Sie sind auf Seite 1von 15

Libertad: Es la facultad natural de la voluntad humana para determinar espontneamente sus actos.

En ella encuentra, o debe encontrar, equilibrio el orden social. En su uso, el hombre debe tener en cuenta los derechos ajenos.
Es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar segn su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos. Libre: Se aplica a la persona que tiene la capacidad de elegir una forma de actuacin o de pensamiento Se aplica a la persona que tiene la capacidad y el derecho de hacer y decir cualquier cosa Que tiene facultad para obrar a su gusto y para escoger; no sujeto a un poder extrao o a una autoridad arbitraria, ni constreido por una obligacin, deber, disciplina, etc

1Sa 12:23 En cuanto a m, que el Seor me libre de pecar contra l dejando de orar por vosotros. Yo seguir enseandoos el camino bueno y recto. 1Sa 26:11 En cuanto a m, que el Seor me libre de alzar la mano contra su ungido! Slo toma la lanza y el jarro de agua que estn a su cabecera, y vmonos de aqu. 2Sa 20:20 Que Dios me libre! replic Joab. Que Dios me libre de arrasarla y destruirla! 2Sa 23:17 y declar solemnemente: Que el Seor me libre de beberla! Eso sera como beberme la sangre de hombres que se han jugado la vida! Y no quiso beberla.Tales hazaas hicieron esos tres hroes. Job 11:15 entonces podrs llevar la frente en altoy mantenerte firme y libre de temor. Job 33:9 Soy inocente. No tengo pecado.Estoy limpio y libre de culpa. Ecl 8:8 No hay quien tenga poder sobre el aliento de vida, como para retenerlo, ni hay quien tenga poder sobre el da de su muerte. No hay licencias durante la batalla, ni la maldad deja libre al malvado. Mar 5:29 Al instante ces su hemorragia, y se dio cuenta de que su cuerpo haba quedado libre de esa afliccin. Luc 13:12 Cuando Jess la vio, la llam y le dijo:Mujer, quedas libre de tu enfermedad. Jua 8:7 Y como ellos lo acosaran con preguntas, Jess se incorpor y les dijo:Aquel de vosotros que est libre de pecado, que tire la primera piedra. Rom 7:2 Por ejemplo, la casada est ligada por ley a su esposo slo mientras ste vive; pero si su esposo muere, ella queda libre de la ley que la una a su esposo. 1Co 7:22 Porque el que era esclavo cuando el Seor lo llam es un liberto del Seor; del mismo modo, el que era libre cuando fue llamado es un esclavo de Cristo.

1Co 9:1 No soy libre? No soy apstol? No he visto a Jess nuestro Seor? No sois vosotros el fruto de mi trabajo en el Seor? 1Co 9:19 Aunque soy libre respecto a todos, de todos me he hecho esclavo para ganar a tantos como sea posible. Sal 19:13 Libra, adems, a tu siervo de pecar a sabiendas;no permitas que tales pecados me dominen.As estar libre de culpay de multiplicar mis pecados.

Luc 13:12 Cuando Jess la vio, la llam y le dijo: "Mujer, quedas libre de tu enfermedad!" 1Co 6:12 Algunos de ustedes dicen: "Soy libre de hacer lo que quiera". Claro que s! Pero no todo lo que uno quiere conviene, y por eso no permito que nada me domine. 1Co 7:22 Porque si alguien es esclavo y cree en el Seor, l le dar la libertad. Del mismo modo, el que era libre se convierte en esclavo del Seor. 1Co 10:23 Algunos de ustedes dicen: "Soy libre de hacer lo que quiera". Claro que s! Pero no todo lo que uno quiere conviene, ni todo fortalece la vida cristiana. 1Co 7:22 Porque el que era esclavo cuando el Seor lo llam es un liberto del Seor; del mismo modo, el que era libre cuando fue llamado es un esclavo de Cristo. 1Co 9:21 Entre los que no tienen la ley me volv como los que estn sin ley (aunque no estoy libre de la ley de Dios sino comprometido con la ley de Cristo), a fin de ganar a los que estn sin ley.

Mat 26:39 Jess se alej un poco de ellos, se arrodill y se inclin hasta tocar el suelo con la frente, y or a Dios: "Padre, cmo deseo que me libres de este sufrimiento! Pero que no suceda lo que yo quiero, sino lo que quieras t". Mar 14:35 Jess se alej un poco de ellos, se arrodill y or a Dios: "Padre!, pap!, si fuera posible, no me dejes sufrir. Para ti todo es posible. Cmo deseo que me libres de este sufrimiento! Pero que no suceda lo que yo quiero, sino lo que quieras t" Mar 14:35 Jess se alej un poco de ellos, se arrodill y or a Dios: "Padre!, pap!, si fuera posible, no me dejes sufrir. Para ti todo es posible. Cmo deseo que me libres de este sufrimiento! Pero que no suceda lo que yo quiero, sino lo que quieras t" Jua 8:32 y conocern la verdad, y la verdad los har libres. Jua 8:33 Ellos le contestaron: --Nosotros somos descendientes de Abraham, y nunca hemos sido esclavos de nadie. Por qu dices que seremos libres?

Jua 8:34 Jess les respondi: --Ningn esclavo se queda para siempre con la familia para la cual trabaja. El hijo de la familia s se queda para siempre, y si l quiere puede dejar en libertad al esclavo. Les aseguro que cualquiera que peca es esclavo del pecado. Por eso, si yo, el Hijo de Dios, les perdono sus pecados, sern libres de verdad.

Rom 6:18 Ahora son libres del pecado, y estn al servicio de Dios para hacer el bien. Rom 7:6 Pero ahora la ley ya no puede controlarnos. Es como si estuviramos muertos. Somos libres y podemos servir a Dios de manera distinta. Ya no lo hacemos como antes, cuando obedecamos la antigua ley, sino que ahora obedecemos al Espritu Santo. Rom 14:22 Lo que ustedes decidan sobre estas cosas es algo entre Dios y ustedes. Dichosos los que se sienten libres para hacer algo, y no se sienten mal de haberlo hecho! 1Co 7:23 Cuando Dios nos hizo libres por medio de la muerte de Cristo, pag un precio muy alto. Por eso, no debemos hacernos esclavos de nadie. 2Co 7:1 Queridos hermanos en Cristo, Dios nos hizo esa promesa. Por eso no debemos hacer el mal, sino mantenernos libres de pecado para que Dios nos acepte. Honremos a Dios, y tratemos de ser santos como l. Gl 4:31 Hermanos, nosotros no somos esclavos de la ley, sino libres. No somos como el hijo de la esclava, sino como el de la mujer libre. Gl 5:1 Jesucristo nos ha hecho libres! l nos ha hecho libres de verdad! As que no abandonen esa libertad, ni vuelvan nunca a ser esclavos de la ley. Gl 5:13 Hermanos, Dios los llam a ustedes a ser libres. Pero no usen esa libertad como pretexto para hacer lo malo. Al contrario, aydense unos a otros por amor. Col 1:21 Antes, ustedes estaban lejos de Dios y eran sus enemigos, pues pensaban y hacan lo malo. Sin embargo, ahora Dios los ha hecho sus amigos por medio de la muerte de su Hijo, quien se hizo hombre. Dios lo hizo as para que ustedes pudieran presentarse ante l sin pecado y libres de culpa Heb 10:22 Por eso, mantengamos una amistad sincera con Dios, teniendo la plena seguridad de que podemos confiar en l. Porque Cristo nos dej limpios de pecado, como si nos hubiera lavado con agua pura, y ya estamos libres de culpa. 1Pe 2:16 Ustedes son libres por ser servidores de Dios. Pero no crean que por ser libres pueden hacer lo malo. 2Pe 2:19 Les prometen que sern libres para hacer lo que quieran, pero ellos mismos no pueden dejar de hacer el mal. Ese mismo mal acabar por destruirlos! Pues el que no puede dejar de pecar es esclavo del pecado.

Rom 6:20 Cuando ustedes eran esclavos del pecado, estaban libres del dominio de la justicia. Rom 7:6 Pero ahora, al morir a lo que nos tena subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito. Gl 5:13 Les hablo as, hermanos, porque ustedes han sido llamados a ser libres; pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones. Ms bien srvanse unos a otros con amor. Heb 13:5 Mantnganse libres del amor al dinero, y contntense con lo que tienen, porque Dios ha dicho: Nunca te dejar; jams te abandonar.[a]

El Libre Albedro: Un Esclavo


Por C.H Spurgeon Etiquetas: Doctrinas de la Gracia, Spurgeon (descargar audio) Extracto: No puede orar sobre el libre albedro: no hay espacio para eso. Imagnenlo orando as: Seor, te doy gracias porque no soy como esos pobres calvinistas presumidos. Seor, yo nac con un glorioso libre albedro; yo nac con el poder de ir a ti por mi propia voluntad; yo he aprovechado mi gracia. Si todos hubieran hecho lo mismo con su gracia como lo he hecho yo, todos podran haber sido salvos. Seor, yo s que T no puedes hacernos querer si nosotros mismos no lo queremos as. T das la gracia a todo mundo; algunos no la utilizan, pero yo s. Hay muchos que irn al infierno a pesar de haber sido comprados con la sangre de Cristo al igual que yo; a ellos les fue dado el Espritu Santo tambin; tuvieron una muy buena oportunidad, y fueron tan bendecidos como lo he sido yo. No fue tu gracia lo que hizo la diferencia; acepto que sirvi de mucho, pero fui yo el que hizo la diferencia; yo hice buen uso de lo que me fue dado, en cambio otros no lo hicieron as; esa es la diferencia principal entre ellos y yo. Esa es una oracin diablica, pues nadie ms que Satans podra orar as. Ah!, cuando estn predicando y hablando cuidadosamente, puede entrometerse la doctrina errnea; pero cuando se trata de orar, la verdad salta, no pueden evitarlo. Si un hombre habla muy despacio, puede hacerlo muy bien; pero cuando se pone a hablar rpido, el viejo acento de su terruo, donde naci, se revela. Les pregunto otra vez, han conocido alguna vez a algn cristiano que haya dicho: Yo vine a Cristo sin el poder del Espritu? Si en efecto alguna vez han conocido a un hombre as, no deben dudar en responderle: Mi querido seor, yo verdaderamente lo creo, pero tambin creo que saliste tambin sin el poder del Espritu, y que no sabes nada acerca del tema del poder del Espritu, y que ests en hiel de amargura y en prisin de maldad. Acaso escucho a algn cristiano diciendo: Yo busqu a Jess antes que l me buscara a m? No, amados hermanos; cada uno de nosotros debe poner su mano en su corazn y decir: La gracia ense a orar a mi alma, Y tambin hizo que mis ojos derramaran lgrimas; Es la gracia la que me ha guardado siempre, Y nunca me abandonar. Hay aqu alguien, alguien solitario, hombre o mujer, joven o viejo, que pueda decir: Yo busqu a Dios antes que l me buscara a m? No; y aun t que eres un poco arminiano vas a cantar: Oh, s!, verdaderamente amo a Jess, Slo porque l me am primero. Y ahora otra pregunta. Acaso no nos damos cuenta, aun despus de haber venido a Cristo, que nuestra alma no es libre, sino que es guardada por Cristo? Acaso no nos damos cuenta, aun ahora, que el querer no est presente en nosotros? Hay una ley en nuestros miembros, que est en guerra contra la ley de nuestras mentes. Ahora, si quienes estn vivos espiritualmente sienten que su voluntad es contraria a Dios, qu diremos del hombre que est muerto en delitos y pecados? Sera una cosa maravillosamente absurda poner ambos al mismo nivel; y sera aun ms absurdo poner al que est muerto antes del que est vivo. No; el texto es verdadero, la experiencia lo ha grabado en nuestros corazones. Y no queris venir a m para que tengis vida.

LA LIBERTAD EN CRISTO Son multitud los que hoy en da exaltan la libertad. Sin embargo, con frecuencia la fomentan de una forma viciada, como si fuera pura licencia para hacer cualquier cosa, con tal que deleite o que satisfaga los propios intereses. Y es que encontramos, desde la perspectiva moral, diversas formas de entender la libertad que estn equivocadas: "hacer lo que me gusta", "no hacer lo que no me gusta", "que no tenga lmite alguno", "pensar, decir y hacer lo que me parece", "obrar como la situacin me inspire", etc. Pero, es realmente esto la libertad? Nuestra misma experiencia personal nos demuestra que unas opciones nos conducen a la vida y otras a la muerte. Por lo tanto, la libertad debe tener algunas referencias para ser autntica. Cules son? LLAMADOS A LA LIBERTAD Nuestra vocacin es la libertad[1]. Dios nos ha creado libremente y nos ha invitado a participar de su comunin amorosa. Esta invitacin, por ser tal, puede ser rechazada por el ser humano, aunque no sin graves consecuencias: El Seor cre al hombre al principio y lo entreg en poder de su albedro. Si quieres, guardars sus mandatos, porque es prudencia cumplir su voluntad; ante ti estn puestos fuego y agua: echa mano a lo que quieras. Delante del hombre estn muerte y vida: le darn lo que l escoja[2]. San Agustn nos hace tomar conciencia de ello al decirnos: Eres, al mismo tiempo, siervo y libre; siervo, porque fuiste hecho; libre, porque eres amado de Aquel que te hizo, y tambin porque amas a tu Hacedor. Pero cabe la posibilidad de perder el norte de la existencia y por ello nos advierte: No busques una liberacin que te lleve lejos de la casa de tu Libertador![3]. LA ESCLAVITUD DEL PECADO Quin de nosotros no ha "salido de su casa" y experimentado la esclavitud del pecado, la postracin en que nos deja, el vaco desconsolador que nos atrapa cual red que entorpece el movimiento? Quin no ha quedado fascinado por "cadenas de oro" que nos atan y que impiden volar hacia esa libertad que ansiamos y proclamamos a grandes voces se realice en nuestra vida? Y es que precisamente la esclavitud del pecado es el gran obstculo a nuestra libertad! Por ello el mismo Seor Jess sentenci: En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es un esclavo[4]. Escrutando en nuestro interior nos descubrimos llamados a realizar obras grandes cooperando con la gracia, pero, cuntas veces nos conformamos

mediocremente con un "vuelo alicorto" en la vida espiritual e intelectual o en el trabajo apostlico? Los vicios arraigados por pasiones desordenadas son cadenas interiores que nos esclavizan y nos llevan a una actitud medio queredora. Por esto mismo nos ensea nuestro Fundador: Cuando flaqueamos en la bsqueda de la verdad y en el ejercicio de la voluntad encaminada segn ella, es decir cuando actuamos de espaldas a nuestra mismidad, vamos debilitando la libertad propia... Recordemos que la autntica libertad... es la que iluminada por la verdad opta sin dejarse limitar por el hecho de que tal camino no se ajusta al facilismo, a la sensualidad, al sentimentalismo, a lo que ms gusta, etc., etc. Por todo ello hay que ser muy consciente de que el dejarse llevar por el imperio de fuerzas que dominan a la persona y la conducen ms all del libre ejercicio de la libertad, la va hundiendo al nivel de cosa, la despersonaliza, al menos psquicamente[5]. EL MISMO SEOR JESS ES LA LIBERTAD Para ser libres nos libert Cristo. Manteneos, pues, firmes y no os dejis oprimir nuevamente bajo el yugo de la esclavitud[6]. A pesar de tantos y tan graves obstculos, an ansiamos con todo nuestro ser encontrar la autntica libertad. Dnde encontrarla? Slo Dios puede darnos una respuesta plena a esta pregunta. El Seor es el Espritu, y donde est el Espritu del Seor, all est la libertad[7]. Slo Aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida puede darnos lo que anhelamos: Si, pues, el Hijo os da la libertad, seris realmente libres[8]. El Seor Jess est en el inicio, en el trascurso y en el fin de la libertad: por l hemos sido liberados, con l nos hacemos libres, en l viviremos la autntica liberacin. El Divino Maestro manifiesta no slo con sus palabras, sino tambin con su misma vida, que la libertad slo se realiza en el amor, es decir, en el don de uno mismo. La contemplacin de Jess crucificado es la va maestra por la que la Iglesia debe caminar cada da si quiere comprender el pleno significado de la libertad: el don de uno mismo en el servicio a Dios y a los hermanos[9]. Por todo ello podemos concluir que el Seor Jess, esplendor de la verdad, es la sntesis viviente y personal de la perfecta libertad en la obediencia total al Plan del Padre, su carne crucificada es la plena revelacin del vnculo indisoluble entre libertad y verdad y su resurreccin de la muerte es la exaltacin suprema de la fecundidad y de la fuerza salvfica de una libertad vivida en la verdad[10]. LA VERDAD NOS HACE LIBRES Conoceris la verdad, y la verdad os har libres[11]. Nos explica el Papa Juan Pablo II que estas palabras encierran una exigencia fundamental y al

mismo tiempo una advertencia: la exigencia de una relacin honesta con respecto a la verdad, como condicin de una autntica libertad; y la advertencia adems de que se evite cualquier libertad aparente... Tambin hoy... Cristo se nos presenta como Aquel que trae al hombre la libertad basada en la verdad, como Aquel que liberta al hombre de lo que limita, disminuye y casi destruye esta libertad en sus mismas races, en el alma del hombre, en su corazn, en su conciencia[12]. Si una persona se cierra a la verdad el momento de libre eleccin ser falso, slo ser tal en cuanto mero mecanismo, pero no lo ser en su sentido definitivo. La libertad en acto ser tanto ms libre cuanto ms responda a un ejercicio habitual consciente, en la direccin de los dinamismos fundamentales del ser humano; es decir cuando la libre eleccin, al actuar a travs del entendimiento y la voluntad, responda realmente al autntico crecimiento de la persona humana[13]. Ser verdaderamente libre no significa simplemente hacer aquello que me gusta o dejar de hacer aquello que me disgusta. Y es que la libertad contiene en s una disciplina de la verdad: ser libre significa usar el don del propio albedro para lo que es un bien verdadero, ser una persona de conciencia recta, responsable y ante todo caritativa, porque no hay verdadera libertad donde no existe el amor. Cristo nos ensea que el mejor uso de la libertad es la caridad, que se realiza en la donacin y se hace concreta en el servicio. Solamente la libertad que se entrega conduce a la persona humana a su verdadero bien. Y el bien de la persona consiste en configurarse a la Verdad, que es el Seor Jess. LA AMISTAD CON CRISTO NOS LIBERA El Seor Jess se nos ha revelado como amigo, nos ha mostrado su rostro, su corazn, su amor por cada uno de nosotros. El es el Amigo fiel y a la vez el educador de toda amistad autntica. l consider amigos suyos a sus discpulos, eligindolos personalmente: No me habis elegido vosotros a m, sino que yo os he elegido a vosotros[14]. Jess dio su vida por amor a sus amigos en cumplimiento de su palabra: Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos[15]. Nos ha hecho sus amigos, y nosotros cmo respondemos? La clave para responder a esta pregunta nos la ofrece l mismo: Vosotros sois mis amigos, si hacis aquello que os mando[16]. En Jess podemos transformar nuestra voluntad humana en voluntad obediente al Plan de Dios. l nos muestra el camino de la respuesta autntica: Padre mo, si es posible, que pase de m esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras t[17]. El Plan de Dios no ha de entenderse como un peso exterior que nos

oprime y nos priva de la libertad. Todo lo contrario: el Plan de Dios supone y perfecciona nuestra libertad, la garantiza y la promueve. El designio divino, en vez de alejarnos de nuestra propia identidad, nos permite vivir cada vez ms segn ella, en la dinmica del amor que eleva a la entrega. Sin embargo, morir al pecado en nosotros mismos duele e incluso puede generar miedo. Por ello nos exhort paternalmente S.S. Benedicto XVI: Acaso no tenemos todos de algn modo miedo -si dejamos entrar a Cristo totalmente dentro de nosotros, si nos abrimos totalmente a l-, miedo de que l pueda quitarnos algo de nuestra vida?... no! quien deja entrar a Cristo no pierde nada, -absolutamente nada- de lo que hace la vida libre, bella y grande. No! Slo con esta amistad se abren las puertas de la vida... Slo con esta amistad experimentamos lo que es bello y lo que nos libera. As, hoy, yo quisiera, con gran fuerza y gran conviccin, a partir de la experiencia de una larga vida personal, decir a todos vosotros, queridos jvenes: No tengis miedo de Cristo! l no quita nada, y lo da todo. Quien se da a l, recibe el ciento por uno. S, abrid, abrid de par en par las puertas a Cristo, y encontraris la verdadera vida[18]. CITAS PARA MEDITAR
Gua para la Oracin

El captulo 5 de la Epstola a los Glatas es un "Himno a la libertad en Cristo". Cristo ha venido a darnos la verdadera libertad: Lc 4,18-19; Jn 8,36. Slo la verdad nos hace libres: Jn 8,31-32 El pecado nos conduce a la esclavitud: Jn 8,33-35. Conocer la verdad implica obrar conforme a ella: Rom 1,19-32. Los hijos de Dios somos libres y no esclavos del pecado: Rom 6,12-23. El recto ejercicio de la libertad nos conduce a la santidad y a la vida eterna: Rom 6,22. La ley del espritu libera del pecado y de la muerte: Rom 8,1-2. La libertad consiste en servir a los dems y ganarlos para Cristo: 1Cor 9,19-23. San Pablo pide a los Efesios que rueguen para que l pueda, aunque preso, predicar libremente: Ef 6,19-20. Es a Cristo a quien servimos libremente: Col 3, 23-25. Un verdadero apstol busca la libertad de los dems con actitudes concretas: 2Tim 2,24-26. Donde est el Espritu del Seor se encuentra la autntica libertad: 2Cor 3,17.

PREGUNTAS PARA EL DILOGO 1. Cules son las perspectivas equivocadas que las personas suelen

2. 3. 4. 5. 6.

tener sobre la libertad? Qu es la autntica libertad? Yo la vivo? De qu manera mi propio pecado personal es un obstculo para el ejercicio de una autntica libertad? Qu puedo hacer para vencer estos obstculos? Por qu el mismo Seor Jess es la Libertad? Cmo l me puede ayudar a ser cada da ms libre? Cmo puede Santa Mara ayudarme a responder generosa y libremente al Plan de Dios en mi vida cotidiana? Qu cosas concretas voy hacer para crecer en la libertad autntica?

Ttulo: La libertad cristiana

Trasfondo Bblico: (1 Corintios 9:19-23; 10:23-11:1, 17-22) Verdad central: La libertad cristiana es privilegio y responsabilidad. Texto ureo: "Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no usis la libertad como ocasin para la carne, sino servos por amor los unos a los otros". Glatas 5:13 Objetivos 1. Considerar hasta donde llega la libertad de la que goza el cristiano en la ausencia de las detalladas restricciones de la Ley. 2. Aceptar la responsabilidad de renunciar a las libertades personales para el progreso del evangelio y la edificacin del Cuerpo de Cristo. Bosquejo General: I. La libertad y la responsabilidad A. Los limites de la libertad B. El inters por los dems II. El abuso de la libertad A. Las divisiones siguen B. La conducta vergonzosa III. El debido uso de la libertad A. El sacrificio de los derechos personales B. Siervo de todos Introduccin En un tiempo el apstol Pablo fue un esclavo de la ley. Fue librado de la ley cuando conoci a Cristo. Sin embargo, reconoca que no deba abusar de la libertad que tenia en Cristo. La libertad cristiana conlleva una gran responsabilidad y debe siempre ser motivada por el inters por los dems. Pablo se negara a s mismo la libertad legtima cuando causara problemas a los dems que carecan del entendimiento espiritual que l posea. El prefera la conciencia de ellos a sus derechos propios. La gran misin de Pablo fue ganar almas perdidas para Cristo. Mientras que lo primordial para Pablo era obedecer a Dios, lo segundo era no estorbar a los dems con algunas acciones propias. Dejara a un lado su propia libertad para ganar a alguien para el evangelio. Comentario Bblico I. La libertad y la responsabilidad (1 Corintios 10:23 a 11:1) A. Los lmites de la libertad

"Todo" (versculo 23) incluye la enseanza de Pablo tocante a lo que uno puede comer y beber. Pablo repite la palabra, poniendo nfasis en que ningn alimento en s es pecaminoso. Parece que en realidad citaba a algunos de los miembros de la iglesia que insistan en que les era permitido comer o beber lo que quisieran. Bajo la gracia no estaban atados por las leyes dietticas de Moiss, as que Pablo estuvo de acuerdo en que de veras podan comer y beber lo que quisieran. Pregunta. Por qu se deben reconocer los limites la libertad? Sin embargo, Pablo respald su respuesta con dos declaraciones. La primera es: "No todo conviene", ni aprovecha. La segunda declaracin es: "No todo edifica", o sea, no eleva a los dems ni promueve su bienestar. Debemos interesamos no slo por nuestros propios intereses, sino por el "bien" de los dems (versculo 24). B. El inters por los dems La carne que se venda en el mercado ya no tena ningn significado religioso aunque hubiera sido ofrecida a un dolo antes de venderse. Cuando el cristiano compraba la carne, Pablo dijo que no deba hacerse preguntas sobre dnde haba estado antes de traerla al mercado. Despus de todo, el Seor puso a los animales sobre la tierra y le pertenecen junto con todo lo dems (versculos 25 y 26). El ofrecer la carne a los dolos sin vida no poda cambiar el hecho de que Dios es el dueo del mundo y todo lo que en l hay. En el versculo 27 Pablo aplic el mismo principio al cristiano a quien se invita a una comida en la casa de un incrdulo. Si no se menciona nada acerca de la carne sobre la mesa, el cristiano debe comerla, pero luego viene otro principio: El incrdulo podra decir: "Esto fue sacrificado a los dolos" (versculo 28). En ese caso, el cristiano debera abstenerse, no porque le afectara la conciencia, sino por la posible influencia en el incrdulo. Si el creyente comiera la carne despus que se le hubiera dicho que haba sido ofrecida a los dolos, eso sera como aprobar la idolatra. En los versculos 29 y 30 Pablo se anticip a la pregunta: "Por qu se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro?" El versculo 31 la contesta enfticamente: "Porque debes glorificar a Dios en todo lo que hagas, incluso el comer y beber." No le traera ninguna gloria a Dios si los cristianos hicieran algo que estorbara a los dems. Pregunta: Hasta qu punto pueden las acciones de una persona hacer que otros tropiecen? El versculo 33 no implica que Pablo comprometera los principios cristianos para complacer a todos. Quiso decir que al ejercer su libertad cristiana no pensara slo en sus propios intereses. Hiciera lo que hiciera, incluso el comer y beber, hara todo lo posible para no poner obstculos que estorbaran la salvacin de los dems.

"No procurando mi propio beneficio, sino el de muchos" es el principio que guiaba a Pablo. Eso explicaba los lmites que se haba fijado en el ejercicio de la libertad que le perteneca con justicia. Los cristianos a menudo se enfrentan a costumbres que no se mencionan en la enseanza bblica. En este pasaje, Pablo establece dos pruebas para hacer la debida eleccin. En primer lugar, hay que considerar si cierto acto hara tropezar a alguien, o sea, si creara un estorbo al incrdulo o al cristiano dbil. Luego se debe decidir si esa actividad le dara gloria a Dios. Podramos contar con su bendicin si la realizamos? Junto con la oracin, esas dos guas dan una manera razonable de decidir el comportamiento cristiano. II. El abuso de la libertad (1 Corintios 11:17-22) A. Las divisiones siguen Este pasaje contiene algunos de los reproches ms duros de Pablo. Al comienzo del captulo 11 dijo:"Os alabo, hermanos" (versculo 2), y mencion su agradecimiento por su atencin a sus enseanzas. Sin embargo, tena que tratar otra situacin en la que no los poda encomiar. Introdujo esta seccin de critica con un breve elogio para ablandar la dureza de su reproche, "no os alabo" (versculo 17). Pregunta: Cmo puede la asistencia a la iglesia convertirse en una funcin vaca? Pablo dijo que sus reuniones en la iglesia hacan ms mal que bien: "Porque no os congregis para lo mejor, sino para lo peor". El problema tena sus races en las divisiones que seguan destrozando a la congregacin. Pablo trataba de ser amable dicindoles que "en parte" crea lo que haba odo acerca de las razones por la falta de unidad. Esperaba que no fuera todo cierto pero estaba seguro que era ms que un rumor. Las disensiones de las que habla en el versculo 19 pueden ser el resultado de la difusin de la falsa doctrina, pero este no era el caso de ellos. La iglesia se haba fragmentado por otras razones. Pablo dijo que si algo bueno podra resultar de tales divisiones, sera la revelacin de los que seguan al Seor de veras. La conducta de los verdaderos discpulos pondra a luz los malos motivos de los que no seguan al Seor. B. La conducta vergonzosa Los corintios se burlaban de la cena del Seor. En la iglesia primitiva, a la participacin en la Cena del Seor a menudo preceda un banquete de amor llamado el gape. Lo podramos llamar una comida de confraternidad. Cada familia traa comida y todos coman juntos antes de participar en la comunin. Esa comida deba haberlos preparado para un precioso tiempo de adoracin en la mesa del Seor. Pregunta: En qu sentido despreciaban algunos corintios a la Iglesia? Sin embargo, lo que tena la intencin de ser un sagrado recordatorio del sacrifico de Jess se degener hasta el punto en que no mereca el nombre de la Cena del

Seor (versculo 20). No todos los miembros de la iglesia estaban en el mismo nivel econmico. El versculo 21 describe el problema. Los ricos traan mucha comida y se daban a la glotonera, pero otros eran tan pobres que no podan traer nada o traan muy poco. Los ricos deberan compartir su comida con los pobres, pero no lo hacan. Lo peor de todo es que se preocupaban tanto por su propio placer que se emborrachaban. La reunin se haba convertido en fiesta y no de adoracin. En el versculo 22, Pablo les informa que si quieren celebrar as, sea en sus hogares, no en la iglesia. Tal comportamiento demostraba desprecio a la iglesia. Pablo volvi a repetir su introduccin al tema, primero preguntando: "Os alabar?" Termin diciendo enfticamente: "En esto no os alabo." En el resto del captulo Pablo les record cmo se haba originado la Cena del Seor. Sigui advirtindoles sobre las serias consecuencias espirituales que les esperaban si no se arrepentan y cambiaban su comportamiento. Todos los creyentes estn en el mismo nivel ante Dios, no importa cul sea su nivel social ni su posicin econmica. Los que tienen abundancia deben compartirla con los necesitados. Las diferencias en los niveles de bendicin material no deben ser causa de divisin. III. El debido uso de la libertad (1 Corintios 9:19-23) A. El sacrificio de los derechos personales Muy a menudo los enemigos de Pablo lo atacaban respecto a su autoridad apostlica. Pablo senta mucho tener que rendirles cuentas a sus crticos, pero crea que era necesario. En el captulo 9 expone los distintos "derechos" que tena por ser apstol. Al que le dedic ms espacio fue a su derecho de recibir sustento financiero de las personas a quienes serva. Pregunta: Qu motivaba a Pablo para no exigir que se le sostuviera con dinero? Pablo haba sacrificado ese derecho y se sostena mientras predicaba el evangelio para que no se le acusara de interesarse slo en el dinero de los hermanos. En los versculos 19-23 Pablo ampli su explicacin de la manera en que limitaba el ejercicio de sus derechos por el bien de los dems. Nadie proclam la gloria de la libertad en Cristo con ms ahnco que Pablo. B. Siervo de todos En el versculo 19 Pablo dijo que era libre pero que se haba hecho siervo de todos con el propsito de ganarlos para Cristo. Al llamarse "siervo [esclavo] de todos," da el ejemplo de Jesucristo que dijo: "El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir" (Mateo 20:28). Aunque Pablo era apstol de los gentiles, tambin ministraba a los judos. Trabajaba entre los creyentes que eran fuertes y maduros y tambin entre los dbiles. Dondequiera que iba. Pablo respetaba la cultura y las convicciones de la gente cuando lo poda hacer sin comprometer las normas de Dios. No ostentaba su libertad ni haca lo que ofendiera a los que le rodeaban por tener el "derecho".

Pablo estaba consciente de que el pueblo obedeca la ley. A veces l la obedeca por el bien de los judos a quienes predicaba. Cuando llev consigo a Timoteo a Derbe y a Listra, Pablo lo circuncid porque los judos all saban que el padre de Timoteo era gentil (Hechos 16:1-3). En Hechos 18:18 Pablo se rap la cabeza despus de haber hecho un voto, costumbre comn entre los judos. Hechos 21:20-26 registra otra ocasin cuando particip en ceremonias importantes para los judos para no ofenderlos. Pablo no transiga en la predicacin del mensaje de la salvacin en Cristo solo. Hizo cosas que no estaba obligado a hacer para poder evitar las ofensas que hubieran estorbado sus esfuerzos de ganar a la gente para Cristo. Pregunta: Cambi Pablo el mensaje del evangelio hacindose como judo a los judos? Pablo dijo claramente que nunca se haba comportado desordenadamente. Sin embargo, cuando ministraba a los gentiles que nunca haban observado la ley de Moiss, respetaba su cultura mientras no entrara conflicto con su lealtad a Cristo (versculo 21). Su referencia al dbil (versculo 22), sin duda alguna, era a los creyentes espiritualmente inmaduros de los que escribi en el captulo 8. Para su beneficio, Pablo no hara uso de su libertad de comer carne ofrecida a los dolos. "Por causa del evangelio" subraya toda la perspectiva de Pablo en lo tocante a la libertad cristiana. El refrenara sus propios deseos y libertad si fuera necesario para asegurarse de no estorbar la influencia del evangelio (versculo 23). Pablo no sugiri que se puede hacer algo sobre lo que se tiene dudas para poder "alcanzar" a los perdidos. Se refera a lo que puede acomodar los sentimientos de ellos sin violar las Escrituras. Si somos sensibles al Espritu Santo nos dar la sabidura para conocer nuestras limitaciones. La motivacin debe ser ganar al pecador, no aprobar su pecado. Aplicacin Aunque estamos libres de los ritos de la ley de Moiss, todo lo que hacemos debe glorificar a Dios. Esto debe ser siempre lo primordial. En muchas ocasiones la libertad tambin incluye a otras personas. Acaso algo que hagamos con conciencia limpia impedir que alguien encuentre a Cristo o le causar problemas a un cristiano cuya estabilidad espiritual no sea firme? La libertad es una bendicin aun cuando reconozcamos sus limitaciones. Muchos "exigen susderechos" y se apresuran a quejarse si las leyes estorban esos derechos. Algunas veces estos clamores provienen del espritu rebelde y la determinacin de estar libre de toda restriccin. Tal actitud es completamente contraria al Espritu de Cristo. "Hacer lo suyo" no concuerda con el estilo de vida de sus seguidores.

Das könnte Ihnen auch gefallen