Sie sind auf Seite 1von 6

Liceo San Jos Depto.

Lenguaje y Comunicacin CGAT-LVC Punta Arenas

TIPOS DE TEXTOS. NOMBRE: ___________________________________CURSO:________FECHA:___________ Objetivo: reconocer diferentes tipos de textos y su funcin.
a. b. c. d. Descriptivos. Informativos. Narrativos. Argumentativos.

ATexto descriptivo: consiste en la representacin verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emocin, y prcticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras. Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras. El proceso de descripcin se divide en tres etapas. La primera, entonces, consiste en observar la realidad, analizando detenidamente todos los detalles que podamos reconocer para luego, en la segunda etapa, podamos ordenar esa informacin. La fase final es presentar lo que se defini en las primeras dos. Haremos esto para que el texto pueda ser interpretado con claridad, organizando el texto de una manera lgica (de lo ms importante a lo menos importante o viceversa; de lo general a lo particular o viceversa; de la forma al contenido o viceversa). Tipos de descripciones: a. Retrato: atiende a la caracterizacin de personajes por sus rasgos fsicos y psquicos. Ejemplo: Gabriela Mistral: Aspectos fsicos: cara ovalada, cejas arqueadas. Mirada profunda, labios delgados, nariz prominente y de tez blanca. Aspectos psicolgicos: profunda, pensativa, introvertida, de carcter fuerte.

b. Etopeya: se centra nicamente en el carcter, el pensamiento y los aspectos psquicos Ejemplo: Juan Pablo II, hombre bueno, reflexivo, humilde, generoso, muy inteligente.

SOL SAPIENTIAE ET SCUTUM FIDEI

Liceo San Jos Depto. Lenguaje y Comunicacin CGAT-LVC Punta Arenas

c. Prosopografa: la descripcin se limita a la fisonoma, constitucin corporal e indumentaria. Ejemplo: Gato con Botas. Es un gato pequeo, colorn con manchas blancas, usa botas bucaneras, lleva un cinturn negro, sombrero negro de alas con una pluma grande de color amarillo y diestro con la espada. Ojos grandes y bigotes estilo francs.

d. Caricatura: descripcin en la que se deforman los rasgos con una intencin crtica o humorstica. Ejemplo: Michael Jackson.

e. Topografa: descripcin de paisajes o de ambientes. Ejemplo: Torres del Paine. Es un parque nacional, fundado en 1959 declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1978. Posee innumerables atractivos naturales, abarcando desde el Parque Nacional Torres del Paine, hasta el faro Fairway constituye el extremo sur occidental de la zona y se localiza en la desembocadura del Estrecho de Magallanes hacia el Ocano Pacfico. Posee una superficie de 242.242 hectreas, con una altitud que va desde los 200 mt., hasta los 3.050 (Macizos del Paine). La cordillera de Paine es una, magnifica agrupacin de montaas cuyas mximas alturas son torres de granito, los fotognicos Cuernos y el imponente Paine Grande. El Parque cobijado por las imponentes montaas posee un microclima que sustenta una rica flora y fauna silvestre Senderos en buen estado y refugios, ofrecen acceso a todos los rincones haciendo del lugar un excelente paraje para el trekking y camping.

SOL SAPIENTIAE ET SCUTUM FIDEI

Liceo San Jos Depto. Lenguaje y Comunicacin CGAT-LVC Punta Arenas

B-Textos informativos o expositivos: Los textos informativos relatan sobre acontecimientos ocurridos a personas o cosas reales. El autor debe relatar los hechos objetivamente, en forma clara, directa y sencilla. Generalmente mantienen un formato que permite identificar fcilmente las diferentes partes del texto. Clasificacin de los textos informativos Los textos informativos pueden clasificarse en: II. Periodsticos: La informacin periodstica puede ser oral (radio, televisin) o escrita (diario, revista); y es aquella que relata sobre un hecho ocurrido en la realidad. El emisor es un periodista que informa hechos actuales a travs de medios visuales o grficos. Dentro de esta categora estn: La noticia
a.

El reportaje

La entrevista

La Noticia: Es la informacin objetiva sobre un hecho, prescindiendo de todo comentario. Cundo un hecho es noticia? Cuando interesa a un gran nmero de personas, es actual y no habitual, adems de reunir otros aspectos, como la emocin, el conflicto, la utilidad, la personalidad del protagonista. En la noticia se debe responder las siguientes preguntas claves: Qu? Quin? Cundo? Cmo?, Dnde? Por qu?

Estructura de la noticia. En la noticia el inters va de ms a menos; es decreciente. Lo ms importante aparece al principio. Se suele decir que tiene forma de pirmide invertida. El texto de una noticia periodstica se compone de los siguientes elementos:

Titular: nos dice de qu trata la noticia Entrada (lead): suele ir en negrita y resume de forma condensada la noticia; en ella se da respuesta a las preguntas fundamentales (qu?, quin?, dnde?). Cuerpo: aclara, matiza y completa la informacin

Estilo de la noticia. La noticia ha de ser breve, concisa e impersonal.


b.

El Reportaje

Es una ampliacin objetiva de la noticia. La noticia se enuncia escuetamente en el lead o entrada y a continuacin se narra con mayores detalles. El reportero se traslada al lugar de los hechos y procura captar con gran minuciosidad todo aquello que al lector le habra impresionado, si hubiera estado all. Estructura del reportaje. Sigue la misma que la noticia, es decir, dispone la informacin de ms a menos, aunque la entrada pretende captar con ms intensidad la atencin del lector. Los hechos se pueden presentar en el reportaje con mayor libertad que en la noticia. Estilo del reportaje. Aunque la informacin ha de seguir siendo objetiva e impersonal, los hechos se pueden narrar en primera o tercera persona o en segunda retrica. El reportaje puede dar entrada a citas personales de los personajes. El lenguaje usado en los reportajes es ms connotativo que el usado en las noticias.

SOL SAPIENTIAE ET SCUTUM FIDEI

Liceo San Jos Depto. Lenguaje y Comunicacin CGAT-LVC Punta Arenas

c.

La Entrevista Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar. EL ENTREVISTADO deber ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir. EL ENTREVISTADOR es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista. La entrevista es tambin informacin y reportaje, las entrevistas pueden ser reales o imaginarias. Las reales presentan a una o ms personas reales que responden a una serie de preguntas formuladas por un entrevistador. Las imaginarias son las que una persona adopta el papel del entrevistado artista, escritor y el otro el de entrevistado puede ser un personaje histrico o literario, y el entrevistador es el mismo o algn otro personaje. PARTES DE UNA ENTREVISTA. La presentacin suele ser breve, pero no suficientemente informativa. En ella no se habla del entrevistado, sino del tema principal de la entrevista. El cuerpo de la entrevista est formado por preguntas y las respuestas. Es importante elegir bien las preguntas para que la entrevista sea buena, las preguntas deben ser interesantes para el pblico, y adecuadas para el entrevistado trasmita sus experiencias. Tambin deben ser breves, claras y respetuosas. El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal.

III. Cientficos: La informacin cientfica recibe el nombre de informe. Es elaborado por los cientficos (emisor) donde relatan en forma ordenada sus investigaciones y las conclusiones a las que han llegado despus de analizar las mismas. Los temas tratados son especficos y se desarrollan en publicaciones orales o escritas especializadas.

C- Textos Narrativos. SOL SAPIENTIAE ET SCUTUM FIDEI

Liceo San Jos Depto. Lenguaje y Comunicacin CGAT-LVC Punta Arenas

Es un relato que puede ser de carcter real o fantstica contado por un narrador, sealando los personajes, lugares, y acontecimientos. Se clasifican en: Cuento Es una narracin corta, con pocos personajes. Un acontecimiento principal. Fbula Es una narracin corta, con pocos personajes. Un acontecimiento principal. Usa la personificacin, cuando los personajes son animales o seres inanimados. Leyenda Es una narracin corta, con pocos personajes. Un acontecimiento principal. Se mescla lo real con lo fantstico para tratar de justificar un hecho o fenmeno natural. Novela. Es una narracin larga, con varios captulos, con diversos personajes. Varios acontecimientos principales siendo uno el ms importante

Dentro de esta categora Siempre tiene una estn los mitos. enseanza o moraleja Todos los textos narrativos presentan la siguiente secuencia u orden:

Presentacin

Desarrollo de los sucesos

Desenlace o final

D. Textos Argumentativos: El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. La argumentacin intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Su funcin es apelativa, presente en el desarrollo de los argumentos, tambin se presenta la funcin referencial, en la parte en la que se expone la tesis. La argumentacin se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los cientficos, filosficos, en el ensayo, en la oratoria poltica y judicial, en los textos periodsticos de opinin y en algunos mensajes publicitarios. Los textos argumentativos siguen la siguiente estructura: - TESIS: idea que defiende el autor. - ARGUMENTOS: opiniones y datos concretos que justifican la tesis. - CONCLUSIN: resumen de todo lo dicho.

SOL SAPIENTIAE ET SCUTUM FIDEI

Liceo San Jos Depto. Lenguaje y Comunicacin CGAT-LVC Punta Arenas

Tipos de textos argumentativos:

Textos que se usan en los medios de comunicacin.


1. Artculo de Fondo. 2. La Editorial. 3. La Publicidad. 4. El mensaje publicitario

Textos argumentativos personales.


1. El Debate. 2. El Discurso. 3. La Instancia. 4. La Reclamacin

RESUMEN

TIPOS DE TEXTOS

ARGUMENTATIVO Uso de los medios de comunicacin: NARRATIVO INFORMATIVO

DESCRIPTIVO 1. Retrato. 2. Etopeya. 3. Prosopografa. 4. Caricatura. 5. Topografa.

Textos Periodsticos La noticia.


El reportaje. La entrevista. Textos cientficos.

El cuento. La Fbula. La leyenda. La Novela

Artculo de Fondo. La Editorial La Publicidad El mensaje publicitario. Uso Personal: El debate. El discurso. La instancia.
La Reclamacin

SOL SAPIENTIAE ET SCUTUM FIDEI

Das könnte Ihnen auch gefallen