Sie sind auf Seite 1von 3

Calor de reaccin para procesos con oxigeno como aceptor de electrones Cuando se trabaja con microorganismos aerobios es necesario

suministrar al sistema un flujo de aire, el cual, adems de suministrar el oxgeno necesario, contrarresta el incremento de temperatura que se produce por la generacin de calor metablico, de esta forma se garantiza que las condiciones de operacin sean ms adecuadas para el crecimiento del cultivo. Se ha visto que siempre que exista un suministro de oxgeno, suceden oxidaciones biolgicas, que pueden ser pensadas como versiones controladas de la combustin [1]. Hay situaciones en las cuales el suministro de oxgeno es escaso o no existente, pero varios tipos de clulas que viven en esas condiciones. En los sistemas biolgicos, las oxidaciones normalmente suceden por adicin de oxigeno, remocin de hidrgeno o remocin de electrones [2]. Es por esta razn que el grado de reduccin esta relacionado directamente con la cantidad de oxigeno necesario para la combustin completa de una sustancia, por lo que el calor producido en la reaccin de compuestos a los que puede aplicarse la figura XX. Debe ser directamente proporcional al consumo de oxigeno [x, 3]. Figura XX. Relacin entre el grado de reduccin y el calor de combustin para varios compuestos orgnicos.

En cultivos aerobios donde el oxigeno es el principal aceptor de electrones y teniendo en cuenta que el oxigeno molecular acepta cuatro electrones, si se consume un mol de electrones. Aceptando el valor de 115 Kj de energa desprendida por mol de electrones transferidos, este valor es valido para un amplio intervalo de condiciones, incluyendo las fermentaciones en que existe formacin de productos [x]

Calor de reaccin para procesos con oxigeno como no principal aceptor de electrones Un gran numero de compuestos pueden sustituir al oxigeno como aceptor de electrones en los procesos de crecimiento microbiano. Algunos ejemplos son la reduccin del bixido de carbono a metano, usando hidrogeno gaseoso; la reduccin del sulfato a sulfuro, y la reduccin del nitrato a nitrito 0 a nitrgeno molecular [5]. Estos casos tambin pueden ser tratados fcilmente en trminos de eficiencia del oxigeno, o mejor dicho en eficiencia electrnica del crecimiento. Dicha eficiencia se indicara como , como en el caso de la eficiencia del oxigeno. EI consumo de un aceptor de electrones durante el crecimiento, sin formacin de producto puede ser obtenido de la siguiente ecuacin:

)(

Donde K es una constante que depende del numero de moles de electrones que son transferidos por mol de aceptor de electrones y YX/e es el rendimiento de biomasa en trminos de aceptor de electrones (mol-C/mol). Para el oxigeno, el valor de K es de cuatro, pero existe una gran variedad de aceptores de electrones tal como se muestra en la Tabla XX2 [5]. Tabla XX2 valores de la constante K para diferentes reacciones de oxidoreduccin.

Los microorganismos anaerobios obtienen energa mediante la transferencia de electrones desde una fuente externa o de un donante a un monitor externo sumidero de electrones o aceptor terminal y con frecuencia tienen la capacidad de reducir 2 o ms aceptores de electrones terminales. El tipo bien conocido de respiracin microbiana, en la que el oxgeno acta como un aceptor de electrones para la oxidacin del carbono orgnico y / o hidrgeno, ha estudiado en otra parte en detalle [4]. Para calcular el calor de reaccin de los procesos anaerobios deben utilizarse los calores de combustin. Considrese la siguiente reaccin de crecimiento anaerobio con formacin de producto [x]:

Donde b, c, d, e y f son los coeficientes estequiomtricos, es el sustrato, es la fuente de nitrogeno, es la biomasa seca y es el producto extracelular. Por otraa parte si el amonaco es la fuente de nitrgeno y los calores de combustin del H2O y del CO2 son cero la ecuacin para el calor estndar de reaccin es [x]: ( ) ( ) ( ) ( )

Donde n es el nmero de moles y

es el calor molar estndar de combustin.

[1] DUSTET MENDOZA, JULIO CESAR y IZQUIERDO KULICH, ELENA. Aplicacin de balances de masa y energa al proceso de fermentacin en estado slido de bagazo de caa de azcar con Aspergillus niger, Centro de Estudios de Ingeniera de Procesos, Instituto Superior Politcnico Jos Antonio Echeverra, 2004. Disponible en: http://elfosscientiae.cigb.edu.cu/PDFs/BA/2004/21/2/BA002102OL085-091.pdf [2] CHESEWORTH, J.M., Rutas metablicas de las fermentaciones, SEMINARIO N 18, Facultad de Agronoma, Qumica II. CURSO 2008. Disponible en: http://www.agro.unlpam.edu.ar/catedras-pdf/Sem.18-%20Fermentaciones.pdf [X] Doran [3] Shijie You, Qingliang Zhao, A microbial fuel cell using permanganate as the cathodic electron acceptor, School of Municipal and Environmental Engineering, Harbin Institute of Technology, 2006. Disponible en: http://www.microbialfuelcell.org/Publications/HIT/JPS_A%20MFC%20using%20perman ganate%20as%20the%20cathodic%20electron%20acceptor.pdf [4] Melike BALK, Life in the Absence of Oxygen: Alternative Electron Acceptors for Anaerobic Microorganisms in a Petroleum Environment, Laboratory of Microbiology, Wageningen University, 2006. Disponible en: http://journals.tubitak.gov.tr/biology/issues/biy-07-31-2/biy-31-2-1-0612-2.pdf [5] Termodinmica y crecimiento Microbiano, capitulo 10, Crecimiento anaerobio con aceptor de electrones externo, Disponible en: http://www.ibt.unam.mx/computo/pdfs/termodinamica_biologica/termodinamicaycrecimi ento.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen