75, inc. 8 de la Constitucin Nacional y presentarla al Congreso Nacional.38
7. Como hemos mencionado, puede encontrar los textos de estas normativas en www.infoleg.gov.ar. 8. Para ms informacin consulte la pgina Web http://www.mecon.gov.ar/hacienda/cgn/normas

40

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

i) Mantener el archivo general de documentacin nanciera de la administracin nacional.49 j) Todas las dems funciones que le asigne el reglamento.

5. Funcionamiento del sistema


Como ya hemos dicho, la Contabilidad del Sector Pblico Nacional est organizada: como sistema integrado, en funcin de una base de datos y de acuerdo con los objetivos ya mencionados.

El funcionamiento de la Contabilidad del Sector Pblico Nacional puede esquematizarse del siguiente modo:

ENTRADAS

PROCESO
Registros y estados de ejecucin presupuestaria

SALIDAS

Transacciones de Incidencia econmico nanciera Registro de las transacciones Base de datos (S.I.D.I.F) Registro y estados de contabilidad general. Movimientos y situacin del Tesoro. Estados de la Contabilidad.

9. Para ms informacin consulte la pgina Web: http://www.mecon.gov.ar/hacienda/cgn/cuenta

41

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

La Contabilidad del Sector Pblico Nacional se lleva a cabo en el marco de la teora contable y aplicando los principios de contabilidad generalmente aceptados para dicho sector, esto ltimo asegura la idoneidad del sistema. De estas normas tcnicas, dos son de importancia fundamental en la organizacin de los sistemas contables de las instituciones pblicas. Ellas son: La norma en la que se basa el mtodo de registro por partida doble. Aquella en la que se establece que las transacciones se contabilicen e incidan patrimonialmente en el momento que son devengadas.

La aplicacin de estas normas es determinante para evaluar la correcta organizacin de los sistemas de contabilidad de las instituciones pblicas y para asegurar su operatividad como sistema integrado de informacin. Se parte de la ejecucin presupuestaria y a partir de ella se obtienen salidas de contabilidad general. Se registran las transacciones ingresndolas una nica vez al sistema. La Ley 24.156 establece los siguientes momentos de ejecucin presupuestaria del recurso:

DEVENGADO Los recursos se devengarn cuando, por una relacin jurdica, se establece un derecho de cobro a favor de las Jurisdicciones o Entidades de la Administracin Nacional y, simultneamente, una obligacin de pago por parte de personas fsicas o jurdicas, las cuales pueden ser de naturaleza pblica o privada. (Art. 31 Decreto 2666/92).

PERCIBIDO/RECAUDADO Se produce la percepcin o recaudacin de los recursos en el momento en que los fondos ingresan o se ponen a disposicin de una ocina recaudadora, de un agente del Tesoro Nacional o de cualquier otro funcionario facultado para recibirlos. (Art. 31 Decreto 2666/92).

El devengado es el registro del derecho de cobro a favor de la Administracin Nacional y el percibido/ recaudado es el momento en que los fondos ingresan o se ponen a disposicin de la misma.

42

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

La Ley 24.156 establece los siguientes momentos de ejecucin presupuestaria del gasto:

COMPROMISO

DEVENGADO

PAGADO

El compromiso implica:

El gasto devengado implica: Una modicacin en la cualitativa

El registro del pago y Se efectuar en la fecha en que del se emita el cheque, se formalice

1. El origen de una relacin jurdica 1.

con terceros que dar lugar, en el cuantitativa

composicin

futuro, a una eventual salida de patrimonio de la respectiva Jurisdiccin la transferencia o se materialice fondos, sea para cancelar una deuda o Entidad, originada por transacciones el pago por entrega de efectivo o para su inversin en un objeto con incidencia econmica y nanciera. determinado. o de otros valores. (Art. 31

2. El surgimiento de una obligacin de Decreto 2666/92)

2. La aprobacin, por parte de pago por la recepcin de conformidad un funcionario competente, de de bienes o servicios oportunamente

la aplicacin de recursos por un contratados por haberse cumplido los concepto e importe determinados requisitos y de la tramitacin administrativa para cumplida. los administrativos casos de dispuestos gastos sin

contraprestacin.

3. La afectacin preventiva del crdito 3. La liquidacin del gasto y la simultnea presupuestario que corresponda, en emisin de la respectiva orden de pago razn de un concepto y rebajando su dentro de los TRES (3) das hbiles importe del saldo disponible. del cumplimiento de los previstos en el

4. La identicacin de la persona numeral anterior. fsica o jurdica con la cual se 4. La afectacin denitiva de los crditos establece la relacin que da origen presupuestarios correspondientes. (Art. al compromiso, as como la especie 31 Decreto 2666/92) y cantidad de los bienes o servicios a recibir o, en su caso, el carcter de los gastos sin contraprestacin. (Art. 31 Decreto 2666/92).

El compromiso es la afectacin preventiva del crdito presupuestario y el devengado la afectacin denitiva del mismo. Pagado se reere a la cancelacin de la obligacin de pago.

43

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

A partir de la etapa del devengado, momento en que se da por gastado denitivamente el crdito, se producen registros patrimoniales.

Le sugerimos que, para comprender mejor este punto, lea el Anexo 1 de la Resolucin N 358/92 de la Secretara de Hacienda, en donde se exponen criterios de registro para compromisos y gastos devengados, de acuerdo con el clasicador por objeto de gasto. Lo encontrar en las lecturas del Entorno virtual. Tambin puede consultar el texto completo del Decreto 2666/92 en www.infoleg.gov.ar

Llegamos al nal de la lectura de la unidad 3, donde procuramos dar cuenta de los conceptos principales del Sistema de Contabilidad desarrollados en la Ley 24.156 y conocer las actividades que implica este sistema.

Recomendamos visitar el sitio Web de la Contadura General de la Nacin: www.mecon.gov.ar/hacienda/cgn

Sugerimos revisar el texto y la normativa mencionada, antes de realizar la autoevaluacin que encontrar en el entorno virtual y deber realizar en lnea.

44

Unidad 4: Sistema de Crdito Pblico

45

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Unidad 4: Sistema de Crdito Pblico


Objetivos
Con el desarrollo de la presente seccin pretendemos que usted sea capaz de: Comprender los propsitos fundamentales del Sistema de Crdito Pblico. Analizar su marco legal e institucional. Caracterizar el sistema de gestin y anlisis de la deuda.

En esta unidad, veremos los siguientes temas: 1) Denicin y propsitos fundamentales del Sistema de Crdito Pblico. 2) Marco legal e institucional del Sistema de Crdito Pblico. 3) Composicin y Clasicacin de la Deuda Pblica. 4) Sistema de gestin y anlisis de la deuda. 5) Vinculacin del SIGADE con el SIDIF. 6) Instrumentos de endeudamiento. Aclaracin: Para esta unidad se seguir los lineamientos establecidos en la publicacin ocial efectuada por la Secretara de Hacienda sobre el Sistema de Crdito Pblico. Se puede acceder a ella en el siguiente sitio Web: http://capacitacion.mecon.gov.ar/manuales/Credito_Sistema_Credito_Publico.zip

1. Denicin y propsitos fundamentales del Sistema de Crdito Pblico


La sancin de la Ley N 24.156 de Administracin Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Pblico Nacional, estableci el marco legal y complement el proceso de reformas del Estado dentro del cual la inclusin de un captulo especial referido al Sistema de Crdito Pblico por primera vez en la historia de las nanzas pblicas constituy un elemento de relevancia para denir el alcance y profundidad del sistema de Crdito Pblico y consecuentemente la conguracin de la denominada Deuda Pblica. Desde un punto de vista conceptual, el origen etimolgico de la palabra crdito proviene del latn credere, (creer- tener fe), de lo que se desprende que crdito pblico es una medida de la credibilidad pblica o credibilidad del Estado.

46

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

En dicho sentido puede entenderse al Crdito Pblico como la capacidad que tiene el Estado para endeudarse con el objeto de atender sus necesidades de nanciamiento, mientras que al Sistema de Crdito Pblico se lo puede concebir como el conjunto de principios, normas, organismos, recursos, y procedimientos que intervienen en las operaciones que realiza el Estado, con el n de captar medios de nanciamiento. A su vez, se entiende por deuda pblica al conjunto de obligaciones contractuales que asume el Estado como consecuencia del uso del crdito pblico. Dichas obligaciones contractuales se denominan servicio de la deuda pblica y estn compuestas por las amortizaciones del capital, los intereses y las comisiones y gastos que se comprometen al formalizar las operaciones de crdito pblico. Dentro de estos conceptos bsicos, los propsitos del Sistema de Crdito Pblico pueden denirse como: "Atender las necesidades de nanciamiento del Presupuesto Nacional en las mejores condiciones posibles para el Tesoro"510. Administrar adecuadamente la deuda contrada mediante el cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones nancieras asumidas"611.

El cumplimiento de estos propsitos exige primordialmente establecer las bases para la preservacin del crdito pblico y la permanente bsqueda de la mejora de las condiciones y el perl del endeudamiento pblico, en el entendimiento de que tal situacin coadyuvar a mejorar la capacidad y poder negociador de la Nacin en su conjunto frente a sus acreedores, y frente a las distintas ofertas de nanciamiento disponibles. A los efectos de cumplir con los propsitos sealados y en forma integrada con el resto de los componentes de la Administracin Financiera, se establecieron las bases para organizar las diversas etapas que integran el proceso de endeudamiento: autorizacin, negociacin, contratacin, administracin y control. A su vez, se cre al rgano Rector del Sistema, denominado Ocina Nacional de Crdito Pblico, con responsabilidades en todas las fases del proceso de endeudamiento, que abarcan desde la autorizacin para el inicio de las negociaciones, hasta los pagos por servicios de las obligaciones nancieras asumidas.

10. Ley de Administracin Financiera y Control del Sector Pblico Nacional N 24156. 11. Ley de Administracin Financiera y Control del Sector Pblico Nacional N 24156.

47

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

2. Marco legal e institucional del Sistema de Crdito Pblico712


Siguiendo los lineamientos impuestos por la Carta Magna y dentro del espritu del Programa de Reforma de la Administracin Financiera Gubernamental, los principales aspectos del Sistema de Crdito Pblico se establecen en la Ley 24.156813 en su Ttulo III Del Sistema de Crdito Pblico, en donde se dene como Crdito Pblico a

Toda operacin de nanciamiento al Sector Pblico o con garanta de este ltimo, cuyos vencimientos operen en ejercicios presupuestarios posteriores al vigente al momento de su formalizacin.

En ese orden de ideas, en el artculo 60 de la Ley 24.156, se lee: Las entidades de la administracin nacional no podrn formalizar ninguna operacin de crdito pblico que no est contemplada en la ley de presupuesto general del ao respectivo o en una ley especca. La nica excepcin consiste en los crditos suscritos con organismos nancieros multilaterales de los que Argentina es miembro - y por lo tanto aporta capital y participa en sus polticas de crdito -. En estos casos la Ley faculta al Poder Ejecutivo a formalizar las respectivas operaciones de crdito.

3. Composicin y Clasicacin de la Deuda Pblica


El artculo 58 de la Ley 24.156 clasica la deuda pblica segn dos criterios: a) Segn su mbito de exigibilidad, la deuda puede ser: Interna: es la deuda contrada con personas fsicas o jurdicas residentes o domiciliadas en la Argentina. El pago de este tipo de deuda puede ser exigible dentro del territorio nacional.

12. Complementan el marco legal del Sistema de Crdito Pblico, los Reglamentos parciales N 1 y N 3 de la Ley 24.156 segn Decretos 2662/92 y 1361/94 respectivamente, los artculos pertinentes de la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto N 11.672 cuyo texto se ordena sistemticamente todos los aos, adems del articulado correspondiente de la Ley de Presupuesto vigente en cada ejercicio. 13. En esta norma se establece que el destino de los recursos captados por el Crdito Pblico quedan reservados exclusivamente a inversiones reproductivas, atencin de casos de evidente necesidad nacional, reestructuracin de su organizacin o renanciacin de sus pasivos, quedando expresamente prohibido su uso para nanciar Gastos Operativos, excepto Gastos para Asistencia Tcnica nanciados por Organismos Multilaterales de Crdito

48

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Externa: es la deuda contrada con otro Estado u organismo internacional, o con cualquier persona fsica o jurdica no residente en la Argentina. El pago de la deuda externa puede ser exigible fuera del territorio nacional.

Cuando se trata de ttulos en moneda extranjera y como consecuencia de la globalizacin de los mercados, esta denicin tropieza con el inconveniente de que en algunos casos, resulta difcil establecer si el poseedor del papel de deuda que se cotiza simultneamente en mercados locales e internacionales es o no residente en el pas. Esta situacin da origen a una clasicacin por tipo de moneda, local y extranjera, la que es utilizada para algunos nes operativos, como por ejemplo el Presupuesto de Caja que elabora la Tesorera General de la Nacin. b) Segn la naturaleza del deudor, la deuda puede ser: Directa: es la deuda asumida por la Administracin Central en calidad de principal deudor. Indirecta: es la deuda de cualquier persona fsica o jurdica distinta de la Administracin Central, pero que cuenta con un aval, anza o garanta de esta ltima.

A su vez, el artculo N 57 de la misma Ley clasica la deuda por el tipo de operacin, ya que establece que el endeudamiento que resulta de las operaciones de crdito pblico se denomina deuda pblica y puede originarse por alguno de los siguientes instrumentos o mecanismos nancieros: 1. Emisin y colocacin de ttulos, bonos y obligaciones de mediano y largo plazo. 2. Emisin y colocacin de Letras del Tesoro cuyo vencimiento supera al ejercicio presupuestario vigente. Estos dos tipos de operaciones (1 y 2) dan origen a un instrumento de deuda denominado Ttulos Pblicos, los que constituyen las obligaciones de mediano y largo plazo contradas por el Estado Nacional, con el objeto de captar fondos del mercado de capitales. Sin embargo, no est comprendida en la presente denicin de deuda pblica la deuda del Tesoro por vencimientos impagos, denominada deuda otante, ni las operaciones de emisin de letras del Tesoro para cubrir deciencias estacionales de caja y reembolsables durante el mismo ejercicio nanciero en que se emiten.

49

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

3. Contratacin de Prstamos con instituciones nancieras. 4. Contratacin de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de un ejercicio nanciero posterior al vigente, siempre y cuando los conceptos que se nancien hayan devengado anteriormente. Estas operaciones (3 y 4) dan origen a un instrumento de deuda que se denomina prstamos, y que constituyen todas aquellas operaciones de nanciamiento de mediano y largo plazo asumidas por el Estado Nacional en su carcter de deudor principal, y que generalmente estn orientados a nes especcos que se establecen en el contrato o convenio respectivo. 5. Otorgamiento de avales, anzas o garantas, cuyo vencimiento supere el perodo del ejercicio nanciero. El aval es una forma peculiar de garanta por la que el Estado Nacional se obliga accesoriamente para el cumplimiento de una obligacin crediticia contrada por una entidad pblica, privada o mixta. Por medio de l se garantiza a su vencimiento la obligacin de un tercero. No se lo considera un gasto, por cuanto estara sujeto a una eventualidad o contingencia sujeta al cumplimiento del avalado, el que una vez otorgado el aval, deber hacer frente al pago de los servicios respectivos con sus propios fondos. Los avales otorgados por la Administracin Central por operaciones de crdito pblico interno o externo, conguran la denominada deuda indirecta, cuyos beneciarios pueden ser: El resto de los organismos del Sector Pblico Nacional de cualquier naturaleza. Las provincias y los organismos paraestatales de jurisdiccin nacional, provincial o municipal. Las empresas privadas cualquiera sea su estructura jurdica.

6. Consolidacin, conversin y renegociacin de otras deudas. Estas operaciones conguran lo que genricamente se denomina reestructuracin de la deuda por las cuales no se contrae mayor endeudamiento, sino que se modica la estructura de pasivos en trminos de montos, plazos, servicios de la deuda o rendimientos, procurando una mejora en las condiciones de nanciamiento, o una disminucin en la vulnerabilidad del sector externo ante uctuaciones en los tipos de cambio y las tasas de inters internacionales.

50

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

4. Sistema de Gestin y Anlisis de la Deuda


En el ao 1993, con la creacin de la Direccin de Registro de la Deuda Pblica en la rbita de la Secretara de Hacienda, y la rma de un proyecto de asistencia tcnica con la UNCTAD, se inici el proceso de instalacin y puesta en marcha del SIGADE, un sistema computarizado que tiene como funcin primordial proporcionar informacin precisa y actualizada sobre la deuda, a n de lograr una gestin ecaz. El sistema permite el seguimiento de la deuda de corto, mediano y largo plazo, pblica y privada, como as tambin las denominadas donaciones. Para poder lograr una informacin completa, el usuario debe ingresar la siguiente informacin relacionada con cada operacin de crdito pblico: Los trminos nancieros especcos de cada contrato o bono. Las caractersticas de cada instrumento. Las informaciones singulares de los participantes de los contratos (prestamista, prestatario, garante, beneciario, etc.). Transacciones corrientes e histricas. Datos sobre las tasas de inters y los tipos de cambio correspondientes a cada contrato o bono.

5. Vinculacin del SIGADE con el SIDIF


Se inserta a continuacin, el esquema lgico del proceso de integracin o conexin entre el SIGADE y el SIDIF. El objetivo en esta rea fue desarrollar un mdulo para conectar el SIGADE con el SIDIF a travs del TRANSAF.914 El SIDIF permite relacionar sistemticamente y en tiempo real las transacciones (desembolsos, pagos de principal, pagos de intereses y comisiones) ingresadas o generadas por el SIGADE, con su contraparte presupuestaria y contable en el SIDIF (Formularios de Gastos o de Ingresos), a cuyos efectos se decidi desarrollar dos mdulos operativos: mdulo de gastos y mdulo de recursos que reejan la funcionalidad y los procedimientos denidos en cada caso. La interconexin informtica entre el SIGADE y el SIDIF congura un paso de fundamental importancia ya que ha hecho posible integrar el sistema de Crdito Pblico a la contabilidad central.

14. Sistema de correo electrnico de datos para la vinculacin del SIDIF con los Servicios Administrativos Financieros (SAF).

51

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Operatoria de la vinculacin del SIGADE con el SIDIF


Se inicia con la carga en la base de datos del SIGADE de cada uno de los prstamos, ttulos, bonos, etc. a los que se les asigna un nmero, y podr desagregarse en varios tramos (subprstamos): en funcin del tipo de moneda, tasas de inters, etc. A cada uno de los prstamos se le asigna los cdigos de las partidas presupuestarias en las que se registrarn tanto los ingresos por desembolsos como las erogaciones por pagos de los servicios (amortizaciones, intereses, comisiones, etc.). Se emite un calendario de vencimientos de cada prstamo, el que es conciliado con los saldos enviados por los acreedores. Diariamente se actualizan los archivos maestros con las tasas de inters que gravan los prstamos, tipos de cambio, etc. A travs de un sub-sistema informtico interconectado al SIGADE se registra cada una de las colocaciones de Ttulos, Bonos, Letras, etc. en forma analtica, y los conceptos que las generan. Este sub-sistema calcula los servicios (renta y amortizacin) de cada especie, y se informa a los Organismos intermediarios que intervienen en el proceso de colocacin y pago de servicios de los Ttulos y Bonos (Caja de Valores S.A., Banco Central de la Repblica Argentina, etc.). Con 40 das de anticipacin al vencimiento de los servicios, el jefe de cada rea (por tipo de acreedor) en las que se ha dividido la DADP, en el puesto de trabajo asignado en la red, determina los montos a abonarse y concilia con los saldos enviados por los acreedores. Si se detectan diferencias, se investigan las causas y se efectan las correcciones que hubiere lugar. El Departamento de Operaciones Contables, desde su propio puesto de trabajo de la red, con 30 das de anticipacin, verica el importe a pagar y lo transmite automticamente al SIDIF a travs del Sistema de Transmisin de Datos Va Red Telefnica (TRANSAF) para su validacin (esto es, si tiene cuota autorizada, si se ha efectuado el compromiso, etc.); una vez retomada la validacin, se imprime automticamente la Orden de Pago, retransmite la informacin al SIDIF para la registracin de la etapa del devengado. Se destaca, que las partidas presupuestarias destinadas a atender los servicios de la Deuda Pblica, se comprometen al inicio del Ejercicio por la totalidad de las previsiones. El formulario de la Orden de Pago, es suscripto por los responsables del Servicio Administrativo a cargo de la DADP, el Secretario de Hacienda (o Subsecretario de Financiamiento), e ingresado a la Contadura General y Tesorera General de la Nacin. Simultneamente con la Orden de Pago, el sistema transmite automticamente a la Tesorera General de la Nacin la Nota de Pago, la que es impresa en este ltimo Organismo y suscripta por el Tesorero General de la Nacin, ordenndole a los Bancos en los que tiene sus cuentas, la transferencia o el depsito en los destinos, cuentas y en las monedas que se detallan.

52

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Una vez que los Bancos han cumplido con los pagos ordenados, envan a la DADP el comprobante respectivo (SWIFT), el que es registrado en cada uno de los prstamos por los importes efectivamente abonados (en el Libro Mayor del SIGADE) lo que se reeja automticamente en el SIDIF mediante el registro de la etapa del pagado de las rdenes de pago. Las diferencias que pudieran surgir por variaciones en el tipo de cambio, u otras, entre los importes que se ordenaron pagar en moneda nacional y su equivalente en divisas efectivamente abonadas, son ajustadas contablemente mediante la emisin automtica del formulario respectivo en el SIGADE, y su reejo en el SIDIF siguiendo el procedimiento descripto anteriormente. En lo que hace al ingreso de los fondos al Tesoro Central originados por los desembolsos de los diversos tipos de instrumentos de deuda, los mismos son registrados por sus valores netos en el SIDIF por la Tesorera General, y ajustados a su valor nominal a travs del SIGADE mediante la emisin automtica de los respectivos formularios. Tambin desde el SIGADE se emiten y transmiten en forma automtica al SIDIF los formularios de ingresos correspondientes a la colocacin de Bonos de Consolidacin.

6. Instrumentos de endeudamiento Ttulos Pblicos


Un ttulo pblico emitido por el Estado Nacional o Provincial en virtud de las facultades que les coneren las respectivas constituciones, Es un instrumento nanciero por el cual el Estado capta recursos del mercado de capitales y se compromete a su devolucin en determinadas condiciones que se jan en la emisin del mismo. La emisin se autoriza por medio de Leyes y Decretos en un todo de acuerdo a la legislacin vigente, en donde se determinan las condiciones y las obligaciones que asume el emisor, las que pasan a constituir los derechos que el ttulo otorga a su poseedor. Clasicacin de ttulos pblicos De acuerdo a su estructura nanciera, los ttulos pblicos existentes en los mercados pueden clasicarse bsicamente en los siguientes tres tipos de ttulos:

53

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Amortizing: son ttulos por los cuales el gobierno se compromete a pagar peridicamente servicios de renta y de capital. Por ejemplo: el BONEX 92 a 10 aos de plazo denominado en dlares, que luego de 2 aos de gracia amortiza anualmente un 12,5% del capital por un perodo de 8 aos y paga una tasa LIBO semestral en US$ cada seis meses. Bullet (bala): son ttulos por los cuales el gobierno se compromete a pagar peridicamente servicios de renta, pero amortizan integralmente al vencimiento. Por ejemplo: una Euroletra denominada en libras esterlinas, que paga semestralmente una tasa de 8,25% anual, y amortiza integralmente en el ao 2002. Bonos de cupn cero: son ttulos por los cuales el gobierno se compromete a pagar renta y capital ntegramente al vencimiento (generalmente son ttulos a descuento), tienen una estructura nanciera muy sencilla, siendo comn su utilizacin para obligaciones a largo plazo y con un elevado descuento. En el caso particular de los bonos de cupn cero del Tesoro de los EE.UU. son utilizados como referencia o benchmark, ya que se los considera inversin sin riesgo para evaluar distintas calidades crediticias que ofrecen los emisores en los mercados.

Elementos del Ttulo Pblico Se denen a continuacin los principales elementos que conguran un ttulo pblico segn se establece en la documentacin de emisin del instrumento nanciero. Las condiciones establecidas se mantienen invariables durante la vida o maduracin del mismo dado que constituyen los derechos del poseedor del papel de deuda: a) Fecha de emisin: es la fecha en la cual se emite el ttulo. Indica el momento a partir del cual tiene vigencia el instrumento de deuda. Ejemplo: el 15/09/1992 es la fecha de emisin del BONEX 92. b) Plazo: indica el tiempo de vida o madurez del ttulo que se emite, rige a partir de la fecha de emisin hasta la total extincin de las obligaciones asumidas por el emisor. Ejemplo: el plazo del BONEX 92 es de 10 aos. c) Moneda de emisin: Corresponde a la moneda de denominacin del ttulo. Ejemplo: la moneda del BONEX 92 es el dlar. d) Valor nominal: es el valor por el cual fueron emitidos los ttulos. Tambin es llamado face value o valor facial.

54

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

e) Monto autorizado a emitir: es el monto mximo autorizado a emitir hasta el cual se puede endeudar el Estado mediante la colocacin en el mercado de capitales del ttulo emitido. Ejemplo: el valor nominal autorizado a emitir del BONEX 92 es V.N. 2.500 millones de dlares estadounidense. f) Perodo de gracia: en los ttulos amortizing se dene como perodo de gracia al perodo en el cual el ttulo no devenga cupones de amortizacin del capital. Ejemplo: el perodo de gracia del BONEX 92 es de dos aos. g) Cupones de renta: consisten en el calendario de pagos y frmula y tasa de inters aplicable correspondientes a la renta del capital. Los intereses representan la ganancia que percibe el tenedor del bono, y se calculan sobre el saldo de deuda, aplicando la tasa de inters y el margen que se jan en las condiciones de emisin. Ejemplo: el BONEX 92 paga un total de 20 cupones de Renta semestrales a partir del 15/03/93, y devenga la tasa LIBO para depsitos en Eurodlares a 180 das. h) Cupones de amortizacin: consisten en el calendario y porcentual de vencimientos de amortizacin de principal (capital). La amortizacin representa el reintegro o reembolso del capital; el porcentaje que se aplica para el pago de la amortizacin depende del plazo del ttulo, del perodo de gracia y de la regularidad del pago. La regularidad con que los ttulos de deuda pblica pagan los servicios tanto de renta como de amortizacin puede ser mensual, trimestral, semestral o anual. Ejemplo: el BONEX 92 tiene un perodo de gracia de 2 aos y a partir de entonces, paga 8 cuotas anuales de 12,5% del capital en septiembre de cada ao. i) Flujo de pagos: el conjunto de cupones de renta y amortizacin integran el ujo de pagos comprometido por el gobierno segn condiciones de emisin. j) Precio de emisin: es el precio que se ja a la colocacin del ttulo (en muchos casos como consecuencia de un proceso licitatorio) que determina el monto a desembolsar por el acreedor por cada 100 de valor nominal del ttulo emitido. El mismo puede ser bajo la par, sobre la par o a la par (100%). k) Monto colocado: el monto efectivamente colocado de un ttulo, puede ser igual o inferior al monto autorizado a emitir, pero nunca puede superarlo. Ejemplo: el monto colocado del BONEX 92 fue de V.N. 2.500 millones de dlares estadounidenses. l) Ttulos escriturales y carturales: los ttulos escriturales tienen la caracterstica de que son ttulos cuyas planchas no se imprimen. La titularidad de los mismos est registrada en cajas de

55

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

valores, razn por la cual sus titulares acreditan su tenencia mediante certicados de depsito emitidos por dichas instituciones. A su vez los Ttulos carturales son aquellos cuyas planchas son impresas y sus cupones son cortados fsicamente para su cobro. m) Condiciones de registro y de transaccin del ttulo en los mercados secundarios: son las condiciones denidas en la documentacin de emisin del ttulo; establecen qu entidades tendrn la responsabilidad de registrar a los titulares de los ttulos pblicos en cuestin y emitir los correspondientes certicados de depsito, como as tambin registrar las transacciones que se operen en los mercados secundarios. Asimismo en la emisin se establecen en que plazas locales e internacionales y bajo que modalidades se producirn las transacciones en el mercado.

Prstamos de Organismos Internacionales de Crdito


Algunos prstamos de Organismos Internacionales de crdito son del: Banco Mundial Banco Interamericano de Desarrollo

Banco Mundial
En la poca de su creacin (junio de 1946) se puso nfasis en la reconstruccin de los pases destruidos por la Guerra. Hoy en da, sus actividades principales (especialmente en el rea de proyectos de inversin) son: Fomentar la formacin de capital en los pases menos desarrollados, garantizando y participando en inversiones privadas o, en su ausencia, suministrando los fondos necesarios. Fomentar la expansin del comercio mundial y el equilibrio en balanza de pagos. Proveer asistencia tcnica a los pases menos desarrollados en el rea de proyectos (especialmente de inversin).

Para hacer frente a dichos objetivos, el Banco se compone de cuatro instituciones: el Banco Internacional de Reconstruccin y Desarrollo (BIRF); la Asociacin Internacional de Fomento (AIF); la Corporacin Financiera Internacional (CFI) y el Organismo Multilateral de Garanta de Inversiones (OMGI). En relacin con la pertenencia o suscripcin al Banco, cabe mencionar que solamente los pases miembros del FMI pueden acceder al Banco Mundial. La administracin del BIRF sigue los mismos principios de la

56

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

administracin del FMI (Junta de Gobernadores y Junta Ejecutiva). Al igual que el Fondo, la Sede Central del banco se encuentra en la ciudad de Washington. El objetivo principal del BIRF es otorgar prstamos en condiciones de mercado a aquellos pases en desarrollo con un ingreso per cpita relativamente alto. A tal efecto el Banco obtiene la mayor parte de los fondos que presta a los pases en desarrollo a travs de la venta de sus obligaciones en el mercado de capitales del mundo, a inversionistas que exigen obtener de los fondos que prestan al Banco la misma rentabilidad que en el caso de cualquier otro prestatario. Para poder realizar el pago de los intereses a quienes adquieren las obligaciones el Banco debe cobrar a su vez intereses a los que obtienen los prstamos. Los prstamos del Banco Mundial se desembolsan solamente a medida que se efectan gastos por concepto de proyectos especcos. Para cerciorarse de que sus prstamos sern reembolsados, el BIRF aplica determinados criterios adecuados de nanciamiento, con lo cual no ha sufrido prdidas en los prstamos concedidos y slo se han registrado casos de reajuste del servicio de los mismos. Los criterios que aplica en sus operaciones crediticias comprenden un estudio de los siguientes aspectos: La capacidad crediticia del prestatario. La prioridad que reviste el proyecto para el que se solicita el prstamo en relacin a las necesidades econmicas y generales del pas. La viabilidad tcnica y nanciera del proyecto. La capacidad de los encargados de dirigir el proyecto para ejecutarlo satisfactoriamente y administrarlo despus en forma eciente.

En el caso de prstamos otorgados a organismos gubernamentales y empresas privadas, el Banco cuenta adems con la proteccin de la garanta del Gobierno del pas en que est situado el proyecto, conforme lo exige el Convenio Constitutivo. Adems, en los prstamos a empresas privadas el Banco suele exigir alguna clase de caucin, en forma de hipoteca u otro gravamen sobre los activos del prestatario. A su vez el Banco coloca sus obligaciones a travs de dos sistemas: a) Oferta pblica de bonos y pagars en los mercados por medio de grupos de bancos y agentes de inversiones que ofrecen y distribuyen las emisiones a los inversionistas. b) Colocacin privada de emisiones de obligaciones directamente con bancos centrales, otras entidades gubernamentales, organismos internacionales e instituciones nancieras comerciales.

57

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

En el caso de incumplimiento de pago, el Banco puede recurrir a varios procedimientos. Los convenios de prstamo y de garanta del Banco con los miembros se rigen por el derecho internacional y, por lo tanto, estn protegidos contra cambios en las leyes de los gobiernos prestatarios o garantes. El Banco no podra recurrir a la Corte Internacional de Justicia, ya que la jurisdiccin de sta se limita a la diferencia entre Estados, pero podra apelar a los siguientes recursos: negociacin entre las partes; suspensin de desembolsos y aceleracin de vencimientos; sometimiento de la cuestin a arbitraje internacional. En las Condiciones Generales del Banco no se establece ningn procedimiento especial para exigir el cumplimiento de un laudo arbitral contra un pas prestatario. No obstante, en la prctica es poco comn el hecho de que un Estado se niegue a cumplirlo. Esa negativa podra menoscabar seriamente el crdito del pas deudor en los mercados privados de capitales. En caso de incumplimiento grave y continuo el Banco podra suspender al pas como miembro y al cabo de un ao de suspensin cesara automticamente de serlo. La Asociacin Internacional de Fomento (AIF) es una institucin intergubernamental aliada del Banco Mundial, a travs de la cual se otorgan prstamos para proyectos de desarrollo econmico en condiciones concesionarias (privilegiadas) a los pases menos prsperos. Estos prstamos imponen al prestatario una carga relativamente menos gravosa, porque se otorgan con un tipo de inters muy bajo o porque son reembolsables a muy largo plazo, o por ambas razones. Su principal objetivo es asegurar que los reembolsos no tendrn efectos negativos en la balanza de pagos del pas, y el principal mecanismo usado es a travs del repago del prstamo en moneda nacional del pas deudor. Los fondos de la AIF se obtienen de cinco fuentes: las suscripciones iniciales de los pases miembros, las reposiciones (fondos de los gobiernos) peridicas a las que contribuyen los miembros ms prsperos, las aportaciones especiales de algunos de los pases miembros, las transferencias de parte de los ingresos del Banco Mundial y los propios ingresos netos acumulados por la AIF (por el cargo por servicios que se impone sobre el saldo desembolsado de los crditos y tambin de inversiones a corto plazo de fondos lquidos).

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)


El propsito fundamental de este Banco es contribuir en el proceso de desarrollo de los territorios miembros (naciones que integran la Organizacin de Estados Americanos). Para ser miembro del BID, el pas interesado debe primero ser miembro del Fondo Monetario Internacional y sus principales funciones son: Promocin de inversiones. Captacin de recursos y nanciamiento (prstamos).

58

Introduccin a la Administracin Financiera del Sector Pblico Nacional

Estmulo y complementacin de las inversiones privadas. Cooperacin para orientar el desarrollo de los pases miembros. Provisin de asistencia tcnica.

Los recursos del Banco son usados exclusivamente para beneciar a los pases miembros. Cada miembro podr negociar con el Banco slo a travs de su Tesoro, Banco Central u otra agencia scal similar. Los recursos del BID pueden ser clasicados como recursos propios u otros recursos.

Ha llegado al nal de la ltima unidad del curso Introduccin Financiera del Sector Pblico Nacional.

a la Administracin

Recomendamos consultar el sitio de la Ocina Nacional de Crdito Pblico: www.mecon.gov.ar/nanzas/snan/default1

Revise los conceptos vertidos en esta seccin, y realice la autoevaluacin en lnea correspondiente a esta unidad que encontrar en el entorno virtual.

59

Das könnte Ihnen auch gefallen