Sie sind auf Seite 1von 13

MAFIA.

La mafia es un trmino utilizado a nivel mundial que se refiere a una clase especial de crimen organizado, extendido desde su origen en Italia meridional a cualquier grupo del crimen organizado con similares caractersticas independientemente de su origen o lugar de accin. La mafia naci en la regin de Sicilia, Italia en donde se auto denomino Cosa nostra. En su origen ere una federacin dedicada a la proteccin y el ejercicio autnomo de la ley y ms adelante, al crimen organizado. Sus miembros se denominan as mismos mafiosos es decir hombres de honor. Los miembros de los distintos clanes mafiosos emplean una serie de cdigos de honor inviolables de los cuales las ms conocida es la omerta o ley del silencio. Durante siglos la regin de Sicilia estuvo dominada por un sistema feudal que explotaba a miles de campesinos mientras una minora gozaba de privilegios. Estas circunstancias se consideraban decisivas para el surgimiento de la mafia. Por otro lado, la conducta delictiva se revelaba como la nica manera de obtener privilegios en una sociedad reservada solo para los ricos terratenientes aliados de las autoridades polticas; pues a falta de una estructura de gobierno organizada y capaz de proteger a los habitantes de la isla, estos se vieron obligados a fortalecer los vnculos familiares como alternativas para obtener seguridad. Por esta razn los lazos de sangre son tan importantes en la mafia. En el siglo XIX, surgi una figura clave estos eran los Gaballoti o recolectores de impuestos, que administraban las propiedades de los aristcratas. Ellos obtenan a

cambio un porcentaje de las cosechas obtenidas, pero para acrecentar sus ganancias dividan las tierras en pequeas reas y las arrendaban a los campesinos, quienes tambin les otorgaban un porcentaje de la cosecha obtenida. De tal manera los gaballoti cumplan la importante funcin social de mediadores entre los propietarios y los campesinos. Poco a poco se fueron volviendo cada vez ms poderoso e incurran en actos de corrupcin como el de extorsionar a los labriegos, se apropiaban indebidamente de pastizales para dar de comer al ganado y organizar grupos de ladrones y cuatreros. Al mismo tiempo de ellos dependa el abasto de alimentos a las ciudades, lo que les permita llevar acabo prcticas de extorcin y especulacin en el mercado. Por esta razn se les consideraba a los Gaballoti como antecedente directo de la mafia y su manera de hacer negocios. Con el paso del tiempo el termino mafia de ha generalizado y en la actualidad se emplea, para denominar a grandes grupos dedicados al crimen organizados u otras actividades delictivas. En Italia hay 4 mafia principales que son La cosa nostra, La cammorra, la ndrangheta y la sacra corona uita. La cosa nostra: naci en Sicilia Italia su Don es Cesare Mor. La Cammorra: la segunda en la mafia siciliana naci en Npoles alrededor del siglo XIV.

La ndrangheta: esta naci en Calabria en el extremo sur de Italia. Hoy la ndrangheta es una de las mafias ms fuertes y peligrosas en Italia. El nombre ndrangheta se refiere a Hombre valiente. La sacra Corona Unita: naci en la regin de Apulia en el sur de Italia en el ao 1983. Cada familia est dirigida por un Don, que era aislado de las operaciones reales por varios niveles de jerarquas. Segn la creencia popular, el asesor ms cercano y de mayor confianza del don era el llamado consigliere. En realidad el consigliere era el encargado de mediar en las disputas internas. Tambin se ocupaba de la economa del negocio, aunque un segundo poda hacerlo. Luego haba unos cuantos regime con un nmero de variable de soldati que llevaban a cabo las operaciones. Cada regime era dirigido por un caporegime, que informaba al Don. Cuando el Don tomaba una decisin, nunca daba las rdenes directamente a los soldati que las llevaran a cabo, si no que pasaba las instrucciones hacia abajo por una cadena de mandos. De esta forma, las capas ms altas de la organizacin estaban a salvo de verse implicadas si los miembros de las capas ms bajas eran capturados. El ritual de iniciacin surgido en Sicilia a mediados del XIX apenas ha cambiado hasta hoy, El jefe de la polica de Palermo informo que el mafioso que va iniciarse es llevado en presencia de un grupo de jefes y subjefes. Uno de estos hombres pincha en el brazo o la mano del que est siendo iniciado y le dir que derrame la

sangre sobre una imagen sagrada, normalmente un santo. El juramento de lealtad se realiza cuando la imagen es partida y quemada, simbolizando la aniquilacin de los traidores. Un golpe o asesinato debe ser aprobado por los jefes de la familia, ya que existe el peligro de sufrir ataques de represalia que posiblemente iniciasen una guerra. La estructura de la mafia en Italia es la siguiente: El don es el jefe de la familia. El sottocapo es el subjefe, hace de don en caso de que este, este incapacitado. El consigliere es el consejero del don, este lo asesora en decisiones importantes. El caporegime es el superior al capodecime. El capodecime es el que dirige a una decena de hombres. El soldato son los conocidos sicarios de la mafia. El associati son los aspirantes a soldatto, an no han sido admitidos, en la familia.

Para m la mafia es como un tipo de crimen organizado, por lo que he ledo se dedican al trfico de armas, drogas, personas. Aunque la mafia de hoy en da no es igual que al de otros aos, siguen teniendo los misma reglas y comportamientos. Por ejemplo las mafia de aos atrs eran comandadas por un Don o jefe, pues asi es igual en nuestros das los mafiosos o narcotraficantes son comando dos por un jefe estos manda las rdenes para que se han cumplidas. La mafia atrado muchos problemas a la ciudadana y a los gobiernos ya que acusado muchas muertes de personas inocentes. Entre muchas pelculas que he visto se relata las vidas de algunos mafiosos entre ellos est el de Alfonso Capone, a este se le llama scarfece o en espaol cara cortada a este mafioso ha sido uno de los mafiosos ms reconocidos en el mundo y en toda la historia de la mafia, l se destaca por tener llevar a cabo las peores y catastrficas pelas entre mafiosos. Otro mafioso que he ledo en revistas es Lucky Luciano, a este mafioso de le conoce como el arquitecto del crimen organizado. Aunque estos mafiosos que he mencionado son de otro pases, Mxico no s qu da atrs recientemente en la televisin se hablo acerca de Jess Malverde, aunque muchos dicen que nunca existi esta era un especie de robn Hood por que le robaba a los ricos para darle a los pobres, pero estos actos que el hacia lo convirti en el hombre ms buscado Culiacn hasta le pusieron precio a su cabeza, tambin se coment que cuando estaba a punto de morir por un herida de

bala le dijo a un amigo que lo entregar y que con el dinero que le dieran hiciera actos benficos para las personas pero se dice que el amigo y el dinero no se volvi a saber nada, cuando lo mataron las autoridades le prohibieron a la gente que lo enterraran por los cosa malas que hiso, se dice que cuando se rompi la soga donde est colgando, los pobladores iban y le ponan piedras para as poco a poco ir lo enterrando. A este mafioso se le conoce en Mxico como el santo de los narcos. Pues yo pienso que el ser un mafioso tiene sus ventajas y desventajas por ejemplo unas ventajas serian el tener mucho dinero, poder, respeto y todo lo que t quieras, pero lo malo sera que perderas a tus familiares, siempre siendo buscado por la polica, el temor de morir en cualquier momento y el odio que las personas ven a tener hacia a ti por tus actos. Yo creo que para terminar con las mafias es necesario ms miembros en las policas, la ayuda de todos los pases para as formar una gran fuerza para combatirla, tambin el tener personas honestas, que no caigan en los sobornos de algunos mafiosos. Esto es muy necesario ya que la violencia en muchos pases a causo de las mafias est llegando a un grado muy crtico en l se ven envueltas muchas personas que son inocentes si esto sigue hacia va llegar al grado que las personas se van a ver aterrorizadas por los mafiosos y le haran mas caso por miedo a los mafiosos que al mismo gobierno.

Por lo tanto la mafia es una organizacin de que est dedicada al trfico de drogas, armas y personas estas estn dirigidas por un Don o jefe, entre los mafiosas ms reconocidos del mundo est Alfonso Capone y es necesario terminar con las mafias del mundo si no la violencia seguir creciendo en todo el mundo.

La mafia.

www.wikipedia.org

Mafia es un termino que es utilizado a nivel mundial que se refiere a una clase especial de crimen organizado.

La mafia.

www.wikipedia.org

La mafia naci en la regin de Sicilia, Italia en donde se auto denomino Cosa nostra. En su origen ere una federacin dedicada a la proteccin y el ejercicio autnomo de la ley y ms adelante, al crimen organizado.

La mafia.

www.wikipedia.org

Los miembros de la mafia se llama haci mismos mafiosos, esto quiere decir hombres de honor, todo sus miembros emplean una serie de cdigos de honor el mas conocido es el de la omerta o ley del silencio.

La mafia.

www.wikipedia.org

En Sicilia, Italia en el siglo XIX naci una mafia llamada gaballoti o recolectores de impuestos estos administraban las propiedades de los aristcratas. .

La mafia.

www.wikipedia.org

De los mafiosos dependa el abasto de alimentos en las ciudades esto les permita llevar a cabo prcticas de extorcin y especulacin en el mercado.

La mafia.

www.wikipedia.org

Con el paso del tiempo, el termino mafia se ha generalizado y en la actualidad, se emplea para denominar a grandes grupos dedicados al crimen organizado.

La mafia.

www.wikipedia.org

En Italia existen 4 mafias principales son, la cosa nostra, la camorra, la Ndrangheta y la sacra corona uita.

La mafia.

www.wikipedia.org

La mafia est conformado por el Don, sottocapo, consigliere, caporegime, capodecime, soldato y los associati.

Portada.

Nombre del plantel: Manuel Castillo Brito. CBTIS9

Especialidad: Mantenimiento Automotriz.

Grupo: 2 AM

Semestre: 2

Alumno: Rejn Chabl Pablo Cesar.

.Facilitador: M.C. Ricardo Cobos Ortiz.

Materia: Lectura, Expresin, Oral y Escrita II.

Fecha de entrega: 5/junio/2012

ndice.

Portada..

ndice..

Introduccin...

Desarrollo..

Anexos...

Bibliografa

Alfonso Capone.

Lucky Luciano.

Jess Malverde.

Camorristas.

Mafiosos.

Das könnte Ihnen auch gefallen