Sie sind auf Seite 1von 25

PROCEDIENTOS RELACIONADOS CON LA OXIGENACIN Oxigenoterapia El oxgeno es esencial para el funcionamiento celular.

Una oxigenacin insuficiente conduce a la destruccin celular y a la muerte. Los rganos ms susceptibles a la falta de oxgeno son el cerebro, las glndulas suprarrenales, el corazn, los riones y el hgado.

Objetivos
Tratar la hipoxemia. Disminuir el esfuerzo respiratorio. Disminuir la sobrecarga cardiaca.

Indicaciones
a) Trastornos relacionados con la disminucin de presin arterial de oxgeno (PO2), como la embolia y edema pulmonar. b) La disminucin de gasto cardiaco, provoca menor aporte de oxgeno a los tejidos, como ejemplo de stos estn el infarto agudo del miocardio, hipotensin e insuficiencia cardiaca congestiva, paro cardiaco, intoxicaciones por gases perjudiciales y algunos tipos de anemia. Tambin cuando la cantidad y la calidad de la hemoglobina es insuficiente, por ejemplo: La anemia drepanoctica, choque hemorrgico y anemia hemoltica. c) El aumento de la demanda de oxgeno tambin provoca hipoxemia, los estados que cursan con esta situacin son las septicemias, hipertiroidismo y fiebre constante.

Contraindicaciones No existen contraindicaciones absolutas, pero en algunas situaciones en donde se requieren concentraciones elevadas de oxgeno como en recin nacidos prematuros, enfermedad obstructiva pulmonar crnica y edad avanzada. Sistemas de oxigenoterapia Existen tres tipos principales de equipos para proporcionar oxgeno: Flujo bajo El paciente respira una cantidad de aire ambiental junto con el oxgeno. Para que el sistema sea eficaz, el paciente debe ser capaz de mantener un volumen corriente normal, tener un patrn respiratorio normal y ser capaz de cooperar. Los sistemas de flujo bajo son la cnula nasal, mascarilla de oxgeno simple, la mascarilla de respiracin con bolsa de reserva. Flujo alto Los sistemas de flujo alto administran todos los gases a la concentracin de oxgeno que se administra (FiO2) preseleccionada. Estos sistemas no se ven afectados por los cambios en el patrn ventilatorio. Entre las cuales se encuentra la mscara de Venturi. Flujo mixto
Utilizan tcnicas de flujo bajo y alto. Entre estos se encuentran las campanas de oxgeno, los tubos en T y tiendas de oxgeno. El tipo de sistema de administracin seleccionado depende de: a) La concentracin de oxgeno que requiere el paciente. b) La concentracin de oxgeno que se logra con el sistema de administracin. c) La precisin y el control de la concentracin de oxgeno.

d) El factor humedad. e) El bienestar y economa del paciente.

Medicin de la concentracin de oxgeno La gasometra es el mejor procedimiento para identificar la necesidad de oxigenoterapia y valorar sus efectos (evolucin). Tambin se puede identificar la necesidad de administracin de oxgeno por medio de la oximetra de pulso, que es un monitoreo no invasivo, que utiliza ondas de luz y un sensor que se coloca en un dedo o en el pabelln auricular del paciente para medir la saturacin de oxgeno, la cual se registra en un monitor. Complicaciones
Toxicidad de la administracin de oxgeno

Est determinada por la concentracin de oxgeno que se administra y la duracin de tiempo del tratamiento. Por regla general, las concentraciones de oxgeno de ms del 50%, administradas en forma continua y por ms de 24 a 48 horas pueden daar los pulmones. Se recomienda no utilizar elevadas concentraciones de oxgeno por periodos prolongados slo que sea absolutamente necesario para el paciente. Los signos y sntomas de toxicidad son: Traqueobronquitis, tos (seca) no productiva, dolor retroesternal, sensacin de opresin, molestias gastrointestinales y disnea en reposo. Los sntomas se intensifican y se acompaan de disminucin de la capacidad distal, elasticidad e hipoxemia. La exposicin prolongada a elevadas concentraciones de oxgeno produce dao estructural a los pulmones, dando como resultado la atelectasia, edema, hemorragia pulmonar y formacin de membrana hialina.

Atelectasia por absorcin

Se presenta en pacientes que reciben altas concentraciones de oxgeno, lo cual produce un mal funcionamiento del surfactante pulmonar.

Vigilancia de pacientes con oxigenoterapia En trminos generales las actividades a realizar en el paciente que recibe oxigenoterapia seran las siguientes:
Verificar la prescripcin mdica, sistema y tipo de oxigenoterapia aplicada al paciente, concentracin, flujo de litros por minuto y condiciones de funcionamiento del equipo. Colocar al paciente en posicin semi-Fowler, para asegurar una expansin pulmonar adecuada. Estimular al paciente para prctica de ejercicios de respiracin profunda, produccin de tos y dar fisioterapia torcica si est indicado. Asegurar un estado de hidratacin adecuado, especialmente si las caractersticas de las secreciones son espesas y adhesivas. Humectar el oxgeno cuando la velocidad de flujo es mayor de 4 l/min. Vigilar las condiciones del paciente mediante la verificacin de signos vitales, coloracin de la piel, datos de dificultad respiratoria y toxicidad por oxgeno, nivel del estado de conciencia. Observar en forma constante a los pacientes con enfermedades obstructivas crnicas, en relacin con signos de necrosis por bixido de carbono: a) Pulsos perifricos pletricos. b) Hipertensin. c) Aumento de la frecuencia del pulso. d) Piel caliente y viscosa. e) Edema cerebral (datos). Apoyar al paciente en los momentos de angustia, hasta que adquieran seguridad.

Medidas de seguridad
Colocar las seales de precaucin de NO FUMAR. Retirar o guardar equipos elctricos, como las mquinas de afeitar, radios, televisores, etc. Evitar los materiales que generen electricidad esttica, como mantas de lana. Evitar el uso de materiales inflamables o voltiles. Asegurarse del buen funcionamiento de monitores, mquinas de diagnstico porttiles, etc.

Tcnicas de administracin de oxgeno Administracin de oxgeno por cnula nasal


Equipo

Cnula de puntas nasal. Fuente de oxgeno. Medidor de flujo (flujmetro). Humidificador. Solucin estril.

Procedimiento
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Verificar la prescripcin mdica con respecto a la administracin de oxgeno. Reunir el equipo. Explicar al paciente en qu consiste la realizacin del procedimiento. Colocar al paciente en posicin semi-Fowler si no existe contraindicacin. Lavarse las manos. Colocar solucin estril en el frasco humidificador a nivel donde marca el frasco (se debe realizar cuando el flujo es mayor de 4 l/min). Conectar el humidificador al flujmetro de oxgeno y ambos conectarlos a la toma de oxgeno y comprobar funcionamiento. Conectar cnula nasal con el humidificador de oxgeno. Regular el flujo de oxgeno a los litros por minuto prescritos al paciente.

10. Colocar la cnula nasal en los orificios nasales y sostenerla con el dispositivo a nivel de la barbilla pasando el tubo por la regin retroauricular o a nivel de permetro ceflico. 11. Valorar al paciente en cuanto al flujo adecuado de oxgeno, signos vitales, patrn respiratorio, estado general del paciente, oximetra, movilizacin y ejercicios de respiracin. 12. Observar los orificios nasales en busca de zonas de irritacin.

Administracin por mascarilla


Equipo

Mascarilla. Fuente de oxgeno. Medidor de Flujo (flujmetro). Humidificador. Solucin estril

Procedimiento

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Verificar la prescripcin mdica con respecto a la administracin de oxgeno. Reunir el equipo. Explicar al paciente en qu consiste la realizacin del procedimiento. Colocar al paciente en posicin semi-Fowler si no existe contraindicacin. Lavarse las manos. Colocar solucin estril en el frasco humidificador a nivel donde marca el frasco. Conectar el humidificador al flujmetro de oxgeno y ambos conectarlos a la toma de oxgeno y comprobar funcionamiento. 8. Conectar mscara de oxgeno con el humidificador de oxgeno. 9. Regular el flujo de oxgeno a los litros por minuto prescritos al paciente. 10. Colocar la mascarilla a la cara del paciente, abarcando boca y nariz, sostenerla con la cinta elstica. 11. Verificar que el oxgeno fluya adecuadamente a travs de todo el sistema y que la mascarilla se ajuste adecuadamente al paciente para que no presente fugas. 12. Valorar al paciente en cuanto al flujo adecuado de oxgeno, signos vitales, patrn respiratorio, estado general del paciente, oximetra, movilizacin y ejercicios respiratorios.

Se debe colocar la mascarilla a la cama del paciente abarcando boca y nariz, y sostenerla con la cinta Equipo elstica.

Administracin de oxgeno con mscara Venturi La administracin de oxgeno con mascarilla Venturi es para asegurar la administracin precisa de la concentracin de oxgeno, al mezclarse con el aire ambiente que penetra por los orificios especiales de la mascarilla. Al mismo tiempo, conserva un flujo fijo de oxigeno, y a su vez, el exceso de oxgeno sale por los orificios de la mascarilla, llevndose consigo el exceso de bixido de carbono espirado. Se puede administrar humedad conectando el sistema a un nebulizador y fuente de aire comprimido, el procedimiento para su administracin es igual que el utilizado en la administracin con mascarilla facial simple.

Mascarilla de Venturi. Adaptador de acuerdo a la concentracin de oxgeno que se desee. Fuente de oxgeno. Medidor de Flujo (flujmetro).

Procedimiento
1. 2. 3. 4. 5. Verificar la prescripcin mdica con respecto a la administracin de oxgeno. Reunir el equipo. Explicar al paciente en qu consiste la realizacin del procedimiento. Colocar al paciente en posicin semi-Fowler si no existe contraindicacin. Lavarse las manos.

6.

Conectar un extremo del tubo conector con el adaptador de la mscara Venturi y el otro extremo a la boquilla del medidor de flujo 7. Regular el flujo de oxgeno a los litros por minuto prescritos al paciente. 8. Prestar atencin al silbido producido por el arrastre del aire ambiente a travs del pulverizador de la mscara de Venturi. 9. Colocar la mascarilla a la cara del paciente, abarcando boca y nariz, sostenerla con la cinta elstica y moldear la tira de metal para que se adapte al dorso de la nariz. 10. Verificar que el oxgeno fluya adecuadamente a travs de todo el sistema y que la mascarilla se ajuste adecuadamente al paciente para que no presente fugas. 11. Valorar al paciente en cuanto al flujo adecuado de oxgeno, signos vitales, patrn respiratorio, estado general del paciente, oximetra, movilizacin y ejercicios respiratorios.

Administracin de oxgeno con mascarilla con bolsa reservorio La mascarilla con reservorio tiene una bolsa inflable que almacena oxgeno al 100%, durante la inspiracin, el paciente inhala el oxgeno de la bolsa a travs de la mascarilla, pero sin que la bolsa se colapse totalmente, y durante la espiracin, la bolsa se llena nuevamente de oxgeno. Las perforaciones laterales de la mascarilla sirve como salida en la espiracin. El procedimiento es igual al de la mascarilla simple, nicamente que se debe regular la concentraci n precisa de oxgeno.
En lo que difiere del procedimiento para la administracin de oxgeno con mascarilla comn es: a) Llenar la bolsa reservorio con oxgeno hasta inflarla y ajustar el flujmetro entre 6 a10 l/min. b) Ajustar el flujo de oxgeno de tal manera que la bolsa en la reinhalacin no se colapse durante el ciclo inspiratorio. Administracin por mascarilla facial de no respiracin Equipo

Mascarilla de no respiracin. Fuente de oxgeno. Medidor de Flujo (flujmetro). Solucin de irrigacin. Humidificador.

Procedimiento
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Verificar la prescripcin mdica con respecto a la administracin de oxgeno. Reunir el equipo. Explicar al paciente en qu consiste la realizacin del procedimiento. Colocar al paciente en posicin semi-Fowler si no existe contraindicacin. Lavarse las manos. Conectar los tubos con medidor de flujo. Regular el flujo de oxgeno a los litros por minuto prescritos al paciente. Antes de colocar la mscara sobre la cara del paciente, comprobar que la bolsa del paciente est insuflada. 8. Colocar la mascarilla a la cara del paciente, abarcando boca y nariz, expandiendo los lados de la mascarilla hacia el contorno de la mejillas. Moldear la tira de metal para que adapte al dorso de la nariz. 9. Ajustar la banda de sujecin para que la mascarilla quede firme. 10. Comprobar si existen prdidas de gas a travs de la mscara, las cuales se detectan observando el movimiento de la bolsa. 11. Valorar al paciente en cuanto al flujo adecuado de oxgeno, signos vitales, patrn respiratorio, estado general del paciente, oximetra, movilizacin y ejercicios respiratorios.

Administracin de oxgeno por casco ceflico La administracin de oxgeno a travs del casco ceflico, para administrarse en pacientes peditricos (neonatos y lactantes menores) el cual contiene un indicador para la limitacin de la concentracin de oxgeno, para que no exceda del 40%, reduciendo el riesgo de fibroplasia retroventicular. El casco ceflico se ajusta en la cabeza del nio, proporcionndole oxgeno hmedo tibio en concentraciones altas. Equipo

Casco ceflico. Fuente de oxgeno. Flujmetro. Humidificador. Solucin para irrigacin. Tubo para conexin.

Procedimiento
1. 2. 3. 4. 5. Verificar la prescripcin mdica e identificacin del paciente. Reunir el equipo. Lavarse las manos. Colocar solucin para irrigacin en el humidificador para oxgeno al nivel donde marca el frasco. Conectar la tapa del humidificador al flujmetro de oxgeno, y a su vez conectar a la fuente de oxgeno. 6. Unir el tubo de conexin al humidificador de oxgeno y a la conexin del casco ceflico. 7. Regular el flujo de oxgeno (litros por minuto) prescritos al paciente. 8. Colocar el casco ceflico alrededor de la cabeza del nio y fijar el tubo de acceso a la fuente de oxgeno. El casco ceflico tambin se puede utilizar estando el paciente instalado en la incubadora. 9. Mantener la concentracin y el flujo de oxgeno indicado en un 40 a 50% y verifique la cantidad de humedad que pudiese acumular y empaar el casco, con el cual se pierde visibilidad a nivel de la cara del nio. 10. Valorar al paciente en cuanto al flujo adecuado de oxgeno, signos vitales, patrn respiratorio, estado general del paciente, oximetra, movilizacin y ejercicios respiratorios. DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CONTROL DE LIQUIDOS ADMINISTRADOS Y ELIMINADOS: DEFINICION: Es el control exacto de los lquidos que ingresan y se pierden por las diferentes vas, para establecer el balance en un periodo determinado de tiempo que no exceda a las 24 horas. OBJETIVOS: 1. Permitir al medico y el personal de enfermera precisar el volumen y la cantidad de iones para ser repuestos en la dieta o en los lquidos endovenosos si el paciente as lo amerita. 2. Establecer el tratamiento para desequilibrios hidroelectrolticos y cidos bsicos. 3. Controlar efecto de tratamientos y frmacos. PERSONAL QUE PARTICIPA EN EL PROCEDIMIENTO Auxiliar de Enfermera, Jefe de Enfermera. PRECAUCIONES 1. Medir con exactitud los lquidos tanto administrados como eliminados.

2. Descontar la cantidad de lquido base que se ponga en los recipientes de drenaje. 3. Descontar el lquido que se utilice para lavado de sondas o tubos de drenaje, del total del lquido drenado para establecer con exactitud la cantidad eliminada. 4. Emplear mtodos adicionales de control de lquidos que aseguren la exactitud del procedimiento, por ejemplo, pesar apsitos, gasas, sbanas, etc. 5. Utilizar equipo estril para recolectar las secreciones procedentes de drenaje de trax, de vejiga y en general de drenes postoperatorios. 6. Establecer un sistema de medicin estndar en el servicio para controlar con exactitud los lquidos administrados por va oral. 7. Informarse completamente sobre las normas establecidas para el control de lquidos en el servicio. 8. Evitar contabilizar lquidos ingeridos, los que no se hallan suministrado al paciente. MATERIAL Y EQUIPOS 1. Hoja de control de lquido. 2. Recipientes, gramurios, frascos graduados, jeringas de 60 cc. 3. Peso si es necesario. 4. Instalaciones fsicas tanto para la preparacin de ingestas como cuarto sucio para las prdidas. 5. Para guardar las muestras se utiliza el cuarto sucio. 6. Proteccin especial, utilizar guantes, mascarilla (opcional) vestimenta estril habitual si el paciente es portador de algn proceso infectocontagioso. PROCEDIMIENTO Infrmese con precisin de la situacin clnica del paciente mediante la observacin, la entrevista, la historia clnica y otros datos. Haga el encabezamiento de la hoja con los datos de identificacin del paciente;

anote la fecha y hora de iniciacin del control de lquidos. Controle y anote los lquidos ingeridos y eliminados, en la Hoja de Control de Lquidos en la siguiente forma: ADMINISTRACIN DE LQUIDOS Al paciente se le debe llevar un adecuado control de lquidos administrados y eliminados teniendo en cuenta las diferentes vas as: 1. VA ORAL: todo lo que el paciente haya ingerido durante Un tiempo determinado (6 -12 24 horas) segn el control, medidos por c.c. como agua, jugos, gelatina, sopas, aromticas, caldos, entre otros. 2. VA ENTERAL: son los lquidos que se le dan al paciente por sonda naso u orogstrica; gastroclisis y dems requerimientos nutritivos. 3. VA PARENTERAL: es la administracin de lquidos directamente al sistema venoso; ya sea por canalizacin de venas perifricas o cateterismos (central o subclavio). El equilibrio hidroinico del organismo se mantiene por medio de la ingesta y la excrecin de sales, regulado por mecanismos fisiolgicos que permiten que su contenido permanezca constante. Cuando se presenta prdida excesiva de agua o sales, se hace indispensable la administracin de una y otras para reponer su deficiencia; la cantidad y la composicin de las soluciones que se administran debe corresponder a la composicin y volumen de los lquidos perdidos. Por ello es importante el conocimiento de las necesidades normales a los que se debe agregar las prdidas acumuladas calculadas y las que continan presentndose. Ser entonces indispensable una estricta vigilancia del peso corporal anterior y actual, junto con la medida de los lquidos introducidos y excretados, adems de la calidad de los lquidos perdidos, de la dosificacin de electrolitos en plasma y el PH en determinados casos. La velocidad de la administracin de los lquidos se debe individualizar segn la gravedad del paciente, su edad y el estado de sus funciones cardiaca y renal.

En general resulta apropiado restituir entre el 50 y el 45% del dficit calculado en las primeras 24 horas del tratamiento. Entre las soluciones parenterales ms utilizadas tenemos: AGUA ESTRIL :

INDICACIONES: para disolver medicamentos CONTRAINDICACIONES: ninguna DEXTROSA AL 5%: INDICACIONES: mantenimiento e hidratacin con electrolitos. CONTRAINDICACIONES: precauciones en insuficiencia cardiaca y diabetes. DEXTROSA AL 10% : INDICACIONES: mantenimiento, aporte de caloras, edema cerebral. CONTRAINDICACIONES: diabetes, mellitus. DEXTROSA AL 5% + CLORURO SDICO AL 0.9 %: INDICACIONES: mantenimiento, hidratacin, shock. CONTRAINDICACIONES: DHT hipertnica CLORURO DE SODIO AL 0.9%: INDICACIONES: mantenimiento e hidratacin. CONTRAINDICACIONES: ninguna SOLUCIN DE HARTMAN O RINGER LACTATO: INDICACIONES: mantenimiento e hidratacin CONTRAINDICACIONES: ninguna ELIMINACIN DE LQUIDOS Es el control que se debe llevar de cantidades importantes de lquidos que ha eliminado el paciente por las diferentes vas as: 1. VA ORAL: por medio de emesis, que puede ser: biliar, alimenticia, Hemoptisis o hematemesis. 2. VA URINARIA: la cantidad de orina medida en c.c. durante un determinado

tiempo bien sea recogida en pato o por cateterismo vesical. 3. VA RECTAL O ANAL: cuando las heces son diarreicas, se debe contabilizar cuntas y en qu cantidad, adems, hay que tener en cuenta sus caractersticas como: aspecto, color y olor. 4. SONDAS: naso u orogstricas, se debe contabilizar el lquido que ella adems de sus caractersticas. 5. OSTOMAS: que pueden ser: Ileostoma yeyunostomia Colostoma Cistostoma 6. DRENES : ya sea que estn sujetos a bolsas estriles o cubiertos con apsitos o gasas, hay que contabilizar la cantidad de lquido o secrecin que ha drenado , su aspecto y anotar, si son ms de 30 c.c ACTIVIDADES DE ENFERMERIA. 1. Utilizar la proteccin adecuada para el momento de recolectar o desechar drenajes. 2. Anotar de forma clara y con nmeros legibles las cantidades exactas de lo suministrado y eliminado. 3. Si el paciente ingresa o reingresa de otro servicio, confrontar y corroborar de manera especifica lo suministrado y eliminado. 4. Verificar el nombre del paciente a quien se le est realizando el procedimiento. 5. Durante el turno verificar el correcto funcionamiento de los diferentes drenajes. 6. Siempre que se administre lquidos, bolos anotar inmediatamente despus de realizado el procedimiento. 7. Confrontar las rdenes mdicas en cuanto a lquidos de base, inotropicos, vasopresores, nutricin parenteral, sedacin, etc que el paciente tenga en sale de

el momento; y que las dosificaciones de las mezclas estn de cuerdo a los cambios que en el turno se presenten. 8. en la Clnica Santa Teresa se realiza el balance de lquidos administrados y eliminados cada 6 hora, 6 am-12m, 12m-18 hs, 18 hs-24 hs, 24hs-6 am. 9. Revisar el balance de lquidos acumulados para las 24 horas (todos los turnos). 10. Confirmar en las entregas de turno si se esta realizando o se va a realizar recoleccin de muestras (proteinuria, orina 24 horas o exmenes especficos sobre los drenajes. 11. en pacientes de RTU de prstata se realiza el control de liquidos administrados y eliminados en dos hojas; los que van administrados por via parenteral y oral van en la primera y los administrados por irrigacin en la segunda Puntos clave. 1. Realizar las mediciones con exactitud. 2. Pormenorizar los parmetros del balance y especificar en cada uno de ellos las cantidades y caractersticas. 3. Acoplar cada parmetro a su respectiva va de administracin o de prdida. 4. Asegurarse si se precisa guardar las muestras y, en este caso, informarse de las condiciones en que se ha hecho y el envo de las mismas: a qu temperatura debe guardarse, qu cantidad debe recogerse, tubos especficos, rotulacin correcta, advertencias oportunas a los laboratorios destinos, etc. 5. No olvidar recoger los resultados. DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS Definicin. Son los procedimientos por medio de los cuales se introduce al organismo por diferentes vas, sustancias medicamentosas o se aplican algunos tratamientos.

Objetivo. Administrar los medicamentos prescritos por orden medica en la unidosis de manera efectiva y oportuna para contribuir a la recuperacin del usuario y lograr un bienestar integral en el proceso entorno-salud-enfermedad. Personal que participa en el procedimiento. Medico, Enfermera jefe, Auxiliar de enfermera. PRECAUCIONES.. 1. Todo medicamento que se administre a un paciente debe ser formulado por un medico 2. Recordar siempre la regla de lascinco observaciones correctas. Para administrar cada medicamento, paciente correcto, Hora correcta, medicamento correcto, dosis correcta y forma correcta de administracin. 3. Evitar la administracin de dos o mas medicamentos a la vez, a menos que asi este ordenado., 4. Mantener tcnica asptica en la preparacin de los medicamentos. 5. explicar el procedimiento al paciente. 6. verificar la permeabilidad de la va venosa que se va a utilizar. 7. la enfermera no debe aceptar ordenes telefnicas relacionada con la formulacin del paciente y si se aceptan se debe anotar en la hoja de Ordenes Medicas y en las Notas de Enfermera la Hora, Orden telefnica, nombre del medico, nombre y firma de la Enfermera. 8. Solo en caso de emergencia, R CP. La enfermera podr recibir ordenes verbales y estas quedaran consignadas en las notas de enfermera y en la historia clnica. 9. En caso de duda referente a la preparacin, forma de administracin y/ o concerniente al medicamento, refiralas al medico. 10. Es responsabilidad de la auxiliar de enfermera, la preparacin administracin y registro de los medicamentos administrados.

11. La enfermera debe tener los conocimientos bsicos del medicamento que va administrar como lo son: Nombre genrico y comercial, efectos primarios y secundarios, eliminacin del medicamento, los requerimientos para la conservacin de las cualidades fsicas y qumicas del medicamento y manejo de medicamentos de control. 12. Hacer correctamente las equivalencias para la preparacin y la administracin de la dosificacin ordenada. 13. En la preparacin de lo9s medicamentos se siguen las normas de bioseguridad 14. Todo medicamento preparado para ser administrado debe estar debidamente marcado 15. la enfermera deber tener destreza para administrar los medicamentos por las diferentes vas ; oral, intravenosa, intramuscular, subcutnea, tpicos, vaginales y rectales. 16. No administrar el medicamento cuando no haya orden medica previa o la orden medica este enmendada , incompleta o sea confusa. 17. Los medicamentos de control deben cumplir las indicaciones establecidas por la clnica. 18. La enfermera permanecer con cada paciente hasta que haya verificado la ingesta del medicamento 19. No se debe dejar la bandeja de los medicamentos en al habitacin del paciente. 20. El registro de medicamentos solo ser realizado despus que dicho medicamentos se haya administrado. 21. No se debe anotar el medicamento sin ser administrado. PROCEDIMIENTO 1. Confronte la orden del medico momentos antes de la hora fijada para la administracin del medicamento. 2. Saque la tarjeta correspondiente y colquela en una bandeja.

3. Aliste el equipo de acuerdo con el medicamento y la va de administracin. 4. Prepare la medicina de acuerdo con la tarjeta. 5. Sirva o envase la medicina, lea el rotulo tres veces, al coger el frasco, despus de servirlo o envasarlo, y antes de colocarlo en su lugar. 6. A la hora exacta lleve la medicina a la cama del paciente, llmelo con su nombre para confrontarlo con el escrito en la tarjeta 7. Administre el medicamento por la va indicada y deje cmodo al paciente. VIA ORAL Definicin Es el procedimiento que permite el paso de un medicamento a la circulacin sistemtica por va natural. Objetivos Curar enfermedades Producir efectos paliativos. Prevenir enfermedades Ayudar en el diagnostico. PRECAUCIONES Comprobar Que las copas en que se van a servir o medir medicamentos estn secas . Pulverizar o diluir la pldoras y tabletas cuando se haga difcil la deglucin. Evitar la administracin de medicinas con leche. Comprobar si el medicamento debe administrarse antes despus o con las comidas. Colocar las pldoras o tabletas en la copa de medicamentos directamente desde el frasco original sin tocarlos con las manos. Advertir al paciente que no degluta el medicamento cuando es para administracin sublingual. Proporcionar pitillos para medicamentos irritantes o que pueden manchar

los dientes. Evitar la administracin de medicamentos por esta va a pacientes en coma, que sufren nauseas, vmitos o incapacidad para tomar alimentos por la boca EQUIPO BANDEJA CON Tarjeta Copas para medicina Medida Medicina Vaso con agua Pitillo si es necesario PROCEDIMIENTO Levante la cabeza del paciente si no esta contraindicado , sintelo. Haga que trague la medicina, si son pastillas ayude a colocarlas o haga que el paciente las coloque en el centro de la lengua y dele agua para que las degluta. Permanezca a la cabecera del paciente y cercirese de que ha tomado el medicamento. VIA PARENTERAL Definicin Procedimiento por el cual se introduce un medicamento directamente en los tejidos, por medio de una aguja hipodrmica. OBJETIVOS Provocar efectos locales o generales Obtener un efecto mas rpido que por va oral. Evitar que el medicamento sea destruido por los jugos gstricos. Aplicar por va parenteral los medicamentos que no se pueden ser administrados por va oral.

Obtener una accin mas rpida del medicamento a travs de la va endovenosa. Administrar sustancias muy irritantes o soluciones que no se pueden aplicar por otra va. TIPOS DE INYECCIN INTRADRMICA Es la introduccin de una cantidad variable de dcimas de centmetro de una solucin, en el espesor de la dermis o corion y cuya caractersticas es la aparicin de un botn. HIPODRMICA Es la introduccin de una solucin, bajo la dermis cutnea en esta clasificacin tenemos: SUBCUTNEA Es la introduccin percutanea de una solucin directamente en el tejido celular subcutneo. INTRAMUSCULAR Es la introduccin percutanea de una solucin en el espesor del msculo. ENDOVENOSA Es la introduccin de medicamentos, mediante venopuncion, directamente al torrente circulatorio, a este grupo pertenece la inyeccin endovenosa, venoclisis, transfusin sangunea. EQUIPO Bandeja con. Jeringa de 1, 3 , 3 , 5 ,10, 20, 50centimetros. Agujas hipodrmicas numero 18 para envasar la solucin, si el tapn es de caucho o el medicamento es aceitoso. Algodn humedecido en alcohol. Tarjetas para medicinas Sierras para las ampollas.

Ampolletas o frasco con el medicamento Torniquete. PROCEDIMIENTO PARA VIA INTRADRMICA, SUBCUTNEA E INTRAMUSCULAR Coloque en una bandeja algodn humedecido en alcohol. Coloque la jeringa y agujas Para preparar soluciones de medicamentos, aada la solucin con aguja n 18, previa desinfeccin del tapn de caucho, la cantidad de solvente requerido. Retire la jeringa y agite el frasco de solucin uniforme y suavemente, hasta conseguir una mezcla homognea. Cambie la aguja, por la elegida para inyectar al paciente. Si es ampolleta limpie y proteja el cuello con algodn. Tome la ampolleta entre los dedos ndice y medio de la mano izquierda, introduzca la aguja, ayude a sostener la jeringa con los dedos pulgar anular, con la mano derecha hale el embolo para aspirar el liquido cuidado de no derramarlo. Coloque la jeringa en la bandeja de tal forma que no se derrame Acomode el paciente en la posicin adecuada. Descubra y desinfecte el rea elegida que puede ser la cara superior o externa del brazo, anterior de la pierna o de los glteos. Realice la limpieza de adentro hacia fuera. Seleccione el sitio e introduzca la aguja en posicin perpendicular, introduzca el liquido. Con movimiento rpido saque la aguja y haga un masaje circular, si no esta contraindicado. En inyecciones subcutneas introduzca la aguja en direccin oblicua inyecte el liquido, y saque la aguja y no haga masaje. PROCEDIMIENTO PARA VIA ENDOVENOSA. Coloque el paciente en posicin adecuada y seleccione la vena.

Coloque el torniquete cuatro dedos arriba del sitio de puncin. Limpie el rea con torundas con alcohol Fije la vena, introduzca la vena con el bisel hacia arriba, aspire para estar segura que esta dentro de la vena. Suelte el torniquete e inyecte la medicina. Retire la aguja en movimiento rpido y haga la presin con el algodn sobre el rea . PRECAUCIONES Evitar administrar por esta va sustancias oleosas. Aplicar lentamente la inyeccin si no hay contraindicaciones. Observar la reaccin del paciente. Comprobar que la aguja este dentro de la vena, aspirando suavemente varias veces durante la aplicacin de la medicina. VIA RECTAL DEFINICIN Es la introduccin de un medicamento en el recto a travs del ano. OBJETIVOS Actuar localmente sobre la mucosa del intestino grueso. Provocar por la refleja la evacuacin del colon Producir efectos sistmicos cuando el medicamento se ha absorbido Evitar la accin de los medicamentos sobre el estomago. PRECAUCIONES Introducir el supositorio por el extremo cnico de manera que la contraccin del esfnter lo impulse hacia adentro. Conservar los supositorios en condiciones adecuadas EQUIPO Bandeja Con Supositorio en su envoltura Guantes

PROCEDIMIENTO Coloque El paciente en posicin de sims . Deje listo el supositorio y colquese el guante de la mano derecha. Separe el pliegue intergluteo con la otra mano, introduzca el supositorio en el recto. Haga presin en los glteos parea evitar que el paciente expulse el supositorio. ENEMAS DEFINICIN Introduccin por va rectal de una cantidad de liquido con fines teraputicos. OBJETIVOS Limpiar el intestino. Desintoxicar el organismo Aliviar la flatulencia. Preparar para exmenes Evitar esfuerzos al paciente durante la defecacin. ENEMA EVACUADOR DEFINICIN Es la introduccin lenta, por va rectal de una solucin en cantidad que, varia entre 50 y 1000ml. PRECAUCIONES Confrontar ordenes medicas y plan de cuidados de enfermera. Lavarse las manos antes y despus de realizar el procedimiento. Prepara y revisar el equipo antes de llevarlo a la unidad del paciente. Mantener tcnica limpia y asptica de acuerdo con el procedimiento Dejar la unidad en orden al terminar las actividades de enfermera. Evitar el uso de cnulas rgidas. Introducir la solucin lentamente.

Colocar el irrigador a una altura de 50 a 60 cm del nivel de la cama. No mojar la cama. EQUIPO Bandeja con. Enema travad Lubricante Un paquete de gasas Pato Bolsa de desperdicios. PROCEDIMIENTO Lleve el equipo a la unidad del paciente, explquele el procedimiento. Acueste el paciente en posicin Sims Retire la almohada, descubra solamente la parte necesaria Colquele el pato Introduzca la solucin lentamente. VIA VAGINAL OBJETIVOS Administrar tratamientos PRECAUCIONES Evitar la aplicacin durante la menstruacin. Recordar a la paciente que debe permanecer acostada despus de que se le haya aplicado el medicamento. EQUIPO Equipo de aseo genital. Guantes Medicamento. PROCEDIMIENTO Salude cordialmente al paciente y explquele el procedimiento que se le va a realizar.

Cuando son vulos abra el empaque y pngase guantes. Si son cremas vaginales destape y monte el aplicador de la crema. Pdale a la paciente que se coloque en posicin ginecolgica asegurando el respeto por su privacidad. Introduzca suavemente el vulo aplicador de la crema profundamente en el orificio vaginal Coloque al paciente en decbito dorsal con las piernas cruzadas Haga los registros de enfermera. VIA TOPICA DEFINICIN Son los procedimientos por los cuales se aplica un medicamento en la piel de las mucosas de distintos rganos, cuya accin se efecta en el sitio mismo de aplicacin. OBJETIVOS Proteger la piel o las mucosas. Desinflamar o descongestionar Aliviar el dolor y el plurito Estimular la cicatrizacin. Controlar infecciones. EL EQUIPO Y EL PROCEDIMIENTOVARIAN DE ACUERDO AL SITIO Y TIPO DE MEDICAMENTO QUE SE VA APLICAR. APLICACIN DE UNGUENTOS Y LINIMENTOS DEFINICIN Son los procedimientos que pretenden localizar la accin teraputica de los medicamentos en los sitios lesionados de la piel OBJETIVOS Proteger la piel o las mucosas. Desinflamar o descongestionar Aliviar el dolor o el plurito

Estimular la cicatrizacin. Controlar la infeccin. PRECAUCIONES Lavar la regin donde se va aplicar el medicamento para favorecer su accin. Frotar el medicamento Utilizar el medicamento en cantidad suficiente Evitar la frotacin cuando se trata de lociones Emplear apositos oclusivos, cuando sea necesario. Utilizar tcnica asptica cuando hay lesiones abiertas de la piel. Ensear al paciente a aplicar y quitar el medicamento. Aplicar fri o calor segn orden medica. EQUIPO Bandeja con. El medicamento Bajalenguas Aplicadores Apositos Vendajes elsticos Esparadrapo o micropore Bolsa para desperdicios PROCEDIMIENTO Descubra la regin y haga limpieza de la piel, segn orden medica. Aplique el ungento o pomada con el bajalenguas o aplicador segn el caso. Cubra con aposito. Fjelo con micropore o esparadrapo Aplique el calor o fri segn orden medica. IRRIGACIN DE OJOS

Definicin Es el procedimiento mediante el cual se practica el lavado del saco conjuntival. OBJETIVOS Eliminar secreciones Aliviar el dolor y la congestin de la conjuntiva. PRECAUCIONES Evitar la prolongacin de la infeccin al ojo sano. Emplear agua a la temperatura ordenada por el medico. Lavarse las manos antes de realizar la irrigacin Evitar presin sobre el globo ocular. EQUIPO Protector de caucho y toalla. Irrigador y soluciones estriles Suero fisiolgico Gasas estriles Rionera Bolsa de desperdicios PROCEDIMIENTO Acueste al paciente o sintelo con la cabeza inclinada hacia el mismo lado del ojo que se va a irrigar Coloque el ,protector de caucho o toalla de tal manera que evite mojar el paciente o la cama. Coloque la rionera a lado de la cara por donde correr el agua. Haga que el paciente cierre el ojo y en solo movimiento, limpie el prpado con algo hmedo, del ngulo externo hacia el interno, en movimiento ascendente hacia la frente. Entreabra el ojo suavemente y traccionando el parpado inferior practique la irrigacin del globo ocular a muy baja presin. Limpie y seque los prpados.

GOTAS Y UNGUENTOS OFTLMICOS DEFINICIN Son los procedimientos por los cuales se aplican en los ojos medicamentos para accin localizada. OBJETIVOS Provocar la contraccin o dilatacin de la pupila para algunos exmenes o tratamientos. Aliviar el dolor y la cogestin de las conjuntivas. Prevenir y controlar la infeccin Producir efectos anestsicos. PRECAUCIONES Verificar en que ojo se va aplicar el medicamento. Evitar que el gotero o tubo de ungento toque el ojo. Evitar que las soluciones toxicas sean absorbidas por el conducto lagrimal Mantener el tubo de ungento en la mano por unos minutos para calentarlo. Evitar el uso de abreviaturas, al elaborar las tarjetas de medicamentos que se deben aplicar en los ojos y odos, escribir en forma completa y clara la orden. EQUIPO Bandeja con. Gasas Colirio o ungento Bolsa para desperdicios Suero fisiolgico o agua hervida Micropore. PROCEDIMIENTO Coloque al paciente acostado o sentado con la cabeza en

hiperextensin Si es necesario haga limpieza externa de los ojos con gasa humedecida con suero fisiolgico Coloque el dedo ndice en la base del prpado interior y detrigalo suavemente. Si son gotas afirme la mano que sostiene el gotero sobre la frente del paciente y mantngalo a unos 5 cm del ojo dejndolo caer las gotas ordenadas. FORMULA PARA LA ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS. El calculo del numero de gotas que deben pasar por minuto, por medio de la siguiente formula, teniendo en cuenta que para equipos de macro goteo el factor goteo es de 10 y7 para equipos de microgoteo es de 60. N. GOTAS POR MINUTO = CANTIDAD TOTAL ORDENADA X FC. DE GOTEO TIEMPO TOTAL EN MINUTO. DILUCIN DE ALGUNOS MEDICAMENTO. OXITOCINA: Ampolla por 10 y 5 unidades Se lleva el centmetro de la ampolla hasta 10 cc, y queda 1cc = 1 unidad. PENICILINA CRISTALINA POR 1.000.000: A la ampolla se le agrega 10 cc de solucion salina queda 1cc= 100.000unidades. PARA REALIZAR LA PRUEBA DE PENICILINA: Se coge 1cm y se lleva hasta 10cc. Esta operacin se realiza dos veces y luego hay si se realiza la prueba de penicilina . HEPARINA FRASCO POR 25.OOO unidades; Equivale que 1cm es igual a 5000unidades.

Das könnte Ihnen auch gefallen