Sie sind auf Seite 1von 2

DENTICION

DIENTES TEMPORALES Incisivo central Incisivo lateral canino Primer pre molar Segundo pre molar DIENTES PERMANENTES Incisivo central Incisivo lateral canino Primer pre molar Segundo pre molar Primer molar Segundo molar Muela del juicio MES EN EL QUE SALE 9 12 18 15 26 EDAD EN QUE SE CAE 7 8 11 10 10

VIAS PARENTERALES DEL SISTEMA DIGESTIVO

Va digestiva Tambin denominada va enteral, es la ms antigua de las vas utilizadas, ms segura, econmica y frecuentemente la ms conveniente. En ella la absorcin se realiza a travs de la mucosa de todo el tubo digestivo: oral, gstrica e intestinal (tanto intestino delgado como intestino grueso). Sin embargo hay dos localizaciones que presentan unas caractersticas especiales: la mucosa oral y la mucosa rectal (porcin terminal del intestino grueso). Va oral El frmaco llega al organismo habitualmente despus de la deglucin. Una vez en el estmago, se somete a las caractersticas de los jugos del mismo, que por su acidez favorece mucho la ionizacin del frmaco, lo que hace que la absorcin sea difcil. Cuando llega al intestino delgado cambia el pH luminal y se favorece bastante la absorcin pasiva. No obstante, en la mucosa intestinal hay numerosos mecanismos para realizar procesos de absorcin en contra de gradiente, aunque difcilmente se logran niveles plasmticos suficientes para que sean efectivos.

Va sublingual La absorcin se produce en los capilares de la cara inferior de la lengua y una vez pasa el frmaco a sangre se incorpora va vena cartida directamente a la circulacin general, evitando el efecto de primer paso. Las condiciones del pH de la boca facilita la difusin pasiva de numerosos frmacos. Otra ventaja es que evita la destruccin de algunos frmacos debido al pH gstrico. Uno de los principales inconvenientes es el gusto desagradable de muchos frmacos. Algunos de los frmacos utilizados por va sublingual son el nifedipina o la nitroglicerina.

Va gastroentrica En determinadas condiciones en las que la deglucin no es posible, se puede administrar alimentacin o frmacos directamente a la mucosa gstrica o intestinal, mediante el uso de sondas (como la sonda nasogstrica) o bien directamente en presencia de ostomas (gastrostoma, yeyunostoma, colostoma, etc.) procedimiento llamado gastroclisis. Va rectal Supositorio para administracin rectal en adultos.Las formas de administracin rectal se utilizan para conseguir efectos locales. Tambin se utilizan cuando existen dificultades para la administracin por otras vas. Por ejemplo, en nios pequeos, en pacientes con vmitos o con dificultades de deglucin. El frmaco se introduce en el organismo directamente (supositorios) o con la ayuda de algn mecanismo (lavativa, sonda rectal,...) y la infusin lenta de grandes volmenes se denomina proctoclisis.

Das könnte Ihnen auch gefallen