Sie sind auf Seite 1von 6

las hojas secas

celebracin de cuaresma

Las hojas secas


El suelo de parques, patios y calles se cubri durante el otoo con un manto de hojas cadas de los rboles. Los rboles se desprenden de las hojas que les molestan para la nueva primavera. Despus, en el silencio del invierno, se preparan para ofrecer una eclosin de vida. Con las hojas secas y cadas de los rboles se prepara una celebracin que nos abra a la resurreccin. Como la naturaleza se desprende de aquellos elementos que seran un estorbo para el nuevo brotar, as tambin los creyentes, revisamos nuestra vida y, dejando atrs aquello que nos estorba, nos abrimos a la accin de Dios.
Materiales

- Hojas secas, cadas de los rboles. - Es aconsejable que las hojas utilizadas para la celebracin no se hallen muy deterioradas ni sucias.
Preparacin del lugar

El lugar donde se desarrolle la celebracin estar iluminado tenuemente para facilitar la interiorizacin. En lugar bien visible se hallarn las hojas secas recogidas de los rboles de algn parque. Conviene tener la sala preparada antes que entren los participantes. Una msica suave y relajada acompaar la entrada de los muchachos y muchachas.

Desarrollo
1. Introduccin
Lector 1

As como los rboles pierden sus hojas para dejar lugar a los brotes verdes de una nueva primavera, as tambin nosotros debemos dejar atrs aquellas cosas que nos impiden vivir como cristianos.
Lector 2

Cuaresma es tiempo de cambio y conversin. La Resurreccin del Seor debe ser preparada con actitudes que mejoren nuestra vida de cristianos.
Lector 3

En Cuaresma debemos ser valientes y abandonar: la pereza, las envidias, la falta de respeto, las malas palabras... Nuestro amigo Jess nos invita a ser cada da un poco mejores.

2. Pedimos perdn al Seor


Por las veces que despreciamos a los dems, Seor, ten piedad. Por las veces que no somos sinceros y nos enredamos en mentiras, Cristo, ten piedad. Por las veces que no somos generosos y lo queremos todo para nosotros, Seor, ten piedad.

3. Oracin
Seor amigo nuestro, te damos las gracias porque nos invitas a vivir este tiempo de Cuaresma. Queremos parecernos cada da ms a Ti. Te pedimos que nos ayudes para que seamos capaces de abandonar aquellas cosas que nos impiden ser mejores. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Seor. Amn.

3. Lectura evanglica
Zaqueo, (Lc 19, 1-10) Jess entr en la ciudad de Jeric y la fue atravesando. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de recaudadores y muy rico, intentaba ver quin era Jess; pero a causa del gento, no lo consegua, porque era bajo de estatura. Se adelant de una carrera y se subi a un sicmoro para verlo, pues iba a pasar por all. Cuando Jess lleg al sitio, alz la vista y le dijo: Zaqueo, baja aprisa, pues hoy quiero hospedarme en tu casa. Baj a toda prisa y lo recibi muy contento. Al verlo, murmuraban todos porque entraba a hospedarse en casa de un pecador. Pero Zaqueo se puso en pie y dijo al Seor: Mira, Seor, la mitad de mis bienes se la doy a los pobres, y a quien le haya defraudado le restituyo cuatro veces ms. Jess le dijo: Hoy ha llegado la salvacin a esta casa, pues tambin l es hijo de Abrahn. Porque este Hombre vino a buscar y salvar lo perdido.

4. Comentario
Terminada la proclamacin, el sacerdote inicia un comentario dialogado, introduciendo la idea de que Zaqueo era pequeo de estatura, se subi a un rbol, como si fuera una hoja. Descendi del rbol como hoja reseca por la avaricia y el egosmo. Jess le ofreci la posibilidad de renacer a una vida nueva en solidaridad y generosidad. El camino que recorri Zaqueo es un buen itinerario para nosotros que estamos en el camino de la Cuaresma.

5. Gesto de las hojas


Tiempo de silencio y reflexin. Cada participante tomar en sus manos una o varias hojas y, al tiempo que las observa, pensar en aquellas cosas que deben "caer" de su vida, como si se tratara de hojas resecas que molestan el nacimiento de una nueva primavera. Estos momentos de interiorizacin irn acompaados de msica suave. Terminar el tiempo de reflexin con un canto alusivo a Zaqueo o al cambio que viven y experimentan los cristianos, comprometidos con un tiempo nuevo. Caer del rbol Finalizado el canto, cada participante se levantar de su sitio. De uno en uno, lentamente y sin prisa. Se llegar hasta un recipiente colocado en el centro de la sala o en un lugar bien visible. All depositar la hoja u hojas recogidas, al tiempo que explica a los compaeros y compaeras, aquellos aspectos de su vida que deben caer para dar paso a una nueva forma de ser persona, ms acorde con el evangelio.

6. Oracin de los fieles


- Pidamos al Seor por todas las personas del mundo, para que borren de sus vidas el odio y la violencia y aprendan a perdonar, roguemos al Seor. - Roguemos al Seor por aquellas personas que son avariciosas y lo quieren todo para ellas. Para que como Zaqueo descubran la generosidad, roguemos al Seor. - Dirijamos al Seor nuestra oracin por los nios que sufren hambre y no tienen escuelas ni hospitales. Para que haya muchas personas buenas que les ayuden, roguemos al Seor. - Pidamos al Seor por nosotros y nuestras familias, para que cada da seamos un poco mejores, roguemos al Seor.

7. Ofrendas
- El recipiente con las hojas resecas Seor, te ofrecemos junto con estas hojas secas, aquellas actitudes que no nos ayudan a ser mejores. Te pedimos que nos cambies y transformes. - Una planta verde Seor, queremos que en esta cuaresma nuestra vida se renueve. Te ofrecemos esta planta llena de tallos verdes. Aydanos a ser generosos, alegres, buenos amigos y amigas, solidarios. - Pan y vino Junto con el pan y el vino te ofrecemos los dones de nuestra tierra para que tu los transformes en presencia tuya en medio de nosotros.

Gesto:
El gesto de las hojas secas puede realizarse tambin utilizando las imgenes de hojas secas que figuran en los paneles de las pginas siguientes

En esta cuaresma me quiero desprender de...

Das könnte Ihnen auch gefallen