Sie sind auf Seite 1von 25

1. Puede existir el derecho sin el Estado? No puede existir el Derecho sin el Estado.

Porque el Estado es la forma de organizacin de un conjunto de personas en un determinado territorio, dentro de los cuales existe un poder. Entonces si no existe este conjunto de elementos o alguno de estos no puede existir el Derecho. Porque el derecho es el que va a regir o crear leyes dentro del Estado. 2. Indique si puede existir el Estado sin el derecho: No puede existir el Estado sin el Derecho, porque un Estado tiene que estar regulado por normas y leyes que garanticen el cumplimiento de las obligaciones y el respeto de los derechos de toda la sociedad.

3. Qu es un Estado de Derecho? Un Estado de Derecho es aquel en el que lo primordial son las leyes, esto quiere decir que todos los habitantes de un pas sin excepcin alguna no importando clase social debemos cumplir las leyes.

4. Indique en qu consisten las funciones creadora, ejecutora y jurisdiccional: LA FUNCION CRADORA: Como su nombre lo indica se encarga de revisar y crear las leyes pertinentes que regularan el Estado. LA FUNCION EJECUTORA: Es aquella que lleva a cabo las tareas que la ley le obliga a realizar. LA FUNCION JURISDICCIONAL: Se encarga de delimitar qu momento y quien deben aplicar las leyes. 5. Indique quien jurisdiccional: FUNCION Creadora Ejecutora realizan las funciones creadora, ejecutora y

REALIZA Organismo Legislativo Organismo Ejecutivo

Jurisdiccional 6. Qu es Jurisdiccin?

Organismo Judicial

Es el nivel de autoridad y la forma de poder aplicarla en cada uno de los diferentes casos que se pueden presentar en un Estado de Derecho, el cual est regido por el imperio de la ley. 7. Para qu se utiliza el derecho en el Estado moderno? El Derecho en el Estado moderno se utiliza para poder organizar de una manera adecuada las funciones que le corresponden a cada uno de los funcionarios pblicos y la forma de realizarlas, como tambin respetar los derechos de todos los ciudadanos.

8. Indique tres momentos histricos del Estado de Derecho: a) Se luch para que el Estado, personificado en el monarca y en las instituciones en que se fundamentan (burocracia, ejrcito y aristocracia), se sometiera en el ejercicio del poder a formas jurdicas bien establecidas, reglas generales, dadas con el consentimiento de la representacin de la sociedad (en el parlamento), discutidas y publicas.

Lo que se hizo fue darle un modelo basado en formas de Estados anteriores, de manera que llenara los requisitos requeridos, los cuales fueron discutidos en el congreso.

b) El Estado de Derecho implic tambin la extensin del control judicial a la actividad administrativa. Se logra abarcar las actividades administrativas del Estado con lo que se lleg a controlar de acuerdo a la ley las acciones que este realiza.

c) Despus de la I Guerra Mundial. El concepto de Estado de Derecho pas a incluir la legitimacin democrtica del poder del Estado, que tambin tiene que estar sometido a norma jurdica. Se incluye dentro del marco de la ley la forma democrtica para poder adquirir el poder del Estado. 9. De su opinin sobre la situacin de Guatemala en cuanto a si vivimos en un Estado de Derecho:

Tericamente el Estado de Guatemala cuenta con un Estado de Derecho el cual entra en una controversia porque de alguna manera las leyes con las que cuenta, no se han cumplido totalmente, ya que los funcionarios pblicos como tambin los de la clase alta que existe en nuestro pas, no les importa y no la respetan y nuestras autoridades judiciales se dejan manipular por dichas personas lo que hace a nuestro Estado de Derecho que sea denominado de dbil o de poco peso por lo que considero debe ser fortalecido cumpliendo las leyes.

10. Explique la Pirmide de Hans kelson y su relacin con el Estado: La Constitucin es la principal norma de un Estado y de esta se derivan las dems normas logrando que se cumpla el ordenamiento.

11. Indique que es la tridivisin de poderes y si cree que en Guatemala se da: La tridivisin de poderes se basa en que cada una de las funciones (legislativa, ejecutiva y jurisdiccional) deben realizar sus tareas con independencias de las otras. Y en Guatemala Si creo que si se da la independencia de cada una de las funciones.

EL MUNDO DE LO NORMATIVO

SENTIDO ESTRICTO O ESTRICTO SENSU: Es la que impone deberes y confiere derechos y son de cumplimiento obligatorio. Por ejemplo: La Norma Jurdica. CONCEPTO DE NORMA SENTIDO AMPLIO O LATU SENSU: Es la regla de comportamiento que puede ser obligatoria o no. Es este trmino aplicable cuando nos referimos a normas de conducta general, sin que nos refiramos a una norma de conducta en especial.

JUICIOS ENUNCIATIVOS

Se denominan juicios enunciativos aquellas reglas que sealan un camino para conseguir determinados fines. Las reglas tcnicas constituyen juicios enunciativos, ya que nos sealan los pasos a seguir para llegar a obtener determinados resultados. Lo mismo podramos decir de la ley natural, que nos seala relaciones constantes entre los fenmenos a los cuales se refiere. Los juicios enunciativos contienen afirmaciones, que al ser sometidos a comprobaciones pueden resultar verdaderos o falsos.

JUICIOS ENUNCIATIVOS VERDADEROS

CONTIGENTES: quiere decir de oportunidad, de momento, que no siempre es as. Por ejemplo: cuando decimos est lloviendo, puede suceder que inmediatamente deje de llover o bien ocurra nuevamente por algn tiempo o ms o menos prolongado. NECESARIOS: Cuando siempre el resultado es el mismo y reviste el carcter de permanente. Ejemplo 4 por 4 siempre ser 16.

JUICIOS NORMATIVOS

Son aquellos que plantean posibilidades, supuestos, hiptesis, que se refieren al comportamiento humano. Estos juicios pueden ser vlidos e invlidos, es decir, que para esta clase de juicios el problema no es de verdadero o falso como ocurre en los juicios enunciativos.

VALIDOS: Son vlidos los juicios normativos, si para su creacin se han seguido las formalidades sealadas o bien lo damos como tal cuando revisten determinado carcter y por la naturaleza de los mismos. CLASES DE JUICIOS NORMATIVOS

INVALIDOS: Los juicios normativos son invlidos, si no se han llenado la formalidad necesaria para su creacin o bien porque han sido objeto de abrogacin, derogacin o simplemente porque eran de vigencia temporal y se han cumplido el tiempo para el cual fueron dictados. Ejemplo: las normas jurdicas.

CONCEPCION IDEALISTA: La norma moral enjuicia la conducta humana a la luz de los valores supremos hacia los cuales debe orientarse la existencia del hombre, toma la vida humana en s misma en su plenitud, concentrndola en su ms autntica y ms radical significacin, atendiendo a su supremo destino y contemplndola en su autntica y plenaria realidad, que es siempre la realidad, nica, singular e intransferible. NORMAS MORALES CONCEPCION MATERIALISTA: De conformidad con esta debe de entenderse por moral, el conjunto de principios o de normas (reglas) de comportamiento de las personas, que regulan las relaciones de estas entre s, tambin respecto a la sociedad a una clase determinada al Estado, a la Patria, la familia, etc.

CONCEPCION MATERIALISTA IDENTIDADES Origen. La moral y el derecho constituyen superestructura por consiguiente ambos son expresin de la estructura econmica existente. Tanto la moral como el derecho regulan la conducta de las personas en relacin a la sociedad. MORAL Y DERECHO DIFERENCIAS La moral se cumple o no, de acuerdo a la fuerza de opinin pblica; en tanto que el derecho para observar su cumplimiento se debe a la coercibilidad del instrumento poltico denominado estado. La moral siempre ha existido, en tanto que el derecho surge juntamente con la propiedad privad, la divisin de la sociedad en clases.

CONCEPCION IDEALISTA IDENTIDADES Hacer partir la moral y el derecho de razones naturales, algunas de las cuales no estn dentro del dominio del ser humano, sino que dependen de Dios. DIFERENCIAS Incoercibilidad de la moral y coercibilidad del derecho. En la moral no se puede obligar a su cumplimiento en tanto que en el derecho s. Interioridad de la moral y exterioridad del derecho. La moral es cuestin de conciencia, que est bajo el dominio persona; por el contrario el derecho regula la conducta externa de las personas.

MORAL Y DERECHO

DENOMINACIONES CONVECIONALISMOS SOCIALES: Deriva de que tcitamente entre los miembros de una comunidad se han convenido en que determinadas normas de comportamiento sean de aplicacin general. USOS SOCIALES: Tienen una aplicacin ms restringida en cuanto que los cumple quienes constantemente los han aplicado y sera nica y exclusivamente en cuanto a ellos. NORMAS DE TRATO SOCIAL: Se refiere fundamentalmente al objeto de regulacin, que como se indica, es el trato que se deben de dar en determinadas circunstancias unos a otros. No se refiere al origen, ni a su prctica constante, siendo innegables que se regulan como toda norma, la conducta externa de las personas.

NORMAS CONVENCIONALES

ORIGEN Las normas de trato social, la igual que las jurdicas, son superestructura, es decir, que son producto de la situacin econmica en que se viva y aunque por un mecanismo diferente siempre y en su mayora son impuestas por la clase dominante. NORMAS CONVENCIONALES DIFERECIAS CON LAS NORMAS JURIDIOCAS Las normas convencionales son unilaterales y la jurdicas bilaterales. La diferencias entre las normas de trato social y las jurdicas estn determinadas por quien las crea e impone la sancin ante el cumplimiento y con que finalidad.

NORMAS JURIDICAS

DEFINICION Norma jurdica es la disposicin legal que regula la conducta de las personas con carcter atributivo y de cumplimiento obligatorio.

ESTRUCTURA FORMAL: Est determinada por la serie de pasos a seguir en su creacin, los que comnmente , son la iniciativa, admisin, discusin, aprobacin, sancin, promulgacin, vigencia, que desarrollaremos al referirnos al proceso legislativo. ESTRUCTURA LOGICA: Est referida al contenido de la norma jurdica, la cual tiene dos elementos: a) supuestos o hiptesis, b) dispositivos. ESTRUCTURA DE LA NORMA JURIDICA A) SUPUESTOS O HIPOTESIS: La norma jurdica plantea posibilidades, dentro de las cuales pueden encuadrarse la conducta de las personas, es un deber ser, la que se realiza a travs del hecho o del acto jurdico. B) DISPOSITIVOS: Esta determinado por las consecuencias que se producen al realizarse la hiptesis planteada en la norma. Estas consecuencias pueden ser de nacimiento, transicin, modificacin o extincin de derechos y obligaciones.

INTERPRETACION DE LA LEY

LITERAL O EXEGETICO: Como su nombre lo indica, es interpretar la ley conforme al significado. Algunos autores dicen que no es interpretar, aplicar lo que ya est escrito, lo que ya est interpretado y dicho. SUBJETIVO: Busca la intencin que tuvo el autor de la ley, qu quiso decir y qu pretenda lograr; tambin se denomina autntico. METODOS DE INTERPRETACION DE LA LEY OBJETIVO: Basarse en la ley misma, en sus ideas y en las consecuencias, partiendo del supuesto que el legislador le da un sentido ms profundo de lo0 que est escrito, sacando nuevas consecuencias en cada caso que se pretende. HISTORICO: Buscar los antecedentes que sirvieron de base para la emisin de la ley. ANALOGICO: Resolver un caso no previsto conforme a otro que si se previ por la ley, que guarde alguna similitud y resolver conforme a ste el no previsto.

CONTEXTUAL: Interpretar una de las partes de la ley en base a todo el texto de la misma.

VOLUNTAD DE LAS PARTES: La voluntad es determinante para la configuracin del acto jurdico, por consiguiente en la interpretacin juega papel importante para determinar qu o cul fue la intencin de los contrastantes.

METODOS DE INTERPRETACION DE LA LEY

USO Y COSTUMBRE: donde haya ambigedad se aplicarn estos aspectos, partimos del criterio que sabemos qu es el uso y qu es la costumbre, por lo que su interpretacin est ntimamente ligada a estos aspectos.

EQUIDAD: Para Garca Mynez, Es un remedio que el juzgador aplica, para subsanar los defectos derivados de la generalidad de la ley. Las leyes son, por esencia, enunciados generales. Por amplias que sean no pueden abarcar todos lo casos.

INTERPRETACION AUTENTICA: Es la que realizan los legisladores.

INTERPRETACION SEGN EL SUJETO QUE LA REALIZA

INTERPRETACION JUDICIAL: Es la que realizan los jueces al aplicar la ley en casos concretos. INTERPRETACION PRIVADA: Es la que realizan los tratadistas del derecho y los abogados en los alegatos que presentan a los tribunales.

Para nosotros el mtodo clave de la interpretacin en el inters de clase y los dems figuran como auxiliares de ste. Cualquier mtodo de interpretacin debe de conducir a descubrir el sentido de la ley; pero nunca a crearla o a modificarla, circunstancias en el cual podra ser cualquier otra cosa menos interpretacin.

NUESTRO CRITERIO

LEY DEL ORGANISMO JUDICIAL. METODO EXEGETICO Art. 9. Cuando el sentido de la ley es claro, no se desatender su tenor literal con el pretexto de consultar su espritu. METODO AUTENTICO Art. 8. Las palabras de la ley se entendern en su sentido natural y obvio, pero cuando el legislador las haya definido expresamente, se les dar su significacin legal. METODO CONTEXTUAL Art. 11. El conjunto de una ley servir para ilustrar e interpretar el contenido de cada una de sus partes. METODO HISTORICO Art. 11. Pero los pasajes obscuros de la misma, se podrn aclarar, atendiendo al orden siguiente. 2. A la historia fidedigna de su institucin. METODO ANALOGICO Art. 11. Pero los pasajes obscuros de la misma, se podrn aclarar, atendiendo al orden siguiente. 3. A las disposiciones de otras leyes sobre casos anlogos. EQUIDAD Y PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Art. 11. Pero los pasajes obscuros de la misma, se podrn aclarar, atendiendo al orden siguiente. 4. Al modo que parezca mas conforme a la equidad y a los principios generales del derecho.

INTERPRETACION DE LA LEY EN LA LEGISLACION GUATEMALTECA

CODIGO CIVIL (DECRETO LEY 106) METODO EXEGETICO Art. 1593. Cuando los trminos o conceptos del contrato son claros y no dejan lugar a duda sobre la intensin de los contrates, se estar al sentido literal de sus clusulas.

METODO CONTEXTUAL Art. 1598. Las clusulas de los contratos se interpretarn las unas por las otras, atribuyendo a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas. INTERPRETACION DE LA LEY EN LA LEGISLACION GUATEMALTECA METODO DE LA VOLUNTAD Art. 1593. Si las palabras fueren diferentes o contrarias a la intensin evidente de los contrates, prevalecer sta sobre aquellas. INTERPRETACION CONFORME A AL MATERIA. Art. 1595. Las frases y palabras que puedan interpretarse en diversos sentido, deben entenderse en aquel que esta mas conforme con la materia del contrato. INTERPRETACION CONFORME AL USO Y LA CONSTUMBRE Art. 1599. Las clusulas ambiguas se interpretaran con arreglo a lo que el uso y la costumbre determina en el lugar en que el contrato se haya otorgado.

Persona Jurdica Individual: Es el cumulo de deberes y facultades que el derecho reconoce al ser humano desde su concepcin; para que cumpla con la conducta externa que la superestructura derecho debe conformar en la conservacin y desarrollo de cada sistema econmico. Clases de Persona Jurdica Persona Jurdica Colectiva: Es el conjunto de personas fsicas que renen sus esfuerzos o sus capitales y en ocasiones ambos para la realizacin de una finalidad comn.

Atributos de la Persona Jurdica Individual

Capacidad: Es la aptitud para ser titular de facultades y deberes, de ah que se conozcan dos clases de capacidad. De Goce, se adquiere desde el momento de la concepcin y se mantiene hasta que se cumpla la mayora de edad. De Ejercicio, es el reconocimiento legal para el ejercicio directo de los deberes y facultades, que generalmente se adquiere entre los 18 y 21 aos.

Personera: Es la representacin que se ejercita legalmente de otra persona y se acredita: La representacin Legal, Judicial y en el caso de mandato. Nombre: La persona jurdica individual necesariamente debe contar con un medio de identificacin que a su vez la diferencie de los dems, funcin que desempaa el nombre. Esta integrado por el nombre propiamente dicho y los apellidos de los padres. Atributos de la Persona Jurdica Individual Domicilio: Es la circunscripcin departamental en la cual radica la persona jurdica individual, para determinar que autoridades judiciales y administrativas esta sometida El domicilio puede ser: Legal, dispuesto por la ley Voluntario, cuando la persona fija determinado domicilio. Judicial, el que se establece por autoridad judicial.

Estado Civil: Toda persona jurdica individual tiene un estado civil, comprendiendo como tal a la relacin que guarda esta con la familia, con el Estado y consigo misma. En relacin a la familia: soltero, casado, padre, hijo, abuelo, etc. En relacin al Estado: Nacional o extranjero En relacin a si misma ser: Capaz o Incapaz (podr o no ejercer sus derechos por si misma.

Atributos de la Persona Jurdica Individual

Patrimonio: Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones, as como cargas valorables en dinero. Correspondiente cuando nos referimos al patrimonio, damos por entendido que son los bienes muebles e inmuebles que pertenecen a una persona y como ha quedado establecido la institucin es ms amplia.

Nombre: Es necesaria la identificacin plena de las personas, sean estas individuales o colectivas, casi siempre el mismo, est ligado a la actividad o finalidad que desempee o persiguen. Domicilio: Es la circunscripcin departamental en al cual radica la persona, con el objeto de determinar las autoridades judiciales y administrativas a que queda sometida La Capacidad: Es la aptitud para ser sujetos de derechos y obligaciones de acuerdo a la naturaleza de la persona jurdica colectiva. Es de advertir que el tipo de capacidad de este tipo de personas esta circunscrita al objetivo que persiguen y que les ha sido reconocido, no pudiendo actuar fuera de tal marco de referencia, salvo que tengan relacin ntima con la finalidad. La persona Jurdica colectiva tiene capacidad de goce.

Atributos de la Persona Jurdica Colectiva

Pblicas: Las que persiguen o tienen como objetivo satisfacer intereses colectivos, como: Las instituciones descentralizadas del Estado, Los sindicatos, Los Colegios Profesionales y Fundaciones. Privadas: Persiguen fines del exclusivo inters de sus integrantes, siendo las ms comunes las lucrativas que figuran la mxima explotacin de los trabajadores como: Annimas, de Responsabilidad limitada, en comandita por acciones y en participacin. Especiales: catalogamos las personas jurdicas colectivas especiales al Estado y los partidos polticos, considerando al Estado y Partidos polticos como sujetos supraordin. Siendo fieles con los principios que sustentamos de considerar al Estado y los partidos polticos como instituciones que representan intereses de una clase social dominante.

Clases de Persona Jurdica Colectiva

Relacin Jurdica Sustantiva: Es la que determina las formas de conducta que debemos observar las personas, haciendo o dejando de hacer. Cuando actuamos conforme a esas normas estas realizando la hiptesis planteada y por consiguiente se establece la relacin jurdica entre las partes o sujetos que participen en esa realizacin, quedando a la expectativa del cumplimiento voluntario de la relacin jurdica iniciada. Relacin Jurdica Adjetiva o Procesal: Las normas procesales son las que determinan la serie de pasos a seguir para lograr el cumplimiento obligatorio del deber contrado. Esta relacin jurdica, se puede decir, que es la excepcin, ya que la generalidad de los deberes se cumplen voluntariamente, o bien los titulares de las facultades o derechos no reclaman la intervencin de la autoridad para el cumplimiento obligatorio

Clases de Relacin Jurdica

Elemento de la relacin jurdica sustantiva: Norma jurdica o acto o hecho, sujeto persona y prestacin. Con estos elementos la relacin jurdica sustantiva queda completa, quedando a la expectativa de su cumplimiento. Elementos de la relacin jurdica adjetiva o procesal: Norma jurdica, hecho o acto, sujeto- personaprestacin y sancin. Observando detenidamente encontraremos que en esta relacin jurdica agregamos como nuevo elemento la sancin, debido a que si hablamos de proceso es porque algn motivo hubo incumplimiento y se ha requerido el cumplimiento obligatorio del deber. Extincin de la relacin jurdica: la relacin jurdica se extingue por el cumplimiento voluntario de la prestacin o pretensin, o bien, por el cumplimiento de la sancin impuesta a travs del procedimiento sealada para el efecto.

Elementos y Extincin de la Relacin Jurdica

Monarqua
La monarqua es la forma de gobierno de un estado en la que el cargo supremo es de carcter vitalicio y comnmente designado segn un orden hereditario. Este cargo se denomina monarca: rey o reina. En pocos casos el monarca es elegido por un grupo selecto. El estado regido por un monarca tambin recibe el nombre de monarqua, junto con el de reino. Existen actualmente estados en los que el ttulo de monarca se mantiene pero no as los poderes que se le atribuan antao. Es el caso de las monarquas constitucionales, es decir, democracias en las que la soberana pertenece al pueblo, pero el cargo de Jefe del Estado corresponde a un monarca de forma hereditaria. En este caso el monarca tiene un papel representativo y de arbitraje y no posee ninguno de los poderes del Estado.

Formas de Estado

Repblica
Tradicionalmente, se ha definido la repblica como la forma de gobierno de los pases en los que el pueblo tiene la soberana o facultad para el ejercicio del poder, aunque sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro. En la prctica suele pensarse que la forma de estado de un pas es la monarqua si tiene rey, y repblica si no lo tiene. Lo cierto es que una repblica est fundamentada en el "imperio de la ley" y no en el "imperio de los hombres". Una repblica es, de este modo, un sistema institucional independiente de los vaivenes polticos, incompatible con tiranas y monarquas, y en la cual tanto los gobernantes como los gobernados se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales normalmente establecidos en una constitucin.

Aristocracia
En la aristocracia un grupo de privilegiado de la clase dominante ocupa los principales puestos de mando. En la aristocracia los trabajadores estn expresamente marginados de su participacin, por lo que la dictadura de clase es ms fcilmente perceptible.

Repblica Democracia
La democracia se concibe como una forma de gobierno dentro de la cual la sociedad entera participa o puede participar, no solamente en la organizacin del poder pblico, sino tambin en su ejercicio. La democracia se basa en la forma o intervencin popular en el gobierno, mediante el sufragio relativamente universal y libre, la libertad de discrepancia y el derecho a la oposicin pacfica.

Estados Unitarios
Un Estado Unitario es aquel en donde existe un solo centro de poder poltico que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central. Adems cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el pas; un poder judicial, que aplica el derecho vigente a todo el territorio del Estado y que en su seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tiene jurisdiccin a nivel nacional, un solo poder ejecutivo que esta conformado por todos los gobernantes (presidente, gobernadores, alcaldes...); y adems cuenta con una sola constitucin poltica que rige en todo el territorio y a la cual se hallan sometidas todas las autoridades y habitantes del Estado.

Formas de Estado

Estados Federados
Un estado federado o entidad federativa es, en una de sus acepciones, la entidad subnacional en que se divide una federacin. Se caracteriza por ser una porcin de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque sometidos en ciertos asuntos a las decisiones del poder federal central. Por lo general, los estados subnacionales anteceden al nacional, lo que da coherencia al sistema federal. Es tambin una unidad delimitada territorialmente que en unin de otras entidades conforman a una nacin. En los sistemas federales las entidades pueden participar en las actividades gubernamentales nacionales y actuar unilateralmente, con un alto grado de autonoma, en las esferas autorizadas en la constitucin, incluso en relacin con cuestiones decisivas y, en cierta medida, en oposicin a la poltica nacional, ya que sus poderes son efectivamente irrevocables.

Derecho Consuetudinario
Que consiste en seguir la gua de la costumbre, la huella de la repeticin a lo largo de los siglos, de cierta forma de comportamiento de los individuos que realizan las relaciones sociales. Posteriormente la costumbre fue sancionada por el estado, su cumplimiento lleva el peso de una decisin judicial, de un acto de poder, que esto existi ya en las sociedades esclavistas. El derecho consuetudinario fija jurdicamente relaciones ya establecidas de hechos. La costumbre jurdica es la forma ms antigua de derecho.

Derecho Precedente
Este como forma de derecho es de origen antiguo, pero an hoy es importante en el derecho de Inglaterra y de los Estados Unidos. Cuando se aplica el precedente como forma de derecho, los organismos judiciales y administrativos tienen la forma de facultad de crear, bajo la forma de precedentes, nuevas normas jurdicas. Este derecho se caracteriza por una enorme extensin y complejidad.

Formas de Derecho

Acto Normativo
Se forma cuando el Estado establece preceptos de carcter legal, no para una circunstancia individual o una persona especfica, sino como un acto normativo para cualquier circunstancia de cierto gnero y para cualquier persona que est en determinada circunstancias. La ley es un acto Normativo con fuerza jurdica promulgado por el poder. Se establece as el principio de legalidad y los actos del estado deben supeditarse a la ley.

Das könnte Ihnen auch gefallen