Sie sind auf Seite 1von 4

FEDERICO GARCA LORCA El mundo potico lorquiano es trgico y violento, y en l los temas fundamentales son el amor, la frustracin existencial

e histrica y la muerte. Temas y estilo Estos temas se presentan en la poesa del autor de modo muy personal:
a) El amor. Otorga validez a cualquier inclinacin ertica. El sexo es fuente vital

de energa y plenitud. Sin embargo, la relacin amorosa se ve condenada a la frustracin, ya sea por carencias individuales o por imposiciones sociales.
b) La muerte. El fracaso amoroso puede desembocar en la muerte, cuya

presencia es un misterio que impregna situaciones, personajes e historias, y ejerce una poderosa atraccin.
c) La infancia. Constituye la edad de la inocencia. El escritor debe asumir una

actitud semejante a la del nio y adoptar en los poemas una mirada infantil.
d) Lo social. Se manifiesta en una doble vertiente: imposiciones morales, que

crean vidas frustradas, y una realidad que siempre castiga al indefenso. El estilo de Lorca vara de acuerdo con los diferentes momentos de su poesa. En sus composiciones se mantienen algunas constantes: funcin evocadora de las palabras, presencia de smbolos, la imagen visionaria, la tendencia impresionista y la importancia de la musicalidad. Lorca adopta formas mtricas y recursos de la poesa popular (canciones, romances, estribillos); en otros se inclina por formas clsicas como el soneto, o el verso libre. Obra lorquiana
a) El teatro de Lorca es un teatro potico. En general plantea un nico tema: el

enfrentamiento entre el individuo y su entorno. El individuo encarna el anhelo de libertad, de sueo, fantasa y amor. El segundo elemento es el smbolo del poder represor social, y a menudo es representado por la madre, los vecinos o el entorno. De ese conflicto surge el drama, resuelto casi siempre con la destruccin del individuo y sus sueos. Obras destacables: Bodas de sangre, Yerma o La casa de Bernarda Alba.

b) La poesa de Lorca es dramtica en el doble sentido de la palabra: teatral y

trgica. Es teatral porque el poeta se expresa a travs de personajes; por otro lado, es trgica porque refleja el fatalismo ya que presenta al ser humano en lucha contra un destino adverso. Tambin aparecen otros temas como la frustracin y el deseo imposible, presentes en Poeta en Nueva York (de matiz intimista) o en Romancero gitano (encarnado en los personajes del gitano). La trayectoria potica se divide en dos etapas:

La primera etapa se extiende hasta 1928. Aqu se funde lo popular y lo culto, la tradicin y la modernidad (Poema del cante jondo o Romancero gitano). En esta ltima, Lorca exalta la dignidad del pueblo gitano marginado y abocado a un destino fatal. Ofrece la visin de una Andaluca trgica y mtica, empleando un estilo que combina la tradicin (argumento, estrofa) con la renovacin (metforas irracionales, simbolismo, tipos trgicos).

La segunda etapa recoge la influencia surrealista, que se manifiesta en las audaces imgenes irracionales, en la actitud de rebelda y protesta, as como el predominio del verso libre. Poeta en Nueva York refleja la experiencia de Lorca durante el curso 1929-1930, coincidiendo una crisis del poeta y el crack econmico de 1929. La ciudad aparece como un smbolo de la civilizacin materialista y mecanizada; un mundo que destruye lo humano, la libertad y el contacto con la naturaleza y las personas. El libro combina el testimonio de la esclavitud del hombre y la mquina juntos con el tema intimista de la frustracin del poeta.

Otras obras del poeta son: Llanto por Ignacio Snchez Mejas o Divn del Tamarit.

Poemas de Federico Garca Lorca

REYERTA A Rafael Mndez En la mitad del barranco las navajas de Albacete, bellas de sangre contraria, relucen como los peces. Una dura luz de naipe recorta en el agrio verde caballos enfurecidos y perfiles de jinetes. En la copa de un olivo lloran dos viejas mujeres. El toro de la reyerta se sube por las paredes. ngeles negros traan pauelos y agua de nieve. ngeles con grandes alas de navajas de Albacete. Juan Antonio el de Montilla rueda muerto la pendiente, su cuerpo lleno de lirios y una granada en las sienes. Ahora monta cruz de fuego, carreta de la muerte.

El juez, con guardia civil, por los olivares viene. Sangre resbalada gime muda cancin de serpiente. -Seores guardias civiles; aqu pas lo de siempre. Han muerto cuatro romanos y cinco cartagineses. La tarde loca de higueras y de rumores calientes cae desmayada en los muslos heridos de los jinetes. Y ngeles negros volaban por el aire del poniente. ngeles de largas trenzas y corazones de aceite. FGF, Romancero Gitano

VUELTA DE PASEO Asesinado por el cielo, entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal, dejar crecer mis cabellos. Con el rbol de muones que no canta y el nio con el blanco rostro de huevo.

Con los animalitos de cabeza rota y el agua harapienta de los pies secos. Con todo lo que tiene cansancio sordomudo y mariposa ahogada en el tintero. Tropezando con mi rostro distinto de cada da. Asesinado por el cielo! FGL, Poeta en Nueva York

LA AURORA La aurora de Nueva York tiene cuatro columnas de. cieno y un huracn de negras palomas que chapotean las aguas podridas. La aurora de Nueva York gime por las inmensas escaleras buscando entre las aristas nardos de angustia dibujada. La aurora llega y nadie la recibe en su boca porque all no hay maana ni esperanza posible. A veces las monedas en enjambres furiosos taladran y devoran abandonados nios.

Los primeros que salen comprenden con sus huesos

que no habr paraso ni amores deshojados; saben que van al cieno de nmeros y leyes, a los juegos sin arte, a sudores sin fruto. La luz es sepultada por cadenas y ruidos en impdico reto de ciencia sin races. Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes como recin salidas de un naufragio de sangre. FGL, Poeta en Nueva York

Das könnte Ihnen auch gefallen