Sie sind auf Seite 1von 12

La nariz es un rgano de la cara que adems de darle cierta personalidad a las personas, tiene funciones muy importantes ya que

por un lado es la principal va de entrada de oxgeno a nuestro cuerpo y de salida de bixido de carbono, gas que se forma en el interior y que de no ser expulsado nos ocasionara la muerte por intoxicacin. Tiene tambin un importante papel en la generacin de la voz que nos caracteriza a cada uno, y que es producida por el aire que al salir mueve las cuerdas vocales, por eso cuando tenemos gripe o la nariz est tapada, la voz sale diferente.

Pero adems en ella reside el sentido del olfato, que nos permite la comunicacin con el mundo exterior como los otros sentidos y nos protege contra elementos txicos y venenosos por medio de la percepcin de los olores que estos emiten. As podemos darnos cuenta de si algo se est quemando, se est saliendo el gas o algn alimento est podrido, pero no solamente eso, el olfato tambin nos permite percibir los olores agradables, como un perfume, el olor del campo y hasta tiene un papel fundamental en el comportamiento humano, la atraccin, el deseo y las relaciones sexuales, a travs de ciertos olores que excitan y la percepcin de las feromonas.

Por si fuera poco, tambin por medio de sus membranas, el moco y los vellitos, nos protege de la entrada de microbios y otros pequeos elementos nocivos al organismo. La faringe es un tubo musculoso que ayuda a respirar y est situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la trquea y el esfago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio. En el ser humano mide unos trece centmetros, extendida desde la base externa del crneo hasta la 6 o 7 vrtebra cervical, ubicadas delante de la columna vertebral.

PARTES

Nasofaringe: Tambin se llama Faringe superior o rinofaringe al arrancar de la parte posterior de la cavidad nasal. El techo de la faringe situado en la nasofaringe se llama cavum, donde se encuentran las amgdalas farngeas o adenoides. La nasofaringe est limitada por delante por las coanas de las fosas nasales y por abajo por el velo del paladar. A ambos lados presenta el orificio que pone en contacto el odo medio con la pared lateral de la faringe a travs de la Trompa de Eustaquio. Detrs de este orificio se encuentra un receso farngeo llamado fosita de Rosenmller. En la pared posterior de la nasofaringe se aprecia el relieve del arco anterior del atlas o primera vrtebra cervical.

Orofaringe: Tambin se llama faringe media o bucofaringe porque por delante se abre a la boca o cavidad oral a travs del istmo de las fauces. Por arriba est limitada por el velo del paladar y por abajo por la epiglotis. En la orofaringe se encuentran las amgdalas palatinas o anginas, entre los pilares palatinos anteriores o glosopalatino y posterior faringopalatino.

Laringofaringe: Tambin se llama hipofaringe o faringe inferior. Comprende las estructuras que rodean la laringe por debajo de la epiglotis, como los senos piriformes y el canal retrocricoideo, hasta el lmite con el esfago. En medio de los senos piriformes o canales faringolarngeos se encuentra la entrada de la laringe delimitada por los pliegues aritenoepiglticos.

FUNCIONES

La deglucin: Es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia el esfago.

La respiracin: Por respiracin generalmente se entiende al proceso fisiolgico indispensable para la vida de los organismos que consta de inspiracin o inhalacin y espiracin. (suele simplificarse en 'aerbicos' y 'anaerbicos' vulgarmente).

La fonacin: La fonacin es el trabajo muscular realLa laringe es un rgano tubular, constituido por varios cartlagos en la mayora seminales, que comunica la faringe con la trquea. Se halla delante de la faringe y en comunicacin con sta. izado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicacin oral.

FUNCIONES

Funcin protectora: Mediante la oclusin del conducto de aire puede el individuo deglutir los alimentos, sin que stos penetren en las vas respiratorias.

Funcin respiratoria: Mecnica y bioqumicamente participa en la regulacin del CO2 y en el sostenimiento del equilibrio cido bsico en sangre y tejidos.

Funcin circulatoria: Los cambios de presin en el rbol traqueo bronquial y parnquima pulmonar ejercen una accin de bomba sobre la circulacin sangunea.

Funcin de fijacin: Retienen el aire en el trax al cerrarse la laringe, lo cual ayuda a la realizacin de esfuerzos, levantamiento de pesos, etc.

Funcin deglutoria: La elevacin de la laringe favorece el descenso del bolo alimenticio; el cierre de la misma junto con la funcin de la epiglotis hacen que se desve hacia los lados el bolo alimenticio ayudando as a la deglucin.

Funcin tusgena y de expectoracin: cooperar en la expulsin de sustancias externas endgenas como secreciones, grmenes o cuerpos extraos.

Funcin fontica: Para el comn de la gente sta sera la principal y nica funcin de la laringe. El aparato fonador genuino (generador de tonos) est formado por las cuerdas vocales que la causa de la corriente area procedente de la trquea quedando sometidas a vibraciones caracterizadas por la forma y amplitud de la glotis.

Funcin emotiva: Toma parte en el sollozo, llanto, quejido, expresiones de afliccin y pena.

Es parte del aparato respiratorio,es un tubo hueco localizada en el cuello, que se extiende entre la laringe y termina dividindose o transformndose en los dos bronquios Principales, y se sita por delante del esfago. La trquea est formada por numerosos hemianillos cartilaginosos, abiertos por su parte dorsal, que es adyacente al esfago. Estos anillos se distribuyen unos sobre otros y estn unidos por tejido muscular y fibroso. En el ser humano, la trquea tiene una longitud de 10 cm y 2,5 cm de dimetro. Su superficie interna est revestida por una membrana mucosa ciliada. Es muy susceptible a infecciones respiratorias. A veces, es necesario realizar una traqueotoma (la apertura quirrgica de la trquea) debido a su obstruccin por un cuerpo extrao o a una enfermedad. Los conductos areos de ciertos insectos tambin se denominan trquea. Un individuo respira en condiciones normales 14 a 16 veces por minuto. En cada ciclo (inspiracin-espiracin) entran y salen alrededor de 500 ml de aire, volumen denominado aire respiratorio. Al multiplicar este volumen por el nmero de respiraciones por minuto, se obtiene el volumen-minuto, o sea, la cuanta de la ventilacin pulmonar, cuyo valor es, por lo tanto, de unos 7 a 8 litros. Tanto la profundidad como la frecuencia de las respiraciones pueden aumentar, lo que modifica el volumen de aire movilizado en la siguiente forma:

1.Puede aumentar el volumen del aire inspirado y llegar hasta unos 3.000 ml por cada inspiracin. El volumen de aire que penetra, sobre la cantidad normal, es llamado aire inspiratorio de reserva o aire complementario. Su valor es de unos 2.500 ml (3.000 ml menos 500 ml de aire corriente).

Naturalmente, con el aumento del aire inspirado se eleva paralelamente el volumen del aire espirado.

2. Puede expulsarse, adems del volumen espiratorio normal, una cantidad adicional de aire, denominada aire espiratorio de reserva o suplementario cuyo volumen es de unos 1.000 ml.

La suma del aire respiratorio, del aire complementario y del aire suplementario es la capacidad vital que alcanza aproximadamente 400 ml. Los valores mencionados estn en relacin directa con la superficie corporal y son ligeramente inferiores en el sexo femenino. En general, la capacidad de realizar un trabajo muscular depende en forma importante de la Despus de una espiracin mxima los pulmones albergan todava unos 1.500 ml de aire, volumen denominado aire residual y que se expulsa slo mediante su colapso total cuando, por ejemplo, penetra aire al espacio intrapleural capaz de producirlo. Se entiende por capacidad funcional la suma del aire espiratorio de reserva y del aire residual. La capacidad total de los pulmones (aire respiratorio, inspiratorio de reserva, aspiratorio de reserva, aire residual), es alrededor de 5,5 litros. Los valores de estas diferentes fracciones estn indicados en la figura 24.

Para poder evaluar la capacidad funcional de los pulmones no basta, sin embargo, determinar la capacidad vital, sino que es necesario medir la cantidad mxima de aire que los pulmones pueden movilizar en la unidad de tiempo, o sea, la magnitud de la ventilacin pulmonar mxima. Un individuo normal, al respirar tan profunda y frecuentemente como es capaz, puede movilizar entre 110 y 160 litros de aire por minuto. Sin embargo, slo una parte de este volumen ser utilizado en el intercambio gaseoso entre aire alveolar y sangre.

Existe, pues, una diferencia entre los volmenes que penetran al aparato respiratorio (aire inspirado) y el aire que llega a ventilar los alvolos (aire de ventilacin), que es slo una fraccin del primero (aproximadamente un 70%).

Los pulmones humanos son estructuras anatomoclnicas (EAC) de origen embrionario mesodrmico, pertenecientes al sistema respiratorio, se ubican en la caja torcica, delimitando a ambos lados el mediastino, sus dimensiones varan, el pulmn derecho es algo ms grande que su homlogo izquierdo (debido al espacio ocupado por el corazn), poseen tres caras; mediastnica, costal y diafragmtica, lo irrigan las arterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenacin. Los pulmones son los rganos en los cuales la sangre recibe oxgeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dixido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusin del oxgeno y el dixido de carbono entre la sangre y los alvolos que forman los pulmones.

Anatoma y caractersticas de los pulmones

Los pulmones estn situados dentro del torax, protegidos por las costillas y a ambos lados del corazn. Son huecos y estn cubiertos por una doble membrana lubricada (serosa) llamada pleura. Estn separados el uno del otro por el mediastino. La pleura es una membrana de tejido conjuntivo, elstica que evita que los pulmones rocen directamente con la pared interna de la caja torcica. Posee dos capas, la pleura parietal o externa que recubre y se adhiere al diafragma y a la parte interior de la caja torcica, y la pleura visceral que recubre el exterior de los pulmones, introducindose en sus lbulos a travs de las cisuras. Entre ambas capas existe una pequea cantidad (unos 15 cc) de lquido lubricante denominado lquido pleural. La superficie de los pulmones es de color rosado en los nios y con zonas oscuras distribuidas irregularmente pero con cierta uniformidad en los adultos. El peso de los pulmones depende del sexo y del hemitrax que ocupen: El pulmn derecho pesa en promedio 600 gramos y el izquierdo alcanza en promedio los 500. Estas cifras son un poco inferiores en el caso de la.. fonacin es el proceso por el cual la laringe, o caja de la voz, produce los sonidos. Dependiendo de la sub-campo de la fontica, la fonacin puede referirse slo a la cuasiperidicas vibracin de las cuerdas vocales que produce los sonidos sonoros, o puede referirse a cualquier manipulacin de la secuencia de vocales de la laringe. Adems de expresar, los rasgos fonticos afectados por la laringe incluyen voz chirriante y la voz entrecortada. La laringe es tambin responsable de los sonidos guturales, como la parada glotal, pronunciada entre las vocales en el Ingls Uh-oh. fonetistas que estudian la anatoma de la laringe y la produccin del habla a menudo toman la fonacin se refieren slo a la cuasi-peridicas vibracin de las cuerdas vocales. Usted puede saber si un sonido tiene este tipo de fonacin, poniendo los dedos en la parte frontal de la

garganta y sensacin de las vibraciones durante el habla. Si las cuerdas vocales vibran durante el habla, un sonido sonoro que se produce. sonidos sonoros incluyen todas las vocales y sonidos nasales El oxgeno es un elemento qumico y por lo tanto es una sustancia pura. Esta formada por tomos de oxgeno, en estado libre su molcula es diatmica (formada por dos tomos de oxgeno unidos). Se encuentra como componente del aire, por lo que los seres vivos lo obtienen de l mediante la respiracin; tambin por estar en el aire, reacciona con algunas otras sustancias, sobre todo con los metales oxidndolos intercambio de gases en los pulmones

Se realiza debido a la diferente concentracin de gases que hay entre el exterior y el interior de los alvolos; por ello, el O2 pasa al interior de los alvolos y el CO2 pasa al espacio muerto (conductos respiratorios).

A continuacin se produce el intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre.

Cuando la sangre llega a los pulmones tiene un alto contenido en CO2 y muy escaso en O2. El O2 pasa por difusin a travs de las paredes alveolares y capilares a la sangre. All es transportada por la hemoglobina, localizada en los glbulos rojos, que la llevar hasta las clulas del cuerpo donde por el mismo proceso de difusin pasar al interior para su posterior uso. (Ver figura 2).

Se realiza debido a la diferente concentracin de gases que hay entre el exterior y el interior de los alvolos; por ello, el O2 pasa al interior de los alvolos y el CO2 pasa al espacio muerto (conductos respiratorios).

A continuacin se produce el intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre.

Cuando la sangre llega a los pulmones tiene un alto contenido en CO2 y muy escaso en O2. El O2 pasa por difusin a travs de las paredes alveolares y capilares a la sangre. All es transportada por la hemoglobina, localizada en los glbulos rojos, que la llevar hasta las clulas del cuerpo donde por el mismo proceso de difusin pasar al interior para su posterior uso. (Ver figura 2).

El mecanismo de intercambio gaseoso correcto del organismo con el exterior presenta dos etapas:

La ventilacin pulmonar, y El intercambio de gases en los pulmones La ventilacin pulmonar

sta consiste en:

La inspiracin, o entrada de aire a los pulmones. Este mecanismo es diferente en distintos grupos de vertebrados:

-En anfibios es una deglucin, como si se tragaran el aire.

-En aves por la compresin de los sacos areos por los msculos de las alas.

-En mamferos (Ver figura 1) el aire entra activamente en los pulmones al dilatarse la caja torcica

-La expiracin, o salida de aire, se realiza pasivamente. Enfermedades respiratorias Asma

El asma es una enfermedad tan comn que casi todos conocemos o tenemos un familiar con ese mal. De hecho, es una de las enfermedades ms comunes y costosas en muchos pases. En algunos casos, ms del cinco por ciento de la poblacin tiene asma y el nmero de enfermos es cada vez mayor a pesar de importantes avances logrados recientemente en la prevencin y el tratamiento de asma.

En la actualidad, el asma no es curable, slo puede ser controlada.

El asma se caracteriza por un estrechamiento temporal de las vas respiratorias. Los ataques de asma pueden ser generados por polvo, humo de cigarro, cucarachas y algunos productos qumicos Bronquitis

La inflamacin de los bronquios en los pulmones es a lo que se llama Bronquitis.

Siempre se debe a virus o bacterias, pero el humo del cigarro y la contaminacin tambin pueden ser culpables de este mal, que muchas veces se da despus de un catarro que no se cur bien o de una infeccin respiratoria.

Sntomas

Los signos primarios y los sntomas son la disnea y la tos leve persistente que puede producir mucosidad o no hacerlo. Segn progresa la enfermedad, la dificultad para respirar puede limitar la capacidad de la persona para llevar a cabo su actividad diaria.

Otros sntomas son:

Una sensacin de tener el pecho apretado, cansancio, fiebre baja, dolor de garganta, nariz que escurre y un silbido caracterstico al respirar. DIFTERIA . Suele provocar tanto diarrea como un cuadro de grave dificultad respiratoria . Es una enfermedad muy contagiosa con formacin de escamas en la boca , trquea y laringe preferentemente , que pueden provocar la muerte por asfixia .La respiracin es difcil y penosa , con tristeza , deyecciones liquidas , y la presencia de las placas indicadas que pueden interesar a los ojos , son los sntomas.

El tratamiento es prcticamente inexistente , puede , puede lograrse algn xito con medicacin base de Tetraciclina ms Cloranfenicol ya que acta prcticamente contra todas las enfermedades bacterianas de los canarios. LA PSITACOSIS. Ocasiona fiebre, respiracin irregular, signos catarrales con moqueo nasal y conjuntivitis. Si evoluciona hacia fases avanzadas hay sintomatologa nerviosa, parlisis y

muerte. Muchos animales pueden ser portadores sin mostrar signos de enfermedad. La Psitacosis

Como ocurre con todos los animales, hay enfermedades que podemos compartir los hombres con nuestras mascotas. Aunque con unas buenas medidas higinicas no suele ocurrir ninguna, lo cierto es que nuestras aves nos pueden transmitir ms de una docena de enfermedades (Salmonellosis , Toxoplasmosis, Tuberculosis, etc.) todas ellas, con una prevalencia m-LOMBRICES. Las lombrices intestinales pueden causar trastornos en la defecacin, en la respiracin, en el sistema locomotor y anemia. Es recomendable tratar de forma preventiva estos gusanos cada seis meses..Se recomienda vermicida.

5- ACARIOSIS RESPIRATORIA . Producida por un pequeo caro el Rhynonyssus esternostotum. Viven dentro de las vas respiratorias acumulndose en los bronquios y sacos areos . Provoca una especie de asma , con dificultad respiratoria y como defensa provoca gran cantidad de mucosidades . El animal hace esfuerzos para sacarlos , dando la impresin de tener un cuerpo extrao . Si la infeccin no es intensa el enfermo evoluciona lentamente , defendindose con mayor o menor suerte. El tratamiento puede ser doble , tratando al el animal con antibiticos y vitaminas en la forma habitual. L a utilizacin de spray insecticida completa el ataque directo de los caros . La limpieza y desparsitacin de la jaula ha de ser total y absoluta.

6- AFONIA. Es propenso a padecerla el macho a consecuencia de haberse debilitado demasiado en la cra o bien en tiempo de muda . Normalmente se recuperan al tomar fuerzas . Cmo paliativo es bueno poner en el agua un terrn de azcar . La miel es un excelente remedio , puede darse pura o bien diluida con agua.

7- ASPERGILOSIS . Enfermedad producida por un hongo , el Aspergillus fumigatus ,que parsita las vas respiratorias , provocando en los ms jvenes una neumona mortal. En los adultos provoca una afeccin de sintomatologa parecida al asma , o a la bronquitis crnica , pero la aspergilsis no tiene nada de crnica ya que cmo digo anteriormente es rpidamente mortal. Cmo tratamiento paliativo puede suministrarse tres gotas de Tintura de Yodo en el agua de bebida.

8- PULMONIA .Enfermedad muy grave , producida por fro intenso . Pueden morir en pocos minutos . Tienen dificultad respiratoria , estando embolados , con el pico abierto. Cmo tratamiento Penicilina por va oral en forma de gotas , mediante un cuentagotas a razn de 1000 unidades cada dos horas.

9-PEPITA. Es la inflamacin catarral de la mucosa bucal . Se caracteriza por la desecacin del interior del pico , lengua y paladar . Aparece como un tumorcillo que le sale debajo de la lengua , lo que le impide comer. El pjaro demuestra tristeza con dificultades respiratorias y al intentar comer y beber produce un chasquido bucal muy caracterstico. La nariz aparece taponada y la punta de la de la lengua necrosada. El tratamiento comprende la curacin de la afeccin respiratoria indicada en la bronquitis y adems la aplicacin de desinfectantes en la boca a base de Glicerina Yodada. Su curacin no se hace esperar si va acompaada de la curacin respiratoria.

nima en Espaa y de riesgos casi nulos cuando hablamos de animales comprados en tiendas especializadas, criados en buenas condiciones y cuidados como debemos.

Interviene en la audicin ya que la trompa auditiva est lateral a ella y se unen a travs de la trompa de Eustaquio.

Otras funciones de la faringe son la olfacin, salivacin, masticacin, funciones gustativas, proteccin y continuacin de la cmara de resonancia para la voz.

Das könnte Ihnen auch gefallen