Sie sind auf Seite 1von 9

Cerebro matematico Presentado por: QQUENTA MEZA wilson Fecha: _____/_____/_______

Introduccin.Investigaciones resientes muestran que la capacidad de los seres humanos de realizar operaciones matematicos depende de una propiedad innata del cerebro esta propiedad tambin esta presente en animales en humanos adultos sobre esta propiedad se agrega las interacciones culturales producto de la evolucin cultural. Los bebes humanos parecen por lo tanto poseer la capacidad innata de realizar clculos aritmticos, sin embargo que las habilidades numricas en los bebes estn estrictamente limitadas. La cultura hara los resto. Por otra parete la pedagoga clsica las nuevas hiptesis que hemos resumido reformularan de alguna manera las del spicologo JEAN PIAGET que postulaba que los bebes nacian con capacidades sensoriales pero no con la capacidad innata de procesar objetos numricos. ELIZABETH SPELKE afirma que aun los recin nacidos entienden que las cosas existen cuando todava no las han visto, y que los humanos estn dotados adems con un sentido natural de la geometra habilidad que les permite orientarce en el espacio. En jeneral se considera la habilidad que poseemos los humanos para procesar objetos matematicos como contar, sumar, restar, etc. Se han adquirido progresivamente a los largo de la historia de nuestra especie.

Objetivos. Identificar los lobulos y puntos exactos de la fisiologa del cerebro ante problemas y/o ejercicios de matematicas. saber si las matematicas para el hombre y los animales son innatos o adquiridos.

Marco teorico Cerebro y matematicas Adems de determinar la existencia de un sentido numrico innato es importante determinar que areas del cerebro se activan durante la realizacin de tareas complejas de calculo. Para ello se han utilizado voluntarios a los cuales se le examino la actividad cerebral mediante procedimientos tales como la tomografia por emision de positrones y la resonancia magntica funcional. Se comprob de ese modo que durante el desarrollo de actividades aritmticas, se altera el consumo de oxgeno y de glucosa de los lbulos frontal y parietal del cerebro y particularmente en este ltimo en una regin denominada surco intraparietal (HIPS)

. Esquema de la cara externa del cerebro humano donde se observan las principales cisuras (hendiduras). Estas son: 1) cisura lateral; 2) cisura central; 3) cisura perpendicular externa. La figura muestra tambin la ubicacin de los lbulos cerebrales. Estos son: F: Lbulo frontal; P: Lbulo parietal; O: Lbulo occipital; T: Lbulo temporal. (Gentileza del Dr. Gabriel Fratcola.)

. Imagen transversal del cerebro, obtenida por tcnica de resonancia magntica nuclear, donde se observan dos estructuras parietales involucradas en el procesamiento de objetos matemticos, el surco intraparietal y el giro angular. (Cortesa de la Dra. Cristina Besada, Seccin de Neurorradiologa del Servicio de Diagnstico por Imgenes del Hospital Italiano de Buenos Aires.)

lo que indica que regiones especficas del cerebro se activan al realizar tareas aritmticas. Parecera que el HIPS tendra una suerte de mapa espacial o lnea numrica; es decir, una representacin no verbal de la cantidad numrica, que supuestamente sera lo que nos dota del conocimiento intuitivo sobre el valor numrico y la relacin de proximidad entre estos. Diferentes resultados obtenidos son consistentes con la hiptesis de que el HIPS codifica de forma abstracta el significado cuantitativo de los nmeros ms que los smbolos numricos en s. Si bien el HIPS es la regin ms importante para el correcto desarrollo de las habilidades numricas no es el nico sistema involucrado en el procesamiento numrico. Numerosos estudios sugieren que procesos basados en el lenguaje desempean un papel importante en los clculos exactos pero no en los aproximados. Un estudio reciente de la actividad del cerebro permiti diferenciar dos sistemas en el lbulo parietal que a menudo estn involucrados en tareas numricas, aunque su funcin primaria no est especficamente relacionada con ellos. Uno es una zona situada en una regin cerebral denominada giro angular izquierdo (AG) (ver figura 3),

. Reconstruccin tridimensional del lbulo parietal izquierdo donde se observa el giro angular. Imagen de resonancia magntica nuclear. (Cortesa de la Dra. Cristina Besada, Seccin de Neurorradiologa del Servicio de Diagnstico por Imgenes del Hospital Italiano de Buenos Aires.)

que est vinculada al procesamiento verbal de los nmeros. La otra, situada en la parte superior y posterior del lbulo parietal (PSPL) participa probablemente en el proceso de atencin. Parece obvio postular que las regiones que hemos mencionado estn relacionadas entre s ya que la aproximacin numrica, la representacin simblica y la atencin son procesos que se ponen en marcha durante cualquier tarea matemtica por simple que esta sea. Henisferio izquierdo El hemisferio izquierdo, es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeracin, las matemticas y la lgica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. El hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje articulado, control motor del aparato fono articulador, manejo de informacin lgica, pensamiento proporcional, procesamiento de informacin en series de uno en uno, manejo de informacin matemtica, memoria verbal, aspectos lgicos gramaticales del lenguaje, organizacin de la sintaxis, discriminacin fontica, atencin focalizada, control del tiempo, planificacin, ejecucin y toma de decisiones y memoria a largo plazo.

ESPECIALIZACIN HEMISFRICA Cmo se disponen los circuitos numricos en el cerebro? Estn todos ellos en el mismo hemisferio? Sabemos que casi siempre, en los casos de acalculia, la regin que aparece daada es el lbulo parietal izquierdo, mientras que en aquellos pacientes con otras capacidades cognitivas deterioradas, pero conservando intactas sus capacidades numricas, parecen tener intacto su lbulo parietal izquierdo. Qu papel desempean los lbulos parietales derecho e izquierdo en las tareas numricas? Hay varias formas de saberlo.

Estudio de pacientes con desconexin interhemisfrica Cuando el cuerpo calloso ha sufrido algn dao o se ha seccionado deliberadamente mediante ciruga sobre tres pacientes con lesiones restringidas a la parte posterior del cuerpo calloso, se comparaba la ejecucin cuando se les presentaban estmulos numricos a un lado o al otro del cerebro. Los resultados indicaron que ambos hemisferios pueden reconocer dgitos arbigos, convertirlos en cantidades y compararlos. Sin embargo, slo el hemisferio izquierdo es capaz de nombrarlos y ejecutar clculos exactos. Estos resultados confirmaron y extendieron los de estudios previos obtenidos con casos quirrgicos de lesiones del cuerpo calloso. adems, slo el hemisferio izquierdo puede usar representaciones numricas. Conjuntamente, esto explicara el hecho de que las respuestas del hemisferio derecho sean aproximadas y las del hemisferio izquierdo, exactas. Lesiones extensas en el hemisferio izquierdo estudiado a un paciente un soldado americano, J.S. que perdi la mayor parte de su hemisferio izquierdo durante la guerra de Vietnam. J.S.

sobrevivi a las muchas operaciones quirrgicas a las se someti, a las infecciones y a la grave epilepsia que se sigui, pudiendo vivir de una forma semiindependiente con un solo hemisferio, el derecho del hemisferio izquierdo, slo conserva el lbulo occipital. Obviamente, sus capacidades verbales produccin y comprensin estn gravemente deterioradas. No puede leer ni escribir, ni nombrar ningn objeto. En cuanto a sus capacidades numricas, han desaparecido casi por completo, aunque puede identificar el nmero de objetos de una coleccin, reconocer dgitos arbigos y compararlos. Dehaene y Cohen informan de otro paciente con una extensa lesin en la mitad posterior del hemisferio izquierdo, que sufra, entre otras cosas, una grave acalculia. Por ejemplo, declaraba que 2+2 son 3. Poda comparar nmeros siendo incapaz de leerlos en voz alta; es decir, ante la presencia de los nmeros 8 y 7 sealaba que el 8 es mayor que el 7. Obviamente, recordaba la cantidad representada por cada nmero arbigo. Aunque haba perdido su capacidad para realizar clculos exactos, poda aproximar. Cualquier tarea sencilla que requiriera una percepcin aproximada de cantidades numricas no pareca ser un problema para l. As, juzgaba que un ao tiene unos 350 das; una hora, unos cincuenta minutos; enero tiene quince o veinte das, y una docena de huevos, ocho o diez, respuestas que son claramente falsas, pero aproximadas a las correctas. Esta imprecisin le impeda decidir, por ejemplo, si un nmero era par o impar. Cohen y Dehaene recogen el caso de otro paciente con una amplia lesin en el hemisferio izquierdo que manifiesta una grave acalculia, aunque mantiene la capacidad para acceder a datos cuantitativos almacenados en su memoria, fechas y otros nmeros familiares.

La region del lobulo parietal izquierdo sobre el paciente M puso de manifiesto cul es exactamente la aportacin de la regin inferior del lbulo parietal del hemisferio dominante en el procesamiento numrico. Este paciente tena una pequea lesin en la regin parietal inferior del hemisferio derecho la organizacin cerebral de este paciente zurdo era, segn los autores, simtrica a la de una persona normal. Como consecuencia de la lesin, mostraba graves dificultades en clculo, especialmente en restas de un solo dgito, por ejemplo, 3-1, comentando que no saba el significado de esa operacin. Tambin fallaba en tareas que no requeran clculo aritmtico, como decidir cul de dos nmeros era el mayor, o en tareas de biseccin numrica decidir qu nmero est entre el 4 y el 6, por ejemplo. Sin embargo, su rendimiento era normal en tareas de comparacin o biseccin en dominios no numricos por ejemplo, cul es el da que est entre el martes y el jueves?, qu mes cae entre febrero y abril?, qu letra est entre la A y la C?, lo que indicaba que su dficit era especfico para los nmeros. Incluso dentro del

dominio numrico, mostraba una curiosa disociacin: aunque afirmaba con toda confianza que 3-2= 2, conservaba parcialmente el conocimiento de las tablas aritmticas. Su conocimient rutinario aprendido verbalmente estaba intacto, permitindole afirmar, como un autmata, que tres por nueve son veintisiete, sin comprender realmente lo que estaba diciendo. Lo mismo suceda con sumas de nmeros de un solo dgito: poda recuperar de su memoria el conocimiento sobre la tabla de sumar, resolviendo as ms de la mitad de estas tareas. Se puede afirmar que el paciente M sufre un dficit selectivo de la representacin cuantitativa de los nmeros la lnea numrica mental que da significado a los nmeros arbigos y a las palabras que nombran nmeros. M ha perdido esencialmente toda intuicin aritmtica. Genios matematicos usan bien ambas mitades del cerebro Los "genios de las matemticas" realmente tienen algo diferente en la cabeza: las dos mitades de su cerebro cooperan mejor que en las dems personas, segn un informe que publica la revista "Neuropsychology". Los cientficos estudiaron a 60 varones diestros: 18 de ellos tenan dones sobresalientes para las matemticas (con un promedio de 14 aos), 18 tenan capacidad promedio para las matemticas (edad media de 13 aos), y 24 eran estudiantes universitarios (edad promedio 20 aos). El hemisferio derecho del cerebro es responsable del pensamiento lgico y analtico, en tanto que la parte izquierda domina en las funciones de pensamiento esttico, intuitivo y creativo. Las dotes para las matemticas ocurren aparentemente con ms frecuencia entre los varones que entre las mujeres, en una proporcin de seis a 13 veces ms que favorece a los hombres. Los "genios matemticos" fueron seleccionados de un programa de la Universidad del Estado de Iowa. Mientras que los grados promedio de las pruebas de matemticas en el examen de aptitud universitaria es de 500 puntos sobre 800, los varones con mayores dotes tuvieron un promedio de 620 puntos en la escuela secundaria. Los varones precoces en matemticas eran igualmente buenos en el procesamiento de elementos globales y locales con cualquiera de los hemisferios, lo que sugiere cerebros que son ms interactivos y con mayor cooperacin entre la derecha y la izquierda.

El estudio sustenta la nocin de que los muchachos que tienen dotes matemticas mayores tambin tienen cerebros que transmiten e integran mejor la informacin entre los hemisferios. "No se trata de que uno tenga un mdulo matemtico especial en alguna parte del cerebro", dijo Michael O'Boyle, uno de los autores del estudio. "Se trata ms bien de la organizacin funcional peculiar del cerebro". "Una mejor organizacin permite que el hemisferio derecho contribuya al uso de las imgenes y destrezas espaciales de alto nivel, las cuales a su vez resultan muy tiles cuando se trata del razonamiento matemtico", aadi. La investigacin fortalece la nocin ms amplia de que "la organizacin funcional, aunque no necesariamente la estructura del cerebro, puede contribuir de manera importante a las diferencias en las cualidades cognitivas, talentos, y al menos los estilos de procesamiento de la informacin", indic O'Boyle. Las diferentes expresiones de talentos excepcionales, ya sea para las matemticas, la msica o el arte, "pueden sealar que un cerebro ha organizado su funcionamiento de una forma cualitativamente diferente de la habitual asimetra entre los hemisferios derecho e izquierdo", agreg. Pero el investigador dijo no estar seguro de que estas conclusiones puedan aplicarse a la educacin matemtica en general. Ms bien, opin O'Boyle, su trabajo quiz haga un aporte acerca del momento ptimo cuando un cerebro en particular "est ms listo para aprender" o a adquirir una determinada destreza. "Pero no pienso que podamos 'crear' un genio matemtico si el talento innato no est ya all", sostuvo.

Conclusin Si bien parecera haber un resurgimiento de un localizacionismo cerebral fuerte a partir del uso de las imgenes computarizadas, las habilidades mentales relacionadas con tareas complejas, tales como el procesamiento numrico, resultan bastante difciles de aislar y localizar en una determinada rea cerebral. Por el momento, aunque las tcnicas de neuro-imagen han permitido diferenciar tres regiones del cerebro implicadas en el proceso matemtico, en conjunto con estudios neuropsicolgicos se ha revelado que al menos dos de estas regiones no son especfica para el campo numrico (el giro angular y el PSPL-Posterior Superior Parietal Lobe). En contraste con stas, el HIPS ha tenido mayor participacin en el campo numrico. De

hecho, su activacin es mayor con palabras numricas que con otro estilo de palabras y est incrementada de acuerdo a la cantidad que se requiera, aunque es independiente de la notacin de los nmeros utilizada.

Bibliogtafia http://www.hospitalitaliano.org.ar/docencia/nexo/attachs/3465.pdf http://www.ual.es/~dalonso/mecanism_pensm_matem.pdf http://ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=847&a=articulo_completo

Das könnte Ihnen auch gefallen